Escrito por

Uvas: Contraindicaciones, Beneficios y Usos

A quien no le provoca disfrutar de unas ricas, dulces y jugosas uvas, a todos puesto que es una fruta con alto contenido vitamínico y con innumerables beneficios, las uvas son redondas provenientes de un racimo que mínimo tiene 6 frutos y hasta 100 puede llegar a tener, también son variadas en tamaño y colores como amarillos, verde, doradas, blancas y morados, por lo general se comen frescas, el siguiente articulo te describiremos las grandes cualidades de las uvas una tentadora baya reconocida en muchas partes del mundo.

Las vitaminas presentes en esta fresca y deliciosa fruta están las del grupo B1, B2, B3, B6, vitamina A, vitamina C, vitamina E, así mismo contiene minerales importantes como el cobre, el ácido fólico, el calcio, el magnesio, el fosforo, la glucosa, el sodio, la fructuosa, el potasio, el hierro, y el zinc. Se conoce que la uva tiene pulpa suave y carnosa, su jugo tiene propiedades diuréticas que facilitan la digestión de los alimentos, es considerado un nutriente completo y saludable para el crecimiento de los niños.

Puede considerarse como una fruta de estructura suave, con rico sabor entre ácido y dulce, según estadísticas se considera que es la segunda fruta más conocida en el mundo ya que en primer lugar están las naranjas. Su preparación es muy variada combinada en ensaladas, jugos, tizanas, mermeladas, así como también en maceración para la elaboración de ricos vinos, jaleas, conservas, es ampliamente conocido la gran producción de uvas en el mundo especialmente para la elaboración de vinos.

Sugerimos leer este articulo sobre Uva Negra: Contraindicaciones, Beneficios y Recetas

¿Qué son las uvas?

Proveniente de un racimo de color variado, entre verde o morado según la variedad a la que corresponda la uva es originaria de la vid. Las uvas son consideradas unos de los primeros cultivos importantes y masivos que ha hecho el ser humano para su propio sustento, a medida que ha transcurrido el tiempo se ha expandido su cultivo por el mundo y van desarrollándose diversas formas de consumirla.

El nombre de vid corresponde al vegetal perteneciente también a la familia Vitaceae. También puede verse en una tonalidad entre azulada, violeta o a veces negra. Según el color será variante su sabor y sus particularidades. Puede conservarse racimo abajo unos 15 días, no más porque puede oxidarse e ir perdiendo la calidad de sus nutrientes.

Existen estudios que han demostrado la aparición de semillas de uvas en lugares como Italia, Suiza y en tumbas de faraones del antiguo Egipto. Sin embargo también se han conseguido en el Mar Caspio y a lo largo de Europa y del Mediterráneo. Desde entonces fueron los romanos quienes las trasladaron a países de clima frio.

La vid es conocida como una planta que puede llegar a medir unos 17 metros, tiene la habilidad de escalar y extenderse, los racimos van contenidos de mínimo seis ricos frutos agrupados entre sí, las semillas son muy pequeñas de unos 12 mm o 24 mm aproximadamente, el tiempo de recolección de esta rica baya es iniciando la época de otoño o al finalizar la época de verano.

Los principales países productores de Uvas en América son Chile, Estados Unidos y Argentina, así como también en parte Europa lo son los países Italia, Francia y España, se cultiva mayormente con fines comerciales y alimenticios. Por lo general la mayor parte de concentra en la elaboración de vinos como resultado del proceso de fermentación y concentrado de la uva.

Tambien te recomendamos Uva Blanca: Contraindicaciones, Beneficios y Recetas

En este mismo orden de ideas se puede mencionar que la fruta también se consume deshidratada, cuando se somete a este proceso se le llama como uvas pasas entre la variedad de frutos secos, muy común verlas en alimentos como la granola.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Al momento de comprar estas frutas es importante tener en cuenta la textura de su piel debe ser lisa, con un color parejo en toda la fruta, sin ningún tipo de mancha ni arrugas, del estado fresco de la uva dependerá su frescura y sabor, esto sin duda que también corresponde a cualquier variedad de baya, recordemos que también las hay de color verde o en tono amarillento.

Origen de las uvas

origen de las uvas

Las uvas o la vid como también se conoce es una de las plantas alimenticias más antiguas desde la época de los egipcios y también originaria en Asia Menor y de allí fue extendiéndose a muchos países del mundo, los Españoles tienen responsabilidad en ello ya que fueron los encargados de introducirlas en el continente. En la actualidad el continente más productor de esta baya es el de Europa, con grandes objetivos alimenticios y sobre todos comerciales hacia la industria del vino.

Historia de las uvas

En la prehistoria era conocida esta baya La vid como los primeros cultivos vegetales y comestibles hechos por el hombre, inspiración para la proyección económica de gran importancia para quienes vivieron en esta importante época, civilizaciones como los egipcios empleaban estas plantas y frutas como adorno para embellecer sus espacios favoritos por la belleza de sus hojas, flores y frutos no podían faltar en la mesa y en los templos de los faraones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por otra parte para el consumo de la uva, experimentaron el almacenamiento de la fruta lo que se conoce como fermentación, y posteriormente fue convertida en una deliciosa bebida llamada vino, la cual fue muy aceptada en el cristianismo y desde entonces se ha ido desarrollando hasta la actualidad, cabe destacar que ha sido objeto de muchos cambios positivos que han convertido del vino de uvas esta bebida en un gran éxito y aceptación que aún perdura en nuestros días.

Comprueba en este artículo Uva verde: Contraindicaciones, Beneficios y Recetas

Por estas razones se ha convertido en una gran fuente de economía y se ha incrementado la producción para procesar distintos tipos de vino tinto, blanco y rosado, así como también la elaboración de bebidas como el moscatel, las mistelas, y el mosto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Según estudios hechos sobre la prehistoria los botánicos han basado el origen de la deliciosa uva que se produce en Europa se inició en Asia específicamente del mar Caspio, se concluyó que desde ese lugar se esparcieron llegando al oeste a través de la cuenca del mediterráneo, dando origen a la viticultura, que se considera una rama de la fruticultura, que se caracteriza por el cultivo y producción de la uva para la elaboración de sus múltiples derivados, y en especial del vino la forma más comercial.

Fueron las grandes y antiguas civilizaciones romanas, griegas y egipcias quienes iniciaron con esta bella y fructífera actividad económica – comercial en esas época, mientras a los españoles se les atribuye haberlas introducidos a América del Norte, extendiéndola por el continente donde fue arremetidas por enfermedades y parásitos, sin embargo se superó esta situación.

A finales del siglo XIX el cultivo y producción se vio afectado en Europa por la infestación de plagas en especial de un insecto de origen americano conocido como filoxera, razón por la cual no quedo más opción que adoptar las especies de vides americanas que resultaron invulnerables por este insecto y así convertirlas como vid europeas, en definitiva se logró la producción de diversas especies de vid invulnerables producto de la hibridación de estas dos especies de vid.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Nombre científico de las uvas

nombre cientifico de las uvas

La uva lleva por nombre científico Vitis vinífera, y es una planta caracterizada por ser semi leñosa, de gran crecimiento, es trepadora y llegaría a extenderse unos 17 o 30 metros, existen alrededor de 600 variedades de uva en todo el mundo, mayormente se cultiva en climas tropicales o cálidos, sin embargo en países fríos ha logrado procrearse el fruto.

Comprueba nuestro artículo sobre Uva Roja: Contraindicaciones, Beneficios y Recetas

Características de las uvas

La uva se caracteriza por ser una fruta de pulpa carnosa, proveniente de racimos alargados de los cuales depende los frutos ovalados o también redondos, estos miden 1,6 centímetros de diámetro de 1,6, cada racimo suele pesar aproximadamente entre 200 o 350 gramos, según los patrones acordados para su comercialización y calidad del fruto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Existen variedades de frutos y de allí dependen su color y calidad, podemos encontrarlas en tonos púrpuras, verdes o amarillentos, así como también rojizos y azulados. Su sabor llega a ser dulce y ácido a la vez con diminutas semillas de 1,4 mm en el centro de la fruta.

Cultivo de las uvas

En primer lugar para cultivar la vid, debe llevarse a cabo una evaluación del lugar y del clima, ya es muy importante para poder, determinar qué tipo de vid sembrar, ya estas varían según el clima, en ello radica la calidad del fruto, de igual manera se debe conocer cuáles son más invulnerables antes enfermedades o plagas, muy bien pueden ser cultivables en jardines, invernaderos o en macetas, en esta última se adapta muy bien la variedad de uva Pixie.

Una vez determinado la variedad se pones manos a la obra en cuanto a la preparación del terreno, para asegurarse que existan residuos de plantaciones anteriores, ni piedras, aunado a esto se remueve el suelo de 40 a 80 centímetros con el fin de proporcionar un sano y hábil desarrollo y crecimiento de la planta.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También es muy importante la ubicación de tutores o estacas como soporte para las plantas, al igual que la creación de huecos donde se sembrarán las plantas se cubren y solo queda regar y cuidar. Si has elegido la variedad de uva pixie es importante ubicarla cerca de un tipo de enrejado, o material de plástico o madera que le sirva como soporte para su óptimo desarrollo.

Entra y lee este importante articulo Uvas pasas: Contraindicaciones, Beneficios, Usos, etc

Como ya hemos mencionado su crecimiento es extensivo por que se recomienda ubicarla en una terraza o balcón con una estructura acorde a la planta, de igual manera se adaptan fácilmente a unas estacas como el método paraguas de manera que estén bien ubicados para que no estén muy agrupadas y tenga ventilación y espacio.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cultivo de la uva en macetas

Si tu opción es sembrar las uvas en un recipiente o maceta te recomendamos que sea grande, espacioso y resistente con el fin de tener un buen soporte para la planta. La capacidad del recipiente debe ser entre 50 y 75 litros y debe tener de altura de 40 a 45 cm y con una anchura de 45 a 60 cm, medidas acordes para crear un excelente desarrollo de planta en su fase inicial, al cabo de un tiempo deberá trasplantarse a una maceta mucho más grande.

Cuidados de la uva

Para el buen desarrollo de la planta es indispensable agregar abono o compost, también de estiércol frecuentemente. Al cabo del primer año en la época de verano y en la de primavera se adiciona fertilizante de uso regular. En el segundo año se fertiliza con nitrógeno con altos niveles de fosforo y potasio preferiblemente, para ver los primeros botones de flor asomarse en el cultivo de uva, muy importante ir eliminando cualquier tipo de maleza que afecte la plantación.

Poda de formación

Controlar el crecimiento de la planta es importante y es indispensable realizar una poda con corte cuando es joven la planta de esta manera se adapta a la forma más conveniente y según el espacio y soporte de la misma, influye para ciertas variedades de uvas, este procedimiento es recomendable los primeros 4 años de vida en la época de invierno y de la primavera.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lee el articulo que tenemos de Vitamina K: Contraindicaciones, Beneficios, Síntomas por deficiencia además de dosis adecuada

Podas de fructificación

Las podas de fructificación se lleva a cabo una vez obtenida la forma adecuada de la planta. Esta se realiza después de un tiempo de que la planta haya adquirido la forma deseada, para ello se va eliminando las ramas y yemas secas o marchitas, el objetivo principal es proporcionar mayor espacio, luz solar y ventilación para la planta y para sus frutos, es por ello que el mayor beneficio de este procedimiento es el fortalecimiento de la planta de uva y así incrementando su resistencia ante las plagas y enfermedades.

Cosecha

Al cultivar la planta de vid se espera un periodo de 2 a 3 años para obtener su primera cosecha, el tiempo de maduración del fruto se aproxima a los meses de agosto y octubre. Tomando en cuenta el tipo de uva y por supuesto del clima del lugar elegido. En este sentido existe otra manera de saber si estas ricas frutas están en su punto de maduración adecuado para su cosecha por lo que debe probarse si su sabor es delicioso y dulce ya es tiempo, si es todo lo contrario conviene esperar un poco más.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Evaluar con especial atención el cambio de coloración en de los frutos en 1 o 3 semanas es buen momento para proceder a la cosecha, también este método de dependerá de la variedad de uva plantada y del clima por supuesto, y una señal que no falla es su sabor no olvides probarla y determinar su exquisitez habitual.

¿Cómo se extrae el aceite de uvas?

Extraer el aceite de semillas de uva se hace preferiblemente de la uva roja. Existen dos maneras para la obtención del aceite mediante proceso químico y otra muy recomendada mediante el prensado en frío de las semillas de uva, este proceso ayuda a desprender el mosto.

Lee y descubre mas sobre este tema con Aceite de Uva: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Está comprobado que el aceite de semillas contiene muchos antioxidantes, es rico en betacarotenos, en vitamina E y muchos otros componentes beneficiosos para la salud, en este pos te indicamos como extraer el aceite de uva por ti mismo siguiendo los siguientes pasos:

  • Se extraen las semillas de la uva, una vez realizado el jugo de la pulpa y piel de la fruta.
  • Posterior a esto se lavan bien las semillas, puedes usar un colador, esto es para asegurarnos que no tenga ningún residuo que pueda alterar el aceite. Luego déjalas secar allí mismo.
  • Con el uso de un verificador de humedad, determina que tan húmedas son las semillas cerciorarte que no sea mayor a 10%, esto se hace porque mientras más húmedas están aportan producen menos aceite.
  • Conecta el extractor de aceite y prepáralo, coloca allí las semillas, para iniciar el proceso consistente en una barra de metal procederá a triturar suavemente las semillas y saldrá el aceite fluidamente hacia el recipiente recolector.
  • Mantén limpio, seco y desinfectado los recipientes para almacenar el aceite, tápalos muy bien, guárdalas en un sitio oscuro preferiblemente, seco y fresco donde no este expuesto a la luz directa ni a mucho calor, para su conservación y durabilidad.

¿Cuántas uvas se pueden consumir al día?

La porción más recomendable diaria de uvas consta de unas 32 uvas aproximadamente para una persona adulta y con respecto a un niño deben comer 1 o 2 tazas por día, Las uvas verdes, rojas, o púrpuras son muy adecuadas para el requerimiento diario de nutrientes, con muchos minerales y vitaminas, contiene pocas calorías, betacarotenos y antioxidantes como resveratrol protector del corazón, del cerebro además de fortalecer el sistema inmunológico, además no tiene nada de grasas, son ideales para mantener un estado de salud óptimo.

Beneficios y propiedades de las uvas

¿Qué beneficios aporta para la piel y las estrías?

Los polifenoles presentes en las uvas hacen que en la industria cosmética sea muy empleado la incorporación en la elaboración de cremas para combatir estrías, gracias a que la elastina, junto al colágeno, aportan mayor elasticidad a la piel manteniéndola firme.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mira aquí Estrías: Prevención, Tratamientos y Causas

Las semillas o pepitas que expulsamos son un interesante exfoliante de la piel, cosa que muchos desconocen, ayuda a promover la circulación de la sangre, así como también favorece la remoción de células muertas, se usa triturando las semillas de uvas para extraer un poco de aceite y se une con aceite de almendras o tu crema habitual luego la aplicas con suaves masajes en forma circular.

Las semillas además de ser muy útiles para exfoliar la piel, también la nutre gracias a que contiene elastina y colágeno indispensables para la salud y nutrición de la piel, te invitamos a realizar una mezcla que agregaras como una mascarilla en tu rostro ayudando a la producción de colágeno en ella, aportando hidratación, suavidad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Realiza la mascarilla usando dos uvas trituradas a las que agregaras dos capsulas de vitamina E, unir muy bien esta preparación que luego aplicaras en todo el rostro y se deja actuar toda la noche, al día siguiente retira con abundante agua, sentirás tu rostro hidratado lleno de suavidad, frescura, y más tonificada. Este tipo de mascarilla también suele ser aplicado a las estrías una vez al día para nutrir la piel y reducir notablemente su apariencia.

Para bajar de peso son buenas las uvas

uvas para bajar de peso
  • Las uvas son altamente saludables con gran contenido de carotenoides y resveratrol antioxidantes naturales, de igual modo minerales como el manganeso, el cobre y el magnesio, vitaminas del grupo B, y las vitaminas A y C, además de aportar energías al organismo.
  • El consumo de uvas son un depurativo natural que ayuda a la eliminación de sustancias que no necesita el organismo, tiene alto contenido de fibra, acciona como un excelente diurético, contiene potasio.
  • Se puede consumir con la piel para un mejor provecho el índice glucémico es de 45, lo cual indica que es muy recomendado para consumir en una dieta adelgazante.

Obtén mas información sobre Mejores Frutas Naturales para Perder Peso FÁCILMENTE

  • Comer uvas da la sensación de saciedad, lo cual es muy favorable para la disminución del apetito, a cualquier hora del día puedes comerlas.

Propiedades de las uvas para el cabello

Te nombraremos algunas de ellas:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Hidrata a profundidad

Las mascarillas con uvas son útiles para hidratar profundamente el cabello puesto que existe muchos agentes externos como el viento, el sol, el polvo que lo vuelvan reseco o quebradizo, si ese es el caso la uva ayuda a fortalecer y suavizarlo porque ayuda a la retención de humedad en cada hebra de cabello.

Estimula el crecimiento

Los llamados radicales libres son los responsables de envejecer el cuero cabelludo, generando que el cabello se debilite y causen su pérdida o poco crecimiento. Por ello las uvas aportan nutrición, humedad, suavidad y revitaliza desde la raíz a la punta y lo ayuda a crecer sano y fortalecido.

Fortalece el pelo fino

Un cabello escaso y fino causa preocupación en muchas damas que ven la necesidad de optar por un producto natural que lo ayude a crecer y fortalecer haciéndolo abundante y sano, esto proporciona el aceite de uva aportando los nutrientes necesarios para lograrlo, manejable y suave para peinarlo y lucirlo sin problema alguno, sin temor a que se rompa, se enrede o se caiga.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ayudan a eliminar la caspa

Si tu problema es la caspa te indicamos que el aceite de semilla de uva, es un gran aliado para ti ya que es capaz de hacer frente a la dermatitis seborreica, activando favorablemente circulación sanguínea, de forma natural y eliminando de forma efectiva la caspa.

Disminuyen los problemas de caída

Un cabello opaco preocupa a muchas mujeres, por lo que las uvas son una rica fuente de ácido linoleico, que ayudan a fortalecer las raíces del cabello, el cuero cabelludo, además de proporcionarle brillo, gracias a su vitamina E, minerales y proteínas esenciales que aportan una gran mejora total en apariencia y al tocarlo también.

Mira nuestro artículo sobre Cuero cabelludo: Cuidados necesarios, enfermedades y trastornos genéticos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo se usa para las disminuir cicatrices?

uvas para cicatrices

Se considera a las uvas como un gran cicatrizante natural, tal que tiene la capacidad de regenerar los tejidos de la piel de forma externa, por lo general es muy empleado para cicatrizar la piel del rostro luego de haber padecido del molestoso acné que ha afectado a muchos jóvenes desde la adolescencia. No siempre se consigue una piel lisa recordemos que ayuda a mejorar su apariencia según la profundidad del daño obtenido.

El aceite de semillas de uvas es un gran aliado para sanar la piel del rostro que se ha lesionado con doloroso acné, actúa limpiando, reparándola y además de eliminar las manchas que tenga, se aplica mediante una exfoliación para eliminar las células muertas, y reactivar la regeneración celular, además aporta hidratación, suavidad, también sube el autoestima de muchos pacientes al verse y sentirse bien.

¿Las uvas disminuyen las arrugas?

  • Por su alto contenido en polifenoles, que además resguardan a la elastina y el colágeno que tiene la piel, brindando firmeza, apariencia jovial, y elasticidad. De igual manera recordamos que tiene muchas vitaminas del grupo B y minerales, que a su vez actúan como antioxidantes para fortalecer la piel previniendo la aparición de arrugas, de esta manera ayuda a la firmeza de la misma y a tener mejor provecho de las energías aportadas.
  • Las uvas y sus componentes son altamente hidratantes y humectantes, ya que contribuyen a la retención de la humedad que necesita la piel y así evitar que se reseque y marchite rápidamente.
  • Es conocido también que pueden ser antialérgicas, así como también
  • Se ha determinado que los recolectores de cultivos de uvas presentan una piel firme, suave y tersa, además de conocerse que combate los radicales libres retrasando el envejecimiento prematuro de la misma.
  • Un tips muy empleado es cortar una uva blanca sin semilla, luego aplicarla cerca de los ojos y de la boca, sirve como base una vez que se seque para poder maquillarte notaras la diferencia.

No te olvides de leer también Hidratante Anti-Arrugas Crema Para Cuidado De Día de Nivea, Análisis y Alternativa

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El embarazo y el consumo de uvas

Las uvas contienen alfahidroxiácidos, que se emplean como hipopigmentante, para prevenir las manchas que a algunas mujeres les afectas durante el embarazo, brinda protección ante esta situación. De este modo sea plica la uva sobre la piel bien sea del rostro cuello o brazos, que son las zonas más propensas a las manchas, se deja secar y ya tienes tu protección natural.

El ácido fólico presente en las uvas sobre todo en las rojas es un componente esencial para para la multiplicación celular en el embarazo por eso se recomienda que las mujeres embarazadas las consuman frescas los primeros meses de esta importante etapa.

Tienes una piel sensible propensa a tener manchas y deseas quedar embarazada te recomendamos consumir las uvas para ir generando este mecanismo de prevención y protección, al igual que el uso de protector solar, y evitar al máximo la exposición al sol, siempre consultar al médico para una mejor recomendación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tener muy en cuenta y especial cuidado si estas embarazada y padeces mucha acidez en el estómago o de diabetes gestacional no debes consumir uvas porque agravaría la situación, nunca dejes de consultar con tu médico y evitar sacar tus propias conclusiones.

El ácido fólico es esencial para la división celular en el embarazo y por supuesto la multiplicación celular, además de los folatos para permitir una mayor absorción del mismo y evitar el riesgo que el futuro bebe tenga la llamada espina bífida que es una alteración del sistema nervioso del bebe.

En otro orden de ideas se conoce que consumir las uvas con la piel genera un ligero efecto laxante, además de proporcionar mucha fibra, hierro componentes muy importantes para combatir estados anémicos junto al ácido fólico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para mas información sobre este tema te invitamos a leer La importancia del ácido fólico en el embarazo

La enfermedad llamada espina bífida se debe a la poca absorción de ácido fólico del feto en etapa de gestación por lo que se aconseja que la futura madre consuma bastante uvas para prevenirla.

Si tienes cálculos de tipo renal debes evitar el consumo de uvas negras principalmente, puesto que contiene ácido oxálico y a su vez aportan sales, minerales que pueden ser contraindicados en este caso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Como ya te hemos descrito en este pos que si presentas algún tipo de diabetes o de acidez estomacal evites al máximo comer uvas porque afectaría negativamente.

¿Se pueden consumir durante la lactancia?, ¿por qué?

Si puede consumirse porque aporta, hierro, complejo B, vitaminas A, C, K,E ácido fólico y muchos otros indispensables para la nutrición de la madre y del bebe, además de ser un laxante natural, es una gran fuente de alimento y sustento.

Beneficios de las uvas para los niños

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Son muchos los beneficios que tiene para los niños comer uvas frescas ya que proporcionan nutrientes esenciales para su crecimiento, y fortalecimiento de su salud. Además de todas sus vitaminas, antioxidantes, minerales, no contiene grasa, aportan mucha energía y principios activos favorables a cualquier hora del día, aporta gran fuente de calorías que necesitan entre las 1.600 a 2.500 calorías al día, pero esto no afecta a los niños debido a su ritmo diario de actividades siempre se recomienda una sana alimentación baja en grasa, harinas y azucares.

Diabetes y el consumo de uvas

consumo de uvas en la diabetes

Las uvas son muy recomendadas a las personas que padecen de diabetes debido a que tienen antioxidantes que a su vez bloquean y destruyen las células que producen insulina, estas se conocen como células beta en el páncreas, razón por la cual es muy aceptable para estos pacientes.

Para más información, mira nuestros artículos sobre Diabetes: Complicaciones, Causas, los 6 Tipos y cómo Prevenirlas

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las uvas ayudan a la eliminación de estas células. Este es uno de los temores de muchos pacientes diabéticos y por ello evitan el consumo de frutas, pero según estudio demuestran que son muy beneficiosas las uvas porque ayudan a combatir la enfermedad y equilibra su salud, en todas sus presentaciones pueden consumirla sin ningún inconveniente.

Cáncer y el consumo de uvas

Según estudios clínicos han comprobado la eficiencia del consumo de uvas en pacientes con cáncer, bien sea a través del vino o en cualquier patrón de consumo es favorable su ingesta, siempre equilibrando con una sana alimentación de verduras y frutas que tienen alto índice de fitoquímicos y que a su vez previenen todo riesgo de contraer el cáncer o combatiendo directamente con él.

Los fitoquímicos son un componente que esta entre las plantas y proporcionan grandes beneficios para los cambios producidos por esta terrible enfermedad además de brindar muchos otros beneficios a nuestra salud.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las uvas contienen muchos fitoquímicos en las semillas, que actúan como una barrera impidiendo esos desequilibrios producidos por el cáncer en cualquiera de sus etapas de crecimiento, desde la fase inicial, el desarrollo o metástasis. Produciendo una mayor eficiencia por mucho más tiempo adecuando a porciones justas y equilibradas.

El alto consumo de uvas crea una baja probabilidad de contraer la enfermedad, por eso se recomienda y más aun siendo algo de lo más natural. El poder de Las semillas de uva a través de los antioxidantes fitoquímicos denominados también proantocianidinas, son mucho más eficaces que la efectividad de las vitaminas E y C, notablemente.

Propiedades cosméticas de las uvas

La uva es una exquisita fruta ampliamente conocida en el mundo por sus efectos antioxidantes para piel y ha sido muy incorporada en la industria cosmética, ya que no desperdicia nada de la planta ya que tanto semillas, frutas, hojas, tallo, piel y pulpa son muy beneficiosos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puedes leer mas sobre el tema en Antioxidantes: Naturales, Artificiales, Beneficios y Características

Con altos componentes activos para prevenir la oxidación celular temprana, frenando los radicales libres, revitaliza los tejidos de la piel esto conjuntamente con los aportes de las cosméticas son una revolución total, en cuanto mascarillas, cremas, lociones, champús u otros.

Más de un tratamientos para el rostro o para el cuerpo contiene estas bondades de la uva, empleados para prevenir la oxidación celular continua. Los polifenoles son componentes que resguardan a su vez a la elastina, el colágeno que son los encargados de mantenerla joven, bonita, saludable y firme.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las vitaminas del complejo B, más los antioxidantes, el potasio son los encargados de actuar en la prevención de las arrugas, proporcionan energía, firmeza, humedad e hidratación profunda para la piel, así que a comer muchas más uvas.

Propiedades medicinales de las uvas

propiedades medicinales de las uvas
  • Aporta sales minerales que a su vez alcalinizan el cuerpo aportando bastante potasio
  • Promueven a una buena digestión; es diurética, así como también purifica y limpia la sangre.
  • Es una gran fuente de azúcar natural ya que la uva transforma la energía del sol en azúcar natural, de fácil aceptación en el organismo además de darle el rico sabor dulce. Por esta razón se ha convertido en una fruta muy consumida por diabéticos, niños, mujeres en embarazo y en etapa de lactancia, así mismo de personas con debilitamiento, es una fruta muy energética y sustentable.
  • En caso de presentar cuadros febriles, un buen jugo uva reactiva e hidrata al paciente de forma rápida y natural.
  • La lecitina presente en esta baya ayuda a combatir trastornos de tipo nerviosos. Así mismo revitaliza la energía perdida por mucho trabajo, estudio, insomnio, tiene efecto relajante.
  • Contiene fibra aporte importante para estimular el tránsito intestinal y producir un suave efecto laxante

Sugerimos leer este articulo sobre Fibra Alimentaria: Riesgos, beneficios, tipos y cómo consumirla

  • Muy favorecedor el consumo de uvas en casos de padecer afecciones de riñones, hígado, cáncer, diabetes, debilidad muscular, problemas estomacales, vesicula biliar, bazo, recién operados y muchos otros casos.
  • Es cicatrizante de los tejidos de la piel, es refrescante, normaliza las funciones del hígado, del intestino, es desintoxicante, regenera las células del cuerpo, es descongestiva, es diurética, y vitalizante.
  • Los ácidos que componen las uvas ayudan a limpiar y desinfectar el intestino, equilibrando la flora bacteriana, y normalizando el ácido del colon.
  • Es un gran aliado para incrementar la bilis al mismo tiempo que favorece su expulsión, beneficiosa para pacientes hepáticos.

Remedios caseros con uvas

  • Un excelente remedio casero con uvas para mejorar la vista, así mismo servirá para aliviar dolencias en los ojos: para ello necesitaras realizar una mezcla de: vinagre de uva o también vinagre de vino cualquiera de ellos es útil, unas 4 cucharadas, también 1 cucharada de agua y por último 1 cucharada de alcohol de uva. Esto se debe realizar con mucha cautela no debe tocarse directamente los ojos, solo en la parte de las cejas.
  • Remedio de belleza con uvas: para depilar se requiere una rama verde de la planta de uva o sarmiento como también se le conoce el cual deberá colocarse en el fuego, esto desprenderá un líquido que puedes aplicar en la zona del cuerpo que deseas depilar, notaras que con el tiempo dejara de crecer el vello.
  • Remedio con uvas para revitalizar el organismo #1: para esto solo basta medio litro de vino tinto para una persona que se agota mucho por su trabajo, contiene alrededor de 350 calorías suficientes para el cuerpo, y no crea dependencia al alcohol, ni genera otras enfermedades, es beneficioso para el cuerpo.
  • Remedio con uvas para revitalizar el organismo #2: para ello deberás beber 3 cucharadas de vino al día tinto, o si deseas puedes consumir más si estas a gusto.

También te recomendamos Plan Sport Detox de Comida Sana

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Remedio con uvas para las enfermedades de la boca y la garganta: es muy sencillo tomar un sorbo de vino y enjuagar la boca haciendo buches y gárgaras.
  • Remedio con uvas para la tos: se necesita mezclar en la licuadora, 2 tallos de apio España, y 500 g de uvas a las que le habrás sacado las semillas, y un vaso de agua o la que requiera, la dosis corresponde a tomar un vaso en la noche justo antes de dormir
  • Remedio con uvas para cuero cabelludo que presente irritación, resequedad o piquiña: muy importante tener al alcance: el aceite de coco solo necesitas 3 cucharadas las cuales deberás colocar en un olla a fuego bajo, cuando este caliente se retira de la estufa, por último debes añadir 1 cucharada de jugo de uva, más 1 cucharada de jugo de un limón. Unir todos los ingredientes y aplicar en el cuero cabelludo masajear y dejar actuar 5 minutos. Posteriormente lavar el cabello normalmente con champú.
  • Remedio con uvas para la circulación: hervir un litro de agua a la que agregaras 50 gramos de hojas de uvas rojas, es decir una rama de la planta, dejar en reposo colar y tomar durante el día hasta completar 4 tazas.

Contraindicaciones de las uvas

Las uvas son una sabrosa y natural fruta con muchos aportes que brindan salud al cuerpo, no obstante, no se puede consumir en grandes cantidades ya que el exceso podría generar efectos adversos a los que deseas originalmente te mencionamos algunos de ellos:

  • Los gases: grandes cantidades de uvas en tu organismo originan gases en el sistema digestivo, se recomienda la moderación en las raciones para evitar las molestosas flatulencias.
  • La diabetes: las uvas son una rica fuente de azúcar natural, sin embargo, ingerir muchas puede ser contraproducente, porque podría generar diabetes.

Amplia mas tu interés sobre este tema con Diabetes Gestacional: Complicaciones, Diagnóstico, Consecuencias y Tratamientos

  • Los malestares estomacales: ante la presencia de malestares como diarrea, acidez o reflujo gástrico no se recomienda consumir uvas porque podría incrementar y prolongar los síntomas.

Prevenir es muy importante por eso siempre te aconsejamos tomar tus previsiones, las uvas son sabrosa, naturales y saludables solo en ciertos casos como los ya mencionados que podrían causar efectos negativos o los llamados efectos secundarios.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En cuanto a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia pueden consumirlas, moderando las raciones que se indican diariamente para mantener un sano equilibrio.

Ventajas y desventajas de consumir uvas

Ventajas de las uvas

Estas bayas son una increíble fuente de alimento que contiene un sin número de propiedades beneficiosas a la salud para desintoxicar la sangre, expulsar las toxinas por afecciones de circulación o de riñones, ayuda a combatir las enfermedades de tipo reumáticas, reactiva la circulación sanguínea. De igual manera aporta sales minerales importantes alcalinizar el organismo que a su vez contribuye al bloqueo del desarrollo de células cancerígenas, comprobado científicamente.

Desventajas de las uvas

Para mantener un buen cultivo se requiere de una zona con clima cálido y no variante, parece ser una tarea complicada para su sembradío en grandes alturas, porque bien es conocido que las zonas frías no son muy favorables para las uvas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Pueden causar alergia las uvas?, ¿por qué?

La complicación de alergia deriva cuando el consumo de uva no es habitual y el organismo la rechaza por sentir que puede causar daño, es común ante la uva roja, el organismo responde en defensa gracias a anticuerpos determinados como inmunoglobulina E, o también se le conoce como IgE, hacia esta baya roja.

Cada vez que una baya rojas natural o en otro producto alimentario se consume nuestro cuerpo reacciona en defensa con sustancias químicas emitidas por todo el organismo lo que se conoce como alergias, así es el mecanismo de reacción de la IgE.

Comprueba en este artículo Síntomas de alergias primaverales en los niños

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Usos gastronómicos de las uvas

Son muchos los usos culinarios de las uvas, desde comerlas en su estado natural, se puede hacer ensaladas dulces o saladas, salsas para acompañar carnes como la de pato, mermeladas, deshidratadas, maceradas en pescados, o con alimentos derivados del mar, jugos, así como también puede hacerse un rico jarabe y quedan bien caramelizadas agregando un toque de pimientas y de jengibre fresco.

¿Son tóxicas las uvas?

son toxicas las uvas

Por lo general no producen alergias ni son tóxicas sin embargo, existe una especie de uvas o parra llamada científicamente como Vitis vinífera, que contiene alto índice de azúcar que cuando se consumen sin moderación pueden generar un alto nivel de toxicidad en las personas, son efectos adversos que aparecen si se abusa de su consumo. Es este mismo orden de ideas esta especie de uvas no es recomendada para los diabéticos.

Las diarreas y problemas digestivos no es un malestar común sin embargo cuando están presentes, es mejor abstenerse de comer uvas, ya que son un poco laxantes y podría agravar la situación de salud. Menos si se comen con cascara las cuales generan gases o flatulencias, mantener la prevención es lo mejor.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tabla nutricional de las uvas

Los valores nutricionales de las uvas están conformados por Las vitaminas A, el calcio, los complejos B, el fósforo, las vitaminas C y E, y yodo que están presentes en las uvas con alto contenido en ácido fólico, magnesio, y potasio, así como también posee cualidades antiinflamatorias originadas por el resveratrol muy importante para combatir los niveles altos de colesterol en el organismo.

Índice glucémico

El índice glucémico de las uvas es bajo, es decir, contiene poca azúcar, y en algunos casos llevan un proceso más extenso para ser admitidas o procesadas en el organismo, es por ello que se considera una fruta refrescante ideal para los deportistas y cualquier persona antes de iniciar una jornada de actividad física rigurosa, ya que provee mucha más energía, y por tiempo más prolongado.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?