Escrito por

Raíz de maca: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Raíz de maca Propiedades y beneficios de este milagroso alimento

Uno de los mejores consejos que puedes seguir para mejorar tu vida es incluir alimentos naturales y que sean saludables a tu alimentación para así potenciar las funciones de tu cuerpo y alejar las enfermedades.

De seguro habrás oído hablar de la raíz de maca y la habrás visto en el mercado en forma de polvo, ya que en los últimos meses se ha popularizado en gran manera en la comunidad saludable, principalmente por sus increíbles beneficios medicinales.

Es una raíz que proviene de las altas mesetas andinas del Perú y se ha cultivado en esa zona por miles de años, por lo que formó parte de la dieta regular de los andinos. Debido a que su consumo se ha difundido es exportado en una variedad de presentaciones para que el mundo pueda disfrutar de sus bondades.

Que es la raíz de maca

Que es la raíz de maca

La raíz de maca es una planta herbácea que pertenece a la especie de raíces Lepidium Meyenii y es originaria de la región de los Andes en Sudamérica, específicamente en los países Bolivia y Perú. Físicamente se asemeja al rábano, aunque es un poco más grande.

Las hojas de la planta de maca crecen cerca del suelo y también produce una flor de color blanco y tamaño pequeño. Por lo general se deja secar la raíz de la planta para machacarla hasta volverla polvo y así utilizarla en diversos platos o tomarla como una infusión.

Desde la antigüedad los pobladores andinos la utilizaban como uno de sus secretos mejor guardados y recientemente se ha convertido en una tendencia alimentaria debido a sus propiedades únicas, ya que es considerada como un súper alimento.

Propiedades medicinales de la raíz de maca

Propiedades medicinales de la raíz de maca

La raíz de maca tiene una serie de propiedades medicinales que lo hacen un alimento recomendable para mejorar la salud y para hacer que el cuerpo funcione correctamente.

Por todas estas propiedades se ha convertido en un alimento que es muy recomendado para mantener una buena salud y para darle alivio a ciertas enfermedades. También es bueno para prevenir la aparición de dolencias y para mejorar diferentes funciones que se llevan a cabo en nuestro cuerpo.

El valor medicinal y nutricional de la raíz de maca ha hecho que su consumo se haya expandido a nivel mundial, y debido a que muchas personas lo han probado y han comprobado sus efectos, lo han recomendado y por eso se ha popularizado aún mucho más.

Mucho mas sobre este tema con: Tratamiento de Fibromialgia con Medicina Preventiva

Entre las propiedades medicinales que tiene la raíz de maca están las siguientes:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Protege y cuida tu sistema endocrino
  • Estimula la circulación sanguínea en el cerebro
  • Ayuda a disminuir los síntomas premenstruales y menopáusicos porque incide en el equilibrio hormonal.
  • A las mujeres las ayuda a controlar los niveles de estrógeno en el cuerpo
  • En los hombres estimula la producción de esperma y disminuye el tamaño de la próstata
  • Promueve la fertilidad tanto en hombres como en mujeres
  • Le proporciona energía y vitalidad a tu cuerpo
  • Actúa como un antioxidante natural
  • Previene el desarrollo de enfermedades crónicas causadas por altos niveles de colesterol y estrés oxidativo elevado.
  • Protege las células cerebrales del deterioro cognitivo
  • Le aporta cantidades significativas de calcio a los huesos

Beneficios de la raíz de maca para tu cuerpo

Beneficios de la raíz de maca para tu cuerpo

La raíz de maca tiene una variedad de beneficios sobre tu cuerpo y puede ayudarte a tener una mejor salud en general. Lo mejor de este alimento es que hace maravillas tanto en los hombres como en las mujeres por lo que todos pueden comenzar a incluirlo en su alimentación diaria.

  • La raíz de maca te ayudará a incrementar tu nivel de energía desde el primer momento en que empiezas a consumirla. Adicionalmente también te ayudará a incrementar tu resistencia, por lo que tu cuerpo será capaz de soportar mucha más actividad durante el día y serás capaz de cumplir todo lo que te has propuesto sin agotarte demasiado.
  • Si consumes té de raíz de maca obtendrás una piel mucho más hermosa, libre de manchas y de acné. Esto se debe a su propiedad para regular las hormonas y para eliminar las toxinas del cuerpo que hacen que nuestro rostro sea el que sufra las consecuencias
  • El consumo de raíz de maca le aporta a tu cuerpo los antioxidantes necesarios para luchar contra los radicales libres y por lo tanto combatir el envejecimiento. De manera que tendrás una piel con una textura más suave y no tendrás que preocuparte por la aparición de arrugas a tan temprana edad.
  • Si quieres mantenerte en forma, la raíz de maca será un excelente complemento porque te proporcionará la energía que necesitas para mantenerte activo y resistir jornadas de ejercicio exhaustivas.
  • Con el consumo de raíz de maca lograrás una vida sexual sana y plena debido a sus propiedades afrodisíacas.
  • La raíz de maca es un ingrediente muy popular para las preparaciones naturistas y herbolarias de bebidas destinadas a controlar la disfunción sexual, aumentar el nivel de energía durante el sexo y a promover la libido, gracias a sus excelentes propiedades.
  • Si quieres tener una salud cerebral óptima, entonces la raíz de maca puede ser tu mejor aliado, ya que ejerce efectos protectores sobre las células del cerebro. Con sus propiedades antiinflamatorias tendrás menor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo.

Puede que te interesen también: ¡¡¡20 Alimentos para tu cerebro y tu bienestar!!!

  • En consumo de raíz de maca es beneficioso para la pareja que está presentando infertilidad porque los ayuda a conseguir un embarazo al mejorar la producción de esperma en el hombre y regular la ovulación en la mujer.
  • Uno de los beneficios que te aportará el consumo de la raíz de maca es que mejorarás tu estado de ánimo, gracias a su contenido de aminoácidos y de ácidos grasos esenciales que inciden directamente sobre tu estado emocional.
  • Cuando se trata de tener una buena salud ósea, la raíz de maca puede ser muy útil para controlar el tipo de problemas asociados con la falta de absorción de calcio y de minerales, ya que le aportará a los huesos todos los nutrientes que necesita para mantenerse sano y así evitar ciertos problemas como la osteoporosis.
  • La raíz de maca es buena para controlar los niveles de estrés que puedas estar llevando en tu vida, porque ayuda a regular la producción de cortisol, que es la hormona que nos hace sentir estresados y que incluso puede conllevar al aumento de peso.
  • Otro de los beneficios increíbles que tiene la raíz de maca sobre nuestro organismo es que estimula la producción de endorfina y serotonina, que son dos neurotransmisores que nos hacen sentir felicidad y bienestar, por lo que comenzarás a ver la vida de una mejor manera.

Usos principales de la raíz de maca

Usos principales de la raíz de maca

Como de seguro ya habrás oído, la raíz de maca tiene muchos usos medicinales que pueden ser aprovechados para sanar ciertas dolencias y para mantener una buena salud.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Raíz de maca para el hipotiroidismo

Los expertos han determinado que la raíz de maca tiene incidencia y efectos en el sistema endocrino por su concentración de glucosinolatos. De hecho se ha determinado que tiene efectos en el funcionamiento regular de la tiroides por lo que genera un incremento de esta glándula.

Esto significa que si sufres de hipotiroidismo o de una tiroides con función lenta puedes beneficiarte del consumo de raíz de maca porque mejorará el funcionamiento de tu tiroides. Es muy recomendado para las mujeres especialmente porque las ayuda a balancear el sistema hormonal y equilibrar los niveles de estrógeno, que son los que inhiben la glándula tiroides.

Raíz de maca para el embarazo

Si eres una mujer embarazada probablemente tienes muchas dudas sobre cuáles alimentos pueden consumir que no afecten tu salud y que tampoco perjudiquen a tu bebé.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Conoce mas sobre: Crecimiento de la barriga en el embarazo

Debido a que la raíz de maca es un superalimento puedes creer que es bueno para ti mientras estás embarazada, pero lo mejor es que consultes con tu médico antes para que determine si es seguro que la incluyas en tu alimentación.

Es probable que no sea recomendable que consumas raíz de maca si estás embarazada porque puede incrementar tu presión arterial lo cual es algo riesgoso cuando estás en gestación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Raíz de maca para la menopausia

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer en la que necesita hacer ciertas terapias o consumir ciertos medicamentos para poder lidiar con todos los síntomas que están padeciendo, como los sofocos o la sudoración nocturna, que son tan molestos y que afectan la calidad de vida.

Si eres una mujer menopáusica puedes beneficiarte de manera increíble con el consumo de raíz de maca, de hecho, algunos investigadores han determinado que es una excelente alternativa a la terapia de reemplazamiento hormonal.

Lo maravilloso de la raíz de maca es que ayuda a regular las hormonas en la etapa de la menopausia y por lo tanto ayuda a aliviar los síntomas menopáusicos ya que desencadena que el cuerpo libere la cantidad de hormonas apropiadas para su funcionamiento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los fitoquímicos que están presentes en la raíz de maca son los que le otorgan su capacidad y sus buenas características para contribuir con el control de los desequilibrios hormonales que suceden durante esa etapa en la vida de cada mujer.

Adicionalmente, los fitoquímicos inciden directamente sobre el sistema nervioso central, haciendo que obtengas un efecto calmante por lo que te sentirás más serena y disminuirás el riesgo de la aparición de ciertas condiciones asociadas a esta etapa como son la depresión, la ansiedad y el estrés.

Además, si consumes raíz de maca puede actuar como un afrodisíaco natural lo que aumentará tu libido si lo has perdido como síntoma de menopausia por lo que podrás continuar disfrutando de una vida sexual plena.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si quieres tener una vida sexual saludable durante cualquier etapa de tu vida, incluyendo durante la etapa de la menopausia, debes considerar incluir la raíz de maca como una de tus principales fuentes de ayuda en el ámbito sexual, especialmente si eres una mujer que ha perdido la chispa en esa área.

Solo necesitas consumir unas pocas dosis al día para así mejorar tu deseo sexual y tu satisfacción durante el acto, ya que gracias a todas sus propiedades sobre la regulación hormonal y sobre el sistema nervioso central lograrás disfrutar mejor el sexo.

Entra y lee este importante artículo: Flujo después de la menopausia: Causas, Tratamientos y Síntomas

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Raíz de maca para la fertilidad

Desde tiempos antiguos se cree que los andinos utilizaban la raíz de maca como un potente afrodisíaco y como un alimento para mejorar la fertilidad.

Actualmente este alimento es considerado como un aliado para mejorar la fertilidad tanto del hombre como la mujer, y ayuda a la pareja a mejorar las funciones de sus cuerpos para así lograr ese embarazo tan anhelado.

La infertilidad es un problema que afecta a muchas parejas, y que por lo general no saben cuál es la causa ni tampoco cuál es el tratamiento más adecuado para poder lograr superar ese momento tan difícil y poder tener el hijo que tanto desean.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El efecto de la raíz de maca en los hombres es que les ayuda a aumentar el conteo y movilidad de los espermatozoides, mientras que en las mujeres promueve la regularización de los ciclos menstruales y hace que la ovulación sea más fácil.

Por este motivo es que la raíz de maca se ha hecho tan popular y por el cual es exportada a nivel mundial, ya que muchas parejas han comprobado que ayuda a combatir la infertilidad y así pueden lograr el embarazo que tanto anhelan.

Lo mejor de utilizar la raíz de maca con propósitos para mejorar la fertilidad es que es un producto natural que tiene un precio asequible, y por lo tanto no será necesario que gastes muchísimo dinero haciendo tratamientos de fertilidad con tu pareja y que a menudo hacen que la mujer sea la que sufra las consecuencias negativas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Raíz de maca para adelgazar

¿Quieres perder peso? La raíz de maca puede ser una gran aliada en tu camino para adelgazar ya que es un alimento que te proporcionará la energía que necesitas para así poder ejercitarte.

El poder adelgazante en la raíz de maca se basa en que es capaz de elevar tus niveles de energía, por lo que tendrás más motivación para ejercitarte, además te ayudará a equilibrar tus hormonas y te dará mayor rendimiento físico.

De manera que la raíz de maca es un potente energizante natural ya que aumentará tu vitalidad, activará tu metabolismo y por lo tanto comenzarás a rebajar si te mantienes activo quemando calorías.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Muchos deportistas utilizan suplementos de raíz de maca para mejorar su rendimiento no solo físico, sino también mental, para así mantenerse siempre activos y poder lograr sus metas de acondicionamiento físico.

Amplía mas tu interés sobre este tema con: Consejos para tener una Rutina de Ejercicios

Tú también puedes aprovechar todos los beneficios que le aporta este increíble alimento natural a tu cuerpo para que así comiences a perder peso, no es necesario que seas un deportista profesional, sino que comiences a mover tu cuerpo para que así comiences a quemar calorías y puedas empezar a adelgazar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Raíz de maca para aumentar glúteos

Si quieres aumentar tus glúteos de manera natural lo primero que deberás hacer será enfocarte en ganar masa muscular para que así se vean más grandes ya que esta zona está compuesta de grasa y músculo.

La raíz de maca tiene un aporte de aminoácidos, lo que contribuye con la formación de proteínas en tu cuerpo, por lo que si consumes este súper alimento de manera regular y entrenas pesado vas a lograr incrementar tu masa muscular.

Para aumentar la masa muscular debes incluir mucha proteína en tu dieta porque eso te ayudará a construir el músculo, y debes entrenar con mucho peso esa zona para estimular su crecimiento, por lo que debes hacer ejercicios de glúteos por lo menos dos veces a la semana.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De manera que al incluir la raíz de maca en tu dieta tendrás un súper alimento que potenciará tu capacidad de lograr un cuerpo definido naturalmente, la clave está en la constancia.

Raíz de maca la tiroides

A pesar de que la raíz de maca es muy buena para ciertas condiciones de salud, si sufres de la tiroides es importante que tengas cuidado con su consumo y que consultes primero con tu médico, ya que no está indicada para todo el mundo.

Puede ser recomendado su consumo en forma de polvo o tabletas en el caso de las personas que sufren de hipotiroidismo, pero si tienes alguna otra condición de la tiroides es preferible que acudas a tu médico antes de empezar a consumirla, ya que tiene una alta incidencia en la glándula tiroides.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿La raíz de maca engorda?

La raíz de maca engorda

Una de las dudas más comunes cuando se trata del consumo de raíz de maca es saber si esta planta nos ayudará a adelgazar o si por el contrario nos hará engordar.

Lo primero que debes saber es que es un producto natural que le aporta una gran variedad de beneficios a tu cuerpo, pero cuando se trata de adelgazar o engordar, todo dependerá del uso que le des, ya que puede servir para ambos fines.

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor información: Drenaje Linfático Manual: Contraindicaciones y Beneficios en Celulitis y para Adelgazar ¿se puede Embarazada?

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La raíz de maca tiene la capacidad de ayudar a incrementar tu masa muscular, por lo que es probable que subas de peso, pero eso no significa que vayas a engordar.

Por esto es muy popular entre los atletas y fisicoculturistas, ya que ayuda a incrementar la cantidad de músculo y por lo tanto subirás de peso. Sin embargo, este incremento de peso no será en grasa sino en músculo, por lo que te verás muy bien definida, así que es un buen aliado para lograr un cuerpo en buena forma.

¿La raíz de maca sirve para adelgazar?

La raíz de maca sirve para adelgazar

Puedes utilizar la raíz de maca para adelgazar también, pero debes tener en cuenta que el éxito de la pérdida de peso no se basa en un solo alimento sino en la combinación de una dieta saludable con una vida activa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Utiliza la energía que te proporciona la raíz de maca para hacer tus rutinas de ejercicio diario y así lograr adelgazar. Este alimento es mucho mejor que la cafeína en lo que se trata de energía, por lo que puedes consumirlo antes de entrenar para así tener más vitalidad.

Adicionalmente, la raíz de maca te proporcionará un mejor rendimiento, por lo que podrás ejercitarte por más tiempo y con mayor energía, y todo esto te ayudará a adelgazar y lograr la figura que quieres.

Otro de los beneficios que tiene la raíz de maca y al que se le atribuyen sus propiedades para ayudarte a adelgazar es que controla la producción de la hormona cortisol, que es la que está relacionada con el estrés.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuando estamos estresadas producimos altos niveles de esta hormona, que es altamente contraproducente para nuestro organismo y que influye en nuestro peso porque nos puede hacer engordar. De hecho, muchos investigadores han concluido que esta hormona es la responsable de que ganemos grasa en nuestra zona abdominal.

Si consumes raíz de maca vas a obtener una mejora notable en tu estado de ánimo, de manera que no vas a estar estresada y por lo tanto no producirás tanto cortisol. Esto conllevará a que puedas tener una sensación de bienestar en general y a que no continúes ganando peso por culpa de un desequilibrio hormonal.

Mucho mas sobre este tema con: Jengibre para adelgazar: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Efectos secundarios de la raíz de maca

Efectos secundarios de la raíz de maca

Si te preocupa que al incluir la raíz de maca en tu alimentación pueda causar algún efecto secundario por su consumo debes saber que no se han registrado efectos secundarios graves, y todo dependerá básicamente de tu organismo y de la cantidad que consumas.

La mayoría de los efectos secundarios se producen es por el consumo en exceso de esta raíz, por lo que es recomendable que no sobrepases los 500mg por día porque si no empezarás a sentir síntomas como sobrecarga de hierro, sofocos, fatiga, calambres abdominales, dolor de cabeza, niveles extremadamente altos de estrógenos, gases, diarrea y deshidratación.

Uno de los posibles efectos secundarios del consumo de raíz de maca es el insomnio por lo que puedes evitarlo al consumirla solo en la mañana o en la tarde, evítala por las noches.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En algunos casos puede crear algunos efectos adversos cuando se comienza a consumir la raíz de maca, pero estos en realidad son síntomas de desintoxicación. Si te sucede no debes preocuparte, ya que solo duran unos pocos días.

Recursos para el lector sobre la Maca

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?