Escrito por

El Zinc, el mejor amigo de la testosterona

El zinc y la Testosterona

El Zinc es un mineral esencial para el ser humano, ayuda a lograr en el hombre una correcta formación de la hormona conocida como la testosterona y en la mujer incide en la fertilidad, donde afecta directamente al óvulo, adicionalmente tiene un gran efecto en nuestro sistema inmune y en el desarrollo neurológico de un ser.

Estudios recientes han demostrado que su aplicación puede incidir en el incremento de peso en niños recién nacidos desnutridos y en su desarrollo motor integral. Debemos tomar en consideración que el Zinc es sumamente importante en la lactancia del bebé y en el desarrollo de sus primeros años, pero toma conciencia que realmente este mineral debe ser prioritario toda la vida.

Son variados los alimentos que pueden contener este mineral, pero entre ellos los más importantes son: Los frutos secos, los mariscos, pescados blancos, el chocolate negro, las semillas de calabaza, arroz integral y la carne de cerdo. Su consumo se hace cómplice en el desarrollo del hombre y el fortalecimiento de su testosterona.

¿Pero qué es la Testosterona?

De alguna manera todos la reconocen como la hormona Sexual que regula el desarrollo del hombre, mantenerla en un nivel óptimo y adecuado fortalece las acciones sexuales masculinas, se genera en los testículos, aunque en menor proporción también se consigue en los ovarios de la mujer. Tiene funciones muy importantes en el organismo masculino como la producción de espermatozoides, glóbulos rojos, la regulación del deseo sexual y por ende, puede incidir en el estado de ánimo de un individuo.

A cualquier edad del hombre la testosterona juega un papel importante en su vida y no sólo por su influencia sexual, sino por ser una pieza clave en el organismo para lograr la tonificación muscular. Representa un estímulo permanente para aquellos que quieren mantenerse en forma y realizan cotidianamente ejercicios o practican deportes.

Esta hormona que pocos hablan de ella, tiene una influencia muy particular en nuestro organismo, estudios comprueban que ayuda a favorecer la memoria, logrando una gran incidencia en el buen funcionamiento del hígado y en la regeneración de nuestra piel.

¿Cómo reconocer que la Testosterona está en bajo nivel?

Algunos consideran que la edad es importante en la producción de esta hormona y si bien es cierto que la vejez es un causante de la disminución de sus niveles, existen otros factores que inciden como por ejemplo la obesidad, que nos conlleva a determinar que mientras más grasa tiene el cuerpo menos oportunidad tenemos de producirla.

Pero cuidado, adicional a la edad y la obesidad, existen algunas señales que nos da nuestro organismo y que pueden indicarnos que los niveles de testosterona están bajando. Es normal que se presenten síntomas como cansancio, disminución progresiva del deseo sexual, la temida disfunción eréctil, en algunos casos ocasiona insomnio y también cierta irritabilidad con cambios frecuentes de humor.

Se puede apreciar la importancia de mantener esta hormona estable, su incidencia en el organismo es realmente resaltante.

Algunos datos curiosos de la testosterona

Una mala copia que ha tenido la testosterona son los esteroides llamados anabólico-androgénicos, los cuales son utilizados sin ningún tipo de control para ayudar en el crecimiento muscular , los mismos han sido creados bajo un principio de compuestos sintéticos que realmente persiguen imitar toda la estructura química que tiene la hormona original.

Existen algunos estudios que aseguran que esta hormona puede incidir en el comportamiento agresivo e incluso asesino de algunas personas, pero esto no está científicamente comprobado, lo que si aseguran desde la Universidad de Bonn en Alemania es que la testosterona ayuda a consolidar la honestidad en el ser humano, alegando que al tener mayor nivel de esta hormona en el organismo, el hombre se siente más seguro y trata de no perjudicar su imagen.

¿Cómo podemos mantener un buen nivel de Testosterona?

Como ya se ha mencionado el zinc es el mejor amigo de esta hormona, no obstante llevar una vida sana puede ser un gran aliado para mantenerla a un buen nivel, es muy importante comenzar a descansar bien, hacerlo desde hoy mismo, buscando el lugar adecuado y quizás acompañando de buena música esos momentos. Es sumamente importante evitar el consumo excesivo de alcohol, así como del café.

Las personas que viven envueltos en mundo de estrés son propensas a disminuir su nivel, por lo tanto se hace imprescindible llevar una vida muy tranquila, relajada, donde se procure combinar el trabajo, con buena alimentación y largas jornadas regulares de ejercicios. Cualquier deporte que se practique puede incidir en los niveles de esta hormona, aunque mientras más intenso sea el entrenamiento más probabilidad tiene de beneficiarla.

