UP

Té de Romero: Contraindicaciones, Beneficios, Recetas y Usos para piel y cabello

Escrito por rev

Uno de los tés más ampliamente consumido en todo el mundo es el té de romero, con un sabor agradable y muchas propiedades beneficiosas para el organismo. En este artículo, vamos a proporcionar información acerca de esta bebida deliciosa y saludable, ¡para que la pruebes!

Té de romero: ¿Para qué sirve?

El té de romero se ha utilizado en muchas ceremonias religiosas y también en el tratamiento de diversas enfermedades debido a sus propiedades antioxidantes. Los estudios demuestran que el consumo de esta hierba ayuda a mejorar los problemas en el hígado, el cerebro y el corazón. A continuación, se reúnen algunas de las indicaciones.

Indicación del té de romero

El consumo de romero se recomienda para las personas con dolores de cabeza, problemas digestivos, en la lucha contra diversas infecciones y últimamente se ha utilizado en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer debido a que sus propiedades mejoran la circulación sanguínea cerebral, estimulando los campos de concentración y la memoria.

¿El té de romero hace bajar de peso?

El té de romero es un diurético, es decir, elimina el exceso de líquidos del cuerpo, y lucha contra la ansiedad, haciendo que la persona no busque consuelo en la comida. La bebida tiene un efecto satisfactorio, haciendo que la persona coma menos y, además, regula la función intestinal, ayudando a perder peso para mejorar la salud.

Beneficios del té de romero

Los beneficios del té de romero son muchos. Conoce los principales en la lista siguiente:

  • Combate la bronquitis y el resfriado;
  • Combate la caspa y la caída del cabello; en este caso, además de beber el té puedes usarlo para lavar el cabello;
  • Es muy bueno para los diabéticos, ya que ayuda al cuerpo a absorber el azúcar;
  • Muy eficaz contra la arritmia cardiaca y problemas cardiovasculares;
  • Mejora el funcionamiento del hígado y acelera el metabolismo;
  • Lucha contra el dolor muscular y tendinitis;
  • Es sudorífico y digestivo;
  • Ayuda en la recuperación de la memoria;
  • Combate las quemaduras y lesiones en la piel;
  • Regula la temperatura del cuerpo de una manera equilibrada;
  • Combate la anemia y problemas de la sangre tales como la menstruación no regular;
  • Recupera el sistema nervioso después de un esfuerzo intelectual prolongado;
  • Combate la fatiga mental.

¿El té de romero puede provocar abortos?

Al tener varias propiedades químicas, no es recomendable que las mujeres embarazas o que están planeando tener un bebé ingieran este té, porque los componentes presentes en la hierba puede dañar al feto. Lo ideal es que en estos casos siempre consultes a tu médico para un mejor seguimiento.

Té de romero: Contraindicaciones

Al igual que toda planta que tiene varios elementos químicos, el romero puede conducir a complicaciones si se toma en exceso o por personas con un historial de epilepsia, problemas de próstata, piel y estómago y puede causar irritación en el intestino y el riñón. Así que no te excedas en el consumo.

Efectos secundarios por exceso de consumo

El consumo de romero no se debe exagerar, ya que el exceso puede causar tales como la nefritis o gastroenteritis. Por otra parte, no se recomienda su consumo por mujeres embarazadas o personas que presentan un cuadro clínico de la epilepsia.

¿Cómo hacer té de romero?

Cada persona tiene su forma de preparar tés, pero por lo general el método de preparación es muy similar y sigue el mismo patrón. Por lo tanto, para que puedas prepararlo, os vamos a enseñar una de las más deliciosas recetas que le da un sabor tentador para el paladar. Lee más abajo.

Receta del té de romero:

Hacer té de romero es muy fácil, basta con seleccionar los ingredientes:

  • 1 litro de agua, 1 cucharada (sopera) de hojas de romero;
  • Hierve el agua, apaga el fuego, pon las hojas y deja reposar;
  • Una vez fría, cuela y bebe.
  • Lo ideal es tomar al menos 3 tazas de té al día, después de las comidas.

Al tener un sabor fuerte y llamativo, algunas personas prefieren mezclar el té con otras hierbas como la melisa, menta, manzanilla e hinojo y endulzar con miel.

¿Dónde comprar de té de romero?

Esta planta es bien conocida y se puede encontrar en los supermercados, mercados y tiendas de alimentos saludables. Depende de ti, lo importante es que las opciones abundan.

El romero y el cabello

El romero sirve como un tónico para el cuero cabelludo y la caspa. Para ello, se hace un té muy fuerte con romero y salvia y se añade al champú en la proporción de una cucharada de té para una botella.

Sabemos que la pérdida de cabello puede ser causada por varios factores, pero uno de estos está asociado con la exposición del cuerpo a los radicales libres, que conducen a un envejecimiento acelerado de las células y, por lo tanto, la degeneración del folículo piloso.

El romero es extremadamente rico en antioxidantes, que combaten los radicales libres, y por lo tanto una buena opción para combatir este problema.

Además de ayudar a la pérdida del cabello y la caspa, el romero también ayuda a fortalecer los pelos.

Receta casera de té de romero para el cabello

  1. Hacer un té de romero bien fuerte. Una buena cantidad para usar una sola vez es 50 ml. Para mejorar aún más el efecto, agrega 5 gotas de aceite esencial de romero.
  2. Mezcla y aplica por todo el cuero cabelludo, masajeando lo suficiente.
  3. Deja reposar en al menos 30 minutos, luego lava el cabello normalmente. Aplícate té de romero en el cabello 3 veces por semana.

El romero y la piel

El té de romero también tiene muchos beneficios para la piel por sus propiedades analgésicas, refrescantes, antiinflamatorias y antisépticas; es estimulante de la circulación periférica, antiacné, tónico y adecuado para la piel grasa.

Receta casera de té de romero para la piel

  1. Haz un té muy fuerte con el romero, una cantidad de alrededor de 50 ml.
  2. Cuela y con la ayuda de un algodón, aplica el té por toda la cara, especialmente donde tienes más espinillas. El romero lucha contra el enrojecimiento de la piel y previene la aparición de nuevas espinillas.
  3. Almacena el resto en un envase de vidrio oscuro y limpio. Podrás utilizar el té durante unos días más.

Unisima

Newsletter