UP

Remolacha: Contraindicaciones, Beneficios, Propiedades, Usos terapéuticos y tipos que existen

Escrito por unisima

Todo sobre la fantástica remolacha

La remolacha es una planta herbácea bianual de la familia de las quenopodiáceas, su nombre científico es Beta Vulgaris, hortícola e industrial. Es de raíz gruesa, carnosa y comestible. Existen diversas variedades pero la más conocida es la llamada remolacha de jardín es de color rojo y su pulpa es dulce.

Independientemente del color, muchas veces las raíces de la remolacha no son tan fuertes como parecen. Con sólo darles un pequeño pinchazo puede generar el desprendimiento de sus pigmentos, sobre todo mientras se está cocinando. A pesar que nuestro organismo no procesa dicho pigmento, este contiene antocianina que es un flavonoide bastante beneficioso para la salud.

El dulce sabor de la remolacha es una clara muestra del elevado contenido de azúcar, de allí su importancia para ser usada como una excelente fuente para extraer y producir azúcar refinada. Sus raíces crudas poseen una textura desvencijada que al ser cocinada se vuelve blanda y sedosa. En cuanto a sus hojas, el sabor es similar al de la acelga: bastante amargo. Por lo general, la remolacha se come en ensaladas, al escabeche, cocida y sus hojas pueden ser preparadas fácilmente como las espinacas. Incontables son los beneficios y propiedades de la remolacha, en cualquiera de sus variedades. No puedes desaprovechar todas sus bondades, así que continua leyendo para que conozcas lo mejor de esta hortalizas, cómo prepararla, su información nutricional, usos terapéuticos, entre otros.

Variedades de Remolacha más importantes

tipos de remolacha distintas

La naturaleza nos ha regalado diferentes variedades de remolacha con las cuales podemos preparar deliciosos platillos, también podemos disfrutar de sus beneficios y propiedades. Entre las distintas variedades de remolacha, podemos destacar las más comunes: la remolacha azucarera, remolacha blanca, remolacha amarilla y la remolacha roja.

Remolacha azucarera

Es de la subespecie Beta Vulgaris rapa se utiliza a nivel industrial para la elaboración de azúcar y alcohol, debido a su manipulación genética se logra obtener de ella hasta un 20% de azúcar. Al momento de su crecimiento hay que tener cuidado que su raíz no salga de la tierra para que la luz solar no haga que su color sea blanco en vez de su rojo característico.

Una de las desventajas que tiene para la industria es que no puede estar mucho tiempo almacenada porque reduce su tamaño y pierde azúcar, debido a que es una planta que consume muchos nutrientes del suelo se recomienda alternar su sitio de cultivo para no desgastar los suelos de cultivo.

Remolacha roja

Es de la subespecie Beta Vulgaris Rubra, que se consume más que todo en las ensaladas, jugos y se puede conservar en vinagre.

Remolacha blanca

Es de forma alargada al igual que la remolacha roja es rica en azúcar sus hojas pueden utilizarse como verduras (acelga), es rica en almidón y su uso es principalmente en la industria para la elaboración de alcohol.

Remolacha amarilla

La remolacha amarilla baby pertenece a las queonopodiáceas, de forma esférica, alta en azúcar lo que le brinda un sabor más dulce que el de la remolacha roja. Esta variedad de remolacha la podemos encontrar en cualquier estación del año.

Propiedades de la remolacha

La remolacha también es conocida por sus diversos nombres como acelga silvestre por el tipo de ramo que produce, betabel, remolacha de huerta, beterrada y remolacha azucarera.

A pesar de su sabor dulce, la remolacha es considerada y se consume como una hortaliza.

Debido a su alto contenido de fibra y antioxidante, la remolacha es utilizada para diverso usos medicinales que son beneficiosos para el cuerpo entre sus beneficios están.

Beneficios para piel

Una de las propiedades que contiene la remolacha es el ácido fólico que es beneficioso para el cuidado de la piel ya que repara y rejuvenece las células. Se puede utilizar para hidratar la piel luego de una exfoliación frotando aceite de coco mezclado con remolacha para humectar la piel y evitar las arrugas.

Beneficios durante el embarazo

Beneficios de la remolacha en el embarazo

La remolacha roja por los nutrientes naturales que posee como vitamina C, ácido fólico y el hierro es ideal para las mujeres embarazadas. Para aumentar el contenido de hierro en el cuerpo se recomienda a las embarazadas tomar zumo de remolacha esto le ayuda a elevar sus niveles de hemoglobina que es muy impórtate para el día del parto.

Al poseer ácido fólico ayuda al desarrollo del feto y la producción de células y las vitaminas C ayuda a absorber el exceso de hierro en el organismo y así poder tener niños fuertes y sanos. Ayuda a la purificación de sangre y a mantener una buena presión arterial.

¿Es buena para la diabetes?

Uno de los temores que posee una persona que sufre de diabetes es tener cuidado con lo que consume, debido a que si no se tiene sumo cuidado los niveles de glucosa pueden aumentar considerablemente y ser perjudicial para la salud. La remolacha por su alto contenido de azúcar muchas personas diabéticas se cohíben en consumirla, pero la remolacha es muy beneficiosa por la siguiente razón.

Al poseer azúcar natural es una fuente de potasio y fibra que ayudan a las personas entre ellos los diabéticos. Por sus agentes oxidante ayuda en la función cognitiva del paciente. Hay que tener en cuenta que por su contenido de azúcar es el medico nutricionista quien deberá crear un régimen alimenticio para su consumo que no alteren los niveles de glicemia.

Propiedades de la remolacha hervida

La remolacha se puede comer tanto cruda como hervida. Cuando se consume cruda la mayoría de las veces se raya y se le agrega vinagre o aceite pero comerla cruda hace difícil su digestión, pero la mejor forma de comerla es hervida, es aconsejable hervirla con la piel para que no pierda su color y sabor y puede servirse acompañada con otras verduras.

¿Entonces es mejor cruda o cocida?

De las dos maneras se puede consumir para comerlas es recomendable hervirla o asarlas (mantienen todas las propiedades), para consumirlas crudas es bueno utilizarla como jugo mezclada con naranja o limón.

Contraindicaciones de la remolacha sobre su uso

A pesar de que la remolacha es un fruto fuente de innumerables beneficios para la salud, también debemos ser conscientes de que el consumo en exceso de la misma puede ocasionarnos algunas molestias menores, entre las cuales podemos destacar:

  • Contribuye a la aparición de cálculos renales.
  • Exacerba los síntomas de aquellos individuos aquejados por malestares estomacales y diarreas.
  • Produce acumulación de hierro y cobre en nuestro organismo por lo que agrava la Enfermedad de Wilson y la Hemocromatosis.
  • Tiene un efecto negativo en el crecimiento del feto cuando se consume en altas cantidades.
  • Reduce la presión arterial, bueno para algunos pero perjudicial para otros.

¿La remolacha engorda?

Al ser una hortaliza que posee altos niveles de azúcar, la remolacha no engorda debido a que solo proporciona 40 calorías por cada 100 gramos consumido, al contener fibra, ácido fólico y grupo B su valor energético es moderado y ayuda a que el organismo no tenga retención de líquidos.

Si estás buscando más alimentos que ayuden a perder peso comprueba nuestro artículo sobre el Arroz integral: cómo reducir la grasa abdominal y adelgazar.

¿La remolacha es el viagra natural, mito o realidad?

Remolacha es un afrodisiaco natural

El consumo de remolacha para la salud sexual es altamente beneficioso. Desde tiempos inmemoriales la remolacha ha formado parte de la medicina tradicional, convirtiéndose en uno de los ingredientes favoritos para preparar remedios para tratar la eyaculación precoz. Los antiguos romanos la consideraban un elemento afrodisíaco y en estudios recientes realizados en Londres se logró demostrar su enorme utilidad para la salud cardiovascular y mejorar la eyaculación precoz. Así que más allá de un mito, realmente la remolacha ayuda a combatir la eyaculación precoz ya que las erecciones se mantienen por más tiempo.

¿Cómo comer la remolacha?

Ya hemos hablado de las variedades de remolacha más comunes, además de sus múltiples propiedades y beneficios para el ser humano. Ahora es el momento de hablar sobre la mejor forma de comer la remolacha. Te regalamos algunas recetas para preparar la remolacha: gratinada, en gazpacho, guisada, al horno, salteada, en ensalada y una deliciosa conserva de remolacha.

Gratinada

Para gratinar remolachas necesitas:

  • 1/2 kg de remolachas (para dos personas),
  • queso,
  • cebolla,
  • ajo y aceite.

Para la preparación: hierven las remolachas por 30 minutos aproximadamente o hasta que estén blandas, luego quítale la piel y corta en cuadros o rebanadas según tu preferencia, corta las cebollas en julianas machaca los ajos con el aceite.

Coloca las remolachas cortadas en un molde refractario encima coloca las cebollas y la mezcla de ajo con aceite, coloca el queso y metes al horno por aproximadamente 20 minutos a 200 grados centígrados hasta que el queso gratine. Sírvelo y buen provecho.

Gazpacho

Es de fácil elaboración solo necesitas lo siguiente ingredientes:

  • un tomate,
  • una remolacha grande,
  • media cebolla,
  • aceite,
  • agua,
  • sal y pimienta al gusto.

La preparación es muy sencilla. Hierve la remolacha por 30 minutos, luego se le quita la piel y se pica en trozos y se coloca en la licuadora junto con el tomate se licúa y se va agregando el agua poco a poco, hasta que quede de forma homogénea, luego agrega cebolla el aceite y la sal a tu gusto, colócala en un recipiente y mételo en la nevera por una hora aproximadamente, después de ese tiempo puedes servir y buen provecho.

Gazpacho de remolacha

Guisada

Una de las maneras de comer la remolacha es guisada solo necesitas remolacha, patatas blancas, aceite de oliva y una hoja de laurel. La preparación e muy sencilla hierve las patatas y las remolachas hasta que estén blandas (aproximadamente de 10 a 15 minutos), quítale las piel a las patatas y a las remolachas y cortarlas en cuadritos no muy pequeños, sofríe las patatas con el aceite de oliva y la hoja de laurel por 5 minutos para que se aromatice, agrega las remolachas y agrega un caldo de consomé de tu preferencia dejar hervir por 5 minutos y listo.

Al horno

Las remolachas al horno son unas de mis favoritas, es de fácil preparación y los ingredientes son muy sencillos de conseguir solo vas a necesitar:

  • remolachas,
  • aceite de oliva,
  • hojas de laurel,
  • orégano o cualquier hierba aromatizante
  • limón o naranja.

Para prepararlas solo tienes que pelar y cortar en cuadros las remolachas con el aceite de oliva el laurel el orégano vas hacer una mezcla y con ella vas a impregnar las remolachas en un molde refractario, mételo en el horno previamente calentado a 250 ºC aproximadamente por 30 minutos, cuando ya estén gratinados sácalos y le puedes rociar encima zumo de limón o naranja y ahora sírvelos.

Salteada

La remolacha salteada es de fácil preparación vas a necesitar:

  • 1 kilogramo de remolacha
  • aceite de oliva,
  • caldo de pollo o carne según tu preferencia
  • tomillo
  • ajo
  • hojas de laurel

La preparación consiste en poner a hervir las remolachas por aproximadamente 30 minutos hasta que estén blandas quitar la piel y cortar en trozos pequeños colocar en un satén junto con el aceite el ajo, laurel y tomillo, agregar el caldo dejar a fuego lento hasta que el líquido se vaya reduciendo, hasta formar una especie de crema y listo a servir y disfrutar de esta excelente receta.

En ensalada

Ensalada con remolacha

La ensalada de remolacha es una de las recetas más usadas en los hogares, solo vas a necesitar:

  • 1/2 kg de remolachas
  • 1/2 kg de patatas
  • 1/2 kg de zanahorias
  • aceite de oliva
  • unas hojas de cilantro
  • sal y pimienta al gusto

En la preparación pon a hervir las zanahoria, las papas y las remolachas por aproximadamente 30 minutos o hasta que estén blandas, quítales la piel y cortarlas en cuadrito colocas en un bol agrega el cilantro picado en trozo pequeños el aceite de oliva la sal y pimienta.

Cómo hacer Conserva de remolacha roja

Siempre se busca que los alimentos duren un poco más es por eso que aquí va un consejo muy práctico para conservar las remolachas. Sólo vas a necesitar:

  • remolachas
  • sal y pimienta
  • 500 ml de vinagre

La preparación consiste en poner a cocer las remolachas hasta que estén blandas, quítale la piel y cortarlas en rebanadas y dejar escurrir. Luego coloca el vinagre junto con la sal y la pimienta en un recipiente a fuego lento hasta que este hierva, en otro recipiente coloca los frascos y las tapas donde vas a conservar las remolachas, coloca las remolachas en el recipiente y agrega el vinagre caliente, tapa el frasco con las tapas aún caliente para conservar la dilación del metal. Y deja en el baño de maría aproximadamente 15 o 20 minutos y listo, así tendrás las remolachas conservadas por más tiempo.

Información nutricional sobre la remolacha

¿Una remolacha cuantas calorías tiene?

Una remolacha contiene aproximadamente 46 kilocalorías por cada 100 gramos consumidos, eso es un 2% de lo que se necesita diariamente para tener energía.

Índice glucémico de este alimento

La remolacha en la escala del índice glucémico bajo, que es de 30 IG posee un índice muy insignificante en los niveles de azúcar.

Usos terapéuticos de la remolacha

Zumo de remolacha para adelgazar

Su alto contenido de fibras y contenido de grupo B y su poder saciante es un buen aliado a la hora de perder peso.

Contra la caída del cabello

Remolacha anticaspa y anticaida

La remolacha es un gran aliado a la hora de evitar la caída del cabello debido a que posee ácido fólico y grupo B, lo puedes consumir en jugos o simplemente coge una remolacha, quítale la piel, colócala en una licuadora y agrégale agua, frota el cuero cabelludo con este líquido, colócate un gorro y deja actuar por 15 minutos aproximadamente, repetir dos veces por semana.

Para tratar el hígado graso

El hígado es el principal purificador del cuerpo humano por eso hay que mantenerlo sano, la remolacha al poseer hierro, ácido fólico y Vitaminas B es de gran ayuda a la hora de purificarlo es por eso que se debe consumir la remolacha en cualquiera de las formas ya sea en ensalada, jugos.

Para combatir las canas

Para cubrir las canas se utiliza agua de remolacha con agua de alheña (henna) se mezclan y se cubre el cabello esto cubrirá tus canas con un color cobrizo.

Contra la anemia

Por su alto contenido de azúcar, hierro y grupo B, la remolacha es excelente para combatir la anemia debido a que fortalece y da energía a las personas, tomarse un zumo de remolacha por la mañana te garantiza fuerza y vitalidad en el resto del día.

Para la menstruación

Para regular la menstruación solo tiene que poner a hervir unos trozos de remolacha hasta que se ablanden, luego la retiras y sigues hirviendo el agua hasta que se forme una especie de jarabe, éste lo bebes tres veces por día.

Para la sinusitis

remolacha para la sinusitis

En la inflamación de los senos paranasales la remolacha funciona como un antiinflamatorio, solo tienes que sacarle el jugo a las remolachas en una licuadora exprimir el zumo y colocar tres gotas en las fosas nasales durante 5 días.

Unisima

Newsletter