UP

Tratamientos Naturales para el Síndrome Premenstrual

Escrito por unisima

Tratamientos naturales sindrome premenstrual

Sentir dolor de cabeza es muy frecuente debido a múltiples factores, pero si le añadimos, calambres, dolor de espalda, senos inflamados, estreñimiento o diarrea, mal humor, enojos o tristeza, confusión de sentimientos y problemas para dormir; y no conforme con eso; que dure de tres a cinco días, generalmente antes de bajarte la menstruación; realmente solo las mujeres son capaces de entender esto, aunque los hombres también porque si se topan con una mujer en estos días, desearán no haber nacido.

Estos síntomas se conocen como el síndrome premenstrual; ocurren cambios físicos y psíquicos en la mujer cuando se acerca su fecha de menstruar y se mejoran o quitan justo el primer día del sangrado. No todas padecen los síntomas mencionados, pero sí un 40% y es más común en las que ya superan los 30 años de edad, y en la adolescencia.

Para más información debes leer este artículo sobre el síndrome Premenstrual, un molesto mal femenino

Desde 1931, gracias al doctor Frank Robert se conoce este síndrome médico, y sus causas varían desde: los cambios hormonales; la alimentación, y el estrés diario. El desequilibrio del estrógeno y progesterona causan una mayor retención de agua y sodio, además de esto provocan deficiencia de serotonina y con ello todos los síntomas antes descritos.

La buena noticia es que existen métodos naturales para aliviar un poco estos síntomas, para que durante estos días puedas estar tan feliz como en el resto del mes; comienza con una alimentación que favorezca el alivio del síndrome premenstrual, y continua con unas hierbas que podrían hacerte sentir bien en estos días que deseas estar encerrada contigo misma para no cobrar víctimas.

Alimentos recomendados para el síndrome premenstrual

Alimentos recomendados para el síndrome premenstrual

La alimentación es muy importante porque de ella depende tu salud física y mental, no solo, para evitar todos los síntomas premenstruales sino también para favorecer otros aspectos como el estado de ánimo, y la energía con la que te enfrentas a tu día a día. Y cada alimento natural te aporta las vitaminas, proteínas y minerales que necesitas.

Entre los alimentos que te ayudarán a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual están los productos lácteos, algunas frutas, pescado azul y los frutos secos.

  • La leche, el yogurt y el queso son ricos en calcio y atenuarán los síntomas del síndrome premenstrual porque contienen triptófano, este aminoácido que te ayudará con la elevación del nivel de serotonina y te hará tener un estado de calma, y te otorgará un mejor humor. Bastan 3 porciones unos mil miligramos en calcio que te aportarán estos productos.
  • Los frutos secos te ayudarán también con el humor y otros síntomas porque contienen magnesio que relaja el sistema nervioso y además son antiinflamatorios. La almendra te aliviará los dolores de cabeza, y la retención de líquidos en el cuerpo; podrías consumir 20 almendras diariamente una semana antes de la llegada de tu menstruación.
  • El pescado azul: el ácido graso omega 3 reduce la sintomatología y está presente en el pescado azul (sardinas, atún, y salmón) que puedes incluir en tu dieta días previos a la llegada de tu período menstrual.
  • Frutas como la banana y la piña: la banana es rica en vitaminas del grupo B; que ayudan a reducir la retención de líquidos, la inflamación, las molestias en los senos y en el vientre, y tiene un efecto relajante porque también contiene triptófano. La piña por otra parte; contiene manganeso, que combate el mar humor, los calambres y la inflamación de los senos.
  • Evita la cafeína, el alcohol, las golosinas, y alimentos ricos en sodio como los embutidos por ejemplo.

No dudes en visitar el siguiente artículo Vitaminas y minerales para el pelo

Remedios herbales contra el SPM

Otra de las opciones para poder combatir esos molestos síntomas que te alejan de tus familiares y amigos porque eres intolerable en esos días, y ellos no saben la causa; debes consumir o prepararte tés de hierbas que a continuación te describimos.

Árbol casto o agnocasto (Vitex agnus castus)

Esta es una planta que se encuentra en las orillas de los ríos, en países de Europa central y América y es buena medicina para mujeres especialmente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Disminuye la producción de prolactina, la hormona que causa la inflamación de los senos, además, esta planta también mejora la ansiedad, el mal humor y los dolores de cabeza. Puedes comer las flores y las hojas directamente, sino podrías prepararte una infusión todas las noches desde los tres días antes de tu menstruación hasta el día que te baje.

Aceite de onagra (Oenothera biennis)

Esta planta se encuentra en américa del norte, sus semillas son prensadas en frío para obtener el aceite que tiene propiedades medicinales que benefician los dolores y los síntomas del síndrome premenstrual.

Este aceite es rico en ácidos grasos poliinsaturados omega 6, regulan el desajuste hormonal, alivia el dolor que causa la inflamación de los senos, y también contribuye a mejorar el estado de ánimo evitando así que tu mal humor te domine.

Más información sobre el aceite de onagra.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Menta (Mentha piperita)

Menta (Mentha piperita)

La menta piperita es una planta de Europa, Asia y EEUU principalmente, y a diferencia de las anteriores con esta puedes tratar las molestias estomacales que te produce el síndrome premenstrual, y los dolores de cabeza; además el mentol lo puedes aplicar en la sien y el cuello para relajarte un poco, y si te duele el vientre puedes aplicártelo allí tibio y verás como reduce el dolor y las molestias.

Cimicífuga (Cimicifuga racemosa)

Cimicífuga es una hierba ideal para combatir estos síntomas de síndrome premenstrual; contiene glicósidos triterpénicos y flavonoides que te harán sentir aliviada estos días premenstruales, y es usada también en los síntomas de la menopausia. La consigues en extracto pulverizado y puedes tomar 250 gramos diario.

Dong quai o angélica china (Angelica sinensis)

Esta planta es de China, contiene vitamina B12, levadura, espirulina, que tienen efectos antiinflamatorios y relajantes. La conocen como ginseng hembra; y también te ayuda si uno de los síntomas es el estreñimiento porque también es un laxante suave.

Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

Hierba de San Juan

Esta planta florece en el mes de Juan el Bautista y por eso lleva ese nombre, es muy usada para el agotamiento físico y para dormir, pero también para los cambios de humor. Contiene hipericina, e hiperforina, también flavonoides, quercetina y kaempferol que son los aliados para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual como el desequilibrio hormonal, el desajuste emocional y la fatiga.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tratamientos naturales con Minerales y Vitaminas para el síndrome premenstrual

Suplementos de calcio

El suplemento de calcio es importante en esta etapa premenstrual, ya que se altera la regulación de calcio con un hiperparatiroidismo secundario e insuficiencia de vitamina D que provoca varios síntomas molestos, pero si ingieres unos 1200 miligramos de calcio preferiblemente que sea un suplemento con vitamina D; verás cómo estos síntomas van a reducirse en gran medida porque el calcio regula las hormonas dependientes de la progesterona y los estrógenos.

Si quieres más información sobre el calcio:

Suplementos de magnesio

Al igual que el calcio, este mineral puede favorecer el equilibrio hormonal; además relaja y lo puedes tomar en comprimidos, una tableta en cada comida que suman 300 gramos diarios.

No te pierdas nuestro artículo sobre el magnesio: Mineral esencial para la salud.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Vitamina E

La vitamina E reduce el dolor que te produce la inflamación en los senos, regula los cambios hormonales, reduce los niveles de prolactina que si se encuentran​ en grandes cantidades te causarán​ síntomas del síndrome premenstrual. Para evitarlos debes tomar una dosis diariamente de 200 mg si es en comprimido; también puedes usar el aceite para masajearte y al mismo tiempo será absorbido por los poros y te favorecerá doblemente.

Acupuntura para solucionar el SPM

La acupuntura es el control del movimiento irregular del QI (energía, o fluido en el interior del cuerpo) que tiende a descontrolarse en los días previos a la menstruación; esta alternativa debe ser constante como quien prefiere hacer ejercicios; no te trata todos los síntomas pero si te relaja y te dará una sensación positiva de bienestar que te favorecerá al momento de sobrellevar otros síntomas que la acupuntura no pueda aliviar.

Otros tratamientos naturales

Otros tratamientos naturales

La vitamina E, el magnesio y el omega 3 son fuentes importantes de nutrientes que te favorecerán para aliviar estos síntomas; fueron mencionados anteriormente como suplementos y en comprimidos pero también los puedes encontrar en los alimentos.

  • El magnesio lo consigues en: el salvado de trigo, de avena y de arroz, una taza contiene 350miligramos aproximadamente de magnesio. También en el cilantro, cebollino y la hierbabuena, cada cien gramos te aporta más de 500 miligramos de magnesio y las semillas de girasol que además de magnesio también te aporta vitamina E; por cada cien gramos de semillas de girasol te aporta 380 mg. de magnesio.
  • La vitamina E la encuentras en: chile rojo en polvo, especial para aderezar tus comidas, cada cucharada te aporta 2.1 miligramos de vitamina E; en los piñones también consigues 9.3 miligramos en una porción de 100 gramos, la albahaca, los cacahuetes y las espinacas son fuentes de vitamina E también.
  • Ricas fuentes de omega 3 las encuentras en: Semillas de chía, unos 17,5 gramos por cada 100 gramos, también lo consigues en la caballa es un tipo de pescado azul que contiene 5,1 gramos por cada 100 gramos y finalmente en las semillas de lino o linaza que te aporta 38.3 gramos de omega 3.

Si te gusto este artículo no dudes en leer Todo lo que necesitas saber sobre el ciclo menstrual

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter