UP

Beneficios de las 7 “Semillas Mágicas” para la Salud

Escrito por unisima

Beneficios de las Semillas para la salud

Linaza, amaranto, chía, quinoa, sésamo, avena… seguro has oído hablar de estas semillas. Estos alimentos ayudan a enriquecer nuestra dieta y contribuyen con la reducción de peso, el colesterol, la inflamación y la celulitis; regulan el tránsito intestinal y aumentan la masa magra corporal. Están indicadas para personas con sobrepeso, obesidad, estreñimiento, colesterol elevado, celulitis o simplemente quienes quieran tener una alimentación más saludable.

Para tener sus efectos positivos, lo ideal es añadirlas a las comidas diarias. La cantidad dependerá de cada persona, pero el promedio es una cucharada por día.

Mira los beneficios de cada una de ellas:

1. Beneficios de las Semillas de Linaza o Lino

Semillas de lino / linaza

La linaza tiene el poder de controlar la diabetes, ayudar en el buen funcionamiento de los intestinos, contribuye con una piel más sana y también realiza una “limpieza” en las arterias. Todo esto debido a que la linaza tiene “grasas buenas” en su composición: grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (omega 3 y 6). Estas trabajan reduciendo el LDL, el colesterol malo, y también contribuyen a la salud cardiovascular (por la presencia de Omega 3, que tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a prevenir la acumulación de placas de grasa en los vasos sanguíneos).

La linaza es rica en fibras lignanos, que aumentan la saciedad y mejoran la función intestinal. La fibra, es importante para el control de la diabetes, ya que contribuye a reducir la absorción de azúcar en el intestino.

Si quieres saber mucho más sobre esta semilla no te pierdas nuestros artículos:

2. Beneficios de la semilla de Amaranto

Semillas de amaranto para la salud

Es un alimento tan completo que se asemeja nutricionalmente a si mezclar arroz y frijoles. Contiene proteínas y aminoácidos que son esenciales para el organismo. El amaranto es capaz de reducir la presión arterial y el colesterol y mejorar la función intestinal.

Una característica del amaranto es su alta concentración de escualeno, sustancia que sólo se encuentran en cantidades significativas en los aceites de hígado de animales marinos. Sus propiedades naturales incluyen ser antioxidante, luchar contra los radicales libres, aumentar el metabolismo del oxígeno y el fortalecimiento de la membrana celular y ayudar a mejorar el sistema inmunológico debido a la protección de las células.

El amaranto también está indicado en la nutrición preventiva, que tiene por objeto prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. No olvidemos que es una importante fuente de calcio, hierro, fósforo, potasio, zinc, vitaminas del grupo B y vitamina E.

Si quieres saber mucho más sobre esta semilla no te pierdas nuestro artículo:

3. Beneficios para la salud de la semilla Chía

Semillas de Chía para la salud

La chía es una semilla de gran alcance, fuente de vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre. Es buena fuente de calcio, por lo que es una excelente opción para las personas con osteopenia, osteoporosis y obesidad.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tiene propiedades beneficiosas para la salud ya que es rica en antioxidantes (ácido caféico y clorogénico), que ayudan a reducir los radicales libres previniendo el envejecimiento celular. Además, tiene acción laxante y promueve la saciedad, es una gran opción como comida vegetariana, porque tiene proteínas y varios nutrientes importantes.

Por su elevado contenido en fibra favorece la eliminación de las heces y la mejora de la función intestinal. Las fibras ayudan en el tratamiento y la prevención de enfermedades como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Si quieres saber mucho más sobre la chía no te pierdas nuestro artículo:

4. Beneficios de la Quinoa

Quinoa: Beneficios y contraindicaciones

Esta semilla es la favorita de muchos nutricionistas y expertos en salud, debido a su alto valor nutricional y funcional.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Fuente de proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra y calcio, la quinoa es el mejor y más completo de los alimentos de origen vegetal. Contiene calcio y magnesio, una combinación importante para que los huesos puedan absorber el calcio de manera correcta.

Entre los 18 aminoácidos que se encuentran en la quinua, dos – metionina y lisina – están relacionados con el desarrollo de la memoria y los reflejos, y uno de ellos – triptófano – es capaz de liberar serotonina en el cerebro, una sustancia que da sensación de bienestar. Por otra parte, la quinua es libre de grasas saturadas y colesterol.

Para más información no os debéis perder el artículos sobre este super alimento, la Quinoa: Contraindicaciones, Beneficios, Propiedades y como incluirla en nuestra Dieta.

5. Avena: Beneficios para la salud de un cereal muy conocido

Granos de avena enteros

El consumo regular de avena hace que el intestino funcione correctamente y no sea perezoso, garantizando la absorción de los nutrientes que el cuerpo necesita.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para los diabéticos, las fibras de avena se unen al azúcar de las comidas en el estómago, lo que hace que se asimilen más lentamente en el torrente sanguíneo. Para aquellos que tienen colesterol alto, la avena es una gran aliada en la reducción de LDL debido a que sus fibras son solubles en agua y se convierten en un gel que hace que las grasas no se depositen en las arterias. Esto también ayuda a la prevención de enfermedades del corazón y cáncer de intestino.

Además de la fibra, la avena es una buena fuente de vitaminas y minerales. El calcio, hierro, cobre, zinc, magnesio, fósforo y manganeso se encuentran en abundancia en el grano y también vitaminas del grupo B y E.

Es un cereal completo, no te pierdas nada sobre la Avena: Efectos secundarios y Contraindicaciones, Beneficios y principales Usos.

6. Beneficios de las Semillas de Sésamo en nuestro organismo

Semillas de Sésamo para la salud

El sésamo tiene una gran cantidad de proteínas, grasas e hidratos de carbono, por no hablar de las fibras y lípidos, que son importantes en la reducción de colesterol en la sangre, con anticuerpos con propiedades anti cáncer y antioxidantes. También tiene altos niveles de calcio, fósforo y hierro y es rico en vitaminas del grupo B.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Las semillas de sésamo son ricas en manganeso, cobre y calcio, y contienen vitamina B1 y vitamina E, también fitosteroles, que bloquean la producción de colesterol. Los nutrientes se absorben mejor si el sésamo es aplastado antes de su consumo.

Contiene una amplia variedad de principios nutritivos de gran valor: lípidos, ácidos grasos insaturados, lecitina, proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos (E, B1 y B2).

El sésamo es ideal para aquellos que buscan una buena forma o simplemente una dieta equilibrada, ya que tiene gran cantidad de fibra, que ayuda en el buen funcionamiento del intestino.

Si quieres saber mucho más sobre las semillas de sésamo no te pierdas nuestros artículos:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

7. Semillas de Girasol: Beneficios en nuestro organismo

Semillas de Girasol para la salud

Las semillas de girasol son una excelente fuente de vitamina E y un poderoso antioxidante. Son altas en fitoesteroides y ayudan a reducir los niveles de colesterol “malo” en la sangre, para aumentar la respuesta inmune y reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

El magnesio existente en las semillas de girasol es ideal para relajar los nervios, lo que a su vez ayuda en la relajación de los músculos y los vasos sanguíneos. Las semillas de girasol son también ricas en selenio, un mineral esencial para la buena salud que ayuda a mejorar la desintoxicación del cuerpo, y tiene una acción preventiva a nivel cancerígeno.

El consumo de girasol ayuda a controlar el estrés premenstrual, promueve la recuperación de los procesos inflamatorios, ayuda a la movilización de hierro para la síntesis de hemoglobina, la adrenalina y la formación de tejido conectivo.

Si quieres saber mucho más sobre las semillas de girasol no te pierdas nuestro artículo:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter