Escrito por

Selenio: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

selenio

Es importante saber que el selenio es un antioxidante, pero a su vez, es un complemento de la vitamina E. Es por eso que hoy en día ambos antioxidantes son muy recomendados por actuar positivamente ante el cáncer y enfermedades cardiovascular, entre otras.

Los microminerales como el selenio son fundamentales para el organismo, ya que a través de ellos se realizan muchas funciones y son determinantes para la estimulación y obtención de hormonas. Los podemos conseguir de forma natural por medio de los alimentos y por eso es necesaria una alimentación balanceada, se consigue en pescados, cereales, en las vísceras, etc.

Así mismo, son necesarios para los huesos y su crecimiento y por ser un antioxidante disminuye en el envejecimiento en las células. Además, es importante no combinar el consumo de selenio con anticoagulantes, ya que estos incrementan considerablemente su función.

El selenio es considerado como un oligoelemento, ya que solo pequeñas cantidades son esenciales para el cuerpo, debido a que la ausencia o exceso de selenio puede ser dañino para el funcionamiento del organismo.

Índice del artículo

El selenio y sus funciones

  • Es fuente de antioxidante, por lo tanto, es fundamental para reducir el deterioro de las células y es beneficioso para disminuir probabilidades de desarrollar células malignas en el organismo.
  • Favorece a las funciones del sistema inmunitario.
  • Es un completo esencial de la vitamina E.
  • Cuida al cuerpo ante las reacciones de las vacunas.
  • Está siendo estudiado por ser beneficiosa para reproductividad, principalmente en la masculina, inhibir la mortalidad y el incremento del semen.

¿Cómo actúa el selenio en el organismo?

El selenio básicamente se acumula y ejerce su función desde la parte del hígado, de los riñones, los testículos, el páncreas y de las glándulas seminales; ya que son las productoras de un gran volumen de líquido en el organismo.

No te pierdas este artículo Hígado: Enfermedades, Bacterias, Desintoxicarlo, Limpiarlo, Donaciones y Funciones Principales

Y depende de cuánto selenio se consuma, ya que no se reproduce en el cuerpo solo se almacena. Por lo tanto, obedece a la clase de alimento que ingiera, ya sea proteína animal o sea por medio de cereales o verduras, donde su contenido de selenio en medida, va a depender si los suelos donde provienen son ricos en selenio.

La concentración de selenio que el cuerpo absorbe se da en los intestinos de acuerdo a los alimentos que contengan selenio. Se estipula que la concentración de selenio que puede tener un alimento es absorbida solamente un poco más de la mitad, aproximadamente solo un 60 por ciento es aprovechado por el organismo.

Luego de ser procesado y aprovechado por el organismo se excreta a través de la orina y por medio de las heces. En el caso de los hombres hay una diferencia, ya que el selenio puede ser expulsado en la eyaculación por medio del semen. Por esto, el beneficio del selenio en relación con la producción de semen y aumento de la fertilidad masculina.

¿Cómo se consigue el selenio?

Como mencionamos anteriormente, el selenio se puede encontrar tanto en alimentos de origen vegetal o también por medio de origen animal. Y como el cuerpo necesita porciones bajas de selenio para funcionar como protector ante una serie de enfermedades. Por lo tanto, no es necesario ser sustituido este mineral mientras se mantenga una alimentación sana y equilibrada.

Hay diferentes tipos de suelo y dependiendo de estos, unos suelen ser más ricos con concentración de selenio que otros, por lo que los alimentos cultivados en tierras con niveles bajos en concentraciones de este mineral, como consecuencia sus alimentos también son bajos en concentración de selenio.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puede que te interesen también Alimentos orgánicos: Distínguelos, eliminar pesticidas, desventajas y por qué comerlos

Todo es proporcional, por lo tanto hay estudios donde se demuestra que los habitantes que hacen consumo de estos alimentos cultivados en este tipo de suelo requieren un aporte más de selenio por medio de suplementos de selenio. Ya que tienden a sufrir más trastornos por falta de este mineral en el organismo, aumentando los niveles de enfermedades cardiacas, de tiroides y cáncer.

¿Hay suplementos de selenio?

Sí, hay suplementos de selenio. Estos normalmente son indicados bajos supervisión médica. Comúnmente el selenio más indicado es con vitamina E, en forma de complemento alimentario de estos compuestos; recuerda que el selenio solo se necesita una pequeña dosis para el organismo y la combinación la vitamina E es vital para muchas funciones y su poder antioxidante.

Comúnmente en la mayoría no hay déficit de selenio, pero si hay casos donde su administración es necesaria, como lo es en pacientes donde hayan tenido un régimen de alimentación estricta por medio intravenoso por períodos largos de tiempo, donde el miocardio este afectado por la enfermedad producida por falta de selenio, la cual es conocida como enfermedad de Keshan.

También, un tipo enfermedad que afecta los huesos y las articulaciones atribuida al trastorno de Kashin-Beck; de igual forma, producto del déficit de selenio. Así mismo, el suplemento de selenio es suministrado a bebes que son afectados con la enfermedad de cretinismo, ya que es un tipo de enfermedad que causa problemas con el desarrollo mental y físico incluyendo deformidades.

¿Cómo se consiguen los suplementos de selenio?

Los suplementos de selenio los podemos encontrar de dos formas, dependiendo de las necesidades que se requieran y según las condiciones del paciente que requiera consumir el suplemento de este mineral.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También te recomendamos Zinc: Contraindicaciones, Beneficios, Síntomas por exceso y uso en Niños y Embarazadas

  • Selenio de manera orgánica: este lo podemos encontrar en forma de tabletas, en modo de levadura de selenio y a través de cápsula. Son indicadas por su acción antioxidante junto con vitaminas, estos tienen beneficios tanto para evitar la oxidación de las células y prevenir el funcionamiento muscular y fortalecer el sistema inmune.
  • Selenio de manera inorgánica: este tipo de suplemento es menos indicado por su acción más lenta en el organismo y modo de absorción es menor que el suplemento orgánico, pero con el mismo fin.

Alimentos que son fuentes principales de selenio

alimentos que son fuente principal de selenio

Este oligoelemento como lo es el selenio, mayormente se consigue en alimentos que tienen un alto contenido proteínico en conjunto con los aminoácidos. Estos conforman las llamadas selenocisteína (un tipo de aminoácido canónicos) y también selenometionina.

De tal manera, que podemos encontrar el selenio en los alimentos que sean fuente de proteína y dependerá de los suelos donde se cultive los altos contenidos de selenio de las hortalizas y frutas; aunque de igual manera, contendrá porciones de selenio.

Este micromineral u oligoelemento se consigue en una gran variedad de alimentos como: en las hortalizas, ajo, cebolla, pescados, mariscos, carnes, viseras de pollo, castaña, nueces de Brasil, champiñón, granos, en el trigo y sus derivados, frutos secos, entre otros alimentos.

Comprueba en este artículo Ranking de 35 Alimentos con mayor cantidad de Calcio

La nuez de Brasil y su contenido de selenio

Este fruto seco es considerado como el alimento número uno en aporte de selenio al organismo, ya que presenta un valor elevado de selenio, solo unas cuantas de nuez de Brasil se consiguen valores altos de selenios (aproximadamente entre 5 o 6 nueces), es ideal para las personas que quieran aumentar en gran medida, sus niveles de selenio en el organismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También con este fruto seco como lo es la nuez de Brasil debes tener cuidado con el consumo de sus porciones diarias, de modo que no se debe ingerir en exceso ya que puede ocasionar reacciones adversas a las que se quieren; debido a que el valor diario de selenio en el cuerpo es mínimo para la buena función de los órganos.

Así mismo, otros frutos secos proporcionan selenio, pero en menor concentración de este micro mineral. Entre ellas están las almendras y las nueces, seguidos de los pistachos o también los anacardos.

¿Cuáles son los alimentos de tipo vegetal que tienen selenio?

Existen diferentes alimentos que contienen trazas de selenio en sus nutrientes y en gran medida, inciden los espacios donde fueron cultivados, por el porcentaje de selenio que tengan sus suelos; pero igualmente conservan selenio, veamos estos alimentos según su clasificación de tipo vegetal:

  • Otros frutos secos, entre esos tenemos con un valor importante las semillas de calabaza, también el hinojo en semilla.
  • Los tipos de verduras de acuerdo a su cantidad de selenio tenemos la ortiga (solo sus hojas), el ajo, la cebolla y los pepinos; del mismo modo, pero en menor proporción las espinacas, los espárragos, la lechuga fresca, la coliflor y los tomates.
  • Los cereales también son ricos en selenio entre los principales tenemos: la avena, el maíz, y una gran variedad de panes ya sea integral o normal.

Conoce mas sobre Avena: Efectos secundarios y Contraindicaciones, Beneficios y principales Usos

  • Entre las frutas están principalmente las uvas, las ciruelas, los melones, las peras, las fresas, los melocotones.
  • Una variedad de legumbres, entre la primordial esta las judías y los
  • Dentro de los hongos, los champiñones.
  • También las algas especialmente está el sargazo gigante, la más conocida por su fuente de una serie de minerales entre ellos el selenio, el magnesio, calcio y yodo.
  • Y otros sustituyentes con altos valores de selenio necesario para la ingesta diaria está el germen de trigo y también la levadura, pero de cerveza.

¿Cuáles son los alimentos de fuente animal que tienen selenio?

El selenio se encuentra en mayor cantidad en este tipo de alimentos, ya que sus proteínas animales son ricas en este micromineral, además son fáciles de consumir y están en gran parte de la ingesta de muchas personas que llevan una alimentación sana y equilibrada.

  • El pescado y los mariscos son fuente importante de selenio, pero los cangrejos son los que se consideran con mayor aporte de selenio.
  • Las carnes, ya sea carnes blancas o rojas incluyendo la de cerdo.
  • Con porcentaje alto de selenio está el consumo de viseras sea de pollo u otros, como los riñones, los hígados, entre otros.
  • Todos los derivados lácteos. Cabe resaltar que la leche más alta en selenio es la leche materna.
  • Los huevos ya sea de gallina o codorniz.

¿Cómo influye la deficiencia de selenio en el cuerpo?

El organismo al no consumir fuentes de selenio en sus proporciones más vitales puede producir una serie de daños que perjudican al cuerpo, todo esto se ve reflejado en una serie de enfermedades donde se observan valores bajos de este elemento. Entre los factores más comunes están:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Debilita el sistema inmunológico y es propenso a enfermedades o infecciones severas.

Conoce todo lo necesario sobre Cómo reforzar el Sistema Inmunológico: Consejos y Alimentos

  • Afecta directamente los músculos.
  • Inflamación del páncreas, causando otros serios problemas para el organismo.
  • Inestabilidad en los niveles sanguíneos.
  • En los hombres afecta en la generación de espermas sanos.
  • Enfermedades cardiacas.

Así mismo, se ha demostrado que la deficiencia de selenio no solo afecta el sistema cardiaco o sea causa de un hipotiroidismo, sino que al debilitar el sistema inmune esto ocasiona que el organismo pueda contraer otras enfermedades, ya sea nutricionales o afecte a ciertos órganos o enfermedades infecciosas, entre otras.

Cabe resaltar, que son pocos los casos con deficiencia de selenio mayormente se presentan en países donde las concentraciones de este mineral en los suelos son mínimas. Existen enfermedades diagnosticadas a causa de la deficiencia de esté mineral. Estas enfermedades son más diagnosticadas en China, Siberia y Corea porque sus suelos son pobres en selenio.

¿El selenio para que nos sirve?

El selenio es de suma importancia para el organismo ya que la función principal de este mineral está ligada básicamente a ayudar al cuerpo en el sistema hormonal y en el inmune. Permitiendo de esta forma, activar las defensas ante cualquier enfermedad. Por lo cual, está altamente relacionado en prevenir y controlar varias enfermedades, entre las cuales destaca el cáncer.

Niveles bajos de este micromineral en el organismo dan señales de que el cuerpo no está funcionando bien y se relaciona con la posibilidad de estar desarrollando una severa infección silenciosa, se esté en presencia de un cáncer u otra enfermedad que ataca el sistema inmunológico.

¿Cuáles son las dosis adecuadas de selenio según la edad?

Mantener al organismo con cantidades de selenio mínimas requeridas por el organismo de acuerdo a la edad es esencial, por lo cual es necesario suministrar y conservar en el cuerpo este mineral, ya que niveles bajos lo afecta considerablemente. Aproximadamente la cantidad del selenio según la edad y la ingesta diaria recomendada (IDR) tenemos:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Entra y lee este importante articulo Magnesio: Mineral esencial para la salud

  • 15 mcg de selenio para neonato menor de los 6 meses.
  • 20 mcg de selenio para los bebés entre 7 meses a los 3 años.
  • 30 mcg de selenio para los niños entre los 4 años a 8 años de edad.
  • 40 mcg de selenio para los niños de los 9 años a los 13 años de edad.
  • 55 mcg de selenio para la etapa de la adolescente y adultos.
  • 60 mcg de selenio para las mujeres en embarazadas.
  • 70 mcg de selenio para las mujeres en etapa de lactancia.

¿Cómo sé que cantidades de selenio aportan los alimentos?

Se puede reconocer numéricamente las dosis de selenio necesarios para el cuerpo para cada edad, pero a la vez no tenemos idea de cómo mantener esas cantidades en el organismo. Lo primero que debemos tener en cuenta es que solamente a través de una alimentación sana y balanceada, ya que el selenio no lo produce el cuerpo, solo está presente en la naturaleza y en los alimentos.

Ahora bien, para cubrir las necesidades del organismo en cuanto mantener las cantidades de selenio para su buen funcionamiento, debes tener en mente la relación de proporción de selenio que cada alimento puede aportar; esto te puede ayudar a decidir cómo combinar los alimentos de forma que sean los más equilibrados posibles entre las cantidades de carbohidratos, vegetales y proteínas.

Se estipula que aproximadamente para obtener 50 mcg del micromineral selenio en el organismo se necesita ingerir unos 200 gr de solo pescado fresco o para en el caso de la carne 350 gr, o un aproximado en huevos unos 200gr o leche completa liquida unos 1,6 litros o en frutas un 1,25 gr o en verduras frescas unos 6 kg o un aproximado en pan de 2,8 kg.

Lee el articulo que tenemos de Ácidos Grasos Omega-3, 6 y 9 para mejorar la Salud

Allí es donde se ve la combinación de cada grupo alimenticio, donde se puede extraer una porción importante de selenio y a la vez, obtener una alimentación completamente sana para que el cuerpo cumpla sus funciones normalmente y mantenga el sistema inmunológico activo, para proteger al organismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El selenio y sus altos beneficios

A este elemento natural cada día más estudiado por su acción ante ciertas enfermedades como el cáncer o enfermedades degenerativas, así como para otros beneficios para el organismo. Por eso, es necesario que veamos un poco sus altos beneficios:

Fuente de antioxidante

Por ser un antioxidante, este micromineral beneficia en resguardar las células contrarrestando el daño que causan los radicales libres, los cuales actúan en nuestro cuerpo provocando el envejecimiento celular y otras enfermedades que afectan el sistema inmunológico.

Así mismo, por ser un alto antioxidante su actividad es más efectiva a diferencias de otras vitaminas; y el selenio combinado con el consumo de proteínas, permite estimular el crecimiento de células nuevas totalmente sanas, beneficiando significativamente nuestro cuerpo.

Protege y contrarresta los efectos de enfermedades degenerativas.

selenio combate enfermedades degenerativas

Este micromineral como activador del sistema inmune, envía respuesta para proteger y controlar las funciones de nuestro cuerpo de modo que constantemente trabaja para disminuir procesos degenerativos en el organismo, así mismo, para que no provoque otros daños. Es muy usado para algunos tipos tratamientos para el cáncer, para el Alzheimer, y otras enfermedades.

Aumenta los niveles de fertilidad.

El selenio es muy recomendado hoy en día para tratar problemas de infertilidad, ya que incide sobre el sistema reproductivo del hombre en producir espermas sanas. El bajo nivel de selenio puede ser causa de infertilidad masculina. De igual manera, el selenio es necesario para que la mujer aumente su fertilidad y logre tener un embarazo saludable.

Mira aquí Guía Completa del Embarazo Paso a Paso

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Retarda el envejecimiento celular

El selenio combinado con la vitamina E, es un excelente aliado para retener en envejecimiento celular reflejado en la piel, ya que disminuye la acción de los radicales libres que son los encargados de producir una alteración negativa en las células; conduciendo al deterioro de las células causando las desagradables manchas, daño en la piel y acelerando las inevitables arrugas.

Interviene en procesos de infecciones

Ejerce una función de defensa ante procesos infecciosos que atacan al organismo. Los niveles adecuados de selenio en el organismo evitan procesos virales ambientales o a causa de las bacterias. También es un complemento para los tratamientos en personas con sida, ya que actúa directamente para ayudar el sistema inmune y también en otras enfermedades como la influencia.

Es un desintoxicante natural

Este micromineral es fuente también para desintoxicar de manera natural el organismo, ya que sus componentes ayudan a detener la toxicidad de otros elementos, debido a que bloquea sus efectos sobre el organismo.

Hay muchos elementos altamente tóxicos que podríamos entrar en contacto por poco conocimiento como es el mercurio, el plomo, el cadmio entre otros elementos que son perjudiciales en cantidades mínimas.

Por lo cual el selenio actúa en cantidades mínimas de estos elementos altamente tóxicos, ya que estos elementos pesados entran a nuestro cuerpo al exponernos a un ambiente contaminado por alguno de estos elementos altamente tóxicos, al ingerir alimentos contaminados o por aguas que sean extraídas de un acuífero contaminado.

Propiedades del selenio en tratamientos medicinales

Cada día se hace más común el uso del selenio para los tratamientos médicos en ciertas enfermedades, ya que el estudio de este mineral ha logrado excelentes resultados en cuanto a su poder de acción ante una serie de enfermedades. Aunque todavía está siendo estudiado para muchos otros trastornos, veamos las enfermedades en las cuales ha tenido mayor incidencia:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mira nuestro artículo sobre Los 10 Principales Suplementos de Vitaminas y Minerales para nuestra salud

El selenio y su acción en problemas de la tiroides

accion del selenio en problemas de la tiroides

El selenio especialmente interviene en las hormonas tiroideas, estas hormonas son las encargadas de trabajar en nuestro cuerpo, como un agente regulador del metabolismo del organismo, siendo esencial el selenio para ayudar a mantener estable los niveles de esta hormona y que funcionen normalmente.

De igual manera, se ha comprobado el beneficio para tratar el hipotiroidismo producto de una tiroiditis crónica o tiroides de Hashimoto. Se considera que es problema causado por el sistema inmunitario, el cual debido a una alteración en su funcionamiento actúa negativamente en la tiroides inflamándola y disminuye la generación de hormona tiroidea.

Para la falta de esta generación de hormonas de forma natural se recomienda sustituir por un tratamiento de hormonas tiroideas sintéticas y como complemento 200 mcg diarios de selenio, para reducir los efectos a causa del hipotiroidismo.

Así mismo, el selenio permite disminuir el rechazo que genera el organismo dirigido en contra de la tiroides y reducir los síntomas producto de esta condición, los síntomas más comunes es que produce una sensación de malestar general, como caída del cabello, las articulaciones tienden a estar rígidas, y los que sufren esta enfermedad pueden presentar un constante frio.

El selenio en enfermedades de tipo inflamatoria

Este elemento mineral entre sus propiedades que benefician al organismo, está su poder antinflamatorio, ya que el selenio estimula la producción de una enzima que se encarga de impedir o bloquear la generación de la prostaglandina, estas sustancias son las causantes de la inflamación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El selenio junto a la vitamina ayuda en gran medida en problemas inflamatorios, entre ellos: la enfermedad del lupus y tratar la artritis. Personas con ese tipo de condición tienen niveles muy bajos de selenio.

No te olvides de leer también Mejores Alimentos Antiinflamatorios: Efectos Secundarios, Beneficios y Tipos

El selenio en el sistema cardiovascular

El consumo de este micromineral es necesario para prevenir problemas relacionados con enfermedades cardiacas, ya que junto a la vitamina A y vitamina E, son fuentes para reducir el colesterol alto y otros factores que conllevan a generar estos problemas cardiacos. Además, las personas que han sufrido infartos, tienen en común una dosis baja de selenio en el cuerpo.

De igual forma, la reducción de colesterol y a la vez su oxidación, por lo cual impide que el colesterol se acumule en la arteria y que se inflamen gracias a la acción que cumple el selenio; siendo esto primordial para que la sangre fluya normalmente por el corriente sanguíneo, sin obstrucción ni disminución de la circulación, ya que sus arterias no se encuentran tapadas.

Por lo que previene un sinfín de problemas cardiacos, reduciendo el riesgo de un infarto, trombosis cerebral, problemas hipertensivos, problemas circulatorios y arritmia cardiaca entre las enfermedades más comunes.

El selenio y su acción en contra del cáncer

Hoy en día hay números estudios en cuanto al selenio y la prevención del cáncer, ya que es considerado como un micromineral que actúa para evitar la estimulación y producción de las células cancerígenas. No se ha determinado como es su poder de acción, pero como sabemos el selenio es un protector del sistema inmunológico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Solo se han investigado casos donde esta enfermedad tiene incidencia en pacientes con valores bajos de selenio y la formación de cáncer en partes blandas del organismo como en el estómago, en el colon, en el hígado, en el pulmón y en el páncreas.

De igual manera, se utiliza el selenio en tratamientos de ciertos tipos de cáncer, tanto en los cánceres ya nombrados como en otros tipos de cáncer como en el de próstata y cáncer de piel, que cada vez son vistos significativamente. Así mismo, el selenio es usado para contrarrestar los síntomas que producen los tratamientos de quimioterapia.

No te pierdas este artículo Aceite de Onagra para ovarios poliquísticos

El selenio para el cuidado de la vista

Este elemento mineral por su efecto antioxidante, es beneficioso para la vista ya que produce unas enzimas que son las encargadas de proteger la visión, por su efecto antioxidante evita la formación de enfermedades que afectan la vista como es: en el caso más grave la perdida de la visión, la disminución de visión nocturna y la aparición de cataratas, entre otras causas.

El selenio para la caspa

El selenio como tiene un poder antinflamatorio actúa en el cuero cabelludo para prevenir y combatir la caspa, que se manifiesta con la inflamación y con la descamación de la piel del cuero cabelludo.

El selenio es muy utilizado en la fabricación de champús que contrarresta esta condición. También naturalmente se utiliza la combinación de selenio y azufre, mediante una reacción química se conoce como sulfuro de selenio, el cual es un excelente aliado para mitigar la generación de la caspa y disminuir los síntomas que produce, como la irritación, las excesivas escamas, comezón.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿El selenio puede ser tóxico?

El consumo excesivo o la exposición a niveles altos de selenio, pueden incidir perjudicialmente en el sistema digestivo y causar daños negativos en el organismo, ya que solo su dosificación debe ser en porciones mínimas del mineral, porque puede ser altamente toxico.

Se considera que el selenio debido a su toxicidad, puede producir al consumir de manera frecuente aguas o alimentos que posean valores altos de selenio. Así mismo, los altos niveles de este componente pueden estar en el ambiente.

Por estudios realizados las personas que habitan en espacios donde la cantidad de selenio es alta, sus pobladores han llegado a presentar una cantidad de selenio presente en su cuerpo 4 veces mayor, de acuerdo al valor estándar y a la edad.

Puede que te interesen también Vitaminas Grupo B: RIESGOS y SECRETOS de los 8 tipos Distintos que existen

Síntomas causados por toxicidad con selenio

sintomas ocasionados por toxicidad del selenio

La toxicidad producto del exceso de este mineral se basa principalmente en afectar tanto al hígado como a los riñones, ya que el selenio se va más hacia esos órganos y es donde se almacena, pudiendo causar otros daños fatales en el cuerpo.

Los síntomas más comunes presentados en los pacientes producto de la acumulación del selenio y a la vez llevar a la toxicidad a causa de la acumulación por la ingesta o por exposición prolongada con este elemento mineral, se presentan una serie de problemas entre los más comunes están:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Daños en la piel como dermatitis severas.
  • Pérdida de cabello.
  • Enfermedades en las uñas.
  • Malestar digestivo y general.
  • Alteración de los nervios.
  • Constantes mareos y vómitos.
  • Problemas bucales como aliento fuerte con olor parecido al ajo y caries.

¿Qué disminuye las cantidades de selenio en el cuerpo?

Entre los factores que disminuyen las cantidades de selenio en el organismo pueden variar, pero si llevas una alimentación completamente equilibrada, podrían ser producto de hábitos que afectan la salud u otros problemas más severos de complicaciones médicas. Por lo tanto, debes tener en cuenta estas condiciones que llevan bajar los niveles de selenio en el cuerpo, las cuales son:

  • Exceso de alcohol en el organismo.
  • Mal hábito de
  • Producto de la enfermedad de Crohn (tipo de enfermedad autoinmune que afecta el intestino a causa de una inflamación crónica).
  • Enfermedad de colitis severas.

El selenio y sus contraindicaciones para la salud

El selenio puede ser tanto beneficioso para la salud como perjudicial debido a la toxicidad que tiene en el organismo por una alta dosis, también por una excesiva acumulación de este micromineral en los órganos donde tiende a alojarse y liberarse. Por eso es necesario tener cuidado con las dietas ricas en selenio:

Ademas de este tema también podría interesarte Vitaminas Esenciales para tu Salud

El consumo alto de selenio o sus suplementos están contraindicados, si tienes planificada una cirugía, por lo cual se debe tomar las precauciones antes de la cirugía y después ya que el selenio actúa en la sangre como un diluyente. Por lo tanto, podría acelerar las hemorragias internas, así mismo, es de riesgo para personas que presente problemas nasales como el sangrado natural.

Los pacientes que presentan la enfermedad del hipotiroidismo al ingerir suplementos de selenio deben consultar al médico, ya que esto puede ser perjudicial para su condición porque acelera los síntomas en esta enfermedad. Normalmente, para el hipotiroidismo los médicos colocan tratamientos de selenio junto con yodo.

En todos los casos se tiene que consultar con el médico tratante si por su cuenta decide tomar suplementos de selenio, ya que esto puede incidir con otro tipo de enfermedades o condiciones porque varía de acuerdo a cada persona.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Afecta el uso de selenio junto con otros tratamientos médicos?

selenio combinado con otros medicamentos

Es importante tener en cuenta el uso del selenio junto a otras medicinas, ya que podría disminuir o acelerar su efecto en el organismo, causando más daño e interfiriendo en el tratamiento, por lo cual es esencial estar atentos cuando no se debe consumir los suplementos de selenio o cuando no se debe hacer una dieta rica de este micromineral. Es por ello que existen diferentes condiciones:

  • El selenio junto a otros medicamentos anticoagulantes no se deben ingerir, ya que aceleran la fluidez de la sangre y esto es causa de hemorragias severas.
  • Otra consideración a tomar en cuenta, es que el zinc por sí solo, reduce la capacidad del organismo de absorber las concentraciones de selenio.
  • Las personas que tomas psicotrópicos no pueden ingerir selenio, ya que esto aumentaría en gran medida sus efectos sedantes.
  • Así mismo, esta contraindicado el selenio en personas que cumplan tratamiento médico para reducir el colesterol, debido a que afecta el mecanismo de acción de este medicamento.

Comprueba en este artículo Las grasas hacen bien para la salud

Plantas medicinales que tienen alto contenido de selenio

Para estos casos se debe prestar mucha atención, ya que las plantas medicinales se consideran con un alto valor de selenio, sobre todo si los suelos donde se desarrollan son ricos en selenio por lo cual no se debe ligar con los suplementos selenio. También cuando se cumpla una dieta estricta para aumentar los niveles de este oligoelemento ya que puede ser perjudicial para el cuerpo.

En cuanto a las plantas medicinales o hierbas medicinales tenemos las de alta concentración de selenio: la ortiga, el tomillo, la menta, el poleo, la valeriana, el cardo mariano, la estevia, el aloe vera (sábila), el ginseng, el malvavisco, entre otras plantas.

El selenio y su poder rejuvenecedor

Este micromineral por sus altas propiedades antioxidantes, es muy utilizado en la cosmetología y en tratamientos de belleza, por su efecto de retardar la muerte celular a consecuencia de los radicales libres que son los principales del de acelerar el proceso de la oxidación celular.

Por lo tanto, la acción del selenio se basa en prevenir ese daño que se reflejando en la piel con las arrugas y manchas que esto ocasiona. Con un efecto progresivo en el estado físico externo de la persona como en el estado de su condición de salud.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De tal forma que el selenio interviene en minimizar los efectos negativos de envejecimiento producto de los radicales libres, permitiendo de este modo tener un resultado antiedad, debido a que mejora la condición de la piel, estimula el crecimiento de las uñas y del cabello.

Así mismo, favorece en la normalización del funcionamiento de la tiroides permitiendo a los órganos llevar un proceso correcto en cuanto a metabolizar todas las grasas presentes en el cuerpo y aprovechar todos los nutrientes que el organismo necesita.

Comprueba nuestro artículo sobre Hígado: Enfermedades, Bacterias, Desintoxicarlo, Limpiarlo, Donaciones y Funciones Principales

Es importante resaltar que el envejecimiento llamado prematuro se puede dar a causa de la usencia de selenio y otros minerales ricos en antioxidantes. Pero a la vez, por su acción rejuvenecedora no se debe abusar de este micromineral por su efecto acumulativo y toxico que puede causar en el organismo.

La importancia del selenio en el embarazo y la lactancia

accion del selenio durante el embarazo y la lactancia

El selenio por ser un oligoelemento es fundamental para la vida y desarrollo del cuerpo, por lo tanto, juega un papel importante en el embarazo y durante la lactancia materna, ya que los nutrientes de selenio deben estar presentes durante todo el crecimiento, desde el feto hasta los primeros años de vida.

Desde el proceso de gestación el feto inicia una recepción de selenio en la parte del hígado el cual se conserva hasta el último día de embarazo dado por el nacimiento. De allí en adelante él bebe empieza a utilizar todo el selenio conservado durante toda su gestación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por lo tanto, se considera que en el lapso de primeros 4 meses luego de su nacimiento el organismo del recién nacido va desprendiendo selenio acumulado para las distintas funciones de los órganos. Esta reserva de selenio se va reduciendo de manera rápida. De forma tal que en la sangre del bebé desciende la concentración de este micromineral.

La deficiencia de selenio no se refleja de una vez en la salud del bebé, sino que después puede acarrear otro tipo de enfermedades, por lo tanto, es fundamental el cuidado de la mujer en la etapa del embarazo, porque muchas veces determina la salud del feto y es posible prevenir una serie de enfermedades que puedan afectar al bebé en sus primeros años de vida.

Así mismo, la cantidad de concentración de selenio en la leche materna depende en este caso de la alimentación de la madre. De este modo, ir sustituyendo la pérdida del selenio que se origina en los primeros meses de vida del bebé.

Lee el articulo que tenemos de Test de Apgar: Cómo hacerlo, Cuidados post y Medidas

La lactancia materna en la condición de un embarazo sano y nutrido es una de las más ricas en cuanto a contenido de selenio, y se produce en los primeros días luego del nacimiento del bebé. Posteriormente, los nutrientes de selenio se van reduciendo luego de transcurrir los meses pero igual sin perder su porción de selenio, se dice que puede contener por litro unos 16 mcg de selenio.

La diabetes y su efecto contrario a causa del selenio

Este tema de la diabetes y el selenio es un tema en discordia hoy en día, ya que cada vez existen más casos que demuestran los resultados desfavorables que tiene la diabetes con respecto al uso de suplementos de selenio, debido a que en un principio se creía que beneficiaba esta enfermedad, pero esta hipótesis está siendo desechada.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De manera tal que hay incidencia que las personas sin déficits de selenio y se incrementa su dosis con suplementos de selenio, puede causar efectos adversos como promover una diabetes tipo 2 o en otras complicaciones como el incremento del colesterol en la sangre. Por tal motivo, antes de empezar una dietar rica en selenio o utilizar suplementos por su cuenta consulte a su médico.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?