Escrito por

Tintura de propóleo: Preparación, Efecto Antibacteriano y otros Usos

Tintura de Propóleo

El propóleo es conocido por su acción antibacteriana, antibiótica y antiviral, diversas son las aplicaciones que tiene esta sustancia en la medicina natural. Siendo la tintura de propoleo o la tintura madre de propóleo la forma más común de consumirla.

¿Pero, que es la tintura de propóleo?

La tintura de propóleo es una solución compuesta por un soluto, que en este caso es el propóleo en su estado sólido y un solvente, que puede ser alcohol de consumo humano.  Dicha solución requiere de un proceso sencillo para su elaboración y que mencionaremos más adelante.

¿De dónde proviene el propóleo?

El propóleo procede básicamente de un botiquín muy especial, el de las abejas. Usan esto para proteger sus colmenas de las amenazas que ofrece el exterior. El objetivo de blindar la cobertura de la colmena con esta sustancia se basa en garantizar una barrera protectora de las bacterias y microorganismos que puedan representar algún tipo de amenaza para la población de las abejas.

Las abejas obtienen esta sustancia vegetal de la resina creada por ciertos tipos de árboles como el álamo y las coníferas. En las granjas apicultoras, el propóleo se encuentra en los bordes de la colmena y es extraído de forma manual empleando una pequeña espátula.

Usos medicinales del propóleo en la antigüedad

Algunas de las mentes más brillantes del pasado hicieron uso del propóleo con el objetivo de curar algunas enfermedades y aliviar las dolencias sufridas por las personas de ese entonces. Aristóteles, Hipócrates y otros famosos doctores de la historia contemporánea utilizaron el propóleo debido a sus propiedades medicinales que impedían el avance de las lesiones infecciosas.

Desde ese entonces se inició una investigación que permitía conocer el alcance medicinal de esta sustancia, logrando evidenciar resultados positivos en enfermedades de origen bacteriano, viral y tumoral. Además de encontrar propiedades antioxidantes y remineralizantes que contribuían a la recuperación de los tejidos favoreciendo la salud del paciente.

Hoy en día el propóleo está disponible en diferentes formas de dosificación. La tintura de propóleo es particularmente versátil en su aplicación. En combinación con el alcohol, este producto natural convence por su fácil aplicación y puede ser utilizado tanto interna como externamente para una variedad de pequeñas molestias.

Aspectos de interés en la preparación de la tintura de propóleo

Aunque el propóleo se ofrece en una variedad de formas distintas, la tintura de propóleo es uno de los productos más populares y comercializados en la actualidad. En este contexto, siempre se hace referencia a una tintura cuando el propóleo se mezcla con alcohol y se disuelve total o parcialmente en él. Vale destacar que el propóleo como tintura puede concentrarse en diferentes niveles.

Siendo la más conocida la disolución al 20%.

Además, se puede utilizar alcohol de diferentes porcentajes de pureza. Cuanto mayor sea la concentración de alcohol, más soluble es el propóleo que contiene, en otras palabras, el efecto es aún mayor.

Preparación de la tintura de propóleo

Como hemos comentado al inicio de la publicación, la preparación de la tintura de propóleo es sencilla y solo requiere de tres elementos para su producción. Estos son:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Propóleo en polvo, si cuentas con los recursos o facilidades para obtener la resina del propóleo sin ningún tipo de añadidos mucho mejor.
  • Alcohol, puede ser al 70% de pureza.
  • Un recipiente con gotero.

Pureza del alcohol en la preparación de la tintura

La solución que prepararemos será al 20%, con lo cual emplearemos 20 gramos de propóleo por cada 100 mililitros de solvente, en este caso, alcohol. Los alcoholes no desnaturalizado y altamente resistente de la farmacia se utilizan generalmente como solvente para la producción de tintura de propóleo. Aunque el alcohol tenga una graduación del 70% este, es apto para la producción, aun así podemos usar preferiblemente el alcohol con un 96% de grado de pureza.

El porcentaje de pureza jugara un papel estelar en la disolución de la mezcla, es decir, mientras más puro sea el alcohol mejor será la degradación de las partículas de propóleo generando así una tintura ideal para el consumo.

Cómo preparar la tintura de propóleo

  1. Vertimos el polvo de propóleo en el vaso de la tapa del tornillo.
  2. Añada el alcohol, recordando las proporciones según el tipo de concentración que se quiera lograr. Para una solución al 20% debemos usar 20 gramaos por cada 100 mililitros de alcohol.
  3. Cerramos bien el frasco con el tapón de rosca y colóquelo en un lugar. Es importante agitarlo con fuerza al menos dos veces al día.
  4. Pasadas las dos semanas desde la preparación de la mezcla filtramos la solución para retirar los residuos sólidos y quedarnos únicamente con la solución de propóleo o tintura de propóleo.
  5. Devolvemos la tintura a su frasco con gotero y la manteneos en un lugar fresco hasta su uso.

Efecto antibacteriano de la tintura de propóleo

Estudios inspirados en determinar el alcance del poder antibacteriano de la solución de tintura de propóleo demostraron que este afecta severamente microorganismos causantes de infecciones que atentan contra la salud del paciente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El propóleo tiene un efecto germicida y antiséptico, pero no tiene el mismo espectro de acción que los antibióticos, por ejemplo. Su acción es más local y notable mientras la sustancia se aplique.
En ese sentido, el uso de esta sustancia favorece la erradicación de estos organismos.

El propóleo elimina las bacterias y actúa como agente antiinflamatorio

Se puede utilizar para inflamaciones leves o lesiones menores para prevenir la penetración de bacterias.

Mientras que muchos de los antibióticos disponibles en el mercado sólo son efectivos contra ciertas bacterias, el propóleo también puede ser utilizado para combatir hongos y virus que son resistentes a los antibióticos químicos. Puede ayudar con los dolores de garganta como te contamos en este artículo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También posee beneficios para embarazadas y niños, pero es importante conocer las dosis recomendadas.

Otras propiedades de la tintura de propóleo

El propóleo por si solo posee propiedades antioxidantes que contribuyen con la regeneración de los tejidos, facilitando así la recuperación plena del paciente. Así mismo se han encontrados beneficios antinflamatorios y antitumorales, con lo cual puede emplearse para la eliminación de pequeños quistes presentes en el cuerpo.

Efectos antialérgicos y antivirales ofrecen un blindaje seguro contra enfermedades de origen respiratorio. En otras palabras, el propóleo es una rica fuente de salud.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El uso correcto del propóleo

Una tintura de propóleo se puede utilizar de varias maneras, tanto interna como externamente.

La tintura de propóleo se toma internamente en forma diluida. Hacerlo sin una dilución previa causaría un efecto demasiado que pudiera atentar contra la salud del paciente. Al igual que con cualquier otro medicamento natural, puede producir reacciones alérgicas, por lo que la primera aplicación debería ser inferior a la indicada.

El agua, el té de hierbas o la leche son los alimentos adecuados para diluir la tintura de propóleo. Pero, si el sabor ligeramente amargo, picante y a veces un tanto dulce no resulta de tu agrado, puedes tomar la tintura de propóleo sobre un trozo de pan de miel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aplicaciones externas y con enjuague de la tintura de propóleo

Además de la aplicación interna, también es posible la aplicación externa de la tintura de propóleo. Existen varias opciones disponibles para este tipo de aplicación. Además de compresas, sobres y baños parciales, también es posible el enjuague y el lavado, así como el tratamiento en forma de cepillado. En el caso del cepillado, por ejemplo, como en el caso de las compresas, requiere una dilución bastante concentrada, en los baños parciales sólo debe utilizarse una concentración débil de la dilución.

Bajo un tratamiento con cepillos, por ejemplo, se pueden limpiar y desinfectar las zonas más grandes de la piel. Por otro lado, las úlceras, los furúnculos y las heridas que no cicatrizan bien, deben ser tratadas con compresas.

¿Cuándo se utiliza la tintura de propóleo?

En general, la tintura de propóleo se puede utilizar inmediatamente cuando aparecen los primeros síntomas, debido a que los ingredientes activos comienzan inmediatamente a destruir los gérmenes, hongos y bacterias dañinas causantes de la lesión.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La tintura de propóleo es, debido al alcohol, un elemento duradero y en el mejor de los casos se utiliza solo una vez. Dado que el propóleo es un “refuerzo inmunitario” general, la aplicación no daña aunque los síntomas resulten ser una falsa alarma. Sin embargo, si los síntomas persisten o incluso se intensifican, debes acudir al médico cuanto antes.

¿Cómo debe hacerse la dosificación?

La dosis depende de la gravedad de los síntomas. En el mejor de los casos, la dosis debe ser discutida con un médico alternativo, ya que el propóleo es una sustancia altamente alergénica. Y por supuesto, las instrucciones del fabricante en la etiqueta de la tintura siempre deben ser observadas.

Para uso externo, la dosificación depende del caso individual. Un forúnculo en el área genital, por ejemplo, se cubre con una compresa que contiene tintura de propóleo que deberá cambiarse varias veces al día por razones higiénicas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Una pequeña cortada en el brazo o dedo no tiene que ser tratada con tintura de propóleo tan a menudo. Por supuesto, la tintura de propóleo sólo se puede utilizar para la cicatrización de heridas.

Características de la buena tintura de propóleo

El producto resinoso se puede distribuir de forma óptima en las zonas de la piel deseadas y muestra exactamente las propiedades que distinguen al propóleo: pegajoso y resinoso.

Pero lo que a primera vista parece una desventaja no lo es en absoluto: mediante el uso práctico de la pipeta, la tintura se aplica a una pequeña lesión y permanece allí. Los ingredientes llenan la pequeña lesión y también encierran los bordes de la herida. Las buenas tinturas se caracterizan por el hecho de que no se pueden eliminar con un simple lavado, por lo que es necesario tener cuidado al utilizarlas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La tintura de propóleo no representa el Santo Grial de la medicina moderna y natural pero sus efectos positivos en la salud de los pacientes lo mantienen vigente y lo convierten en una muy buena opción ante ciertos tratamientos médicos.

Dinos, ¿Conocías toda esta información acerca de la tintura de propóleo, las has probado antes, la probaras ahora?

También puede interesarte este artículo sobre jabón de propóleo

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?