UP

Aprende las funciones de la Vitamina A en la salud

Escrito por unisima

Vitamina A

La vitamina A es un micronutriente con función antioxidante, se fija a los radicales libres que se originan a partir de la oxidación de diversos elementos. Estos radicales libres tienen un efecto perjudicial sobre las células y se considera que causan cataratas, tumores, enfermedades de la piel y reumáticas.

La vitamina A es importante en la formación de los huesos, la piel, el cabello, las uñas y desempeña un papel esencial en la visión, el crecimiento, el desarrollo óseo, el desarrollo y mantenimiento del tejido epitelial, la salud reproductiva y el proceso inmunológico. Aproximadamente el 90% de la vitamina A en el cuerpo se almacena en el hígado y el resto en los depósitos de grasa, pulmones y riñones.

Beneficios de la vitamina A

  • Mejora la visión, ya que protege la córnea que transmite y enfoca la luz que entra al ojo. La baja ingesta de este nutriente puede hacer que una persona tenga dificultad para ver en lugares con poca luz. En casos extremos, puede llevar a la ceguera total.
    Vitamina A mejora la visión
  • Contribuye a la salud de la piel ya que actúa en la reparación del epitelio. Algunos estudios han tratado de demostrar que la vitamina A ayuda a prevenir o tratar el cáncer de piel, pero esto aún no ha sido probado.
  • Ayuda al crecimiento de diferentes maneras. Es esencial para la división y proliferación celular y también regula la expresión del gen responsable de la formación de la hormona del crecimiento, GH.
  • Previene infecciones y mejora la inmunidad. Es importante destacar que las células de la piel y las membranas mucosas que recubren el tracto respiratorio, tracto digestivo y de las vías urinarias, actúan como una barrera y son la primera línea de defensa del cuerpo contra las infecciones. Por lo tanto, la vitamina A es importante porque mantiene la integridad y la función de estas células.
  • Tiene un efecto antioxidante porque impide la acción de los radicales libres, que tienen un efecto perjudicial sobre las células y se considera que causan arteriosclerosis, cataratas, tumores y enfermedades de la piel, entre otras.

Deficiencia de vitamina A

Falta de vitamina A

La deficiencia de vitamina A se identifica mediante un examen de retinol sérico. La deficiencia de este nutriente puede causar una amplia variedad de problemas de salud:

  • Ceguera nocturna
  • Sequedad de la esclerótica (parte blanca) y la córnea del ojo, lo que puede conducir a la ceguera
  • Inflamación de la piel (dermatitis)
  • Endurecimiento de las membranas mucosas del tracto respiratorio, gastrointestinal y genitourinario
  • Riesgo de infección y muerte

Combinaciones de vitamina A

Grasas y proteínas + vitamina A: El consumo de alimentos de origen vegetal ricos en betacaroteno ayuda a que la ingesta de grasas y proteínas influencie la producción de vitamina A en las paredes del intestino delgado.

Vitamina A + zinc: La vitamina A se absorbe en el intestino y se almacena en el hígado. Se requiere de zinc para que pueda ser transportada por los vasos sanguíneos.

Fuentes de vitamina A y Dosis diaria recomendada

Higado como fuente de vitamina A

La vitamina A se encuentra en alimentos de origen animal (leche, huevos e hígado). Las hojas verdes, verduras y frutas contienen carotenoides de color amarillo-naranja que se convierten en vitamina A en el cuerpo.

Dosis diaria recomendada: 2 mg o 10.000 UI (Unidad Internacional de actividad de los enzimas).

Muchos expertos recomiendan el uso combinado de la vitamina A y el betacaroteno para mantener los niveles óptimos y evitar la intoxicación. El betacaroteno es el precursor de la vitamina A y el cuerpo lo convierte en este nutriente sin riesgo de  un posible envenenamiento.

Tenga cuidado con el exceso de vitamina A

El exceso de vitamina A, un fenómeno frecuente en las personas que consumen vitaminas deliberadamente, puede provocar manifestaciones clínicas desagradables e incluso peligrosas.

El envenenamiento por vitamina A puede ser agudo o crónico. La ingestión prolongada de 30 mg / día de retinol, durante 6 meses o más, causa intoxicación.

Síntomas de exceso de vitamina A

¿Es necesario una suplemementación extra de vitamina A?

suplementos de vitamina A

La mejor manera de incluir vitamina A en nuestro día a día es consumir una buena dosis de aceite de hígado de bacalao, pero para muchos esto es difícil. Es complicado encontrar una buena dosis de vitamina A en los alimentos que consumimos a diario, y la conversión del betacaroteno no siempre ocurre de manera eficiente. Entonces, existe la posibilidad de la suplementación, en este caso, 10.000 UI por día es razonable. Siempre es importante que conozca sus necesidades ya que como hemos visto, existe la posibilidad de envenenamiento por exceso de esta vitamina.

Si por algún casual no puedes tomar suficientes alimentos de este grupo y quieres añadir un suplemento de vitamina A, mira algunos de los mejores en amazon, piensa que no es bueno un exceso de vitaminas, así que elige sólo la que te falte.

La vitamina A (retinol) para la piel y el cabello

piel y pelo con vitamina A

La forma pura de la vitamina A es el retinol que pertenece a la clase de los retinoides, compuestos utilizados principalmente en cosmetología debido a que tienen un gran poder antioxidante, por lo que se incorporan en cremas y aceites para el cuerpo.

Las investigaciones indican que la vitamina A ayuda en la regeneración de la piel y la lucha contra los signos comunes del envejecimiento. Con el tiempo, la piel pierde colágeno y su capacidad para mantener su flexibilidad, elasticidad y firmeza natural. Pero el retinol ayuda a la piel a retener agua y recuperarse para lograr una mejor apariencia. Por otra parte, el hecho de promover la regeneración celular hace que la piel sensible de las personas mayores sea menos susceptible a las lesiones.

La vitamina A también penetra en la piel y normaliza el proceso de queratinización, la vuelve más lisa y suaviza, reduce el espesor de la epidermis, normaliza la piel seca y minimiza la descamación del cuero cabelludo. La falta de este nutriente deja el cabello seco y sin brillo, empeora la caspa y afecta el crecimiento del pelo.

La vitamina A ayuda en el tratamiento del acné y para eliminar las manchas de la edad, comprobadlo en el artículo sobre estos dos problemas que escribimos hace un tiempo, además son tratamientos naturales.

¿Y tú? ¿Tomas vitamina A?

Unisima

Newsletter