Las vitaminas K, K1, K2 Y K3 tienen un papel fundamental para la salud, tras ser descubierta por el doctor Henrik Dam en 1935, quien intentó curar unos pollos que tenían una extraña enfermedad hemorrágica, ante esta situación, el doctor tomó una alfalfa y aisló la vitamina k, luego se la suministró a los pollos y detuvo la hemorragia; años más tarde en 1943 ganó el premio nobel de medicina. Hoy por hoy se elaboran de manera sintética en los distintos laboratorios del mundo.
En cuanto a la K1, es una variante natural, que proviene de los vegetales y las hortalizas de hojas color verde oscuro como: la acelga, el perejil y la espinaca; además en el brócoli, coliflor y repollo, también en menor cantidad, en el pescado, el hígado, la carne de res, los huevos y cereales. La otra variante es la vitamina K2, la cual la producen las bacterias del intestino. Por otra parte hay una variante sintética conocida como la vitamina K3, tiene doble potencia para aquellos pacientes que no asimilan las vitaminas K, K1 y K2 naturales.
Se conoce como la vitamina antihemorrágica o fitomenadiona, pero su nombre de vitamina K se debe a una publicación en una revista alemana que la llamo “Koagulation Vitamin” la vitamina de la coagulación, su función principal es esa: coagular la sangre para evitar hemorragias, también colabora con la osteocalcina, ayudándola a madurar, promoviendo la formación ósea del organismo, es decir, trata la debilidad en los huesos.
¿Para qué sirve la vitamina K?
Si tienes una herida o lesión y tu sangrado no se detiene, esto por insignificante que parezca, podría ser muy peligroso y te traería graves consecuencias, se debe a que tienes deficiencia de esta vitamina por lo que tu sangre no se coagula y su uso detendrá la hemorragia, también en caso de que estés tomando medicina para adelgazar la sangre, y necesites revertir los efectos de estos, en caso de que hayas tomado demasiados. Además, si tienes un sangrado menstrual excesivo es la indicada para controlártelo.
Se puede suministrar a cualquier edad, es decir, es común su uso en recién nacidos que tienen problemas para la coagulación y nacen con deficiencia de esta vitamina, la cual, es inyectada a solo horas de haber nacido, y también, en adultos que padecen de cirrosis biliar, una enfermedad en el hígado. Sin embargo esta vitamina la deben administrar solo los especialistas en centros de salud vía intravenosa. Es usada para prevenir el endurecimiento de las arterias, absorbe minerales como el calcio lo que te ayudará con la osteoporosis.
Que otro nombre recibe
La vitamina K, se conoce con los nombres de fitomenadiona y fitonadiona, y la K1 es también llamada filoquinona, se diferencian de su variante menaquinona es decir la K2, porque contiene cuatro residuos isoprenoides, uno de ellos es insaturado, mientras que la menaquinona puede tener varios y la produce normalmente una bacteria intestinal, la vitamina k3 también recibe el nombre de menadiona, es un compuesto sintético.
¿Qué función cumple en nuestro organismo?
Su función es principalmente unir iones de calcio, los cuales activan siete factores coagulantes de la sangre, ejemplo la protombina, que detiene la hemorragia mediante coágulos que se forman. Otras proteínas como la osteocalcina necesitan la vitamina K, esta es regulada por la vitamina D, y juntas son capaces de la mineralización ósea, lo que permite el crecimiento normal y el desarrollo de los huesos.
La proteína que inhibe o evita la calcificación está vinculada con la estabilidad de los vasos sanguíneos, presentes en el corazón, los pulmones, los riñones y los huesos, esta es llamada MGP, iniciales en inglés, la Proteína Gla de la Matriz, esta y la proteína Gas6, dependen de la vitamina K, aumentan y regulan el crecimiento celular, división celular, y protección contra la muerte de estas células. Otra de sus funciones es intervenir en el envejecimiento del sistema nervioso.
Enfermedades que previene
Las enfermedades que previene son: osteoporosis, caries dental, algunas enfermedades cancerígenas como cáncer de pulmón, hígado y de próstata, también la leucemia y la neumonía, sus variantes previenen el Alzheimer, y la diabetes de tipo dos, sus propiedades antioxidantes te ayudarán en muchas otras enfermedades. Las enfermedades cardiovasculares y las venas varicosas son parte de las enfermedades que esta vitamina previene.
Mecanismo de acción de la vitamina K
Las coenzimas operan en la carbonización de los residuos de ácido glutámico, lo que hace que la vitamina k permita la formación del aminoácido γ-carboxiglutámico, lo que se traduce en que se activarán algunas proteínas como la protrombina, y los factores de coagulacion VII, IX y X, las plasmáticas C, H, S, y Z, y la osteocalcina con la proteína GLA presentes en el hueso.
Los anticoagulantes bloquean la formación de la vitamina k, lo que trae como consecuencia la disminución de los factores coagulantes.
La vitamina K es absorbida en distintas secciones del intestino, con un mecanismo de energía dependiente, mientras que su variante menaquinona es absorbida por el colon, para los dos casos, la absorción depende de las funciones biliares, y pancreáticas que se favorecen con la presencia de la grasa. Luego la vitamina k se adhiere a los quilomicrones y posteriormente pasarán a las lipoproteínas de baja densidad y se transferirán a los tejidos. Una vez almacenada en nuestro organismo tienen una vida de 17 horas, lo que quiere decir que debes consumir la vitamina k constantemente, las k1 y las k2 tienden a excretarse por la orina o son conjugadas con ácido glucuronico. Y la menadiona o la k3 también se elimina por la orina junto a los sulfatos y fosfatos.
Administración y dosis de la vitamina K
Debes administrar la vitamina k si tienes una hemorragia por sobredosis de anticoagulantes (hipoprotrombinemia) debido al dicumarol, que se emplean combinados o solos. También si tienes hipovitaminosis, es decir, la absorción de la vitamina K es limitada, ictericia obstructiva, alteraciones hepáticas e intestinales y si llevas tiempo tomando antibióticos, como salicilatos y sulfonamidas. Y en la profilaxis, en los recién nacidos con deficiencia de la vitamina K.
Mediante vía intravenosa en los adultos con hemorragias de riesgo vital deben administrarla con calma, al menos durante treinta segundos, de diez a veinte miligramos la primera dosis, luego otra en las tres horas siguientes, hasta haber administrado cincuenta miligramos si la respuesta no es la adecuada, si ese es el caso entonces requerirá de una transfusión de sangre.
Las hemorragias de menor gravedad requieren de una ampolla de diez miligramos, por vía intramuscular, no debes exceder los veinte miligramos, es decir luego de ocho horas te inyectas los siguientes diez miligramos de vitamina k y es posible que ya no requieras de más ampollas.
La dosis en los ancianos debe ser la misma que en los niños, es decir, inferior a los diez miligramos. En los niños mayores de un año, si el médico lo prescribe la dosis es de cinco miligramos por día.
Para los neonatos sanos, pero con profilaxis se recomienda un miligramo por vía intramuscular, y para los de riesgo especial, un miligramo por vía intravenosa momentos después de nacer. Puede diluirse con cloruro sódico 0.9% o dextrosa al 5%, pero no debe mezclarse o diluirse con medicamentos parenterales.
Contraindicaciones del uso de la Vitamina K
Está contraindicada para personas con hipersensibilidad conocida a la fitomenadiona, no debes administrártela intramuscularmente si tienes un tratamiento anticoagulante. Presta atención en el momento de usarla inyectada, la solución tiene que estar cristalina, si estas no estaban almacenadas de forma correcta podrían presentar separación de las fases y tornarse turbias, en cuyo caso debes desecharlas de inmediato.
Las personas con función hepática podrían tener la protrombina afectada, por lo que los parámetros de coagulación necesitarán ser monitoreados cuidadosamente. Los anticoagulantes cumarinicos que provocan una hemorragia con alto riesgo vital por su sobredosificación serán tratados con esta vitamina pero deberán usar transfusiones.
Los que tienen implantes artificiales de válvulas cardiacas, y requieran transfusiones deberán usar también plasma fresco congelado. Y la dosis de vitamina K debe ser baja si sigues con el tratamiento anticoagulante.
Si estas embarazada, la fitomenadiona será administrada si el beneficio para la madre supera el riesgo para el feto puesto que la vitamina K1 difícilmente traspasa la barrera placentaria. Mientras que al nacer el bebé generalmente requiere de esta vitamina inyectada, en la lactancia solo una fracción muy pequeña pasa el bebé, si la madre necesita tomar esta vitamina no tendrá ningún riesgo su bebé mientras lo amamanta.
Reacciones adversas
Si te la inyectas vía intravenosa podrían aparecer reacciones anafilactoides, tal vez una reacción adversa sería una irritación venosa, aunque se han presentado muy pocos casos. Y si te la inyectas vía intramuscular podrían aparecer hematomas, generalmente en personas que han tomado anticoagulantes orales y posiblemente aparezca una irritación local donde te fue inyectada la vitamina K.
Beneficios de la vitamina K para el organismo
La vitamina K tiene varios beneficios que ya te mencioné, sin embargo aquí te presento de manera detallada algunos otros:
Para la piel
Si tienes venas finas en tu piel, hematomas, cicatrices, inclusive quemaduras y estrías, te puedes aplicar la vitamina vía tópica, además te beneficiará en los granos de la cara y en las rosáceas.
Lee este artículo para mayor información del cuidado para tu piel mejores Exfoliantes: Consejos y Remedios Caseros
Para las ojeras
Si tu problema son las ojeras, zona oscurecida alrededor de tus ojos, el poder de coagulación de esta vitamina hará que esos coágulos circulen y eliminarán tus ojeras, generalmente esta vitamina la contienen algunas cremas para la noche.
Puedes leer estos consejos para eliminar las ojeras.
Para las varices
Las varices son un molesto problema si te gusta mostrar tus piernas que es donde aparecen generalmente, para solucionarlo aunque de manera algo lenta la vitamina K es efectiva, detiene el sangrado, limpia la sangre que se acumula en las varices y evita que te sometas a cirugías.
Para hemorragias menstruales
Si durante tu periodo menstrual deseas que tu sangrado no sea excesivo, y que dure poco, la vitamina controlará ese sangrado, y evitará el desequilibrio hormonal, normalizando el estrógeno y la progesterona, tu endometrio mantendrá su tamaño normal, y te ayudará en la menorragia que te puede provocar enfermedades como los fibromas, o simplemente inflamación pélvica.
Para el sangrado de nariz
Cuando tienes poca vitamina K en tu organismo, es fácil que un vaso sanguíneo se rompa, y si esto sucede por una lesión que tengas en la nariz, el sangrado será abundante, lo que te podría asustar. Intenta consumir esta vitamina para que evites este sangrado.
El siguiente artículo te ayudará a mejorar tu sistema inmunológico.
Alimentos donde se encuentra
Entre los nombres con los que se conoce la vitamina K podrían hacerte pensar que solo los expertos pueden suministrarte esta vitamina, sin embargo hay algunos alimentos donde las puedes conseguir y tú misma ingerirlas, por ejemplo:
- Albahaca,
- Tomillo seco,
- Perejil,
- Cilantro,
- Orégano.
Así como también las verduras que tienen hoja color oscuro, ejemplo:
- Col,
- berro,
- espinaca,
- hojas de nabo,
- mostaza,
- remolacha,
- acelgas,
- brócoli,
- lechuga,
- cebollino.
Otros alimentos son:
- espárragos,
- repollo,
- pepinillos,
- ciruelas pasas
Estos son algunos, que figurarán en la tabla al final de este artículo. Debes saber que si tomas anticoagulantes, estos interferirán en la absorción de la vitamina, y también si consumes alcohol en exceso. Los alimentos de origen animal y artificialmente también te aportan esta vitamina.
Vitamina K en alimentos de origen animal y vegetal
En estos alimentos encontrarás la vitamina K:
- Huevos,
- hígado de vaca,
- hígado de pescado,
- lácteos como la leche, el queso, yogures, la mantequilla,
- carnes de cordero, ternera y pollo.
Y los de origen vegetal aparte de los ya mencionados, se encuentran:
- tomates secos,
- zanahorias,
- apio,
- moras,
- frambuesas,
- higos,
- peras,
- aguacate,
- plátanos,
- aceite de soja
- aceite de oliva.
El brócoli también beneficia tu salud ¿lo sabías?, lee el siguiente artículo para informarte más Brócoli: 21 Beneficios en salud y deporte, tipos, calorías, recetas y cómo consumirlo
Recetas ricas en vitamina K
A continuación aprenderás dos recetas para que consumas las vitaminas K de una deliciosa manera, al estilo vegetariano, o con una rica carne de res.
Rollo de patatas y espinacas
Ingredientes:
- 400 gramos de patatas,
- 100 gramos de espinacas hervidas,
- mantequilla,
- un poquito de queso parmesano,
- nuez moscada,
- sal
Con estos ingredientes obtendrás este sabroso rollo de patatas con espinacas.
Preparación:
- Para su preparación deberás primero cocinar las patatas, cuando se ablanden (20-30 minutos de cocción), procede a pelarlas y a hacerlas puré triturándolas con un tenedor, y le colocas diez gramos de mantequilla pomada, el queso y la nuez moscada, finalmente la sal a tu gusto.
- Luego debes escurrir las espinacas, picarlas y freírlas con un poco de mantequilla y sal.
- Con la harina, espolvoréala en una bandeja y extiende por partes capas del puré, de dos centímetros aproximadamente coloca las espinacas y encima otra capa de puré, haz rollos, y cierra los extremos.
- Espolvoréalos nuevamente con harina, pon a calentar una sartén antiadherente con mantequilla y procede a freír los rollos hasta que estén dorados. Sírvelo caliente y buen provecho.
Carne de res con zanahoria y brócoli.
Esta receta es para dos personas, debes tener a la mano.
Ingredientes:
- dos cucharadas de aceite vegetal
- dos dientes de ajo,
- 250 gramos de carne (la que más te guste, nosotros te recomendamos la de ternera),
- 200 gramos de brócoli,
- una zanahoria cortada en bastones,
- una cebolla cortada en cuadros,
- sal,
- azúcar,
- salsa de soja,
- salsa de ostra.
Preparación:
- Debes calentar el aceite en un sartén donde vas a agregar el ajo, y la carne, vas a revolver hasta que cambie de color, anexa el brócoli y la zanahoria, continua moviendo e incorpora la cebolla.
- Sofríe todo junto por 30 segundos, y sazonar con sal, un poquito de azúcar, las salsas de soja y ostras.
- Continua cociendo para integrar todos los sabores unos minutos más. Una vez listo sirve preferiblemente con arroz.
El siguiente artículo podrá ayudarte con una correcta alimentación deberías leerlo ¡¡¡20 Alimentos para tu cerebro y tu bienestar!!!
Cantidad de vitamina K en los alimentos
La siguiente tabla te suministrará toda la información de los alimentos que contienen la vitamina K y la cantidad cada cien gramos.
Fuente | Vitamina K (mg/100 g) |
Albahaca | 2143 |
Salvia seca | 2143 |
Tomillo seco | 2143 |
Col | 1103 |
Diente de león | 1000 |
Ajos tiernos | 259 |
Coles de Bruselas | 242 |
Aceite de soja | 230 |
Clavo | 177 |
Brócoli | 176 |
Jute | 135 |
Chile | 132 |
Espárragos | 100 |
Pepino | 96 |
Col | 95 |
Ciruelas pasas | 74 |
Tomates secos | 54 |
Okra | 50 |
Soja | 46 |
Anacardos tostados | 43 |
Apio | 37 |
Moras | 25 |
Arándanos | 24 |
Zanahorias | 17 |
Frambuesas | 10 |
Higos | 6 |
Deficiencia de vitamina K
Debes estar muy atenta a los síntomas que te muestran que estás deficiente de vitamina K, y así, tomar las medidas necesarias y no esperar a tener una hemorragia grave para consumir esta vitamina en los alimentos descritos anteriormente.
Síntomas de deficiencia de esta vitamina
Cuando tu organismo tiene un nivel de vitamina K muy bajo tendrás varios síntomas que te ayudarán a saberlo, sin embargo es bueno hacerte un examen de laboratorio que medirá el tiempo de coagulación, si sospechas que tienes deficiencia de vitamina K, descarta los siguientes síntomas:
- Moretones, hematomas que aparecen por si solos.
- Sangrado por la nariz.
- Sangrado en encía.
- Presencia de sangre en tu orina o heces.
- Sangrado menstrual muy abundante y excesivo.
- Hemorragias en lesiones y heridas leves.
- Si tomas anticoagulantes en exceso.
Si te interesa aprender más sobre las vitaminas no dejes de leer este artículo Las 10 Principales Vitaminas y Minerales: ¿Necesitamos suplementos para nuestra salud?
Suplementos de Vitamina K
Si por algún casual no puedes tomar suficientes alimentos de este grupo y quieres añadir un suplemento de vitamina K, mira algunos de los mejores en amazon, piensa que no es bueno un exceso de vitaminas, así que elige sólo la que te falte.
- Vitamina K Natural 100 comprimidos de 100 mcg de Solgar.
- Solaray Vitamina K Pastillas – Pack de 60.
- Pure Science Vitamina K2 (MK – 7) 120mcg – Extracto de Natto. Aumenta la densidad mineral de los huesos, refuerza los huesos y reduce la vulnerabilidad a las fracturas – 50 cápsulas vegetarianas.
- Now Foods, Vitamina K2, 100 cápsulas.
- Suplemento de vitamina K2. 90 Cápsulas vegetarianas. Alta resistencia 600 mcg. Fuente de Vitamina K. Avanzada Formulación que soporta la mineralización en hueso y absorción de calcio.
- K2 MENAQUINONE-7.
- Fairvital – Super K Komplex. 90 cápsulas de vitaminas K1 y K2 – Fitomenadión (K1) y menaquinona MK-4 y MK-7.
- COMPLEJO DE VITAMINA K cápsulas. 100 mcg de vitamina K1, K2 100 mcg Vitamina MK-4, 100 mcg de vitamina K2 MK-7, 25 mcg de vitamina D3, 15 mg de zinc, 120 cápsulas, la calidad de Alemania.
Buenos días,
Quisiera saber si hay contraindicaciones con la vitamina K2 + D3 ? Siento una diferencia notable tomandolas. Muchas gracias
Saludos
Francia
Realmente es mejor combinarlas.
Mira este estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14529146
Suerte
ESTOY ESTUDIANDO NUTRICION Y ME GUSTO EL INFORME, MUY AMPLIO GRACIAS
Gracias a ti por leerme
tengo cancer terminal,y los derrames son demaciado abundantes,y me mandaron vitamina k no se consiguen y ando buscando alternativas q me ayuden,si me faltan me desangro y la hemoglovina se me baja demaciado,y no me puedo vales x mi misma.SI ME PUEDEN AYUDAR LO AGRADECERE. GRACIAS
Buenas tardes,
Exáctamente cual es tu pregunta?
Un saludo y suerte
MI HERMANO TIENE 82 AÑOS ES HIPERTENSO Y ESTA MEDICADO CON LOSARTAN, PERO ADEMAS TIENE ARRITMIA Y PARA ESO TOMA UNA PASTILLA DE CARVEDILOL. ENTRE EL JUEVES Y VIERNES TUVO HEMORRAGIA NASAL ABUNDANTE, LO VIO UN OTORRINO QUIEN LE CAUTERIZO UNA HERIDA EN LAS FOSAS NASALES, LE RECETO VITAMINA K.
LA PREGUNTA ES: SI ESTA TOMANDO CARVEDILOL QUE ES ANTICOAGULANTE POR SU PROBLEMA DE CORAZON Y AHORA DEBE TOMAR LA VITAMINA K QUE ES COAGULANTE. QUE PROBLEMAS PUEDE TENER YA QUE UN MEDICAMENTO SE CONTRADICE CON EL OTRO??
ESTA HACIENDO CONSULTA CON EL CARDIOLOGO, PERO LA CITA DEMORAN EN DARSELA.
POR FAVOR AYUDENME. GRACIAS
Buenas tardes Aida,
Entiendo que el médico que os recetó la vitamina K sabía del historial médico de tu hermano, no?
Si es así no tendría que haber problemas, ya que la vitamina K será sólo un tiempo y después dejará de tomarla.
Un saludo y gracias por leerme
PARA AIDA
TENGO ENTENDIDO QUE EL CARVEDILOL NO ES ANTICOAGULANTE. YO LO TOMO PARA LA PRESION
PRIMERA VEZ QUE LO MANDO.
Gracias por responder a otra lectora