UP

Vitaminas Esenciales para tu Salud

Escrito por unisima

Vitaminas esenciales para la salud

Las vitaminas son nutrientes vitales para nuestro cuerpo, son extremadamente importantes para su buen funcionamiento, sobre todo porque ayudan a prevenir muchas enfermedades y ayudar con el bienestar físico y mental.

La falta de vitaminas o deficiencia es causada por la mala absorción del cuerpo o por la falta de ingesta de vitamina en forma de alimento o suplemento. Las vitaminas son necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo humano y están presentes en los alimentos en general, pero especialmente en las frutas y verduras.

La mejor manera de consumir todas las vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo es una dieta sana y variada, que incluya preferentemente alimentos frescos y orgánicos. La suplementación con pastillas es también una alternativa para prevenir o tratar la deficiencia de vitamina y sus consecuencias (aunque el consumo de complejos vitamínicos no debe sustituir a una buena nutrición ni hacerse sin orientación médica y supervisión).

Beneficios de las vitaminas

Beneficios de las vitaminas
  • Mejoran la piel y las membranas mucosas.
  • Actúan sobre el sistema nervioso, trabajando el metabolismo de azúcares, grasas y proteínas.
  • Proporcionan energía al cuerpo.
  • Mejoran la oxigenación celular.
  • Ayudan en el proceso de curación y el rejuvenecimiento.
  • Actúan sobre los glóbulos rojos, células nerviosas, el equilibrio hormonal y la belleza de la piel.
  • Actúan sobre el tejido conectivo para la desintoxicación de energía, combaten el estrés y también sirven como un antibiótico natural.
  • Ayudan en la curación de enfermedades e infecciones.

Vitamina A

Alimentos con vitamina A

También llamada Retinol, la vitamina A es necesaria para mantener la piel, la visión y el sistema inmunológico saludables. El betacaroteno protege al organismo de enfermedades degenerativas como el cáncer. La vitamina A desempeña muchas funciones importantes en el cuerpo, como una acción protectora sobre la piel y membranas mucosas, además de jugar un papel esencial en la retina y en la capacidad funcional de los órganos reproductores.

Fuentes de Vitamina A

Zanahorias, hígado, mantequilla, mango, yema de huevo y queso. Mas información acerca de la vitamina A.

Si por algún casual no puedes tomar suficientes alimentos de este grupo y quieres añadir un suplemento de vitamina A, mira algunos de los mejores en amazon, piensa que no es bueno un exceso de vitaminas, así que elige sólo la que te falte.

Vitaminas del Grupo B

Alimentos con vitamina B

Es un conjunto de vitaminas de diferentes sustancias: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (ácido fólico) y B12 (cobalamina). Las vitaminas B son esenciales para la salud de la piel, las uñas y el crecimiento del cabello. Son un grupo de vitaminas solubles en agua que desempeñan papeles importantes en el metabolismo celular. El Grupo B es en gran parte responsable de mantener la salud emocional y mental de los seres humanos. Son necesarias para que el cuerpo sintetice carbohidratos, grasas y proteínas en energía y los utilice para construir y reparar los tejidos.

La falta de estas vitaminas puede causar efectos como debilidad muscular, parálisis, confusión mental, trastornos del sistema nervioso, problemas digestivos, anemia severa e insuficiencia cardíaca.

Fuentes de Vitamina B

Carne, castañas, nueces, repollo, espinacas, frijoles, granos enteros, leche y huevos. Mas información acerca de las vitaminas del grupo B.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si por algún casual no puedes tomar suficientes alimentos de este grupo y quieres añadir un suplemento de vitamina B, mira algunos de los mejores en amazon, piensa que no es bueno un exceso de vitaminas, así que elige sólo la que te falte.

Vitamina C

Vitamina C en mandarina

También llamada ácido ascórbico, la vitamina C juega un papel importante en el mantenimiento del tejido conjuntivo, fortalece el sistema inmunológico frente a procesos infecciosos, actúa como un potente antioxidante, ayuda a la absorción de hierro, ayuda a la síntesis de algunos aminoácidos y también confiere resistencia a los huesos y dientes.

La vitamina C juega un papel importante en el mantenimiento de la función inmune. Como antioxidante, ayuda a neutralizar los radicales libres, que son dañinos para las células. Los deportistas están exponiendo constantemente sus cuerpos al estrés de la actividad física intensa, lo que puede debilitar el sistema inmunológico. Esta es la razón por la que la vitamina C es ampliamente utilizada por los atletas, ayudándolos a permanecer siempre activos y saludables.

Fuentes de Vitamina C

Acerola, limón, naranja, guayaba, fresa, anacardo, kiwi, piña, mango, pimientos, brócoli, repollo y tomates. Lee más acerca de la vitamina C.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si por algún casual no puedes tomar suficientes alimentos de este grupo y quieres añadir un suplemento de vitamina C, mira algunos de los mejores en amazon, piensa que no es bueno un exceso de vitaminas, así que elige sólo la que te falte.

Vitamina D

Tomar el sol para obtener vitamina D

La vitamina D es importante en el proceso de absorción de calcio y fósforo en el intestino y la mineralización, el crecimiento y la reparación de huesos. Esto ayuda en la protección de la masa ósea, el control de la presión arterial, el mantenimiento del peso, el correcto funcionamiento de la tiroides y la prevención de tumores.

La principal fuente de vitamina D es la luz solar, que estimula la producción de la sustancia por la piel. Con tener de 10 a 15 minutos de contacto con la luz del sol, de dos a tres veces a la semana, evitando la exposición entre las 10h y 16h, son suficientes. Algunos alimentos también tienen cantidades significativas de vitamina D.

Fuentes de Vitamina D

Mantequilla, yema de huevo, leche, aceite de hígado y pescado. Lee más acerca de la vitamina D.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si por algún casual no puedes tomar suficientes alimentos de este grupo y quieres añadir unsuplemento de vitamina D, mira algunos de los mejores en amazon, piensa que no es bueno un exceso de vitaminas, así que elige sólo la que te falte.

Vitamina E

Alimentos con vitamina E

La mayor parte de los beneficios de la vitamina E son resultado de sus cualidades antioxidantes, esto significa que se asocia con el oxígeno y destruye los radicales libres. Evita que las grasas poliinsaturadas y otros compuestos sensibles al oxígeno, como la vitamina A, sean destruidos por daños en las reacciones de oxidación. Hay evidencia significativa de que la vitamina E ofrece protección contra las enfermedades del corazón y frena el deterioro asociado al envejecimiento. El efecto de esta vitamina en la prevención de enfermedades del corazón puede ser sensible al tiempo y la dosis.

La vitamina E también actúa como un antioxidante en los alimentos, en los aceites vegetales, ayuda a evitar que se oxide y deteriore. Del mismo modo, evita que se oxide la vitamina A de los alimentos, esto hace de la vitamina E un conservante de alimentos de gran utilidad.

Fuentes de Vitamina E

Semillas de girasol, pimientos, judías, carne, productos lácteos, granos enteros y aceites vegetalesMás información acerca de la vitamina E.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si por algún casual no puedes tomar suficientes alimentos de este grupo y quieres añadir un suplemento de vitamina E, mira algunos de los mejores en amazon, piensa que no es bueno un exceso de vitaminas, así que elige sólo la que te falte.

Vitamina K

Alimentos con vitamina K

La vitamina K es el nombre genérico para varias sustancias necesarias para la coagulación normal de la sangre. La forma principal es la vitamina K1 (filoquinona o fitomenadiona) se encuentra en plantas, particularmente en las de hoja verde. La vitamina K2 (menaquinona) se forma como resultado de la acción bacteriana en el tracto intestinal. La vitamina K3 (menadiona), un compuesto sintético soluble en lípidos, es aproximadamente dos veces más potente biológicamente que las vitaminas K1 y K2.

Fuentes de Vitamina K

Hígado de cerdo, lechuga, espinaca, col, trigo y la avena. Más información acerca de la vitamina K.

Si por algún casual no puedes tomar suficientes alimentos de este grupo y quieres añadir un suplemento de vitamina K, mira algunos de los mejores en amazon, piensa que no es bueno un exceso de vitaminas, así que elige sólo la que te falte.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter