Escrito por

Tomillo Limonero: Contraindicaciones, Toxicidad, Beneficios y Usos

Tomillo limonero

Las hierbas aromáticas se caracterizan por ser plantas que se cultivan fácilmente y se emplean mayormente en recetas culinarias debido a su gran aroma que le pueden aportar a los alimentos.

En este caso, hablaremos del tomillo limonero, a continuación, podrás ver todos los detalles con respecto a esta hierba.

Si tienes curiosidad te dejamos más artículos sobre el tomillo:

¿Qué es el tomillo limonero?

El tomillo limonero es una especie de tomillo, la cual es una hierba aromática que se puede conseguir de forma silvestre o se puede cultivar fácilmente en el jardín de nuestra casa. Este tomillo limonero, se diferencia del tomillo normal por ciertas características, como su olor un poco más cítrico y su color, el cual lleva unos tonos amarillos y no presenta flores rosadas ni blancas como el tomillo común.

Origen del tomillo limonero

Esta planta se originó o se descubrió por primera vez en el territorio que da con el mediterráneo occidental. Por ello, cuando se habla de la comida con sabor mediterráneo, se puede referir a este sabor que le aportan las especias de esta zona.

El tomillo limonero, específicamente se cultivó en Europa, aunque no se tiene certeza de cuál país le dio origen o –mejor dicho- vio su origen, pues son más de 30 especies las que podemos conseguir de esta planta, y solamente en la península ibérica podemos conseguir 28 de ellas.

Historia del tomillo limonero

Desde sus inicios, esta planta fue usaba por su gran potencial aromático. Podemos conseguir que en la historia se ha visto el tomillo como producto utilizado por los griegos en sus rituales religiosos, donde se empleaban inciensos de tomillo y también se realizaban baños con esta hierba.

De este modo, el uso del tomillo se expandió y también fue empleado como una purificador de espacios, como ofrendas en velorios y como símbolo de grandeza para los guerreros, siempre predominando el potencial de su gran olor.

No te pierdas este artículo Limón: Beneficios y Recetas para Bajar de Peso rápidamente

Características del tomillo limonero

Características del tomillo limonero

El tomillo es una hierba, por lo que no crece más de 30 cm de longitud. Sus hojas son ovaladas y alargadas, con los bordes un poco amarillos, su olor es más cítrico que el del tomillo normal y no posee flores como este.

Esta planta puede conseguir con facilidad creciendo en los prados, y debido a su uso comercial y culinario, la podemos conseguir para cultivarla en macetas o jardines.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Nombre científico del tomillo limonero

Toda la especie de tomillo se denomina bajo un mismo nombre científico, el cual es: Thymus vulgaris. Es decir, este nombre es el que refiere a este limoncillo limonero y a las demás variaciones o especies que se pueden conseguir, ya que todas son parte del mismo tipo de planta y lo que varía son ciertas características que el hombre se ha dedicado a detallar bien sea para fines medicinales o culinarios.

Nombre común del tomillo limonero

El nombre común del tomillo limonero es este, pero también podemos conseguir que el tomillo se le puede denominar por otros nombres dependiendo de la zona donde se consiga, pues en cada lugar se le atribuye una denominación coloquial, de este modo el tomillo puede ser llamado: Tomillo común o vulgar, Senserina Timo, Tremoncillo o Carrasquilla.

Composición química del tomillo limonero

Composición química del tomillo limonero

Al ser una hierba esencial, el tomillo contiene una gran concentración de aceite esencial, la cual tiene principios activos bastante considerables, los cuales son los que le aportan las propiedades medicinales a esta planta.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Estos principios activos son: Timol y carvacrol en mayor proporción, y en menor proporción linalol, anetol y borneol. Los demás componentes que ponemos encontrar en el tomillo limonero son: flavonoides, ácidos orgánicos, aminoácidos, vitamina C y minerales como el hierro, aluminio, calcio y magnesio.

Obten mas informacion sobre Calcio ¿animal o vegetal?. Por qué la leche animal esta Contraindicada

¿Qué tipo de planta es el tomillo limonero?

El tomillo limonero es una hierba que pertenece a la familia de plantas que se conoce como “labiadas”, cuyo nombre científico es Lamiaceae. Este tipo de plantas o familia de plantas es la misma a la que también pertenecen plantas como el romero, la menta, la lavanda y el orégano. Cuyas características principales son su olor y sus aceites esenciales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Beneficios y propiedades del tomillo limonero

Una delas propiedades más notables del tomillo limonero es su olor, este se debe a la concentración de timol y carvacrol en su aceite esencial, pues son los compuestos de más proporción y por ende los que le aportan este característico olor.

Así bien, estos compuestos son también los que proporcionan propiedades antibióticas a la planta, también hacen que sea un gran expectorante y una planta analgésica.

Por esta razón, es que el tomillo además de ser una planta usada para realzar sabores culinarios, también ha sido empleada desde la antigüedad para curar problemas respiratorios, resfriados y enfermedades virales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Otra propiedad muy buena del tomillo limonero es que es un gran antiséptico por lo que puede ser empleado para fines estéticos tanto en la piel como en el cabello.

Es bueno para el cabello, ¿cómo usarlo?

Es bueno para el cabello, ¿cómo usarlo?

Las propiedades del tomillo ayudan a beneficiar ciertos aspectos de nuestra salud capilar, es decir, gracias al tomillo limonero podemos conseguir efectos como:

  • Aumentar el crecimiento del cabello
  • Aumentar la circulación sanguínea
  • Hacer que luzca más brillante
  • Eliminar la caspa
  • Fortalecer el cabello
  • Disminuye la caída del cabello
  • Elimina la grasa o exceso de grasa del cabello
  • Evita la calvicie

Así bien, si queremos aprovechar el poder de esta hierba solo debemos aplicar una infusión de tomillo limonero sobre el cuero cabelludo y masajear, dejar actuar unos minutos y luego enjuagar. Si realizas este tratamiento al menos una vez a la semana podrás notar los cambios en tu cabello.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para mas informacion sobre este tema te invitamos a leer 65 Causas de Pérdida de Cabello para hombres y mujeres

¿Cómo ayuda contra la diabetes?

El tomillo limonero tiene miles de propiedades beneficiosas para la salud, pero en cuanto a alguna que sirva para beneficiar el estado de un paciente de diabetes, tenemos que acotar que esta hierba no tiene efecto alguno en el problema dela insulina ni la regulación del azúcar en la sangre. Por lo que no puede ser utilizado el tomillo limonero como un tratamiento contra la diabetes, si quiera como un tratamiento preventivo.

¿Sirve para adelgazar el tomillo limonero?

Sí, el tomillo sirve para adelgazar, ya que en su composición cuenta con propiedades que ayudan a que el trabajo de adelgazamiento sea más sencillo y rápido. Si bien, el tomillo no eliminará los kilos que necesitamos en un periodo de la noche a la mañana, pero sí puede propiciar y estimular al organismo para que esto sea más llevadero.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las propiedades que hacen que el tomillo limonero sea tan beneficioso para bajar de peso son las siguientes:

  • Evita la retención de líquidos y la acumulación de toxinas, debido a que potencia la función de los riñones.
  • Evita problemas digestivos y aumenta el flujo intestinal.
  • Tiene efecto depurativo
  • Desinflama la zona abdominal
  • Evita las enfermedades que tienen relación a la obesidad, como el hipotiroidismo y la hipercolesterolemia.

Así bien, lo más recomendado es que añadas el tomillo limonero a tu rutina diaria, junto a tu dieta y ejercicios, para que logres conseguir el cuerpo que quieres en menos tiempo.

El embarazo y el tomillo limonero, ¿beneficios y efectos que causa?

Hay plantas y alimentos que no podemos usar mientras estamos embarazada, y en ese caso, el tomillo limonero es una de ellas, puesto que tiene propiedades muy fuertes que además estimulan la actividad en el útero y así pueden llegar a provocar un aborto involuntario.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puede que te interesen también Mejores Toquillas y Arrullos para Bebés

¿Cómo ayuda durante el parto?

¿Cómo ayuda durante el parto?

Hay matronas o parteras que recomiendan el consumo de un té que facilite la dilatación durante el trabajo de parto y el té de tomillo limonero es uno de estos tés recomendados. Sin embargo, no hay un sustento teórico ni científico que pruebe esto, es decir, que lo certifique.

No obstante, hay mujeres que aseguran que sí les funcionó, mientras que hay otras que están del lado contrario, por lo tanto, su uso dependerá totalmente de lo que consideres tú y tu médico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Durante la lactancia, ¿qué ocurre?

Si se consume de forma moderada, el tomillo limonero puede no causar ningún daño en la lactancia ni en cuanto a la leche ni en la nutrición del bebé, pues es una hierba que a pequeña escala no tiene gran toxicidad.

Por su parte, el aceite de esta planta no se recomienda bajo ningún sentido, pues puede provocar problemas de irritación y reacciones desfavorables.

¿Es bueno para los bebés y los niños el tomillo limonero?

El tomillo limonero es bueno para los niños en un tratamiento en específico, el cual es: como expectorante y cura del resfriado común, ya que es un medio natural que ayuda a despejar las vías respiratorias simplemente inhalando el vapor que desprende la hierba.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Asimismo, si el tomillo limonero se usa como condimento en la comida, tampoco supone un problema para los niños. No obstante, debemos considerar que no es un alimento, tratamiento ni condimento que deba ser proporcionado de forma excesiva en bebés, ya que cuentan con un organismo más sensible.

Tomillo limonero para la diabetes, ¿es bueno?, ¿por qué?

El tomillo limonero no es una hierba recomendada para las personas con diabetes, puesto que esta no tiene alguna propiedad beneficiosa en esta enfermedad. El tomillo limonero no puede regular el nivel de glucosa ni estimular la producción de insulina, por lo que no tiene ninguna función en el caso de diabetes.

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor informacion Germen de Trigo: Contraindicaciones, Beneficios, Recetas y Remedios Caseros

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tomillo limonero para abortar, ¿por qué?, ¿cómo?

El tomillo limonero puede provocar que el útero comience a tener contracciones involuntarias, debido a que aumenta el nivel de oxitocina en el cuerpo, la cual es la hormona que opera durante el parto, pero cuando esto se comienza a propiciar antes del tiempo debido de gestación, podemos sufrir un aborto espontaneo.

Si bien, hay quienes afirman que esto es un hecho, pero no hay información verificada científicamente que pruebe que este té conlleva a este efecto. De igual forma, hay quienes lo usan confiando fielmente en esta función, así como se empela durante el parto para estimular la dilatación.

Usos cosméticos del tomillo limonero

Usos cosméticos del tomillo limonero

A pesar de que el tomillo limonero es una hierba que se usa mayormente por su poder medicinal o culinario, sus propiedades también pueden ser empeladas para fines cosméticos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El tomillo limonero puede ayudar a proporcionar los siguientes beneficios:

  • Hidratar
  • Conserva la humedad y elasticidad
  • Es antibacteriano, antiséptico y antifúngico, por ello elimina infecciones tópicas
  • Regenera la piel
  • Evita el envejecimiento
  • Mejora la elasticidad y tonifica la piel

De este modo, podemos emplear el tomillo limonero como un tratamiento para evitar los efectos que propicia el envejecimiento tanto en nuestra piel como en nuestro cabello.

Usos medicinales del tomillo limonero

El tomillo limonero tiene muchos usos medicinales debido a las grandes propiedades medicinales las cuales son las siguientes:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Es un potente carminativo. Esto hace que ayude a la eliminación de gases.
  • Es cicatrizante. De este modo, podemos usar tomillo limonero para tratar los problemas de la piel, como heridas leves y disminuir la marca de las cicatrices.
  • Es un potente emenagogo. Es decir, ayuda a aliviar los síntomas que trae la menstruación (síndrome premenstrual), alivia el dolor y la inflamación del vientre.
  • Tiene propiedades expectorantes. Por lo que es utilizado en tratamiento para curar la tos, bronquitis y resfriados donde predomina la presencia de mucha flema y congestión nasal.
  • Mejora el aparato circulatorio. Ya que, aumenta el flujo sanguíneo, mejora la circulación y beneficia a la salud cardiovascular.

Si te gusto lo que leiste te recomendamos tambien Tratamientos Naturales para el Síndrome Premenstrual

Para la tos y el asma, ¿cómo se usa?

Debido a que el tomillo limonero tiene un poder expectorante, este se emplea mucho para curar problemas de tos y asma, tanto en niños como en adultos. Para aprovechar de esta propiedad solo debemos consumir un té cargado de tomillo limonero o también inhalar el vapor de una infusión de esta hierba. Para mayor efecto podemos agregar otras hierbas beneficiosas como la menta o la hierbabuena.

Es bueno para las alergias, ¿cómo se ingiere?

El tomillo limonero, gracias a que tiene un poder antibacteriano y antiséptico, puede ayudar a disminuir los problemas tópicos de alergia, es decir, aquellas reacciones alérgicas que se desarrollan en la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para tratar este tipo de problemas solo debemos aplicar compresas de tomillo limonero sobre la zona afectada para reducir la inflamación, el dolor, el picor y también evitamos infecciones.

¿Sirve para la presión arterial?

Sí, el tomillo limonero contribuye a la salud de nuestro sistema cardiovascular, ya que puede aumentar el flujo sanguíneo o regularlo en dado caso. De este modo, evitamos problemas de arterias tapadas u obstrucciones en estas vías.

Usos gastronómicos del tomillo limonero

Usos gastronómicos del tomillo limonero

El tomillo limonero es una hierba aromática, es decir, que cuenta con un gran olor, más allá de su sabor, por ello se emplea para condimentar y saborizar comidas, especialmente: pastas, carnes y pollos. Hay miles de recetas en las que podemos conseguir el uso de tomillo limonero como condimento, pero en realidad puede ser utilizado como deseemos siempre que queramos hacer que el sabor de una comida sea aumentado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tomillo limonero contra el cáncer, ¿es buena?

Gracias a varios estudios realizados, se ha visto que el uso de tomillo limonero contribuye a la disminución y eliminación de las células cancerígenas. Los estudios realizados se han enfocado en el cáncer de mama, donde se han conseguido efectos bastante positivos. Pero, también se han expandido a otros tipos de cáncer como en los pulmones, ovarios y garganta, y también se ha notado una mejora en cuanto al proceso de curación.

Si bien, no hablamos de la cura del cáncer en sí, pero el hecho de conseguir que el proceso de curación se vea mejorado y/o potenciado, es un gran beneficio para poder ganarle la batalla a esta enfermedad.

Te recomendamos lees este tema relacionado Cómo Prevenir el Cáncer de Mama

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tomillo limonero, ¿tiene fecha de vencimiento?

No, como toda hierba acancerromática, cuando esta se conserva en seco y en un ambiente propicio, puede durar en buen estado por mucho tiempo, quizás hasta más de un año. Pues, no se trata de un alimento que se vaya a pudrir o fermentar.

Lo que se indica con bastante regularidad, es que este tipo de plantas con el tiempo van perdiendo su aroma y su potencial, es decir, sus propiedades. Por ello, es recomendable que se usen lo más frescas posibles, pero si hablamos de vencimiento o caducidad, no hay ninguna fecha que nos indique tal cosa.

Contraindicaciones del tomillo limonero

Cuando el tomillo limonero se consume en cantidades excesivas o de manera muy constante puede provocar daños y efectos negativos en nuestro organismo, puesto que sobresaturamos al cuerpo de sus aceites esenciales y sustancias químicas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los efectos secundarios que podemos padecer son: Estreñimiento, abortos, problemas digestivos, hemorragias, hipersensibilidad e irritación en el aparato digestivo.

Toxicidad del tomillo limonero

La cantidad de tomillo recomendada para su consumo es de máximo 4 gr al día, en esta medida no hay un grado de toxicidad elevado ni peligroso. Pero, cuando se excede esta medida podemos padecer graves síntomas a partir de una intoxicación. De este modo, podemos experimentar dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas y mareos.

Ventajas y desventajas de tomar tomillo limonero

Las ventajas de consumir o usar tomillo limonero serían que tenemos una hierba sumamente beneficiosa que puede ser usada tanto en la cocina, como para preparar remedios y también para su uso cosmético.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Y en cada uno de estos ámbitos el tomillo limonero puede hacer un gran trabajo y cumplir con su función, incluso proporcionando beneficios de más. En lo culinario será una gran especia y aportará un buen sabor a nuestra comida.

En lo medicinal nos puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular, reducir la grasa del cuerpo, curar la tos, despejar las vías respiratorias y desinflamar. Y, por último, en lo estético mejorará el estado de la piel, evitando así problemas del envejecimiento como las arrugas, la resequedad y la flacidez.

Por su parte, las desventajas vendrían a partir de su mal consumo, ya que cuando lo hacemos de forma excesiva podemos sufrir de daños en el organismo, dolores y problemas estomacales, hemorragias y hasta provocar un aborto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Temenos un artículo ideal para tí Abortos Espontáneos: Causas, Síntomas, Tipos y Tratamientos posibles

Información nutricional del tomillo limonero

El tomillo es una hierba muy nutritiva, es decir, contiene unos buenos valores nutricionales, desde proteínas, carbohidratos hasta vitaminas y minerales. Así bien, en cada 100 gr de tomillo limonero podemos conseguir: 100 calorías, 20 gr de carbohidratos, solo 1.6 gr de grasa, 14 gr de fibra y 6 gr de proteínas.

Asimismo, las vitaminas y minerales que contiene esta hierba son: potasio, calcio, magnesio, vitamina B, C y A.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?