Escrito por

Verbena: Contraindicaciones, Beneficios y Usos

Verbena

Conocida como la hierba favorita para hacer hechizos, debido a su gran utilización en la antigüedad en rituales y por sus propiedades mágicas. La verbena, de diminutas flores en tonos azules mayormente, cuya altura puede extenderse hasta unos 80 cm es muy fácil de encontrar en espacios sin cultivas y en bordes por los caminos. Hoy en día la verbena es comercializada en polvo, infusión y en extracto. Gracias a sus múltiples beneficios para la salud, es utilizada en variadas áreas de la medicina.

Precisamente, sobre la verbena es que profundizaremos en sus propiedades, además de sus características particulares, contraindicaciones y posibles efectos secundarios, la forma de cultivo y extracción. Incluso te obsequiamos algunas recetas sencillas para preparar la verbena y aliviar algunos padecimientos.

Aprende a preparar remedios fantásticos con las hojas de esta maravillosa planta que nos ha regalado la naturaleza, no es demasiado complicado de hacer desde la comodidad de tu hogar. Conoce todo sobre la verbena y disfruta de las bondades curativas de esta antigua planta, entenderás las razones por las que los romanos y los griegos la utilizaban regularmente.

Tenemos un artículo relacionado sobre el Aceite esencial de Verbena: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios

¿Qué es la verbena?

Planta herbácea que según la especie puede ser bienal, perenne o anual. La verbena pertenece al conjunto de las Verbenáceas, la cual es una planta natural de las zonas cuyo clima es templado, específicamente en Australia, América del Norte y Europa. Al menos podemos encontrar unas 250 especies de verbena, en este extenso grupo podemos resaltar la Verbena brasiliensis, Verbena hastata, Verbena officinalis, Verbena corymbosa, Verbena bonariensis y Verbena supina.

La verbena es conocida bajo los siguientes nombres comunes: Verbena de campo, Yapo, Verbena blanca, Yerba de los hechizos, Wirwina, Yapa, entre otros.

También te recomendamos 27 Plantas para Fortalecer el Cabello y tenerlo más Sano

Origen de la verbena

La verbena es una planta oriunda de América del Sur, esta planta semileñosa no alcanza mucha altura, tiene una floración profusa y alta resistencia. Es una planta herbácea excelente para crear macizos y fronteras por su tamaño.

Dicha planta se ha expandido hasta Asia, África y por supuesto Europa. Podemos encontrar la verbena creciendo espontáneamente en terrenos de escombros, bordes de caminos, páramos, sitios abandonados y protegida en todo momento del viento.

Historia de la verbena

Si hablamos de la historia de la verbena, según las leyendas folclóricas las heridas de Jesús luego de la crucifixión fueron cerradas con esta planta. Dicha planta era muy celebrada antiguamente y era la protagonista principal en los eventos religiosos. Por ejemplo, era asociada al muérdago por los celtas, los druidas se apoyaban en la verbena para predecir eventos futuros.

La verbena era empleada por los romanos para realizar vaporizaciones de agua purificadora y limpieza de altares en momentos de hacer sacrificios.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los heraldos solían llevar una rama de esta planta herbácea durante la guerra como señal de paz ante el enemigo. Incluso, las parejas de recién casados confiaban su felicidad llevando un ramo de verbena al altar bajo un manto.

Además, se dice que esta planta forma parte de la fraternidad Rosacruz, quienes vean su flor tendrán fortuna en el amor y la misma florece en Viernes Santo.

Las hijas de los druidas eran coronadas usando coronas de esta planta, cuando iniciaban en el arte de la magia. Los adivinos y magos de la Edad Media le dieron gran protagonismo, la usaban en elixires propios o filtros para encantar y avivar las pasiones amorosas cercanas a pagarse. Las antiguas matas de verbena eran colgadas en las puertas de casas para prevenir o disipar enfermedades, librarse de genios llenos de maldad y conjurar hechizos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La verbena es utilizada comúnmente en hechizos protectores y pociones de amor. Incluso, la planta ha sido usada como amuleto propio. Rociar con una infusión de verbena espanta espíritus malos. Ayuda a calmar emociones y actúa como pacificador. Es altamente curativa y protectora, además de ser quemada para quitar un amor no correspondido.

En la actualidad, todas las exageradas virtudes mágicas de la verbena han sido superadas. Es por ello, que la planta de verbena se le reconoce más por las múltiples propiedades medicinales y terapéuticas con alta eficacia.  La verbena es una planta expectorante, febrífuga, antiespasmódica, sedante, antineurálgica, antirreumática, de mucha utilización para tratar las migrañas y las cefaleas.

Además de ser estomacal y digestiva, ayudando a calmar los dolores gástricos, es anti-anémica y depurativa. Hoy en día es reconocida por su propiedad estimuladora de intercambios metabólicos, entre otros usos y beneficios.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tenemos un artículo ideal para tí Dolores de Cabeza y Migrañas: Remedios, Tratamientos, Causas y Tipos

Características de la verbena

Características de la verbena

La verbena es una planta que tiene flores con ambos sexos (monoica), tiene una forma irregular, pero con una cantidad específica de pétalos en cada una de sus flores. Los brotes de verbena crecen normalmente en racimos tupidos, cuya estructura es bastante parecida a la de una espiga. Las estructuras están llenas de vistosas y diminutas flores con una tonalidad blanca o púrpura, generalmente.

Puede llegar a medir entre 50 cm hasta 100 cm de altura como máximo. Se pueden observar una amplia cantidad de ramificaciones donde destacan sus hojas ásperas, alargadas y dispuestas de forma contrapuesta, variando dicha forma en correspondencia a la altura donde hayan crecido. Las hojas superiores e inferiores son un poco pecioladas, rudamente denticuladas; en cambio las intermedias lobuladas y divididas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las flores de la verbena tienen un tamaño bastante reducido y en forma de tubo, aparecen en dicasio que conquistan a las mariposas. Podemos ver diferentes coloraciones entre las que destacan el rojo, rosa pálido, blanco, malva y el púrpura. El diámetro de apenas 5 cm en sus flores, no le resta atractivo frente a las abejas.

En los sitios con clima frío la verbena es cultivada como planta anual, aunque el ciclo vital en climas cálidos tampoco vive demasiado (apenas 4 años). La verbena requiere de riegos semanales y nutrientes, tiene alta resistencia a la sequía. Demasiada humedad puede ocasionarle a la planta enfermedades fúngicas.

En cuanto al fruto de la verbena, podemos decir que tiene forma de cápsula, las semillas de la verbena se pueden encontrar dentro de es te fruto. Por lo general, se obtienen 4 semillas por cada fruto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Además de este tema también podría interesarte Planta de Lavanda: Cuidados, Contraindicaciones y Usos medicinales

Nombre científico de la verbena

El nombre científico de la verbena es “Verbena Littoralis H.B.K”.

Composición química de la verbena

La planta se compone de glucósidos, mucílagos, saponina, ácido cafeico, ácido silícico, principios amargos, taninos y aceite esencial (terpenos, geraniol, alcoholes terpénicos y citral).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Principio activo de la verbena

La verbena como hierba medicinal es usada totalmente desecada, más que todo la flor y en menos proporción la raíz de la planta. Su principal activo es un heterósido conocido con el nombre de Verbenalósido, el cual tiene carácter estimulador de nuestro sistema nervioso parasimpático y produce verbenalina, verbenalol, hastatósido y verbenanina por hidrólisis.

Cultivo de la verbena

Cultivo de la verbena

El cultivo de verbena puede hacerse a través de sus semillas, aunque también es posible que se reproduzca por la separación de tallos jóvenes en la primavera, en invierno por la división de la verbena y en otoño por brotes de raíz. Es una planta que recomiendan plantar en sitios con pendiente.

El cultivo puede hacerse sin mayores complicaciones en diferentes climas. Gracias a sus particularidades ornamentales, es una excelente planta para tener en jardines. Siempre que la planta encuentre humedad abundante, la verbena puede crecer naturalmente al borde caminos o en sitios eriazos, ya que no demanda demasiados cuidados y requerimientos para su cultivo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La verbena resiste perfectamente los climas fríos, es por ello que se puede cultivar en áreas donde exista una temperatura superior a los -5 grados Celsius en la estación fría.

El cultivo de las semillas es recomendable hacerlo en maceteros, de esta manera podrás brindarle los cuidados necesario en la etapa de desarrollo de la verbena.

En cuanto a su cultivo por medio de sembrar los esquejes, solamente vas a necesitar hacer el corte de una ramita de unos 20 cm y plantarla en el suelo definitivo o en un macetero. Durante las semanas iniciales del otoño es la mejor época para sembrar los esquejes de verbena.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Comprueba en este artículo Árbol de macadamia: Cuidados, cultivo y características

Usos y beneficios de la verbena

Antes de comenzar a profundizar sobre los usos y beneficios de esta planta, debemos resaltar que las partes de la verbena más aprovechadas es su raíz y la planta florecida. Puedes utilizarla sin ningún problema para tratamientos externos en aceites y cataplasmas o internamente como tisana y en infusiones. Ahora si es momento de conocer los usos cosméticos, medicinales y para el cabello de la verbena. Una maravillosa y beneficiosa planta.

Usos cosméticos de la verbena

En África del norte, Europa meridional y central, además de América del Sur es bastante común el uso de la verbena por sus propiedades antisépticas, desintoxicantes y antiinflamatorias. Por tal razón, la verbena es perfecta para tratar el acné, además de fortalecer el tejido conectivo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puedes preparar un saludable tónico de verbena con limón de una forma sencilla para el rostro: si tienes un cutis seco con sólo algunas cáscaras de limón, un puñado de verbena dentro de ½ litro de agua hervida. Mezcla y deja que repose por 15 minutos. Coloca 3 cucharadas de leche entera en polvo en un bol, poco a poco comienza a derramar el té de la verbena hasta lograr una pasta de suave consistencia.

Finalmente, coloca la mezcla en un envase de cristal cerrado. Listo, ya puedes disfrutar de un agradable y sano limpiador por las noches durante la semana. Mantén el envase dentro del refrigerador para que conserve sus propiedades.

Comprueba nuestro artículo sobre Tónicos Capilares y Recetas Caseras: Alergias, Desventajas, Beneficios y Tipos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Usos medicinales de la verbena

Usos medicinales de la verbena

La verbena es una planta que no debe faltar en tu hogar, puedes usarla para preparar remedios naturales y tratar algunos de los siguientes padecimientos descritos.

  • Cefalalgia o dolores de cabeza: sólo necesitas extraer de las hojas de la planta el sumo de sus hojas para preparar una infusión y calmar los dolores de cabeza. Tendrás el mismo efecto si decides usar machacada la verbena, simplemente debes aplicarla en la frente y las sienes.
  • Trastornos del sueño: las propiedades sedantes de la verbena, le brinda excelentes resultados a las personas que sufren de insomnio.
  • Úlceras: puedes colocar hojas frescas machacadas a manera de cataplasma en el área afectada.
  • Trastornos de ansiedad: la verbena es excelente para mejorar casos de ansiedad y nerviosismo. Las hojas de verbena y las infusiones son excelentes para este tipo de trastorno.
  • Cortaduras y heridas: las flores y las hojas de verbena son ricas en propiedades cicatrizantes y en menos proporción tienen beneficios antibacterianos, por eso es muy utilizada para tratar las heridas y cortaduras superficiales. La manera en la que es usada la planta para las heridas es a través de lavados con infusiones de flores de verbena y las hojas externamente.
  • Problemas estomacales: la verbena posee propiedades digestivas y antiespasmódicas, esto la convierte en una maravillosa opción para la estimulación del tracto digestivo. Por ello, es de mucha utilidad para el tratamiento de la mala digestión y el estreñimiento. Gracias a las propiedades espasmódicas de la verbena, es sugerida la utilización de la verbena para el tratamiento de cólicos digestivos. Las infusiones de verbena representan la mejor vía para tales fines.
  • Diurético: la verbena tiene efectos diuréticos ayudando a desaparecer las toxinas del cuerpo por medio de la orina, evitando a su vez, retención de líquidos por el organismo. De allí su utilización en infusiones en la depuración del hígado, pacientes biliares o con cálculos renales para colaborar en su expulsión y reducción.
  • Dolores menstruales: ingerir preparaciones naturales hechas con las flores de la planta, es un buen remedio para reducir los dolores generados durante el período menstrual. La ingesta de las infusiones de verbena es altamente recomendada en mujeres con menstruaciones dolorosas y complicadas.
  • Disminuir la fiebre: la planta de verbena es muy utilizada para disminuir la fiebre (antitérmico natural). Aplicar compresas húmedas en agua de infusión de las hojas te hará sudar la fiebre, disminuyendo significativamente la temperatura de tu cuerpo de manera rápida.
  • Dolor en nervio ciático: puedes disminuir los dolores agudos que llegan a afectar la pierna o la zona lumbar por el pinzamiento del nervio ciático. Sólo debes preparar con las hojas de verbena algunas cataplasmas y colocarlas en el área afectada por el dolor agudo, además de poder aprovechar los poderes antiinflamatorios de la verbena.
  • Calambres: la verbena es utilizada regularmente para aliviar los calambres.
  • Conjuntivitis: no podíamos olvidar lo beneficiosa que es la verbena para aliviar la conjuntivitis. Son excelentes las infusiones, debes colocar un paño humedecido en la infusión en el área afectada por la conjuntivitis. Además, es un efectivo protector dérmico de esta zona afectada por la conjuntivitis.

Conoce todo lo necesario sobre ¿Insomnio? Consejos para dormir mejor Naturalmente; Higiene del sueño

Usos de la verbena en el cabello

La verbena es excelente para aliviar la caída del cabello, ayuda a revitalizar el cabello dañado y demasiado seco. Es por ello, que la verbena se usa ampliamente para la estimulación del desarrollo del cabello en zonas donde se había perdido. Puedes preparar la verbena en infusión, sólo necesitas colocar en un recipiente 1 litro de agua caliente, hojas de verbena, mezcla y deja reposar por espacio de 15 minutos. Es necesario aplicar la infusión algunas horas antes de lavar tu cabello, de manera que la infusión pueda actuar en tu cuero cabelludo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También puede optar por colocar directamente las hojas dentro de la licuadora, añade un poco de acondicionador, enciende la licuadora. Pasados 15 minutos, ya podrás usar el tratamiento profundo, después debes enjuagar y peinar de manera regular. La mezcla sobrante y la infusión, podrás almacenarlas para un próximo uso en la nevera.

Descubre más información sobre Cabello Seco: Aprende a Tratarlo para que quede PERFECTO

¿Cómo se extrae el aceite de verbena?

¿Cómo se extrae el aceite de verbena?
  • El aceite de verbena se puede extraer por medio de un proceso de destilación. Vamos a separar a través del calor la sustancia volátil.
  • Necesitarás improvisar en casa un alambique. Antes de seguir, debemos aclararte que sólo obtendrás un hidrolato que es un compuesto con trazas de aceite y agua destilada, no es aceite de verbena puro.
  • Para elaborar el alambique en casa vamos a necesitar algunos elementos: un colador, un envase hondo con su tapa, además de un recipiente pequeño.
  • Los ingredientes necesarios son las partes de la planta y agua. Adicionalmente, consigue varios frascos de vidrio oscuro para almacenar tu aceite de verbena.
  • Coloca la verbena en el recipiente grande, coloca el colador por encima y dentro del colador el recipiente con menor tamaño.
  • Seguidamente, debes colocar de forma invertida la tapa del recipiente principal.
  • Esto debes llevarlo a la cocina, mantenlo a fuego lento hasta que hierva.
  • Sobre la tapa al revés impactará el agua a evaporarse y terminará cayendo en el recipiente más pequeño.
  • Puedes colocar un poco de hielo sobre la tapa invertida, esto evitará que el vapor se escape y el procedimiento será más rápido.
  • Al derretirse el hielo, toma otro poco y aplícalo nuevamente en la tapa invertida.
  • Por último, apaga la cocina y quita la tapa.
  • Ahora debes retirar cuidadosamente el recipiente más pequeño, dentro de este ha quedado el hidrolato conseguido.
  • Si deseas obtener el aceite de verbena puro de la destilación, necesitas separar el aceite del hidrolato.
  • En este paso vas a necesitar un decantador, a través de este flotará el aceite de verbena y podrás extraerlo. Vas a necesitar por lo menos 100 g de la planta para lograr 1ml de aceite de verbena.
  • Coloca en frascos de vidrio oscuro el resultado de la mezcla, esto ayudará a la conservación de las propiedades del aceite de verbena.

Entra y lee este importante artículo Receta de Batido de Aguacate con Cacao y sus Contraindicaciones y Beneficios)

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El embarazo y la verbena

Aunque las plantas no proporcionan múltiples beneficios medicinales, estás también pueden ocasionar daños a nuestro organismo al igual que cualquier medicamento. De allí la importancia de saber las ventajas y desventajas, usos y efectos negativos para cada caso en particular. La verbena una planta aparentemente inofensiva, bastante común y con múltiples propiedades, puede transformarse en un verdadero riesgo si es ingerida durante el embarazo, ya que la verbena al igual que la mirra o el aloe, puede ocasionar contracciones uterinas fuertes y hasta partos antes de tiempo.

No sólo puede ocasionar contracciones en el útero debido al efecto toxico, también se puede generar un sangrado, adelantar el parto y existe una alta probabilidad de ser abortiva durante las primeras semanas de gestación. La verbena se encuentra dentro del grupo de plantas herbáceas que debe evitar su consumo durante el embarazo.

No te olvides de leer tambien 4 Consejos para cuidar la piel después del parto

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Se puede usar durante la lactancia?, ¿por qué?

Aunque la verbena tiene bajo riesgo y según algunos estudios importantes es una planta con poco la probabilidad de algún daño durante la lactancia, lo mejor es consultar al médico tratante y al pediatra, antes de ingerir alguna infusión de verbena o la aplicación de compresas de cataplasmas, recordemos que el recién nacido no tiene su sistema digestivo aun desarrollado y podría causar algún daño.

Verbena y las alergias

Verbena y las alergias

Sabemos que la piel representa el órgano de mayor tamaño en nuestro cuerpo, el cual sirve de protección frente a diversos elementos que pueden afectar nuestra salud. A pesar de ello, la piel en algunas ocasiones se torna bastante sensible en ciertas personas, las cuales presentan complicaciones de salud como picazón o irritación debido a las altas temperaturas, roce con las prendas, los alérgenos, agentes irritantes y el estrés emocional.

Cuando esto se produce, generalmente la persona padece de una dermatitis que normalmente se manifiesta como una erupción rosada escamosa, la cual viene acompañada de un desagradable picor, incluso hay casos más extremos donde la piel se llena de dolorosas grietas y se vuelve más gruesa en varias zonas. Es aquí donde la verbena sirve para tratar este tipo de afección en la piel, la planta se puede mezclar con otro tipo de plantas para lograr un remedio que ayude a aliviar los síntomas de la dermatitis.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para preparar un remedio vas a necesitar partes iguales de verbena, tomillo, romero, serpol, salvia y albahaca. Coloca a hervir un recipiente con una taza de agua, vierte una cucharada de la verbena mezclada con el resto de plantas. Puedes tomar una taza por la mañana y otra durante las noches.

Lee el artículo que tenemos de Síntomas de alergias primaverales en los niños

Infusiones de verbena ¿para qué sirve?

Ya sabemos que la planta de verbena es bastante beneficiosa para la salud, en especial la infusión de verbena; la cual cuenta con beneficios y propiedades para aliviar la fiebre y tratar el hígado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Las infusiones de verbena tienen propiedades antiespasmódicas, sedantes, analgésicas, diaforética, analgésica, emenagoga y expectorante.
  • Son de gran utilidad para tratar los cuadros febriles.
  • Sirve de ayuda en las inflamaciones de la vesícula biliar y del hígado.
  • Excelente sedante en personas que padecen de estrés, melancolía y depresión.
  • Las infusiones de verbena sirven como enjuague bucal en la prevención de caries.

¿Cómo preparar una infusión de verbena?

Preparar una infusión de verbena es muy sencillo: vamos a necesitar una taza de agua y dos cucharadas de verbena seca. Coloca la taza de agua en un cazo y deja que hierva. Al momento de hervir, debes añadir la verbena y deja que la mezcla hierva por espacio de 3 minutos. Retira del fuego luego de los 3 minutos, deja que la mezcla repose y no olvides taparla. Por último, debes colar la mezcla y ya podrás disfrutar de una saludable infusión de verbena.

Verbena y la aromaterapia

Captada por el Dr. Edward Bach, la esencia floral se conoce como Vervaln. A través de la verbena se hace la labor de curación para obtener al amor puro. En lo que respecta al aspecto físico, tiene acción generalizada en las inflamaciones como el reumatismo, la artritis, las neuralgias, la gota, los cálculos biliares, la fiebre, las llagas, las heridas y los cálculos biliares.

La verbena suele ser indicada para aquellos casos relacionados con rigidez mental, para las personas que en raras ocasiones cambian de opinión, personas con idead fijas, personas con una gran autoconfianza en sus fuerzas personales, para los mandones, los rigurosos, los obstinados, idealistas, arrogantes, intolerantes y presuntuosos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ayuda a calmar a aquellas personas las cuales tienen una gran capacidad de concentración en momentos de obtener un fin, también para las personas preocupadas porque otros estén bien, pero son demasiado duros.

Mira aquí Aromaterapia: El Poder de los Aceites Esenciales

Verbena en la gastronomía

Verbena en la gastronomía

Para las personas que no lo saben, la verbena no sólo se utiliza con fines medicinales. Incluso las hojas más frescas son utilizadas como aderezo en platos con pollo o pescado, ensaladas verdes, salsas de hierbas y guisos. Normalmente se utilizan las mejores flores, raíces y sus hojas. Dependiendo de la indicación, la receta suele variar. Nosotros seleccionamos las recetas más populares para aliviar algunos padecimientos, para que elijas la que mejor se adapte a tus requerimientos personales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No te pierdas este artículo Laurel: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Recetas con verbena

  • Verbena con vino blanco: En una taza de vino blanco vas a colocar una cucharada de verbena en agua hervida. Esta mezcla te dará excelentes resultados en malestares digestivo tomándola 3 veces al día.
  • Receta de verbena con diferentes hojas: otra receta para la digestión con buenos resultados, la puedes realizar de la siguiente manera: mezcla en 1 litro de agua hirviendo 10 g de verbena, la misma cantidad de anís verde, melisa y hojas de naranjo. Deja en el fuego durante algunos minutos. Retira y deja reposar esta preparación por 5 minutos. Ahora debes colar, toma esta preparación luego de las principales comidas.
  • Anís, poleo, manzanilla y verbena: mezcla poleo, anís, manzanilla y verbena en partes iguales. Toma una cucharada de esta mezcla y colócala en un recipiente con agua hirviendo. Deja que repose por 10 minutos. Es excelente para la digestión, bebe 3 veces por día, luego de cada comida.
  • Verbena para los dolores reumáticos: alivia los dolores reumáticos hirviendo en vinagre de vino varias hojas de verbena, después aplica en el área afectada a modo de cataplasma.
  • Hojas de verbena como cicatrizante: coloca un puñado de hojas sobre alguna herida para acelerar el proceso de cicatrización.
  • Receta para la fiebre: pon a hervir en un litro de agua hojas de verbena (15 g) por diez minutos. Luego retira de la cocina y deja que repose. Toma esta infusión durante el día.
  • Receta para calmar los dolores de cabeza: sólo debes aplicar la planta de verbena machacada en la frente y las sienes.
  • Receta para la halitosis con verbena: coloca dos cucharadas de hojas de la planta dentro de una taza de agua en ebullición. Retira y deja que se refresque, recuerda taparla. Con esta mezcla puedes hacer gárgaras dos veces por día.
  • Reconstituyente con verbena: coloca en una taza de agua hirviendo flores de verbena con semilla de hierba de Santa Rosa (peonía). Deja por unos minutos, luego retira del fuego y deja reposar. Puedes tomar este reconstituyente dos veces al día.
  • Receta para el lumbago: verter en una taza de agua hirviendo 2 cucharadas de verbena, deja hervir durante 5 minutos. Retira de la cocina y finalmente deberás añadir vinagre (1 cucharadita). La preparación servirá para empapar un paño, luego podrás aplicarla sobre el área afectada.

Mira nuestro artículo sobre 13 Exquisitas Recetas Rápidas de Chía. Dulces y Saladas

Contraindicaciones y riesgos de la verbena

Una de las principales contraindicaciones de la verbena, es durante la etapa de gestación. Los niños menores de 12 años tampoco deben consumir la verbena.  Las personas con hipotiroidismo deben evitar la ingestión de verbena.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cualquiera sea el caso, independientemente que sea alguno de los casos anteriores, el consumo de esta planta medicinal al igual que otras del mismo tipo, está contraindicado su uso durante dos semanas continuas. Luego de transcurrido este lapso, es fundamental tomar un descanso por unas dos semanas; en lo que respecta a la verbena el descanso debe extenderse más tiempo.

No olvides que debes consultar al profesional médico antes de empezar a ingerir la verbena. Esta planta puede ocasionar daños a nuestro organismo, recordemos que cada cuerpo es diferente y lo que es bueno para una persona, puede que no lo sea par otra.

Cuando la verbena es tomada en exceso puede ocasionar vómitos, pero si las dosis ingeridas son normales no existe ningún efecto secundario conocido.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Toxicidad de la verbena

Esta planta no tiene componentes venenosos, pero la posible toxicidad podría generarse probablemente por ingerir dosis mayores a las indicadas por el médico. El aceite de verbena es convulsivante y neurotóxico, debido a que contiene verbenalina, lo cual puede ocasionar convulsiones y parálisis nerviosas.

Ficha técnica de la verbena

  • Especie rastrera cuyo cultivo es sencillo, debido a que se hiela es usada como hierba de temporada.
  • Se usa en jardinería para tapizar el suelo.
  • Ocupa un espacio determinado en un par de semanas.
  • Lo más recomendable es colocar de 3 hasta 5 plantas de verbena por metro cuadrado. Aunque también se pueden colocar en rocallas o maceteros, se ven muy bellas.
  • Las plantas de verbena cuentan con una gama de colores las cuales florecen durante el verano y finales de primavera.
  • La verbena soporta toda clase de suelos, aunque para que pueda desarrollarse mejor necesita ser plantada en suelos con buen drenaje y rico en materia orgánica. Esto ayuda a prevenir las enfermedades y ataques de plagas.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?