UP

Serotonina: Consecuencias por su Déficit, Beneficios y Cómo aumentarla naturalmente

Escrito por unisima

Serotonina: información completa

En alguna ocasión seguro te has preguntado porque tienes cambios frecuentes en tu estado de ánimo, y si te dicen que obedecen a la serotonina seguramente no estarás familiarizado con esa palabra, ahora bien la serotonina es una hormona que se encarga de establecer la comunicación a nivel de neuronas en todo nuestro sistema nervioso, es por esta razón que los especialistas en el área la identifican como un neurotransmisor, es decir les lleva toda la información que necesita el sistema nervioso humano para funcionar de manera correcta.

La alimentación juega un papel fundamental en la sintetización de esta sustancia, mediante dicho proceso es que se da una mejor transmisión de información al sistema nervioso, de ese proceso dependerán en la mayoría de los casos estados de ansiedad, la depresión en todas sus modalidades y en casos graves enfermedades de orden psiquiátrico, se ha patentado según grandes investigaciones que la ingesta de alimentos tales como el tofu, plátanos, carnes rojas, pescado tienen un aporte importante en ayudar a que este neurotransmisor cumpla su correcta función dentro de nuestro organismo.

¿Para qué sirve la serotonina?

Una de las funciones principales de la serotonina es contribuir al buen funcionamiento de nuestro organismo, esta es responsable de establecer los niveles del deseo sexual en hombres y mujeres así como también tiene responsabilidad en nuestras reacciones ante situaciones que nos generen estrés, puedes comprobarlo al momento en que se te presente una situación que te genere presión tu respuesta ante ese suceso puede darte una idea de lo que hace la serotonina, enviar a las neuronas la información necesaria para que tu resuelvas esa sensación que te somatiza algún malestar, de igual manera la serotonina produce dentro del cuerpo humano melatonina que es una sustancia que se encarga de regular los ciclos normales del sueño.

Mecanismos de acción

Existen estudios que comprueban que este neurotransmisor puede estar relacionado con:

Función Intestinal

Especialistas en al área afirman que, regula la función intestinal ya que la serotonina es capaz de regular el apetito por lo tanto el intestino tiene la posibilidad de digerir los alimentos en el tiempo correcto lo que evitaría que sufras de estreñimiento o flatulencias.

Estado de ánimo

Estados de Animos

La serotonina envía al cerebro estímulos que pueden evidenciarse en tus estados de ánimo, es allí donde las personas a veces sin querer manifiestan constantemente sin querer a veces sentimientos de tristeza o felicidad, existen diversas opiniones en el mundo que comparan la serotonina con drogas letales que causan estragos en el cuerpo humano.

Coagulación

Esta sustancia química ayuda a que cuando sufres una herida en cualquier parte de tu cuerpo las plaquetas que existen en el cuerpo humano liberan serotonina que a su vez le envía señales al cerebro y este al sistema nervioso lo que tiene como resultado hacer que los vasos sanguíneos se contraigan formando coágulos de sangre que comienzan a cicatrizar la herida.

Nauseas

Dentro de las funciones favorables para el ser humano la serotonina puede hacer que cuando una persona ingiere sustancias químicas nocivas para la salud, la velocidad del aparato digestivo aumenta ocasionado que la persona afecta tenga cuadros de diarrea y vómitos expulsando así aquella sustancia toxica gracias a la serotonina.

Densidad Ósea

Los médicos especialistas concluyen que todos los excesos en cualquier ámbito de la vida no son favorables mucho menos en la salud; estos afirman que la osteoporosis en seres humanos en muchos de los casos obedece a los altos niveles de serotonina.

Sexualidad

Se ha evidenciado que las personas que tienen altos niveles de este neurotransmisor manifiestan tener bajos índices de deseo sexual lo que conlleva a que se les presenten otra serie de inconvenientes en la vida de pareja.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La Hormona de la Felicidad

Mucho se dice de la relación que tiene la serotonina con los estados de ánimo que puede demostrar una persona en un día normal, de igual manera la relacionan con la respuesta que tienen las personas ante cualquier situación que les genere estrés, es por ello que debes conocer lo que los bajos índices de esta sustancia química pueden generar.

Cuando una persona tienen la serotonina en niveles que no son los regulares o normales pueden presentarse cuadros graves de depresión y cambios bruscos de humor, ansiedad esta a su vez se trata de sobrellevar consumiendo alimentos sin control alguno generando que la persona aumente de peso.

Ahora bien una vez identificado estos factores que perjudican la salud es importante que identifiques lo que puedes hacer para mantener los niveles adecuados de serotonina, debes alejarte de aquellas situaciones o estresores que te generan esas presiones con las que no puedes lidiar sin poner en peligro tu equilibrio emocional, evitar consumir grandes raciones de cafeína ya que está comprobado que alteran el sistema nervioso.

Para lograr mantener la serotonina en tu organismo solo debes realizar aquello que te genere una sensación de placer, no solo el sexo puedes también trabajar en lo que de verdad te gusta, vivir la vida desde el positivismo, siendo siempre tú en cualquier situación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿En dónde se produce la serotonina?

Donde se produce la Seretonina

La ciencia en su intento por encontrar una lógica explicación a todos los procesos que conforman el buen funcionamiento del cuerpo humano, ha determinado que la serotonina se puede generar casi en su totalidad en el aparato digestivo del ser humano y en el cerebro, de igual manera se puede encontrar en el sistema nervioso central porque está ampliamente comprobado su función neurotransmisora.

Valores normales de esta hormona

El examen médico utilizado para medir los niveles de serotonina en la sangre se denomina nivel sérico de serotonina. Se puede identificar como un resultado de rangos normales de 101 a 283 nanogramos por mililitro (ng/mL).

Razones por las que se realiza este examen

Con la finalidad de llegar a un diagnostico medico preciso, muchos pacientes acuden a sus doctores con la finalidad de encontrar una cura a sus padecimientos, los altos niveles de serotonina pueden desencadenar tumores en el hígado o en el aparato digestivo, la mayoría de las personas afectadas al momento de realizarse exámenes de rutina presentan altos niveles de esta sustancia tanto en la orina como en las heces.

Déficit de serotonina y la depresión

Existen investigaciones relacionadas con la serotonina como responsable de las diferentes formas en las que la depresión se evidencia, cuando una persona presenta una baja en la producción de esta sustancia química, la función principal que es ser un neurotransmisor va a disminuir lo que trae como consecuencia que la persona no tenga la capacidad o el impulso positivo en ninguna situación de los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. La ansiedad, los trastornos de la personalidad, la ira pueden estar relacionados con la serotonina y sus efectos en el ser humano aunque nunca se ha podido comprobar los niveles de la serotonina en el cerebro humano, es muy cierto que se encarga de enviar esos mensajes hacia el sistema nervioso y cada persona manifestara una conducta y estimulo diferente. Es importante resaltar que muchas veces la depresión produce síntomas físicos, síntomas dolorosos, cardiacos, digestivos, que se dicen que son físicos porque la persona deprimida somatiza la depresión.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Serotonina y depresión postparto

El proceso natural de poder darle vida a otro ser humano es muchas veces un momento que algunas mujeres no quisieran volver a vivir, esto se debe a la depresión postparto que si guarda relación a los bajos niveles de serotonina en la sangre de estas mujeres. Es importante que sepas que la depresión postparto se desarrolla de forma rápida, generalmente dura de 1 a 3 días luego del parto pero puede prolongarse meses, la mayoría de las mujeres sufren este proceso pero algunas no logran superarlo sin ayuda especializada.

Durante el embarazo existe una gran secreción de endorfinas y un estado hormonal que favorece el buen estado de ánimo, está allí presente en excelentes niveles la serotonina lo que le permite a la ansiosa madre sentirse feliz, cuando llega el nacimiento se origina nuevamente un cambio hormonal brusco, cambia toda la rutina familiar, ese encuentro con la nueva realidad favorece la aparición de la depresión postparto. En cuanto al tratamiento o medicación, en primera instancia se recomienda establecer los valores normales en cuanto a la serotonina, de igual manera los especialistas certificados pueden decidir si es necesario el uso de antidepresivos que son muy efectivos pero pueden producir una gran cantidad de efectos secundarios especialmente al comienzo del tratamiento cuando tu cuerpo aún no se ha acostumbrado.

Relación entre la serotonina y la ansiedad

La ansiedad es un proceso inherente de la especie humana, es por ello que la ansiedad puede catalogarse como un estado patológico con una serie de síntomas como la irritabilidad, intolerancia a ruidos fuertes, pérdidas leves de memoria, tensión muscular y déficit cognitivo. Ahora bien la serotonina se relaciona con los estados de ansiedad debido a que cuando existen bajos niveles de esta sustancia las neuronas no reciben un adecuado mensaje y es en ese momento donde se comienzan a observar los síntomas, como la ansiedad por ejemplo.

La ansiedad se caracteriza por manifestar alteraciones en el sistema nervioso vegetativo, en especial por un aumento en el tono del sistema nervioso, que es el encargado de acelerar todos los procesos orgánicos de nuestro cuerpo, esta aceleración muchas veces no se manifiesta físicamente, sino por la rapidez de los procesos mentales, que causan dificultades para concentrarse en conversaciones o en algún tema en específico. Cuando la ansiedad aumente se producen crisis nerviosas en las que muchas veces se evidencian perdidas del autocontrol que pueden generar situaciones desagradables.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Comprueba nuestro artículo sobre la ansiedad: ¿Enfermedad o Plaga Mundial del siglo XXI?

La serotonina y el ritmo circadiano

Las diferencias entre los cambios físicos y mentales de acuerdo con las actividades que un ser humano realice entre el día y la noche se le conoce como ritmo circadiano, cuando una persona se encuentra en reposo, es decir durante las horas de sueño nocturno profundo la serotonina en niveles sanguíneos se encuentra en su mínima expresión mientras que, durante el día en las actividades diarias esta sustancia alcanza los niveles óptimos que les generan al cuerpo un correcto funcionamiento. Nuestro organismo se acopla a estos ritmos hormonales y funciona como un sistema de dos fases:

  • La fase matutina que comienza con el amanecer
  • La fase nocturna que finaliza con el atardecer.

El ritmo circadiano podemos inferir entonces que durante las horas de la mañana reduce los niveles de serotonina y del sueño, aumenta considerablemente la adrenalina y noradrenalina y de igual manera te mantiene en un estado de alerta constante, eleva los niveles de cortisol, mejora el metabolismo, permite niveles no perjudiciales de insulina en la sangre y por consiguiente un mejor estado de ánimo y energía. Durante las noches por el contrario aumenta el nivel de serotonina produciendo sueño y sensación de tranquilidad y relación, disminuye la adrenalina y estado de alerta, así como también reduce el cortisol, metabolismo e insulina, así como también se activa la hormona del crecimiento y se produce más grasa.

Comprueba nuestro artículo sobre el ritmo circadiano.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Beneficios de la Serotonina

Lo más importante para tu salud es aprender a conservarla, para ello debes comenzar por aprender a establecer un equilibrio en todos los procesos biológicos de tu cuerpo, es por ellos que mantener niveles adecuados de serotonina puede ayudarte a:

Conciliar un sueño reparador

serotonina para el sueño

Los niveles correctos en sangre de esta sustancia química te permitirán alcanzar sensaciones de relajación que son propicias para lograr descansar, dormir y descansar la mente y el cuerpo, y por consiguiente comenzar un nuevo día con mucha energía positiva.

Para un sueño más tranquilo no dejes de visitar el siguiente artículo 15 Consejos Esenciales para tener un Sueño Tranquilo y Reparador.

Ayuda en la digestión

En la actualidad gracias a los avances de la ciencia está comprobado que la mayor cantidad de serotonina se puede ubicar en el aparato digestivo, el equilibrio en los niveles de esta sustancia ayudara a que se haga una correcta digestión de los alimentos evitando así padecer de colon irritable y dolores intestinales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Reduce el riesgo de obesidad

La serotonina le proporciona al cuerpo una sensación de relajación al comer, por lo cual sentirás saciedad consumiendo pocas cantidades de alimentos, de igual manera los correctos niveles de serotonina combaten la ansiedad evitando entonces consumir alimentos que son propicios para ganar peso.

Previene el envejecimiento prematuro de la piel

Porque produce una gran cantidad de antioxidantes que facilitan a la piel la eliminación de las células muertas logrando así el rejuvenecimiento.

Comprueba aquí: ¿Cómo prevenir el envejecimiento prematuro?

Alivia el estrés y la ansiedad

Debido a que la serotonina en horas nocturnas favorece la producción del sueño y permite la relajación total, durante esos momentos el cerebro permite que abordes aquellas situaciones desde un segundo plano y decidas las reacciones que más te favorezcan.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Serotonina baja en sangre

Serotonina en la sangre

Es importante que si tu médico especialista te indique si debes o no realizarte un examen para determinar tu nivel sérico, es decir para saber tus niveles de serotonina en la sangre, identificar los síntomas es de vital importancia para determinar si necesitas o no de este examen, debes tener presente siempre que lo primordial es mantener un óptimo estado de salud es por ello que debes prestar atención a las señales que tu cuerpo te envía, si regularmente tienes insomnio, ansiedad, te deprimes con facilidad probablemente la causa sea bajos niveles de serotonina, pero también puede obedecer a otras afecciones de salud por eso tu medico es el indicado para orientarte.

Síntomas físicos y emocionales

Identificar lo que la serotonina produce en tu cuerpo y mente es tu tarea principal si deseas regularizar sus niveles y tener una mejor calidad de vida, es por ellos que te presento algunos de los síntomas que produce esta sustancia en tu cuerpo:

  1. Regulariza los estados de ánimo positivo y negativo: Una vez regularizados en tu cuerpo los niveles de esta sustancia eres el único que decide como presentarte hacia las demás personas, es tu tarea demostrar que puedes lidiar con situaciones que te generan estrés sin perder la paciencia manteniendo siempre una visión positiva de lo que te rodea.
  2. Controla el nivel de temperatura corporal: La serotonina es la encargada de la regulación térmica de nuestro cuerpo, es decir cuando presentamos fiebres debido a cualquier enfermedad en esos momentos la serotonina empieza una lucha con aquel factor que genera la elevación de la temperatura de tu cuerpo.
  3. Influye en el deseo sexual: Esta sustancia química está orientada a cumplir la función de proveer a tu cuerpo de sensaciones que te generen placer y relajación, es por ello que el deseo y la posterior actividad sexual favorecen los estándares de serotonina.

Causas y Consecuencias

Identificar cuáles son los factores que influyen en mantener la serotonina baja es muy importante es por ello que debes saber lo siguiente:

  • Alimentarse de azucares y harinas procesadas favorece la producción de bacterias anaeróbicas que alteran la flora bacteriana en los intestinos, lo que afecta a las bacterias que sin ayudan al proceso de digestión de los alimentos, se produce el estreñimiento y no se logra la absorción del triptófano que es un aminoácido que nos aporta el consumo de carnes, plátanos y leche, esto ocasiona que la alteración de la flora intestinal no permita la sintetización de la serotonina evitando así que esta llegue de manera correcta al sistema nervioso.
  • El estrés, en muchas ocasiones las personas viven el día a día agotados, irritables, con cambios de humor, este estado produce una hormona llamada cortisol, que estudios recientes han demostrado que le produce al cerebro una acción toxica, entonces podemos inferir que la presencia de cortisol le genera al cerebro condiciones desfavorables y la serotonina en específico disminuye considerablemente ante la presencia del cortisol.

Una vez identificada las causas de una baja serotonina es necesario establecer que consecuencias trae para tu cuerpo:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Cambios bruscos del humor: Es notorio como de un momento a otro una persona pasa de estar feliz a estar triste o molesto, generando incertidumbre dentro del grupo social o familiar donde la persona se desenvuelve.
  • Trastornos del sueño: Debido al estrés que produce no saber reaccionar de manera favorable ante situaciones puntuales de la vida cotidiana.
  • Agresiones a causa de situaciones comunes: Se manifiestan siempre por situaciones simples lo que conlleva a que la persona quede sin amigos y hasta los familiares se alejan.
  • Problemas de la alimentación, apetito y obesidad: Cuando una persona sufre una baja de los niveles de serotonina ese neurotransmisor no lleva el mensaje que debería al sistema nervioso es allí donde nacen las crisis nerviosas, las personas no se adaptan, pelean constantemente, esto a su vez propicia la ansiedad que se dirige hacia la comida, es comer por comer sin pensar en las consecuencias.

Como subir los niveles de la serotonina

Hormona de Serotonina

Establecer una alimentación balanceada con todos los alimentos que puedas tener a tu alcance es fundamental para elevar estos niveles de serotonina, agrega a tu dieta frutas cítricas, que sean ricas en vitamina C, ya que esta ayuda a contrarrestar la presencia de cortisol en tu organismo que es quien se encarga de hacer que sientas más estrés ante situaciones que puedes resolver desde la calma y la tranquilidad sin alteraciones, de igual manera agrega a cada una de tus comidas proteínas de origen animal y leche ya que estas son ricas en triptófano un excelente aminoácido que colabora en la sintetizacion de la serotonina. Es importante que amplíes tus conocimientos en cuanto a las potencialidades que te ofrecen los alimentos, por ejemplo el plátano, las espinacas y el chocolate son excelentes opciones su quieres elevar esta hormona en tu organismo.

Con el uso de suplementos alimenticios

En la actualidad existen amplias opciones comerciales de estos suplementos alimenticios no solo para elevar la serotonina sino que para aportar bienestar a tu organismo, considerando esto es necesario que tengas la aprobación de personas expertas en el área que te indiquen cual es el suplemento que se adapta a tus necesidades y que no te pueda ocasionar algún efecto secundario.

El siguiente articulo te informara sobre mas alimentos para tu bienestar Alimentos orgánicos: Distínguelos, eliminar pesticidas, desventajas y por qué comerlos

Aminoácidos que promueven la producción natural de serotonina

Tres de los suplementos de serotonina más utilizados son los aminoácidos triptófano, 5-HTP y SAM-e. De los cuales vamos a ver más información de inmediato.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
Triptófano

Es un aminoácido por excelencia, llega a tu organismo gracias al consumo de proteínas de origen animal, este ayuda en el proceso de sintetizacion de la serotonina en el aparato digestivo, aportándote muchos beneficios al momento de la digestión de las comidas. Es importante que regules las cantidades de estos alimentos que te aportan el triptófano debes mantener un equilibrio no te permitas los excesos.

5-HTP (5-hidroxitriptófano)

Proviene de una planta originaria de áfrica, para lograr obtener sus bondades se utilizan sus semillas, es un aliado del triptófano en todo este proceso biológico que le proporciona a tu cuerpo un bienestar, lo importante que si tienes en tus manos algún suplemento que te sea indicado por un médico certificado es necesario este orientado a tus necesidades, familiarizarte con estos términos que pueden ser un poco difíciles es la clave para que te mantengas al día en cuanto a tus necesidades de salud.

SAM-e (s-adenosilmetionina)

Es un excelente motivador del metabolismo es decir que si además te ayudara a perder peso, seguramente no sabías que este complemento es producido naturalmente por cada una de las células de cuerpo, alrededor del mundo muchos investigadores lo han implementado para tratar depresiones logrando excelentes resultados, es una mezcla que se relaciona con la liberación de la serotonina en nuestro cuerpo.

Vitaminas y minerales que aumentan la serotonina

Serotonina en Vitaminas

La serotonina juega un papel fundamental dentro del sistema nervioso central es por ello que las vitaminas del grupo B están catalogadas como esenciales en la producción de serotonina, estas son:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Vitamina B6 (Piridoxina): Es una vitamina hidrosoluble esto quiere decir que cuando cumple su función en el organismo se desecha naturalmente a través de la orina, debe estar presente para facilitar la conversión de 5-HTP o triptófano a serotonina.
  • Vitamina B9 (ácido fólico): En nuestro cuerpo es necesaria su presencia para la formación de proteínas estructurales y para mantener óptimos niveles de hemoglobina, está comprobado que cuando el nivel de ácido fólico en la sangre es bajo también son bajos los niveles de serotonina.
  • Vitamina C: La presencia de la vitamina C en nuestro organismo es de vital importancia en las reacciones metabólicas, además de esto consumiendo la dosis diaria podrías aumentar los niveles de serotonina, de igual manera existen investigaciones que la colocan como un antidepresivo natural.
  • Vitamina D: Juega un papel muy importante en la formación de nuestros huesos y dientes, además de ello favorece la absorción del calcio al momento de la digestión, de igual manera está relacionada con el rejuvenecimiento celular, se relaciona con la serotonina porque la deficiencia de ambas ocasiona depresión en las personas.
  • Magnesio: Este se presenta como un componente indispensable en todos los procesos de desintoxicación de nuestro cuerpo, además de eso ayuda a equilibrar los niveles de serotonina, muchos estudios revelan que tiene potencialidades muy notorias en el la recuperación de pacientes con patologías psiquiátricas.
  • Zinc: Es un mineral considerado como indispensable en nuestro organismo, este se aloja en nuestros músculos, cabellos, huesos, generando considerables mejoras, cuando cumple su correcta función se desecha del cuerpo de manera natural, ayuda en la correcta absorción de la serotonina.

Hierbas que aumentan los niveles de serotonina

En la actualidad está siendo de dominio público todo lo relacionado con el aumento de la serotonina de manera natural a través de hierbas o plantas, seguramente acceder a estas dependerá de en qué lugar te encuentres y de tus posibilidades. La forma como las quieras consumir también dependerá de las indicaciones de tu médico especialista y de tu creatividad.

Curcumina (Cúrcuma longa)

Es una plata herbácea originaria de la India, tiene muchas propiedades una de ellas es que se conoce como un colorante natural para elaborar comidas, actualmente tiene mucho auge también por sus propiedades curativas, ya que tiene la bondad de producir dopamina y serotonina, estudios han revelado que el cuerpo humano la absorbe mejor cuando es mezclada previamente con pimienta negra.

Garnicia cambogia

Es una fruta acida que tiene sus orígenes en el continente asiático, está conformado por casi 200 variedades a nivel mundial, tiene muchos usos terapéuticos, uno de ellos es que cuando el jugo de esta fruta es mezclado con L-Carnitina es un potente quemador de grasas que favorece la pérdida de peso, además eleva los niveles de serotonina.

Rhodiola rosea

Es una pequeña planta con flores que se desarrolla en cualquier zona fría del mundo, está comprobado por investigadores de la medicina natural que esta plata posee una gran cantidad de adaptogenos y su infusión ayuda a controlar la depresión en mujeres que han sufrido casos severos de depresión postparto, es una excelente opción para elevar la serotonina y combatir el estrés.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Alimentos que la aumentan de forma natural

Existe una gran variedad de alimentos que están orientados en aquellas personas que presentan bajos niveles de esta sustancia química, esos alimentos deben contener triptófano, que es el aminoácido por excelencia que ayuda a que la serotonina cumpla las funciones que le correspondan, las proteínas de origen animal son las más indicadas para obtener este aminoácido, debes consumir pescados frescos, carnes de res, pollo o cordero, huevos, leche y plátanos, es importante que mantengas un adecuado equilibrio en las porciones que ingieres ya que si comes por ejemplo mucha cantidad de proteínas retardaras el proceso de la digestión.

Subir la serotonina con ejercicio físico

La seretonina Ejercicio fisico

A lo largo del día siempre debes pensar en regalarle un momento a tu cuerpo, a ejercitarte, basta solo con 45 minutos de la actividad física que prefieras para ayudar a que esta sustancia química te proporcione esa sensación de satisfacción porque estás haciendo una actividad positiva para tu organismo. El hecho de incluir una dosis de ejercicios en la rutina diaria supone una serie de ajustes en tu día a día, e implica unos cambios sustanciales en tus hábitos. Por ejemplo caminar diariamente con constancia aporta grandes beneficios en el plano cardiovascular, se estima que caminar media hora tres veces por semana y a una velocidad sostenida mejora el rendimiento del corazón.

Por otro lado haciendo una pequeña actividad física no solo estimulas la producción de serotonina sino que también resulta beneficiado el metabolismo, aumenta su capacidad para producir energía por consiguiente se consumen mejor los depósitos adiposos o las grasas alojadas en el cuerpo y pierdes peso.

Ahora bien ya identificaste todo aquello que puedes hacer para elevar o mantener niveles correctos de la serotonina, ahora es importante que te sientes un momento e internalices toda la información, todo esfuerzo que realices no dará buenos resultados si no controlas el estrés y la ansiedad para ello debes tomar en consideración dos factores la situación que te provoca estrés o los estresores y tu reacción en esa circunstancia, hoy en día se considera que ambos factores, la persona y el entorno, se influyen mutuamente para producir estrés. Lo que significa que esa sensación depende de cómo una persona interpreta esa denominada situación, entonces debes tomarte todo con calma de nada sirve tener una buena condición de salud si no sabes cómo reaccionar ante el estrés.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Quieres verte fuerte y saludable? no dudes en leer el siguiente artículo Cómo Engordar y Ganar Masa Muscular Saludablemente

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter