UP

Semillas de Girasol: Contraindicaciones, Beneficios, Propiedades y Alergias

Escrito por unisima

Semillas de girasol

Las semillas de girasol provienen de la planta del mismo nombre, el girasol, a estas se les conoce en el ámbito científico como Helianthus annuus, cuyas raíces vienen del griego significa “flor que gira con el sol”.

El significado de este nombre es bastante ilustrativo y podemos relacionarlo claramente con la función que tienen estas flores, es conocida como “heliotrópica”, lo cual no es más que la capacidad que tiene esta planta para que sus hojas giren en busca de la luz solar.

Como casi todo, el nombre de la planta de girasol varía según la zona donde se cultive, es decir, en cada país o región se le puede conseguir con un nombre distinto, estos pueden ser los siguientes: jáquima, calom, mirasol, maravilla, maíz de teja y tlapololote.

Origen de las semillas de girasol

Planta de girasol

Las semillas de girasol, también llamadas como pipas o pepas –según la región en la que se encuentren– son originarias de la planta de girasol, la cual en un tiempo remoto existía exclusivamente en el continente Americano, se cree que el cultivo de esta planta se remonta aproximadamente de hace 3,000 años o más. Los estudios que se han realizado en torno a la historia de las plantas y sus orígenes comprueban y dan señal de que el girasol era utilizado en México 2600 años a.C.

Sin embargo, en la actualidad los girasoles son plantas que se cultivan sin ningún problema en todas las regiones propicias en cualquier parte del planeta, es decir, en las regiones de cultivo de casi todos los países del mundo.

Características de las semillas de girasol

Semilla de girasol característicasEn la antigüedad las semillas de girasol eran utilizadas de forma molida para la preparación de tortas que se asemejaban a la forma de un pan. Del mismo modo, con otro tipo de procesamiento podían preparar aceite a base de estas semillas.

Las semillas de girasol son un producto muy versátil y en los tiempos remotos, donde las personas vivían de la naturaleza, se puede apreciar cómo se empleaban los diversos usos y características que estas semillas contienen.

Las personas que habitaban el territorio americano antes de la conquista usaban también las semillas de girasol para teñir tanto sus cuerpos, como también sus telas y sus cabellos.

De este modo, el girasol era considerado un símbolo divino, ya que para los Aztecas en México y lis Incas del Perú, esta planta simbolizaba al dios del sol. Por otra parte, en Europa, fueron los españoles quienes llevaron la planta hasta el viejo continente en los inicios del siglo XVI y posteriormente de allí su cultivo se fue expandiendo al resto del mundo.

Beneficios y Propiedades de las semillas de girasol

Semilla de girasol para la piel

Las semillas de girasol, además de ser un producto versátil para su consumo y su uso, también son un alimento rico en vitaminas, proteínas, minerales y demás nutrientes. Por lo que su consumo puede proporcionarle al organismo muchos beneficios que lo ayudarán a mantener una salud en óptimas condiciones.

Los beneficios más resaltantes de las semillas de girasol son los siguientes:

  • Son semillas con altos niveles de ácidos grasos insaturados.
  • Sus propiedades ayudan a disminuir el nivel de colesterol y también reduce los triglicéridos.
  • Contienen una gran cantidad de antioxidantes, por lo que su consumo ayuda en la prevención del cáncer y también mantiene el cuerpo estimulado para que el envejecimiento no impacte de forma brusca en nuestro aspecto tanto interno como externo
  • Mejora el proceso digestivo, ya que las semillas contienen mucha fibra, lo cual previene el estreñimiento y los problemas gastrointestinales.
  • Pueden actuar como un depurativo natural en el cuerpo.
  • Su consumo provoca la sensación de saciedad, por este motivo son recomendables en las personas que siguen una dieta para adelgazar.

Entre las propiedades más importantes que contienen este tipo de semillas, se puede destacar sin duda alguna su alto contenido en grasas libres de colesterol, su gran cantidad de proteínas y el nivel de hidratos de carbono.

Aquí puedes leer 10 Formas de Reducir la Ingesta de Hidratos de Carbono Rápidamente

Cuando hablamos de vitaminas, estas semillas también tienen cómo defenderse, ya que en su composición resalta en gran cantidad la vitamina E, la cual está presente en 22 mg por cada 100 gramos de semillas. Por otra parte, hablando de los minerales, las semillas de girasol contienen entre sus minerales más destacados el potasio, el magnesio, el fósforo y el calcio.

Utilizadas para adelgazar

Se puede llegar a pensar que las semillas de girasol son una mala alternativa en tu dieta cuando buscas perder peso, ya que como hemos dicho estás semillas contienen grasas, sin embargo, las grasas que contienen las semillas de girasol son grasas insaturadas, es decir, es grasa buena, la cual consumida de la manera correcta nos puede proporcionar mucha ayuda para perder peso.

¿Sabes qué beneficios te aportan este tipo de grasas? Apréndelo aquí: Ácidos Grasos Omega-3, 6 y 9 para mejorar la Salud

Además de sus grasas insaturadas, las semillas de girasol mejoran la digestión y sirven de depurativo, por lo que podremos limpiar nuestro organismo, eliminar los desechos que están almacenados de más en nuestro interior, y de este modo también perder un poco de peso, así como mejorar nuestro estado de salud.

Una manera recomendable para implementar las semillas de girasol a tu dieta, y así aprovechar todo su potencial, puede ser alguna de las que te señalaremos a continuación:

  • Úsalas de forma tostada como aderezo en ensaladas
  • Asa unas cuantas semillas y almacénalas en un recipiente junto con un poco de sal marina, esto lo puede comer como un bocadillo o como acompañante de otras comidas.
  • Utiliza las semillas de girasol en tus postres, como panes y pasteles
  • Mezcla las semillas con otros frutos secos y tendrás un snack saludable para un viaje o una excursión

La naturaleza nos otorga grandes regalos para la salud, te presentamos:

Beneficios para el cabello

Semilla de girasol para el cabello

Las semillas de girasol pueden ser implementadas en diversos tratamientos de belleza, ya que debido a su alto contenido de vitaminas y minerales, estas pueden ayudar a mejorar nuestra imagen exterior. De este modo podemos hacer que nuestra piel mejore, del mismo modo que nuestro cabello.

Como ya lo hemos mencionado, las semillas de girasol contienen vitaminas y minerales, los cuales son sustancias muy influyentes para la salud del cabello. Así bien, de manera detallada, lo que puedes obtener a nivel de tu cabello con las semillas de girasol es lo siguiente

Conoce más sobre cómo mantener tu cabello sano con los siguientes artículos:

Estimula el crecimiento

Las semillas de girasol contienen una cantidad considerable de Zinc, lo cual hace que se estimule el crecimiento del cabello. No obstante, debe consumirse de una forma moderada, ya que el exceso de zinc puede ser contraproducente y producir pérdida del cabello.

De igual forma, la vitamina E que contienen las semillas, también ayudan a que el cabello crezca de una forma más rápida, así como también mejora y refuerza la calidad del cabello. Pero, también debe tomarse en cuenta la moderación del consumo.

No te pierdas nuestro artículo con los mejores consejos para el crecimiento saludable del cabello

Previene la caída del cabello

Uno de los componentes esenciales de las semillas de girasol es la vitamina B, la cual ayuda a que la caída del cabello se vea reducida y hasta eliminada por completo. Esto sucede porque se aumenta el oxígeno que se pasa por el cuero cabelludo.

Te invitamos a visitar el siguiente artículo y las 65 Causas de Pérdida de Cabello para hombres y mujeres

Humectación para el cabello

Los ácidos grasos que contienen las semillas de girasol, sirven también para humectar el cabello de la raíz a la punta, mejorando así su aspecto en casi un cien por ciento.

Ahora bien, seguro que no tienes la menor duda con respeto a los beneficios que puede darte estas semillas. Así que no dudes en comenzar a implementar este tratamiento y lucirás un cabello realmente fabuloso.

Aprende con nosotros Como tener una buena hidratación del cabello

Aquí te mostramos los beneficios de las Vitaminas Esenciales para tu Salud

¿Para aumentar el busto?

Semilla de girasol para el busto

Si hay un detalle en el que las mujeres se enfocan muchísimo es indudablemente en el tamaño de sus senos. Muchas féminas nacen con sus atributos bastante marcados, voluminosos y exuberantes, pero hay otras que no corren con la misma “suerte” y tienen que aceptar el tamaño que la vida les dio.

Por este motivo, hay miles de mujeres operándose y recurriendo al bisturí para aumentar el tamaño de los senos, lo cual no está mal, cada quien decide lo que quiere hacer con su cuerpo. Sin embargo, hay una forma de hacer que los senos agranden su tamaño de forma natural con semillas de girasol.

Claramente no podemos hacer que nuestros pechos crezcan el doble de su talla de la noche a la mañana, pero sí podemos hacer que su tamaño aumente al menos un poco para así sentirnos más a gusto con nuestra imagen.

Así bien, hay que saber que hay ciertos componentes que ayudan al crecimiento de los senos, uno de estos es el estrógeno. En nuestro organismo, podemos aumentar la producción de estrógeno consumiendo alimentos ricos en fitoestrógenos, los cuales estimularán la producción de estrógenos y así podremos aumentar el tamaño de nuestros pechos.

Las semillas de girasol son una excelente opción para contribuir en este sentido, ya que contienen grandes cantidades de fitoestrógenos. Solo tienes que comer un puñado de estas semillas diariamente y listo, podrá comenzar a notar la diferencia en un par de semanas.

Son buenas para los diabéticos

Semilla de girasol para diabeticos

Para nadie es un secreto que las personas con diabetes deben seguir una rutina alimenticia y si en ella incluyen semillas de girasol pueden evitar el exceso de glucosa en su organismo y también tener un control sobre las sustancias de nuestro cuerpo.

De este modo, el consumo de semillas de girasol, además de ser un componente saludable, también podemos tener la certeza de que estas solo nos ayudarán en mayor parte a mantener nuestro cuerpo en buen estado.

Las personas que padecen de diabetes, normalmente sufren también de una baja producción de cromo y zinc, lo cual puede ser remediado con el consumo de algunas legumbres, ostras y mariscos y también semillas de girasol.

Te enseñamos toda la información necesaria sobre la Diabetes: Complicaciones, Causas, Tipos y como Prevenirla

Buenas para controlar el colesterol

Las semillas de girasol proveen de propiedades muy beneficiosas cuando se trata de controlar nuestra química sanguínea. Ya se ha hecho mención de que estas semillas son muy ricas en grasas insaturadas, es decir en grasas saludables.

Dentro de las semillas de girasol podemos conseguir propiedades beneficiosas que nos ayudan a bajar el colesterol malo de forma natural. Estas semillas nos pueden ayudar a mejorar la circulación, así como del mismo modo actúan sobre esta para eliminar los valores dañinos.

Debido a su alto contenido fibroso, las semillas de girasol, pueden ayudar a remover y prevenir el colesterol nocivo de nuestro organismo. Además, las semillas también pueden actuar como antioxidante y así evitan que la placa de ateroma se quede adherida en las paredes de las arterias.

Así bien, al mejorar la circulación y el nivel de colesterol, se puede evitar un sin fin de enfermedades adicionales, entre las más importantes: las enfermedades cardíacas, como la insuficiencia de este órgano así como un infarto.

Cuida tu salud con Avellanas: Contraindicaciones, Beneficios e Información nutricional

Excelentes durante el embarazo

Semilla de girasol para el embarazo

Las mujeres embarazadas necesitan llevar una alimentación lo suficientemente nutritiva, ya que no solo deben mantenerse sanas, sino que están dándole a un feto las herramientas para su desarrollo óptimo y saludable.

Así bien, las semillas de girasol pueden ser una gran opción para este tipo de casos. Se tiene conocimiento de que las semillas de girasol son un alimento muy saludable, conocemos que contienen nutrientes, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para su correcto funcionamiento.

Pero ¿Realmente provocan un beneficio extra cuando se trata de un embarazo? La respuesta es afirmativa. Cuando se trata de la nutrición de una mujer embarazada, las semillas de girasol tienen lo necesario y sobre todo lo fundamental para las necesidades de una mujer en periodo de gestación.

La vitamina E y el zinc, compuestos contenidos en grandes cantidades en las semillas de girasol, pueden ser favorecedores en el crecimiento de la placenta y también del bebé en sí. Un punto muy importante que hay que resaltar es que estas propiedades nos pueden ayudar a mantener al feto libre de cualquier tipo de toxinas.

Como ves, la vitamina E es imprescindible para nuestro organismo, aprende todo sobre ella en este artículo: Vitamina E. Conoce su importancia para la salud

En otro sentido, la vitamina E también ayuda en el suministro de oxígeno al embrión en pleno desarrollo, lo cual es un aspecto bastante importante y que vale la pena resaltar. Además, los músculos tanto de la madre como los del bebé se mantendrán sanos y reforzados gracias a la acción de este tipo de sustancias, lo cual es muy beneficioso.

El acido fólico es una sustancia que no se queda a atrás, la mujeres embarazadas deben consumirla directamente para que su bebé se desarrolle de la mejor manera posible, sin embargo, este se encuentra contenido también en la composición de las semillas, lo cual es muy útil para ayudar al desarrollo de glóbulos rojos en ambos organismos.

Si quieres estar siempre saludable, este artículo te enseñará las herramientas necesarias Zinc: Contraindicaciones, Beneficios, Síntomas por exceso y uso en Niños y Embarazadas

Ayudan con el estreñimiento

Muchas veces somos víctimas de enfermedades debido a nuestros propios hábitos alimenticios. El sistema digestivo se encarga de procesar los alimentos que ingerimos, este proceso dura como máximo un tiempo de 24 horas, pero cuando no comemos de la mejor manera podemos extender este proceso hasta tres días y al final seguir teniendo residuos de los desechos en nuestro interior.

Sí bien, estos desechos comienzan a desencadenar una serie de problemas, no solo obstruyendo y estorbando, sino que expulsan toxinas, desmejoran la función de muchos órganos, pueden causar inflamación, provoca dolor abdominal y pueden ser la causa de esos kilitos que tenemos de más en nuestro cuerpo.

Cuando se comienzan a padecer estos impedimentos gastrointestinales, es normal que uno de los primeros síntomas, quizás el más marcado, sea el estreñimiento. Ya que el proceso de la digestión e ve afectado, lo cual hace que la persona se sienta constipado debido a la serie de problemas que provocan la mala digestión.

¿Una solución? El consumo de fibras. La fibra mejora en gran parte el ritmo digestivo, ya que agiliza el movimiento de los desechos por el intestino grueso. Esto lo podemos lograr con las semillas de girasol, las cuales contienen una gran cantidad de fibras en su composición, puede ayudarnos a desaparecer el estreñimiento de nuestro organismo.

Para eliminar el estreñimiento puedes optar por consumir semillas de girasol de la siguiente manera:

  • Cómelas sin cáscara y sin sal, de manera cruda, diariamente.
  • Agrega una o dos cucharadas de estas semillas a tu batido matutino, esto te proporcionará el mismo efecto.
  • Añádelas a tu ensalada o yogurt diariamente.
  • Muele una o dos cucharadas de semillas, añade esto a una taza de agua hirviendo. Añade miel para endulzar y bebe una taza cada mañana en ayunas, y así el estreñimiento desparecerá por completo en poco tiempo.

Recomendadas para la fertilidad

Semilla de girasol para la fertilidad

Cuando se trata de procrear, el trabajo no es tan sencillo como tener relaciones y ya, sino que hay mujeres a las que les cuesta un poco más que su cuerpo sea un “terreno” fértil donde se pueda implantar algo para su desarrollo, en este caso algo tan complejo como un bebé.

Es por ello que mujeres que saben que tienen problemas de fertilidad, mujeres que llevan tiempo intentando quedar embarazadas y no pueden, tienden a comenzar a probar métodos que dicen aumentar la fertilidad de su cuerpo, entre ellos el consumo de semillas de girasol.

Así bien, se ha demostrado que ciertas vitaminas, como minerales también, pueden incidir en la fertilidad femenina, del mismo modo que en la masculina. Una de las vitaminas de las cuales se habla mucho cuando se trata de fertilidad es la vitamina B6, la cual se dice que mejora la fertilidad de la mujer. En cuanto al caso del hombre, se menciona que la vitamina B12 mejora la calidad del semen.

Otro aspecto a tomar en cuenta cuando se trata de fertilidad, es sin duda la vitamina E. Ya que se piensa que esta incrementa considerablemente los espermatozoides. Por lo que si estás en búsqueda de un nuevo bebé, puedes optar por comenzar a ingerir semillas de girasol, las cuales son ricas en cada uno de los nutrientes a los que hicimos mención. Del mismo modo, puedes hacer que tu pareja incluya estas semillas en su dieta diaria.

Si adoptas estos buenos hábitos alimenticios, ten en cuenta lo que te mencionamos y dejas de lado otras prácticas como el alcohol y el tabaquismo seguro que podrás concebir un bebé de manera más rápida.

Beneficiosas para las personas con anemia

La anemia es básicamente la baja en los niveles de hemoglobina en el torrente sanguíneo. Este padecimiento se produce de manera común por una deficiencia de hierro en la sangre, aunque en algunos casos puede que la anemia sea provocada por otra enfermedad.

En este caso, si se trata de anemia por falta de hierro, esta puede ser remediada de manera eficaz con el consumo de alimentos ricos en minerales. De este modo una ensalada fresca y equilibrada es la mejor opción para proporcionarle a nuestro cuerpo el hierro que le falta.

Lo mejor que puedes aplicar en este caso es implementar una serie de vegetales frescos junto con unas cuantas semillas de girasol, puedes optar también por usarlas molidas, esto le proporcionará a tu cuerpo las propiedades necesarias para eliminar la anemia.

Para más información léete nuestro artículo sobre la anemia

¿Cuántas semillas de girasol se pueden comer al día?

Semilla de girasol cuantas se pueden comer

Ya hemos hecho mención de todos los beneficios que pueden tener las semillas de girasol, esto quizás te haga pesar que debes comer toneladas de semillas y así podrás aprovechar en gran cantidad las buenas propiedades que estas contienen. Pues, te equivocas, ya que como sucede con casi cualquier cosa: si las tomamos en exceso tendrán un efecto negativo.

Así bien, las semillas de girasol son una gran fuente de grasas insaturadas, grasas buenas, vitaminas y minerales. No obstante, su consumo excesivo puede incidir en la producción de lipoproteínas que pueden hacer que el colesterol se dispare.

Por lo que sólo es recomendable que estas semillas sean consumidas en una sola porción diaria de unos 30 gramos, así controlaremos el nivel de grasas y calorías que le estamos proporcionado a nuestro cuerpo en una sola ración.

Dónde puedo comprar semillas de girasol o pipas orgánicas / bio

Hoy en día existen múltiples tiendas de alimentación sana que puedes ir, pero el precio sigue siendo muy elevado, para llegar directamente al productor es mejor intentarlo desde amazon, donde el productor puede directamente comercializarlas a un precio más competido sin intermediarios de por medio.

Os dejamos algunas de las mejores marcas:

¿Pueden causar alergias las semillas de girasol?

Las semillas de girasol contienen en su composición una gran cantidad de vitaminas, nutrientes y minerales, sin embargo, un consumo excesivo de estos compuestos nos pueden causar graves problemas en el organismo, entre ellos fuerte y peligrosas alergias.

Para ejemplificar el caso, cinco onzas de semillas de girasol contienen alrededor de 1621 mg de fósforo, lo cual rebasa por más del cien por ciento la ingesta recomendada de este compuesto. Por otra parte, esta misma cantidad de semillas provee también 111 mg de selenio, es 200% más de lo recomendado a ingerir diariamente.

Entonces, consumir cualquiera de estos dos compuestos de manera excesiva puede llegar a provocar reacciones my graves. El fósforo es un compuesto que en exceso puede ser muy tóxico, y de ese modo hacer que los tejidos se debiliten y afecten además la función renal. Por otra parte, el selenio puede debilitar nuestras uñas y cabello (si es tu caso mira este artículo sobre cómo fortalecer las uñas), puede provocar reacciones alérgicas en la piel, cansancio e irritabilidad.

Contraindicaciones de las Semillas de Girasol

Semilla de girasol para adelgazar

Las semillas de girasol son alimentos ricos en grasas saludables, fibras, vitaminas, minerales y demás nutrientes, pero todo en esta vida debe tomarse con moderación, ya que los excesos siempre son malos. Lo mismo ocurre con los alimentos saludables, no quiere decir que porque proporcionen beneficios, debemos comer una cantidad exagerada de ellos.

El consumo excesivo de las semillas de girasol puede ser un gran detonante de situaciones no beneficiosas, si comemos estas semillas en una dosis mayor a al recomendada podemos sufrir de aumento de peso y sobre ingesta de sodio, esto desencadena una serie de problemas a partir de ello, como la retención de líquidos, entre otras cosas. Entonces, lo mejor es no consumir más de una onza de semillas diariamente, así evitarás peligros no deseados.

¿Engordan o adelgazan?

Si comemos cualquier tipo de alimento sin medida alguna y de manera excesiva es evidente que el resultado será subir de peso. Ya que este proceso es básicamente el resultado de una ingesta de calorías que no son utilizadas por el organismo, esto hace que estas calorías sobrantes se almacenen como grasa en el organismo.

Mira este artículos, te será muy interesante: Las grasas hacen bien para la salud

Entonces, para ilustrar el caso, unos 30 grs de semillas de girasol tenemos 175 calorías, lo cual cubre un 10% del total de calorías que deberíamos consumir en un día. Pero si consumimos esta cantidad doblada una, dos, tres veces o más, podemos ingerir hasta 875 calorías en un momento, por lo que de esta manera el aumento de peso será algo evidente.

¿Quieres adelgazar? te enseñamos cómo puedes hacerlo con estos 9 Mejores Ejercicios para Perder Vientre rápido en Casa o en el Gimnasio

Semillas de Girasol u otros Frutos Secos, ¿cuál es mejor?

Semilla de girasol o almendras cual es mejor

Es muy común que cuando estamos en nuestra rutina diaria se nos antoje comer algo entre comidas, en estos casos​ siempre pensamos en una golosina, en algo que nos pueda saciar el antojo hasta que llega la hora de la comida.

Pero, son las opciones normalmente implementadas por las personas en estas ocasiones lo que hace que suban de peso sin control, ya que optan por comerse una golosina, un dulce, una gaseosa y demás alimentos altos en grasas saturadas.

En estos casos lo más recomendable es buscar snacks más saludables, los frutos secos y las semillas de girasol siempre serán una buena opción. Tanto los frutos secos como las semillas son alimentos de fácil traslado, puedes llevarlos fácilmente a cualquier lugar, bien sea en un recipiente pequeño o en una bolsita, estos no se van a dañar ni se pondrán rancios rápidamente.

Además de esto, estos frutos secos, del mismo modo que las semillas de girasol, son alimentos saludables, por lo que en la medida correcta no estarás perjudicando tu organismo, sino todo lo contrario. Entonces, no tienes que elegir entre cual es mejor, sino que cada uno tiene sus propias características y beneficios que proporcionarte, puedes optar por utilizar un poco de cada uno y así tener variedad de nutrientes.

Usos comerciales de las semillas de girasol

Aceite de semillas de girasol

En la antigüedad los nativos ya utilizaban el aceite de las semillas de girasol, pero en esos tiempos no le daban el mismo uso que le damos actualmente. Hoy en día, el aceite de girasol es uno de los más comunes en la gastronomía, aunque su uso se ve especialmente en frituras, a diferencia del aceite de oliva que su consumo como producto crudo es bastante común.

Puesto en comparación junto a los demás aceites, el aceite de girasol se considera menos saludable que los demás, sin embargo, simplemente contienen beneficios diferentes a los que puede contener un aceite como el aceite de coco o el aceite de oliva.

Los beneficios que el aceite de girasol puede proporcionarle al cuerpo son los siguientes:

  • Contiene ácidos grasos poli insaturados, lo cual ayuda a la prevención de enfermedades a nivel cardiovascular, reduce el colesterol y también baja el nivel de triglicéridos.
  • Contiene una gran cantidad de vitamina E, este aceite destaca entre todos por la gran cantidad de vitamina E que contiene en su composición, lo cual es de gran ayuda por los antioxidantes que proporciona y de este modo nos protege de radicales libres y previene enfermedades como el cáncer.

Si quieres más información mira este artículo ¿Por qué usar aceite en el cabello?

Aquí te dejamos las mejores marcas de aceite de girasol orgánicos y de alta calidad:

Leche de semillas de girasol – Cómo hacerla

En la actualidad hay una gran variedad de tipos de leches, ya que las personas no toman solamente la leche que se extrae de los animales. Hay casos donde las personas optan por una opción diferente porque son intolerantes a la lactosa y no pueden beber la leche común. Así como también, hay casos donde por simples motivos nutricionales, las personas prefieren un tipo de leche más saludable.

Hoy en día si acudimos a un mercado podremos conseguir muchos tipos de leche, entre las más comunes están la leche de soja y la leche de almendras, también pueden ser realizadas de manera casera, como también la leche de semillas de girasol.

Aunque es un tipo de leche que no es muy comentado, la leche de semillas de girasol es una bebida muy beneficiosa y se puede preparar fácilmente en casa. Si hablamos de esta fecha en cuanto a sus beneficios podemos decir que es rica en vitamina E, en minerales como el potasio, el calcio, el fósforo y el magnesio.

La leche de semillas de girasol también proporciona casi la misma cantidad de proteínas y grasas saludables que proporcionen las semillas en sí. Por lo que si no te gusta ingerir las semillas de forma normal, puedes optar por preparar esta bebida tu mismo y disfrutar de los mismos beneficios.

Té de semillas de girasol

té de Semilla de girasol

Las semillas de girasol pueden ser consumidas de miles maneras, pueden ser un acompañante en el desayuno, en alguna comida, ensalada, postre y también batido. Pero, una forma bastante más cómoda y saludable de comer estas semillas es mediante una infusión o té.

Cuando ingerimos semillas de girasol preparadas en forma de té podemos absorber – además de sus propiedades principales, como las vitaminas y lo minerales, – beneficios como: efecto relajante, disminución de la ansiedad, sensación de saciedad y más.

Si quieres preparar tu propio té de semillas de girasol, tolo lo que necesitas es lo siguiente:

Ingredientes:

Preparación:

Lo único que debes hacer es colocar los dos ingredientes en una olla y hervir la mezcla unos quince minutos, luego retira del fuego y deja que se enfríe.

Indicaciones:

Bebe dos tazas de este té antes de cada comida. De este modo podrás disfrutar de todos sus beneficios y también puedes comenzar a perder peso de manera natural.

Para más información, mira nuestros artículos sobre los Tipos de Té: Propiedades, Beneficios y Efectos Secundarios

Uso gastronómico de las semillas de girasol

Semilla de girasol en gastronomía

¿Cómo consumirlas?

Lo bueno de las semillas de girasol es su versatilidad al momento de consumirlas, estas puedes ser implementadas de diversas formas, por lo que si a una persona no le gusta comer semillas directamente, puede elegir la forma que mejor le parezca. A continuación te daremos una serie de opciones para que consumas estas semillas de la mejor manera, estas son las siguientes:

  • Cómelas en tu desayuno reemplazando los cereales y las galletas, añádelas a tu dieta como acompañante.
  • Puedes optar por consumir las semillas a través de un té o infusión.
  • Muele las semillas y espolvoréalas sobre tus ensaladas.
  • Mezcla las semillas en tu yogur, esto puede ser un desayuno bastante completo.
  • Añade las semillas en la preparación de panes o pasteles.

Recuerda siempre consumir estas semillas de manera moderada, ya que si las comes en exceso podrás causarle a tu cuerpo un daño innecesario que puede llegar a complicarse de forma muy grave.

¿Cómo hacer semillas de girasol garrapiñadas?

Una garrapiñada es una forma de preparación de los frutos secos, donde este se cubre con azúcar y queda en el resultado final como una especie de glaseado por el exterior del fruto. En este caso te diremos cómo puedes hacer este delicioso snack, pero utilizando semillas de girasol, todo lo que necesitas es lo siguiente:

Ingredientes:

  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de semillas de girasol, peladas, sin tostar, ni sal
  • 1 taza de agua

Preparación:

  • Coloca los tres ingredientes en un sartén
  • Lleva el sartén a fuego rápido y mezcla hasta que se forme una pasta arenosa
  • Normalmente tardará alrededor de diez minutos conseguir este aspecto
  • Cuando se evapore el líquido y tengamos nuestra mezcla de consistencia arenosa lista, retiraremos el sartén del fuego
  • Al realizar esto, seguiremos mezclando enérgicamente hasta que las semillas queden de un color blanquecino.
  • Cuando realices esto vas a notar que hay azúcar que no se adhirió, por lo que volverás a poner le sartén fuego
  • En este momento ese azúcar se derretirá y hará una nueva capa, esta vez más brillante
  • Sigue revolviendo sin dejar que el azúcar se queme y listo
  • Coloca las semillas en una bandeja y deja que se enfríen
  • Cuando ya se hayan enfriado puedes guardarlas hasta que las quieras comer
  • Esta preparación puede durar mucho tiempo sin estropearse, ya que no absorben la humedad del ambiente.

Información nutricional de las semillas de girasol

Semilla de girasol nutritiva

Las semillas de girasol cuando se encuentran crudas, es decir, sin haber pasado por ningún proceso de cocción, bien sea el tostado o que se encuentren procesadas de otra manera, contienen una cantidad considerable de calorías. Sin embargo, esta cantidad no es capaz de afectar tu dieta de forma muy impactante.

Una onza de semillas de girasol sin pelar y sin ser procesadas de ninguna manera, contienen alrededor de 164 calorías, constituye un 8,5 % del estimado de calorías que debe consumir una persona diariamente, lo cual no es mucho.

Estas calorías que contienen las semillas de girasol vienen directamente de su contenido de ácidos grasos, poliinsaturados y monoinsaturados. Este tipo de ácidos grasos influyen directamente en el colesterol de la sangre, reduciendo así el colesterol que se considera nocivo para la salud.

Así bien, si añades las semillas de girasol a tu dieta diaria, podrás ingerir también proteínas e carbohidratos que no es más de 6 gramos, y aproximadamente 3 gramos de fibra.

En cuanto a los minerales que contienen las semillas de girasol, estas son una gran fuente de cobre, manganeso y magnesio. Estos minerales son grandes influyentes para el metabolismo, así como también son una gran fuente de energía, nutren a los huesos y benefician el sistema nervioso.

Por último, las vitaminas que contienen estas semillas son en gran cantidad del grupo B, así como también vitamina E. Las vitaminas del grupo B se encargan de ayudar a mantener en buen estado tu metabolismo, benefician al sistema nervioso y mantienen la buena circulación de la sangre. En cuanto a la vitamina E, esta proporciona antioxidantes que son de ayuda para combatir los radicales libres, y de ese modo evitar las enfermedades que implican afecciones a nivel celular, como el cáncer.

Si quieres más información mira este artículo Vitamina E: Conoce su importancia para la salud

Índice glucémico

Cuando se habla del índice glucémico, las semillas de girasol contienen un índice considerablemente bajo: 35, por lo que su consumo puede provocar una sensación de saciedad, lo cual ayuda en el proceso de la pérdida de peso

Unisima

Newsletter