Escrito por

Vainilla: Contraindicaciones, Beneficios, Efectos Secundarios y Usos

Vainilla

La planta de vainilla es cultivada originariamente en México, por la tribu indígena “totonaca”, quienes fueron los pioneros en su uso antes de la llegada de los españoles.

Esta tribu, apreciaba a la vainilla como una de las plantas de mayor importancia en su gastronomía, lo que favoreció su expansión hacia otras tribus; así como tenía una gran connotación cultural y como parte de intercambios comerciales.

Para su recolección en los campos de los totonacos, debían pedirle permiso al rey del monte Ki Mi Ekolo o Quihuipolo.

En el transcurso de los años, se ha ido consolidando gracias a sus características, usos y propiedades gastronómicas y medicinales.

¿Qué es la vainilla?

La vainilla es el tipo de planta perteneciente a las orquídeas, la cual posee un fruto del que se desprende una vaina (nombre dado por los españoles por su parecido a la vaina de una espada), de un color negro y con forma de capsula alargada.

De esta planta existen diferentes especies, de flores y tallos de gran tamaño, y frutos en forma de capsulas, cuyo cultivo y comercialización es de carácter decorativo.

Origen de la vainilla

La vainilla tiene su origen en América Central, específicamente México, Madagascar, Puerto Rico, Reunión (Isla archipiélago de las Mascareñas francés), lugar donde se produce el tipo de vainilla Bourbon.

En Tahití se produce la vainilla tahitensis, mientras que Isla Mauricio, Uganda, Java y Comores son potenciales productores de vainilla.

Descubre mas sobre el contenido de este tema en Aceite de vainilla

Historia de la vainilla

En época de azteca, la vainilla era llamada tlilxóchitl, que significaba “flor negra”, referida al color que poseía el fruto luego de ser curado, y era empleada para saborear el xocoatl, bebida chocolatada elaborada a base de cacao.

Se dice que el rey azteca Moctezuma (año 1520), le sirvió esta bebida a Hernán Cortes, quien a su vez, llevo tanto el cacao como la vaina de las vainillas hasta Europa, causando gran aceptación. Pero no fue sino hasta en el año 1602 que el boticario de lsabel I de Inglaterra, Hugh Morgan, recomendó su uso para aromatizar otros productos; excepto tabacos, perfumes y licores (siglo XVIII).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sin embargo, los totonacas (tribu indígena del estado mexicano de Veracruz) antes que los aztecas, eran quienes plantaban, cultivaban y empleaban la vainilla. En la primera mitad del siglo XIX, el cultivo de esta planta se estableció en Europa, para luego ser trasladado hasta las islas de indico; pero no dio los resultados esperados debido a que no había una buena polinización natural por ausencia de abejas del tipo Melipona. Debido a esto, México tenia el monopolio en el cultivo y producción de la planta de vainilla de esta especie, entre los siglos XVI y XIV.

En el año 1841, un ex – esclavo francés (Isla de Reunión) llamado Edmon Albius, mejoró un procedimiento manual para polinizar las flores de vainilla y obtener las vainas, facilitando el cultivo fuera de México.

Actualmente, los principales productores de la planta de vainilla son Madagascar (mayor productor a nivel mundial), Camores y las islas de Reunión.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Características de la vainilla

Características de la vainilla

La vainilla proviene de una orquídea salvaje, que se produce en las zonas tropicales; de tallos en forma de enredaderas, llega alcanzar una altura aproximada de 15 metros.

  • Hojas: ubicadas a cada lado del tallo, de textura flexible y dura, color verde oscuro, planas y terminan en forma de punta, poseen en su interior un líquido que puede resultar irritante y causar quemadura o ardor en la piel, pueden llegar a medir 55 centímetros.
  • Flores: son del tipo inflorescencia, que nacen en las axilas de las hojas, agrupadas en forma de ramillete de ocho o diez flores, hasta tener 100, pero sin exceder la veintena; tienden a ser muy atractivas y vistosas, emanando una dulce fragancia, posee 6 petalos cada flor, que van del color desde el color blanco, verde, amarillo, conservando la apariencia de orquídea.

Estas flores abren al amanecer, y con el atardecer, se cierran, se marchitan polinizadas o no, en la mayoría de las especies, aprovechan las hojas escamadas en el proceso de fotosíntesis.

Comprueba nuestro artículo sobre Canela: Efectos Secundarios, Beneficios, Remedios Caseros y Recetas de Té

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Nombre científico de la vainilla

A la vainilla se le conoce con el nombre de “Vanilla Planifolia”, el cual se refiere al fruto de la misma planta, con forma de vaina pequeña o “vanilla”, y “Planifolia” que es la forma plana que poseen las hojas; con la Vanilla tahitiensis y la Vanilla pompona, se consideran las especies más empleadas en la fabricación del saborizante de vainilla.

Actualmente, existen caramelos, helados, chocolates y bebidas gaseosas con aroma o, sabor a vainilla.

Composición química de la vainilla

Dentro de los componentes químicos de la vainilla, se encuentra la vainillina, sustancia responsable de otorgar ese aroma característico, la cual se puede encontrar sobre la superficie de la vaina seca y madura, de aspecto cristalino transparente; además posee otros componentes aldehídos como fenoles, eugenol, timol, isoeugenol, anetol, cumarina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En la actualidad, han conseguido fabricar artificialmente esta sustancia, empleándola en alimentos, cosméticos, medicinas, otorgando la misma fragancia de la vainilla, pero a un precio más económico.

Principio activo de la vainilla

Entre los principios activos que posee la vainilla están los heterósidos: Vanillósido o glucovanilla (los cuales hidrolizan en glucosa y vanillina), alcohol glucovana-llico (hidrolizable en glucosa y alcohol vana-llico, por oxidación se convierte en aldehido vana-llico o vanillina); piperonal, alcohol anasico, anisaldehido, ácido p-hidroxibenzóico.

Cultivo de la vainilla

Cultivo de la vainilla

En relación al cultivo de vainilla, no es fácil, por ser una planta del tipo trepadora necesita del apoyo de otras plantas para sostenerse, sus raíces pueden llegar hasta la copa del árbol de apoyo, de altura aproximada a la de una persona adulta, para poder así florecer y ayudar al proceso de polinización y cosecha.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Comprueba en este artículo Árbol de macadamia: Cuidados, cultivo y características

Cosecha

Para el proceso de cosecha de la vainilla, para que las vainas crezcan deben pasar un período de 7 a 9 meses; estas vainas son de características largas y verdes, cuando miden 30 cm y pasan a un color amarillo se puede decir que ya están maduras y listas para ser cosechadas.

Se debe tener muy en cuenta el tiempo en el cual se va a realizar este proceso, tomando en cuenta que si es antes de tiempo las propiedades aromáticas no se han desarrollado completamente, y su fragancia será más amaderada; en cambio, si se excede en la maduración, la vaina puede sufrir de fracturas y están más expuestas a bacterias, hongos o moho.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En relación al nivel químico, es de importancia el tiempo exacto de recolección, porque su aroma, producido por los compuestos de la glucovainillina y la beta-glucosidasa, debe ser el adecuado y dependerá netamente de la etapa de la maduración, mientras más madura esté será mayor en contenido glucosidasa, y a su vez favorecerá el proceso de curado para obtener mayor compuesto de vainillina.

Curado

El proceso más importante en el cultivo de la vainilla es el curado, porque de él dependerá su sabor, por tal se compone de estas etapas:

  • Marchitación: ya recolectados los frutos, se dejan marchitar a fin de detener su desarrollo y a su vez, ayudar en la acción de las enzimas para la producción de su apreciado aroma y sabor; las vainas comienzan a cambiar a un tono marrón muy característico de la vainilla para consumo.
  • Sudado: la temperatura de exposición de las vainas de vainilla debe ser muy alta, para que la acción de los componentes enzimáticos sea efectiva, ayude a disminuir la fermentación y permite una mejor deshidratación. Al concluir esta etapa, se debe realizar un secado rápido que evite la fermentación dañina, porque aquí es donde se generan las notas aromáticas características de la vainilla y es donde las vainas se tornan a un color chocolate oscuro.
  • Secado: en esta etapa, las vainas se extienden en el suelo, dejándolas secar a temperatura ambiente, en un espacio abierto de manera que permita circular el aire; el tiempo de duración del secado tarda hasta que las vainas pierdan cierta cantidad de su peso inicial. El secado debe ser natural porque puede correr el riesgo de perder calidad en el aroma.
  • Acondicionamiento: cuando ya las ainas estén secas, se agrupan y se depositan en cajas cerradas por espacio de aproximadamente tres meses, hasta obtener el sabor y aroma deseado de la vainilla.

Además de este tema también podría interesarte Planta de Lavanda: Cuidados, Contraindicaciones y Usos medicinales

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Usos de la vainilla

Usos y beneficios de la vainilla

Entre los usos que se le pueden atribuir a la vainilla, se encuentran:

En la gastronomía, como ingrediente en dulces, helados, pasteles, por su sabor exótico repotencia sabores de otros alimentos, en la mezcla con chocolate, frutas y recetas que incluyen leche, es parte de los ingredientes de la famosa bebida coca-cola.

En la aromaterapia y cosmética, para la fabricación de esencias, perfumes, velas, jabones, artículos de cuidado personal y para el cabello.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En el área medicinal, actúa como antinflamatorio, febrífugo, emenagogo, relajante, analgésico, antibacterial, dolor muscular, migrañas.

Beneficios de la vainilla

  • Aumenta la energía muscular
  • Reduce la presión arterial
  • Posee propiedades antinflamatorias.
  • Ayuda contra el reuma, alergias, artritis.
  • Al ser empleada en forma tópica, ayuda a hidratar la piel y el cabello, evitando el envejecimiento prematuro.
  • Ayuda contra la impotencia, falta de libido, disfunción eréctil, frigidez, por lo que se dice que es afrodisiaca porque activa las hormonas testosterona y los estrógenos.
  • Emenagoga, además de acelerar el parto porque activa las hormonas estrógenas.
  • Actúa como febrífugo.
  • Alivia dolores estomacales, inclusive consumir helado de vainilla ayuda a eliminar el ardor estomacal.
  • Ayuda a fortalecer el cerebro.
  • Anticancerígeno.
  • Alivia picaduras de animales venenosos.
  • Por sus propiedades antioxidantes, ayuda a combatir los radicales libres.
  • Actúa como antidepresivo, controla la ansiedad e irritabilidad, tristeza, melancolía.
  • Sedante, facilita el sueño.
  • Estimula la pérdida de peso.
  • Se emplea para combatir la hiperactividad.

Tenemos un artículo ideal para tí ¡¡¡Recetas de Zumos Verdes para BAJAR DE PESO rápidamente!!!

¿Cómo se extrae el aceite de vainilla?

El aceite de vainilla proviene de un proceso de maceración, el cual permite extraer la esencia aromática de la planta.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este aceite se puede emplear en el área cosmética para la elaboración de lociones, cremas o bálsamos, al igual que en perfumería.

Ingredientes del aceite de vainilla

Ingredientes del aceite de vainilla

Para preparar aceite de vainilla se necesita lo siguiente:

  • Aceite de jojoba
  • Una vaina de vainilla
  • Un envase de vidrio de color opaco para evitar rayos de luz directos.

En el recipiente se coloca el aceite de jojoba y las vainas de vainilla se pican en trozos y se colocan a macerar dentro del aceite por aproximadamente un mes a mes y medio, en un lugar seco y fresco, luego de transcurrido ese tiempo, se cuela y se emplea para lo requerido.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El embarazo y la vainilla

El consumo de extracto de vainilla es seguro durante el embarazo, en yogurt o en una ración de pan; se considera una fuente favorable de alimentación; no se conoce nivel de toxicidad al respecto, pero no se debe exceder su consumo.

¿Se puede usar durante la lactancia?, ¿por qué?

Aunque no se ha determinado algún tipo de toxicidad o contraindicación del uso de la vainilla, el consumo durante el período de lactancia podría generar a temprana edad, la inclinación al niño por consumir golosinas poco favorables para su desarrollo, porque fija un patrón en el cerebro para el consumo de dulces desde pequeños.

En unas recomendaciones alimenticias que se realizaron en el año 1981, no se aconsejaba el uso de incluir ningún tipo de sabores a la leche de los recién nacidos, sin embargo, en las formulas elaboradas para niños mayores a un año se incluyó entre sus sabores, la vainilla. Resulta contraproducente el uso de este sabor combinado con el chocolate porque predispone las ganas de comer dulces a los niños.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También te recomendamos Chocolate en Salud y Belleza: Contraindicaciones, Beneficios, Tipos y Nutrientes que aporta

Vainilla y las alergias

Vainilla y las alergias

La vainilla puede resultar alérgica a la persona que presente reacción a alguno de los componentes, quienes resultan más vulnerables a sufrir de esto son las mujeres, debido que no solo en la comida están incluidos los componentes de la vainilla, sino también en cosméticos, perfumes, cremas corporales, maquillaje, entre otros.

Vainilla para los bebés ¿en qué los beneficia?

