UP

El tratamiento para la calvicie hereditaria

Escrito por unisima

Tratamientos alopecia hereditaria

Hola chic@s, ¿qué tal están? Quienes nos siguen en Unisima.com saben desde hace tiempo escribimos también sobre la caída del cabello. Para aquellos que han heredado el problema de la calvicie, pueden encontrar información relevante en ese post o intercambiar ideas con otras personas con el mismo problema, también hemos realizado un mega artículo con consejos 65 causas de pérdida de cabello, que si tienen dudas deben mirar SIEMPRE.

La calvicie es una forma de alopecia – pérdida de pelo sin reemplazo – que avanza de manera gradual y progresiva si no se trata inmediatamente.

La principal causa es genética, cuando los padres o abuelos, especialmente los hombres, son calvos. La hormona masculina dihidrotestosterona (DHT) presente en el folículo cabelludo es el principal factor que causa la pérdida del cabello. El sebo que contiene la hormona masculina, acumulado en el cuero cabelludo, obstruye los poros y ocasiona la malnutrición de la raíz del pelo.

Alopecia Areata

Chico con alopecia areata

Otra de las causas de la calvicie es una enfermedad autoinmune conocida como alopecia areata. Son áreas pequeñas y redondeadas que quedan por completo sin pelo. Por lo general, la caída se limita sólo a estas áreas, no hay una pérdida completa.

La causa de la alopecia areata es aún desconocida, pero varios factores pueden contribuir a su desarrollo, tales como enfermedades de la tiroides, la herencia genética, la exposición a los productos químicos, los casos de trasfondo emocional, periodos de menopausia, la mala alimentación y problemas como dermatitis seborreica.

La alopecia puede ser congénita (presente desde el nacimiento de la persona) o adquirida, y esta última tiene dos formas principales:

  • Cicatricial: hay inflamación y pérdida de los folículos pilosos. Puede ser causado por enfermedades de la piel, infecciones fúngicas (micosis), infecciones bacterianas o quemaduras.
  • No cicatricial: los pelos están ausentes, pero los folículos pilosos se conservan, lo que explica la naturaleza reversible de este tipo de alopecia. Enfermedades de la piel son las causas más comunes de la alopecia no cicatricial e incluyen el efluvio telógeno, alopecia androgénica y la alopecia areata.

Si quieres una información más completa sobre la alopecia areata, puedes leerte nuestro artículo al respecto donde explicamos todo lo que necesitas saber para identificarla, tratamientos, etc.

La alopecia androgénica masculina

Alopecia androgénica masculina, escala norwood-hamilton

La calvicie de patrón masculino puede ser causada por una sensibilidad heredada genéticamente a una hormona de origen natural llamada dihidrotestosterona (DHT). Una enzima natural del organismo, llamada 5-alfa-reductasa, convierte la testosterona de la hormona en la DHT. Los hombres con alopecia androgénica tienen niveles muy altos de DHT.

Esta condición comienza con el adelgazamiento del cabello en las sienes; entonces se reduce la fase de crecimiento hasta que algunas zonas quedan completamente sin pelo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Más información sobre la alopecia androgénica masculina.

La alopecia androgénica femenina

La alopecia de patrón femenino es el resultado del estrógeno disminuido (hormona femenina), que en general inhibe el efecto de la pérdida de cabello causada por la testosterona.

La calvicie de las mujeres puede explicarse por una “alta sensibilidad” de los receptores de hormonas en el cabello a las hormonas masculinas.

La alopecia androgénica es una enfermedad progresiva que, si no se trata, tiende a empeorar con el tiempo. La tasa de progresión depende de factores únicos para cada persona, tales como la historia familiar y la presencia o ausencia de trastornos hormonales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Alopecia androgénica femenina, escala ludwig y savin

El pelo de las mujeres que tienen alopecia comienza a escasear por lo general en la parte delantera y la parte superior de la cabeza. En un principio, sólo se nota un pelo fino, frágil y quebradizo, con un bajo volumen y crecimiento lento. A continuación, un adelgazamiento del cabello más difuso comienza a ser percibido. Finalmente se observa cierta “transparencia” del cabello, permitiendo que el contorno de la cabeza se observe a través del pelo.

Aunque no existe una manera eficaz de garantizar 100% de éxito en la curación de la calvicie, hay varias medidas que se pueden tomar para controlarla y detener su evolución, evitando la pérdida total del cabello. Cuanto antes se detecte el problema, mejores serán los resultados. Los objetivos del tratamiento de la alopecia androgénica son:

  • El retraso de la rarefacción, evitando la caída excesiva;
  • Aumentar el volumen del cabello en el cuero cabelludo;
  • El engrosamiento de los pelos existentes.

Más información sobre la alopecia androgénica femenina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Consejos para el tratamiento de la calvicie hereditaria

Cambiar el estilo de vida más saludable evita la calvicie
  • Trata de mantener un estilo de vida saludable. La adopción de una dieta rica en aminoácidos y proteínas (cobre, hierro, zinc, aceite de linaza y complejo B), además del ejercicio físico, contribuyen a una buena nutrición del cabello y la irrigación del cuero cabelludo. Aquí tienes 19 consejos para una alimentación saludable.
  • Limpia el cuero cabelludo. Los lavados deben ser frecuentes, usando champús adecuados con fórmulas suaves de pH neutro y sin sal, para eliminar la suciedad y el exceso de sebo sin cambiar el pH del cuero cabelludo. Más información sobre el cuero cabelludo y como tratarlo.
  • Haz masajes. Tener el hábito de masajear el cuero cabelludo ayuda a activar la circulación. El masaje debe comenzar en la parte frontal de la cabeza y las sienes, continuando por el cuello y terminando en el cráneo superior. Este masaje, además de activar la circulación, también ayuda a la absorción de lociones para el cabello.
  • Prueba los masajes de drenaje linfático. Estas sesiones contribuyen a activar el metabolismo del cuero cabelludo y reactivar los folículos pilosos. También ayudan en la relajación, lo que reduce el efecto de las hormonas que causan la pérdida del cabello.
  • Prueba con anticonceptivos. En los casos de alopecia androgénica femenina de origen hereditario, es útil usar anticonceptivos que contengan acetato de ciproterona. Esta sustancia inhibe la influencia de los andrógenos (hormonas masculinas) y reducen la función excesiva de las glándulas sebáceas, responsables de la mayoría de los casos de pérdida de cabello al producir la seborrea. El acetato de ciproterona se puede encontrar en anticonceptivos como Diane 35 y Yasmin. En el caso de Diane 35, la caída comienza a mejorar a partir del tercer mes de tratamiento.

Medicamentos claves para la calvicie hereditaria

Minoxidil

minoxidil-tonico-calvicie

Minoxidil es una loción capilar para problemas de pérdida de cabello relacionados con problemas de calvicie. Este producto ayuda a revitalizar la raíz del pelo, normalizando el ciclo del folículo y prolongando la fase anágena o de crecimiento. También sirve para estimular la vascularización de la zona del cuero cabelludo que permite la oxigenación.

La loción de minoxidil se encuentra normalmente en concentraciones de 5% a 10%. Estudios recientes han demostrado que la más eficaz es la concentración de 5%, tanto en hombres como en mujeres.

Se recomienda distribuir 1 ml del producto en cada aplicación siempre que te seques el pelo. Es importante que tengas en cuenta que el producto debe aplicarse en el cuero cabelludo, no en el cabello. Debe ser absorbido a través de los poros para actuar en la raíz.

El minoxidil actúa sobre los folículos vivos, ya que los folículos “muertos” no se recuperan más. Ningún medicamento hará crecer el pelo en una zona totalmente afectada. Sólo el trasplante de cabello puede llenar este espacio vacío. En este procedimiento se colocan los folículos del donante en la zona calva.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El tratamiento debe continuarse por siempre ya que una vez detenido, la calvicie volverá de nuevo al estado previo al tratamiento en unos dos meses.

Más información sobre minoxidil.

¿Cómo funciona el minoxidil?, ¿Cuál es su eficiencia?, ¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Infografía del ciclo de la vida del cabello

El minoxidil, un medicamento para la vaso-dilatación periférica utilizada inicialmente como antihipertensivo (Lonitem), es en la actualidad uno de los principales medicamentos utilizados en la alopecia androgénica, porque estimula el crecimiento de efluvio telógeno. Es un vasodilatador que actúa sobre los vasos del cuero cabelludo e incrementa la irrigación local de los folículos pilosos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Puede ser utilizada por hombres y mujeres en una concentración de 5% a 10%, dos veces al día. Sus efectos secundarios se observan en el nivel del sistema cardiovascular, especialmente en el cambio de la presión arterial. La acción del fármaco se produce sólo durante el uso.

La acción es principalmente en la región parietal del cuero cabelludo o de la coronilla, estabilizando la calvicie, retrasando su desarrollo y estimulando el cabello débil o delgado (vellón), para que se convierta en un pelo más grueso durante la etapa temprana de la alopecia.

Finasterida

Pastillas de finasterida

La finasterida trata la alopecia androgénica de leve a moderada. Es un inhibidor específico de la 5-alfa-reductasa, la enzima responsable de la pérdida del cabello.

Se ha demostrado que la finasterida ha resultado en niveles 60% inferiores de DHT en el cuero cabelludo. No tiene ninguna afinidad con el receptor de andrógenos y por lo tanto no interfiere con la acción de la testosterona. Por eso no tiene otros efectos de los esteroides.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El tratamiento para la alopecia androgénica se administra en una dosis diaria de 1 mg por vía oral.

La finasterida, sin embargo, no está aprobada para su uso en mujeres ya que durante el embarazo puede haber anomalías de los genitales externos de los fetos masculinos.

Más información sobre la Finasterida.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter