Escrito por

Romero: Contraindicaciones, Beneficios, Usos y Propiedades

romero

Algunos de los aportes más importantes de la naturaleza han sido de gran variedad, casi infinita, principalmente de plantas. Cada una de ellas presenta sus respectivas cualidades que las hacen sobresalir en distintas áreas como la medicina, la cosmética y la gastronomía. Tal es el caso del muy popular y utilizado Romero.

En este artículo te daremos toda la información sobre una planta que además de poseer virtudes medicinales, también es un buen acompañante de diversos plantos. Ambas son excelentes formas para vernos beneficiados de las maravillosas cualidades que posee el romero.

Índice del artículo

¿Qué es el Romero y dónde se origina?

Se trata de una planta aromática, conocida científicamente como Rosmarinus officinalis, se caracteriza por ser un arbusto leñoso con sus respectivas hojas, normalmente pequeñas y pueden estar pulverizadas. Comúnmente crece de forma silvestre, es decir, como matorrales en cualquier espacio abierto.

Originalmente se extiende en las zonas costeras del Mar Mediterráneo, donde fue descubierto. Sus primeras apariciones y usos corresponden a los tiempos de la antigua Grecia con propósitos netamente medicinales, utilizado como estimulante de la memoria por sus habitantes.

Resalta como una planta de índole aromática, ya que es una de las principales características por las que se reconoce: su olor particular. El romero tiene un aroma natural, fresco y relajante, bastante similar al que desprenden los pinos. Esto lo hace fácil de reconocer, así como por sus hojas.

A lo largo de este articulo daremos a conocer estas cualidades y características que posicionan al romero como una de las plantas más usadas por diversas personas, la cual ha trascendido generaciones y civilizaciones a lo largo del mundo. Además de su utilización en distintas áreas para extraer de ella las propiedades que requerimos.

Mas información relacionada con este tema Aceite Esencial de Romero: Contraindicaciones, Beneficios y para la Pérdida de Cabello

Propiedades y composición del Romero

Para que una planta como el romero se haya posicionado entre las mejores de índole medicinal, fue necesario estudiar los beneficios que estas brindaban a sus consumidores y gracias a ello se descubrieron los increíbles elementos que la componen.

Entre las principales propiedades que posee el romero se encuentra la capacidad antioxidante, anticancerígena y antimicrobiana. Se deben a los compuestos que forman parte de él, generalmente son varios aceites, algunos derivados directos del ácido fenólico y los diterpenos fenólicos. Aquí te dejamos todos estos compuestos.

El aceite 1,8-Cineol

Mayormente conocido como eucaliptol, por ser un aceite de abundante presencia en el eucalipto. Le aporta el particular aroma a menta, que lo hace refrescante y es muy utilizado en el mercado de la farmacología y la cosmetología.

El aceite Alfa-pineno

Es un aceite que le aporta una fuerte presencia y resalta, aportando propiedades broncodilatadoras, antiinflamatorias y antibióticas de gran beneficio. Ayudando a inhibir la colinesterasa, característica que es muy usada para favorecer la memoria.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El aceite canfeno

Es uno de los compuestos más nutritivos y de aroma dulce. Muy utilizado en la industria alimentaria, ideal para aportar fragancia. También está presente en especies como el ciprés, naranjo y jengibre. Este aceite hace resaltar al romero como una planta olorosa (de forma agradable) y que suele atraer solo por el olfato.

El aceite Alfa-terpineol

Este aceite esencial se destaca en el romero por sus increíbles propiedades antivirales, antibacterianas y antiinflamatorias, actuando así, como un potente agente anti – infeccioso. Además, estan presentes en otros componentes como el peno y la lavanda.

Ácido rosmarínico, compuesto del Romero

Es uno de los ácidos esenciales que cobra vida gracias al romero, en 1958 fue aislado por primera vez de la planta para su utilización en la medicina, ya que contiene propiedades antioxidantes y de gran aporte a la salud integral. Es utilizado mayormente para proteger los pulmones, también se encuentra en plantas como la albahaca, salvia, menta y melisa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mira aquí Albahaca: Toxicidad, Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Ácido carnósico, compuesto del Romero

Este acido esencial se encarga de proteger la piel, gracias a sus propiedades antioxidantes ideales contra la exposición a la radiación ultravioleta. También posee propiedades antimicrobianas, sobre todo para la salud bucal y además es un componente de otras plantas, como la salvia.

El Carnosol

Es un diterpeno fenólico, resaltante por sus potentes cualidades antioxidantes e ideales para proteger el hígado, también se puede encontrar en la salvia. Todos estos compuestos hacen del romero un gran aliado en diversas áreas y le añaden popularidad entre los amantes de la buena comida y la salud.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los 19 beneficios del Romero, los más resaltantes e impactantes que te harán querer utilizarlo desde ahora

Antes de comenzar a consumir o usar el romero es vital saber para qué sirve exactamente y cuáles son los beneficios que podemos obtener al integrarlo a nuestra dieta. Como vimos anteriormente, dentro del romero existen distintos compuestos que lo integran y lo convierten en una excelente opción para llevar a casa.

Todos estos compuestos que le brindan sus propiedades y están presentes en el romero nos aportan a nosotros grandes y muy variados beneficios. En este artículo nos encargaremos de resaltar los más importantes. De esta forma esperamos motivarte a utilizarlo para esos pequeños problemas donde el romero es de gran utilidad.

Ayuda a mejorar las principales funciones cerebrales, el Romero un relajante natural por excelencia

Estos beneficios se pudieron comprobar gracias a un estudio realizado mediante la aromaterapia en base al romero, las personas a prueba lograron obtener mejoras en la memoria de trabajo, sobretodo en cuanto a rendimiento, calidad y con gran influencia positiva en el estado de alerta (que es vital tanto para nuestro cerebro como la salud en general).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En personas de la tercera edad, es decir, en abuelos, se utilizó el romero en polvo. Gracias a esto, se logró evidenciar un gran mejoramiento en cuanto a la atención y la velocidad para recuperar información de su memoria. Cabe destacar que las dosis deben ser bajas, para no provocar los efectos adversos.

Mira nuestro artículo sobre ¡¡¡20 Alimentos para tu cerebro y tu bienestar!!!

Ideal para proteger el cerebro

El ácido carnósico que proporciona el romero se encuentra y es vital para proteger a las células presentes en el cerebro y también en las neuronas. Protege de problemas como la sobre estimulación y el llamado estrés oxidativo, el cual está asociado al deterioro de las células, mayormente en casos de Alzheimer.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ayuda a proteger el cerebro, disminuyendo la formación de coágulos sanguíneos e inflamaciones cerebrales. Así como a la arteria cerebral media, de daños o lesiones ocasionadas por isquemia. Si la pérdida de la memoria es un caso hereditario de familia lo recomendamos como método de protección.

Por sus propiedades antimicrobiana, el Romero un anti – bacterial perfecto

Esta propiedad se debe a que los extractos de romero han demostrado ser un paralizador natural por completo en el crecimiento de ciertos tipos de bacterias, ya sean de las cepas de Gram negativas como de las cepas de Gram positivas, resultando en estas últimas más efectivo que en las primeras.

Además de las propiedades ya mencionadas, el romero también posee cualidades fungicidas y antivirales, que lo hacen ideal para estos casos donde la presencia de las bacterias es persistente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ayuda en la lucha contra el cáncer

En los tratamientos aplicados en la lucha contra varios tipos de cáncer ha demostrado ser efectivo. Por ejemplo, en el cáncer de próstata, páncreas, ovarios, pulmones, sangre, hígado, vejiga y colon. Se debe a sus componentes activos, los cuales se encargan de detener el crecimiento de ciertas células enfermas, incluso lograron matarlas en algunos casos.

Las aminas heterocíclicas son un tipo de compuesto muy intenso y potencialmente cancerígeno, se forma principalmente en las carnes como la vacuna y de cerdo, así como también en el pollo y el pescado; ocurre cuando estas son sometidas a altas temperaturas. El ácido rosmarínico presente y los extractos de romero las atacan y eliminan directamente.

No te olvides de leer también Té de Romero: Contraindicaciones, Beneficios, Recetas y Usos para piel y cabello

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ideal para proteger la piel de ciertas imperfecciones

Las mismas propiedades microbianas presentes en los extractos de romero se encargan de eliminar las bacterias causantes de la aparición del acné y proteger la piel de imperfecciones potencialmente de carácter perjudicial, reduciendo los daños celulares ocasionados por la radiación ultravioleta y manchas por los rayos solares.

Estas cualidades a su vez, ayudan a prevenir el cáncer de piel que suele ser causado por la exposición a estos rayos solares, así como el envejecimiento y deterioro de la piel. Puedes proteger tu piel y salud con tan solo ingerir un poco de esta planta.

Por sus propiedades antiinflamatoria, el Romero un relajante muscular

Para reducir el surgimiento de las moléculas de carácter inflamatorio es necesaria una dosis muy elevada de esta planta, los extractos de romero influyen directamente sobre el COX – 1, el Interleukin 1 beta, el TNF alfa y el iNOS, que están presentes en las células que son sanas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este compuesto tiene la capacidad de reducir ciertos componentes relacionados con los procesos de inflamación en el organismo, como la producción de óxido nítrico y los leucocitos, mejor conocidos como los glóbulos blancos.

Ayuda a prevenir la formación de coágulos en la sangre

Se han logrado establecer efectos antitrombóticos en esta planta, con lo cual se lograr reducir el flujo de sangre y ayudando a detener la coagulación. Se debe principalmente al corte de la actividad en las plaquetas, que son los cuerpos u organismos sanguíneos responsables principales de la coagulación.

Favorece a las personas asmáticas, el Romero como ingrediente en remedios caseros

Una publicación realizada en la Revista Respiratoria Europea reportó grandes beneficios de esta planta en pacientes que presentan dificultades de índole asmática, disminuyendo ciertos síntomas de esta afección, la cual afecta a una gran proporción de la población y es ocasionada por diversos agentes atmosféricos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No te pierdas este artículo Eucalipto: Contraindicaciones, Recetas Medicinales y Beneficios

Ahora bien, entre los síntomas que logró reducir los compuestos de esta planta se encuentran la expectoración de mucosidades y las sibilancias, el dolor constante de pecho, la generación de esputo y la tos. Se ha demostrado que el romero también reduce el desarrollo de neutrófilos, eosinófilos y otro tipo de células inflamatorias, inducidas por el asma.

Por sus propiedades anti-ulcerosas

propiedades antiulcerosas del romero

Sus propiedades antioxidantes le brindan la capacidad de disminuir, aunque de forma muy baja, los efectos anti-ulcerosos. Todo dependerá de la dosis suministrada de extracto de romero siempre, en estos casos lo ideal es que sea un especialista que la indique.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ayuda a controlar esos kilos que están de más, el Romero para adelgazar

La mayoría teme perder el apetito para poder perder esos kilitos de más y lucir una figura esbelta, pero se ha podido demostrar que con el romero no es necesario. Ya que el extracto de romero no induce directa o indirectamente sobre la ingesta alimentaria, pero si provoca una considerable pérdida de grasas.

Casi todos sus compuestos tienen propiedades antioxidantes

Esta propiedad está presente en casi todos sus compuestos y es la responsable de otros beneficios que aporta el romero. Los efectos de este, dependerán del tiempo de extracción y los procesos empleados para tal fin.

Por sus propiedades es un gran protector del hígado

Se han realizados estudios donde el romero resulta dar respuestas positivas como protector ante daños hepáticos. Eliminando exactamente el malondialdehído, un compuesto relacionado principalmente con el estrés oxidativo de estas células. También actuó en la protección a los tejidos del hígado contra la deformación y logró evitar el agotamiento del glucógeno hepático.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ayuda al tracto gastrointestinal y al sistema renal

Un poco de romero te ayudará a disminuir los gases, las infecciones en el colon, a regular las recargas en la bilis y proteger de algunos padecimientos en los intestinos. También ayuda a realizar descargas de la orina, muy beneficioso para las personas que sufren de tiroides.

Puede que te interesen también Enfermedad inflamatoria intestinal

Ideal para mejorar el estado de ánimo

Las personas suelen reconocer esta planta fácilmente por su particular aroma y lo describen como algo fresco, y relajante. Su participación en casos de estrés se realizó mediante la aromaterapia, dando como resultado experiencias de satisfacción, comodidad y reducción de la ansiedad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por sus propiedades analgésicas

La medicina tradicional y coloquial a empleado esta planta para tratar molestias ocasionadas por la menstruación dolorosa o la conocida dismenorrea. Calmando los dolores menstruales en el abdomen, los cuales son producto de calambres estomacales o los cólicos renales que suelen llegar en este período y se deben a la obstrucción de la orina entre los riñones y vejiga.

Ayuda a reducir los espasmos

Algunas personas sufren de esos movimientos involuntarios en ciertas áreas del cuerpo, conocidos como espasmos. Los compuestos presentes en las hojas de romero como los atribuidos antiepilépticos ayudan a disminuir, aunque muy cuidadosamente, estos espasmos de carácter involuntarios en los músculos del cuerpo.

Ideal para promover el crecimiento del pelo, adiós a la calvicie o cabello caído

Un problema de cosmética muy común es la pérdida de pelo o también llamada calvicie, se han realizado ensayos donde se ponen a prueba personas que presentan una calvicie permanente o conocida científicamente como alopecia androgenética, y los resultados arrojados han sido pocos, pero positivos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por sus propiedades puede proteger órganos como los pulmones

el romero por sus propiedades puede proteger organos como los pulmones

Los pulmones son órganos vitales para cualquier ser humano, dependemos de ellos para respirar. Razón por la cual es indispensable mantenerlos protegidos, sobretodo de la acumulación de líquidos, algunos compuestos presentes en el romero han demostrado ser efectivos para evitar la acumulación de estos y de esa forma proteger los pulmones.

Si te gusto lo que leíste te recomendamos también Té de jengibre: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Propiedades y Usoss

Ayuda a combatir la artritis

La artritis es un problema muy molesto y se debe confrontar, se ha encontrado evidencia del romero, el cual contrarresta el progreso donde se genera la artritis; exactamente al disminuir los ya mencionados daños oxidativos, esta vez en las articulaciones y los tejidos relacionados con esta molesta afección.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Usos del Romero

Todos estos beneficios, ya mencionados, hacen del romero una planta muy ventajosa y utilizada. Se ha abierto camino entre áreas como la gastronomía, la medicina y la cosmética, logrando increíbles resultados en sus diversas aplicaciones. Las personas lo han evaluado y consideran es muy recomendable, aquí te dejamos los usos más populares del romero.

Uso en la gastronomía del Romero

Muchos especialistas en gastronomía recomiendan el romero por ser una fuente natural de hierro, calcio y vitamina B6. Además de aportar un delicioso sabor, el Consejo de Europa lo ha catalogado como un recurso 100 % natural de alimentación y entidades como la FDA le han incorporado como un componente en calidad de suplemento dietético.

Se usa a menudo en la llamada cocina mediterránea como condimento, para acompañar a una diversa variedad de alimentos. Se debe emplear con mucha moderación, la cantidad dosificada no puede ser mucha, ya que su fragancia es muy fuerte e intensa. El objetivo es evitar que su sabor domine el plato, solo que aporte un toque de sabor.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Son usadas tanto las hojas frescas como las secas, para aromatizar distintas carnes y aves. Resaltando su uso y sabor en la carne de cordero. Ideal para condimentar las clásicas sopas, purés de verduras y salsas acompañantes. Una ramita de romero puede combinar muy bien en algunos platos y ensaladas, aportando su sabor y características de decoración.

Puedes realizar una crema de pasta para acompañar a este plato, aunque este sea su nombre también puede servirse con otros platos principales y postres. Sus propiedades y beneficios antioxidantes lo convierte en un ingrediente muy usado en la industria de los embutidos, para su elaboración.

Sugerimos leer este articulo sobre Antioxidantes: Naturales, Artificiales, Beneficios y Características

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Té natural de Romero, albahaca y hojitas menta

Para preparar una deliciosa bebida (de la cual puedes obtener beneficios para la salud), solo se necesitará de una taza de agua, 25 gramos de romero en cualquiera de sus presentaciones (preferiblemente hojas secas), 25 gramos de albahaca, 10 gramos de azúcar y tres hojitas de menta.

Lo primero será llevar el agua al fuego y dejarla hervir, cuando se llegue al punto de ebullición se agregan todos los ingredientes (el romero, la albahaca, azúcar y las hojitas menta). Se deja hervir durante un par de minutos más, retiramos del fuego y filtramos. El líquido resultante es nuestro preciado té.

Te recomendamos preparar esta receta apenas al levantarte o antes de ir a dormir, verás como es de gran ayuda para el cuerpo. No tienes que prepararlo todos los días, solo dos o tres veces a la semana será suficiente para obtener buenos resultados.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Uso en la medicina del Romero

Puedes encontrar el romero como ingrediente en algunos medicamentos de apnea natural, a su vez en farmacias o boticas. Se suele utilizar mucho en jarabes para la tos, así que busca entre los ingredientes de estos fármacos el preciado romero y no dudes en utilizarlo.

Otra forma muy efectiva, más fácil y corriente es la aromaterapia natural. Consiste en hervir la planta en agua (puedes acompañar con otras especias como eucalipto) hasta que genere un vapor con un aroma concentrado y fresco. Se debe inhalar este humo o vapor por las vías respiratorias y sirve como tratamiento efectivo para el asma.

Uso en la cosmética del Romero

Estas mismas propiedades se pueden obtener en cremas cosméticas de origen natural, como ingrediente acompañado con otras especias. Aporta su fragancia y beneficios, ideal para pieles secas y con manchas. Te recomendamos usarla en las noches, ya que también es muy refrescante.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Te recomendamos lees este tema relacionado Manchas en la Piel en Niños y Adultos: Tratamientos y Causas

Efectos secundarios y contraindicaciones del Romero

El consumo del romero en bebidas y comidas es muy poco, es decir, que es poco probable obtener los beneficios con dosis reducidas, así como sus contradicciones. Estos solo se ven cuando los extractos de esta planta son altamente concentrados y constantes.

Sin embargo, el uso de esta planta (aunque saludable) podría ocasionar varios efectos secundarios y algunas contradicciones, las cuales actuarán directamente sobre nuestro organismo. Estas suelen ser terribles y poco frecuentes, aquí comentamos las siguientes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El Romero en mujeres y hombres, reduce la fertilidad

Esta planta afecta tanto a mujeres como hombres, reduciendo la posibilidad de concebir. Afecta directamente la fertilidad, reduciendo el recuento de espermatozoides en hombres, tanto la movilidad como la densidad. En cuanto a las mujeres, estas registran pérdidas fetales. Más allá de la dosis consumida, este puede afectar negativamente.

El Romero puede ocasionar una comezón o picazón en el cuero cabelludo

el romero puede ocasionar comezon en el cuero cabelludo

Mientras esta planta estimula el crecimiento de pelo en personas que presentan calvicie, también se han visto numerosos casos donde genera ciertos tipos de comezón o picazón en el cuero cabelludo, debes estar pendiente de estas reacciones, de carácter alérgico; antes de usarlo (un hongo muy común generado, es la caspa).

El Romero puede ocasionar irritación en la piel

Son varios los casos que se han visto de irritación en la piel como consecuencia por el uso de romero. Puede causar dermatitis o eritema, un enrojecimiento en la piel ocasionado por un aumento del riego sanguíneo. Generalmente, se presentan estos efectos negativos en personas con piel hipersensible.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El Romero puede inducir las convulsiones

Como mencionamos anteriormente, el romero es beneficioso para mejorar las principales funciones cerebrales, sin embargo existen casos en los cuales induce las convulsiones. En bajas dosis presenta propiedades anticonvulsivas, mientras que en dosis mucho más elevadas el alcanfor que contiene puede desencadenar convulsiones, parecidas a la epilepsia.

Comprueba en este artículo Tomillo: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

El Romero puede generar un aumento en la glucosa en la sangre

Aunque los estudios experimentales realizados no fueron realizados con humanos, sino con animales. Se encontró un aumento en el nivel de la glucosa horas después de haber consumido un suplemento con romero para tratar la diabetes, el cual previamente se les indujo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ahora bien, estos efectos negativos se presentan con más probabilidad en quienes consumen una cantidad muy alta de romero. Y las contraindicaciones más evidentes son durante el embarazo y la lactancia, las mujeres en cinta deben utilizarlo moderadamente, es decir, muy poco. Ya que un consumo excesivo podría causar un aborto.

En el caso de las mujeres que ya son madres y están en la etapa de lactancia, estas deben ser muy precavidas o prudentes con el uso del romero y la dosis consumida. Al igual que las personas diabéticas o con azúcar alta, ya que esta planta eleva el nivel de glucosa en la sangre.

Diversas presentaciones del Romero

Puedes encontrar el romero en distintas presentaciones en el mercado. La primera es la planta al natural, está la puedes cultivar o comprarla en algún boticario, pueden ser tanto las hojas frescas o si las dejas deshidratar las secas. También puedes encontrar el polvo, que es el más utilizado dentro de la cocina, junto a las hojas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En casa, puedes triturar tú mismo estas hojas con un pocillo de mano o comprarlo directamente así, en polvo, en el mercado. Otra forma es conseguir el extracto de romero o el aceite de esencial de romero, el cual puedes adquirir o elaborar. Una última opción que te presentamos para aprovechar el romero es mediante la infusión.

Nada mejor que un buen rato de relajación, mediante esta presentación (o también como una aromaterapia) del romero. Si bien, son distintas las presentaciones que este puede tener, pero cada una de ellas nos brinda diversos beneficios (suelen ser iguales y muchos) que no son fáciles obtener de forma natural.

Comprueba nuestro artículo sobre Aromaterapia: El Poder de los Aceites Esenciales

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En resumen, el romero es una planta muy beneficiosa y usada en distintas industrias. Puedes adquirirlo en diversas boticas e incluso en mercados comerciales de alimentos, en internet tienes la opción encontrar páginas que se encargan de la venta y distribución. Recuerda utilizarlo con precaución y disfruta de sus aportes a la salud.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Hector Ghiglione dice:

    Muy interesante todo lo informado y sobre todo completo y accesible.
    Héctor Ghiglione

  2. Nidya dice:

    Muy buen sitio con información seria! Felicidades