Escrito por

Usos del jengibre posibles para la salud y belleza

usos del jengibre

El jengibre es uno de los productos más populares en la actualidad, no es extraño que se utilice de diversas formas y en muchas partes del mundo. La aplicación de este producto se ha extendido a varias áreas e industrias, que se han encargado de explotar sus beneficios al máximo y presentarlo como una muy buena opción para usarlo en algunas afecciones.

Usos del jengibre de forma interna

Una forma de usar el jengibre es para tratar padecimientos que se generan internamente, a consecuencia de problemas con distintas índole. Te proporcionamos algunos de los más resaltantes, cómo se usa esta raíz para erradicar o mejorar estos síntomas, o enfermedades.

En el aparato digestivo

Esta raíz favorece las respectivas funciones del aparato digestivo, es un estimulante natural del páncreas, logrando aumentar la producción de las enzimas que se encargan de la digestión y evitan que los alimentos tengan una mala absorción. Además, aporta un gran contenido de fibra que ayuda al movimiento del intestino y aumenta muy bien la motilidad gastrointestinal.

También se encarga de mejorar el proceso de absorción, con respecto a los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita y están contenidos en otros alimentos, y nuestro organismo. Se encarga de desechar los residuos que son culpables de las inflamaciones.

Para luchar contra los síntomas de los refriados, gripes y catarros

Este es tal vez el uso más común que se le da al jengibre, exactamente se utiliza para bajar la fiebre,  quitar la congestión nasal, los dolores en los huesos y músculos por el estado gripal en general, elimina efectivamente la presión en el pecho causada por la mucosidad, abre las vías respiratorias y  saca la flema acumulada.

Para prevenir problemas en el intestino

Se ha usado como un producto antibacteriano o antibacterial, ya que estas se presentan entre sus propiedades y cualidades. Ayuda a evitar alteraciones sobre la flora intestinal y proteger de diversas bacterias, generalmente aportadas por otros alimentos.

Obtén mas información sobre Enfermedad inflamatoria intestinal

Para tratar las úlceras

No solo para tratar las existentes, sino que también para evitar su aparición. Se debe al igual que el uso anterior a su capacidad antibacteriana, que le permite eliminar desde raíz a la bacteria conocida como Helicobacter Pylori, la cual tiene como función segregar amoniaco. Además se usa para neutralizar el ácido gástrico excesivo, es decir, en la gastritis.

Para disminuir la diarrea y trancar el estreñimiento

Por su ya mencionada capacidad antibacterial puede eliminar una bacteria, valga la redundancia, (o microorganismo) perjudicial conocida como la E. Coli, esta se presenta mayormente en niños y les provoca diarrea, estreñimiento y hasta gastroenteritis. Además se encarga de aumentar simultáneamente el peristaltismo intestinal.

Para prevenir enfermedades o afecciones del corazón

Para prevenir enfermedades o afecciones del corazón

Muchas personas que tienen inclinación a padecer algunas enfermedades cardiacas utilizan el jengibre, para prevenir exactamente la trombosis, la angina, los ataques cardíacos y la formación de coágulos en la sangre.

Para favorecer la circulación de la sangre en las extremidades

Las personas que padecen de dolores en las piernas o brazos principalmente usan el jengibre para calmarlos o eliminarlos, también para tratar los síntomas presentes en los dedos de la mano a causa de la enfermedad de Raynaurd. Además, ayuda a regenerar los tejidos de la piel perdidos en los casos de congelación o heridas de los miembros.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para tratar las fatiga que son crónica

Un padecimiento que suele sufrir gran parte de la población es el Síndrome de la Fatiga Crónica, los síntomas que se presentan con este padecimiento son sensaciones de cansancio, bajas en la fuerza corporal, cansancio y ganas extremas de dormir; varios estudios han demostrado que el jengibre sirve para tratarlas.

Para tratar problemas inflamatorios

Es muy utilizado en los casos donde se padece artritis, atrosis e incluso cualquier dolor articular. Ideal para tratar los golpes que dejan una horrible inflamación, sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas le permiten al jengibre mitigar los dolores y desinflamar.

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor información Mejores Alimentos Antiinflamatorios: Efectos Secundarios, Beneficios y Tipos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Usos del jengibre de forma externa

Otra forma de usar el jengibre es para tratar problemas que se presentan externamente, generalmente sobre zonas como la boca. Es tal vez la manera as sencilla y directa de aplicación y aquí te dejamos estos padecimientos tan coloquiales en los que te puede ayudar.

Para el molesto dolor de las muelas

¿A quién no le ha dado un dolor de muelas? Estamos seguros de que todos hemos tenido que padecerlo en algún momento. El jengibre, precisamente el té o su agua se aplica sobre la mandíbula, también puedes masticar un poco de la raíz directamente. Sus propiedades antiinflamatorias te serán de gran ayuda.

Para eliminar el mal aliento

Desde hace mucho tiempo el jengibre es usado para tratar la halitosis, es decir, el mal aliento. Se crea como una técnica oriental cuyo objetivo es refrescar la boca, antes de cantar y después de cada comida, además incrementa la producción de la saliva, lo cual es ideal para las personas que siempre tienen la boca seca o reseca.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Como un potente afrodisíaco

El jengibre es utilizado como un estimulante afrodisíaco, siendo capaz de inducir el deseo sexual y aumentar los respectivos niveles de libido. Esta propiedad se da tanto en hombres como mujeres. Ideal para los hombres que tienen problema de erección.

Para aportar potencial calorífico al cuerpo

Se utiliza para aportar calor, tanto de forma interna como externa, el jengibre es muy recomendado para personas que son frioleras o en épocas donde atacan las ráfagas de frío. Sin embargo, debemos estar pendientes porque consumir en épocas de calor no es aconsejable.

Jengibre para bajar de peso

jengibre para perder peso

Como muy bien sabemos adelgazar puede y es una tortura si no sabemos como hacerlo de la manera más adecuada y mucho más si no ayudamos a nuestro cuerpo con una buena alimentación y desintoxicación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si deseas conocer mas sobre este tema te recomendamos Jengibre para adelgazar: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

El jengibre es sin duda alguna un remedio casero natural muy eficiente para estos casos. El jengibre con el limón es muy recomendado para cometer este fin puesto que ambos productos contienen grandes cantidades de vitamina C en su composición.

Así mismo posee un gran poder antioxidante y contiene muy pocas calorías. Ahora bien, a la hora de adelgazar el consumo de jengibre con limón es potencialmente recomendado para todas aquellas personas que sufren de obesidad pero que no sufran de hipertensión, gastritis o reflujo gástrico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por un lado el jengibre posee un gran poder antiinflamatorio. Esto lo ha convertido en un arma perfecta para volver invisible la celulitis, es decir la desaparece casi que por completo. Además por ser un alimento termogénico ayuda a acelerar de manera significativa el metabolismo del organismo y como consecuencia incrementa la quema de grasa y calorías.

Obviamente todos tenemos conocimiento de la gran cantidad de vitamina C que el limón posee, esto lo convierte en un buen antioxidante y esencial para eliminar todas esas sustancias y residuos tóxicos que nos impiden bajar de peso de nuestro organismo.

La gran ventaja es que tanto el limón como el jengibre son muy versátiles, característica principal que hace que su preparación sea de muchas formas, pudiendo ser consumido en forma de ensaladas o infusiones. Para no dificultar el sueño es aconsejable no hacer uso de estas opciones por la noche.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Té o infusión

Realizar el té o la infusión de jengibre con limón, solo tienes que colocar a calentar una taza de agua hasta que hierva a su máximo punto y en ese momento le vas a agregar una rebanada de jengibre de aproximadamente un dedo de espesor, déjalo reposar tapado por unos 5 minutos y luego agrégale el jugo de limón. Esta bebida es recomendable ingerirla en las mañanas.

Si quieres más información mira Té de jengibre: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Propiedades y Usoss

Jugo

Esta alternativa es sin duda alguna la más sencilla de preparar, solo necesitarás rayar el jengibre en el jugo de limón y si lo deseas puedes agregarle unas hojitas de repollo, lo que lograrás con este último ingrediente es, potenciar el poder desintoxicante de la bebida. Ten presente que tu organismo absorberá mejor este producto si lo ingieres en ayunas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aderezo

Es otra manera muy sencilla de consumir esta poderosa mezcla para rebajar, solo tienes que rayar el jengibre y adicionarlo al jugo de limón para luego proceder a agregarlos a tus ensaladas favoritas. Y a disfrutar.

Jengibre para combatir el cáncer

El jengibre es un primo muy cercano de las especias como la cúrcuma y gracias a su poderoso poder desintoxicante y antioxidante sirvió como base para realizar múltiples estudios de sus propiedades para la salud más allá de las que conocíamos anteriormente.

Según un estudio realizado en la “Universidad de Georgia” en Estados Unidos de América arrojó que el uso del jengibre en pacientes con cáncer, tiene la posibilidad de reducir significativamente el tamaño de los tumores. Esto sucede por su capacidad de antioxidante, reduciendo la inflamación y dando más vida.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se cree que el jengibre puede tener una eficacia mucho mejor que los fármacos contra el cáncer, puesto que estos algunas veces tienden a aumentar significativamente el tamaño de los tumores en el cuerpo en vez de reducirlos, haciendo que el paciente muera mucho más rápido.

El estudio del jengibre también encontró que la principal causa para la destrucción del cáncer reside básicamente en las concentraciones no toxicas para las células cancerígenas, evitando de esta manera la citoxicidad luego de haber pasado la enfermedad.

A las células cancerígenas también se les llaman “células madres” ya que ellas dan origen a las “células hijas” y estas ultimas son las causales de la formación de tumoraciones en otras partes del cuerpo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sugerimos leer este articulo sobre Cómo Prevenir el Cáncer de Mama

A diferencia de la quimioterapia, el jengibre puede llegar alcanzar a matar o eliminar todas aquellas células cancerígenas halladas en el interior del tumor, cosa que la quimio no posee tanto alcance para dicho fin. Es por ello que cualquier compuesto que logre hacer esto, será considerado como una promesa en la medicina.

El jengibre pudo demostrar ser totalmente efectivo para erradicar el cáncer de ovario en las mujeres y el de próstata en los hombres sin poseer riesgos de padecer una toxicidad cardiaca por la acción de la quimioterapia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Una de las mejores formas de cosechar las propiedades para la salud del jengibre es, consumirlo en forma de té o infusión. Lo podemos ingerir en las mañanas diariamente con unas gotitas de limón lo que también resulta beneficioso para prevenir gripas o resfriados comunes.

Jengibre y acné

jengibre para combatir el acne

El acné como muy bien sabemos no es una dolencia que pueda llegar a amenazar nuestras vidas pero su aparición puede darle un toque no muy estético a nuestra piel y con mayor razón si de la cara nos referimos.

El acné es causado por el exceso de producción de grasa y sebo en la piel, lo que hace que las glándulas sebáceas se taponen de estas sustancias y se inflamen, seguidamente las bacterias comenzarán hacer de las suyas  y más aun si consiguen alimento para proliferar y crecer.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para combatir el acné se necesita antídotos o métodos antibacteriales, puesto que ayudan a eliminar las bacterias de la piel reduciendo así la infección de las pápulas y por ende su tamaño y color.

También te recomendamos Tratamientos Naturales para el Acné

En el mercado pueden existir muchos tipos de tratamientos para el acné pero estos se limitan al tipo de acné que poseas, es decir si es hormonal o un simple caso de acné vulgar. Lo más lamentable es que muchos de estos fármacos son costosos y no garantizan una duración terminada la medicación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los remedios naturales son mucho más económicos y versátiles por lo que puedes hacer uso de estos antes de recurrir a los fármacos. Solo tienes que ser paciente porque dichos remedios no poseen principios activos totalmente focalizados.

El jengibre resulta ser muy atractivo por su poder aniquilador de muchas bacterias que causan el acné. Su capacidad antioxidante ayuda a revertir la acción de los radicales libres que colaboran en la inflamación de las pápulas y poros.

El jengibre no solo ataca los síntomas del acné sino que también combate la enfermedad en sí. Al ingerir jengibre ayudamos al aumento del riego sanguíneo, haciendo que lo anticuerpo logren atacar la infección de raíz, además que nuestra piel se rejuvenezca a diario.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para consumir el jengibre es muy sencillo y es totalmente a tu gusto y criterio. Si eres una persona práctica tal vez no tengas ningún problema en ingerir los trozos del jengibre directamente de la raíz, es decir al natural, si su sabor no es muy agradable puedes hacerlo en forma de té o infusión o puedes realizar una pasta de jengibre como snack.

Si eres amante de las bebidas calientes, las infusiones de jengibre con miel son ideales y perfectas para ti, ya que a pesar de ser una bebida caliente te hace sentir fresco por dentro, por fuera y también funciona perfectamente como una bebida energizante. Si te gusta el lemongrass puedes mezclarlo con el jengibre.

Jengibre para el cabello

jengibre para el cabello

Si llevas esperando mucho tiempo a que tu cabello crezca y sientes que siempre se mantiene en el mismo largo puede ser por dos razones: la primera por la condición de tu genética o herencia y la segunda es que no estas estimulando a tu cuero cabelludo lo suficiente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Te recomendamos lees este tema relacionado Mejores Consejos para el Crecimiento Saludable del Cabello

Esta receta con jengibre sirva para estimular la circulación y fomentar el crecimiento del cabello. La puedes utilizar para deshacerte rápido de un mal corte o para que el cabello crezca en lugares donde antes no lo hacia, para ello solo tienes que pelar un pedacito de jengibre.

Pela muy bien el jengibre y usa un tenedor para rasgarlo hasta que comiences a notar el agua que desprende de este. Frota este pedacito en tu curo cabelludo en los lugares donde quieres que el cabello crezca. Si quieres un tratamiento para que este crezca solo tienes que moles un trozo mas grande con agua y esparcirlo por todo tu cuero cabelludo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Debes mantener un especial cuidado puesto que el jengibre pica un poco, es por ello que te recomiendo que primero realices una prueba de toxicidad o en lenguaje más coloquial una prueba de alergia con respecto a este alimento.

El jengibre uso en perros

Con solo suministrarle jengibre a tu perro, puedes decirle adiós a muchas patologías como los vómitos, diarreas, procesos virales, parásitos comunes y gusanos del corazón, además incluye los beneficios para evitar las nauseas cuando este viaje en carro.

Para darle el jengibre a tu perro solo necesitarás rayarlo y agregarlo en la comida de este y si lo piensas usar para aliviar y prevenir los vómitos en el auto, pela y corta una pequeña rodaja de jengibre y dilúyelo con agua, facilitando así la ingesta de este por parte del perro.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Procura no suministrarle jengibre si es anémico, hipertenso o ha sufrido una operación recientemente. El jengibre actúa como anticoagulante lo que lo hace muy poco prudente si tu perro esta a punto de un proceso de cirugía.

Usos de jengibre en la industria o mercado

La industria farmacéutica ha utilizado el jengibre como ingrediente en algunos de sus productos, especialmente jarabes y las boticas en cápsulas (o píldoras). La industria gastronómica también lo ha empleado directamente sobre los platos o en el mercado como producto de condimentación.

Comprueba en este artículo Jengibre Molido: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aunque no lo creas la industria cosmética también lo ha usado en sus productos, algunos para aportar su fragancia y otros para obtener su frescura; son muy pocas las cremas que vas a encontrar que tengan jengibre, pero sí las hay, y nosotros te las recomendamos.

¿Quiénes pueden usar el jengibre?

Cualquier persona puede tomar el jengibre y en cualquiera de sus presentaciones, tanto mujeres como hombres de cualquier edad. Sí, hasta los niños lo pueden hacer. Sin embargo habrá sus respectivas excepciones, como es el caso de personas hipertensas o diabéticas, las cuales deben consultar un médico previamente y establecer una dosis.

Ventajas de usar el jengibre

  • Actúa de forma natural, es decir, no necesitas consumirlo con algún medicamento o con una prescripción médica.
  • Los usos suelen ser prácticos y sencillos.
  • No se necesitan procesos muy completos de extracción o elaboración para usarlo.
  • Aunque lo utilices para tratar un padecimiento en específico o solo por su sabor, podrás obtener todos los beneficios y prevenir ciertos problemas a los que no sabes eres propenso.
  • Los cantantes se aprovechan mucho de sus beneficios y lo utilizan para hacer gárgaras, las cuales son muy útiles en casos de afonía.

Desventajas de usar el jengibre

  • Consumirlo en exceso durante épocas cálidas promueve la sudoración, sobre todo en la frente, axilas y espalda.
  • Ingerirlo de forma descontrolada invertirá sus beneficios y pasarán a ser efectos negativos.

Recursos sobre el jengibre

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?