El reflujo es cada vez más común hoy en día. Si tienes reflujo, conoce las mejores formas de tratar y aliviar este problema de salud. Si no es así, ¡conócelo y aprende a prevenirlo!
¿Qué es el reflujo?
Es un conjunto de molestias que acompañan a los cambios en el esófago, producto de un movimiento anormal del contenido gástrico y del ácido en el esófago (reflujo gastroesofágico).
¿Cómo se produce el reflujo?
Técnicamente, el esófago de un adulto es un canal de 35 a 40 cm que se conecta a la boca al estómago. Es elástico, y el espesor de su pared contiene capas musculares recubiertas internamente por una delicada membrana mucosa, similar a la de la boca. El comienzo del esófago se encuentra en la parte inferior del cuello, por debajo del mediastino, y atraviesa el diafragma a través de un orificio llamado hiato, unos pocos centímetros antes de la apertura del estómago.
Cuando el esófago se desliza hacia arriba más de 2 o 3 cm, saca el estómago y ambas estructuras se mueven en el pecho. Con este cambio anatómico se desprende la hernia de hiato que, a su vez, afecta a la válvula antirreflujo. Cuando el contenido del estómago, generalmente muy ácido, llega a la mucosa del esófago, el tejido reacciona inflamándose y haciendo que aparezca la esofagitis por reflujo.
Causas de reflujo
Cuando se come, los alimentos van a través de la garganta hasta el estómago pasando por el esófago. Una vez que el alimento está en el estómago, un anillo de fibras musculares evita que la comida se mueva de regreso hacia el esófago. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior, si este músculo del esfínter no se cierra correctamente, alimentos, líquidos y ácidos del estómago pueden filtrarse hacia el esófago, esto se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico. El reflujo puede causar los siguientes síntomas o incluso dañar el esófago.
Factores de riesgo para el reflujo son:
- Alcohol (posiblemente, aunque no a todo el mundo le afecta de la misma manera);
- Hernia de hiato (un problema en el que parte del estómago pasa por encima del diafragma, que es el músculo que separa el cavidades torácica y abdominal);
- Obesidad;
- Embarazo;
- Esclerodermia;
- Fumar;
- Bebidas gasificadas
La acidez y la enfermedad por reflujo gastroesofágico pueden ser causados o exacerbados por el embarazo y muchos medicamentos, como:
- Anticolinérgicos (por ejemplo, para los mareos por el movimiento);
- Beta-bloqueadores para la presión arterial alta o enfermedades del corazón;
- Broncodilatadores para el asma;
- Bloqueadores de los canales de calcio en la hipertensión arterial;
- Fármacos dopaminérgicos activos para la enfermedad de Parkinson;
- Progestina para un anormal sangrado menstrual o en el control de la natalidad;
- Sedantes para la ansiedad o el insomnio;
- Antidepresivos tricíclicos.
Si sospechas que alguno de estos medicamentos puede estar causándote acidez, habla con tu médico. Nunca cambies ni dejes de tomar una medicación regularmente sin consultar con tu médico, a menos que sientas un malestar general.
Síntomas del reflujo gastroesofágico
Las características más comunes del reflujo son:
- Sensación de que la comida puede haber quedado «atrapada» en la garganta o en el pecho.
- Náuseas después de comer
- Aumento de los síntomas que aumentan al doblarte inclinarte hacia adelante, recostarte o comer
- Es probable que la mayoría de los síntomas sucedan (o empeoren) en la noche
- Los síntomas se alivian con antiácidos
Otros síntomas menos comunes son:
- Tos o respiración sibilante
- Dificultad para tragar
- Hipo
- Ronquera o cambio de voz
- Regurgitación de alimentos o vómitos
- Dolor de garganta
Tratamientos para mejorar o evitar tener reflujo
Es importante que evites grandes cantidades de alimentos antes de acostarte y algunas personas se benefician de dormir en una cama con la cabeza elevada unos 20 a 25 cm.
Algunas medidas que ayudan a controlar los síntomas son:
- Evitar el alcohol y bebidas con gas;
- No consumir líquido demasiado caliente;
- Beber un mínimo de líquido durante o después de las comidas
- Evitar el consumo de té negro y café negro con el estómago vacío
Los fármacos más utilizados son los que disminuyen el nivel de acidez en el estómago (los populares antiácidos) y los que inhiben la producción de ácido por las células del estómago (antiácidos sistémicos), de los más conocidos tenemos el Almax.
Otros fármacos, de un grupo llamado procinéticos como el Omeprazol, tienen por objeto facilitar el vaciado del contenido del estómago hacia el intestino y reducir al mínimo la cantidad que puede fluir hacia el esófago.
Exámenes y pruebas para el reflujo
Puede que no necesites todas las pruebas si tus síntomas no son graves, pero si los son o reaparecen después de ser tratados rápidamente, uno o más exámenes pueden ayudarte a diagnosticar el reflujo o cualquier complicación:
- La endoscopia se utiliza a menudo para encontrar la causa y examinar el daño al esófago. El médico inserta un tubo delgado con una cámara en el extremo a través de tu boca, el tubo se hace pasar luego por el esófago, el estómago y el intestino delgado;
- Enema de bario;
- Monitoreo del pH esofágico continuo;
- Manometría esofágica;
- Una prueba positiva de hemorragia oculta en las heces puede diagnosticar un sangrado que proviene de la irritación del esófago, el estómago o los intestinos.
Alimentos que debes evitar
Para prevenir la acidez estomacal, evita los alimentos y bebidas que pueden desencadenar los síntomas. Para muchas personas, estos incluyen:
- Alcohol
- Cafeína
- Bebidas carbonatadas (con gas)
- Chocolate
- Frutas y jugos cítricos
- Tomates
- Salsas de tomate
- Alimentos picantes y grasientos
- Productos derivados de la leche entera
- Menta
Si otros alimentos te causan ardor de estómago con regularidad, evítalos también, el sentido común es nuestra mejor arma.
Aunque no seas vegetariano te recomiendo que te leas este artículo: El Calcio en el cuerpo: ¿Por qué está contraindicada la leche de los animales?¿Cuáles son las mejores fuentes de calcio para los vegetarianos?
Cambios en tu estilo de vida
Además de evitar los alimentos descritos anteriormente, trata de hacer los siguientes cambios en tus hábitos alimenticios y estilo de vida:
- Evita encorvarte o hacer ejercicios inmediatamente después de comer
- Evita la ropa o cinturones apretados alrededor de la cintura
- No te acuestes con el estómago lleno.
- Evita el consumo de alimentos de 2 a 3 horas antes de acostarte.
- No fumes.
- Haz comidas más pequeñas.
- Baja de peso si tienes sobrepeso.
- Reduce el estrés, si necesitas ayuda, mira nuestro artículo sobre cómo reducir el estrés naturalmente.
- Duerme con la cabeza elevada un mínimo de 15 cms. Para ello, inclina toda la cama o usa una cuña bajo el cuerpo, no sólo las almohadas normales.
La cirugía antirreflujo (fundoplicatura de Nissen y otras)
Estas pueden ser una opción para pacientes cuyos síntomas no desaparecen con cambios de estilo de vida y medicamentos. La acidez gástrica y otros síntomas deberían mejorar después de la cirugía, pero todavía se pueden necesitar tomar medicamentos para la acidez estomacal. Hay nuevas terapias para el reflujo que se pueden realizar por medio de la endoscopia (un tubo flexible pasado a través de la boca hasta el estómago).
Cómo puedo prevenir el reflujo gastroesofágico
Aproximadamente el 10% de los adultos sufre de acidez estomacal casi todos los días, y del 40% al 50% en ocasiones. La tendencia moderna es considerar el reflujo como una enfermedad crónica y sus síntomas pueden desaparecer con el tratamiento, pero volver rápidamente con una interrupción.
Los cambios de estilo de vida pueden aliviar significativamente los síntomas. Echa un vistazo a algunos consejos para prevenir el reflujo.
- Trata de comer más veces al día pequeñas cantidades. Lo ideal es alimentarte cuatro o cinco veces al día, cada tres horas, en pequeñas porciones. Las comidas abundantes pueden empeorar el reflujo.
- No duermas después de las comidas. La ingravidez al estar tumbado facilita el enrutamiento de contenido gástrico hacia el esófago.
- Evita las bebidas gaseosas. No tomes refrescos y agua con gas ya que los gases se concentran en el intestino, lo que causa distensión del estómago y esto propicia el reflujo.
- Disminuye la cantidad de café, chocolate y cigarrillos. Las sustancias presentes en los cigarrillos y estas bebidas relajan el esfínter esofágico inferior, lo que permite el retorno de la comida.
- Olvídate de la ropa ajustada. Prendas muy justas en el abdomen, tales como pantalones de lycra, correas y cinturones, aumentan la presión en esta zona del cuerpo, haciendo que el reflujo pase al esófago.
- Reduce las especias. Pimienta y otras especias pueden aumentar la secreción de ácido por el estómago, aumentando la posibilidad de reflujo, puedes sustituirlas por hierbas aromáticas que no presentan este inconveniente.
- Reduce la cantidad de alimentos fritos. El alto contenido de grasa de algunos alimentos sobrecarga el estómago y también relaja el esfínter y esto puede revertir la ruta natural de los alimentos.