UP

Los tomates, variedades, propiedades, recetas y mas

Escrito por eneiro-matos

Los tomates

El tomate es originalmente un fruto proveniente de una planta la cual se conoce bajo el nombre de tomatera, la cual es originaria del continente americano. Estas frutas son como bayas de color rojo intenso y su textura interna es pulposa y contiene varias semillas.

Los tomates son de forma esférica y su diámetro es de aproximadamente ocho centímetros, antes de que los tomates se encuentren maduros tienen un color externo verdoso, mientras que cuando ya están maduros obtienen su característico color rojo.

Hemos seleccionado este fabuloso artículo para tí Aprende las funciones de la Vitamina A en la salud

¿Qué otros nombres reciben los tomates?

El tomate puede conseguirse bajo diversos nombres, de igual forma también existen diferentes especies de tomate las cuales se consiguen con nombres distintos, los nombres más comunes del tomate son: tomate de hoja, tomate de fresadilla, tomate milpero, tomate verde, tomatillo, miltomate o en todo caso tomate rojo. También hay un tipo de tomate que se conoce bajo el nombre de jitomate.

Origen de los tomates

Origen de los tomatesEl tomate en actualidad puede conseguirse en todas partes del mundo, en sus diversas especies y tipologías. Sin embargo, el tomate es original del continente americano, este llegó a Europa solo después de la conquista. El tomate se comenzó a cultivar en los andes bajos y también fue cultivado por la comunidad azteca en México.

Características de los tomates

El tomate se caracteriza por tener un sabor que va de lo dulce a lo ácido, esto es debido a que tiene ácidos orgánicos y ácidos de azucares simples. El tomate, debido a su forma, textura y sabor puede consumirse de muchas maneras, es decir, es un alimento muy versátil.

La manera en que más se consume el tomate es de forma cruda, empleado en ensaladas, ya que solo se tiene que lavar y condimentar un poco, y listo, se puede ingerir al instante. Sin embargo, el tomate también puede ser empleado para hacer jugos y salsas cuando está en su estado más fresco. Por último, hay maneras de conseguir el tomate también en mermeladas, purés y pulpa d tomate conservada en recipientes para ser preservados por más tiempo.

Si tienes curiosidad mira nuestro artículos sobre Cómo Engordar y Ganar Masa Muscular Saludablemente

¿Son frutas o vegetales?

El tomate es una fruta, ya que viene de una planta y contiene semillas, por este motivo en el mundo de la botánica se le conoce a este como tal. Aunque el tomate no pueda ser un postre, sigue siendo una fruta por el hecho de que es el resultado final del ovario de una flor, que viene de una planta que se conoce como “tomatera”.

Te interesará leer 10 Formas de Reducir la Ingesta de Hidratos de Carbono Rápidamente

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Beneficios y propiedades de los tomates

Los tomates tienen una gran cantidad de beneficios, entre los más importantes resalta la mejora para la salud de la vista, mejora el estado de los intestinos, es un buen tratamiento para la tensión arterial baja, mejora la diabetes, beneficia muchísimo la piel y también previene infecciones de orina.

El tomate es un gran ingrediente para la cocina, ya que le proporciona buen sabor a todo tipo de comida, además puede beneficiarnos a nivel de salud en gran cantidad, debido a que los tomates contienen una gran cantidad de antioxidantes, los cuales funcionan para combatir los radicales libres y de este modo prevenir el cáncer.

Además de eso, los tomates contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales, lo cual ejerce un efecto de refuerzo en el organismo, fortalece nuestras defensas y sistemas, por ello evitamos padecimientos tanto cardiovasculares como de otros tipos.

