Escrito por

Radicales libres: Cómo disminuirlos y Enfermedades asociadas

radicales libres

Los radicales libres junto a los antioxidantes son muy nombrados hoy en día, pero ¿Realmente conocemos lo que son los radicales libres? Si no sabemos mucho sobre su acción y efectos en nuestro organismo; te invito a conocer un poco sobre ellos, además de los daños que pueden producir en acelerar el proceso de envejecimiento y también ocasionar varias enfermedades.

¿De dónde provienen los radicales libres?

Los radicales libres es un proceso natural que se da en el organismo, pero de modo paulatino y en proporciones pequeñas, ya que son vitales para que se produzcan muchas de las interacciones metabólicas que se dan entre los órganos del cuerpo.

Por tal motivo, si son necesarias para los procesos de metabolismo en el cuerpo, ¿cómo puede llegar a afectarnos?, para entender esto debemos saber cómo se forman los radicales libres en nuestro organismo. Primero que todo debemos ir a conocer un poco como es su proceso de formación desde las células a los átomos.

Todo en nuestro cuerpo es un sistema y está compuesto por un sin fin de células, las cuales a su vez contienen moléculas y estas moléculas son las que conforman los átomos. Por supuesto, estos átomos están constituidos por los neutrones (sin carga neta), los protones (de carga positiva) y los electrones (carga negativa) que giran en contorno al átomo.

Donde los electrones son los encargados de unirse a otros átomos para agruparse (llamado enlace químico) y conformar una molécula más fuerte. En estos enlaces químicos puede provocarse un tipo de enlace donde queda un electrón solo y es allí donde se produce el famoso radical libre.

Por lo tanto, estos radicales libres son débiles y buscan de inmediato asociarse con otro electrón tomándolo una molécula, quedando de este modo la molécula débil y por su debilidad también se transforma en un radical libre.

Sugerimos leer este articulo sobre Rutina de Cuidados contra el Envejecimiento Prematuro de la piel y Tratamientos Definitivos

Es aquí donde estas moléculas débiles se van hacia otras moléculas para fortalecerse y se va desencadenado una reacción en la formación de radicales libres, hasta que atacan las células vivas que producen el irreparable daño celular.

Podemos destacar que esta acción la realiza el mismo cuerpo de forma natural y en pequeña proporción, ya que son regulados por el mismo cuerpo mediante los antioxidantes que se encuentran en el organismo, los cuales podemos conseguirlos mediante una buena alimentación.

También es importante resaltar que estos antioxidantes cumplen su acción reguladora, ya que son moléculas que se encargan de bloquear o impedir la pérdida (oxidación) de un electrón y el daño hacia la molécula.

¿Cómo se define los radicales libres?

definicion de radicales libres

Se puede decir que los radicales libres se producen de acuerdo a funciones en el cuerpo, bien sea para el proceso metabólico y como mecanismo esencial del sistema inmunológico, para combatir las bacterias como los virus. Pero hay causas internas como externas que producen un desequilibrio en nuestro cuerpo, acelerando la acción y formación de los radicales libres.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Estos radicales libres pueden formarse y dañar las células vivas, de acuerdo al desarrollo desproporcionado de factores que lo estimulan, el cual puede ser por causa de diferentes factores como: la contaminación en el ambiente, la alimentación deficiente, el fumar, entre otros factores que influyen y desencadenan el aumento de los radicales libres.

Por lo tanto, el cuerpo está diseñado para regularizar los propios radicales naturales que produce en función a la actividad que requieran los órganos, pero al haber un exceso en el cuerpo de radicales libres el sistema no lo puede regularizar; por esta razón se originan deterioros en el cuerpo.

Comprueba en este artículo Ácido Retinoico: Pros y Contras para las Estrías y Envejecimiento de la Piel

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo disminuir la acción de los radicales libres?

La acción de combatir los radicales libres y su formación está en los antioxidantes, estos son los encargados de bloquear los efectos que causan los radicales libres en el organismo. Por lo tanto, mientras más antioxidantes menor serán los daños que causen los radicales libres.

Por este motivo, una alimentación balanceada y nutritiva hace que nuestro cuerpo se fortalezca en antioxidantes y ocasiona que se produzca un balance entre los antioxidantes y los radicales libres en nuestro organismo, reduciendo un poco el daño celular que estos causan.

Los alimentos ricos en antioxidantes son los que contienen minerales como selenio y zinc, así como también alimentos que sean fuente de vitaminas C, vitamina E y Vitamina A conseguida en los denominados betacarotenos (grupo de alimentos de pigmentación amarilla, anaranjada y roja); estos fortalecen el crecimiento y el sistema inmune.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los antioxidantes que se obtienen a través de los alimentos son los que en el sistema celular cumplen la función de inhibir el ataque de los radicales libres, dando uno de los electrones que le pertenecen y deteniendo las cadenas generadas por falta de un electrón y finalmente deteniendo el daño celular drástico.

Es importante resaltar que la acción y aumento de radicales libres los podemos disminuir un poco con la alimentación que se tenga, es necesario que sea balanceada y rica en antioxidantes. Además, influyen los factores a los que estamos expuestos y calidad de vida que tengamos.

Enfermedades asociadas los radicales libres

enfermedades asociadas a los radicales libres

Los radicales libres son los principales agentes encargados de producir un envejecimiento en el cuerpo, por lo tanto, a menor exposición de los radicales libres que causan daño al cuerpo menor será la aceleración de envejecimiento de la piel; el cual es un proceso natural pero en unos, es más rápido que en otros.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Con respecto a esto te recomendamos leer ¿Cómo prevenir el envejecimiento prematuro?

Del mismo modo, se le atribuye a los radicales libres estimular y aumentar significativamente el colesterol malo en el organismo, además de desencadenar una serie de problemas cardiovasculares, donde se ve comprometidas varias funciones del sistema cardiovascular a causa de los radicales libres que van desencadenado reacciones en el organismo.

Así mismo, los radicales libres están muy relacionados con las probabilidades que existen de activar las células cancerígenas, en especial las células que pueden causar cáncer en el esófago, cáncer en la faringe y cáncer en la boca; producto del daño celular, llegando a afectar las estructuras celulares y afectando al ADN.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De igual forma, las enfermedades degenerativas también están asociadas a la acción que pueden causar los radicales libres, como lo son: la enfermedad del Alzheimer, el síndrome de Parkinson, la Diabetes, la enfermedad de Arterioesclerosis, etc.

Los radicales libres en el envejecimiento de la piel

Los radicales libres son los encargados de la oxidación dentro de las moléculas que conforman las células y transformándolas algunas en los radicales libres, por ello son los principales aliados del proceso de envejecimiento ya que dañan muchas células y van deteriorando por medio de enlaces químicos todo lo que está a su alcance, como por ejemplo las membranas celulares.

De esta forma, solamente lo que detiene esta acción son los antioxidantes que tiene el cuerpo, por lo que a través de los enlaces químicos se multiplican los radicales libres, causando un desequilibrio de los radicales libres y la cantidad de antioxidante presentes. Por este motivo, la piel sana es afectada por los radicales libres y estos se dirigen hacia el colágeno y hacia lo que es la elastina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Conoce mas sobre ¡Todo sobre el Colágeno!

Es por ello que la piel luce arrugada y con irregularidades, debido a la falta de firmeza y elasticidad por la acción de los radicales libres. En muchas personas, de acuerdo a los factores externos hay más radicales libres que no son controlados por el cuerpo y producen lo que es un envejecimiento prematuro, alergias, la aparición de manchas en la piel e insuficiencia del sistema inmune.

¿Cómo actúan los radicales libres?

Los radicales libres son provocados por distintas fuentes, uno de ellas es por factores internos que causan una deshidratación de las células, cansancio excesivo, estrés, entre otras causas. El otro por unos factores externos al organismo que dañan las células como la mala alimentación, la contaminación entre otros. Veamos un poco los factores externos como:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Los radicales libres producto de la radiación del sol, esta es una de las principales causas generan los radicales que afecta el envejecimiento celular de la piel.
  • Otro de los factores externos causantes de los radicales libres es debido a la contaminación el ambiente y el humo producido por el cigarrillo; por eso las personas que tienen ese hábito son doblemente propensos a la acción de los radicales libres.
  • A causa de tratamientos médicos tanto por los más suaves como los más fuertes como: la furosemida, medicamentos como el paracetamol, los antibióticos y los tratamientos de quimioterapia.
  • También son causa de los radicales libres el déficit de antioxidantes producto de alimentos hipercalóricos, la ingesta de ácidos grasos trans, aceites que son hidrogenados (margarina), enfermedades con inflamaciones constantes y enfermedades como la diabetes.

Alimentos que ayudan con los radicales libres

Como mencionamos anteriormente, los radicales libres se combaten a través de los antioxidantes, por esa razón debemos buscar cuales son los más ricos en estas moléculas y ayudan al cuerpo a evitar la oxidación, la cual es generada a otras moléculas a causa de los radicales libres.

Descubre mas acerca de este tema Antioxidantes: Naturales, Artificiales, Beneficios y Características

  • Alimentos antioxidantes ricos en vitamina A: Esta vitamina es buena como antioxidante, la encontramos en las verduras de color amarillo, anaranjado, y rojas, así como en las de colores fuertes como: la lechuga, el brócoli, el perejil, las espinacas, las calabazas, las zanahorias. Y otros alimentos como el mango, el melón, el huevo, atún, manteca, etc.
  • Alimentos antioxidantes ricos en vitamina C: especialmente los cítricos, las manzanas, los kiwis, los melones, las bananas, los pimientos, las espinacas, los tomates, entro otros alimentos.
  • Alimentos antioxidantes ricos en vitamina E: se encuentra en las hojas de los vegetales, en los aceites de oliva, los aceites de soja, levadura de cerveza, en la yema de huevo, los frutos secos, entre otros.
  • Alimentos que contienen Selenio y Zinc (acción antioxidante): los alimentos altos en Zinc y Selenio, por ejemplo: las vísceras, los pescados, las carnes, el pollo, los cereales, los huevos, las legumbres, etc.
  • Alimentos que contienen cobre: el pescado, los mariscos, el hígado, vegetales verdes y cereales.
  • Los flavonoides: estos son considerados unos metabolitos secundarios, mayormente se consiguen en los vegetales y frutas, así como los vinos y los tés verdes.

Cosméticos que ayudan con los radicales libres:

La industria de los cosméticos cada día se enfoca más en el rejuvenecimiento de la piel, por tal motivo, sus productos van dirigidos a inhibir los radicales libres a través de sus fórmulas antioxidantes. Los productos cosméticos mayormente tienen estos compuestos:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Tocoferol o la vitamina E: podemos decir que es el compuesto esencial, ya que es el antioxidante más conocido por ser muy estable; además, por sus altas propiedades sirve como cicatrizante y a la vez, como hidratante para la piel.
  • La Coenzima Q10: este antioxidante actúa específicamente para actuar ante los radicales libres que afectan especialmente las células que producen colágeno, así mismo el Q10 es producido por el mismo cuerpo y es el encargado de la reproducción de la vitamina E.

Descubre mas información sobre Vitamina E: Conoce su importancia para la salud

  • Retinol (vitamina A): su acción va dirigida en favorecer a la piel a disminuir la aparición de las arrugas, proporcionando una piel con la elasticidad y actuando de forma eficaz ante los radicales libres, ayudando a la piel a tener un aspecto más fresco.

Composición de un radical libre

Para entender un poco más sobre los radicales libres es preciso ver cómo está formado, ya que lo compone un átomo de oxigeno que cuenta con solo 7 electrones, normalmente están conformados por 8 electrones siendo estable.

De modo que el radical libre al tener un electrón menos, lo hace inestable y busca tomar otro desestabilizando y produciendo la cadena de radicales. Por lo que esta acción en cadena de los radicales se neutraliza solo con los antioxidantes que detienen a los átomos de oxígenos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tipos de antioxidantes que neutralizan los radicales libres

antioxidantes que neutralizan los radicales libres

Debemos saber que hay dos tipos de antioxidantes que detienen a los radicales libres, estos antioxidantes dependen de donde provienen, ya que varían según como actúa con el radical libre si el antioxidante tiene tendencia o no, a desaparecer:

Tipo de antioxidante endógeno

Este tipo de antioxidante al neutralizar a los radicales libres no se consume, por lo cual, le brinda un poder de acción mayor, ya que estos en su composición vienen siendo las moléculas proteicas (enzimas) que tienen facultad antioxidante y trabajan junto con los minerales como el hierro, el zinc, el selenio, el cobre y el magnesio.

Tipo de antioxidante exógeno

Este tipo de antioxidante al detener a los radicales libres se consume y por lo tanto deben ser remplazados, por lo que se basa en los antioxidantes que dan los alimentos y se separan según donde actúen. Ya sea en las membranas (lipídica) donde actúa la vitamina A, la vitamina E, el Q10, los flavonoides o también a nivel acuoso, aquí intervine la vitamina C y en relación a los metales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Entra y lee este importante articulo Vitamina C: ¡¡¡Descubre todo lo que hace por tí!!!

Relación del cáncer con los radicales libres

Esta relación cada día toma más valor, ya que hay un límite muy estrecho entre los radicales libres y los diferentes tipos de cáncer, porque los antioxidantes son altamente de tipo reactivo y causan un efecto cadena y de esta forma produciendo una modificación a la estructura celular.

Por tal motivo, la oxidación producto de los radicales libres puede llegar a la estructura celular de los nucleótidos y de este modo dañando el ADN y poniendo en riesgo y aumentando la posibilidad que aparezcan tumores.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De igual forma aumentan los riesgos porque los radicales libres atacan las estructuras que son proteicas y esto genera que gran parte de las proteínas no hagan su funcionamiento adecuado en el organismo.

Por lo cual los estudios siguen en cuanto este tema pero cada vez hay más caso donde los organismos débiles, bajos en antioxidantes son los más propensos a que los radicales libres tomen el control del organismo y causen un daño celular que puede llegar a la formación de tumores.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?