Se han realizado estudios sobre el efecto del extracto de vainilla en el alivio del dolor de la dentición de los bebes; actúa como calmante en el caso de dolor en las encías o muelas, así como aliviar dolores estomacales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De acuerdo a un artículo publicado en el año 2009 por la revista Pediatrics in Review, señala que no está comprobado científicamente la efectividad sobre estas afecciones, el uso de la vainilla.

Vainilla y la aromaterapia

La vainilla posee como característica resaltante es su efecto relajante y calmante que proporciona su aroma, esto gracias a su contenido en heliotropina o piperonal, porque ingresa al organismo a través del sistema respiratorio y llega directo al cerebro, provocando un estado de relajación comprobado.

Se realizaron diferentes estudios en el uso de la vaina en situaciones de estrés o ansiedad que presenta la persona, por ejemplo, en Francia, la Universidad de Estrasburgo probo colocar unas cuantas gotas de aceite de vainilla bajo la almohada de unos 15 niños que padecían apnea del sueño, observaron la respiración durante 3 días y se determinó que estos eventos habían disminuido en un 36%.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

A mediados de los años 90, en Nueva York, específicamente en el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering algunos pacientes fueron expuestos a 5 fragancias distintas, entre ellas la de vainilla, durante el examen de resonancia magnética, esto con el fin de determinar el efecto ante la ansiedad y estrés que produce esta situación, y se estableció que todos los pacientes redujeron en un 63% estos episodios en comparación a quienes no estuvieron expuestos a ninguna fragancia.

Por sus propiedades afrodisiacas, la vainilla puede ser considerada como un gran aliado en los tratamientos para reavivar las emociones y sensaciones en el área sensual.

Sugerimos leer este artículo sobre Descubre el escote que más te favorece

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Usos cosméticos de la vainilla

Usos cosméticos de la vainilla

Gracias a las propiedades benéficas que aporta la vainilla, se le han atribuido los siguientes usos cosméticos:

  • Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, debido a sus propiedades antioxidantes.
  • Por sus propiedades antibacterianas, actúa contra el acné, favoreciendo en una mejor limpieza de la piel contra las espinillas y granos.
  • El uso del extracto de vainilla actúa como calmante en caso de quemaduras en la piel.

Usos medicinales de la vainilla

En relación a los usos medicinales que se le pueden otorgar a la vainilla son:

  • Gracias a sus componentes como el benzaldehído, las cumarinas, el limoneno y el eugenol, actúa como un gran calmante en casos de ansiedad, insomnio, depresión y estrés.
  • Es analgésico, debido a que calma dolores musculares, dolores de cabeza, así como indigestión o dolores estomacales.
  • Por sus propiedades febrífugas (ácido benzoico y salicílico), ayuda en tratamientos contra la fiebre.
  • Actúa como antirreumático en tratamientos para la fibromialgia o cualquier otra enfermedad reumática, debido a su efecto relajante por su contenido en acido anísico.
  • Fortalece el sistema digestivo (composición de catequinas), además de actuar como laxante y estimulante en la producción de bilis, aliviar síntomas por gastritis, insuficiencia biliar.
  • Funciona como antibacterial y antiséptico, se emplea en tratamientos contra la halitosis y otras afecciones de este tipo, gracias a sus componentes como taninos, eugenol, ácido vainillinico, malco y benzoico.

Si te gusto lo que leiste te recomendamos tambien Dolores de Cabeza y Migrañas: Remedios, Tratamientos, Causas y Tipos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sirve para la hipertensión arterial

Se han realizado estudios, pero en animales, sobre el efecto de la vainilla en la hipertensión arterial, determinándose que un alto consumo en vainillina reduce la presión arterial alta, así como controla el colesterol, evitando enfermedades del corazón y la arteriosclerosis.

El aceite de vainilla contiene pequeñas cantidades de potasio, magnesio, hierro, zinc, calcio, manganeso los cuales son componentes que ayudan los líquidos celulares, quienes intervienen en una mejor función cardíaca y de la presión arterial.

Vainilla en la gastronomía

Vainilla en la gastronomía

La vainilla se considerada una de las especias más caras, después del azafrán, y resulta un ingrediente sofisticado dentro de la gastronomía, tanto para comidas dulces como para saladas, gracias a su sabor y aroma.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Combina a la perfección con platos dulces como pudin, bizcochos, cremas, pasteles, galletas, helados, y para saborizar bebidas, combinada con chocolate; pero en ocasiones, es un aditivo de imitación a la vainilla que puede resultar mas costoso y superficial, sin superar su sabor original.

Se puede mezclar con ajo, cilantro, chile, cardamomo, hinojo, clavo de olor, pimienta, anís estrellado, jengibre, menta y canela, por su sabor tan penetrante, una pequeña dosis es suficiente para disfrutar de su sabor.

Entre algunas recetas en las que se emplea la vainilla se encuentra:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Galletas de vainilla y chocolate.
  • Bizcocho de vainilla.
  • Mermelada de vainilla.
  • Tortas de jojoto

Si quieres más información mira  Hinojo: Contraindicaciones, Beneficios, Recetas varias y Dosis recomendada

Contraindicaciones y riesgos de la vainilla

La vainilla está considerada como una especia segura, en el uso terapéutico, como alimenticio.

Sin embargo, con relación al aceite esencial de vainilla, el cual no debe ser consumido por mujeres embarazadas porque podría ocasionar efectos adversos; en período de lactancia o por niños menores de 12 años, pudiera causar irritación estomacal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La mayoría de aceites esenciales en estado puro, como es el caso el de vainilla, pueden resultar neurotóxicos.

Está contraindicado en pacientes con problemas hepáticos y neurológicos (enfermedad de Párkinson), epilépticos, síndrome del colon irritable o con gastritis crónicas.

Puede causar reacción alérgica en pieles sensibles.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Toxicidad de la vainilla

No está comprobado que la vainilla sea toxica, sin embargo, los cultivadores tienden a sufrir de dolores de cabezas, erupciones en la piel, siendo este el mayor riesgo al que están expuestos por el contacto directo con la vaina; sin embargo, no es condicionante alguna y se puede tratar esta afección.

Ventajas y desventajas de usar la vainilla

Ventajas y desventajas de usar la vainilla

Como ventaja del uso de la vainilla, se puede indicar las propiedades y beneficios que aporta a la salud, así como en la aromaterapia, ayudando a controlar momentos de ansiedad, estrés, depresión, otorgando momentos de calma y relajación.

Resulta un gran aliado muy sofisticado en la gastronomía, para la preparación de platos, especialmente dulces.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En relación a las desventajas, el uso directo del aceite esencial de vainilla, puede resultar neurotóxico, o causar irritabilidad en pieles sensibles.

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor información ¿Tienes la Piel Reseca y Sensible? ¡Aprender las Causas y a Tratarla!

Información nutricional de la vainilla

Seguidamente, se detalla información nutricional que aporta la vainilla, por cada 100 gramos:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Vitamina C 0 mg.
  • Vitamina B3 0,43 mg.
  • Vitamina B12 0 ug.
  • Vitamina A 0 ug.
  • Sodio 9 mg.
  • Proteínas 0,06 g.
  • Hierro 0,12 mg.
  • Grasa 0,06 g.
  • Fibra 0 g.
  • Colesterol 0 mg.
  • Carbohidratos 12,65 g.
  • Calorías 51,40 kcal.
  • Calcio 11 mg.
  • Azúcares 12,65 g.

Índice glucémico

Por cada 100 gramos de vainilla, aporta un 0,6u (5) de azúcar.

Ficha técnica de la vainilla

  • Nombre común: Vainilla
  • Nombre científico: Vanilla Planifolia
  • Principios activos: heterósidos: Vanillósido o glucovanilla (los cuales hidrolizan en glucosa y vanillina), alcohol glucovana-llico (hidrolizable en glucosa y alcohol vana-llico, por oxidación se convierte en aldehido vana-llico o vanillina); piperonal, alcohol anasico, anisaldehido, ácido p-hidroxibenzoico.
  • Propiedades: Digestivo, relajante, antibacterial, febrífugo, emenagogo, anticancerígeno, antioxidante, analgésico, previene el acné, antinflamatorio, antibiótico.
  • Usos:  Terapéutico, gastronómico, medicinal, aromaterapia, cosmético.
  • Dosis recomendada: En polvo de 0,5 – 1 g; infusión de 2 a 3 gotas, tres a cinco veces al día.
  • Contraindicaciones: no se recomienda el uso del aceite de vainilla en niños menores de 12 años, mujeres embarazadas ni en período de lactancia; pacientes con diagnósticos renales, Parkinson, gastritis, síndrome de colon irritable.
  • Conservación: En envase de vidrio sellado, en lugar fresco.

Obtén mas información sobre Aromaterapia: El Poder de los Aceites Esenciales

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?