Detalladamente, los beneficios del tomate son los siguientes:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Es una gran fuente de antioxidantes
  • Baja el nivel de colesterol
  • Previene enfermedades cardíacas
  • Contiene vitaminas y minerales tales como vitamina C, A y K, y minerales como el potasio y el hierro
  • Contrarresta los problemas causados por el tabaquismo
  • Mejora nuestra función intestinal
  • Reduce a presión alta
  • Mejora las condición de la diabetes
  • Mejora el estado de la piel
  • Cura quemaduras
  • Previene las infecciones en la orina
  • Sus propiedades se pueden aprovechar del tomate como tal, del mismo modo que en los alimentos derivamos de la fruta como el puré y el jugo.

Entérate de todo sobre la Vitamina K: Contraindicaciones, Beneficios, Síntomas por deficiencia además de dosis adecuada

Ayuda a controlar el colesterol y triglicéridos

El tomate tiene un gran poder capaz de combatir el problema del colesterol y los triglicéridos altos, ya que contiene antioxidantes conocidos como licopenos que evitan la acumulación de sustancias dañinas como el colesterol malo, también conocido como LDL, y también la cantidad de triglicéridos.

Puede afectar durante el embarazo

El tomate no puede afectar de manera negativa al cuerpo durante el embarazo, ya que debido a que tiene propiedades muy beneficiosas como los antioxidantes, este puede proteger los órganos de nuestro cuerpo, tales como los reproductores. Se ha confirmado que esta propiedad del tomate también proporciona que mejore la fertilidad en los hombres.

Te enseñamos toda la información necesaria sobre la Diabetes Gestacional: Complicaciones, Diagnóstico, Consecuencias y Tratamientos

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cómo ayuda con el ácido úrico?

Cuando una persona sufre del ácido úrico y lo tienen muy elevado, deben evitar alimentos que son ricos en purinas, los cuales contienen una sustancia que cuando se descompone tiende a hacer que se desarrolle el ácido úrico en la sangre.

Las purinas son una sustancia que podemos encontrar en miles de alimentos de nuestra dieta diaria, las cuales son el principal factor influyente en cuanto al proceso de generar ácido úrico. Sin embargo, el tomate no tiene ninguna relación con las purinas, por lo que no afecta al ácido úrico en lo absoluto.

Tipos de tomates

Existe una gran variedad de tomates, hay muchas especies, vienen de diferentes formas y tamaños, además el sabor también cambia. Los tipos de tomates más conocidos son los siguientes:

Tomates de árbol

Tomates de árbol¿Qué son?

Los tomates de árbol son una fruta que es poco conocida y poco consumida también, ya que son pocas las personas a las que les agrada consumir este fruto. Este tipo de tomate es originario de Suramérica, por lo que se puede conseguir en muchos lugares en cultivos silvestres. El tomate de árbol es de tamaño mediano, similar al tomate normal, es de textura lisa y su color es brillante. Cuando este tomate llega a su punto de maduración puede obtener un sabor un tanto dulce.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cuáles son sus beneficios y propiedades?

  • El tomate de árbol contiene grandes propiedades nutritivas. Es rico en fibra y también vitaminas como la vitamina del complejo B, C, K y vitamina A. Contiene muchos minerales, entre los que destacan el hierro y el calcio.
  • Es muy adecuado para hacer mermeladas y jugos, más que las ensaladas, por lo que su comercialización es muy buena.
  • Mejora los procesos cerebrales, fortalece al cerebro y beneficia la función de la memoria.
  • Puede disminuir el colesterol.
  • Puede prevenir la migraña y el dolor de cabeza.
  • Mejora la circulación de la sangre.
  • Puede ser utilizado como aceite y curar enfermedades en la piel, tanto como cicatrices.
  • Disminuye la hipertensión.
  • Es muy recomendada para niños y mujeres embarazadas, así como también a deportistas.

Si quieres más información mira este artículo Las 10 Principales Vitaminas y Minerales: ¿Necesitamos suplementos para nuestra salud?

Tomates cherry

Tomates cherry¿Qué son?

Los tomates cherry son un tipo de tomate, los cuales tienen un tamaño muy pequeño, notablemente menos que el resto de los tipos de tomate. Su forma puede ir de lo esférico a lo ovalado. Este tipo de tomate es excelente como un snack en una reunión social o una entrada a una comida, también sirven de relleno para otras comidas.

¿Cuáles son sus beneficios y propiedades?

Hay que destacar que los tomates cherry son una buena fuente de vitamina C, así como también de antioxidantes, como el licopeno, lo cual ayuda a prevenir varios tipos de cáncer, como el de pulmón, próstata y estómago. Del mismo modo, este tomate puede mejorar la salud de otros órganos como el hígado y previene el desarrollo de enfermedades como la apendicitis.

Aprende con nosotros

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La importancia de la Vitamina C para la Piel

Ranking de los 50 alimentos con más Vitamina C

Vitamina C: ¡¡¡Descubre todo lo que hace por tí!!!

Tomates disecados o secos

Tomates disecados o secos¿Qué son?

El tomate seco es un tipo de tomate que se obtiene a través de un proceso de secado, o mejor dicho deshidratación, donde se toma un tomate maduro y se elimina su humedad interna hasta que este queda totalmente seco. De este modo el tomate pierde una cantidad de peso que puede llegar a ser hasta el noventa por ciento de su peso original. Con este tomate se pueden hacer condimentos y aderezos, ya que el sabor del tomate queda intensificado en su composición.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cuáles son sus beneficios y propiedades?

  • El tomate seco puede ayudar a bajar la presión de nuestras arterias.
  • Media taza de tomates secos puede servir como una taza completa de verduras, ya que contiene la misma cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales.
  • Es bajo en sodio y contiene en gran cantidad potasio, lo cual es ideal para las dietas.
  • Previene enfermedades que afecten al sistema cerebral.
  • Previene las enfermedades renales.
  • Mejora la hemoglobina en la sangre debido a su contenido de hierro.
  • Contiene mucha vitamina C.
  • Mejora la salud cardíaca.
  • Nivela el colesterol malo en la sangre.
  • No son ricos en grasas saturadas.

Tomates marinos

Tomates marinos¿Qué son?

Los tomates marinos son realmente anemonas de mar, las cuales se conocen bajo el nombre común de tomate marino, así como también anémonas europeos o anémonas del mar rojo. Estas anémonas tiene tentáculos que se pueden retraer, por lo que cuando son recogidos por completo asemejan la forma de un tomate, asimismo son de este característico color rojo brillante.

¿Cuáles son sus beneficios y propiedades?

En México, en las tiendas de medicina naturista, se pueden conseguir “tomates marinos”, los cuales se deben comprar en pares, ya que se considera que una es de sexo femenino y ora de sexo masculino, ya que al ser colocadas en agua una se tiende a hundir y la otra se tiende a flotar.

Estos tomates marinos se utilizan llevándolos en el bolsillo y dicen ser curativos para los trastornos de la circulación de la sangre, así como también para el problema de las hemorroides. Hay quienes también optan por beber el agua de estos tomates marinos para aprovechar sus beneficios en el cuerpo.

Aprende con nosotros Los Mejores Tipos de Frutos Secos para nuestra Salud

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tomates orgánicos

Tomate orgánico¿Qué son?

Todos sabemos que en los grandes cultivos de hoy en día se utilizan sustancias químicas para mejorar la producción o bien, la calidad del producto, lo cual no deja por fuera a los tomates. Por lo tanto, se considera un tomate orgánico a aquel que fue cultivado de manera completamente natural, sin usar insecticidas ni ningún tipo de sustancia química.

¿Cuáles son sus beneficios y propiedades?

Debido a que los tomates orgánicos no sufren el efecto de ningún proceso químico, ni ninguna alteración, los beneficios que podemos encontrar allí son que este es un mejor producto, son más saludables y sin alguna sustancia exógena que nos pueda causar algún tipo de daño en el organismo, así como una reacción alérgica o desfavorable en nuestro interior.

Tomates verdes

Tomates verdes

¿Qué son?

Los llamados tomates verdes, no son un tipo diferente de tomate, sino que son tomates que han sido cosechados en un punto anterior a su maduración completa, esto puede ser hecho de forma intencional así como también puede que sea una acción accidental. El sabor de estos tomates es un poco ácido, por lo que s implementado en embutidos y también en una receta muy conocida la cual es “tomates fritos”.

¿Cuáles son sus beneficios y propiedades?

Los tomates verdes contienen propiedades muy parecidas a la de los tomates rojos a pesar de no encontrarse en el punto de su maduración absoluta. Así bien, tienen una gran cantidad de vitamina C, lo cual favorece mucho a nuestro sistema inmune, ya que lo refuerza y así se pueden evitar afecciones comunes como el resfriado e infecciones. De este mismo modo, la vitamina C puede fortalecer también nuestros dientes, los huesos y también mejora la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Otro detalle a destacar es la cantidad de fibra que contienen estos tomates, esto puede ayudarnos a que mejore nuestra digestión, evita el estreñimiento y enfermedades del colon, además mejora la circulación por lo que prevenimos enfermedades cardíacas.

Por último, la vitamina A es un gran factor influyente en la salud de nuestros ojos y el tomate contiene una gran cantidad de esta vitamina, así como también la vitamina K, y minerales como el potasio, el fosforo y el hierro.

Te interesará leer Aprende las funciones de la Vitamina A en la salud

Tomates roma

Tomates roma para puré

¿Qué son?

Los tomates roma son un tomate que se clasifica como tomate de tipo puré, porque se utilizan normalmente para la preparación de salsas, pasta de tomate o purés de tomate. Estos tomates se caracterizan porque durante su cultivo, todos tienden a madurar a la vez, por lo que la cosecha es más provechosa y fácil.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cuáles son sus beneficios y propiedades?

Los tomates roma contiene una gran cantidad de antioxidantes, por lo que está verificado que sirven para combatir una gran cantidad de enfermedades, sobre todo las relacionadas con el cáncer, ya que estos antioxidantes combaten los radicales libre y pueden evitar el desarrollo de las células cancerígenas. De este mismo modo estos tomates contribuyen a la mejora de la vista, evita la hipertensión y previene las infecciones en el tracto urinario.

Un solo tomate roma contiene aproximadamente un 40% de la porción diaria de vitamina C que debe consumir una persona, lo cual mejora en gran parte nuestro sistema inmunológico, así como a nuestras encías, huesos, dientes y demás factores de nuestro cuerpo, lo cual es muy beneficioso para conservar un buen estado de salud.

Hemos seleccionado este fabuloso artículo para tí La importancia de la Vitamina C para la Piel

Benefician o perjudican a las personas con diabetes

El tomate tiene un índice glucémico muy bajo, por lo que no hace mayor efecto en la glucosa de la sangre, de este modo puede ser muy propicio para la dieta de una persona con diabetes. Además este puede proporcionarle beneficios adicionales a su salud debido a sus demás componentes.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Recetas con tomates

Ensalada de tomates

Ensalada de tomates

La ensalada de tomate es una receta muy sencilla de realizar, por lo que podemos emplearla en nuestra dieta diaria sin ningún problema y está será un excelente acompañante para nuestras comidas. Todo lo que debes hacer es lo siguiente:

Ingredientes:

  • 2 tomates grandes y rojos
  • ¼ de cebolla
  • Aderezo
  • Orégano, sal y aceite

Procedimiento:

Corta el tomate en finas rodajas, del mismo modo corta la cebolla en aros o julianas. En una bandeja o recipiente coloca las rodajas de tomate encima coloca la cebolla. Espolvorea sobre tu ensalada el orégano en polvo, la sal y añade el aderezo y el aceite a tu gusto. Luego de esto, estará lista para servirse y disfrutar.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tomates rellenos al horno

Tomates rellenos al horno

Esta es una receta muy saludable y deliciosa para tu dieta, la puedes hacer como entrada o también como un bocadillo para una comida familiar. A continuación te dejamos la receta completa:

Ingredientes:

  • 2 tomates bien grandes (se usará uno por persona, si tienes más invitados deberás emplear la cantidad necesaria)
  • 2 huevos medianos o grandes
  • 1 cebolleta
  • Medio calabacín
  • 2 tiras de tocino, panceta o jamón
  • 100 gramos del queso de tu preferencia
  • 2 rebanadas de pan
  • Perejil picado
  • Aceite de Oliva
  • Sal

Preparación:

  • Lo primero que debes hacer es calentar el horno a 180°
  • Pica la cebolla en finas rodajas, colócala en un sartén con un poco de aceite y sofríela
  • Pela el calabacín y córtalo en cuadros pequeños, luego añádelo al sartén junto con la cebolla y agrega sal.
  • Corta la parte superior de los tomates y con una cuchara saca el relleno de estos con cuidado de no romper la piel del tomate. Lo que saques del interior del tomate lo puedes agregar a la mezcla del sartén.
  • Mete los tomates al horno por diez minutos para que se cocinen solo un poco, coloca un poco de aceite en la superficie de cada tomate.
  • Bate los huevos en un recipiente y agrega sal, cuando las verduras del sartén estén cocidas añade los huevos y mezcla.
  • Añade al sartén el queso cortado en cuadros pequeños.
  • Cuando la mezcla del sartén esté lista, toma un poco y colócala de relleno dentro de cada tomate. Luego, vuelve a meter estos al horno para que se cocinen unos diez minutos más. En este paso puede colocar la parte de arriba de los tomates como una tapa en estos, así evitarás que se cocine de más el relleno.
  • Mientras tanto cocina el tocino o el jamón que escogiste.
  • Tuesta el pan.
  • Cuando estén listos los tomates, quítales la tapa, agrega el tocino o jamón, añade el perejil por encima y acompaña el emplatado de la comida con el pan tostado, este lo puedes cortar en cuadros pequeños.

Si tienes curiosidad mira nuestro artículo 19 consejos para una Alimentación Saludable

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Información nutricional del tomate

El tomate contiene la siguiente información nutricional:

  • En su mayoría está compuesto por agua, exactamente por un 94% de esta.
  • Contiene solamente 3% de hidratos de carbono.
  • En cuanto a las proteínas este cuenta con 1% de proteína.
  • Es bajo en grasas, solamente está compuesto por 0,3% de lípidos.

Por cada cien gramos de tomate este contiene:

  • Hasta 258 mg de potasio.
  • Solo 3mg de sodio.
  • De calcio el tomate tiene 10 mg.
  • Contiene 0,6 mg de hierro.
  • 24 mg de fósforo.
  • 26 mg de vitamina C.
  • 207 mg de vitamina A.
  • 0,04 mg de vitamina B2.
  • 0,06 mg de vitamina B1.
  • 28 mg de vitamina B3

La naturaleza nos otorga grandes regalos para la salud, te presentamos: Vitaminas Grupo B: Todos los SECRETOS de las 8 tipos distintos

Índice glucémico

El tomate es un alimento que contiene un índice glucémico muy bajo, por lo que su digestión y absorción se realiza de una forma más lenta, en comparación a las comidas con un índice más alto. Así bien, comer tomate puede ser una buena opción para quienes necesitan una dieta con índice glucémico bajo, así como una persona que está propenso a padecer diabetes o bien una persona con un tipo de diabetes ya diagnosticado, de igual forma también puede ser considerado por personas que necesitan mantener un control sobre su peso corporal, ya que este alimento no propiciará que el cuerpo acumule grasas, retenga líquidos, y evitará problemas digestivos, estreñimiento y mejorará a circulación, lo cual nos da como resultado un completo beneficio para nuestro cuerpo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter