UP

Té verde: Contraindicaciones, Beneficios, Tipos y Matcha

Escrito por unisima

Té Verde y Té Matcha cosecha

De la etimología china pinyin: chá, proviene la palabra “té” y depende del dialecto chino que se use, su pronunciación puede variar. Es una infusión que se puede preparar de las hojas del té.

Pertenece a la familia camelliae sinensis o Thea sinensis, un árbol que llegar a tener varios metros de alto y su cultivo se da en lugares donde existen temperaturas no extremas o y zonas de humedad alta. Sus inicios se dan en el continente Asiático para luego dar paso a continentes como África, Oceanía y Sur América.

Durante su procesamiento no deben recibir oxidación al recoger sus hojas recientes y frescas. Que deben pasar por una serie de pasos para poder obtener el resultado final: secar, prensar, enrollar, triturar y secar. Si se cumple todo este proceso se puede obtener un té mucho más suave en sabor, además sus características y beneficios originales se podrán prolongar por mayor tiempo.

El proceso de producción también puede variar de acuerdo al país, es decir que mientras en Japón usan el vapor para secar las hojas, en China por su parte deciden calentar las hojas para poder procesarlas.

Existen otros tipos de té que se pueden obtener también a través de este árbol, por ejemplo si sus hojas se conservan de forma enrollada para que su oxidación (o fermentación) se produzca por enzimas ‘polifenol oxidasas’ el resultado es el oolong o también llamado té rojo, que se produce en China, Japón y la India. Sin embargo, si esta oxidación se da por un tiempo más prolongado es cuando se puede obtener el famoso té negro, que en occidente este té es el más consumido. Esto permite concluir, que estos últimos tés que mencionamos tienen igual origen, pero su forma de procesarlos y obtener el producto final es lo que varía.

Historia del té verde

Su siembra y cultivo se lleva a cabo en muchos países del mundo y las investigaciones arqueológicas dan fe y pruebas de que el consumo de esta planta se extiende desde hace mucho más de 5.000 años. Su origen es de China; en principio el té verde era consumido única y exclusivamente por un pequeño y selecto grupo de la nobleza china pero luego de la caída de la Dinastía Ming esta planta pudo extenderse a muchos otros países. Luego de esto, con el inicio de las siembras en India por parte de los británicos, este país se convirtió en uno de los principales productores del té verde. Incluyendo en esta lista a Japón, Vietnam, Estados Unidos, la Federación Rusa, Reino Unido y Pakistán.

¿Qué significado le dan las culturas?

Bienestar, armonía, paz, belleza y serenidad son algunos atributos que le confieren países como China, Japón e India por lo que esta bebida se relaciona y asocia, a nivel personal, con la búsqueda espiritual estando muy presente su uso en lugares de rituales especiales para alcanzar dichos niveles de paz y conocimientos. Un ejemplo muy claro de esto se daba en los monasterios budistas quienes tienen un espacio específico llamado la “casa del té”, por lo general se realiza en un jardín, lugar donde viven, perciben y agradecen aquellos instantes llenos de paz interior y también de humor.

Por otro lado, a nivel de salud corporal y física en la medicina tradicional china este té se destina para calmar dolor de cabeza, extender la juventud y deshacerse de las toxinas del cuerpo.

Sería increíble creer que universidades y casas de estudio japonesas se hace formal esta práctica de manera que educan sobre la ceremonia del té para ayudar a las personas a que su vida diaria sea más amena y agradable, para poder soportar de forma armoniosa los cambios de clima y estaciones que se presentan en el país, para desarrollar gustos refinados y distinguidos, para practicar la honestidad y dejar los miedos a un lado sabiendo manejarlos, tener mejor interacción con las personas que los rodean y desarrollar la educación sin importar el lugar donde vayan.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tipos de té verde

Tipos de té en tazas de té

La cantidad y tipos de este té que se consume en estos países asiáticos son innumerables, por lo que si eres de otro país y no conoces mucho sobre el tema puedes solicitar ayuda para que te guíen cuál es el mejor a elegir. Hay opciones conocidas y otras que no, pero que te pueden encantar por ser agradables al paladar, al cuerpo y la mente. Te dejamos una lista solo con los más comunes, pero recuerda que puedes pedir consejos o investigar pata decidir por el que crees que te agradaría más:

Lung Ching (Pozo del Dragón)

Es el más popular, su color es dorado y tiene un sabor dulce. Sirve para liberar la mente y se le conoce que fue usado desde hace muchos siglos por los monjes.

Bancha

Su sabor se le asocia con el heno y se extrae de una planta que lleva el mismo nombre.

Gunpowdwer

En lugares como Marruecos su consumo es muy elevado, lo preparan en apariencia de bolas, que cuando se calientan con el agua, se abren y forman la infusión. Su sabor es agridulce, por lo que comúnmente se le puede agregar al final un toque de menta y azúcar.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Sencha

Tiene un extraño sabor a verdura, es muy usado en Japón y su color es más o menos amarillo.

Gyokuro

Su uso y conocimiento se extiende a Japón y tiene una particularidad de que se toma ligeramente caliente, pero no del todo.

Matcha

Es el que se usa durante la celebración de la ceremonia del té japonesa, viene en polvo y es reconocido por ser de altísima calidad.

Bi Luo Chun

Se cultiva en la provincia de Sichuan (China) y tomando sus hojas con la mano deben ir enrollándose para poder consumirlas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Beneficios del Té Verde

Beneficios del Té verde especiado

Los beneficios del té verde para el cuerpo son numerosos: van desde mejorar la belleza de la piel a prevenir la salud del corazón.

Esta infusión facilita la absorción de nutrientes de los alimentos y la eliminación de sustancias no deseadas, tales como pesticidas.

El té verde se extrae de la planta Camellia sinensis y es famoso por tener una alta concentración de antioxidantes. En el té verde también encontramos altas concentraciones de caroteno, vitaminas C y E, sustancias que actúan en el rejuvenecimiento del cuerpo.

El té verde es rico en manganeso, potasio, ácido fólico y vitaminas (B1, B2, C, E, K). También es rico en taninos – lo que reduce la tasa de LDL (colesterol malo) y fortalece las arterias y las venas, favoreciendo la prevención de enfermedades cardíacas y circulatorias. Tiene bioflavonoides y catequinas, sustancias que previenen los cambios celulares que dan lugar a los tumores.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Durante el proceso para conseguir las hojas de té, sufre muy poca oxidación y conserva su color original, de ahí el nombre de “té verde”.

El té verde contiene una alta concentración de antioxidantes, carotenoides, minerales y vitaminas. Estas sustancias tienen efectos protectores a nuestro cuerpo. Por lo tanto, se aseguran el conseguir varios beneficios para la salud, así como la prevención de muchos problemas de salud:

Polifenoles del té verde contra el Cáncer

Los polifenoles que contiene té verde actúan contra las quinol oxidasas; estas enzimas estimulan el crecimiento de las células de cancerígenas del intestino, esófago, pulmón, mama y piel. Además los polifenoles también ayudan a proteger las células sanas.

Previene las Enfermedades del Corazón

Kit Té Verde para ceremonia tradicional

Esta infusión contiene un principio activo que reduce el riesgo de adherencia de placas de grasa en los vasos sanguíneos, ayudando a prevenir la arteriosclerosis. También tiene un efecto anticoagulante.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Mejora el Acné

El té verde ayuda a repeler las bacterias que causan el acné y reduce la inflamación. También disminuye las posibilidades de la piel seca, el picazón y las alergias por contacto.

Contra las inmuno deficencias

Una de las sustancias en el té, la etilemina, amplía la capacidad de ciertos miembros del sistema de las células inmunes.

Mejora las Alergias Respiratorias

Los polifenoles bloquean los receptores celulares implicados en la respuesta a los estímulos alergénicos que desencadenan las reacciones típicas de la rinitis.

Contra la Obesidad

El té verde acelera el metabolismo, por lo que es más fácil de quemar la grasa corporal.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Controla el Colesterol Alto

Sus compuestos reforzar las arterias, disminuyen los niveles de colesterol malo y bloquean la acumulación de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos.

Previene el Envejecimiento Prematuro

Al ser rico en flavonoides antioxidantes – que ayudan a neutralizar los radicales libres – actúan luchando contra el envejecimiento prematuro. Por otra parte, la infusión es rica en taninos que es sustancia con propiedades antisépticas y astringentes. Por lo tanto, esta planta también está indicada para la limpieza de grasa y el equilibrio en la piel.

Cómo preparar Té Verde Perfectamente

Comenzamos calentando el agua. Para preparar el té verde, el agua no necesita a hervir por completo, justo al comienzo de ebullición debemos meter las hierbas de té.

Preparación del té Verde

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Para realizar una infusión debemos con una cucharada sopera rasa de la hierba por cada taza de agua casi hirviendo.
  • Dejaremos reposar durante 5 minutos y colaremos poco después.

El efecto del té verde es más completo si se toma inmediatamente después de su preparación.

  • Para mejorar la inmunidad y la prevención de enfermedades debemos tomar una taza por día.
  • Para bajar de peso: tomamos 3 tazas al día. Hay que distribuir estas tres tazas durante todo el día.

Para una eficacia máxima, todavía tenemos que seguir un menú guiado por un especialista en nutrición. Para obtener un mejor resultado debemos incluir la práctica diaria de ejercicios físicos en una rutina.

Efectos Secundarios del Té Verde

Los efectos secundarios son poco frecuentes cuando el consumo está en la moderación.

Uno de los efectos más comunes para muchas personas es sentir unas molestias en el estómago. Los taninos del té verde aumentan el ácido del estómago. Así que si usted bebió el té antes de comer, le puede dar un dolor de estómago, sensación de náuseas o causar estreñimiento. Lo mejor es beber té verde después de una comida o entre comidas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Las catequinas del té verde pueden causar una disminución en la absorción del hierro de los alimentos. Si usted tiene anemia por deficiencia de hierro, se recomienda el consumo de té mucho más tarde o antes de las comidas.

Como el té verde tiene cafeína, las personas que tienen una intolerancia a la substancia puede sentir algunos malestares como dolores de cabeza, irritación y temblores.

L-Teanina del Té verde

Procesado Té Matcha y Té verde

L-teanina, ácido amino presente en el té verde, tiene una similitud estructural con la glutamina y otros neurotransmisores que se producen de la misma (GABA y glutamato) y es conocida por tener acciones sobre el sistema nervioso central (cerebro).

La principal propiedad de L-teanina es actuar como un agente relajante sin sedación. También se asocia con una reducción en la percepción del estrés y mejora la atención. Por lo tanto, mientras que la L-teanina no parece inducir el sueño, se puede mejorar la calidad del sueño debido a su efecto relajante.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Beneficios de la L-teanina

  • Controla la ansiedad y el estrés
  • Protege el sistema nervioso central
  • Mejora la calidad del sueño
  • Tiene acción protectora en el hígado
  • Protege el sistema cardiovascular

La cantidad recomendada por día es de 200 a 500 mg.

Y el té Matcha, ¿es también té verde?

El matcha es una versión más potente de té verde, incluso con más antioxidantes. Está hecho de hoja de té verde, deshidratado y molido después de un cultivo en particular.

A medida que actúa la cafeína del té verde, nos proporciona un aumento de la estimulación, además de catequina y fitoquímicos que ayudan a prolongar la sensación de estar lleno que produce la comida. Tiene más L-teanina, produciendo un efecto neuroprotector y anti-estrés.

Recetas que incluyen té Matcha

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Además es relajante, reduciendo la producción de cortisol, que mejora el humor y actúa sobre las ondas alfa (un tipo de onda cerebral vinculada a la tranquilidad y la concentración).

Los efectos más probados son la prevención del cáncer debido a los antioxidantes que previenen el daño a nivel de la estructura de las células, y en el control de peso, debido a la acción termogénica de la cafeína.

En la producción de té matcha, las hojas de Camellia sinensis se protegen del sol con una lona, un mes antes de la recolección de la cosecha. Una vez recolectadas, se enrollan y se exponen a vapor de agua. Seque de forma natural, se oxidan y preservan sus polifenoles naturales. Al final, se muelen y se procesan en un polvo verde.

El sabor del matcha es más suave, menos amargo que el té verde, y su polvo se puede utilizar en recetas o mezclado con bebidas calientes o frías.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Modo de usar

El matcha se puede preparar cómo alternativa y muy rápidamente. Sólo hay que poner el agua caliente en él y mezclar hasta que se formen burbujas en los bordes de la taza. También se se suele utilizar en zumos verdes y de vitaminas.

Dónde comprar té verde y té Matcha

El té verde se puede encontrar fácilmente en cualquier superficie de venta de alimentos, tanto en las pequeñas como en las grandes, el matcha es más complicado si vives fuera de Argentina. Si prefieres comprarlo online, te dejamos un listado con los más recomendados:

Todos los tipos de té verdes y sus distintas variedades las puedes encontrar en este enlace.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter