Escrito por

Té de Cúrcuma: Beneficios y Propiedades

Té de Cúrcuma

La cúrcuma es originaria de la india, y aunque su aspecto y forma nos recuerda al jengibre es totalmente diferente una vez que la miramos por dentro. Podemos hacer uso de ella de distintas maneras, aprovechando sus beneficios al máximo. Desde lo medicinal hasta lo gastronómico. Una de las preparaciones que nos permite disfrutar de estas dos características es la del té de cúrcuma.

El consumo de té de cúrcuma data de miles de años atrás en las sociedades asiáticas, que lo empleaban no solo como bebida natural de agradable sabor sino que además lo usaban como remedio natural contra distintas enfermedades comunes de la época. Hoy en día, su acción medicinal y gastronómica se mantiene vigente y es una de las razones de nuestra publicación de hoy.

Seguro que te interesa los artículos de:

¿Qué es la Cúrcuma?

Muchas personas definen a la cúrcuma de diferentes maneras, entre algunas de estas definiciones se encuentra la de una planta medicinal que tiene una raíz larga e internamente es de color amarillo intenso, otros la definen como una especia o condimento ideal para la preparación de diferentes recetas y otros la describen como una planta tropical herbácea con una raíz de forma muy parecida al jengibre.

Su nombre científico es cúrcuma longa pero también puedes encontrarla como “raíz amarilla” y su componente estrella es la curcumina.

Esta planta es muy utilizada en diversos países del mundo, aunque en España se ha introducido recientemente como opción gastronómica y medicinal, en la India ha sido utilizada desde tiempos muy remotos.

La cúrcuma tiene un sabor amargo-picante y a la vez intenso por lo que muchas personas lo combinan con otros ingredientes para hacer la ingesta más placentera. Este es un ingrediente que no puede faltar en los hogares de la India, así como en otros países aledaños.

Beneficios de la Cúrcuma

Seguro ya has escuchado que la cúrcuma tiene múltiples beneficios tanto para la salud como en el área de la belleza, pero ¿Qué ofrece realmente la cúrcuma? ¿La debería consumir en los alimentos o en alguna bebida?

La cúrcuma es muy utilizada para potenciar el sistema inmunológico, fortaleciéndolo y ayudando a que éste luche contra distintos tipos de virus y bacterias. También es empleada como analgésico, por lo que podemos ver la cúrcuma en presentación de capsulas o pomadas, teniendo un poder calmante inmediato sobre el dolor.

Propiedades extendidas de la cúrcuma

Esta raíz es muy beneficiosa a su vez para el corazón, las articulaciones y el hígado. Así como es útil para las personas que deseen perder peso, ya que la cúrcuma es un poderoso adelgazante; en este caso es recomendable combinarlo con una dieta y ejercicios así verás resultados en menor tiempo.

Aún no hay estudios científicos comprobados que certifiquen esto, pero se dice que la cúrcuma es ideal para la lucha contra el cáncer, específicamente el de mamas, así como para prevenirlo, por lo que muchas mujeres lo incluyen en sus dietas apostando a este estupendo beneficio.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Existen muchos especialistas que a su vez indican o recomiendan la ingesta de cúrcuma para evitar enfermedades como el Alzheimer, ya que esta raíz potencia significativamente la actividad cerebral.

Té de Cúrcuma: una opción saludable para nuestro organismo

Durante muchos años se ha escuchado sobre la importancia de consumir el Té de Cúrcuma, volviéndose esta, una tendencia cada vez más popular en diferentes partes del mundo, desde la India hasta Uruguay, pero ¿cómo lo podemos preparar?

Té de Cúrcuma y Jengibre

  • Para realizar el Té de Cúrcuma y Jengibre necesitas cuatro (04) tazas de agua a temperatura ambiente y una (01) taza de cúrcuma en polvo o molida. Adicional a ello si es de tu gusto puedes incluir una (01) cucharadita de limón, una (01) cucharadita de jengibre y una (01) cucharadita de miel.
  • Al tener los ingredientes lo primero que debes hacer es poner a hervir el agua a fuego alto, al llegar el agua a su punto de ebullición colocar la cúrcuma y el jengibre y cocinar por aproximadamente 12 minutos.
  • Transcurrido el tiempo retiras de la hornilla y cuelas el té y para finalizar incorporas la miel y el limón.
  • Una variante de este té es la que incluye la incorporación de leche de almendras o coco, así como también pudieses agregar canela y vainilla.
  • Es recomendable consumir este té de una (1) a tres (3) tazas al día y el momento de hacerlo dependerá del beneficio que estés buscando ya que en algunos casos suele recomendarse en ayunas, otros antes de las comidas, después de las comidas o antes de dormir.

Té de Cúrcuma y pimienta negra

  • La incorporación de la pimienta negra en los tés de Cúrcuma le da cierto toque de diferenciación por lo cual este es uno de los tés más consumidos, además de que la pimienta negra ayuda a aliviar o reducir la depresión, brinda al organismo una alta cantidad de fibra dietética, ideal para los resfriados y la tos, útil en los procesos metabólicos y proporciona al organismo una cantidad considerable de Vitaminas A, C y K.
  • Para ello necesitarás los siguientes ingredientes: un tercio (1/3) de taza de miel, dos (02) cucharaditas de cúrcuma molida, una (01) cucharadita de Limón y por supuesto pimienta negra recién molida (al gusto).
  • La ingesta de la Cúrcuma mediante los diferentes Tés es una manera práctica de obtener sus beneficios y útil por supuesto para encontrar un sueño reparador, ya que las bebidas calientes tienden a relajar el organismo.
  • Es de mucha importancia incluir de manera gradual el Té de Cúrcuma en nuestro día a día. Esta raíz puedes adquirirla en casas naturistas y en ciertos supermercados.

Presentaciones comerciales de la cúrcuma

La cúrcuma puedes encontrarla a su vez en capsulas, pudiendo ingerir dos (02) de estas diarias antes de las comidas por lo que la forma de consumirla dependerá exclusivamente de ti, pero muchas personas recurren al té de Cúrcuma ya que pueden combinarlo con otros ingredientes y multiplicar o potenciar los efectos buscados.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esta bebida caliente puede llegar a ser sustituto de otras tales como el café y las bebidas gaseosas las cuales, si se consumen con determinada frecuencia pueden llegar a ser perjudiciales para la salud. A diferencias de estas, él te cúrcuma aporta mayores beneficios, con un índice de riesgo relativamente menor.

Es una forma deliciosa de contribuir con nuestra salud al mismo tiempo que disfrutamos de una agradable bebida.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?