UP

Radiación UVA y UVB: La Importancia de la Protección Solar

Escrito por unisima

Rayos UVA y UVB protección solar

En primer lugar, vamos a entender qué es la piel. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y representa el 16% de nuestro peso. Ejerce funciones esenciales como el control de flujo de la sangre, la regulación térmica y la protección contra amenazas externas. Se compone de 19 millones de células, 625 glándulas sudoríparas y 19.000 células nerviosas.

La piel es la primera barrera física e inmunológica contra los ataques que sufre el cuerpo del sol. ¿Y qué es el bronceado? El bronceado no es más que una defensa de la piel contra la radiación. Con el “ataque” del sol, nuestro cuerpo produce un estímulo para la producción de melanina (pigmento con función fotoprotectora) en un intento de filtrar los rayos ultravioleta y proteger nuestras células contra el daño. Al ser un pigmento oscuro, la piel se oscurece o se broncea.

Las personas de piel oscura están más protegidas debido a la mayor cantidad de melanina acumulada, así que la piel raramente se torna roja por los efectos de la radiación ultravioleta (UV). La diferencia más importante entre estos rayos UVA y UVB que los UVA penetran profundamente en la piel, mientras que los UVB alcanzan sólo la capa más superficial (véase la infografía de abajo), y la atención que merecen también juega un papel importante en la salud.

Diferencia entre rayos UVB y UVA en la piel

Al llegar a nuestra piel, los rayos UV (ultravioletas) penetran profundamente y desencadenan reacciones inmediatas, como las quemaduras solares.

También causan reacciones con el tiempo debido al efecto acumulativo de la radiación durante la vida, haciendo que la piel envejezca y provocando cambios celulares a través de mutaciones genéticas que predisponen al cáncer de la piel.

Tipos de radiación solar

Rayos UVA

La radiación UVA es constante durante todo el año y penetra profundamente en la piel, siendo la principal causa de fotoenvejecimiento, además este tipo de radiación no contribuye al cáncer de piel.

La intensidad varía poco a lo largo del día, pero es más intensa antes de las 10 am y después de las 16h – PENETRA EPIDÉRMICAMENTE

  • Aunque parezca más inofensiva, proporcionando un bonito bronceado (estimula la melanina), estos son los rayos responsable del envejecimiento de la piel (cambia las fibras elásticas y de colágeno, causando arrugas, pérdida de elasticidad y manchas) y cáncer de melanoma, justo al llegar a la capa más profunda de la piel.
  • También induce la producción de manchas en la piel (cloasma/melasma). Las mujeres embarazadas o aquellas que hacen uso de hormonas y anticonceptivos son las más afectadas.

Rayos UVB

Rayos UVB producen quemaduras solares en la piel

Su incidencia aumenta significativamente durante el verano, especialmente durante las horas entre las 10 am y 3 pm. Los rayos UVB penetran en la superficie y causan quemaduras de sol. Es la principal fuente de los cambios celulares que predisponen al cáncer de la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Los rayos UVB son responsables de quemaduras en la piel, es decir, aquellas manchas rojas y quemadas que aparecen cuando vamos a la playa sin protector solar.

Los rayos UVA largos no causan esta reacción superficial, sin embargo, son capaces de penetrar en las capas más profundas. La exposición excesiva a estos rayos, con el tiempo, daña la piel y promueve la aparición de cáncer.

El uso de protector solar

Para protegernos de los efectos nocivos de los rayos UV debemos tener cierto cuidado. Lo primero es evitar la exposición al sol entre 10 am y 3 pm, un momento en que el sol está más fuerte. Además, al practicar actividades al aire libre o pasar el día en la playa, tenemos que protegernos con sombreros, gafas de sol y aplicar protector solar.

Si tenéis piel grasas, comprobad nuestro artículo sobre protectores solares para pieles grasas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

chica con crema hidratante de protección solar

El protector solar actúa como una barrera química que absorbe los rayos UV, evitando que dañen la piel. Una capa protectora opaca en el cuerpo también actúa como una barrera física, lo que refleja la luz del sol. Al comprar un protector solar debes buscar los productos que ofrecen protección contra los rayos UVA y UVB, y elegir un FPS adecuado para tu tipo de piel.

Factor de Protección Solar

FPS es un acrónimo con las iniciales de Factor de Protección Solar, que indica el grado de protección ofrecido contra las quemaduras. Cuando alguien utiliza un filtro con FPS 15, por ejemplo, significa que se tardará 15 veces más en enrojecer que si no se hubiera aplicado el producto. En otras palabras, está 15 veces más protegida que si no tuviera nada.

Pero atención, como se explicó anteriormente, tanto los rayos UVA como los UVB dañan la piel, contrario a lo que imaginan quienes se exponen al sol antes de las 10 am y después de las 16h (UVA), que creen que no hace daño porque no queman. Por lo tanto, como el FPS se refiere únicamente al grado de protección frente a la radiación UVB y no hay consenso para clasificar a la protección contra la radiación UVA, lo ideal es optar por productos que informan, en el envase, que ofrecen protección tanto UVA como UVB. La eficacia depende de la cantidad aplicada y el tiempo de exposición.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Mitos y verdades del factor de protección solar FPS

Mujer tapándose la cara para protegerse de los rayos solares
  • El factor de protección solar (SPF) de 15 se considera amplio espectro de los rayos ultravioletas de los rayos UVA y UVB, y bloquea 93% de la radiación. Por encima de eso, la diferencia es pequeña. Un protector solar con FPS 30 bloquea el 96% de la radiación y la protección FPS 60 alcanza el 98%.
  • El producto debe ser aplicado en casa, y volver a aplicarse durante todo el día, cada 2 horas, si hay demasiada sudoración o exposición prolongada al sol.
  • Vuelve a aplicar protector solar después de una inmersión prolongada en agua de la piscina o el mar.
  • Es necesario aplicar una buena cantidad del producto, lo que equivale a una cucharadita en la cara y tres cucharadas en el cuerpo de manera uniforme, para no dejar ninguna zona sin protección.
  • El protector solar debe ser utilizado todos los días, independientemente de que haga frío o esté nublado, porque los rayos UV pasan a través de las nubes.
  • Debes tener aún más cuidado en la nieve, arena, hierba y el agua, porque reflejan la luz solar y la intensifican incluso si estás en la sombra.
  • Los ojos también deben protegerse con el uso de gafas de sol. Cada año, aproximadamente 3 millones de personas sufren pérdida de visión debido a los daños relacionados con la radiación UV-como fotoconjuntivitis y cataratas.
    Proteger los ojos con gafas de sol

Cómo ayuda el Sol a la salud – Vitamina D

Aquí te vamos a explicar la simbiosis del sol y la vitamina D, pero para más información te recomendamos que mires nuestro artículo sobre la vitamina D: Propiedades, Beneficios y como conseguirla.

  • La vitamina D puede ser producida por el cuerpo humano, pero depende de la interacción de los rayos UVA y UVB. Sólo se logra el 10% de la cantidad necesaria de vitamina D a través de los alimentos, como el bacalao, el salmón, la leche y yema de huevo.
  • La falta de vitamina D aumenta el riesgo de enfermedades como el reumatismo, la artritis, la osteoartritis, y especialmente la osteoporosis. Otras enfermedades, tales como cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, de la próstata, diabetes y enfermedad cardiovascular, también están relacionadas con la falta de vitamina D. Comprueba este otro artículo con los problemas que generan la deficiencia de vitamina D en nuestra salud.
    Tomar el sol para mejorar la absorción de vitamina D
  • El tiempo de exposición al sol para la producción de vitamina D es de 15 a 20 minutos, al menos tres veces a la semana. La exposición de los brazos y las piernas es suficiente para aumentar los niveles de vitamina D. En las otras áreas, usa ropa y protector solar adecuado.
  • Es controvertido el uso de protector solar y el tiempo de exposición al sol. Diferentes estudios muestran que el uso regular de protectores solares no afecta a la producción de vitamina D. Otros dicen que un factor de protección por encima de 8 ya impide la producción del nutriente para la piel. Las personas con piel muy clara, que tienen un mayor riesgo de cáncer de piel, siempre usan protector solar y sólo toman el sol tres veces a la semana, pero sólo en los brazos. Oriéntate con tu médico.
  • Las personas con piel más oscura tienen capacidad reducida para sintetizar la vitamina D y por lo tanto deben exponerse al sol con más frecuencia.

Fotoenvejecimiento

Envejecimiento biológico natural

Con los años, la piel, al igual que todos los otros órganos del cuerpo, sufre cambios y envejecimiento. Estos cambios conducen a la pérdida de elasticidad y luminosidad, hay arrugas y flacidez. Pero no es solamente el envejecimiento cronológico lo que provoca la aparición de cambios en la piel a través de los años. Factores externos como el estrés, el tabaquismo y, especialmente, la radiación solar, influyen y aceleran el envejecimiento de la piel, haciendo que su aspecto cambien con la aparición de manchas, asperezas, arrugas y otros signos tempranos del envejecimiento.

La piel dañada por la luz solar muestra pérdida de elasticidad, arrugas, manchas oscuras o claras y cambios de la superficie, y puede llegar a ser áspera. La piel envejecida debido al deterioro natural del cuerpo tiene una apariencia más delgada, flácida, con poca elasticidad y cuenta con arrugas finas, pero sin manchas o cambios en su superficie.

Prevención y tratamiento del fotoenvejecimiento

Prevenir el envejecimiento prematuro

La mejor manera de prevenir el fotoenvejecimiento, de nuevo, es el uso de protector solar. Cuanto más pronto se haga, la persona se verá mejor. Si ya llegaste a los 30 debes comenzar tan pronto como puedas, porque a esa edad el rendimiento biológico empieza a declinar. Afortunadamente, hoy en día sabemos que podemos retrasar los efectos del tiempo, protegiendo la piel de su enemigo más implacable: el sol.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Los tratamientos estéticos se modernizan todos los días. Se están utilizando varias técnicas, entre las que destacan los peelings. Las innovaciones en la estética de la zona todavía implican equipos sofisticados y diversas técnicas de masaje, por no hablar de la liberación constante de líneas de cosméticos naturales y químicos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter