UP

La Rhodiola Rosea: Contraindicaciones, Beneficios y Cómo consumirla

Escrito por eneiro-matos

La Rhodiola Rosea ayuda a darte energía

Cuando te sientes somnolienta, sin ánimos de hacer nada; piensas que la rutina está acabando con tu vida, y lo menos que quieres es tomar medicamentos, para atacar tu ansiedad y falta de energía, existe una manera natural de combatir todo eso, y es llamada Rhodiola Rosea, una hierba ártica que te otorga múltiples beneficios por su poder adaptógeno.

Mejorará tu rendimiento diario de manera física y mental, gracias a sus propiedades que mejoran la síntesis de la serotonina y de la dopamina en receptores opiodeos como si fueran beta endorfinas. Además de esto; tiene más beneficios para ti como por ejemplo: mejorará tu ansiedad y depresión, te ayudará a bajar de peso, en tu vida sexual es un gran aliado, y si eres diabético la puedes tomar con confianza.

En el siguiente artículo te enseñamos Todo lo que debes saber sobre el ritmo circadiano

¿Qué es rhodiola rosea?

Planta de Rhodiola Rosea

Esta es una hierba usada en medicina tradicional; una planta que pertenece a zonas frías como el ártico, Siberia, Islandia; donde los rusos dedicaron tiempo a estudiar sus grandes beneficios y la clasificaron como adaptógena, gracias a sus componentes bioactivos como: las rosavinas que pertenece a los fenilpropanoides y el salidrosido o rhodiolósido derivado del fenitanol; son capaces de regular el nivel de la hormona del estrés conocida como cortisol y de funcionar como antidepresivo mediante la inhibición de monoaminooxidasas A y B, es decir evita que los neurotransmisores como la serotonina y adrenalina se degraden.

Te interesará leer ¿Estás estresado? ¡¡¡Consejos para Mejorarlo día a día!!!

Rhodiola Rosea es usada para mejorar el estado físico de las personas y su estado de ánimo, trata la impotencia, y la ansiedad como también favorece la función psicomotora; estos beneficios lo obtienes preparando tés directamente de la raíz desecada o comprando los comprimidos que se comercializan y que tienen el mismo efecto.

¿Cuáles otros nombres recibe?

La puedes encontrar con los siguientes nombres: Raíz de Oro y Raíz del Ártico.

Origen de la rhodiola rosea

El término de Adaptógena se lo dio el Ruso Lazarev, un farmacólogo que en los años 50 estudió sus propiedades y determinó que esta planta no causa efectos secundarios en la persona y mejora la resistencia del cuerpo ante situaciones de estrés y ante algunas enfermedades.

En el año 77 dC, en un libro del griego Dioscorides titulado “Materia Medica” fue mencionada por primera vez bajo el nombre de Rodia Riza, pero es mucho tiempo después, en el año 1947 que comienza a ser famosa en la antigua unión soviética gracias al profesor N.V Lazarev. En 1985 se comienza a usar en comprimidos, y ya en la actualidad tiene gran dominio mundial, especialmente en los países europeos y en EE.UU.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cómo consumirla?

Té de Rhodiola Rosea

Puedes adquirir la raíz desecada si quieres mantener la tradición preparándote un Té de Rhodiola Rosea. Lo recomendable es tomarlo tres veces al día, veinte minutos antes de cada comida, porque lo adecuado es que tengas el estómago vacío y además debe ser unas tres horas antes de dormir; debido a que la rhodiola rosea te llenará de vitalidad y en lugar de dejarte descansar; tu cuerpo se sentirá lleno de energía y te podría causar dificultad para conciliar el  sueño.

También puedes adquirir los comprimidos, cuya forma de tomártelos te la daré más adelante en la dosis recomendada.

Te mostramos 15 Consejos Esenciales para tener un Sueño Tranquilo y Reparador

Características de la rhodiola rosea

La planta se caracteriza por ser baja, desde cinco centímetros a cincuenta o setenta centímetros de altura; para el verano florece, y sus flores son amarillas, su tallo es subterráneo, crece horizontalmente. Se da en zonas frías, en altitudes elevadas digamos que de unos mil a cinco mil metros.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Entre las características de sus propiedades adaptógenas (que ayudan al cuerpo a adaptarse ante cualquier situación estresante) se encuentran:

  • Reduce los niveles de la hormona del estrés.
  • Las células del cuerpo tienen acceso a mayor energía.
  • Elimina las toxinas que se producen en los procesos metabólicos.
  • La capacidad de transportar oxigeno es aumentada.
  • Te provoca un estado de relajación más no de sueño.
  • Es antioxidante
  • Combate la pérdida de memoria y favorece funciones cognitivas.

Conoce más sobre los antioxidantes: Leer más.

Dosis diaria de rhodiola rosea

Los comprimidos de rhodiola rosea debes tomarlos en ayunas, o antes de las comidas, uno por día, o 144miligramos a los 600miligramos dependiendo de lo que deseas combatir, si es para adelgazar o para la depresión. Se recomienda usarlos durante un mes o mientras tengas los episodios de depresión.

¿Cuánto tarda en hacer efecto?

Su efecto es rápido, durante el primer día que comiences a tomar rhodiola rosea sentirás un cambio de ánimo, te sentirás con más energía; si tu condición es más fuerte entonces sus efectos los notarás a más tardar luego de tres días y perdura durante varias semanas, más aun si continuas el tratamiento sin interrupción.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para saber si está surtiendo efecto notarás que tu estado de ánimo ha cambiado, te sentirás más positiva, te concentrarás con mayor facilidad, tendrás el control de ti, ante cualquier situación y querrás hasta salir a correr, porque te sentirás llena de energía.

Beneficios y propiedades de la rhodiola rosea

Sus beneficios se han venido mencionando de manera fugaz, sin embargo aquí una lista detallada de todo lo que es capaz de hacer esta planta por ti:

  • Evita la degradación de las hormonas serotonina y dopamina lo que favorece su incremento y combate ansiedad y depresión.
  • Mejora la memoria y la concentración.
  • Te recupera de una sesión de ejercicio más rápidamente.
  • Aumenta la resistencia a las exigencias de la vida acelerada.
  • Renueva tu energía.
  • Combate el Parkinson aumentando los niveles de dopamina.
  • Evita el cansancio mental.
  • Al tener efecto antioxidante te mantiene joven y bella.
  • Controla nos niveles de cortisol (la hormona del estrés)
  • Aumenta la supresión de grasas.
  • Te relaja y te podría ayudar a dormir.
  • Activa las respuestas inmunitarias.
  • Al tratar la ansiedad, aumenta el deseo sexual.

¿Cómo ayuda con la ansiedad y la depresión?

Al reducir el nivel de cortisol, alivia el estrés que generalmente te provoca ansiedad y depresión dependiendo de la situación; puedes sentir que no tienes el control y tu cuerpo se desequilibra, te pones nerviosa y te sientes cansada. La rhodiola rosea ataca los efectos de cortisol, te induce un estado de relajación y al incrementar los niveles de dopamina mejora tu estado de ánimo y tu ansiedad y depresión se mejoran de manera natural sin antidepresivos con sustancias químicas.

Utilizada para bajar de peso

Una de las causas de subir de peso es debido al estrés al que tu cuerpo es sometido; pero cuando estas aliviada y con ganas de ejercitarte eres capaz de lograr tu meta de adelgazar, la rhodiola rosea te ayuda a eliminar la grasa corporal, te da energía para que realices tus ejercicios y te recupera rápidamente de la jornada. Gracias al rosarin y salidrosida que trae la rhodiola quemarás la grasa corporal, porque activan la enzima llamada lipasa u aumentan asi la descomposición de las grasas que son almacenadas en el tejido adiposo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Baja de peso con estos 9 Mejores Ejercicios para Perder Vientre rápido en Casa o en el Gimnasio

¿Cuáles beneficios tiene para la diabetes?

La rhodiola rosea regula los niveles del azúcar en la sangre. Cuando el cortisol aumenta provoca que se liberen aminoácidos de los músculos, de la glucosa del hígado y los ácidos grasos con el fin de que tu cuerpo tenga acceso a una gran cantidad de energía en momentos de estrés, pero esta exposición a largo plazo altera el metabolismo y se elevan los niveles del azúcar en la sangre.

Se produce también colesterol alto y presión arterial alta; inclusive tu apetito aumenta y podrías tener problemas de obesidad; todas estas razones podrían causar que tu cuerpo ignore la función de la insulina, al resistirse a la insulina vienen los problemas de la diabetes.

Para evitar que una cosa conlleve a la otra entonces tienes que tomar rodhiola rosea poque tiene la capacidad de regular los niveles de cortisol, y así mantenerte en calma, para que tu presión arterial no se eleve y para que no llegues a resistirte a la insulina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Usada para la disfunción eréctil

Disfunción eréctilLa reducción del neurotransmisor noradrenalina provoca la difusión eréctil entre otras cosas como la ansiedad y el estrés o tu agotamiento rápido en la actividad física. La planta en cuestión te ayudará en la resistencia física, potenciará la función sexual, te sentirás con más energía y deseo sexual gracias a sus propiedades relajantes y a la vez energizantes.

Ayuda contra el insomnio

Cuando tus niveles de cortisol están altos por algo que te atormenta mentalmente, tu cuerpo responde a eso y te causa insomnio sin embargo la rhodiola rosea te ayuda con esta hormona del estrés y aparte tiene la capacidad de evitar que las enzimas degraden a la serotonina y dopamina, lo que te favorecerá para que tengas un sueño placido y profundo.

Te invitamos a leer sobre la Serotonina: Consecuencias por su Déficit, Beneficios y Cómo aumentarla naturalmente

Tiene beneficios para la gastritis

La misma elevación de cortisol anteriormente descrita; reduce la energía en el tracto gastrointestinal e inhibe el crecimiento de la micro flora, bacterias necesarias que apoyan el sistema inmunológico lo que provocaría un problema gastrointestinal, inflamación, gastritis o dispepsia. Al tratar el cortisol con rhodiola rosea no tendrás más este problema porque te beneficiará en todo lo que impacte directamente sobre el sistema digestivo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Utilizada para la concentración y memoria

La rhodiola es utilizada para la concentración y para la memoria, debido a que esta trata la fatiga mental, y se aumenta la actividad bioléctrica del cerebro. Al sentirse bien en general, dormir bien, tener un buen estado de ánimo, aumenta la motivación para estudiar y la capacidad para concentrarse.

Te interesará leer más sobre El triptófano y su relación con la depresión y otros transtornos similares

Durante el embarazo ¿cómo afecta la rhodiola rosea?

EmbarazoLa rhodiola rosea no ha sido probada en mujeres embarazada aunque los estudios arrojan que no es toxica, pero sus propiedades podrían o no afectar al feto, inclusive se recomienda esta planta es a partir de los dieciocho años puesto que los menores a esta edad generalmente no poseen deficiencia de ninguna de las hormonas, y siempre están llenos de energía.

Conoce datos importantes sobre el embarazo con este fascinante artículo:  40 Semanas De Embarazo – Gestación Completa Paso A Paso

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Posee alguna toxicidad la rhodiola rosea?

Los estudios que realizaron médicos rusos determinaron que el nivel de toxicidad de la rhodiola rosea es bajo o nulo, por lo que es segura consumirla sin miedo a efectos adverso. No obstante más adelante se mencionan algunas contraindicaciones y posibles efectos secundarios.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la rhodiola rosea

Está contraindicada para personas con trastorno bipolar, por no saber si el desorden lo causa un desequilibro de la química del cerebro o causado por hormonas; lo mejor es evitar el consumo de rhodiola rosea para no empeorar los síntomas. Y si eres diabético recuerda que esta planta puede bajar los niveles de la glucosa en la sangre, debes preguntar a tu medico; finalmente si sientes hipersensibilidad a la sustancia activa.

Mira nuestro artículos sobre Diabetes Gestacional: Complicaciones, Diagnóstico, Consecuencias y Tratamientos

Los efectos secundarios son pocos y se deben al consumo en exceso de rhodiola rosea, podría causarte efecto contrario a tratar la ansiedad, te pondrían aún más ansiosa; o podrías tener reacciones alérgicas (no comprobada o irritabilidad, hipersalivación, náuseas, insomnio, y nerviosismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Aprende todo sobre el ¿Insomnio? Consejos para dormir mejor Naturalmente – Higiene del sueño

Interacciones con otros medicamentos

La rhodiola rosea tiene la ventaja de ser compatible con otros productos farmacológicos como teofilina, digoxina y tratamientos anti SIDA lo que lo hace perfecta opción para laspersonas polimedicadas. Inclusive para las personas que toman antidepresivos siempre y cuando tenga control sobre la dosis diaria de estos medicamentos.

Rhodiola rosea vs ginseng

La Rhodiola Rosea VS Gingseng

El ginseg también es una planta que se considera adaptógena, y es usado para tratar el agotamiento fisico, y también para el insomnio; además es utilizado para que el organismo enfrente mejor las adversidades y evita la depresión.  Provoca sensación de bienestar debido a que estimula la producción de endorfinas; estimula la capacidad cognitiva, y tiene propiedades vasodilatadoras lo que mejorará la circulación sanguínea.

Por otra parte el ginseng disminuye el colesterol y equilibra los niveles de azúcar en la sangre, es excelente para el tratamiento de la diabetes porque hace de la producción de la insulina sea más adecuada y por si fuera poco un estudió comprobó que el polvo y la tintura de ginseng tienen componentes que neutralizan el crecimiento de algunas células cancerígenas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

A pesar de todos los beneficios del ginseng los datos experimentales arrojaron que rhodiola rosea ofrece mejor ventaja en circunstancias de estrés agudo, sus resultados al tratar el estrés con rhodiola son más efectivos que con cualquier otro adaptógeno incluyendo el ginseng, ya que se puede tomar durante un mes son causar ansiedad ni otro efecto secundario. Por lo que frente al ginseng, la rhodiola rosea tiene las de ganar, esta no modificará las funciones fisiológicas más de lo necesario, y no te perjudicará en nada porque actúa frente a los padecimiento (si son más de uno) al mismo tiempo, regresándote las energía y las ganas de vivir en forma casi inmediata.

También te puede interesar Plantas para fortalecer sus cabellos

Información nutricional de la rhodiola rosea

La rhodiola rosea posee cinco componentes:

  • tirosol
  • salidroside
  • Rosarin
  • Rodiolosida
  • Colofonia

Si quieres más información mira este artículo Té verde: Contraindicaciones, Beneficios, Tipos y Matcha

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter