Escrito por

La maravillosa Semilla de lino

semillas-lino

Las semillas de Lino han sido consideradas uno de los alimentos más completos y poderosos que existen en el planeta tierra. Sus beneficios realmente son innumerables, gracias a que contienen Vitaminas E y B1, grandes cantidades de Omega 3 y mucha fibra, además dentro de los minerales que posee podemos mencionar hierro, zinc, yodo, calcio, potasio, fósforo, cromo, magnesio, entre otros.

Realmente son unas pequeñas semillas que tienen un color dorado algo brillante y con una forma aplanada, de allí que también se le conozca como linaza dorado, por cierto su pequeño tamaño no logra descifrar todas las propiedades positivas que le puede dar al organismo.

Beneficios a la salud de las semillas de lino

Contiene unas propiedades diuréticas muy importantes para ayudar a aquellos que aquejan alguna anomalía, por otra parte sus beneficios para el estreñimiento realmente son muy importantes, por contener enzimas digestivas y quienes sufren de esta enfermedad no la pueden perder de vista.

Su alto contenido en fibra ayuda a regularizar el tráfico intestinal, no olvidemos que tener una buena digestión va a contribuir a que podamos absorber mejor los nutrientes que contienen los alimentos, además de brindarnos una tranquilidad necesaria.

Por la gran cantidad de fibra que contienen las semillas de lino estas contribuyen a reducir las grasas del cuerpo y por ende a disminuir de peso. Estas mismas fibras son las que ayudan a eliminar el estreñimiento y su consumo constante nos permita depurar el organismo.

Por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y también Omega 6, estas semillas participan notablemente en conseguir un control del colesterol en el ser humano, contienen un tipo de fibra que se va adhiriendo a este lo cual evita que sea procesado por el organismo.

Un cuerpo activo, apasionado y con energía

Quienes desean darle un vigor adicional a su cuerpo, que se sienten decaídos o con pocas ganas de trabajar, deben tomar en cuenta que el consumo constante de estas semillas de lino contribuye al incremento de la vitalidad y la energía, sobre todo si incorporamos su ingesta en el desayuno, hay algunas personas que hasta prefieren consumirlas en ayunas.

La pasión parece ser parte de las condiciones que devuelve esta semilla, su consumo puede influir en nuestro cuerpo como un afrodisíaco natural, en virtud de su contribución en la circulación sanguínea. Quizás no es la solución del todo para la impotencia, pero de alguna manera contribuye a combatirla, además también tiene su repercusión en la frigidez de la mujer.

Algunos estudios demuestran que sus 30 compuestos contribuyen notablemente a bloquear tumores malignos, los cuales se identifican anticancerígenos, aunque esta propiedad no se considera 100 % comprobada.

Semillas de lino para mejorar las funciones cardiovasculares

Las semillas de lino contienen una característica que las asemeja con algo denominado protaglandina, que naturalmente regula la presión, ayudando a no dejar formar en nuestro organismo coágulos sanguíneos y también regulando las funciones arteriales.

La presencia de antioxidantes en sus compuestos contribuye a disminuir en los seres ese proceso natural de envejecimiento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Beneficios adicionales para las mujeres

Los lignanos presentes en las semillas, que por cierto tienen propiedades estrógenicas, contribuyen a reducir notablemente el riesgo que tienen algunas personas ante la osteoporosis y adicionalmente ayudan para que las mujeres puedan tener su ciclo menstrual de una manera regular.

Por tener una especie de antioxidantes rejuvenecedores pueden tener un impacto positivo para hidratar la piel, pero también pueden ayudar a aclarar esas manchas cutáneas tanto de la cara como de cualquier parte del cuerpo.

Para lograr una mezcla ideal que nos ayude con manchas, arrugas o a hidratar nuestra piel, sólo basta con calentar una media taza de agua natural, esperar que hierva para colocarle dos cucharadas grandes de nuestra semilla y cocinarla siempre a fuego lento hasta que tengamos una pasta espesa. Luego de todo este proceso la dejamos reposar y enfriar, para colocarla en la cara a modo de mascarilla durante unos 30 minutos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por cierto una pequeña combinación de agua con estas semillas nos da lo que llamamos agua de linaza que gracias a su acción antibacteriana nos puede ayudar a controlar y eliminar el acné.

Beneficios sobre los pacientes con diabetes

Sus propiedades ayudan a mejorar en los humanos el control del azúcar, logrando reducir no sólo el colesterol sino que también ayudan a controlar la diabetes.
Las semillas de lino son increíblemente ricas en líganos, lo cual aporta una importante protección antiinflamatoria y antioxidante. La gastritis, colitis y hasta la artritis son enfermedades que pueden ser combatidas con el consumo de semillas de lino, por las propiedades que ya describimos.

Nos ayuda a conciliar el sueño, buenas para curar el insomnio

Con estas semillas de lino podemos preparar infusiones, las cuales si son consumidas algunas horas antes de dormir pueden actuar en nuestro cuerpo como reductores de estrés y tensión, logrando una sensación de calma en nuestro cuerpo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo consumir semillas de lino?

Existen muchas maneras de consumir las semillas de lino, siendo las más comunes la incorporación de las mismas en panes, galletas o cualquier producto que se realice con masas caseras.

Adicionalmente la podemos consumir con yogurt, frutas o hasta se pueden fabricar barras de cereales incorporando en la mezcla las semillas, otra idea que nos gusta mucho es colocarla en la mezcla que se utiliza para hacer albóndigas, lasaña o pastas.

A diferencia de otros nutrientes las semillas de lino a pesar de ser horneadas no pierden su potencial ni sus propiedades. Lo que si debemos tomar en consideración es que nuestro cuerpo no está en capacidad de destruir la semilla entera, por lo tanto se debe obligatoriamente molerlas antes de utilizarlas en recetas o consumirlas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Importancia de comer las semillas de lino frescas

Algunas personas consideran que el método más práctico es comprar las semillas que ya venden molidas, pero corren el riesgo de que si no la usan inmediatamente se pueden descomponer.

Para poder obtener todos los beneficios que nos brinda las semillas de lino es importante consumir por lo menos una o dos cucharadas cada día, sin olvidar tomarlas con una buena cantidad de agua para facilitar su ingestión.

Lo que no sabías de esta semilla

Algunos estudios revelan que al colocar la harina de estas semillas en el alimento de las vacas, gallinas u otros animales, el resultado indica que la carne de res, pollo o los mismos huevos presentan un incremento en su contenido de Omega-3. En este sentido ya existen animales que vienen certificados por su consumo de Linaza, para que así el consumidor comprenda los beneficios adicionales que el producto trae.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esta semilla tiene una gran importancia en la historia del mundo, no solo es reconocida como un gran alimento que le brinda beneficios al ser humano desde la antigüedad, sino que también ha servido como una fuente de fibras para fabricar ropas y aunque le parezca mentira también para crear chalecos antibalas y grandes velas de barcos.

Al agregar dos cucharadas de semillas de lino a nuestra dieta diaria puedes percibir unas uñas, piel y cabello más sano, de hecho está comprobado científicamente sus beneficios que tiene en la caída del cabello.

Consumir tres cucharadas de linaza y tres de agua representa una manera de sustituir el consumo de un huevo, además el consumo de esta semilla durante el embarazo va a favorecer el desarrollo temprano del sistema nervioso del feto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Como lo comentamos anteriormente algunos médicos aseguran que lo ideal para obtener el mayor de los beneficios es tratar de consumir diariamente dos cucharadas de linaza en ayunas, aunque la combinación perfecta se deriva de combinar este producto con avena, la cual de por sí tiene muchas propiedades curativas, aparte de vitaminas y minerales, logrando junto al lino una potente mezcla para beneficio de nuestro organismo.

Posibles desventajas del consumo de las Semillas de Lino

Generalmente las semillas de lino no causan ninguna reacción desfavorables para aquellos quienes la consumen, salvo que las persones reporten una reacción alérgica a algunos de los componentes naturales de la semilla.

Con lo cual, en esos casos se sugiere que se suspenda el consumo total de las semillas de lino y acuda de inmediato a su médico de familia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo que debes saber antes de comprar semillas de lino

Ten presente que los envases deben estar bien protegidos, preferiblemente en una temperatura ambiente, su exposición ante el sol puede derivar en conseguir que se pongan rancias.

¿Cómo tomar las semillas de lino?

Por ser unas semillas tan pequeñas es importante molerlas primero, pero adicional a esto debemos decir que es incómodo tragarlas y mantenerlas en la boca, por lo tanto resultaría más fácil que podamos combinar esta semilla con un líquido como leche, jugo de frutas o en su defecto agua. La proporción ideal sería 250 gramos de la semilla licuándolo con un litro de agua. La linaza también puede encontrarse en forma de aceite o en líquido con el agua de linaza.

No es recomendable el consumo del producto para aquellas personas que tienen el síndrome de intestino irritable ni para las que sufren de convulsiones. Además es importante informarse antes de consumirla en mujeres embarazadas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Resulta increíble conocer todos los beneficios que tiene esta diminuta semilla para el ser humano, su consumo debería ser una regularidad, conseguir de una vez energía, una buena cantidad de fibra y lograr tantos beneficios para todo el cuerpo no se puede dejar pasar por alto.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?