Escrito por

Roacután: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

roacutan

El Roacután es un medicamento muy utilizado en toda Europa y en América para tratar afecciones en la piel, los cuales están relacionados con problemas de acné severos y poliquístico; cuyos efectos positivos se reflejan en los primeros meses, en pacientes que son sometidos a tratamiento con Roacután, así mismo, es utilizado como para tratamientos de distintos tipos de cáncer.

Si quieres saber todo lo relacionado con este excelente medicamento, continúa leyendo toda la información que hemos recopilado en este post, especialmente para ti.

¿Qué es el Roacután?

Es un medicamento en pastillas donde el principio activo es la Isotretinoína, el cual es un componte que proviene la vitamina A, el cual se basa en combatir los problemas de la piel especialmente el acné severo o acné tipo quístico; ya el Roacután tiene un alto poder de efectividad en pacientes que presentan estas condiciones severas en la piel.

Se han estudiado casos donde erradica definitivo el problema, en otros casos en 38 por ciento de efectividad y en una mayor proporción tiende a mejorar los diferentes tipos de acné, con un porcentaje del 80 por ciento, por eso es un medicamento referencia ante este tipo de enfermedad que afecta la piel.

Origen del Roacután

Este es un medicamento el cual en los últimos 28 años ha ganado mucha popularidad, ya que tiene buenos efectos sobre el acné severo. Aunque su uso también es cuestionado porque este tipo de medicamento como el Roacután es un fármaco sistemático que no solo ataca el acné, sino que puede causar problemas en todo el sistema corporal y sus reacciones adversas son fuertes.

Su acción ante los problemas de la piel fue descubierta la Isotretinoína (Roacután) demostrando su efecto positivo antes las células afectadas en la piel y también ante el acné resistente o severo. Estos estudios de este descubrimiento se le atribuyen al Instituto Nacional de salud de los Estados Unidos y en especial a trabajo investigativo de G. Peck.

Mas información relacionada con este tema Acné Severo: Tratamientos, Patologías, Síntomas y Causas.

Este descubrimiento de la Isotretinoína y su efecto favorable sobre la piel fue como tal patentado en el año 1979 y lanzada al mercado farmacéutico de los Estados Unidos 3 años después. En Europa 6 años después de ser patentada.

Y cabe destacar que la marca Roche quien tenía la patente del Roacután caduco en el año 2002, perdiendo sus derechos sobre este fármaco y dando un espacio para que se fabricaran genéricos de este medicamento.

Nombres adicionales de Roacután

El Roacután se puede conseguir con distintos nombres desde que perdió la patente Roche, puede encontrarse solo por Isotretinoína, por Flexresan, por Isoacné, por Accutane, por Roaccutane, por Isdiben, por Acnemin o por Dercutane. Es necesario destacar que todos tienen la misma acción médica y su principio activo, varía solo por su forma de presentación u otras características simples.

¿Cuáles son los ingredientes de Roacután?

Como mencionamos anteriormente, su principio activo lo conforma es la Isotretinoína como otra serie de componentes: aceite refinado de soja como también aceite hidrogenado y parcialmente hidrogenado de soja, así como cera de abeja amarilla, karion, gelatina, dióxido de titanio, glicerol, refinado de shellac, hierro negro (oxido) y la cataxantina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La concentración del principio activo Isotretinoína de 10 mg o 20 mg y la presentación del Roacután es por medio de sus cápsulas blandas que presentan entre sus características una forma ovalada, su color es de un tono opaco de violeta con tendencia a rojizo y contiene la cantidad de 30 capsulas por caja de Roacután

¿Dónde comprar Roacután?

El Roacután es un medicamento que se encuentra en todo el mercado farmacéutico por su alto porcentaje de efectividad en cuanto al tratamiento del acné, pero es muy delicado y con una serie de efectos segundarios que lo hacen ser un medicamento que se obtiene solo con receta médica. Esto quiere decir que lo puedes comprar solo si es indicando por tu médico tratante.

Mira aquí Pastillas Para cada tipo de Acné: Contraindicaciones y Beneficios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Realmente funciona el Roacután?

Si, ya que el Roacután se encarga de combatir lo que produce el acné, donde su acción se dirige a la corrección de las glándulas de tipo sebáceas y por lo tanto disminuyendo la producción de sebo (liquido graso), esto favorece que se reduzca y se detenga el crecimiento de bacterias que se radican en los casos de acné severos y se multiplican causando la inflamación fuerte en la piel.

Por lo cual, se disminuye considerablemente la dimensión de las glándulas sebáceas entre un 35 por ciento al 58 por ciento de mejoría en cuanto a la reducción de las glándulas. Dell mismo modo, disminuye el líquido graso que segregan las glándulas sebáceas con una mejoría de un 80 por ciento en el problema del acné.

Cabe resaltar que en el sebo se es la fuente y medio para el crecimiento de las bacterias producto del acné y ya que ese líquido graso se disminuye en gran medida, también disminuye proporcionalmente la proliferación de estas bacterias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Así mismo, desacelera el proceso en el cual se originan las células en el interior de los poros, de modo que permite prevenir que se tapen los poros y cause daños mayores en la epidermis. Al principio del tratamiento no se verá mejoría, ya que en la mayoría de pacientes tiende a causar una reacción no muy positiva, aproximadamente los primeros 30 días de tratamiento con Roacután.

En el tratamiento del acné Roacután, funciona en los pacientes con un 95 por ciento de efectividad en el aclarado completo o aclarado parcial del tipo de acné que presenten los pacientes y si cumplen con el tratamiento a la medida.

Mira nuestro artículo sobre Tratamientos Naturales para el Acné

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cuáles son los efectos adversos del Roacután?

efectos adversos del roacutan

Hay mucha controversia en cuanto a los efectos adversos y los beneficios de Roacután, ya que este fármaco actúa en forma sistemática comprometiendo a todo el organismo, por lo cual son muchos los efectos adversos que causa en el cuerpo, algunos pacientes sometidos a tratamiento con Roacután pueden ser sensibles y presentar más problemas que otros.

Se ha demostrado que el uso Roacután puede causar efectos adversos que van desde síntomas moderados como reversibles, pero por ser este un medicamento delicado; también existen casos comprobados donde produce daños importantes en el organismo que pueden durar mucho tiempo o pueden ser muy severos para el organismo.

Y entre los efectos adversos que más se pueden conseguir en quienes han seguido un tratamiento con Roacután y sus casos que presentan son los más comunes o han sido sometidos a estudios por su relación con el uso de Roacután. Vemos los siguientes casos de los efectos adversos del tratamiento del acné severo, los cuales tienen más repercusión en el organismo como lo es:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Resequedad en la piel: este es uno de los casos más comunes que se perciben con el uso del Roacután, ya que se presenta una sequedad en la piel y en muchos pacientes que utilizan este medicamento les puede producir hasta escamas por la falta de humedad en la piel. Para este caso el médico indicará el método más efectivo para disminuir la resequedad.
  • Sequedad severa en los labios: esta condición también es muy normal en los que están bajo el tratamiento de Roacután, ya que los síntomas de esta condición se presentan desde apenas unas semanas después de comenzar el tratamiento. Se puede contrarrestar utilizando algún hidratante labial de modo preventivo al empezar a ingerir Roacután.

No te olvides de leer también Mejores Cremas de Protección Solar para los Labios

  • Nasales secas: esta condición afecta todo el sistema nasal, ya que no hay humectación en toda esa zona donde puede causar en muchos casos un sangrado nasal constante; así mismo, no proveer la humectación para los ojos. Al utilizar Roacután se debe tomar las precauciones para estos casos como mantener humectada la zona y no tocar el área de la nariz ya está muy sensible.
  • Cambios en la piel: en la mayoría de pacientes que están bajo la medicación de Roacután hace que la piel sea más sensible producto de la constante regeneración de la piel que produce este fármaco por lo que se deben tomar las precauciones de cuidado de la piel, como el uso de protector solar y no utilizar métodos de limpieza facial, ya que puede causar daños más severos.
  • Dolores en las articulaciones: esta afección puede presentarse a partir la cuarta semana de haber comenzado a tomar Roacután, ya que se presenta con dolores tanto en las articulaciones como en los músculos. Los dolores pueden ser desde unas simples molestias o llegar a ser muy fuertes. En estos casos el médico puede disminuir la cantidad de Roacután o indicar un antinflamatorio.
  • Variación en la química sanguínea: Este tipo de tratamiento produce alteración en los valores normales de la sangre como lo es el aumento de los triglicéridos, el colesterol y las transaminasas, los cuales se deben tomar como normales por efecto del Roacután y su efecto es reversible.
  • Dificultad en la visión: esta condición a causa de los efectos adversos del Roacután se manifiesta solo cuando se está bajo el tratamiento médico, porque produce cambios en la limitación de visión especialmente de noche. No es muy frecuente la manifestación de estos síntomas, pero se recomienda no conducir de noche o hacer otra actividad que requiera atención visual nocturna.

Contorno de ojos: Cuidados, tratamientos y problemas de la zona

  • Presión en el cráneo: este tipo de condición es uno de los efectos del Roacután más severos, pero si es bien tratado es reversible, de modo tal que no se debe combinar con otros fármacos que también suban la presión intracraneal, como lo es el uso de los antibióticos que tienen una acción antimicrobiana.
  • Condición depresiva: esta reacción adversa no se desestima, pero en si no es concluyente, ya no es exclusivamente a causa del tratamiento con Roacután este efecto porque no está precisamente comprobado. Es fundamental considerar que el estado anímico de un paciente puede depender de muchos factores que lo afecten, ya sea por el mismo acné u otros.

Lo que debo saber del Roacután

Existe la posibilidad de sufrir una recaída con Roacután, ya que hay un promedio el cual por cada 5 personas que se sometan al tratamiento de Roacután 1 de estas personas puede presentar una recaída en la reaparición del acné, esto en un periodo largo de tiempo luego de haber concluido su primer tratamiento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Y en gran medida la reincidencia del acné depende al tratamiento que se efectuó antes de la recaída de la aparición del acné. Es decir, obedece a la dosis que se prescribe, por lo cual, los que reciben un tratamiento de Roacután con una cantidad entre 100 mg a 200 mg acumulado sus resultados son muy óptimos y presentan menos probabilidad de tener una reincidencia del acné.

En cambio, los pacientes cuyos tratamientos con Roacután fueron de concentraciones acumuladas menor a las anteriores, su tasa de reincidencia es mayor. El tratamiento para el acné severo o quístico su prescripción está basada en el peso del paciente y la cantidad a ingerir de Roacután varía según sea el peso.

Obtén mas información sobre  Acné Quístico o Nodular: Causas, Síntomas y Mejores Tratamientos para cada tipo

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En su reincidencia también puede deberse a otras circunstancias que aceleran este proceso de la reaparición del acné como lo es: el tipo de acné que se trate es muy severo, también los hombres tienen más probabilidad de reincidencia que las mujeres ya que producen más andrógeno el cual es un aliado del acné.

Así mismo, también las mujeres pueden tener recaídas a causa de sufrir la enfermedad de ovarios poliquístico por que esta condición es debido a un trastorno hormonal, y en los dos casos ya sea hombre o mujer afecta la reaparición del acné severo cuando el tratamiento de Roacután es ingerido sin una dieta baja en grasas.

¿Antes de usar Roacután que puedo preguntarle al médico?

Son muchas las preguntas que pueden surgir antes de empezar un tratamiento con Roacután, por eso debes ser preciso y tener clara cualquier inquietud. Es necesario que se informe bien sobre el Roacután y sus efectos adversos ya que de allí pueden surgir ciertas dudas. Entre las dudas más frecuentes están:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Tener claro con su dermatólogo cuales los limites más alto que pueden registrar los triglicéridos, colesterol y transaminasa, que no llegue a comprometer las funciones de los órganos y que no esté expuesto más adelante a sufrir de otras enfermedades, como la diabetes.
  • También es preciso tener claro cuando se puede requerir bajar la dosis del tratamiento de Roacután o cuándo se debe suspender el tratamiento a causa de un efecto mayor que se pueda presentar.
  • Por cuanto tiempo es el tratamiento con Roacután.
  • Todas las dudas con respecto al cambio de ánimo que se puedan presentar durante el tratamiento con Roacután y más si en la historia clínica existe algún familiar que tenga una alteración psiquiátrica.
  • Medicamentos o alimentos que no debes ingerir, los cuales deben evitarse cuando se esté bajo el tratamiento con Roacután.

Puede que te interesen también Trevissage: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

  • En cuanto tiempo se ve mejoría con el tratamiento del Roacután.
  • Si es posible utilizar otros tratamientos alternativos naturales.
  • Consultar si puedes ingerir alcohol y fumar durante el tratamiento con Roacután.
  • Luego de tomar Roacután qué sucede, entre otras series de preguntas que puedan surgir según sea su caso.

¿Cómo se ingiere Roacután?

como ingerir el roacutan

El tratamiento con Roacután se ingiere de forma oral según las indicaciones del dermatólogo. Generalmente las cápsulas blandas de Roacután se toman entre 1 a 2 veces al día durante la ingesta de las comidas. Así mismo, se debe tomar con agua (1 vaso), de modo que vaya directo al tracto digestivo, no puede ni masticarla ni mantener en la boca por mucho tiempo la cápsula.

Es importante resaltar que se debe seguir al pie de la letra las recomendaciones prescritas por su dermatólogo y el instructivo del medicamento Roacután. Es importante para obtener los mejores resultados en cuanto a la disminución y eliminación del acné, por lo que se debe tomar el tratamiento de Roacután tal cual fue indicado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Normalmente se empieza a suministrar este tratamiento con dosis bajas para que de acuerdo a sus efectos adversos se mantenga la dosis o se pueda aumentar. Si presentas alguna duda con respecto a la dosificación a ingerir de Roacután consulte a su dermatólogo.

Como el Roacután es un medicamento de tipo acumulativo, es decir, que surgen sus efectos completos al terminar el tratamiento, es de vital importancia que no altere la dosificación ni exceda el tiempo del tratamiento de este fármaco porque es muy delicado.

Por este motivo se debe tener en cuenta que en las primeras semanas no se va a notar la mejoría del acné, incluso, puede hasta empeorar la situación. Por lo tanto, esto no debería preocuparte, ya que es una condición que está prescrita. Luego de terminar el tratamiento se siguen observando algunas mejorías.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si quieres más información mira Tratamientos Caseros para las Manchas de Acné

¿Cómo usar Roacután?

Por lo general, los tratamientos en los que se administra Roacután se suministran dosis de acuerdo al peso, donde la relación seria de 0,5 mg de Roacután por cada Kilogramo del paciente y día, representando de esta manera (mg/kg/día).

Según la determinación del dermatólogo y por supuesto según la evolución con la reacción ante los efectos adversos, se podrá tomar la decisión del médico y del paciente de modificar la dosis. Mayormente la dosificación es de unos (0,5 a 1,0) mg/kg/día.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El Roacután no está indicado para niños, tampoco para tratar algún tipo de acné que se presente antes de la adolescencia (pubertad) y tiene que ser considerados sus beneficios y las desventajas para personas con acné severo que sufran algún tipo de enfermedad grave.

Cabe resaltar que normalmente los tratamientos con Roacután tienen un promedio de duración de 4 meses a 6 meses continuos de tratamiento, de acuerdo al acné que se trate y la dosificación que se haya prescrito. Las mejorías se pueden visualizar 2 meses luego de concluir el tratamiento, la mayoría de pacientes no requiere comenzar una segunda fase de Roacután.

En caso de omitir una dosis de Roacután ¿Qué sucede?

Para obtener los mejores resultados se debe tratar en lo posible de cumplir el tratamiento de Roacután como lo indican, pero en caso de haber omitido una dosis a la hora prescrita debe tomarla en cuanto se dio cuenta que la omitió, pero si ya está próxima la otra dosis es mejor no tomar y esperar la hora que habitualmente se la toma.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es importante resaltar que no se puede tomar dos cápsulas de Roacután para suministrar al cuerpo la dosis omitida, ya que esto puedo alterar el tratamiento y causar daños perjudiciales al organismo por ser un medicamento muy fuerte.

También te recomendamos Tetralysal: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

En caso de sufrir una sobredosis con Roacután ¿Qué debo hacer?

Se debe actuar lo más rápido posible para que reciba atención médica y se pueda hacer un lavado gástrico, es fundamental que sea en las primeras horas de haber ingerido la sobredosis con Roacután, ya que entre las afectaciones que puede causar es de una hipervitaminosis A .

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si estoy tomando Roacután ¿Qué debo evitar?

Los factores primordiales a evitar cuando se toma Roacután en primera instancia, procura no exponerte a los rayos del sol y busca la mejor forma de protegerte de los daños que pueden ocasionar los rayos solares por el estado que se encuentra la piel, recuerda que el Roacután vuelve la piel más sensible por la regeneración de sus capas.

Así mismo, está contraindicado tomar alcohol cuando se está bajo el tratamiento de Roacután, por lo tanto, debes evitarlo en lo posible, además evitar consumir grasas excesivas ya que interactúan con el proceso de reducción de grasas de las glándulas sebáceas.

De igual manera, evitar tratamientos naturales como plantas medicinales ya que pude incidir con la Roacután (Isotretinoína), y es de suma importancia en las mujeres evitar quedar embarazada cuando se esté tomando Roacután o meses después de concluir con el tratamiento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Con cuales drogas interactúa o no son recomendados el uso de Roacután?

Es importante tener en cuenta que el uso de Roacután con otros medicamentos puede generar reacciones adversas para la salud, como es el uso de este medicamento junto a los suplementos vitamínicos como la vitamina A, ya que el Roacután es un derivado de esta vitamina y podría causar una Hipervitaminosis A.

Así mismo, con otros medicamentos como los antibióticos tetraciclina, minociclina, sulfonamidas; también diuréticos tiazídicos u otra clase de medicamentos que sean parecidos, de igual forma el uso de cremas tópicas para el acné ya que complican la mejoría en el paciente.

Tenemos un artículos ideales para tí en Tetraciclina: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Afecta el Roacután a las mujeres embarazadas?

como afecta el roacutan a las mujeres embarazadas

Al estar embarazada y tomar Roacután afecta considerablemente al feto, ya que por los compuestos de este medicamento puede provocar malformación en el feto y también abortos espontáneos.

Por lo cual, se requiere cuidarse antes de empezar el tratamiento y también meses después de haberlo concluido. El dermatólogo tiene que pedir pruebas de embarazo antes de indicar Roacután, ya que es de vital importancia que la mujer comprenda los efectos perjudiciales que este medicamento tiene sobre el feto.

Así mismo, la necesidad de cuidarse de un embarazo mediante métodos anticonceptivos, donde el médico indicará que las pastillas anticonceptivas no incidan con el tratamiento para el acné y sea más efectiva para este caso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De igual manera, como las pastillas anticonceptivas tienen un porcentaje de quedar embarazada, se debe utilizar adicionalmente otro método que sea más efectivo, como el uso de preservativos para evitar un embarazo de alto riesgo.

Antes de utilizar este tratamiento para el acné en mujeres de edad fértil, el médico tratante debe informar por medio de un documento los riesgos que tiene el uso de Roacután y el compromiso que se asume al estar consciente de las consecuencias que este medicamento puede generar en el feto como la malformación y un aborto.

¿Qué debes hacer si estás tomando Roacután y crees que estás embarazada?

Si estás bajo tratamiento de Roacután y existen altas probabilidades de estar embarazada, lo mejor es que consultes de inmediato con el dermatólogo respecto a la situación. En cambio, si confirmas por tu cuenta el embarazo procede inmediatamente a dejar este fármaco del acné y consulte con un obstetra y su dermatólogo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Es seguro amamantar mientras usas Roacután?

No es seguro, porque lactar tomando Roacután afecta directamente al bebé, ya que el Roacután está presente a través de la leche materna causándole daños al recién nacido y colocándolo en riesgo para desarrollar una serie de enfermedades producto de este medicamento.

Ademas de este tema también podría interesarte Lista de Esenciales para el Bebé. Si amamantas o No.

Precauciones sobre la ingesta de Roacután

Se debe de considerar que meses después de tomar el medicamento Roacután, sus componentes todavía están presentes en el cuerpo por lo cual se necesita que el paciente a quien se trató el problema de acné se siga cuidando tanto en la ingesta de alcohol, evitar la exposición al sol, seguir cuidándose de prevenir un embarazo, evitar tratamientos alternativos en la piel, entre otras.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Así mismo, mientras se tome Roacután o meses después de culminar la medicación no se puede donar sangre, ya que esto pone en peligro la salud de otras personas complicando su estado y en muchos casos afectar otros embarazos.

Beneficios de Roacután

Son muchos los beneficios que se ven en una piel acneica, ya que en un alto porcentaje se reflejan los efectos positivos que tiene este medicamento, se estima que en un 80 por ciento de efectividad del Roacután en los pacientes bajo este tratamiento. Veamos sus otros beneficios:

  • El Roacután es uno de los más efectivos en la cura del acné severo y poliquístico.
  • Este tratamiento es el menos que deja afecciones de cicatrices permanentes en la piel producto de acné severo.
  • De 5 pacientes con el tratamiento Roacután solo 1 puede presentar una reincidencia de presentar de nuevo problemas de acné.
  • Muchos pacientes aseguran que son mayores sus beneficios que los efectos adversos.
  • Como se obtiene una mejoría en el aspecto de la piel aporta al paciente una mejor calidad de vida y permitiendo aumentar su autoestima.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?