Escrito por

Resveratrol: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

resveratrol

Seguramente habrás escuchado en algún momento sobre un medicamento milagroso que sirve para casi todo, incluso, es posible que hayas estado consumiéndolo a diario sin saberlo, pues bien, hoy te hablaremos del Resveratrol, una maravilla que está esperando por ti.

Es una clase de fenol natural que se produce en algunas especies de plantas, se dice que también es una fitoalexina, una especie de enzima de las plantas que funciona como protección contra bacterias y hongos.

Debido a esto se dice que es el antioxidante más fuerte y nos defiende de los radicales libres, por lo que hoy te contaremos con detalle todo lo relacionado con esta maravillosa sustancia y los beneficios que tiene para tu organismo.

Características del Resveratrol

La primera mención de este compuesto data del año 1939 en Japón en una publicación del científico Michio Takaoka, quién lo logró aislarlo de una planta venenosa que a su vez es medicina, la Veratrum álbum, variedad de glandiflorum. El nombre Resveratrol se dice que se produce como derivado del resorcinol, proveniente de una especie de Veratrum.

Durante el año 1963 es aislado en una raíz de origen japonés, pero es en el ano 1992 cuando obtiene la mayor atención al detectarse su presencia en vino. Es la principal razón por la que los vinos son excelentes cardioprotectores.

Por su parte, en Harvard para el año 2003 el Dr. Sinclar indicó que este compuesto activa las sirtuinas de las células de levaduras, lo que generó el lanzamiento del fármaco Sirtris. Aunque no fue muy comercial, el descubrimiento de este efecto permitió el desarrollo de investigaciones sobre cómo llevar a cabo la fabricación de los activadores de genes SIRT. Luego conocerás el papel de estos genes.

Comprueba en este artículo Uvas: Contraindicaciones, Beneficios y Usos

Químicamente hablando, el Resveratrol es un derivado del estilbeno, es decir un, estibenoide que existe en la naturaleza bajo las estructuras isoméricas cis y trans. La forma trans es la más común y es la que funciona en nuestro organismo

La forma trans-resveratrol en su presentación en polvo es estable en condiciones de hasta 75% humedad y 40°C con presencia de oxígeno. De igual modo, es estable en presencia de las proteínas encargadas de transporte de oxígeno.

En pruebas en la piel de uva se mantuvieron estables las concentraciones de Resveratrol durante largos períodos de tiempo en los procesos de fermentación y almacenado de uvas y mosto de las mismas.

¿Cómo actúa el Resveratrol?

Es metabolizado abundantemente en el cuerpo especialmente en el hígado y el intestino, aunque se ha demostrado que los pulmones también juegan un papel importante en este proceso, pero con otras especies del metabolismo pulmonar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se ha demostrado que actúa sobre los genes SIRT1 por una señalización de algunas enzimas y receptores para su inhibición. Como buen antioxidante reduce el superóxido a peróxido, lo que se encuentra relacionado con la destrucción de radicales libres.

Adicionalmente, actúa directamente sobre la disfunción mitocondrial lo que implica la extensión de la vida útil de las células. Esto se realiza a través de la acción sobre SIRT1 que aumenta la concentración de AMPc, compuesto que permite aumentar la oxigenación de ácidos grasos, la biogénesis mitocondrial y la respiración celular y gluconeogénesis.

Estos procesos son clave para aumentar nuestra calidad de vida, es un rejuvenecimiento celular que permite prolongar la vida útil de las células del cuerpo, sin embargo, no son efectos relevantes aún se deben aclarar ciertos puntos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Comprueba nuestro artículo sobre Aceite de Uva: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Una vez que comienza su acción antioxidante produce la liberación de actividades enzimáticas que influyen en los procesos de generación de carcinomas (Cáncer) en algunos tejidos específicos del cuerpo.

De la vía enzimática destaca la acción del resveratrol sobre el citocromo P450, la bioactivación del CYP1A1, Ciclooxigenasa. Por lo que se genera un proceso de apoptosis que destruye células cancerígenas, sin embargo, es necesario destacar que tiene preferencia por algunos tejidos en específico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Eleva los niveles de producción de testosterona ya que modula el estrógeno. Por otro lado, aumenta la regulación de los marcadores de glucosa intracelular un factor fundamental para regular los niveles de azúcar en sangre.

El SIRT1 es un gen relacionado con la regulación del apetito por lo que al ser inhibido es posible reducir el consumo de comida.

¿Dónde se encuentra el Resveratrol?

donde se encuentra el resveratrol

Apostamos a que lo has estado consumiendo en grandes cantidades y a diario sin saberlo, ya que este compuesto es común en una amplia variedad de frutos y alimentos de alto consumo en la población, veamos ¿cuáles son?

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En las uvas es una fitoalexina que las protege del ataque de hongos patógenos, la cantidad de este compuesto presente en las bayas depende de la madurez y la variedad. Se encuentra en mayores cantidades en la piel de las uvas rojas, moradas y negras, ya que está relacionado con los componentes taninos que dan su coloración.

Por otra parte, también se ha demostrado su presencia en otros frutos rojos y morados como arándanos, frambuesas y moras, por supuesto que las concentraciones dependen del fruto y la especie.

En el vino se encuentra a una concentración de 0,2 a 5,8mg/L logrando mayores proporciones en los vinos tintos, gracias a la piel de las uvas se incrementa la fermentación y facilita su concentración.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Conoce todo lo necesario sobre  Uva Negra: Contraindicaciones, Beneficios y Recetas

Otra de las fuentes de obtención es el maní, en especial el germinado con una concentración de 11,7 a 25,7mg/g de acuerdo a la especie y la presentación; ya sea como maní crudo, tostado, mantequilla de maní.

También se dice que puedes encontrarlo en el cacao en polvo usado para hornear y preparar postres, así como el chocolate negro contienen pequeñas cantidades de Resveratrol 0,35mg/Kg. En la actualidad se han diseñado suplementos que varían en el grado de pureza, llegando a oscilar entre el 50 y 99% de Resveratrol.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los suplementos son extractos de centidonia japonés (Polygonum cuspidatum) fermentado por el hongo Aspergillus oryzae, se dice que esta planta posee aproximadamente 50% en peso de Resveratrol. Estos suplementos se promocionan como complementos alimenticios que ayudan a tu organismo con todo tipo de enfermedades.

Adicionalmente se conoce que el Resveratrol se encuentra en más de 70 especies de plantas añadidas a las que ya hemos nombrado, llegándose a encontrar incluso en leños de especies de pinos.

Resveratrol Mitos y Realidades

mitos y realidades del resveratrol

Nos han vendido la idea de que el Resveratrol es un poderoso químico de estructura compleja, capaz de mejorar nuestra vida a través de la prevención de una amplia gama de enfermedades y el rejuvenecimiento de nuestro cuerpo, pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mitos

Aún no se ha comprobado en seres humanos los resultados de las siguientes aseveraciones, ya que aún se está en etapa experimental, por lo que debemos estar atentos a cualquier adelanto, sin embargo, estos son algunos de los mitos:

  • Resguarda contra enfermedades cardiovasculares: Aunque mucho se ha dicho que tomar una copa de vino al día en especial el tinto, es excelente para el corazón y como hemos mencionado el Resveratrol está presente en grandes proporciones en este producto; no se ha comprobado si realmente existe una relación directa con los efectos provechosos. Existe poca o casi ninguna evidencia acerca de los efectos del resveratrol y las enfermedades del corazón, en un análisis realizado en 2014 se encontró que en las dosis habituales no genera ninguna acción sobre la presión arterial pero que puede ser útil en dosis altas, aún se investigan los efectos adversos a esas dosis.

Lee el articulo que tenemos de Uva Blanca: Contraindicaciones, Beneficios y Recetas

  • Previene enfermedades metabólicas como la diabetes, la evidencia sobre esto es muy débil, ya que solo se han obtenido resultados tentativos sobre su potencial en el control de varios biomarcadores de la diabetes, sin embargo, requiere de más pruebas antes de que sea recomendado como tratamiento. En este punto se han realizado estudios que comprueban que actúa como antagonista de PPAR gamma, el cual es un receptor nuclear que ha sido visto como la respuesta farmacológica para el tratamiento de la diabetes tipo 2. De hecho, se llevaron a cabo estudios con dosis bajas en 283 pacientes con diabetes tipo 2 y se observó mejora en los niveles de glucosa en ayunas, insulina e incluso la presión arterial, sin embargo, estos resultados no son significativos estadísticamente hablando, por lo que se requieren más estudios.
  • Funciona como antidepresivo, se han realizado pruebas con animales que, si han evidenciado estos efectos, sin embargo, no se tiene claro si tienen o no la misma acción en los seres humanos. Estudios revelaron que su efectividad en el sistema de neurotransmisores se debe a la metabolización de la serotonina y la noradrenalina. Teniendo efectos en los niveles dopamínicos, siendo este factor clave de la depresión, por lo tanto, se pudo apreciar como ciertas dosis de trans-resveratrol, un elemento principal del resveratrol, tienen efecto en los niveles de serotonina encontrados en la corteza cerebral pero específicamente en área frontal, generando un aumento de la misma. Lamentablemente, no todo demostró una sensibilidad en la dopamina y su producción cerebralmente, pero eso no da resultados desalentadores, ya que sí puede presentar ciertas propiedades antidepresivas relacionadas con ciertos enzimas neurotransmisoras.

Mira aquí Depresión: TODOS los Tipos, Fases, Causas, Tratamientos y Prevención

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Es un potente anticancerígeno, se ha demostrado como se mencionó anteriormente, su actividad en las etapas de formación del cáncer como la modulación del factor de transcripción de algunas enzimas claves como el citocromo P450, la bioactivación del CYP1A1, Ciclooxigenasa. Esto no quiere decir que sea para todos los tipos de cáncer no se han obtenido resultados positivos ni relevantes contra el cáncer de próstata, colón, pulmón, etc. Por lo que su acción anticancerígena se cierra a algunos tipos específicos.
resveratrol como potente anticancerigeno
  • Sirve como tratamiento de Enfermedades como el Alzheimer y Huntington, el Resveratrol combate la disfunción neuronal y la muerte celular, sin embargo, hablamos de prevención más que de tratamiento, y nuevamente este efecto no se ha comprobado en seres humanos. Al igual que como antidepresivo, su elemento activo (trans-resveratrol) tiene propiedad neuroprotectora, protegiendo las neuronas de un deterioro o muerte a distintas escalas que pueda ocasionar el Alzheimer u otras enfermedades neuronales de este tipo. Se plantea que esto se debe la habilidad de dicho elemento para atravesar la pared hematoencefálica al tomarlo vía oral.

Realidades

  • Es un antioxidante ya que tiene la capacidad de reducir el superóxido en peróxido, lo que genera el proceso de apoptosis que ayuda a la eliminación de radicales libres. Esto lo hace eficaz para la protección contra enfermedades, mejora la producción de algunas sustancias como el colágeno de la piel. Está capacidad es de gran relevancia en el mantenimiento de una buena salud a nivel celular, algunas plantas producen resveratrol en momentos difíciles como al lesionarse para compensar los daños y restaurarlos, esa es una de las habilidades que tanto se busca lograr al ser tomado con fines de antioxidantes, restaurar o evitar los daños que pueden presentarse.

Obtén mas información sobre Antioxidantes: Naturales, Artificiales, Beneficios y Características

  • Activa diferentes genes reguladores, como elimina radicales libres se da un proceso de rejuvenecimiento celular que permite aumentar la protección contra enfermedades, esto se inicia con la influencia sobre el gen SIRT1 y termina con la eliminación de las células dañadas.
  • Puede actuar como un antiestrógeno, ya que aumenta la generación natural de testosterona e inhibe la aromatasa, de allí su efecto regulador del estrógeno. Esto puede darse sin importar el género de la persona, ya que ambos producen en distintas cantidades obviamente, estrógeno y testosterona. En el caso del estrógeno, la disminución o aumento realmente significativo puede presentar problemas, en caso de haber un exceso de estrógeno puede traer consigo niveles altos de aromatasa, una enzima que en altas concentraciones forma parte de tumores de naturaleza maligna en las masas mamarias. También se tiene evidencia, sobre cómo el consumo de resveratrol trae beneficios a las mujeres que están en la etapa de la menopausia, aliviando algunos síntomas que normalmente pueden manifestarse en esta etapa de la vida femenina, así como también afecciones degenerativas. Se plantea de igual modo, que la ingesta en estos casos, puede tener efectos óseos, como aumento de minerales o de solidez.
resveratrol puede actuar como un antiestrogeno
  • Puede tener efectos antiinflamatorios, esto se debe a que ha sido relacionado con la presencia de óxido nitroso que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo. Adicionalmente, reduce la presencia de proteínas encargadas de los procesos inflamatorios en piel, músculos y algunos órganos.
  • En experimentos con ratones ha arrojado reacciones positivas como anticancerígeno, ya que se observó una fuerte acción sobre tumores en el tracto gastrointestinal y en la piel. Aparentemente resulta efectivo para la prevención de la formación de tumores en la mama, más no tuvo ningún efecto sobre los ya existentes. Se lleva a cabo a través de la transcripción e inhibición de enzimas como citocromo P450, CYP1A1 y la ciclooxigenasa, de esta manera se genera el proceso de destrucción de células cancerígenas en especial en el páncreas, mamas, estómago y piel.

Mira aquí Cómo Prevenir el Cáncer de Mama

  • En dosis altas reduce los niveles de azúcar en sangre, ya que ayuda a la producción de PPAR gamma, y otros biomarcadores de azúcar en sangre, esto colabora en una mejor y eficiente regulación. Esto se debe a que da susceptibilidad ante la hormona, insulina, la cual se encuentra a cargo de regular la producción de energía a través de la glucosa existente en la sangre, al resveratrol aumentar la secreción de insulina, disminuye los niveles de azúcar, evitando de esa manera un variado número de enfermedades posibles por mucha azúcar en la sangre
  • Provoca la oxidación a través de ácidos grasos, biogénesis mitocondrial, respiración celular gluconeogénesis, gracias a que aumenta la concentración del AMPc, inhibiendo la actividad de algunas enzimas. Esto trae como consecuencia aumentar la vida de las células, generar nuevos tejidos sanos, fortalecimiento de los anticuerpos.

Beneficios para la salud del Resveratrol

  • Poderoso antioxidante y antiinflamatorio debido a la regulación del sistema estrogénico y reducción de los superóxido a peróxidos. De igual modo, reduce los niveles de colesterol malo en sangre, reduciendo la posibilidad de una arteriosclerosis.
  • Ayuda al rejuvenecimiento de la piel, gracias a la acción antioxidante se reducen los radicales libres demás, siendo estos nocivos para nuestro organismo y aumentan la producción de colágenos responsables de dar la apariencia joven y de porcelana a la piel, por lo que es denominado el elixir de la juventud o medicina anti-edad. Ese nombre se debe a que no sólo actúa contra los efectos de la edad en la piel, sino también en otros aspectos de la salud, ayudando en prevenir distintos padecimientos asociados con el número de años cumplidos por una persona. Por ejemplo, el Alzheimer es una condición que se ha visto relacionada a la edad, debido a que es neurodegenerativa.

Mira nuestro artículo sobre Rutina de Cuidados contra el Envejecimiento Prematuro de la piel y Tratamientos Definitivos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • De igual modo genera una barrera enzimática de protección contra los rayos UV, lo que reduce la probabilidad de un cáncer de piel. Esto pudo apreciarse gracias a su uso en distintas dosis colocadas como ingrediente en algunos protectores solares, teniendo buenos resultados.
  • Como se metaboliza en el hígado llega a incrementar mucho las actividades de este órgano y mejora la digestión. Adicionalmente, actúa sobre el ARNm lo que genera una mejor acción replicativa celular, esto ayuda a alargar nuestra esperanza de vida
  • No tiene efectos tóxicos en el organismo, ya que es una sustancia que se desarrolla de forma natural en infinidad de frutas. Sin embargo, combinado con otros fármacos si puede tener efectos negativos.
  • Reduce el apetito ya que se ha demostrado que los genes SIRT1 regulan el apetito, al inhibir se reduce el consumo de alimentos. Al reducir nuestro apetito se puede adelgazar, ya que no estaríamos consumiendo las mismas cantidades de alimentos.
  • Reduce los niveles de estrés, esto se debe a su naturaleza como polifenol, encontrado por especialistas como fitoalexina simplificada en espermatofitas, es decir, su composición le permite actuar como desestresante, pero solamente a ciertos tipos, evitando así, otras maneras que puedan generar o provocar padecimientos por estrés.
  • Posee propiedades preventivas contra de enfermedades cardiovasculares, reduciendo de manera significativa los niveles de colesterol, triglicéridos y ciertas clasificaciones de proteínas. Se especula, además, que posee propiedades dilatativas y de engrosamiento en los vasos arteriales, como también que puede proveer un aumento considerable en los niveles plaquetarios.
  • Tiene propiedades adelgazantes, todo de manera natural, ya que estimula la secreción de una hormona conocida como adiponectina, cuya función resulta ser la disminución de resistencia existente en algunos casos, a la insulina, al igual que la obesidad. Por lo que tomar resveratrol activa el metabolismo y lo acelera, evitando la formación de grasa.

No te olvides de leer también Jengibre para adelgazar: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Resveratrol como Protector del Cerebro

El beneficio más importante que tiene el Resveratrol es que tiene el poder de fortalecer y preservar un órgano fundamental para nuestro organismo como lo es el cerebro, quien controla todas las funciones del resto del cuerpo.

Las células que forman parte del tejido cerebral requieren oxígeno constantemente para su funcionamiento, esto necesariamente no significa que se deba absorber para poder adquirir conocimientos y mejorar la memoria. Para ello, son otros los procesos que se deben llevar a cabo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se ha determinado que en dosis específicas el Resveratrol logra elevar el flujo sanguíneo en el cerebro, lo que mejora el aprovechamiento del oxígeno en esa parte del cuerpo. Además, se han estudiado sus efectos para revertir o detener la degeneración celular acelerada.

Recordando que el Resveratrol funciona como escudo contra enfermedades en las plantas y frutos, tiene este mismo efecto de protección para las neuronas, alargando su vida debido al aumento de la presencia de oxígeno, en especial para enfermedades como apoplejía.

Evita el deterioro del ADN lo que es un coadyuvante para el tratamiento de los procesos degenerativos de las células cerebrales cuando se sufren enfermedades como el Alzheimer. Es importante destacar que estos estudios se han llevado a cabo a nivel de laboratorio en condiciones con estricto control y dosis mucho más altas que las presentes en alimentos de forma natural.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aún queda mucho por descubrir sobre este compuesto, ya que los estudios no son concluyentes debido a que no se han dado resultados a una escala mayor. Por eso recomendamos consumirlo de forma natural a través de los alimentos que hemos mencionado.

Puedes probar con las frutas y frutos secos como: uvas rojas, moradas, moras, arándanos, frambuesas, maní tostado, maní germinado y nueces. También con productos derivados como: mantequilla de maní, chocolate negro, cacao en polvo, vino tinto, jugos de frutos rojos.

No te pierdas este artículo Aceite de frambuesa: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Contraindicaciones

En la actualidad no se han determinado a ciencia cierta cuales son los efectos adversos de consumir el Resveratrol, un gran número de estudios han comprobado niveles de tolerancia altos por parte de los individuos de prueba durante el transcurso de las investigaciones.

Sin embargo, se ha recomendado evitar consumir el Resveratrol en combinación con antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes, ya que se ha demostrado que existe la posibilidad de aumentar el riesgo de sangrado.

De igual modo, ocurre con sustancias como Hipocolesteromiantes, antagonistas de los canales de calcio, antiarritmicos, inhibidores de proteasas, terfenadina, ciclosporina, tacrolimus, benzodiacepinas y sildenafilo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Dichos medicamentos siguen como canal metabólico la acción de la enzima citocromo P450, no se ha demostrado que el Resveratrol pueda inhibir dicha enzima, pero si puede reaccionar con estos medicamentos ampliando sus efectos por encima de lo aceptable.

A su vez, mujeres en estado de gestación y lactancia, infantes o personas que padecen de cáncer con alta susceptibilidad a hormonas, como el de ovarios, no deben ingerir resveratrol ya que puede obtener resultados indeseados o un aumento de los posibles efectos secundarios. Se pide abstenerse de combinar con ibuprofeno o aspirina, ya que son de naturaleza anticoagulante.

Dosis recomendadas

No existe una medida eficaz precisa, sin embargo en los ensayos clínicos se han utilizado dosis entre 100 a 500mg, por lo que se dice que la mejor ingesta diaria es la de 500mg. Como se sabe que aún está en etapa de investigación los efectos de este compuesto, es preferible consumirla a través de frutas, frutos secos y otros productos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No obstante, algunos especialistas a la hora de recomendarlo, lo hacen con una presentación de cápsulas vegetales, el envase contiene cuarenta y cinco cápsulas, donde cada una se encuentra compuesta por 20mg de resveratrol. Se recomienda el consumo de una o dos diarias, preferiblemente en la mañana y en la noche, acompañada con la comida.

Puede que te interesen también Magnesio: Mineral esencial para la salud

Se hace hincapié, en no exceder la dosis recomendada por día, se dice que hay que tomarlo como un suplemento y no una dieta, además consultar con un experto en el área de la salud antes de consumir; un nutricionista, por dar un ejemplo, con la finalidad de tener bien claro si debemos o no ingerir esta sustancia y en qué dosis hacerlo en el caso de ser necesario.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Qué características debe cumplir un suplemento de Resveratrol?

Como se mencionó anteriormente, químicamente existen dos formas de resveratrol: la trans y la cis, la más eficiente para todos los procesos que hemos explicado es la trans, por lo que los suplementos que contengan la forma trans se convierten en los más efectivos.

Evita aquellos suplementos que contengan rellenos y aditivos artificiales entre sus componentes, ya que en ocasiones estas combinaciones pueden generar reacciones alérgicas que puedan provocar problemas de salud.

Verifica las dosis de producto y la reputación del fabricante. Recuerda que los mejores manufactureros son aquellos que siguen las buenas prácticas de manufactura y tienen la reputación de ser fiables con respecto a la información que aparece en etiqueta.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los mejores productos Resveratrol que pue

des encontrar

  • NOW Foods Natural Resveratrol Mega Potencia: Contiene una mezcla de extracto de la raíz de knotweed japonés con vino tinto sin alcohol. Son cápsulas de 200mg de transresveratrol natural. No contiene gluten ni aditivos artificiales.
  • BulkSupplements Pure Resveratrol Tiene una pureza de hasta 98% de Resveratrol correspondiente al extracto de raíz de knotweed japonés. Su presentación es en polvo y para una dosis de 250mg. No posee otros ingredientes por eso el nombre de puro.
  • Purely Beneficial Resveratrol 1450: Contiene una concentración del 50% de resveratrol proveniente de knotweed japonés mezclado con vitamina C, extractos de hojas de té verde, semillas de uva, granada, acaí, arándanos y otros ingredientes. No posee gluten ni aditivos artificiales. Cada porción contiene 650mg.

Sugerimos leer este articulo sobre Té Verde para la Piel: Contraindicaciones, Beneficios y Recetas caseras

  • Resveratrol de Reserveage: Es una mezcla estandarizada de extractos naturales, donde se tiene una combinación de resveratrol y pterostilbeno. Cada capsula contiene 500mg de esta mezcla.
  • Jarrow Formulas Resveratrol: Posee menor dosis que los anteriores, ya que solo son 100mg de Resveratrol, sin embargo, se encuentra combinado con 100mg de vitamina C. No posee gluten y es Hipoalergénico.
  • Life Extension Optimized Resveratrol: Contiene varios antioxidantes Transresveratrol, quercetina, extractos de arándanos y uvas. Cápsulas de 250mg de Resveratrol, no posee aditivos artificiales.
  • Gaia Herbs Resveratrol: Mezcla estándar de knotweed japonés, cada cápsula contiene 150mg de transresveratrol, son cápsulas con fórmula líquida para mejorar el tiempo de absorción.
  • Country Life Resveratrol Plus: Contiene tan solo 100mg de transresveratrol, es una mezcla de knotweed japonés con corteza de pino, semillas y piel de las uvas. Producto vegetariano libre de gluten y de aditivos artificiales.
  • Nature’s Way Resveratrol: Mezcla estandarizada de knotweed japonés, semillas de uva y vino tinto, contiene solo 75mg de Resveratrol, libre de gluten y aditivos artificiales.

Recetas con resveratrol

Si lo que queremos es una manera natural de consumir resveratrol sin necesidad de embriagarnos o correr riesgos de sufrir los efectos secundarios, es decir, tener un estilo de vida donde se encuentre presente en pequeñas dosis que nos ayuden a obtener las propiedades sanamente, podemos agregarlo en nuestras comidas.

Es necesario destacar que no vas a obtener los mismos resultados, pero si realmente no necesitamos ingerirlo, y solamente es por prevención o porque simplemente probar sus beneficios. También esos mínimos cambios que puede traer consigo al consumirlo de manera regular pero no en altas concentraciones, tener una dieta donde el resveratrol es un componente y no la base, es la mejor opción.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por eso, daremos a conocer recetas rápidas en sí y saludables, que incluyen al resveratrol de forma natural, en frutas mayormente, las cuales podemos tener en nuestro día a día y no privar a nuestro cuerpo o las personas en nuestro entorno, de una comida sana pero deliciosa. La primera receta que conoceremos será una ensalada de uva, verdaderamente deliciosa que podemos servir como plato primario.

También te recomendamos Recetas Naturales de Desmaquillantes Caseros: Consejos de uso y cómo Conservarlos más tiempo

Ensalada de uva

resveratrol - ensalada de uva

Seguramente quieres compartir la ensalada de uva con tus seres queridos, vamos a detallar las cantidades esepcialmente para cuatro personas. Todo lo que vas a necesitar es: 1000g de uvas frescas, listas para consumir. 100 g de ricas nueces para dar algo de sabor. 2 manzanas que encuentres en buenas condiciones. 200 g de apio de un verde fresco y revitalizante.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Además de 1 limón, como ingrediente clave, sal para sazonar y darle gusto. Por último, algo que nunca debe faltar en una ensalada, el aceite de oliva, el cual le brinda sabor y ayuda a que no se sienta seca y junto al limón sirven como un excelente aderezo.

Ya con los ingredientes listos, pasaremos a explicar cómo homogenizarlos todos y prepararlos para lograr el resultado final. Lo primero que vamos a hacer es lavar los ingredientes, como el apio, las uvas y las manzanas, colocando el primero a hervir por 20 minutos y luego esperar a que se enfrié. Mientras eso pasa, podemos ir troceando las nueces para no perder tiempo.

También necesitamos quitar la piel que las uvas tienen al igual que esas pequeñas semillas dentro de ellas, para evitar que se mezclen en la ensalada dándole un toque amargo no deseado. Luego pasamos a realizar el aderezo pero ¿cómo lo hacemos? Bueno, vamos a necesitar un bol, exprimimos el limón en él, entonces agregamos dos cucharadas de aceite de oliva y revolvemos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En este momento, el apio debe estar frío, así que lo rallamos y lo agregamos al bol con el aderezo, volvemos a revolver, entonces procedemos a colocar la sal al gusto de la persona. Al tener esto listo, debes quitar la piel a las manzanas, cortamos en trozos y las agregamos junto con las nueces, las uvas, para luego remover todo muy bien, de manera que quede homogéneo.

Comprueba en este artículo Manzana: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Propiedades, Beneficios, Usos y Tipos

¡Listo! ¡Ya tenemos una rica ensalada que compartir! Saludable, ante todo, con beneficios no inmensos e inmediatos como muchos esperan, pero sí que con regularidad. Recordemos que son esos pequeños pasos que damos diariamente los que llevan la batuta de nuestro futuro.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Pero ¿y si queremos más que una ensalada? ¿Podemos realizar otro tipo de platillos con resveratrol? Claro que sí, aquí puedes tomar nota de otra receta rica y sana que tienes que probar lo antes posible, con pequeñas concentraciones de resveratrol beneficiosas para ti.

Es necesario que recordemos cuáles son esos alimentos ricos en esta sustancia, existen cinco principales, los cuales son: la uva, como ya lo hemos apreciado a lo largo del artículo, el chocolate oscuro, bayas oscuras como frambuesas, moras o los arándonos, maní y mantequilla del mismo, nueces, almendras, frutos secos en sí.

Tarta corazón

recetas con resveratrol - tarta corazon

Teniendo eso en cuenta, ahora pasamos a esta receta dulce con resveratrol. En caso, que quieras lucirte con tu pareja y darle de comer algo rico, con azúcar pero saludable dentro lo que cabe, puedes preparar una tarta corazón, hecha con chocolate obscuro y bayas que enamore al paladar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo que vamos a necesitar para su preparación es: 110 gr de azúcar en polvo junto a 30 de almendras molidas y 150 gr de mantequilla y un huevo entero que se encuentren a temperatura ambiente, una poquito de sal, una pequeña cucharada de extracto de vainilla que sea orgánica, 250 gr de harina y 14 de cacao en polvo, todo esto para la base.

Ahora, para hacer el relleno necesitaremos: 250 gr de chocolate oscuro con una concentración de 60%, otros 200 gr de mantequilla, 2 huevos enteros y 2 yemas, también otros 60 gr de azúcar pero que sea impalpable, así como 15 ml de brandy o ron, como prefiera, vas a necesitar moras, frambuesas, arándanos o un poco de los tres.

Comprueba nuestro artículo sobre Chocolate en Salud y Belleza: Contraindicaciones, Beneficios, Tipos y Nutrientes que aporta

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Al tener los ingredientes, pasamos a colocar en un bol de tamaño grande, la mantequilla a temperatura ambiente, la azúcar en polvo, y las almendras bien molidas. Al colocar todo, mezclamos con una espátula de madera o batidora de mano, hasta que obtengamos una mezcla cremosa y de textura suave, luego añadimos el huevo y seguimos revolviendo.

Al quedar homogéneo, procedemos a colocar la harina y el cacao pulverizado para seguir mezclando hasta que todo sea absorbido. En seguida, hacer especie de un rollo y lo envolvemos con plástico para guardarlo hasta que se endurezca, aproximadamente una hora. Precalentamos el horno a una temperatura de 170°, engrasamos y polvoreamos un poco de harina en el molde de torta.

Luego, estiramos la masa hasta que quede con un grosor aproximado de medio centímetro y cubrimos el fondo del molde y sus lados con ella, la cubrimos con papel de tipo sulfurado y dejamos cocinar por 20 minutos, al sacarla, es necesario esperar hasta que se enfrié. Entonces elevamos la temperatura del horno hasta 190° y nos concentramos en la preparación del relleno.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por lo que, ponemos el chocolate en trozos y la mantequilla a derretir, utilizando el método de baño maría, mientras movemos cada cierto tiempo, al estar listo, dejamos enfriar. Por otro lado, rompemos los dos huevos y colocamos el contenido en un recipiente aparte, añadimos el azúcar impalpable y batimos hasta que quede esponjada y de un color blanquecino.

Luego, fusionamos con el chocolate derretido y movemos de forma suave, procedemos a poner la crema que queda como resultado en la base de la tarta ya hecha, y colocamos en el horno para que se cocine por 10 o 12 minutos. Para ir finalizando, desmoldamos y dejamos enfriar por completo.

Lee el articulo que tenemos de Cacao: Beneficios, Tipos, Características para nuestra salud

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Al haber hecho todo ese procedimiento, colocamos las bayas encima de la tarta y espolvoreamos un poco de azúcar por encima de la misma. De esa manera, ya tenemos un postre rico para comer por cualquiera.

Sabemos que es una receta un poco más engorrosa pero definitivamente vale la pena, por el resultado final. Además, con este postre estamos consumiendo resveratrol de distintas maneras, ya que tenemos el chocolate oscuro, las bayas, pero también las almendras, varios alimentos ricos en esta sustancia.

Para concluir, el resveratrol es un producto que merece la oportunidad de consumirse, no necesariamente como tratamiento, porque es hay que aclarar que no se posee un conocimiento seguro ni la información completamente necesaria sobre él, convirtiéndolo en un producto inseguro para algunas personas, cuando no ha sido recomendado por especialistas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Pero si ese es tu caso, pues optar por consumirlo de forma más natural y preventiva como lo hemos podido apreciar en las recetas, que varían de complejidad y que no sólo se encuentran compuestas de resveratrol en un solo ingrediente, sino en varios ingredientes. Agregando que son muy ricas, fáciles y nos ayudan a mejorar nuestro estilo de vida.

Recordemos, que ingerimos un poco de esta sustancia en algunos días de nuestra vida, al tomar una copa de vino en una cena o evento importante, al darnos ese gusto con el chocolate o al comer esas bayas que tanto puede llegar a gustarnos, igualmente al comer ese maní o esos cupcakes con pistachos. El resveratrol se encuentra presente, sólo hay que saber como aprovecharlo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?