Escrito por

Sulfato de Zinc: Efecto Secundarios, Beneficios, Dosis y Usos

Sulfato de Zinc para la salud

Sabías que el zinc es un micronutriente indispensable para el crecimiento celular y un mineral con funciones importantes dentro del organismo. En este artículo te daremos información clara y detallada para que conozcas sus beneficios. El sulfato de zinc combina el zinc, primordialmente con una sal de ácido sulfúrico, que es empleado para garantizar el consumo de las cantidades óptimas de este mineral para nuestro cuerpo.

¿Qué es el zinc?

El zinc es un componente indispensable para el sustento de sistemas tales como el inmunológico, reproductivo y digestivo. A su vez, desempeña un rol primordial en gran cantidad de procesos y funciones corporales como la reproducción celular, el equilibrio hormonal, fortalecimiento de las defensas, la absorción correcta de vitaminas y la síntesis proteica.

¿Cuál es la importancia del zinc?

El zinc es un elemento químico vital, el cual esta presente en todas las células del cuerpo y estimula la actividad metabólica de por lo menos 300 enzimas en el organismo. En nuestra dieta la cantidad de zinc necesaria es pequeña, pero a pesar de esto, es vital obtenerla. Sin embargo, es frecuente tener niveles insuficientes de este mineral; debido a esto se recomienda el uso de suplementos de zinc en dosis óptimas.

Beneficios del sulfato de zinc

El zinc brinda una gran cantidad de beneficios para la salud, sin embargo si piensas realizar un tratamiento debes consultar con tú médico de confianza. Ten en cuenta que debe usarse sólo bajo supervisión médica y los excesos son perjudiciales.

Ayuda al crecimiento

El zinc favorece el crecimiento y desarrollo normal de los niños, los niveles deficientes de zinc en niños se asocian con retardo en el crecimiento y apetito deficiente. Otra de las virtudes de este mineral es que permite el transporte intestinal de agua y electrolitos favoreciendo la absorción de nutrientes.

Previene el Cáncer

Sus propiedades antioxidantes protegen nuestras células del daño generado por la acción de los radicales libres presentes en el cuerpo; además, beneficia a muchos sistemas de enzimas que regularizan el crecimiento celular, el ADN, el metabolismo energético y los niveles hormonales. Diversos estudios, demostraron que el zinc tiene la capacidad de controlar la actividad del gen en células de cáncer de colon, por lo que su consumo podría prevenir este tipo de cáncer.

Cuida nuestro cerebro

Funciona como neurotransmisor responsable de la conexión entre las células del cuerpo, sintetiza las proteínas y carbohidratos.

Mejora la inmunidad

La presencia del zinc es primordial para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, fortalece las defensas y protege de infecciones.

Ayuda al metabolismo

Una gran cantidad de procesos metabólicos necesitan del zinc y este mineral tiene la capacidad de generar reacciones enzimáticas y bioquímicas. El sulfato de zinc, es importante para sintetizar la vitamina A y el colágeno en cantidades suficientes para nuestro organismo. Además de ello también afecta a la testosterona en relación al ejercicio.

Ofrece beneficios potenciales para la vista

Ayuda a disminuir de manera significativa la degeneración macular, que es una de las causas más comunes de pérdida de la visión en ancianos. También previene algunos problemas visuales como la ceguera nocturna.

Combate ulceras

El zinc ayuda a conservar la piel sana, combatir úlceras estomacales, úlceras pépticas y úlceras en las piernas. Estudios demuestran que el zinc tópico es útil para el tratamiento del herpes labial y de quemaduras.

Disminuye el acné

Investigaciones revelan que los niveles bajos de zinc pueden estar relacionados con la aparición del acné. Esto no prueba que consumir complementos de zinc ayude a eliminar el acné, pero varios estudios han arrojado resultados positivos para la disminución del acné.

Tratamiento de los resfriados

Se conoce que las pastillas o jarabes elaborados con zinc disminuyen el periodo de recuperación del resfriado o gripe común. Además se utiliza en forma de gel nasal para obstaculizar la acción de los virus en la garganta o nariz.

Tratamiento del trastorno por déficit de atención

Investigaciones han comprobado que el zinc es esperanzador para el tratamiento del trastorno de hiperactividad y trastorno por déficit de atención. En estas investigaciones el consumo continuado de zinc en dosis de 40 mg diarios produjo beneficios significativos.

Algunos alimentos que contienen sulfato de zinc

El zinc esta presente en la mayoría de alimentos de origen vegetal y animal. Fuentes confiables son: el pollo, el pescado, o la carne de mamíferos como el cerdo, vacuno y cordero, los lácteos, las legumbres, frutos secos, semillas, lentejas y cereales integrales. Te damos la siguiente lista de alimentos comunes en los que puedes encontrar el zinc, asegúrate que no falten en tú mesa.

Chocolate negro y cacao en polvo

Su exquisito sabor lo hace ideal para nuestros niños, una barra de chocolate de 100 gramos contiene aproximadamente 10 mg de zinc, lo que corresponde al 65% de la cantidad diaria recomendada. Por su parte, 100 gramos de cacao en polvo poseen alrededor de 40% de la dosis mínima de zinc requerida por el organismo.

Semilla de calabaza

Si acostumbras consumir la calabaza asada, disfrutas de un delicioso alimento que provee de una cantidad considerable de zinc. 100 gramos de esta baya aportan cerca del 70% de la cantidad diaria recomendada de este mineral.

Carne roja

Es una de las principales fuentes de zinc para nuestro organismo. La carne de vaca proporciona hasta un 60 % del zinc requerido.

Frijoles

Son el sustituto ideal de la carne roja como fuente de zinc, 100 gramos de frijoles suministran 3 mg de zinc al tiempo que mantienen los niveles adecuados de glucosa en sangre.

Arroz

No puede faltar en nuestras comidas, sin embargo es recomendable sustituir el arroz blanco por el integral si de salud se trata. Esto no solo porque 100 gramos del último proporcionan 3 mg de zinc sino porque aporta otros minerales como selenio, potasio y magnesio.

Linaza

Esta semilla es rica en ácidos grasos omega 3, es antioxidante y además 100 gramos de ella proporcionan 5 mg de zinc, te recomendamos incluirla en tu dieta.

Ajo

Muy usado para dar sabor a nuestras comidas y es muy saludable; además se considera que 100 gramos de ajo aportan 2 mg de zinc a nuestro organismo.

Cacahuete

Tiene un alto valor nutritivo, se consume de diferentes formas y proporciona 4 mg de zinc por cada 100 gramos ingeridos.

Yema de huevo

Aporta en promedio 2 mg de zinc. Lo mejor es que se puede ingerir de diferentes formas, siempre con resultados favorables para la salud. Además contiene vitamina A, D, K y E.

Espinacas

Es una de las plantas más saludables y que mejor conserva los minerales y nutrientes que posee. En lo referente al zinc, cada 100 gramos brindan 0,76 mg.

¿Cuáles son las dosis recomendadas de zinc?

Algunos países como Estados Unidos recomiendan un consumo diario de zinc en las siguientes dosis:

  • Infantes de 0 a 6 meses, dosis de 2 mg
  • Infantes entre 7 y 12 meses, dosis de 3 mg
  • Niños de 1 a 3 años, dosis de 3 mg
  • Niños de 4 a 8 años, dosis de 5 mg
  • Varones de 9 a 13 años, dosis de 8 mg
  • Varones de 14 años en adelante, 11 mg
  • Niñas de 9 a 13 años, 8 mg
  • Mujeres de 14 a 18 años, 9 mg
  • Mujeres de 19 años en adelante, 8 mg
  • Mujeres embarazadas, 11 mg (13 mg si son menores de 18 años)
  • Mujeres amamantado, 12 mg (14 mg si son menores de 18 años)

Precauciones al consumir el sulfato de zinc

  • Recuerda que al consumir cualquier suplemento alimenticio debes tener en cuenta que la dosis recomendada depende de múltiples factores es por ello que antes de empezar cualquier tratamiento debes consultar a tu médico.
  • Es poco común que el zinc cause efectos secundario o no deseados, sin embargo puede ocasionar un trastorno estomacal ocasional, generalmente al consumirlo en ayunas.
  • Estudios se han centrado en investigar la posibilidad de que una elevada ingesta de zinc reduzca la absorción de otros micronutrientes como el hierro y el calcio, lo que ocasionaría efectos negativos para la salud y el buen desarrollo de los niños.
  • Es recomendable evitar el uso de zinc por períodos prolongados en dosis altas.
  • Se recomienda consultar con su médico o nutricionista para el consumo de cualquier suplemento que contenga zinc.

Sabías que…

En diferentes ocasiones la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado a la comunidad internacional acerca de que más de un millón de niños menores de cinco años fallecen cada año a consecuencia de la pérdida de líquidos y la deshidratación que provocan la mayor parte de las muertes por diarrea. Dicha organización recomienda la administración de suplementos de zinc en el tratamiento clínico de la diarrea en los niños más vulnerables, el aporte sistemático de suplementos de zinc.

Como puedes ver, este compuesto es tan imprescindible para nuestro organismo que vale la pena tener en cuenta todas las ventajas que ofrece su consumo. Así que procura a partir de ahora, incorporar este importante suplemento a tu dieta diaria para que comiences a disfrutar, desde hoy, todos los beneficios que aporta el Sulfato de Zinc.

Si quieres conocer más detalles sobre el zinc puedes consultar los siguientes artículos sobre: picolinato de zinc y gluconato de zinc  así descubrir sus beneficios y recomendaciones de consumo.

¿Qué es lo que piensas?