Escrito por

Tomillo: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

tomillo

El tomillo es otra de esas hierbas que hay que tener en cuenta siempre, pues tiene propiedades muy buenas para nuestro organismo. Además, es fácil de conseguir e incluso, se puede cultivar en casa sin ningún problema.

Si quieres saber más sobre esta maravillosa planta, a continuación, te diremos toda la información que tienes que conocer acerca del tomillo.

Si tienes curiosidad te dejamos más artículos sobre el tomillo:

¿Qué es el tomillo?

El tomillo es una planta que se cultiva como hierba aromática exclusivamente. Esta hierba forma parte del grupo de plantas labiadas y puede crecer solo 30 cm de longitud. El tallo de esta planta es fino y color grisáceo, por otra parte, cuenta con hojas ovaladas y cortas y sus flores son de color violeta, rosado o blanco y se encuentran distribuidas en grupos compactos.

Origen del tomillo

El tomillo es una planta originaria de las zonas del Mediterráneo Occidental, específicamente, Europa, Asia, el norte de África y Groenlandia.

Esta planta es sumamente característica de la zona del sur de Europa, esta crece sobre los prados secos y muy soleados, pero también es capaz de resistir o adaptarse al invierno, las lluvias y las sequias.

El tomillo es la hierba aromática que más se emplea y se conoce en el ámbito culinario, es decir, utilizado como una especia, ya que sirve para realzar los sabores de las comidas. Pero, también se emplea como un tratamiento medicinal en ciertos casos.

Historia del tomillo

En la historia del tomillo nos podemos conseguir con que era usada por los egipcios para mejorar la calidad de los embalsamamientos. Por su parte, los griegos usaban el tomillo como un ingrediente aromático en sus baños y también lo usaban para hacer inciensos y colocarlo en sus templos.

Sin embargo, se cree que su uso se extendió a todo el continente europeo gracias a los romanos, quienes lo usaban para purificar sus viviendas.

Por su parte, en la edad media, el tomillo era usado mayormente como un regalo para los caballeros y guerreros, esto debido a que era considerado el tomillo como una planta que ayudaba a aumentar el coraje.

Y, por último, otro uso que predominaba en la antigüedad era el uso de tomillo como un acompañante en los funerales, debido a que se creía que esto ayudaba a que la persona tuviese un buen viaje a su otra vida.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ademas de este tema también podría interesarte Romero: Contraindicaciones, Beneficios, Usos y Propiedades

Características del tomillo

Las características de la planta de tomillo son las siguientes:

  • Es una planta de tamaño bajo, considerada una hierba
  • Mide una altura de 10 a 30 cm de altura
  • Posee un tallo amaderado
  • Sus hojas son pequeñas, ovaladas y recubiertas
  • Posee flores pequeñas de color morado, rosado o blanco, las cuales crecen en grupos compactos y sucesivos.
  • El tomillo florece en el mes de marzo o abril, y se mantiene así hasta el mes de junio
  • Cuenta con una gran fragancia
  • Se pueden conseguir hasta 40 especies de tomillo
  • Todas las especies de tomillo son originarias de la zona occidental del mediterráneo
  • En España se pueden conseguir 28 especies distintas de tomillo

Nombre científico del tomillo

nombre cientifico del tomillo

Como cada especie de planta, el tomillo cuenta con un nombre científico, el cual engloba toda la especie de tomillo que existe, este nombre científico es Thymus vulgaris. Por otra parte, el tomillo se puede conseguir comúnmente denominado con varios nombres, tales como:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Timo
  • Carrasquilla
  • Senserina
  • Tomillo común o vulgar
  • Tremoncillo

Asimismo, en inglés esta hierba se conoce como:

  • Thyme
  • Common thyme
  • Garden thyme

Nombre común del tomillo

El nombre del tomillo fue descrito por primera vez por Carlos Lineo, quien publicó su estudio en 1753, en Species Plantarum. Este fue quien denominó la planta como: Thymus vulgaris.

Si bien, su nombre común es simplemente “tomillo”, pero no está de más saber que la etimología del nombre de esta planta, es decir, “Thymus” viene de las palabras griegas thymon o thymos, y estas derivan de thyein, cuyo significado es aroma u olor, lo cual es una característica notable de estas plantas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Composición química del tomillo

El tomillo contiene un aceite esencial que se encuentra compuesto por varias sustancias químicas, las cuales son los principios activos que le proporcionan las propiedades medicinales a la planta.

También te recomendamos Aceite Esencial de Romero: Contraindicaciones, Beneficios y para la Pérdida de Cabello

Así bien, este aceite esencial, el cual se encuentra presente en un 0.8 a 2.5% en la composición química de la planta, está compuesto por:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Timol
  • Linalol
  • Anetol
  • Borneol (presente en las hojas)
  • Carvacrol

Otros componentes que se pueden conseguir en el tomillo son: flavonoides, vitamina C, varios aminoácidos, ácidos orgánicos como el cafeico, oleanólico, ursolico y también minerales como el calcio, magnesio, hierro y aluminio.

¿Qué tipo de planta es el tomillo?

El tomillo es una planta perteneciente a la familia botánica llamada Labiadas, científicamente conocidas como Lamiaceae. Esta es la misma familia a la que pertenecen las plantas de romero, el orégano, menta y la lavanda, todas caracterizadas por ser fuertes de olor y contener potentes aceites esenciales.

Beneficios y propiedades del tomillo

El fuerte olor característico del tomillo se debe a su alta concentración de timol y carvacrol, lo cual se encuentra en el aceite esencial que contiene. Estas dos sustancias además tienen propiedades que sirven para aportar una acción antibiótica, así como expectorante y analgésica.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es por ello que el tomillo se ha empleado desde hace mucho tiempo como un ingrediente parte de varios tratamientos medicinales, los cuales se usan para combatir problemas de infecciones, mayormente relacionadas con el aparato respiratorio. Sin embargo, el tomillo también tiene propiedades antisépticas y puede ser usado también en tratamientos estéticos o de belleza.

¿Qué beneficios aporta para la piel?

Las propiedades beneficiosas que el tomillo puede proporcionarle al estado o cuidado de la piel son muy variadas, ya que su aceite esencial tiene sustancias que proporcionan ciertas mejorías en este aspecto tales como:

  • Ya hemos mencionado que el tomillo es rico en timol, esta sustancia ayuda a mantener la piel en buen estado, la regenera y evita el envejecimiento prematuro.

Te recomendamos lees este tema relacionado Rutina de Cuidados contra el Envejecimiento Prematuro de la piel y Tratamientos Definitivos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • El tomillo también ayuda a eliminar el acné, ya que puede evitar la sobreproducción de grasa en la piel y elimina las bacterias que hacen que se desarrollen los brotes de acné.
  • Esta hierba también puede proporcionar, o, mejor dicho, potenciar, la producción de elastina en la piel, por lo que se puede mantener la piel tonificada y reafirmar las zonas donde se encuentra flácida, especialmente en el rostro.
  • El tomillo también hidrata y repara las zonas resecas de la piel, tal como los codos, las rodillas o los talones.
  • Las propiedades del tomillo ayudan a cicatrizar mejor y más rápido las heridas, puede evitar que queden marcas muy notorias en la piel.

Así bien, estos beneficios pueden ser aprovechados por cualquier tipo de piel, sin importar si es muy grasa o seca.

Es bueno para el cabello, ¿cómo usarlo?

Cuando hablamos de los usos estéticos del tomillo también debemos mencionar que esta planta puede actuar eficazmente en la salud del cabello y tiene un efecto beneficioso en esto.

Los beneficios del tomillo en el cabello son los siguientes:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Aumenta el crecimiento del cabello
  • Mejora la circulación capilar
  • Proporciona brillo al cabello
  • Fortalece la fibra capilar
  • Evita la caída del cabello
  • Elimina la caspa
  • Evita el padecimiento de alopecia
  • Regula la grasa del cabello

Para aprovechar todos estos beneficios del tomillo podemos optar por emplear una mascarilla de tomillo para el cabello. Esto lo podemos hacer aplicando directamente un té o una infusión de tomillo en el cabello y dejando que repose por unos minutos, aunque una mejor opción sería utilizar aceite de tomillo o una loción de tomillo, ya que en estos productos podemos conseguir una concentración mayor de las propiedades de esta planta y por lo tanto el efecto será mayor.

Amplia mas tu interés sobre este tema con Las 5 mejores Mascarillas Reparadoras para el Cabello: ¿sabes lo que hacen?

¿Cómo ayuda contra la diabetes?

Si bien, el tomillo es una planta con múltiples efectos beneficiosos para el organismo, sin embargo, entre las propiedades de esta hierba no hay alguna que ayude a regular el nivel de glucosa en la sangre. Por lo tanto, el tomillo no tiene mayor beneficio ni ayuda en la prevención ni el tratamiento de la diabetes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Sirve para adelgazar el tomillo?

El tomillo sirve para adelgazar ya que, tiene ciertos efectos que son beneficiosos y propicios para mejorar y potenciar el trabajo de la perdida de grasa. Estos efectos o propiedades son los siguientes:

  • El tomillo estimula el sistema renal, por lo que se evita la retención de líquidos.
  • Mejora la digestión gracias a los compuesto bioactivos, lo cual también ayuda a eliminar los gases y aumenta la función intestinal.
  • Es un depurativo, por lo que elimina las toxinas acumuladas en el organismo.
  • Ayuda a desinflamar la zona abdominal, lo cual contribuye a obtener un abdomen plano.

De este modo, el tomillo es el perfecto complemento para tu rutina de dieta, ya que te ayudará a que este proceso sea más fácil y rápido.

Cabe destacar también que esta hierba es usada constantemente como un tratamiento natural en enfermedades relacionadas con la obesidad, tal como el hipotiroidismo o el hipercolesterolemia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Infusión o té de tomillo

A través del uso de las hojas y las flores de la planta del tomillo es posible preparar una infusión cuyas propiedades servirán para el tratamiento de algunas patologías y afecciones que constituyan un riesgo para la salud.

El té de tomillo posee cualidades digestivas y carminativas que en consecuencia favorecen la expulsión de gases que puedan estar retenidos en el estómago así como propiciar la acción de los procesos digestivos.

Por otra parte, la infusión de tomillo presenta características que le aportan la suficiente capacidad para hacer frente a las enfermedades de carácter respiratorio contribuyendo además al mejoramiento del sistema circulatorio.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Otra de las ventajas que brinda la infusión de tomillo es su acción a nivel externo como agente cicatrizante durante el proceso de recuperación de una herida causado por una lesión o golpe brusco.

En este sentido, la infusión de tomillo también puede ser aplicada sobre la herida para limpiar y desinfectar su superficie pudiendo incluso ser usada para heridas generadas en la vista.

Esta infusión puede ingerirse ya sea sola o mezclada con otras especias como romero, canela o jengibre.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es una bebida muy versátil que puede ser preparada para tomarse ya sea fría o caliente siendo esta modalidad la más apropiada ya que el calor conserva sus propiedades impidiendo que su aroma se propague.

Luego de conocer estas ventajas es momento de comenzar el proceso de elaboración para lo cual debes proceder colocando agua en un recipiente (la medida de agua dependerá de la cantidad que quieras preparar).

Debes ponerla a calentar hasta que entre en estado de ebullición, momento en el que agregas el tomillo para luego dejarlo por otros 10 o 15 minutos más. Después de pasado ese tiempo retiras la olla del fuego y la dejas reposar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Utiliza un colador para filtrarla y separar el tomillo de manera que al final solo quede el líquido o infusión a la cual le podrás añadir un poco de miel para edulcorarla y disfrutarla placenteramente.

El embarazo y el tomillo, ¿beneficios y efectos que causa?

El tomillo es de esas plantas medicinales que no debe usarse mientras se está embarazada, está totalmente prohibido en cualquiera de las etapas del embarazo, ya que puede estimular la actividad en el útero y provocar abortos espontáneos.

En todo caso, debe consultar con su médico antes de utilizar o consumir algún alimento con tomillo. Asimismo, el aceite de tomillo no se puede usar bajo ninguna circunstancia en el embarazo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Comprueba en este artículo Guía Completa del Embarazo Paso a Paso

¿Cómo ayuda durante el parto?

Cuando hablamos del momento del parto, las propiedades del tomillo sí pueden ser aprovechadas por la mujer, ya que el tomillo puede actuar como un antiespasmódico y así evitar problemas musculares, relajar los músculos y mejorar la dilatación. Pero, su uso se debe limitar solo al momento del parto, no a los días previos ni como tratamiento para las contracciones tempranas.

Durante la lactancia, ¿qué ocurre?

El tomillo cuando se consume en las medidas recomendadas, es decir, no de forma excesiva, no supone ningún riesgo para la lactancia materna, ya que no es una planta con alta toxicidad y si se usa como un condimento o en una infusión de forma moderada, no incide en ningún ámbito de la lactancia ni en el bebé.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por su parte, el aceite de tomillo no es recomendado ya que puede causar irritación. Además, por su contenido de fitoestrógenos puede reducir la producción y la calidad de la leche.

¿Es bueno para los bebés y los niños el tomillo?

El tomillo puede ser una hierba beneficiosa en el caso infantil, ya que es el mejor tratamiento natural para combatir las afecciones de las vías respiratorias, tal como la tos y el exceso de congestión en esta zona.

El tomillo es perfecto para ser usado a modo de vaporización para inhalarlo y así poder expulsar la mucosidad y despejar toda la vía respiratoria. Este tratamiento es muy bueno para usarlos en niños, ya que es efectivo y no causa un efecto nocivo, sin embargo, hay que tener cuidado en cuanto a las proporciones usadas cuando se trata de un niño mejor de 6 años de edad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Comprueba nuestro artículo sobre ¿Cómo proteger a los niños del sol en verano?

Tomillo para la diabetes, ¿es bueno?, ¿por qué?

El tomillo no puede ser usado como tratamiento para la diabetes debido a que no proporciona ningún beneficio. Es decir, esta planta no tiene un efecto beneficioso, preventivo o curativo cuando se trata de un problema relacionado con la diabetes, el tomillo no puede aumentar la insulina ni regular el nivel de glucosa en la sangre, por lo tanto, no se puede usar con el fin de mejorar el estado del diabético.

Tomillo para abortar, ¿por qué?, ¿cómo?

La infusión de tomillo contribuye a provocar contracciones ene l utrero, por lo que su consumo excesivo durante las primeras semanas de gestación puede provocar un aborto espontaneo. De igual, forma tampoco se recomienda su consumo en el resto del embarazo, ya que se puede inducir el parto de forma prematura.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Usos cosméticos del tomillo

usos cosmeticos del tomillo

Las propiedades del tomillo pueden ser aprovechadas para lograr ciertos beneficios a nivel estético, es decir, para mejorar ciertos aspectos de nuestra imagen, tal como la piel. Así bien, los beneficios o propiedades que podemos conseguir en el uso cosmético del timillo son las siguientes:

  • Es un potente hidratante
  • Ayuda a conservar la humedad de la piel
  • Puede servir como antibacteriano, antifúngico y antiséptico, evitando así infecciones y reacciones desfavorables en la piel.
  • Puede regenerar la piel, evitando así el envejecimiento de esta.
  • Tonifica la piel, reduciendo la flacidez por la falta de colágeno
  • Contiene antioxidantes

De este modo, el tomillo puede ser usado tanto como un tratamiento individual, es decir, usar el tomillo directamente como producto cosmético, o también puede ser parte de la composición de otro tratamiento.

Usos medicinales del tomillo

Los usos medicinales del tomillo son los más conocidos, así como también son los más amplios y variados, ya que esta planta tiene propiedades medicinales bastante buenas. Es por ello que puede ser usado de las siguientes maneras:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Entra y lee este importante articulo Citronela: Contraindicaciones, Beneficios, Propiedades Medicinales y Usos

Carminativo

El tomillo tiene la propiedad de poder hacer que se expulsen los gases, así como eliminarlos para sufrir de flatulencias o eructos, esto se puede lograr por medio de la ingesta de infusiones de tomillo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cicatrizante y antiséptico

Estas propiedades se pueden aprovechar para tratar y curar heridas leves en la piel, así como también quemaduras, erupciones e irritaciones. Para lograr esto puedes optar por utilizar compresas de té de tomillo.

El tomillo impedirá que la herida o la piel en sí se infecte, y también prevendrá que se desarrollen hongos. El uso de tomillo también puede disminuir la marca de una cicatriz que ya se tiene en la piel, para esto se pueden usar cremas corporales a base de tomillo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Emenagogo

Esto significa que el tomillo puede ayudar a disminuir el dolor provocado por la menstruación y los demás síntomas de esta, asimismo puede regular el periodo. Para esto debemos ingerir infusiones de tomillo cuando sintamos dolor.

Expectorante

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esta es una de las propiedades más usadas del tomillo, ya que es una de las más efectivas. Esta planta ayuda a curar casi cualquier problema del sistema respiratorio, puede aliviar los resfriados, la gripe, tos, bronquitis y amigdalitis.

Para usar el tomillo de este modo, debes inhalar el vapor de tomillo combinado con un poco de eucalipto. De igual forma, ingerido como infusión también puedes sanar la tos y aclarar la garganta.

Aparato circulatorio

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El té de tomillo o las infusiones pueden mejorar la circulación de la sangre, esto puede ser beneficioso para evitar problemas de artritis, obstrucciones en las arterias e hipertensión.

Para la tos y el asma, ¿cómo se usa?

El tomillo gracias a su poder expectorante puede curar la tos, el asma y las demás enfermedades relacionadas a las vías respiratorias. Para aprovechar este efecto, solo debemos preparar un té de tomillo, el cual lo puedes hacer de la siguiente manera:

Lee el articulo que tenemos de Eucalipto: Contraindicaciones, Recetas Medicinales y Beneficios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Llena una olla de agua
  • Calienta hasta que hierva
  • Cuando llegue a su punto de ebullición añade un puñado de hojas de tomillo secas
  • Cocina por diez minutos a fuego lento
  • Retira del fuego y deja reposar por 5 minutos, hazlo con la olla tapada
  • Luego, cuela la infusión y sirve en una taza

Deberás tomar este remedio tres veces al día, por el tiempo que sea necesario.

Es bueno para las alergias

El tomillo es bueno para las alergias causadas por el cambio de estación, así como la primavera y también el invierno, ya que en estas épocas debido al clima podemos desarrollar problemas de alergia en cuanto al sistema respiratorio, es decir, podemos sufrir de congestión nasal, resfriados y estornudos excesivos.

Cuando hablamos de esta reacción alérgica es que podemos utilizar el tomillo para aliviar estos síntomas. Lo mejor es usar una infusión de tomillo y se le puede añadir otras hierbas como marrubio y hiedra si se quiere.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Antibiótico y antiinflamatorio natural

El tomillo es un antibiótico y antiséptico completamente natural, está comprobado que cuenta con un poder que mata las bacterias, elimina infecciones, elimina hongos, así como virus, y gérmenes.

El poder antibiótico y antiséptico de esta planta se debe a los fenoles de su composición, así como el timol y el carvacrol.

¿Sirve para la presión arterial?

Sí, el tomillo tiene propiedades que hacen que mejore el flujo sanguíneo. Esta planta actúa como un antihipertensivo, por lo que regula la presión sanguínea evitando así los padecimientos de la hipertensión.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De igual forma, esta hierba puede relajar el estado de las arterias y mejorar la salud cardiaca. Para aprovechar esta propiedad del tomillo se puede optar por tomar infusiones o té de tomillo.

Mira aquí Té de hinojo: Contraindicaciones, Beneficios y Usos

Cabe destacar que, debido a este poder anticoagulante del tomillo, hay que tener cuidado con la dosis suministrada y el momento en el que se hace, ya que podría ser perjudicial en casos como antes de someterse a una cirugía.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Usos gastronómicos del tomillo

El tomillo como hierba aromática que es, tiene un uso muy amplio en el ámbito de la cocina. De hecho, además de su uso medicinal, se podría decir que el culinario es el que más se emplea.

El tomillo se usa para condimentar ciertas comidas, debido a que es una hierba con un olor intenso, lo cual sirve para darle sabor a carnes, estofados, parrillas, marinados y ensaladas.

Asimismo, el uso de tomillo en la cocina también es bueno porque aporta un toque digestivo al platillo, es decir, hace que sea más sencillo de digerir. Esta hierba puede usarse tanto en su forma fresca como en seco, esto dependerá de la receta en que sea empleada.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tomillo contra el cáncer, ¿es buena?

tomillo contra el cancer

Una investigación realizada en la Universidad Celal Bayar en Turquía, se ha enfocado en buscar el efecto del tomillo silvestre ante las células cancerígenas, en especial sobre el caso del cáncer de mama.

De este modo, se determinó que esta hierba propicia la muerte de las células cancerígenas sin afectar ni dañar las células sanas del organismo. La investigación reveló que el aceite de tomillo puede acabar con más del 90 por ciento de las células presentes en el caso del cáncer de mama.

Además de esto, también se han hecho estudios con otros casos de cáncer, como el de boca y el cáncer de ovario, y se ha determinado que el tomillo si tiene un efecto acción benéfica para acabar con esta enfermedad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mira nuestro artículo sobre Cómo Prevenir el Cáncer de Mama

Tomillo, ¿tiene fecha de vencimiento?

Debido a que es una hierba, el tomillo no tiene fecha de caducidad, en especial cuando se conserva en su estado seco. Lo que puede suceder con el paso del tiempo es que la hierba va perdiendo su olor y con ello van disminuyendo sus propiedades beneficiosas y medicinales.

Sin embargo, cuando hablamos de caducidad, no llegará el momento donde la planta se pudra o se fermente. Por lo tanto, si la conservas en un lugar seco por mucho tiempo, podrás usarla cuando quieras, dependerá de tu propio criterio si consideras que ya ha perdido su aroma o todavía tiene potencial

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Contraindicaciones del tomillo

El tomillo cuando se consume en cantidades excesivas puede provocar los siguientes efectos:

  • Estreñimiento. Esto gracias a que esta planta contiene taninos, los cuales son sustancias que pueden trabajar como un astringente y de ese modo aumentar el estreñimiento.
  • Quienes son hipersensibles no deben consumir esta planta ni el aceite de tomillo, pues agravará su condición.
  • En mujeres embarazadas no se puede proporcionar tomillo, ya que pueden provocarse abortos involuntarios.
  • Problemas digestivos. Si usted sufre de ulceras en el estómago, gastritis, irritación ene l colon u otra condición gastrointestinal, deberá consultar con su médico para saber si es prudente el consumo de tomillo.

Toxicidad del tomillo

En el uso recomendado del tomillo, este no cuenta con un grado de toxicidad grave. Lo que se recomienda consumir no es más de 1 a 4 gr de tomillo diariamente.

Cuando se propicia una intoxicación debido al exceso de timol en el organismo, los síntomas que se pueden experimentar son:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y mareos
  • Dolor o malestar en el estomago
  • Problemas de memoria

Cabe acotar, que los casos de intoxicación pueden propiciarse por el consumo muy recurrente de tomillo o consumirlo en dosis muy grandes.

No te olvides de leer también Nauseas: Tratamientos, síntomas, etc

Ventajas y desventajas de consumir tomillo

ventajas y desventajas del tomillo

Las ventajas de consumir tomillo son muchas, siempre y cuando estas sean dentro de lo recomendado, es decir, sin exceder las dosis. De este modo, podremos conseguir:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Mejoras al sistema digestivo
  • Tratamiento contra el resfriado, tos, asmas y bronquitis
  • Tratamiento contra las alergias
  • Mejora de la circulación de la sangre
  • Podemos bajar de peso
  • Mejora la piel y el cabello

Por otra parte, las desventajas que se pueden causar son debido al consumo excesivo o desmedido de esta planta, y esto nos puede ocasionar:

  • Hemorragias
  • Estreñimiento
  • Reacciones alérgicas
  • Intoxicación
  • Aborto

Información nutricional del tomillo

Como ya hemos venido mencionado, el tomillo es una hierba sumamente beneficiosa, pero cuando hablamos de su composición nutricional, debemos mencionar que en cada 100 gr de tomillo podemos conseguir lo siguiente:

  • 5 gr de proteína.
  • 6 gr de grasa.
  • 5 gr de carbohidratos.
  • 14 gr de fibra.
  • 100 calorías.

Por su parte, en cuanto a vitaminas y minerales podemos conseguir:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • 600mg de Potasio.
  • 405 mg de Calcio.
  • 160 mg de Magnesio.
  • Vitamina A.
  • 45mg de Vitamina B.
  • 160 mg de vitamina C.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. luz stella dice:

    super informacion yo lo consumo para dolores de las articulaciones y es efectivo lo tomo yyme a sanado muchos problemas de salud gracias por su infomasion muy clara yveras

  2. Luis e. oteiza dice:

    En la cocina o sea cocinar. Para que sirve el Tomillo?

  3. JOSE LUIS dice:

    muy buena informacion del tomillo.me esta ayudando en combatir los hongos en la sangre y en menos de 1 semana veo mejoria.mi pregunta es por cuanto tiempo,meses puedo tomar el tomillo.yo lo prepraro asi:1 cucharadita por taza de agua y tomo 3 tazas al dia.yo lo quiero tomar por 2 meses ya q sufri de hongos por 10 años y porfavor despues de dejar de tomar el tomillo,cuanto tiempo tiene q pasar para volver a tomar el tomillo.saludos.

  4. Martín dice:

    Tomo mate con Tomillo. Puede hacerme daño mezclar la yerba mate con algo de tomillo?

    • Unisima dice:

      Buenas noches Martín,

      Mientras que no sufra ninguna de las contraindicaciones o efectos secundarios no debe tener problema

      Un saludo y gracias por leerme

  5. Patricia Alvarez dice:

    Buenos dias

    Quisiera saber como darle a beber esta infusion a un niño de cuatro años que sufre de asma y alergias. Es decir cantidad que debo de utilizar de la planta y que dosis darle.

    Estaria muy agradecida que pudieras ayudarme llevo años luchando con mi pequeño y dura unos dias bien y vuelve de nuevo ya lo he llevado con varios pediatras y nada hasta con medicos homeopatas.

    Mil gracias y espero me puedas ayudar

    • Unisima dice:

      Buenas noches Patricia,

      Antes de dar una infusión de este tipo a un niño menor de 6 años mejor que lo consultes con un pediatra, ya que depende de más factores, como el peso y diferentes sintomatologías posibles.

      Un saludo y gracias por leerme

  6. Ana dice:

    La mejor descripción del tomillo que he visito en mi vida me gustaría que me dijeran un poco más acerca del uso del tomillo para él hipotiroidismo sería genial, pero, con la información proporcionada fue mucho mil gracias