UP

Refrescos Light: Contraindicaciones, Efectos Secundarios y Diferencia con los Normales

Escrito por unisima

Refrescos 1 que son

En la actualidad es muy común escuchar a la mayoría de las mujeres decir: Son muchas calorías, no puedo consumir tantas al mismo tiempo, tiene un número muy alto y arruinaría mi dieta. El contar las calorías que aportan los alimentos que van a consumir es una manera para ellas de bajar de peso y mantenerse en la línea.

Tú; que cuentas calorías escoges un refresco light porque estos no contienen azúcar y por ende no contendrán calorías; así tu conciencia está tranquila y pudiste disfrutar del dulce del refresco y su burbujeante sabor sin remordimientos. No obstante tienes que conocer acerca de los ingredientes que utilizan para sustituir el azúcar y entregarte el producto “light”; que te favorece en la figura soñada ¿o no? ¿Y si te perjudican más de lo que te favorecen?

Tienes que leer sobre los refrescos light, cuantos tomarte al día, los ingredientes que utilizan para sustituir el azúcar, el daño que esto te puede causar e incluso la comparación de un refresco light con uno normal. Esta información te será suministrada a continuación con el fin de que puedas cuidar de tu figura sin descuidar tu salud.

Para más información mira nuestro artículo sobre el Azúcar: Enfermedades, tipos de azúcar y calorías del azúcar

¿Qué son los refrescos light?

Refrescos 3 light

Los refrescos light son una misma versión de los refrescos carbonatados regulares pero sin el azúcar de caña que le da ese sabor dulce, sino que utilizan edulcorantes no calóricos como la stevia entre otros. Recuerda que hay edulcorantes calóricos como la fructosa y la glucosa que también se encuentra presente en los alimentos y la miel, pero la versión light tiene un 30% menos de calorías que la versión normal porque los edulcorantes no son calóricos; de estos te enterarás más adelante.

Este artículo también es importante entra y léelo Miel: Contraindicaciones, Beneficios y cómo sustituye al azúcar.

¿Cuántos refrescos light pueden tomarse al día?

Se debe tener un régimen estricto de consumo diario de estos refrescos light, ya que tienen una cantidad de sodio que probablemente te causará consecuencias como: retención de líquidos, y problemas para el hígado y los riñones. Una lata de refresco regular contiene 10 miligramos de sodio, mientras que una lata de refresco light contiene entre 30 y 40 miligramos aproximadamente; y la dosis diaria recomendada de sodio es de 1,5 gramos.

Dicho esto, tu misma puedes hacer las cuentas y saber que ya por allí una lata diaria (sólo una seria suficiente) aunque te limites a tomarte una nada más lo ideal que se debe tomar diariamente serian un par de sorbos. O dejarlo simplemente para ocasiones especiales porque son muchas las consecuencias que te puede ocasionar este refresco light que no es nada beneficioso, es adictivo y no te aporta ningún nutriente.

Características de los refrescos light

  • Son bajos en calorías
  • Contienen edulcorantes no calóricos.
  • Contienen cafeína
  • Tienen la misma presentación que la regular (lata y botella)

El consumo de estos podrían causarte desmineralización en los huesos por su contenido de ácido fosfórico; además los aditivos que contienen como la cafeína; que en exceso provocará estrés en los riñones y taquicardias, o edulcorantes como el espartano que provoca dolores de cabeza, mareos y ataques de pánico; por otra parte el benzoato de potasio, un conservante, que si se combina con vitamina C, la luz y el calor podrían formar una sustancia cancerígena conocida como benceno.

¿Cuántas calorías tienen los refrescos light?

En comparación con el refresco regular que tiene 149 calorías por lata, los refrescos light solo aportan 2 calorías por cada lata.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Qué efectos tienen en el organismo los refrescos light?

Refrescos 2 consecuencias

Tiene varios efectos malos para el organismo, se plantea la posibilidad de que el aspartamo sea el culpable de algunas enfermedades ya que si alcanza una temperatura mayor a 30 grados centígrados se transformará en formaldehído y posteriormente en ácido fórmico utilizado para matar hormigas.

Este ácido fórmico causaría esclerosis múltiple, lupus, entumecimiento de piernas, trastornos al hablar, dolores punzantes, vértigo, depresión, mareos, calambres, ataques de ansiedad, pérdida de memoria, visión borrosa, espasmos, dolor articular y de cabeza.

Mira nuestro artículos sobre los Dolores de Cabeza y Migrañas: Remedios, Tratamientos, Causas y Tipos

¿Ayudan a bajar de peso o contribuyen a la obesidad?

Realmente se podría decir que contribuyen con la obesidad, ya que el sabor dulce artificial que le da los edulcorantes engañan a tu cerebro, tu organismo intenta metabolizar esta azúcar falsa y hace que se acumulen en grasas, sin mencionar que se disparará la necesidad de ingerir calorías y con un ataque de ansiedad comerás más.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Además por su efecto burbujeante, provocado por las burbujas de gas; dilatarán el estómago y dificultarán la digestión, cuando se liberen en flatulencias generalmente o eructos entonces tu sensación de hambre regresará y querrás comer nuevamente.

¿Son malos para la salud los refrescos light?

El consumo de los refrescos en general es nocivo para la salud; y por ser light no será la excepción. Te podrían causar daños al corazón o padecer algún problema cardiovascular por el sodio que contienen, dañarían el esmalte de tus dientes debido al ácido cítrico u ortofosfórico, que favorecen a las caries; además provocarían síndrome metabólico aumentando las probabilidades de padecer diabetes tipo 2 y grasa abdominal.

Los refrescos light y la diabetes

Debido al riesgo del síndrome metabólico antes mencionado, el peligro de padecer diabetes tipo 2 se debe a que el azúcar artificial aspartamo provoca el aumento de azúcar en la sangre y en los niveles de insulina, lo cual generaría una resistencia que favorecería a la diabetes.

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más Diabetes: Complicaciones, Causas, Tipos y como Prevenirla

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cómo afectan los refrescos light en los niños?

Los niños no deberían tomar refrescos light porque contienen aditivos que son muy dañinos para ellos, además los antes descritos son razones suficientes para que los niños ni los prueben, es decir el riesgo de perder los dientes, el riesgo de padecer de obesidad porque engañas al cerebro con azúcar falsa y se incrementa la necesidad de consumir azucares o carbohidratos, y por ultimo les ocasionará molestos gases y flatulencias que podrían dañar su sistema intestinal.

¿Qué efecto causan los refrescos light en el embarazo?

Refrescos 5 embarazo

Realmente tu ginecólogo te recomendará que evites los refrescos por su alto contenido en calorías, pero no te dijo nada de los refrescos light, estos también los debes evitar ya que contienen sustancias como los edulcorantes artificiales; por ejemplo la sacarina, que aumentan el riesgo de tener un parto prematuro.

Además de esto contienen cafeína, una lata te aporta de 35 a 55 mg, y si te tomas tú taza de café matutina entonces estarás sobrepasando el límite diario de cafeína que es de 200 miligramos. Estas dos razones durante la gestación podrían además contribuir a que tu bebé no se desarrolle bien, o por el contrario padecer de obesidad antes de completar el primer año de vida.

Durante la lactancia materna, ¿existen riesgos?

El refresco light podría interferir en la absorción del hierro en la madres lactantes, además podrían llenar de gases a tu bebé recién nacido provocándole cólicos; una madre necesita proteínas y calorías para que pueda satisfacer las demandas del bebé y de sí misma; de lo contrario no produciría leche y como consecuencia tu bebé lloraría de hambre y tendrías que optar por la leche materna o de fórmula.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Los refrescos light de ninguna manera te aportan nutrientes ni proteínas, y menos calorías así que ¿para que arriesgarte?

Te invitamos a leer el siguiente artículo: Embarazo Químico: Problemas, Signos, Duración, Síntomas y Causas

Refrescos light y la insulina, ¿qué relación hay?

Cuando comes carbohidratos, al ser digeridos se descomponen en azúcar y son absorbidos por el torrente sanguíneo y aumenta así los niveles de azúcar en la sangre; y cuando son elevados el organismo libera insulina, para que el azúcar se traslade y el cuerpo la use como energía o sea almacenada como grasa. Y si el azúcar es baja, el hígado entonces liberará azúcar y estabilizará los niveles que generalmente bajan cuando duermes o cuando te encuentras en ayuna durante mucho tiempo.

Este proceso es el normal de tu cuerpo, lo hace diariamente; pero si eres diabética puede que tengas resistencia a la insulina o te falta esta, por lo que tus niveles del azúcar aumentan descontroladamente. Esto también es un hecho; no obstante los estudios realizados para determinar si los refrescos light tienen relación con la insulina son a corto plazo y en ratas de laboratorio; para los humanos no se han comprobado los estudios; sin embargo acá te cuento un poco acerca de la insulina y los edulcorantes artificiales cuya relación esta todavía siendo estudiada en animales y no en humanos a largo plazo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El cuerpo libera insulina para responder a un sabor dulce; y si engañarás a tu cerebro con frecuencia entonces requerirás de la azúcar verdadera la que realmente eleva los niveles de azúcar en la sangre.

Además los edulcorantes cambian el equilibrio de las bacterias intestinales, y ocasionarían resistencia a la insulina por parte de las células productoras y provocaría aumento en los niveles tanto de azúcar como de insulina en la sangre.

La insulina normaliza los niveles del azúcar en la sangre, es bien sabido, pero los edulcorantes podrían interferir con esto, no elevarían esos niveles a corto plazo, lo que quiere decir que una lata diaria no te causará esto en un mes; pero si en un tiempo no determinado aún por la ciencia.

Los refrescos light contienen sucralosa, que eleva los niveles de insulina; al igual que aspartamo y sacarina, la solución en las paredes bucales sin tragarla provoca una elevación de insulina. De cualquier forma, un refresco light es menos dañino que un refresco normal, pero ambos afectarán de una u otra manera a tu salud.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si tienes curiosidad mira nuestro artículos sobre TODAS las Enfermedades Autoinmunes: Tratamientos, Tipos y Diagnósticos

¿Los refrescos light tienen cafeína?

Refrescos 6 cafeina

Los refrescos light tienen cafeína; la coca cola normal y la Zero mantienen el porcentaje de cafeína en 9.3 miligramos por cada cien mililitros, mientras que la coca cola light tiene 12,2 miligramos por cada cien mililitros es decir un 35% más de cafeína indiferentemente de si es light o no.

La otra marca comercial es Pepsi, la normal contiene 10.6 miligramos de cafeína por cada cien mililitros, y la Pepsi light tiene 11.4 miligramos por cada cien mililitros.

En síntesis, ambas marcas contienen cafeína y puedes comprobar la cantidad en los refrescos light y en los regulares en esta información que te suministré de manera que hagas tu propia comparación y conclusión.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Este artículo te gustará: ¿Estás estresado? ¡¡¡Consejos para Mejorarlo día a día!!!

Celulitis y colesterol, ¿cómo afectan los refrescos light?

Los refrescos light a pesar de no contener azúcar (que es la que generalmente se convierte en grasa que termina siendo almacenada y distribuida por todo el cuerpo en especial zonas que no deseas como en el abdomen y las piernas) contienen sodio y otros productos químicos que desfavorecen la circulación sanguínea, provoca inflamación y perjudica la irrigación de tejidos. Y en cuanto al colesterol no se ha comprobado si lo incrementa.

Te invitamos a leer: Cómo Eliminar la Celulitis por Completo

Refrescos light y la grasa abdominal

Refrescos 7 obesidad

Un estudio que se le realizó a un gran número de personas durante nueve años arrojó que los refrescos light aumentan la grasa abdominal hasta casi ocho centímetros, si se consume cuatro latas a la semana o más, si se le suma a esto, una vida sedentaria y sin buenos hábitos alimenticios, provocará que la grasa abdominal vaya aumentando con los años y traerá otros riesgos de salud a tu vida.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Alcohol con refrescos light, ¿qué causan juntos?

Los refrescos light causan una concentración de alcohol en el organismo superior a cualquier otra bebida con la que desees combinar las alcohólicas; el azúcar que contiene el alcohol más los edulcorantes te embriagarán muy rápidamente.

Esto lo comprobó un estudio que utilizó casi dos mililitros de vodka con refresco normal, y para comparar utilizó la misma cantidad pero con refresco light. Los niveles de alcohol altos más la baja voluntad propia y la capacidad disminuida de manejar eran más evidentes y en las personas que tomaron el vodka con la bebida dietética.

Este artículo también es importante entra y léelo 15 Consejos Esenciales para tener un Sueño Tranquilo y Reparador

Contraindicaciones y efectos secundarios

Hasta ahora los refrescos light no han sido contraindicado para ningún tipo de personas, sin embargo por lo ya sabido en este artículo debería estar contraindicado para personas que padecen diabetes; para mujeres embarazadas, en la lactancia y para los niños; igualmente para personas con sobrepeso; porque los refrescos light traicionarán a tu cerebro y harán que consumas carbohidratos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Te enseñamos toda la información necesaria sobre 10 Formas de Reducir la Ingesta de Hidratos de Carbono Rápidamente

Como efectos secundarios se podrían mencionar:

  • Retención de líquidos.
  • Obesidad
  • Descalcificación en huesos
  • Desmineralización en dientes.
  • Depresión.

Diferencias entre refrescos light y refrescos normales

Refrescos 4 diferencias

Los refrescos normales contienen en cada lata 39 gramos de azúcar, los refrescos light contienen aspartamos es decir unos 0.3 gramos. Compruébalo hundiendo el refresco normal en agua y la lata light, la primera flotará y la segunda se hundirá.

Los refrescos normales tienen un alto índice glucémico, mientras que los refrescos light tienen un bajo índice o nulo. Los normales aportan demasiadas calorías y los light prácticamente ningunas o muy pocas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La diferencia entre los refrescos light y los refrescos normales es sobre todo; en que uno es endulzado con azúcar de caña; mientras que el otro es endulzado con edulcorantes. Pero se asemejan en lo perjudiciales que son ambos para la salud y en que ninguno aporta ni nutrientes ni proteínas que beneficien a tu organismo.

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más 19 consejos para una Alimentación Saludable

Información nutricional de los refrescos light

Los refrescos light no aportan ningún nutriente sin embargo acá les dejo su composición:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Agua gasificada.
  • Edulcorantes
  • Sabores naturales o artificiales de limón, naranja, cola, etc.
  • Extracto vegetales de quinina (quino 27 mg/litro)
  • Conservantes
  • Acidulantes
  • Cafeína (11 miligramos por cada cien mililitros como maximo).
  • Ácido fosfórico (478-546 mg/litro, dentro de lo permitido).

Unisima

Newsletter