Otro secreto que puede utilizar para lograr este objetivo es tratar de perder peso, lo cual tiene mucha relación con la vida sana y el hábito deportivo.

Otros secretos para aumentar el nivel de esta hormona

La gran preocupación de los hombres es que a partir de los 30 años sus niveles de la testosterona inevitablemente comienzan a disminuir y en la medida que avanzando la edad crece esta disminución, sin embargo, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones que nos pueden ayudar a mantenernos:

Consumo de Zinc

Todas las recomendaciones que pueda conseguir siempre van a ir acompañadas de este mineral, se ha comprobado que en hombres que mantienen un bajo nivel de testosterona, en tan solo seis semanas de consumo de este mineral, empiezan a notar una gran mejoría.

Estudios demuestran que un alto porcentaje de adultos mayores de 65 años, no ingieren una dosis básica de este mineral afectando considerablemente sus niveles.

Realiza entrenamiento de Fuerza

Levantar pesas puede ser una gran idea, siempre y cuando se realice con mucha intensidad. Debe colocar todos sus esfuerzos en ejercitar la mayor cantidad de músculos posibles, el secreto está en reducir la cantidad de repeticiones e incrementar el peso.

Incorpora en tu dieta las Vitaminas

Además del adecuado consumo de Zinc en tu dieta diaria es importante en la producción de la testosterona, incluir Vitaminas A, B, C y E; los cuales es probable que lo puedas conseguir consumiendo nueces, vegetales y frutas.

Consigue tu estímulo sexual

Una investigación realizada por científicos alemanes asegura que al tener una simple erección consigues elevar tus niveles de testosterona, al punto que está comprobado que al visualizar películas con contenido sexual el hombre es capaz de elevar su testosterona entre un 35% y hasta un 100%. Es prohibido no tener un estímulo sexual durante largo tiempo.

Evita los estrógenos en tu vida

Los estrógenos son hormonas de tipo femenina que pueden estar en diversos alimentos como el aceite de oliva, garbanzos, las espinacas y las semillas.

¿Por qué el Zinc es tan importante?

Existe una enzima llamada aromatasa, tanto en los hombres como en las mujeres, que se encarga de fabricar estrógenos, que como ya hemos visto son hormonas tipo femenino. El consumo de zinc ayuda a limitar las funciones que cumple la Aromatasa en nuestro organismo.

El zinc y la testosterona, aspectos de interés

Otro aspecto importante que se debe mencionar es que el Zinc interviene en la formación correcta de los espermatozoides dentro de los testículos, comprobándose científicamente que si existe una deficiencia de este mineral en el organismo, reduce automáticamente el movimiento de los espermatozoides y disminuye la calidad de los mismos.

El zinc es un gran aliado de los deportistas, en vista de que participa activamente en la generación de energías, facilitando la asimilación del azúcar en el cuerpo, además de contribuir en la recuperación de algunas lesiones musculares y ayuda en la prevención de los calambres en los músculos.

Algunos estudios demuestran que su consumo incide en la disminución del riesgo para contraer cáncer de esófago, páncreas y colón.

Cuidado con estos síntomas que pueden indicarte una ausencia de gluconato de zinc en tu organismo

Cuando pierdes el apetito, te sientes muy cansado, tienes diarrea, tus heridas no cicatrizan a tiempo o te aparece una buena cantidad de acné, es momento de preocuparse un poco y considerar que tienes deficiencia de Zinc en tu cuerpo.

Ante cualquier sospecha de deficiencia de Zinc no trates de auto medicarte, el primer paso a seguir es visitar a tu médico lo antes posible, mientras no lo hagas trata de llevar una vida calmada y disminuir cualquier nivel de estrés que tengas.

El mejor momento del Zinc, cuando conviene consumirlo

Es recomendable consumir el zinc en horas de la tarde con algo de comida, nunca lo debes consumir en ayunas, tomar este mineral con el estómago vacío puede en algunas personas causar estragos y a veces hasta nauseas. Se debe evitar su consumo simultáneo con hierro o calcio.

Sin duda alguna que llevar una vida sana te va a elevar tus niveles de testosterona, la edad puede tener una influencia en su disminución pero si sigues las instrucciones que te hemos dado, si eres capaz de incorporar en tu vida los ejercicios, la buena alimentación y el consumo de alimentos que contengan Zinc, es seguro que tu preocupación como hombre desaparezca, todo es cuestión de disciplina, de leer y entender, para poder tomar nuevos hábitos que nos ayuden a reforzar la función natural de nuestro organismo.

Para conocer más detalles sobre el zinc puedes consultar los siguientes artículos sobre: picolinato de zinc, gluconato de zinc y sulfato de zinc y así descubrir sus beneficios.

¿Qué es lo que piensas?