UP

Tés para tratar el Cólico Menstrual

Escrito por unisima

Tés para solucionar los cólicos menstruales

Por lo general, ¿sufres de calambres menstruales? Si es así, ¿te gustaría probar algunos remedios naturales?

Los calambres menstruales, también llamados dismenorrea, son dolores pélvicos que se producen debido a la liberación de prostaglandinas, sustancias responsables de la contracción del útero y para provocar la eliminación del endometrio. El endometrio, a su vez, es la capa interna del útero que crece para nutrir al embrión, y en el caso de la no fecundación del óvulo, se elimina en forma del sangrado.

Hábitos que ayudan a aliviar los calambres menstruales

En caso de calambres, algunas acciones simples, combinadas con el uso de tés, pueden ayudar a aliviar el dolor más rápido:

  1. Acuéstate boca abajo, comprimiendo el vientre sobre un cojín o almohada. El simple hecho de ir a dormir ya ayuda a aliviar el dolor. Usa una bolsa de agua caliente en la parte baja de la espalda y el abdomen, pues el calor estimula el riego, relaja los músculos y reduce las contracciones uterinas.
  2. Consume alimentos naturales con poder antiinflamatorio. Algunos alimentos son relajantes musculares, como el ñame, verduras de color oscuro, plátanos, remolacha, avena, queso de soja, calabacín, col, salmón, atún y nueces de brasil. Sin embargo, debes incluirlos de forma regular en tu dieta. Consumirlos sólo durante el período servirá de poco para aliviar los cólicos. Evita el café, el té negro y los refrescos, ya que favorecen una mayor producción de hormonas femeninas.
  3. Haz ejercicio ligero. Al principio puede parecer que no hay diferencia, pero actividades como el estiramiento, yoga, senderismo y ciclismo ayudan a minimizar los síntomas del cólico. Si lo haces regularmente, a una intensidad moderada, el ejercicio ayuda a tu cuerpo a liberar endorfinas, hormona que puede reducir el dolor.
Caminar, ejercicio físico muy completo ayuda en los calambres menstruales

Tés para el cólico menstrual

Las hierbas pueden ayudar a las mujeres en una variedad de problemas asociados con el ciclo menstrual, como el dolor, el flujo pesado, ciclo irregular, síndrome premenstrual, menopausia y infecciones vaginales. Estos son algunos consejos de tés que, efectivamente, pueden aliviar tus molestias menstruales.

Té de caléndula

Té de caléndula para el dolor menstrual

La caléndula tiene en su composición aceites esenciales, glucósidos amargos y flavonoides. Se utiliza por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, desinfectantes, cicatrizantes, astringentes, hemostáticas y desintoxicantes.

Comprar: té de caléndula.

Modo de preparación receta casera:

Hierve 1 taza de agua. A continuación, coloca 1 cucharada rasa de flores de caléndula. Deja reposar durante 10 minutos y cuela. Toma este té 10 días antes de la menstruación.

Té de orégano

Té de orégano para el dolor menstrual

El orégano es fantástico, además de ser un buen tratamiento casero para los calambres menstruales, tiene acción diurética y sudorípara, eliminando toxinas del cuerpo y también alivia los dolores de cabeza.

Comprar: té de orégano.

Modo de preparación casero:

Hierve 1 taza de agua. A continuación, coloca 1 cucharada de postre rasa de orégano. Deja reposar durante 10 minutos y cuela. Puedes tomar té de orégano durante todo el mes.

Té de manzanilla (camomila)

Té de manzanilla o camomila para los calambres menstruales

La manzanilla es calmante y antiespasmódica, en infusión alivia los calambres y el estrés.

Comprar: té de manzanilla orgánica.

Modo de preparación casero:

Hierve 1 taza de agua. A continuación, coloca 1 cucharada de flores de manzanilla. Deja reposar durante 10 minutos y cuela. Puedes tomar té de manzanilla durante todo el mes.

Té de vitex

Té de vitex para el dolor menstrual

El vitex (también llamado sauzgatillo o sauce gatillo) tiene forma de bolas de pimienta. Es un excelente regulador hormonal. Bebe la infusión o té para regular los ciclos menstruales, aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia. También se utiliza a menudo para tratar el síndrome de ovario poliquístico.

Comprar: té de vitex.

Modo de preparación casero:

Hierve 1 taza de agua. A continuación, coloca 1 cucharada de postre de té de vitex. Deja reposar durante 10 minutos y cuela. Tómalo 10 días antes de la menstruación.

Té de hojas de frambuesa

Té de hojas de frambuesas para los calambres menstruales

La hoja de frambuesa es tónica y astringente. Toma esta infusión para aliviar los calambres menstruales o disminuir el flujo pesado.

Comprar: té de hojas de frambuesa orgánica.

Modo de preparación receta casera:

Hierve 1 taza de agua. A continuación, coloca 1 cucharada de postre de hojas de frambuesa. Deja reposar durante 10 minutos y cuela. Tómalo 10 días antes de la menstruación.

Té de verbena

Té de verbena para el dolor menstrual

La verbena es antiespasmódica. Toma esta infusión o té para aliviar los dolores de cabeza asociados con el ciclo menstrual, la menopausia o el síndrome premenstrual, la fatiga nerviosa y menstruaciones escasas.

Comprar: té de verbena.

Modo de preparación casero:

Hierve 1 taza de agua. A continuación, coloca 1 cucharada de postre de verbena. Deja reposar durante 10 minutos y cuela. Tómalo 10 días antes de la menstruación.

Té de jengibre

Té de jengibre para el dolor menstrual

El jengibre es una buena solución para el dolor menstrual, ya que tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que reducen el dolor, antes o durante la menstruación.

Comprar: té de jengibre.

Modo de preparación casero:

Hierve 1 taza de agua y a continuación, coloca 1 cucharadita de jengibre rallado. Deja reposar durante 10 minutos y cuela. Toma una taza en los días de la menstruación. El té de jengibre también puede ser tomado a lo largo del mes. Una buena combinación sería té de jengibre, canela y anís.

¿Cuánto té debería tomar para evitar el cólico menstrual?

El té puede traer muchos beneficios para tu salud, pero siempre es bueno que tengas cautela en cuanto a la cantidad. Para tener los beneficios sin efectos desagradables, lo ideal es que no tomes más de 2 tazas al día. Puedes elegir uno o dos tipos de té y tomarlos sin miedo. También puedes hacer sólo un tipo de té mezclando las hierbas.

Os recomiendo que veáis nuestro artículo con todos los tipos de té y sus beneficios.

Unisima

Newsletter