UP

Síndrome Premenstrual: Problemas, Tratamientos y Síntomas

Escrito por unisima

Torbellino de emociones

Durante 3 o más días en cada mes todas las mujeres pasamos por ese torbellino emocional que implica la llegada de la menstruación, es posible que días previos sientas alegría, seguidamente cualquier gesto te haga llorar o mostrar rabia, todo esto corresponde al síndrome premenstrual que no es más que un cambio hormonal debido a un proceso biológico. Existen mujeres que somatizan el síndrome premenstrual, es decir, pueden llegar a sentir fuertes dolores de vientre, espalda o piernas, no siempre pueden manifestar los mismos síntomas así como tampoco son los mismos síntomas en todas las mujeres, eso dependerá de las condiciones físicas de cada una de ellas.

El síndrome premenstrual es una alteración que se presenta justo antes de que llegue tu regla o período, los problemas más comunes durante estos días son el nerviosismo, sientes que todo te asusta hasta un ruido muy pequeño, la ansiedad, irritabilidad y los cambios de humor, científicamente hablando el síndrome premenstrual se debe a que durante esos días nuestro cuerpo presenta un exceso de secreción de estrógenos y por el contrario bajan los niveles de progesterona, es allí donde surge ese desequilibrio hormonal que comúnmente padecemos las mujeres al menos una vez cada mes.

¿Qué hacer si creo tener síndrome premenstrual?

Acudir al médicoLo primero que debes tomar en consideración es acudir a tu ginecólogo especialista de confianza, debes ser completamente sincera y precisa al plantear lo que sientes días previos y después del ciclo menstrual, si el médico decide indicarte algún tratamiento debes indagar, ya que existen terapias hormonales que causan efectos secundarios. Todas las mujeres en edad sexual reproductiva hemos pasado por esos días del mes en que no tenemos ganas de hacer más que estar en reposo y comer chocolate, ¿y porque chocolate? este en un excelente antidepresivo aumenta los niveles de las hormonas encargadas de proporciónale a nuestro cuerpo relajación y sueño.

Causas, síntomas y tratamiento

Es muy importante conocer cómo funciona tu cuerpo, es allí donde radica la posibilidad de poder sobrellevar estos temidos días donde nuestro cuerpo está en constantes cambios hormonales. Durante el síndrome premenstrual la mayoría de las mujeres pueden sufrir de retención de líquido, irritabilidad, tensión nerviosa, palpitaciones, alteración en el pulso, estos cambios son somatizados en las tres cuartas partes de las mujeres que sufren de esta alteración menstrual.

Síntomas

Cada organismo puede presentar diferentes maneras de reaccionar, en la actualidad existen investigaciones que arrojan resultados concluyentes sobre los síntomas que padece una mujer con síndrome premenstrual, a continuación te indicamos los más comunes:

Depresión

Depresion

Esta se presenta en 1 de cada 3 o 4 mujeres con síndrome premenstrual, se relaciona con ese aumento escandaloso que en esos días tiene el estrógeno, lo que ocasiona que sientas frustración y llanto ante cualquier situación diaria que te genere estrés o presión.

Dolor de Cabeza

Suele asociarse con el aumento del apetito, las palpitaciones y la fatiga general, es decir sientes que te aburres en todas partes. Es muy frecuente asociar el dolor de cabeza a los bajones en los niveles de azúcar en la sangre, que a su vez provoca la necesidad de comer algún alimento lo más rápido posible, durante el ciclo menstrual existe un gasto extra de insulina lo cual tiene mucha relación con la bajas repentinas de la glucosa en la sangre, esa es la explicación de porqué durante algún día de tú periodo te has sentido como desmayada y con nauseas.

Si quieres más información sobre el dolor de cabeza

Hinchazón

Hinchazón, retención de líquidos

Seguramente haz notado que antes de tener tu período aumentas un poco de peso, eso es debido a una notable retención de líquidos que se manifiesta con síntomas como la hinchazón de los tobillos, los senos y en algunos casos en el área del rostro. Los expertos sostienen que esto se debe a la alteración de una hormona llamada aldosterona que es la responsable de la producción de líquido situado en el exterior de las células.

Para evitar la retención de líquidos te recomendamos estos Zumos que te ayudarán con su efecto diurético

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tratamiento

El síndrome premenstrual no es una afección fácil de curar, por el contrario requiere en primer lugar de la disposición que tengas en aceptar esos cambios producidos durante aquellos días del mes antes de llegar la regla, tu médico será tu mejor aliado, este te indicará que debes hacer para mejorar esta condición que será grave si tú lo concibes como algo fatal, debes considerarlo como algo pasajero que mejorará según tu estado de ánimo.

Sé que es una batalla campal pues cuando una persona no se siente bien le cuesta mucho esfuerzo cambiar ese estado de ánimo, es difícil pero no imposible, si eres de las que cree que solo usando algún tratamiento lograrás sentirte mejor esos días estás en la obligación de buscar las orientaciones de los especialistas no debes automedicarte, recurrir a la medicina natural es también una maravillosa opción ya que esta no causa efectos secundarios.

Principales manifestaciones de este problema

sensibilidad a flor de piel

Durante esos días es muy común que sientas dolores o calambres fuertes en el área abdominal, lo que puede impedirte realizar las actividades diarias, colocarte una prenda íntima en el área de los senos es también un poco desagradable ya que el área del pezón se vuelve muy sensible durante la regla, es probable que no toleres música o televisores con un alto volumen, así como también no puedes casi tolerar a las demás personas que tienen un tono de voz alto, en otras palabras la irritabilidad se adueña de tu cuerpo, depende de tí tratar de no perder el control.

¿Afecta el síndrome premenstrual y al colon irritable?

En la actualidad se puede comprobar gracias a la gran cantidad de estudios realizados sobre este caso que si se afecta el colon durante el período menstrual ya que las mujeres durante estos días están inflamadas en el área del vientre, es por ello que sienten más presión en el colon, y si este se encuentra irritable debido a múltiples causas seguidamente se presentarán más sensaciones dolorosas que le ocasionan a la mujer más irritabilidad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cuándo empieza y cuánto dura generalmente?

El ciclo menstrual de una mujer con reglas regulares es de 28 días, el síndrome premenstrual en la mayoría de las mujeres sexualmente activas se puede empezar a sentir durante el día 14 y luego el día 28 del ciclo, en el momento de que el sangrado aparece muchas de las molestias desaparecen, es importante que entiendas que cada organismo tiene una capacidad de respuesta diferente ante los procesos biológicos.

Efectos emocionales y físicos durante la adolescencia

Sindrome premenstrual en la adolescencia

Desde el momento en que una niña llega a la etapa del desarrollo puede comenzar a sufrir de síndrome premenstrual, es más común de lo que crees ya que durante esta etapa del ciclo de la vida la mayoría de las jovencitas no producen las cantidades necesarias de hormonas lo que es un factor desencadenante en el descontrol de todas las hormonas, es por ello que las jóvenes desarrollan cuadros de acné que a su vez les genera baja autoestima así como también, no crecen al mismo ritmo que las demás de su edad, entonces podemos inferir que este síndrome, tiene mucho que ver en el desarrollo psicoemocional de las jóvenes adolescentes.

Si sufres de acné, aquí te traemos unos secretos para eliminarlo.

Medicamentos y tratamientos médicos para este padecimiento

En la actualidad el avance de la ciencia médica ha permitido determinar que puedes cambiar en tu rutina para no sufrir de síndrome premenstrual, existen las terapias hormonales, la medicina natural y el más reciente descubrimiento hacer dietas, en un estudio realizado en mujeres que presentaban alteraciones menstruales, se comprobó que el consumo de carbohidratos procesados influye en gran escala con los padecimientos o somatizaciones de este síndrome.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tratamiento hormonal

Cuando tu médico te indica este tipo de tratamientos debes también tomar en consideración hacer cambios drásticos en tu estilo de vida, debes hacer alguna actividad física diaria, comer saludable y evitar la cafeína, para tratar de aliviar los efectos de este síntoma en la mayoría de los casos se indican fármacos que contienen progesteronas o estrógenos según sea la necesidad de tu organismo así como también se recomienda la inclusión del magnesio, ya que está comprobado que la ausencia de este en el cuerpo aumenta la capacidad que tenemos de soportar algún dolor.

En un estudio realizado a mujeres con síndrome premenstrual se comprobó que la prescripción de magnesio reducía el nerviosismo y los dolores en los senos, los alimentos que puedes ingerir para aportarle a tu cuerpo magnesio son los cereales integrales, melaza, algas, frutas y frutos secos, legumbres y verduras de hoja verde. Es importante también consumir vitaminas del grupo B, ya que estas resultan necesarias cuando se pierde excesivas cantidades de sangre durante el período; así como también son imprescindibles para la formación de nuevos glóbulos rojos y la prevención de la anemia. La vitamina C, también mejora problemas del ciclo menstrual, como menorragia, esta estimula la absorción del hierro y evita así la anemia, que es una de las numerosas consecuencias que generan los ciclos menstruales.

Descubre todo lo que hace la vitamina C por ti.

Tratamientos naturales y caseros para aliviar algunos síntomas

Hidroterapia, una gran alternativa contra el sindrome premenstrual

Es importante que antes de buscar mejorar tu salud a través de fármacos intentes probar con algunas opciones naturales que pueden ayudarte sin generar grandes gastos económicos, la hidroterapia por ejemplo, puede ser de gran ayuda en el tratamiento del síndrome premenstrual, esta consiste en hacer baños de inmersión en agua fría o caliente de acuerdo a tu gusto, lo que buscas con esta saludable opción es tratar de relajarte completamente y así poder sentirme en armonía con tu cuerpo y mente especialmente en esos días en que todo te parece más complicado de lo que en realidad es.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

De igual manera puedes hacer en la comodidad de tu hogar baños de asiento, consisten en colocar el área vaginal sobre una tina o bañera con agua tibia, este agua puede ir aromatizada con romero que además de poseer un agradable aroma permite que el área genital se limpie de cualquier infección. También puedes tomar en consideración la aplicación en la parte baja del vientre compresas de agua tibia, estas ayudarán a desinflamar y a generar relajación. Úsalas por las noches antes de dormir.

Tratamiento homeopático

La homeopatía tiene como función de conocer completamente al paciente, como piensa, cómo reacciona, somatiza, y se desenvuelve ante aquello que le aqueja, es por ello que si tomas esta opción como una manera de solventar tu situación menstrual es necesario que asistas a un médico homeópata certificado, estos te indicarán que tratamiento de hormonas homeopáticas es el que mejor se adapta a tus requerimientos.

Infusiones

Infusiones para el sindrome premenstrual

Desde hace mucho tiempo se ha implementado el uso de infusiones para mejorar cualquier malestar de nuestro cuerpo, la medicina botánica recomienda que las mujeres en edad reproductiva consuman diferentes infusiones provenientes de plantas medicinales.

Té de milenrama

Es una planta de la misma familia botánica que la manzanilla, y que es muy efectiva en el tratamiento de la dismenorrea o ausencia de período menstrual, tomar una pequeña taza tibia de esta infusión permitirá que tu período baje y expulses todo lo que tu cuerpo naturalmente desecha cada mes, además es excelente relajante muscular.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Salvia

Es una de las plantas más utilizadas en el tratamiento de las afecciones menstruales, no representa ningún peligro para el organismo ya que no es tóxica y puede consumirse en polvo o la infusión de sus hojas, todo dependerá de tus posibilidades.

Melisa

De igual manera esos días de síndrome premenstrual puedes tomar un té contentivo de una planta llamada melisa, ya que es un excelente espasmolítico, reduce notablemente los desagradables cólicos o dolores abdominales.

Manzanilla

Esta representa un remedio natural de acción suave que en algunos casos muchas mujeres lo consideran como de bajos resultados, es decir, no le aporta al cuerpo una mejora más notoria, es por ello que puedes mezclarlo con otras plantas para lograr un mejor efecto.

Conoce más sobre las bondades de la manzanilla.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La ruda

Es una planta medicinal de olor intenso que tiene la facultad de ser un poderoso rejuvenecedor del útero, es decir estimula la musculatura y la contracción del mismo. Una infusión muy recomendada durante estos días difíciles es agregar hojas de salvia, flores de manzanilla y canela, coloca a hervir todo en un recipiente con azúcar o miel deja entibiar y tómalo antes de dormir, te permitirá relajarte y aparte aliviará el dolor que puedas sentir en el vientre.

Flor de caléndula

Otra opción que puedes tomar en consideración es usar la flor de caléndula, es una hierba muy habitual en la mayoría de los espacios donde hay vegetación, la parte que vas a utilizar son sus pétalos de color anaranjado que puedes consumirlos en una infusión o simplemente los puedes agregar a cualquier ensalada de tu gusto. Para que tenga una mayor efectividad debes tomarla en infusión, coloca 8 pétalos en un litro de agua hervida, deja enfriar, luego la cuelas y tomas de esa agua cada vez que desees, alivia de manera notable los síntomas del síndrome premenstrual.

Para más información mirar este artículo sobre la caléndula.

Perejil

Utilizar el perejil tanto en las comidas como en infusiones solo o acompañado de otras plantas ayuda a descongestionar la vejiga y relaja el útero y los intestinos disminuyendo los cólicos y molestias abdominales

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¡No te pierdas estos Tés para tratar los cólicos menstruales!

¿Puede afectar la alimentación?

Evita comer carnes.

Durante los días en los que nuestra vida cotidiana se ve afectada por este síndrome, es notable una falta de apetito o inapetencia que pueden obedecer a otros factores pero que siempre estarán relacionadas al ciclo menstrual, es por esta razón que tienes que tener siempre en cuenta que debes reducir el consumo de carnes porque estas no solo contiene mucha grasa saturadas, sino que en la actualidad se ha comprobado que se están implementando muchas modificaciones genéticas con estrógeno en estos animales, y este a su vez tiene efectos en la fisiología femenina.

Otra recomendación importante es reducir el consumo de lácteos, y más importante debes tratar de elegir aquellos que estén en óptimas condiciones, tienes que comer de forma saludable todos los días, pero cuando se trata de tu período solo tú conoces tu cuerpo y sabrás que es lo que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Este síndrome causa infertilidad?

Infertilidad

Los especialistas en el área hacen énfasis en que la mujer esté en un equilibrio armónico en todo su cuerpo para poder concebir, el síndrome premenstrual representa una variación un tanto extraña en los niveles hormonales, si esto continua durante el resto del ciclo es muy poco probable que se logre fecundar el óvulo, es allí donde surge la incapacidad para que una pareja pueda tener descendencia, esto a su vez en la mayoría de los casos se convierte en la causa del distanciamiento o separación de las parejas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Se comienzan a notar sentimientos de fracaso y culpa, y la disminución de la calidad de vida. El ciclo menstrual de una mujer determinará el momento de la concepción, mientras que el hombre puede ser fértil en todo momento, allí radica la importancia de lograr valores normales de estrógenos y progesterona en el cuerpo, es por ello que debes estar atenta a las señales que tu cuerpo te manifiesta y buscar ayuda de un médico si es necesario.

¿Existe el síndrome premenstrual grave?

Tratar de entender que siente una mujer en esos días difíciles es una ardua tarea, son muchas las emociones que se manifiestan muchas veces inconscientemente, podemos decir que sí existe un síndrome premenstrual severo que se evidencia cuando los malestares psicológicos y físicos te impiden desarrollar tus actividades diarias, representa para una mujer una misión casi imposible mostrarse con un buen estado de ánimo esos días.

Esto en el área laboral o familiar trae siempre consecuencias, muchos son los esposos e hijos que sienten a su pareja o madre como un ser desconocido cuando está pasando su regla, te recomiendo internalices la situación como algo natural y pasajero, ningún extremo es bueno en ninguna situación o ámbito, podemos decir con propiedad que el secreto está en el autocontrol y el positivismo, te sientes mal, es verdad pero también es cierto que pasado unos días todo volverá a la normalidad, entonces no permitas que te afecte más de lo normal.

Se presenta durante el embarazo, ¿por qué?

Sindrome premenstrual durante el embarazo

Existen casos en que mujeres sexualmente activas siempre tienen el temor de salir embarazadas aún estén tomando medidas anticonceptivas, es allí donde se confunden los síntomas del síndrome premenstrual con los de un embarazo, porque en algunos casos son similares, es cuestión de conocer tu cuerpo y de acudir al médico siempre que tengas dudas en tu cabeza; si presentas nauseas, dolor de cabeza, mareos no siempre es resultado de un embarazo o de que tu período este por llegar, la respuesta a eso nadie mejor que un médico sabrá dártela, psicológicamente te afecta pensar y pensar en diagnósticos que seguramente les han dado alguna mujer cercana a tu círculo social, tienes que comprender que todos los organismos son diferentes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Después del parto existen factores a tomar en consideración

Puede presentarse durante el puerperio que son las 6 semanas posteriores al nacimiento o en el momento en que la mujer tenga ovulaciones, se encuentra muy bien documentado que las mujeres recién dadas a luz tienen un descontrol hormonal muy grande, ya que primero el cuerpo debe retomar la forma tanto externa como internamente, en segundo lugar la madre debe adaptarse a la vida nueva junto al bebe, esto supone a veces un estrés postnatal que muchas mujeres somatizan a través de la depresión postparto, todo dependerá de la cantidad de meses que dures sin menstruar posterior al parto, pero no por ello estas exenta de no padecer de este síntoma, luego de un parto las mujeres se vuelven más sensibles todavía, cambian de humor frecuentemente, es por ello que debes tratar de manejar toda esa etapa con mucha madurez y paciencia.

Durante la lactancia materna ¿qué sucede?

Luego del nacimiento de un hijo existe un período de tiempo donde la mujer no menstrua, es un lapso de tiempo que varía de mujer a mujer, cuando vuelven a tener ciclos menstruales completos y aún están lactando a sus hijos sienten que no pueden soportar la succión de sus hijos en el pezón para obtener la leche materna, esto se debe a que el síndrome premenstrual o en los días en que tienes la regla hay mucha sensibilidad en el área del pezón, muchas mujeres afirman que es casi insoportable.

¿Tiene relación con la bipolaridad?

La Bipolaridad es un trastorno grave de personalidad, se relaciona con el síndrome premenstrual porque durante esos días las mujeres cambian de humor o estado de ánimo de un momento a otro, pero no por eso es bipolar, no existe un estudio en la actualidad que demuestre que el trastorno bipolar está relacionado con el síndrome premenstrual.

Esto cambia cuando una mujer ya ha sido diagnosticada con un perturbación en personalidad como lo es la bipolaridad, es allí donde se debe tener en cuenta que en casos así se debe prestar atención a los más mínimos detalles ya que podrían desencadenarse una serie de actos que van desde risas hasta intentos de suicidio.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Se trata de un síndrome más emocional que físico?

Es importante definir en que afecta lo emocional y en que se afecta lo físico; en esos días la mayoría de las mujeres manifiestan sentimientos encontrados, ríen, lloran, duermen mucho o poco, o también no pueden hacer esfuerzos físicos por dolores diversos o por un flujo de sangre abundante, entonces podemos inferir que es una mezcla de emociones que compromete nuestro desenvolvimiento diario, tienes siempre que tomar en cuenta que el mundo no puede espera a que pases tu período menstrual, por más que desees no hacer nada lo más recomendable en mantener la mente ocupada en cumplir con las asignaciones diarias, así lograras pasar esos días mas rápido y te sentirás igual de proactiva que siempre.

¿Este síndrome está presente en los hombres?

Sindrome premenstrual en los hombres

En los últimos tiempos se ha tratado de demostrar ante el mundo que sexo masculino también enfrenta días en los que se sienten igual de mal que una mujer en sus días de regla, estos han demostrado que los hombres cuando no producen los niveles normales de testosterona comienzan a mostrarse irritables hasta en la más mínimas de las situaciones que les genere estrés, el deseo sexual les disminuye y se torna un poco hostiles.

Algunos factores de riesgo a considerar

Las mujeres que son más propensas a sufrir de síndrome premenstrual son aquellas que tienen edades comprendidas entre los 18 y los 50 años de edad, de igual manera aquellas que han sufrido de cuadros depresivos tienen más posibilidades de somatizar el síndrome de una forma más notable y grave en la mayoría de los casos. Vivir una vida agitada y tener muy poca tolerancia a los estresores que todas tenemos en el día a día hacen que pasar por un período menstrual se torne más insoportable de lo que es, también afecta o se torna como un factor de riesgo los​ bajos niveles en las vitaminas del grupo B y C, así como del magnesio y otros minerales esenciales en nuestro cuerpo.

Aprender a diferenciar síndrome premenstrual y embarazo

Establecer diferencias notables en nuestro cuerpo es la clave para identificar algo que te está pasando, es muy cierto que los síntomas de un embarazo son muy similares a los del síndrome premenstrual, pero lo primero que debes tener claro es si tuviste relaciones sexuales sin la adecuada protección, o si por el contrario eres de las que nunca ha tenido un ciclo menstrual fijo o exacto son muchos los factores a considerar, lo más necesario si no puedes diferenciar los cambios en tu cuerpo es buscar información y ponerte en manos de especialistas que te ayuden a comprender como funciona tu cuerpo, de lo contrario vivirás embarazada psicológicamente cada vez que no tengas tu período o cuando este por llegar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Recomendaciones a tener en cuenta

Las alteraciones en la menstruación son muy frecuentes en mujeres en edad fértil, no siempre suelen ser permanentes también pueden manifestarse de manera esporádica, se estima que más de la mitad de las mujeres alrededor del mundo han padecido de síndrome premenstrual que en algunos casos las obliga a buscar ayuda de un médico especialista.

Sin embargo tratar este tipo de trastorno es difícil porque no siempre se tiene claro en que consiste, cada mujer experimenta sus períodos de manera diferente. Tienes que tomar en cuenta que cada mes pasarás por la misma situación, entonces lo más idóneo es tratar de sobrellevar la situación de la mejor manera, trata de practicar algún deporte, ejercitarte, trabajar, no canceles tus rutinas diarias a causa de este síndrome porque si te quedas encerrada comenzarás a pensar y afectarás tu parte psicológica, porque seguro te ha pasado que durante esos días todo lo ves más difícil de lo que en realidad es, por otro lado debes aprender a manejar el estrés y la manera es como reaccionas a los estímulos del entorno, es decir si andas de mal humor nadie que esté cerca de ti tiene la responsabilidad, respira y trata de ser positiva, cuando estés en casa puedes hacer baños con agua tibia a modo de relajarte, lo más importante es que tu cuerpo es tu templo, tu sabrás que hacer para sentirte mejor.

Si te gustó este artículo te recomendamos que visites: Tratamientos naturales para el Síndrome premenstrual

Para mantenerte en forma te dejamos las mejores rutinas de ejercicio para bajar el vientre.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter