Escrito por

Tetraciclina: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

tetraciclina

La Tetraciclina es un antibiótico de amplio espectro antibacteriano, por lo que ha tenido gran aceptación y buenos resultados en patologías que han hecho resistencia a otros fármacos.

Esta clase de antibiótico fue usado indiscriminadamente, generando con el tiempo en algunas personas resistencia bacteriana, impidiendo que ejerza su efecto antibacteriano eficazmente.

Por tal motivo, es un problema para el medio ambiente las bacterias que han desarrollado este tipo de resistencia a las tetraciclinas, debido a que aumenta el riesgo de desequilibrar y llevar a desenlaces fatales la salud humana.

La función principal de la tetraciclina es evitar y destruir el cultivo y formaciones de bacterias en alguna zona específica del cuerpo, obstaculizando su crecimiento; esto sucede gracias a su agente antibacteriano y antiinflamatorio.

Este proceso es llevado a cabo por la tetraciclina, acortando el suministro de las proteínas necesarias para mantener con vida a la bacteria, por lo que se detiene de inmediato su crecimiento y proliferación en dicha área.

Por lo tanto, se controla y elimina la infección y colonización de la bacteria evitando que invada otros tejidos, aumenten los riesgos y así mismo, la posibilidad de producir resistencia al medicamento. Las Tetraciclinas se presentan en diversas formas de administración, generando un efecto inmediato en la zona afectada y evitando así la recurrencia infecciosa.

La forma más común para administrar este medicamente es la oral, se presenta por medio de comprimidos recubiertos y si el caso lo amerita por su gravedad o prontitud, se podrá administrar por vía intravenosa.

Farmacocinética de las Tetraciclinas

farmacocinetica de las tetraciclinas

Hablemos de la farmacocinética de las Tetraciclinas, la cual se refiere al proceso que debe sufrir la Tetraciclina en su paso por el organismo, es decir, veremos el recorrido desde que se ingiere la Tetraciclina hasta su eliminación.

Sugerimos leer este articulo sobre Tetralysal: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

No todos los fármacos tienen un mismo patrón farmacocinético, por eso es importante para la medicina conocer la forma de recorrido de cada uno, así mismo, se determina a través del conocimiento de este proceso como actuar de modo seguro con la administración en caso de enfermedad hepática, renal, entre otras situaciones que pueden estar presentes.

Las Tetraciclinas tienen la ventaja de tener una absorción muy rápida y a su vez, no hay pérdida alguna de medicamento, esto ocurre a nivel gástrico una vez ingerido el fármaco.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La zona en la que ocurre este proceso es específicamente en el intestino delgado, ocurriendo una concentración en sangre, requerida para ejercer su efecto antibacteriano en unas tres a seis horas luego de su administración por vía oral.

La Tetraciclina recorre y se distribuye muy bien por todos los tejidos del organismo y como ya se había mencionado, se une en diferentes proporciones a las proteínas plasmáticas, todo va a depender de la clase de Tetraciclina que se utilice.

La Tetraciclina tiene predilección por el tejido óseo, por lo que es de elección en enfermedades que puedan afectar este sistema. Está completamente contraindicado en el embarazo por tener la particularidad de poder atravesar la barrera placentaria y así mismo, la barrera hematoencefálica.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La eliminación del organismo de la Tetraciclina es a través de la orina, aunque debido a su distribución por todo el organismo (como ya se había mencionado) ocurre con este fármaco en el hígado un fenómeno que se denomina “recirculación entero-hepática”, por lo que también se suele conseguir restos de este medicamento en las heces.

Cabe resaltar que en el sistema renal las Tetraciclinas presentan una reabsorción tubular, todo va a depender del tipo de Tetraciclina que se esté usando, ya que unas tetraciclinas tienen una vida media corta de hasta 3 horas y otras tetraciclinas poseen una vida media de hasta 15 horas.

También te recomendamos Trevissage: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es importante este hecho porque determina la vida media del fármaco, que es vital para la dosificación del mismo, así como también para actuar de manera correcta ante intoxicaciones o efectos adversos del mismo.

Mecanismo de Acción de las Tetraciclinas

mecanismo de accion de las tetraciclinas

El mecanismo de acción es la forma en la que ejerce su efecto antibacteriano el medicamento, o en otras palabras, el mecanismo por el cual ejerce el fármaco su actividad antibacteriana.

Las Tetraciclinas actúan fundamentalmente como fármacos bacteriostáticos, es una acción que se presenta con dosis habituales de Tetraciclina, aunque ocurre algo en particular con este grupo de antibióticos y es el hecho que se pueden obtener efectos bactericidas con la tetraciclina, solo ajustando la dosis del mismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Posee diferentes mecanismos por los cuales se consideran bacteriostáticos, como por ejemplo desacoplar la fosfotilación oxidativa presente en las bacterias.

Así mismo, pueden producir la inhibición de la síntesis proteica en el ribosoma bacteriano, lo que destruiría la capacidad de multiplicarse la bacteria e impediría el movimiento, entonces se produciría la muerte bacteriana.

Estudios realizados demuestran que no solo las tetraciclinas actúan de estas dos formas mencionadas, sino que también tienen la capacidad de actuar en la membrana celular bacteriana, produciendo cambios en la misma con lo que se perderían componentes vitales intracelulares y, por ende, conducirían a la muerte bacteriana.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las tetraciclinas poseen la gran ventaja que la resistencias bacterianas producidas por el uso inadecuado del fármaco, son de lenta aparición, por ello son fármacos de elección de uso intrahospitalario.

Esto se lleva a cabo para evitar perder el efecto de este tipo de fármacos, propiciando un buen uso del mismo y evitando resistencias cruzadas con otros antibióticos por su uso indiscriminado.

Es importante respetar las órdenes médicas y realizar un estricto cumplimiento de las indicaciones, sobre todo cuando se trate de antibióticos; debido que al pasar los años se han usado de manera incorrecta causando resistencia bacteriana.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ademas de este tema también podría interesarte Tretinex: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Para los profesionales en salud, es de preocupación esta situación, debido a que la resistencia ha llevado al uso de fármacos como la tetraciclina en casos que podrían haberse resuelto con otro tipo de antibióticos, pero no se puede por la resistencia adquirida al mismo.

Por lo tanto, si una persona se vuelve resistente a las tetraciclinas y a su vez, es resistente a otros antibióticos existentes, queda susceptible a infecciones difíciles de atacar y que podrían llevar a desenlaces fatales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si las personas tomaran conciencia que el uso de antibióticos es delicado y profesionales de salud indicaran este tipo de medicamentos solo si es estrictamente necesario, se evitarían problemas futuros ante agentes que desarrollen resistencia y una efectividad absoluta con el uso de antibióticos.

Pero la realidad es otra y es de gran preocupación, ya que cada vez existe mayor resistencia a los antibióticos de amplio espectro, incluyendo los de uso intrahospitalario.

Nombres comerciales de Tetraciclinas

nombres comerciales de la tetraciclina

Las Tetraciclinas, se producen bajo un gran número de marcas comerciales, entre las cuales encontramos; “Sumicyn”, “Tetracym”, “Panacym”, entre otras. Este compuesto también se utiliza como base para crear otros fármacos semisintéticos que posean cuatro anillos de naftaleno en el átomo del compuesto principal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los miligramos que contenga cada comprimido van a depender directamente de la presentación de la marca comercial. Siempre es aconsejable comprar las marcas oficiales del fármaco antes que las marcas de presentación genérica, puesto que el efecto no será realizado en la velocidad que se espera.

Uso de la Tetraciclina

La Tetraciclina es utilizada para tratar múltiples enfermedades y afecciones cutáneas como el acné, donde su propagación y avance está relacionado de forma directa con la proliferación de las bacterias en el organismo o zona afectada.

Comprueba en este artículo ¿Qué es el acné? Todos los tipos y por qué salen.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Está indicada para tratar las afecciones del sistema respiratorio, gástrico, urinaria, genital y tejidos blandos que hayan sido inducidas por la presencia de bacterias del tipo “Gram Positivo” y “Gram Negativo”, entre los cuales se pueden encontrar bacterias anaeróbicas o aeróbicas.

Por ser un antibiótico debe de ser suministrado bajo estricta vigilancia médica en las mismas dosis que este lo indique, es importante seguir resaltando esta actuación durante lo largo del articulo para resaltar su importancia y comenzar la prevención de resistencias de esta clase de fármacos.

El tipo de presentación de las tetraciclinas es en cápsulas y su administración es via oral (la forma más común), su ingesta se debe realizar de dos a cuatro veces al día.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Durante el uso de este medicamento hay acciones o cuidados a seguir para que su actividad antibacteriana no se vea afectada, como es ingerirlo con el estomago vacio, es decir, una hora antes o dos horas después de ingerir cualquier alimento.

Es importante que la administración oral de este medicamento se realice solo con agua, así mismo, se debe ingerir la cápsula con un vaso completo de agua.

Es de vital importancia que la tetraciclina no se tome o mezcle con leche o productos lácteos. Y como punto final se debe respetar el horario y ser muy estricto en la dosis, no se debe tomar dosis de mas o menor cantidad que la indicada por el médico tratante.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Otros usos de las Tetraciclinas

Las tetraciclinas a pesar de ser antibióticos, se pueden usar para otras enfermedades no bacterianas como el caso de la enfermedad de Lyme, y Malaria, por lo que su uso no es limitado solo a bacterias.

Comprueba nuestro artículo sobre Pastillas Para cada tipo de Acné: Contraindicaciones y Beneficios

Precauciones que se deben tomar en cuenta con el uso de Tetraciclinas

precauciones a tomar en cuenta al usar tetraciclinas

Entre las precauciones que se deben tomar en cuenta con el uso de las tetraciclinas se encuentra la más importante de todas: informar al médico tratante si se ha presentado algún evento de alergia a las tetraciclinas en alguna oportunidad o herencia de los mismos en familiares cercanos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En caso de tomar otros medicamentos se debe informar al médico tratante el listado de los mismos, ya que podrían interferir en la acción antibacteriana de la tetraciclina y no ejercer su efecto correcto.

Los medicamentos que contengan magnesio como por ejemplo se podrían mencionar la gran gama de antiácidos que existen, no pueden usarse junto a las tetraciclinas por inducir a que pierda acción antibacteriana.

El mismo caso sucede con las vitaminas que contengan hierro en su composición, por lo cual, se deben tomar con intervalos separados de al menos dos horas antes o seis horas después; para no interferir en el efecto antibacteriano de la Tetraciclina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los productos o fármacos que contengan Zinc tampoco se deben mezclar con las tetraciclinas, por eso se recomienda tomar la tetraciclina dos horas después o más de la ingesta del fármaco con Zinc.

Hay que tener especial cuidado con la ingesta de las tetraciclinas en pacientes con enfermedades, como el Lupus eritematoso, enfermedades hepáticas y renales.

Así mismo, es de vital importancia informar al médico si existe sospecha de un embarazo o si ya está confirmado el mismo y se está ingiriendo tetraciclina; ya que se ha demostrado en estudios realizados que este tipo de antibiótico causa efectos nocivos o daños fetales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las tetraciclinas producen foto sensibilidad, por lo que hay que informarse muy bien sobre estos efectos en caso que la persona tenga que estar expuesta durante el tratamiento a exposición prolongada a la luz solar.

Por lo tanto, si fuera el caso, se deben tomar precauciones como uso de protector solar, gafas o sombrillas para evitar daños en la piel por el uso de este tipo de antibióticos.

Lee el articulo que tenemos de Mejores Cremas de Protección Solar Corporal

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El uso de las tetraciclinas está limitado en niños menores de ocho años de edad, por lo que hay que estar pendiente del tipo de familia al cual pertenece el fármaco antibiótico que se prescriba a los niños y preguntar los riesgos-beneficios que producen.

En el caso de las tetraciclinas tiende a manchar los dientes permanentemente, por lo que es uno de los inconvenientes que traería el uso de este fármaco en niños. Claro está que el médico tratante determinará si es necesario el uso del mismo a pesar de los riesgos.

Información importante a considerar sobre Tetraciclina

Como es el caso de todos los fármacos y en especial los antibióticos, no pueden ser administrados por medio de una automedicación, ya que no se produciría mejoras pero se podrían presentar alergias o hipersensibilidad a la fórmula o simplemente no es la indicación adecuada para el padecimiento que se esté presentando.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No se debe administrar ningún medicamento que contenga Tetraciclina si sabes o sospechas de una alergia o hipersensibilidad a este compuesto, incluyendo la Doxiciclina y la Minociclina.

Si el uso de la Tetraciclina es para tratar enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo la gonorrea, también se debe notificar si posees otra patología adicional como sífilis o si hay sospechas de su existencia, con lo que se indicarán los estudios pertinentes.

Otra de las acotaciones a seguir es durante el periodo de lactancia, donde ya se ha mencionado que está contraindicado, ya que las tetraciclinas afectan de manera directa el desarrollo de los huesos y dientes del bebé.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se debe desechar la Tetraciclina restante del tratamiento, si el medicamento ha caducado también se debe desechar ya que no se debe administrar luego de su fecha de caducidad, sus efectos renales serian fatales.

Al igual que la gran gama de antibióticos existentes, también puede causar efectos gastrointestinales como diarreas, vómitos, nauseas y otra clase de afecciones al sistema digestivo por irritación, entre otras dolencias relacionadas con el antibiótico.

Mira aquí Enfermedad inflamatoria intestinal

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Espectro antimicrobiano: Dosis Tetraciclina

En las dosis habituales la Tetraciclina puede producir un efecto in-vitro, es decir, un efecto bacteriostático. Sin embargo, en altas concentraciones el efecto bactericida si es logrado casi que un 100% de eficacia.

En la farmacología moderna la Tetraciclina también es considerada como una droga cuando entran en contacto y tiene reacción con otros compuestos como los Micoplasmas pertenecientes a las bacterias del orden “Gram Positiva (+)”, siendo más efectivo en bacterias como los Bacilos pertenecientes al orden “Gram Negativo (-)”.

Debemos tener en cuenta que, a través de la absorción incompleta del fármaco por el tubo intestinal, se alcanzan grandes concentraciones locales; lo que conlleva a la disbacteriosis, traduciéndose como la proliferación de otras bacterias como las levaduras gracias a la caída de los agentes resistentes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Forma de administración de las Tetraciclinas

La Tetraciclina se debe administrar estrictamente como el médico tratante lo haya indicado, es decir, no se debe modificar dicha administración por ningún motivo a menos que sea por efectos adversos del medicamento.

Como hicimos mención anteriormente, lo mejor es ingerir el fármaco con agua y en estado de ayuna, puesto que la absorción de este será mejor, si prefieres comer algo antes de la administración del fármaco, debes esperar 2 o 3 horas para poder ingerir el medicamento.

Al igual que en otras medicinas, la dosis se calculará mediante la relación del peso del paciente y la cantidad de miligramos administrada por cada kilogramo de peso, estableciendo de esta forma la dosis correcta como lo es 0.05mg/kg.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Además, la cantidad puede variar por el tipo de patología que se presenta. Siempre se prescribirá la cantidad mayor equivalente a 500 mg, cambiando solamente la frecuencia con que será administrada a lo largo del día. Si la infección es muy fuerte se podrá administrar hasta 1 gramo de Tetraciclina al día.

Mira nuestro artículo sobre Almax: Contraindicaciones, efectos secundarios, beneficios, etc

Resistencia a la Tetraciclina

La resistencia de este fármaco es provocada por la presencia de los plásmidos y es un rasgo de carácter hereditario y transferible, es decir, es una condición natural y biológica que poseen algunos organismos a estos compuestos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Otra razón para el desarrollo de la resistencia a la Tetraciclina es, la resistencia que puede llegar a formar las bacterias luego de estar mucho tiempo expuesta al medicamento, bien sea por una mala medicación o un mal uso de la sustancia.

En casos más graves la resistencia que puede llegar a desarrollarse es por mutación de los organismos que están siendo tratados con la medicación, por suerte es muy poco frecuente, a menos que sea administrada para las bacterias de los Estreptococos.

¿Cómo actúa la Tetraciclina contra el acné?

La Tetraciclina actúa deteniendo el crecimiento de las bacterias que causan el acné. También ejerce un efecto antiinflamatorio, por lo que ayuda a que el acné esté menos inflamado, impidiendo que este se infecte con facilidad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este fármaco se usa para tratar los casos graves o moderados de acné, aunque también suele ser usado para el acné inflamatorio leve, el que puede ser difícil de erradicar. Vale la pena mencionar que los demás antibióticos poseen en sus principios activos, algún agente perteneciente a la Tetraciclina, obviando la Isotretinoina.

¿Por qué la Tetraciclina es especial para el uso en casos de acné?

Las tetraciclinas ejercen en los casos de acné bacteriano, no solo la acción bacteriostática sobre la bacteria, sino que también evita su reproducción por lo que la reincidencia a padecer acné por esa bacteria disminuye considerablemente.

Otro de los beneficios que ofrece las tetraciclinas en su uso ante el acné es la capacidad antiinflamatoria que posee, ayudando a la recuperación de la piel, mejorando procesos inflamatorios y propiciando una mejor y más rápida cicatrización, lo que generaría menos cicatrices.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No te olvides de leer también Mejores Exfoliantes para la Piel: Consejos y Remedios Caseros

Además de lo anterior descrito, cabe destacar que la tetraciclina posee tres fármacos especiales en el uso contra el acné, por lo que se tendrán mucho más alternativas y aliados que pueden luchar contra esta condición que es tan preocupante estéticamente para los que la padecen.

Estos fármacos son tetraciclina (genérico), minociclina y doxiciclina, cuya actuación es prácticamente de inmediato en contra del agente causal de infección que produce el acné. Se notaran mejoras a partir de la semana número 2 de comenzar el tratamiento con las tetraciclinas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los cambios que se irán experimentando son una disminución de las pústulas, lesiones en la zona donde se encuentre el acné, pérdida del enrojecimiento producto de la inflamación, disminución de brotes nuevos de acné.

Solo se deben respetar los horarios y cumplir estrictamente el tratamiento, así como también conocer las interacciones y precauciones con la toma de este tipo de fármacos para propiciar que todo esté en orden y se puedan obtener los beneficios que ofrece contra el acné.

El tiempo que se requiere para eliminar el acné por parte de las tetraciclinas va a depender del grado de daño que presente la piel producto de un acné leve, moderado o severo. Por lo general, es un tratamiento que puede llevar algunos meses, pero todo va a depender de la respuesta que el propio organismo ofrezca ante el tratamiento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es indispensable la valoración continua del tratamiento para los ajustes pertinentes, así mismo, la realización de estudios sanguíneos para determinar los valores del antibiótico en sangre y el correcto funcionamiento hepático y renal.

También se pueden presentar problemas gastrointestinales que el médico tratante debe prever con la respectiva medicación correspondiente, según sea el caso o recomendaciones saludables de alimentación durante la ingesta de la medicación con tetraciclinas.

No te pierdas este artículo Gastritis: Efectos secundarios, tratamientos, síntomas

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Efectos secundarios que pueden ocurrir con el uso de tetraciclinas como tratamiento del acné

Como todos los fármacos existentes en la actualidad, los efectos secundarios o adversos a su uso siempre existirán, por lo tanto, se deben evaluar los riesgos-beneficios para poder determinar las dosis y, por ende, si es recomendable o no su uso.

El uso de tetraciclinas para mejorar o erradicar el acné bacteriano tiene grandes ventajas, pero también un sinfín de desventajas por lo prolongado del tratamiento y puede causar efectos graves con desenlaces fatales.

Se dice que uno de los efectos a tomar en cuenta con el uso prolongado son los que causa en los huesos y dientes, en los primeros los torna más finos y propensos a enfermedades óseas de importancia y con respecto a los dientes pierden su esmalte protector lo que proporciona el manchado de los mismos, fragilidad y pérdida temprana de las piezas dentales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Existen casos donde está contraindicado el uso de tetraciclinas como en edades menores a diez años, mujeres en edad gestacional en búsqueda de un embarazo o en un embarazo ya establecido como ya se he acotado anteriormente.

Durante la lactancia es otra contraindicación para las tetraciclinas por el daño que puede ocasionar en el bebé. Por eso es necesario tomar otras acciones en caso de acné bacteriano durante este período.

Otros efectos relacionados con el uso de tetraciclinas de manera prolongada para el acné bacteriano son los efectos gastrointestinales que produce, como ya se ha mencionado en los tratamientos convencionales antibacterianos con tetraciclinas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por lo general, las erupciones cutáneas no son frecuentes, ya que es un fármaco que precisamente se está usando contra las mismas; pero en caso de presentarse puede ser indicio de estar ocurriendo una reacción grave ante la presencia en el organismo del antibiótico, por lo que se recomienda acudir de inmediato al médico.

Puede que te interesen también  Cuidado calmante e hidratante para la piel sensible Sensibio Light de Bioderma, Análisis y Alternativa

El personal de salud o medico tratante debe orientar a la persona sobre los daños que pueden producirse en la piel con exposiciones al sol, ya que las tetraciclinas en especial con mayor intensidad la doxiciclina producen fotosensibilidad, por lo que pueden aparecer quemaduras producto de exposiciones largas al sol.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es importante que se tomen previsiones ante este hecho, ya que es un tratamiento prolongado con tetraciclinas y puede llegar a intensificarse con el tiempo esta condición aun en mayor proporción más que al usar este medicamento para otras patologías.

Se pueden generar problemas en la piel debido a esta reacción, por lo que es recomendable el uso de protector solar y evitar que los rayos de sol lleguen de manera directa a la piel por mucho tiempo, son las mismas recomendaciones que se describieron en el uso para otras patologías bacterianas donde se elija como tratamiento las tetraciclinas.

El uso prolongado de tetraciclinas puede afectar el sistema inmunológico, por lo que puede ser propicio para que bacterias normales de nuestro organismo comiencen la batalla y causen daños o enfermedades; como en el caso de la mujer con episodios de candidiasis vaginal producto de la ingesta de este medicamento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se debe realizar una historia clínica completa donde se expongan con claridad los antecedentes familiares de la persona a la cual se realizará el tratamiento contra el acné con las tetraciclinas para determinar si hay riesgos considerables que impidan la aplicación de este tipo de acciones.

Entre las circunstancias que se pueden presentar de manera hereditaria con el uso prolongado de tetraciclinas son enfermedades como: el Lupus eritematoso, enfermedad del hígado o renal; así mismo, se debe indagar en caso de presentarse dolores de cabeza de gran intensidad producto de la administración prolongada de tetraciclinas contra el acné.

Puede presentarse en casos fortuitos hipertensión intracraneal, como consecuencia del uso prolongado de tetraciclinas, por lo que hay que tomar medidas inmediatas para garantizar la recuperación de la persona y evitar daños mayores.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sugerimos leer este articulo sobre Dolores de Cabeza y Migrañas: Remedios, Tratamientos, Causas y Tipos

Por tal motivo, no hay que obviar los efectos secundarios de tratamientos prolongados con este fármaco, así sus beneficios sean los esperados y ansiados por las personas que padecen de dicha condición, como es el acné bacteriano.

Notas importantes sobre las Tetraciclinas

A pesar de ser un fármaco que atraviesa la barrera encefálica no es de elección en infecciones bacterianas de esta zona, por lo que, si fuera el caso, debe estudiarse otra alternativa más eficaz ante estas condiciones de salud.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es importante destacar que hay personas que pueden tomar por tiempo prolongado este fármaco y no presentar ningún efecto secundario del mismo, por lo que cada organismo es único y responde de manera individual ante la presencia de cualquier fármaco.

Es importante repetir que las tetraciclinas y demás antibióticos no se pueden administrar sin una orden médica especificando muy bien las indicaciones del mismo, debido a que pueden causar daños irreparables en caso de presentarse reacciones alérgicas; ocasionando hasta la muerte de la persona.

Así mismo, se debe evitar su uso indiscriminado, ya que en el momento que se necesite por resistencia a otros fármacos o por ser el fármaco que más se acerque a eliminar el tipo de bacteria que está afectando la salud, efectué su efecto de la manera correcta sin haber hecho resistencia alguna por fallas en tratamientos anteriores.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los antibióticos no son un juego, son fármacos que deben administrarse con mucho cuidado por eso se restringe su uso si no se tiene una buena valoración y exámenes que indiquen la necesidad de actuar con tal medicamento ante la presencia de bacterias susceptibles al mismo.

Hay momentos en que los síntomas de infecciones virales se confunden con infecciones bacterianas y por la falta de realización de exámenes sanguíneos para corroborar el diagnostico, se usa en vano antibióticos pudiendo evitar el mismo por lo tanto se desensibiliza el cuerpo ante el fármaco, perdiendo acción cuando sea realmente necesario su uso.

También te recomendamos Isotretinoína: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No automedicarse es el lema que debe mantenerse, debe cumplirse y promoverse en especial en caso de los antibióticos. Por tal motivo, es importante recordar información.

La Tetraciclina fue denomina como medicamento de clase “D”, es decir, posee un alto nivel de toxinas y a pesar que muy pocas personas se han visto afectadas por ello, es importante siempre mantener un poco de precaución, siguiendo adecuadamente el tratamiento asignado.

Interacción de la Tetraciclina con otros fármacos

Para poder determinar las interacciones de las tetraciclinas con otros fármacos, es necesario aclarar que una interacción en medicamentos se produce por la modificación de la acción del mismo en presencia de otros fármacos administrados en conjunto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se habla de una interacción de tipo sinérgica cuando el efecto del medicamento como en este caso la tetraciclina aumenta, pero se puede presentar y es más común el efecto de tipo antagonista en el cual la acción de la tetraciclina en presencia de otros fármacos administrados en conjunto disminuye, por lo que hay que conocer bien estas interacciones para que surja un buen tratamiento.

Como medida principal cabe destacar que antes de comenzar un tratamiento con Tetraciclina, es importante que no se esté bajo medicación con otros fármacos como la Penicilina, incluyendo a toda la familia de este grupo, ya que por el efecto antibacteriano de la Tetraciclina ambos pueden reaccionar negativamente.

Para entender mejor la reacción negativa de la que se habla en el párrafo anterior, podemos citar el mecanismo por el cual ejercen su efecto ambos fármacos antibióticos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La tetraciclina actúa ejerciendo un efecto bacteriostático en la bacteria inhibiendo el desarrollo de las mismas; en cambio las Penicilinas actúan en la pared bacteriana de una manera logarítmica, por lo tanto, no deben mezclarse porque no existiría sinergismo entre ambos.

En esta sección se vuelve a insistir en la acción de tipo antagónico que se produce en la tetraciclina producto de la administración en conjunto con los antiácidos, el calcio, magnesio, zinc, hierro, entre otros.

De igual manera, la tetraciclina puede interferir de forma antagónica en presencia de anticonceptivos orales, disminuyendo su efecto hormonal y por ende la protección ante un embarazo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Te recomendamos lees este tema relacionado Pastillas anticonceptivas: Contraindicaciones, Propiedades, Beneficio y Mitos

Las tetraciclinas pueden producir efectos de tipo sinérgico en casos donde se use en conjunto fármacos de la familia de anticoagulantes, haciendo que su efecto se prolongue y reduciendo a su vez, la producción de vitamina “K” por parte de las bacterias intestinales.

El bicarbonato destruye la acción de la tetraciclina por lo que en casos de sobredosis es necesario el uso del mismo para alcalinizar la orina y favorecer la salida rápida del organismo (pH alcalino).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El uso de anestésicos como el metoxiflurano en presencia de tetraciclinas, aumenta significativamente los riesgos de padecer a raíz de esta interacción un daño renal o nefrotoxicidad.

Las tetraciclinas no deben administrarse junto con lácteos, ya que el consumo en conjunto ejerce en el antibiótico un efecto antagónico.

¿Cómo surge este tipo de efecto en la tetraciclina en presencia de lácteos?

La tetraciclina se une al calcio y hierro formando por medio de esta unión quelatos insolubles que disminuyen la biodisponibilidad del fármaco y, por ende, su acción bacteriostática.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se recomienda cuando es inevitable el uso de lácteos (incluyendo pequeñas cantidades como las usadas en el café con leche) que se hagan por separado, una hora antes de tomar el medicamento se puede consumir una pequeña cantidad de lácteos, o si es el caso dos horas después de haber tomado el fármaco se podría consumir una pequeña cantidad de lácteos.

Es por este motivo que se debe indagar sobre las interacciones con otros medicamentos así como también con los alimentos, ya que un simple cambio en la alimentación puede producir una actuación correcta del medicamento y mejorar significativamente el cuadro infeccioso que se esté presentando.

Hay circunstancias en que por ignorancia se desaprovecha el beneficio que puede otorgar en el organismo un fármaco como lo es las tetraciclinas usadas de la manera correcta, por ende, no está de más el estudio a profundidad de cada una de las interacciones para procurar hacer el tratamiento lo más correctamente posible.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?