Escrito por

Wasabi: Contraindicaciones, Conservación, Beneficios y Usos

conoce todo sobre el wasabi, el picante japones mas dificil de cultivar del mundoEl mundo culinario es tan extenso, que pareciera que nunca vamos a terminar de descubrir la gran variedad de condimentos y salsas que dan color, vida y sazón a nuestra cocina. Y… que bueno que así sea, pues un buen paladar siempre está dispuesto a saborear sensaciones nuevas.

En esta ocasión queremos ponerle el ojo en particular al “Wasabi” un condimento que se ha ganado los aplausos en las mesas japonesas. Y no solo por ese toque especial que puede aportar a los alimentos, sino también por sus propiedades que aportan beneficios a nuestra salud. Ponte tu quimono y acompáñanos a conocer más del Wasabi.

Origen e historia del Wasabi

origen e historia del wasabi

El Wasabi proviene del legendario Japón, en las islas de Sajalín. Y ¿qué tiene ese lugar de especial para dar origen a tan distinguido condimento? Al parecer, las condiciones climáticas y las propiedades minerales del suelo, son ideales para su cultivo. El Wasabi es muy pretencioso, pues no se da en cualquier lugar, exige las condiciones idóneas el muy creído.

Qué bueno, que por todo el mundo podemos disfrutar, de ese toque al paladar que le da el Wasabi a nuestras comidas, gracias a su gran exportación.

Es cierto que en el mercado podemos toparnos con pasta de Wasabi que se comercializa en tubo, pero no te dejes engañar, no es el Wasabi original, aunque lo cierto es que, este tipo de Wasabi es más fácil conseguir y su sabor se asemeja mucho.

¿Qué es realmente el Wasabi?

que es realmente el wasabi

El Wasabi es un tubérculo o raíz, digamos el primo famoso lejano del rábano y el nabo. ¡Y vaya que ha ganado fama!, pues su presencia, casi se ha vuelto como la representación cultural de la gastronomía japonesa. Así que cuando vemos un preparado de Wasabi, ya nos viene a la mente la emblemática Geisha, tal cual como nos pasa al ver el Sushi.

Si te gusto lo que leiste te recomendamos tambien Tipos de Té: Propiedades, Beneficios y Efectos Secundarios

La pasta de Wasabi se logra cuando rallamos la raíz. Este tubérculo posee un aroma penetrante y un saborcito picante que se desvanece al momento. Por ello es que gusta tanto para aderezar y condimentar, pues les da un toque especial a las comidas, ¡ummm!… y se nos hace agua la boca.

Propiedades nutricionales del Wasabi

propiedades nutricionales del wasabi

Este maravilloso tallo alcanza un alto contenido de calcio, potasio y vitaminas. Claro está, no nos vamos a tomar un plato de sopa de Wasabi. Recordemos que esta salsa es un aderezo o condimento, y como tal, se consume en cantidades pequeñas. Es por esa razón que no es tomado en cuenta como base de gran aporte nutritivo.

Para tener una idea de su valor nutricional, podemos decir que 100gr de Wasabi contiene 23gr de carbohidratos, 16mg de sodio, 5gr de proteínas y el resto en agua. No aporta colesterol a la silueta de nuestro maravilloso cuerpo y nos aporta el magnífico beneficio de las vitaminas A, B9 y C.

Si deseas conocer mas sobre este tema te recomendamos Vitaminas Esenciales para tu Salud

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si damos un vistazo a la tabla de valores nutricionales del Wasabi, podremos tener una vista más general de todas sus bondades, veamos:

Tabla de valor nutricional del Wasabi por cada 100 gramos

Calorías o energía                           109 kcal

Carbohidratos                                   23.5 gr

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Proteína                                             4.80 gr

Sodio                                                   17 mg

Fibra alimentaria                             7.8 gr

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Azúcar                                                0.0 gr

Hierro                                                  1.03 mg

Calcio                                                   128 mg

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Fósforo                                               80 mg

Magnesio                                           69 mg

Potasio                                              568 mg

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Beneficios del Wasabi para tu salud

beneficios del wasabi para tu salud

Como lo habíamos mencionado al principio, el Wasabi no es solamente una rica salsa que le da ese toque especial a las comidas, también nos aportan ciertos componentes que mejoran nuestra salud.

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor informacion Drenaje linfático en el embarazo: Riesgos y Beneficios para la salud

Su consumo brinda propiedades antimicrobianas, es un buen antiinflamatorio e incluso es hasta anticancerígeno. Toda una maravilla este tubérculo, siempre y cuando estemos hablando del Wasabi original.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Usos medicinales del Wasabi

usos medicinales del wasabi

Podemos enlistar algunos de los beneficios para la salud del súper-Wasabi.

  • Sirve como descongestionante, despejando las vías respiratorias al igual que disminuye la sensación de frío. Que buena utilidad para aliviar los síntomas de la gripe.
  • La acción antibacteriana y antiséptica es ideal para prevenir infecciones en heridas. También lo podemos usar como calmante ante un dolor en los dientes producto de la caries.
  • Por su alto contenido en vitamina C, nos refuerza muy bien el sistema inmunológico, para que no nos afecte esos repentinos aguaceros, que a veces nos sorprenden en la calle y llegamos como pollitos mojados a la casa con un resfriado seguro.
  • Ante una rabieta o atracón en la hora de la comida, el Wasabi nos ayuda en la digestión, gracias a que acelera el metabolismo.
  • Nos protege el corazón, pero no de un desengaño amoroso, no señor, hablamos de sus efectos en la circulación sanguínea, lo que nos previene de ataque cardíacos.
  • Como depurativo nos ayuda a expulsar las toxinas del cuerpo, lo cual fortalece nuestro hígado. Es antioxidante, lo cual también nos permite lucir con vigor juvenil. A quien le va a molestar sentirse y verse con un par de años menos.
  • Es de gran beneficio para el sistema nerviosos y nos alivia del reuma que produce la artritis
  • Nos ayuda a combatir problemas de anemia gracias a su gran aporte en hierro.
  • Nuestros intestinos agradecerán la excelente labor desparasitante que se le atribuye al consumo de Wasabi.

Al haber repasado tantos aportes en beneficio de nuestra salud de este casi mágico tubérculo, quizás diríamos que hemos encontrado el elixir de la eterna juventud y la vida eterna. Bueno tampoco es para tanto, pero lo cierto es que es innegable lo mucho que nos podemos beneficiar de él.

Wasabi para el cáncer

wasabi para el cancer

El Wasabi es anticancerígeno por su composición química que beneficia enormemente al hígado. Su efecto se asemeja al de otros alimentos como el brócoli y la col.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puedes leer mas sobre el tema en Cómo Prevenir el Cáncer de Mama

Entre sus elementos, el Wasabi almacena isotiocianatos que bloquea las enzimas que favorecen la formación de células cancerígenas en nuestro cuerpo. ¿De qué manera logra esto? Bueno nuestro hígado bajo los efectos nutritivos del Wasabi logra neutralizar sin ningún inconveniente las toxinas de nuestro organismo, evitando así a formación de tumores malignos.

Los estudios científicos indican que el consumo de Wasabi es muy provechoso en la prevención de cáncer de pulmón, de estómago y esófago.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Wasabi para la leucemia

wasabi para la leucemia

Según un estudio realizado para el año 2002, se obtuvieron ciertos resultados que indicaban que los isotiocianatos favorecen la inhibición del desarrollo de las células cancerígenas que producen la leucemia, siendo este uno del cáncer con más tasa de mortalidad en el mundo.

Wasabi para la intoxicación alimentaria

wasabi para la intoxicacion alimentaria

Es altamente reconocido que el maravilloso Wasabi es un digestivo por excelencia. Es por ello que hay quienes lo recomiendan como un excelente medio para evitar intoxicaciones. Y para muestra un botón, Todos sabemos que comer pescado crudo (Sushi) es un riesgo que corre nuestra pancita, y esta es la razón que justifica la presencia del Wasabi junto al Sushi.

Wasabi para la osteoporosis

wasabi para la osteoporosis

El Estudio de las propiedades curativas del Wasabi ha revelado que desinflama las articulaciones y hasta puede mitigar los desagradables efectos de la artritis producida por la osteoporosis. No solo alivia los síntomas de esta terrible enfermedad, las pruebas en laboratorios han demostrado que el Wasabi conserva los huesos, lo que reduce el peligro de padecerla.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor información Osteoporosis: Prevención, Tratamientos, Síntomas y Pruebas a realizar

Wasabi para los cálculos sanguíneos

wasabi para calculos sanguineos

Debido a que el consumo de Wasabi influye directamente en la buena circulación, por lo cual ayuda a prevenir la coagulación sanguínea. Por esta razón nuevamente, nuestro súper-Wasabi nos protegerá de sufrir infartos, trombosis o cualquier afección por obstrucción del torrente sanguíneo.

Usos cosméticos del Wasabi

usos cosmeticos del wasabi

Si pensabas que hasta ese punto no se podría sacar más provecho al Wasabi, déjame decirte que estas en un error. Siguen lloviendo los beneficios de esta raíz de propiedades casi celestiales. Ahora analicemos desde el punto de vista cosmético, como le podemos seguir sacando el jugo al Wasabi.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Otro elemento maravilloso que compone el Wasabi, es el isosaponarin, el cual se encarga de aumentar la producción de colágeno. Y cuando escuchamos colágeno, vuela nuestra mente con infinidad de aplicaciones en el tema del cuidado de nuestra piel.

Si deseas conocer mas sobre este tema te recomendamos  Por qué Cosmética Ecológica. Beneficios de los Productos Naturales de Belleza.

Enfoquemos su utilidad al menos en estos 3 campos: los labios, la piel y nuestro amado cabello.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Wasabi para los labios

wasabi para los labios

La aplicación del Wasabi como instrumento para aumentar el volumen de los labios ha sido avalada y aclamada en el mundo de la moda y belleza. Y es que abunda en la red testimonios de chicas; entre ellas famosas, que aseveran la efectividad de esta técnica. Así que no está demás probar este método.

Su eslogan es “labios voluminosos al instante”. Por ser un condimento considerados por algunos como uno de los picantes más fuertes, la reacción al tacto con tus labios es inmediata.

Para aplicártelo, debes frotar un poco de pasta de Wasabi hasta cubrir por completo tus labios, luego dejar que empiece a hacer el efecto, al menos por un minuto para finalmente te limpias con un pañito húmedo y ¡Vualá! Apártate Angelina Jolie, ahora contarás con unos hermosos labios carnosos que se tornan suaves y de un color rosado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Eso sí querida amiga, recuerda que el efecto del picante sobre tus labios, lo puede dejar un poco sensibles. No está demás, aplicar una cremita labial, como los Lip Tips de cacao.

Pero ¡cuidado! antes de salir corriendo a compra tu Wasabi para aplicar la fabulosa técnica, ten en cuenta varias cositas a considerar. Primeramente, recuerda que el Wasabi que comúnmente se venden en las tiendas, vienen mezclados con otros elementos que pueden dar resultados indeseables.

Si eres de esas chicas que no está de acuerdo con el lema “para ser bella hay que ver estrellas” entonces considéralo bien, pues al aplicar el Wasabi, vas a sentir por unos momentos una sensación de ardor. De todas maneras, si quieres experimentar, que tal si intentas con un poquito nada más y vas probando poco a poco a ver qué tal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por último, ten en cuenta, que la técnica es fabulosa para una sesión de fotos o cierta grabación para tu canal, pero no esperes que el efecto vaya a durar todo el día. El efecto tan solo dura unos cuantos minutos.

Wasabi para la piel

wasabi para la piel

Por su gran contenido de vitamina C y propiedades antioxidantes, el Wasabi logra frenar en envejecimiento de la piel, lo cual permite que esté mejor hidratada. Las células muertas de nuestra piel se renuevan con mayor rapidez lo que nos da una sensación tersa al contacto con la piel y un aspecto de vigor juvenil.

También podemos usar el Wasabi para hacer desaparecer esos odiosos granitos del cutis. Tan solo aplicar un poquito de la pasta por 30 segundos sobre la zona y luego limpiamos con un algodón. Vas a notar que la piel quedó con un tono rojizo, esto quiere decir que surtió el efecto deseado. Ya para el siguiente día, habrá desaparecido el granito como por arte de magia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Wasabi para el cabello

wasabi para el cabello

Según Kinin, que es una de las más grandes productoras de Wasabi, asegura que un suave y constante masaje en el cuero cabelludo con un puré de esta raíz, te garantiza no quedar calvo. Por acción de la isosaponarin, se estimulan las papilas dérmicas, las cuales se encargan del crecimiento capilar.

Una vez más te advertimos, que no confíes mucho en los Wasabi que se comercializan en el mercado. El verdadero beneficio se tiene del Wasabi original. Ahora bien, por ironías de la vida, que raro que sean los japoneses quienes más sufren de calvicie prematura. ¡A practicar lo que predican pues!

¿Cómo conservar el Wasabi adecuadamente?

como conservar el wasabi adecuadamente

No existe como tal instrucciones directas y específicas de como conservar el Wasabi, más de las comunes que cualquier otra salsa, a saber, de mantenerla refrigeradas en la nevera. Recordemos que, por sus propiedades conservantes, más bien, ella es perfecta para que otros alimentos perecederos duren por más tiempo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sabor del Wasabi vs otros picantes occidentales

sabor del wasabi vs otros picantes occidentales

El sabor del Wasabi es fuerte y esa sensación es complementada por su olor penetrante. Al entrar en contacto en nuestra boca, inmediatamente sentimos el gusto picante que se asemeja a la mezcla de mostaza, menta y rábano.

También afecta directamente nuestra nariz, pues sentimos que se nos sube por las fosas nasales y se nos hace agua y los ojos se humedecen, lo cual lo distingue de otros picantes occidentales, como en el caso del ají picante, chile y pimienta.

Recetas populares hechas con Wasabi

recetas populares hechas con wasabi

Son muchas las aplicaciones que le podemos dar al Wasabi en la cocina, desde un aderezo para acompañar, ¡hasta helado! A continuación, podemos ver los nombres de algunos platos que se pueden preparar con este ingrediente tan peculiar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Alitas de Pollo en salsa Wasabi
  • Aguacates rellenos de Atún con salsa de Wasabi.
  • Helado de Wasabi
  • Crema de calabacín y Wasabi
  • Aliño de Wasabi y limón
  • Sal de sésamo y Wasabi
  • Arroz al azafrán y mayonesa de Wasabi

Wasabi con ternera y otras carnes

wasabi con ternera y otras carnes

Se puede preparar la carne de ternera según nuestro gusto. Puede que seamos de los que nos atraiga la carne a la parrilla o por otro lado seamos más amantes de los asopados. No importa de qué manera preparemos la carne, lo importante es como aderezarla con nuestro Wasabi.

La siguiente preparación de salsa de Wasabi es ideal para acompañarla con carnes:

Tomamos una cacerola y a fuego lento derretimos la mantequilla y cuando ya esté como un aceite agregamos harina de trigo y mezclamos bien por 5 minutos. Llegados a este punto, procedemos a añadir un poco de caldo de carne e ir removiendo hasta lograr la consistencia que deseamos que tenga la salsa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Retiramos del fuego y le espolvoreamos sal al gusto y el Wasabi. ¡Toma nota! Agrega el Wasabi cuando la cacerola este libre del fuego, sino perderás muchas de las propiedades del tubérculo. Ahora nuestra salsa está lista para aderezar nuestra carne asada, en parrilla, término medio, como quieras. ¡Buen Provecho!

Sushi con Wasabi

sushi con wasabi

Preparar la pasta o salsa de Wasabi para aderezar el Sushi no tiene nada del otro mundo, así que suelta esa mochila que no nos vamos a la universidad del Wasabi.

Solo debemos tomar la raíz y rallarla sobre un rallador especial llamado Oroshigane que es original de la cocina japonesa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No tiene orificios como los ralladores de queso a los cuales estamos acostumbrados, sino, más bien, poseen unos dientes muy finos que simula la piel de una raya. Al ir pasando una y otra vez la raíz por el rayo se va convirtiendo en una pasta verde y espesa.

Ya teniendo lista la pasta de Wasabi, solo nos queda preparar el Sushi. Preparamos el arroz con un poco más de agua de lo acostumbrado añadiendo además un tanto de vinagre y azúcar al gusto.

Teniendo el arroz listo y preparado, pasamos a cortar el pescado en tiras. Según nuestro gusto podemos incluir trocitos de pepino o aguacate que abarque el tamaño de las tiras. Sobre las tiras, se coloca una bola de arroz en el medio y vamos extendiendo a lo largo de la tira.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Finalmente damos ciertos apliques de Wasabi sobre el arroz y anexamos los trocitos de verduras que queramos, para luego enrollamos toda la mezcla mientras mantenemos presionado en el centro hasta lograr cerrar la tira.

Ya podemos presentar nuestros Sushi casero con Wasabi, donde también podemos poner un plato pequeño con más salsa para quienes desean anexar un poco más de la salsa.

Consumo del Wasabi durante el embarazo y posibles peligros para el bebé

consumo del wasabi durante el embarazo

Un proverbio sabio dice que “Seguro mata la confianza”. Se especula por ahí, que el consumo de Wasabi en el embarazo, aumenta el riesgo de anticipar las contracciones y el niño puede nacer prematuro. Pero lo cierto es que hasta el momento no existe ningún estudio que afirme o desmienta esta teoría.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mas informacion relacionada con este tema Guía Completa del Embarazo Paso a Paso

Lo mismo ocurre con los efectos que pudiese causar en el niño dentro del vientre de su madre. Sencillamente nos hallamos en un territorio gris donde abunda la incertidumbre y los cuentos de camino. Lo más sano es ser prevenir y evitar su consumo.

¿Cómo cultivar el Wasabi correctamente?

como cultivar el wasabi correctamente

Al poseer tan innumerables beneficios, era lógico concluir que no iba a ser fácil el obtenerla. Como dicen, era demasiado bello para ser cierto, bueno… si es cierto, pero de difícil acceso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para cultivar el Wasabi se requiere de contar con las condiciones específicas para que el tubérculo se pueda desarrollar. Existen por lo menos 17 cultivadores experimentados, cada cual, con sus propias estrategias y métodos, según las zonas donde son cultivadas.

El Wasabi puede ser cultivado de 2 formas: En campos sumergidos en agua y sobre suelo seco. Sin embargo, para estos dos métodos en general se cultivan por tallos que van creciendo de la planta madre. Desde el momento de plantar hasta la cosecha puede llegar a durar hasta 5 años.

Contraindicaciones del consumo de Wasabi

contraindicaciones del consumo de wasabi

Aunque hemos detallado un montón de propiedades que aportan un gran beneficio en todo sentido, este maravilloso tubérculo debe ser consumido con moderación. Todos los extremos son malos, reza un dicho, y con el Wasabi se aplica también. Además, no todos pueden consumirlo. Todo dependerá de nuestras circunstancias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por ser un poderoso picante, el comerlo en grandes porciones puede ocasionar serios problemas de hemorroides. No queremos que pique al entrar y al salir, no no no…

Los hipertensos no deberían consumir Wasabi, así como tampoco los que padecen de problemas gástricos. Quienes tengan problemas cardiovasculares harían bien en limitar su consumo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?