Escrito por

Té de Manzanilla: Contraindicaciones, Toxicidad, Beneficios y Usos

Te de manzanilla

El té es una bebida muy beneficiosa, pues es más saludable que cualquier otra debido a que es completamente natural y hecha a base de hierbas, flores u otra parte de una planta. Este hecho hace que el té contenga propiedades curativas provenientes de la planta de la cual es preparado.

Existe una variedad muy grande de tés, pero unos son más conocidos que otros y también más utilizados, bien sea por su sabor o por sus propiedades. Así bien, el té de manzanilla entra dentro de esta categoría, pues es el favorito de mucha gente debido a su acción relajante y su sabor dulce.

A continuación, te hablaremos con más detalles sobre el té de manzanilla.

¿Qué es el té de manzanilla?

El té de manzanilla es una bebida natural hecha a base de la flor de manzanilla, esta se puede usar en estado fresco o también se prepara con las hojas secas de la planta.

La preparación del té es sencilla, solo hay que colocar varias hojas de manzanilla en el agua hirviendo, cocinar unos minutos o dejar reposando para que el agua absorba las propiedades que se desprenden de la planta. De esta forma, obtenemos un agua con infusión de manzanilla.

Origen del té de manzanilla

El té de manzanilla tiene origen en el continente europeo, específicamente en la zona occidental, aunque también se han conseguido pruebas que demuestran que esta planta también se cultivaba en el norte del continente asiático. Además de esto, se conoce que este té se utilizaba con mucha frecuencia en Grecia, ya que se conocía por sus poderes como una bebida medicinal.

Esta bebida se expandió al resto de Europa, en especial a Europa Central, cuando su uso se fue incrementando en los lugares que mencionamos anteriormente y así pudo conseguir su comercialización y uso al continente americano posteriormente.

También te recomendamos Aceite de Manzanilla: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios

Historia del té de manzanilla

En un principio, el té de manzanilla se comenzó a emplear por las sociedades antiguas como la griega y la egipcia, quienes usaban el poder de este té para curar enfermedades como la fiebre, y también formaba parte de varios procesos religiosos y rituales.

Por su parte, en la edad media, gracias a los mojes, el té de manzanilla se hizo más conocido y se esparció por todo el continente europeo. Además del té, la manzanilla también se comenzó a emplear para saborizar otras bebidas, tal como la cerveza.

Características del té de manzanilla

Características del té de manzanilla

El té de manzanilla se puede caracterizar por ser una bebida de sabor dulce y suave, es de color amarillo claro u oscuro dependiendo de la concentración de la planta en el agua. El olor de este té es agradable, es suave como su sabor, lo cual va acorde con sus propiedades sedantes y relajantes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Asimismo, también podemos caracterizar a este té por sus propiedades, ya que es capaz de aliviar inflamaciones, reduce la fiebre, mejora la calidad de sueño, ayuda a liberar tensiones, tiene un efecto sedante, desinfecta y alivia dolores musculares y de cabeza.

Muchas personas usan el té de manzanilla también para reducir problemas causados por la conjuntivitis y también para cuidar el estado de la piel.

Nombre científico del té de manzanilla

La manzanilla puede conocerse por otros nombres como camomila, de ese modo podríamos conseguirnos con una alusión al té de manzanilla como “té de camomila” en su lugar. Pero, por su parte, el nombre científico de esta planta que le da origen al té es la siguiente: chamaemelum nobile.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Nombre común del té de manzanilla

El nombre común del té de manzanilla es este mismo, no tiene alguna variación, la única diferencia que podemos conseguir sería la variación que hay con respecto a la denominación de la manzanilla, la cual se puede conseguir bajo el nombre de romana o camomila dependiendo de la zona, ya que sabemos que geográficamente pueden cambiar ciertos sinónimos dependiendo del dialecto de cada lugar.

Además de este tema también podría interesarte Manzanilla / Camomila: Beneficios para la Piel y la Salud

Composición química del té de manzanilla

La manzanilla es una planta aromática, por lo que contiene aceites esenciales, los cuales están claramente presentes en el té de manzanilla. Son estos los que contienen la mayor parte química de la planta y también son los responsables en hacer que la manzanilla tengas ciertas propiedades medicinales y benéficas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Así bien, en el té de manzanilla podemos conseguir el camazuleno, ácido tíglico, antémico y varios antioxidantes, como los taninos. Además de esto, en este té también conseguimos flavonoides, los cuales son los encargados en mejorar la circulación de la sangre, reducir el colesterol y potenciar la salud cardiovascular. Los flavonoides también pueden ayudar a prevenir los padecimientos de cáncer, ya que controlan los radicales libres.

Por su parte, el té cuenta con una concentración de vitamina C y varios minerales que complementan el valor nutricional de esta bebida.

¿Qué tipo de planta es el té de manzanilla?

¿Qué tipo de planta es el té de manzanilla?

Para hablar del tipo de planta del té de manzanilla, debemos hablar propiamente de la manzanilla. Así bien, esta se trata de una hierba de la familia de plantas asteráceas, la cual es de tipo perenne y como ya mencionamos es originaria de Europa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Debido a que es una hierba, esta planta se puede conseguir fácilmente en casi cualquier parte creciendo de forma silvestre, por lo que su cultivo también es muy sencillo, ya que es una planta que se adapta a la temperatura y su entorno, aunque se da mejor en suelos secos y arenosos.

Comprueba en este artículo Hierba Luisa: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Beneficios y Usos

Beneficios y propiedades del té de manzanilla

Uno de los principales beneficios del té de manzanilla, o quizás uno de los más marcados y notorios es su efecto relajante y sedante en el organismo. Este té actúa directamente en el sistema nervioso pudiendo así causar esta relajación, pero también tiene propiedades antiespasmódicas y alivia los dolores en el cuerpo, como el dolor de cabeza o dolores musculares.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Igualmente, el té de manzanilla también se puede aplicar de forma tópica, es decir en compresas sobre la piel, tanto frías como calientes. De este modo se pueden disfrutar de sus efectos desinflamatorios. Este método es el que se emplea con gran regularidad para curar la conjuntivitis, las inflamaciones y también los problemas de hemorroides.

Además de esto, el té de manzanilla también puede ser usado para fines estéticos o cosméticos, ya que puede mejorar el estado de la piel y el cabello, en este último tiene un uso especial para aclarar o matizar el color del cabello.

Es buena para el cabello, ¿cómo usarla?

El té de manzanilla es utilizado para mejorar el estado del cabello, ya que este ayuda a mejorar la circulación, lo cual estimula el crecimiento del cabello, refuerza la fibra capilar, evita las puntas abiertas y uno de sus usos más conocidos el cual es: aclarar el color del cabello.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El té de manzanilla tiene dos pigmentos que pueden hacer que el cabello adopte estos colores, un pigmento es amarillo y otro es de color violeta, lo cual da como resultado un cabello claro con reflejos amarillos. Sin embargo, este efecto se puede lograr de manera notable en cabellos que son naturalmente claros, ya que es imposible pasar de un cabello negro o castaño oscuro a un rubio de forma natural.

Para usar el té de canela en el cabello solo hay que aplicar esta bebida en el cuero cabelludo, realizar masajes, dejar actuar por al menos 20 minutos y luego enjuagar el cabello como normalmente lo hacemos. Para aclarar el cabello, lo mejor es que realices este procedimiento varias veces a la semana.

Con respecto a esto te recomendamos leer Té de Canela: Contraindicaciones, Beneficios y Usos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cuáles beneficios aporta para la piel y la cara?

¿Cuáles beneficios aporta para la piel y la cara?

El té de manzanilla puede ser aplicado como un tónico facial, ya que este tiene propiedades que pueden ayudar a mejorar el estado del rostro y de la piel en general, tal como su poder cicatrizante, antiinflamatorio y antiséptico.

En varios productos especializados ya podemos conseguir el uso de la manzanilla como ingrediente de estos, pero también podemos usar directamente el té de manzanilla preparado en casa para lograr conseguir beneficios en la piel.

Cuando usamos el té de manzanilla de forma tópica podemos tratar inflamaciones y también aliviar el dolor, pues este es un analgésico natural.  Esto hace que este método sea muy bueno para sanar las heridas y las cicatrices leves, así como los eczemas y demás problemas dermatológicos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Además de esto, el té de manzanilla puede curar el acné, ya que tiene un potencial muy bueno para reducir la grasa de la piel. Para aprovechar este potencial, solo debes preparar una infusión de manzanilla bien concentrada, mojar un algodón y frotarlo sobre tu piel, deja que repose por unos 15 minutos y luego enjuaga con agua fría. Debes realizar este tratamiento diariamente.

¿Cómo ayuda contra la diabetes?

El té de manzanilla es muy recomendado para las personas que sufren de diabetes tipo 2, pues esta bebida ayuda a regular el nivel de glucosa en el organismo, por lo que se previenen ataques o inconvenientes causados por la mala síntesis de este compuesto en la sangre.

A quienes sufren de esta enfermedad se les recomienda consumir un vaso de té de manzanilla en ayunas y luego uno después de cada comida, de este modo pueden evitar inconvenientes y problemas con las alteraciones del nivel de glucosa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Conoce más detalles de este tema con Diabetes: Complicaciones, Causas, los 6 Tipos y cómo Prevenirlas

Sirve para adelgazar té de manzanilla

El té de manzanilla gracias a sus antioxidantes y sus propiedades como un antiespasmódico, puede actuar en nuestro cuerpo mejorando la calidad de nuestra digestión y ayudándonos bajar de peso, ya que se evita la acumulación de grasa en el organismo.

Además de esto, el té de manzanilla puede producir una sensación de saciedad, por lo que controlamos el apetito y la ansiedad que nos hace querer comer a cada momento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Asimismo, como también regula el nivel de glucosa en la sangre y mejora el sueño, esto beneficia al proceso de bajar de peso, es decir, es un buen complemento ya que potencia factores que son primordiales a la hora de querer eliminar los kilos de más.

El embarazo y el té de manzanilla, ¿cuáles son los efectos que causa?

El embarazo y el té de manzanilla, ¿cuáles son los efectos que causa?

Gracias a los efectos sedantes, antiinflamatorios y relajantes que produce el té de manzanilla, este se recomienda para ser usado en el embarazo, sin embargo, esto solo se recomienda a partir del segundo trimestre de gestación, ya que en esta etapa es más tolerable el efecto de la manzanilla y debido a que se comienza a ensanchar el vientre más considerablemente, los dolores y malestares pueden ser más notorios.

Así bien, el té de manzanilla ayudará a aliviar los dolores de esta etapa del embarazo y mejorará la calidad del sueño, evitando así el insomnio. De igual forma, este té ayudará a controlar las náuseas, evitará los problemas digestivos, el estreñimiento, la acidez, el reflujo y los problemas infecciosos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En conclusión, el té de manzanilla es una bebida que sí se puede proporcionar durante el embarazo, solo hay que tener cuidado y precaución con la dosis administrada y que debemos comenzar a beberlo solo después del tercer mes de embarazo.

Entra y lee este importante artículo Triple Screening: Pros y Contras, Cómo se hace y Cuando

¿Cómo ayuda durante el parto?

El té de manzanilla tiene un efecto antiespasmódico, así como relajante, por lo que evita los espasmos musculares y durante el parto puede ser utilizado para así relajar el útero y mejorar el proceso de dilatación. Si bien, no es un tratamiento que hará que el parto sea menos doloroso, sí puede ayudar a evitar ciertos problemas y que este sea un proceso más complicado de lo esperado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Durante la lactancia, ¿qué ocasiona?

El té de manzanilla, debido a que no tiene un nivel de toxicidad alto, este no proporciona ningún efecto negativo durante la lactancia, sino que puede ser consumido con total normalidad, siempre tomando en cuenta no llevar un consumo excesivo.

Lo recomendado es que se consuma como máximo solo tres tazas de té al día. Así podrá aprovechar el poder desinflamatorio y relajante que su cuerpo necesita en el posparto.

¿Es bueno para los bebés y los niños el té de manzanilla?

¿Es bueno para los bebés y los niños el té de manzanilla?

El té de manzanilla es una bebida muy nutritiva y buena para mejorar el organismo, pero no es recomendable que se les suministre a los niños a modo de tratamiento, ya que si se consume en exceso se pueden propiciar efectos negativos o reacciones adversas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Un niño normalmente no debería requerir de un tratamiento natural, pues su organismo debería trabajar bien, y en todo caso si se presentan problemas digestivos, lo mejor es recurrir a un método medicinal adecuado.

Sin embargo, si se le quiere proporcionar al niño una taza de té solo por gusto, esto se puede realizar con tranquilidad de vez en cuando, siempre evaluando que esto no provoque ningún efecto secundario ni alguna reacción negativa.

Lee el artículo que tenemos de Aprender los procesos sensoriales de los niños para comprenderlos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Té de manzanilla para la diabetes, ¿es bueno?, ¿por qué?

El té de manzanilla es uno de los tés que se les recomienda a los pacientes de diabetes tipo 2, pues en estos casos no se produce la cantidad necesaria de insulina, por lo que se puede sufrir descontroles en el nivel de azúcar en la sangre.

De este modo, el té de manzanilla actúa nivelando la glucosa de la sangre, por lo que se pueden evitar los problemas ocasionados por esta enfermedad. Lo recomendado es que se consuma una taza de té tras cada comida y así se evitará que el nivel de azúcar se vea incrementado, lo cual proporciona tranquilidad a la persona.

Té de manzanilla para abortar, ¿por qué? ¿cómo?

El té de manzanilla tiene propiedades relajantes, antiespasmódicas y se recomienda durante el parto para facilitar el proceso de dilatación y las contracciones en el útero. Sin embargo, este no tiene propiedades abortivas, por lo que su consumo no puede propiciar un aborto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De igual forma, no se recomienda su consumo en los primeros meses de embarazo para no causarle algún daño al desarrollo inicial del feto, pero en cuanto a aborto, este té no tiene algún efecto.

Lee y descubre más sobre este tema con Abortos Espontáneos: Causas, Síntomas, Tipos y Tratamientos posibles

Usos cosméticos del té de manzanilla

Usos cosméticos del té de manzanilla

El té de manzanilla puede ser usado de forma cosmética, ya que cuenta con propiedades, vitaminas y minerales que pueden proporcionar una mejora en la piel y en el cabello respectivamente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Gracias al té de manzanilla podemos eliminar las arrugas, mejorar la cicatrización, suavizar la piel, eliminar la grasa de la piel, curar el acné, tonificar y darle brillo a la piel para que luzca sana y longeva.

Por su parte, si se usa en el cabello, el té de manzanilla puede proporcionar un efecto reforzante, fortaleciendo las fibras del cabello, evitando las puntas abiertas, la caída excesiva, proporcionándole brillo y suavidad al cabello, haciéndolo lucir más manejable y sedoso, y también puede aclarar el tono de este.

Té de manzanilla, orégano y canela, ¿para qué sirve?

Los tés tienen la particularidad de que pueden ser combinados con otras hierbas para potenciar sus propiedades, por ello es que hay gran variedad de tipos de té. En el caso del té de canela, orégano y manzanilla, este se preparar y usa para diferentes fines.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Hay quienes dicen que este té es altamente abortivo, pero los efectos de los que se tiene más certeza es que este té ayuda a regular la menstruación, ayuda a que baje el periodo, reduce los dolores de este proceso y además puede ayudar a eliminar la grasa acumulada, por ello son mayormente mujeres las que empelan este té.

Más datos de este tema con Tés para tratar el Cólico Menstrual

Usos medicinales del té de manzanilla

El té de manzanilla es más utilizado por sus fines medicinales ya que son muy beneficiosos y efectivos. Muchas personas optan por tomar té de manzanilla casi diariamente para gozar de un estado de salud pleno, pues bien, esta bebida es mucho más saludable que una gaseosa o un café.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Entre los usos medicinales más conocidos que hay del té de manzanilla están:

  • Antiespasmódico
  • Relajante muscular
  • Sedante
  • Antiinflamatorio
  • Mejora la cicatrización
  • Es diurético
  • Alivia la fiebre
  • Reduce las reacciones alérgicas
  • Disminuye los problemas que trae la menstruación

Para la tos y el asma, ¿cómo se usa?

El té de manzanilla se puede usar para aliviar el malestar de un resfriado o gripe, incluso se puede utilizar para bajar la fiebre. Sin embargo, este té no influye en el padecimiento de tos o asma, ya que no tiene propiedades expectorantes que ayuden a aflojar y expulsar la flema que se puede alojar en nuestras vías respiratorias. Por lo tanto, el té de manzanilla no cuenta como tratamiento para estas enfermedades.

¿Es un antibiótico natural?

El té de manzanilla puede ayudar a evitar las infecciones en los procesos de cicatrización u otro tipo de heridas superficiales, así como también eliminas las bacterias de la piel que causan el acné y puede disminuir el problema causado por la conjuntivitis cuando se usa de forma tópica.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Entre estos estarían sus usos antibióticos más potentes, asimismo, el consumo de té de canela puede prevenir las infecciones del tracto urinario, ya que potencian la función renal, eliminando así de forma más constante las toxinas que se acumulan en nuestro interior.

Mira aquí Leucorrea: Tratamientos, Causas, Síntomas, Diagnóstico y Tipos

Usos gastronómicos del té de manzanilla

Usos gastronomicos del te de manzanilla

El té de manzanilla en sí es una preparación gastronómica y su uso es simplemente el de la bebida, es decir, no hay recetas donde se emplee el uso de té de manzanilla para preparar algún otro alimento ni platillo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por su parte, la manzanilla propiamente sí puede ser empelada para la preparación de otras recetas, ya que puede ser usada como una especia. Por su parte, el té solamente podría ser mezclado con otras hierbas para preparar otras infusiones más potentes.

Té de manzanilla contra el cáncer, ¿es buena?

Un estudio ha comprobado que el té de manzanilla tiene un buen efecto sobre las células cancerígenas, ya que provoca que estas no se sigan desarrollando, sino que puedan cumplir el ciclo tal como una célula normal, es decir, crecer y morir. De este modo, es más efectivo que las células cancerígenas se eliminen por completo por medio de un tratamiento y gracias a esta propiedad.

Té de manzanilla, ¿tiene fecha de caducidad?

No, el té de manzanilla no tiene fecha de vencimiento ni caducidad, pues no se trata de una bebida con elementos que se fermenten o se dañen en el tiempo. Lo que sí puede suceder es que con el tiempo se pierdan las propiedades del té, así como su sabor, por ello es mejor tomarlo cuando está recién preparado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Pero, no hay riesgo de tomar una taza de té caducada ni padecer algún daño por esto. De hecho, las hierbas para preparar el té también las podemos guardar pro varios años y el único efecto que pueden sufrir es el mismo desgaste o disminución de su esencia o aroma.

Mira nuestro artículo sobre Manzanilla: Contraindicaciones, Toxicidad, Beneficios y Usos

Contraindicaciones del té de manzanilla

El té de manzanilla puede alterar el proceso de metabolización del cuerpo, por lo que no se recomienda su consumo cuando se está bajo medicación, tanto con remedios para la tensión, ni antibióticos, pues se pueden causar reacciones desfavorables, se inhibe el efecto del medicamento y se pueden propiciar hemorragias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Toxicidad del té de manzanilla

El té de manzanilla posee una toxicidad muy baja, sin embargo, no se recomienda su consumo excesivo, ya que, al ser una hierba aromática, esta posee un aceite esencial que si se proporciona de la manera incorrecta se pueden propiciar daños o reacciones en el organismo, así como una intoxicación.

La dosis recomendada para un adulto normal es de tres o cuatro tazas de té de manzanilla al día.

Información nutricional del té de manzanilla

El té de manzanilla, por ser una infusión, tiene los valores nutricionales muy bajos, ya que se encuentran de cierta forma diluidos, de igual forma los nutrientes que conseguimos en esta bebida son los siguientes: Vitamina c, B, hierro y carbohidratos. Por su arte, es una bebida, libre de grasa, proteínas y solo puede proporcionar un par de calorías.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?