UP

Remedios naturales para la Caspa

Escrito por rev

El invierno está cerca, y los problemas con la caspa empeoran.

La caspa es una descamación del cuero cabelludo causada por la producción excesiva de aceite de las glándulas sebáceas. Además de causar picazón, este problema puede ser visible en la ropa y causar inquietud, porque la imagen de la caspa es a menudo asociada con la falta de higiene o falta de cuidado.

¿Qué causa la caspa?

No se puede determinar la causa exacta del factor de la caspa, pero normalmente se asocia con la sobreproducción de sebo en el cuero cabelludo. El  primer síntoma de la caspa a tener en cuenta es la descamación del cuero cabelludo, produciendo una cantidad problemática de escamas blanquecinas. En algunos casos, puede haber daño a la piel debido al prurito derivado de sebo. Entre las causas iniciales más comunes están:

  • Productos químicos
  • Hongos
  • Cambios hormonales
  • Estrés (provoca la producción excesiva de sebo)
  • Nutrición inadecuada
  • Excesiva grasa del cuero cabelludo
  • Clima frío

¿Cuáles son los cuidados básicos para prevenir la caspa?

Son pocos y muy sencillos de realizar. Sólo recuerda que al lavarte el cabello, debes usar siempre el agua tibia o fría, nada de agua demasiado caliente. Al frotar el cuero cabelludo, trata de no utilizar las uñas, ya que esto aumenta la producción del sebo y es doloroso, así que mejor haz un masaje con los dedos. Intenta hacerlo una vez a la semana, aplícate algún tipo de hidratación usando champú anticaspa y déjalo actuar durante algunos minutos.

Tratamientos naturales para la caspa

Para el tratamiento de la caspa, además de champús específicos, puedes también experimentar otros tratamientos más naturales. Estos pueden ser muy útiles por sí solos para los casos leves o como ingrediente para añadir a otros productos en los casos graves.

Recetas para ayudar a mejorar la caspa

  • Una cucharada sopera de aceite de almendras
  • 2 gotas de aceite esencial de limón
  • 2 gotas de aceite esencial de cedro
  • 2 gotas de aceite esencial de romero

Mezcla los ingredientes y aplica en el cuero cabelludo, masajeando suavemente. Deja reposar durante 2 horas y lávate el pelo normalmente.

Limón contra la caspa

El limón tiene un poder astringente que ayuda a eliminar la caspa y la seborrea.

Opción 1: Simplemente frota la piel de limón en el cuero cabelludo. Masajea suavemente, dejando que actúe durante media hora. Lava y enjuaga con normalidad.

Opción 2: Prepara una pasta de arcilla y pon unas gotas de aceite esencial de limón. Aplica en el cuero cabelludo y déjala durante 20 minutos. Lava y enjuaga con normalidad.

Opción 3: Calienta aceite de coco hasta que esté líquido, aplícalo en el cuero cabelludo y masajea. Coloca un gorro para calentar un poco. Deja reposar durante 1 hora. A continuación, aplica el jugo de limón puro en el cuero cabelludo, espera 15 minutos antes de lavarte. El aceite caliente ablandará la caspa, y el jugo de limón la limpiará. En casos severos, esta receta se puede repetir cada 2 semanas.

Vinagre de manzana

Un remedio casero muy popular para el tratamiento de la caspa se basa en el vinagre de manzana. Para prepararlo, debes diluir vinagre de sidra de manzana con la misma cantidad de agua. Pon la mezcla en un spray y aplícalo al cabello y cuero cabelludo. Deja reposar durante más de 40 minutos. Lava y enjuaga con normalidad.

Aloe vera

Además de ser excelente para el fortalecimiento del cabello, el aloe vera actúa sobre el cuero cabelludo expulsando las bacterias y los depósitos de grasa que tapan los folículos pilosos, siendo muy eficaz en el tratamiento de la caspa y la seborrea, que si no es tratada a tiempo, conducirá inevitablemente a la caída del cabello. Los componentes del aloe vera estimulan la regeneración y nutrición capilar, favoreciendo la recuperación del cabello.

Si quieres saber más sobre hemos realizado un artículo con 8 recetas de aloe vera para la piel y el cabello.

La forma más correcta de aplicar la pulpa o jugo de aloe vera es colocarlo sobre la cabeza, masajeando un poco, para que penetre tanto en el cabello como en el cuero cabelludo. Deja reposar durante más de 20 minutos. Lava y enjuaga con normalidad.

Col

Aplícalo todos los días en el cuero cabelludo, deja que actúe y enjuaga con agua templada. Si mantienes el tratamiento verás que la caspa disminuye paulatinamente. ¡Esta es una gran medicina!

Remolacha

Hierve remolachas y luego permite que se enfríen durante diez minutos. Cuando todavía estén templadas, usa el agua para lavar el cuero cabelludo y masajea (no uses las uñas).

Carqueja

Usa 20 gramos de hojas de carqueja por cada litro de agua. Haz un té, permite que se enfríe y consume cuatro tazas al día. Guarda en un frasco en el refrigerador.

Manzana

Poca gente sabe que el zumo de manzana es un excelente remedio para prevenir la caspa. Corta una manzana en varias trozos y colócalas en un cazo con agua. Hierve y esperar hasta que esté frío o tibio. Enjuaga el cabello (teniendo cuidado de masajear correctamente) y deja que el zumo de manzana actúe durante veinte minutos. Por último, lávate el pelo y quita todo el zumo.

Plátano

Contiene alantoína y magnesio, sustancias que actúan en la reducción de sebo en el cuero cabelludo, mira todas las propiedades y beneficios del plátano.

Regaliz

Contiene glicerina, compuesto que reduce la secreción de grasa del cuero cabelludo.

Aceites vegetales y esenciales

Los aceites esenciales y vegetales tienen propiedades muy beneficiosas para el tratamiento de problemas del cuero cabelludo. Haz ligeros masajes circulares con los dedos sobre el cuero cabelludo, 1-2 veces a la semana, con aceites vegetales y aceites esenciales específicos. La receta puede ser una cucharada de aceite vegetal (la que desees) y 6 gotas de aceite esencial.

Aceites vegetales específicos que se indican en casos de caspa

Aceites esenciales específicos que se indican en casos de caspa

Unisima

Newsletter