Escrito por

Quínoa roja: Beneficios, Diferencias y Recetas

quinoa roja

Si un día te levantas por la mañana pensando que plato prepararás para disfrutar en familia, que sea nutritivo, rendidor y que sacie el hambre de todos. Pues no pienses tanto puedes hacer un rico plato de granos de quínoa roja, sí amigos nuevamente estamos de vuelta en las presentaciones de los tipos de quínoas y hoy le toca a la quínoa roja.

Como ya sabemos en artículos anteriores estos granos de quínoas han dado vuelta al mundo y por eso es que existe una gran variedad de ellos por todas partes y es nuestro deber explicarte los diferentes tipos que existen, sus características, sus texturas, color y todo lo relacionado a ellos, ya que es de suma importancia que sepas todos los beneficios de estas sabrosas quínoas.

Que es la quínoa roja

Las quínoas rojas es un pseudocereal de la provincia andina muy nutritivo y posee gran valor en proteínas vegetales, éste es una semilla libre de gluten y lleno de carbohidratos, por mencionarte algunos, tenemos la isoleucina, la lisina, leucina, la metionina, fenilalanina, treonina, el triptófano, y valina.

Se le considero por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) como el alimento perfecto y único. También tiene más minerales que los demás cereales y gramíneas.

Solo con esta información te das cuenta lo importante que son estos granos, que fueron estudiados y reconocidos como alimentos fundamentales para la vida humana. Y es que a pesar de que existen en el mundo infinidades de granos que también son ricos en proteínas no se pueden comparar con las quinoas sus proteínas sobrepasan las de los demás granos.

Orígenes e historia de la quínoa roja

La quínoa roja se cultivó en los pueblos Inca hace muchos años atrás en los países de Chile, Bolivia y Perú. Crece en zonas con climas tempestuosos como por ejemplos en zonas: áridas, en sitos altos o en el suelo con altas concentraciones de sal, arena y arcilla.

Mira nuestro artículo sobre Quinoa: Contraindicaciones, Beneficios, Propiedades y como incluirla en nuestra Dieta

Existen muchos tipos de quínoas que son clasificados dependiendo de las condiciones climáticas que reciben cuando éstas están cultivadas. El mas utilizado tradicionalmente es el que posee un tono marfil pálido la quínoa blanca y el de color rojo oscuro, llamado Inca quinua roja.

Los guerreros Inca comían mucho de la variedad de quínoa roja porque decían que los hacia sentir con más energía y fuerza cuando estaban en las guerras. Admiraban las semillas de color rojo. Es por esto que hoy en día se les conoce como Inca Quinoa roja.

Cuando la quínoa roja se cocina ésta cambia de color y se pone marrón. La quínoa roja tiene un sabor terroso y afrutado. Posee niveles altos de compuestos fenólicos y es vendida en los supermercados o tiendas de alimentos naturales o de dietas y es ideal para su uso en recetas de ensaladas frías.

Beneficios nutricionales de la quínoa roja

Como emblema de los Incas la quínoa roja tiene el contenido más alto en proteínas de todos los granos. Disfruta de un sabor delicado, una textura crujiente y viene en muchas variedades, como la quínoa blanca, negra y la roja. En la quínoa roja abundan los minerales y vitaminas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La USDA (Base de Datos de Nutrientes Nacional) menciona que la quínoa roja provee un perfil perfecto de todos los nutrientes, una taza de quínoa roja cosida tiene 222 calorías. A continuación te detallaremos los beneficios que ésta posee.

Proteínas

La quínoa roja, y todas las demás quínoas, contienen proteínas completas, lo que significa que poseen los nueve aminoácidos fundamentales en las raciones correctas. La cantidad de proteína diaria que es recomendada por el Instituto de Medicina son 46 gramos para las mujeres y 56 gramos para los hombres. Y una taza de quínoa roja cosida equivale a 8,14 gramos de proteína.

No te olvides de leer también Tipos de quínoa: Beneficios y Propiedades de cada tipo

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Fibra

El Instituto de Medicina recomienda para los hombres consumir 38 gramos de fibra alimentaria y para las mujeres, 25 gramos. Una fracción de una taza de quínoa roja preparada suministra 5,2 gramos de la fibra alimentaria. Si quieres mantener tu corazón sano, tú estomago en buen funcionamiento y tener una buena circulación sanguínea solo debes agregar a tu dieta diaria la quinoa rojas.

Ácido fólico

La vitamina B9 que es lo mismo que el acido fólico es una vitamina fundamental para controlar y reproducir células nuevas. En una ración equivalente a una taza de quinoa roja posee un 78 porciento de acido fólico.

Las personas adultas necesitan alrededor de 400 mini-gramos de acido fólico cada día. Sí las mujeres en estado consumieran este alimento diariamente estarían en menos riesgos de padecer algún problema durante el embarazo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Hierro

Para la reproducción de glóbulos rojos es necesario el consumo de hierro y también ciertas enzimas que se involucran en el metabolismo de la energía. Una ración de quínoa roja cocida suministra unos 2,76 microgramos de hierro.

El hierro recomendado para los varones es de 8 miligramos y para las damas es de 18 miligramos, en cada uno de los vegetales como la quinoa roja el hierro es mejor absorbido cuando éstos son consumidos con alimentos que tangan vitaminas C.

Zinc

El zinc es fundamental para el funcionamiento de los enzimas y juega un rol estructural en las membranas celulares. Una taza de quínoa roja proporciona 2,02 microgramos de zinc. La cantidad diaria de zinc que recomienda el Instituto de Medicina es de 8 microgramos para las mujeres y 11 microgramos para los hombres.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Contenido de nutrientes en una taza de Quínoa roja.

Los nutrientes de la quínoa rojas son de unos 652.0 de calorías, 12.0 gramos de grasa, el sodio encontrado es de unos 20.0 miligramos, también tiene carbohidratos de unos 116.0 gramos, su fibra es de unos 6.0 gramos, además del azúcar que es de unos 20.0 g y 24.0 gramos de proteínas.

No te pierdas este artículo Quinoa Negra: Precuaciones, Beneficios y Recetas

Contraindicaciones de la quínoa roja

En la quínoa roja se encuentra saponina ésta puede ser tóxica si no es separada. En su mayoría las tiendas de venta de quínoa roja las venden libres de saponinas. Aún así, es recomendable colocar las semillas de quínoa roja en un colador y lavar bien con abundante agua para eliminar cualquier saponina adicional.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para saber si esta libre de saponina solo bastara con probarlo si no hay el sabor amargo que éstas largan, entonces es porque esta libre de saponinas. La quínoa roja también tiene pequeñas cantidades de oxalato (Los oxalatos son sales o ésteres del ácido oxálico). Por lo que hay que tener tener precaución antes de usar la quínoa roja de manera excesiva.

A pesar de los contras la quinoa roja es y será un alimento muy nutritivo y todos gustan de ella. Lo único que hay que tener encuentra es en la cantidad de consumo de la misma. No excederse y tampoco disminuir su consumo.

Cultivar quinua o quínoa roja de forma casera

La quínoa roja es un alimento muy popular entre las personas que llevan una alimentación vegetariana. La quínoa roja es conocida por su nombre científico “Chenopodium quínoa” aunque en otros sitios es llamada de diferentes formas se puede mencionar algunas de ellas como: Nahua, Canigua, Arroz del Perú, Hupa, etc.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si quieres cultivar la quínoa roja en tu casa debes tener en cuenta que esta semilla es una planta que se cosecha de forma anual, sus hojas son amplias y dependiendo del terreno puede llegar a medir hasta más de dos metros. Además antes de echar semilla ésta florece primero. Las flores que brotan su color por lo general son de tonos rojos o purpuras.

Puede que te interesen también Quínoa cruda: Alergias, composición y recetas

Se dice que la planta resiste climas tempestuosos lo que es ideal para los lugares que cambian de clima constantemente, pero es preferible que la siembres en un lugar fresco y que la temperatura no sea a más de 35 grados.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cultivar quínoa roja desde la semilla

Para sembrar los granos de quínoa rojas inicia primero colocando la quínoa en semilleros en envases de siembras para su posterior trasplante, pero lo más seguro, es hacerlo directamente en tierra, en tiempos de renovación cuando la tierra este en su mejor tiempo, es decir cuando el suelo este caliente y las lluvias hayan cesado

Deberás sembrar la quinoa roja en tierras que sean productivas y con un buen desagüe. Para su posterior riego, aunque se ha dicho que se puede cultivar en terrenos arenosos, arcillosos e infértiles es recomendable que sean en tierras de gran productividad ya que si la siembras en unos de los tipos de suelos ya mencionados la cosecha que tendrás no será la que quieres.

Se debe elegir una zona del terreno que reciba todo el sol, aunque puede recibir sombra, pero eso significaría una disminución de la cosecha.  Una vez elegida la zona para la siembra, necesitaras arar la tierra al menos unos 60 cm para garantizar un buen desagüe.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aparte de esto debes eliminar la mayor cantidad de malezas posibles, ya que la quínoa roja tendrá problemas para contender con las mismas, porque su crecimiento no es tan rápido. Coloca las señillas a unos 1.2 cm de profundidad con una separación entre plantas de al menos 70 cm. Luego las cubres con la tierra y en 3 o 4 días debería comenzar a salir los brotes.

Aunque la quínoa roja soporta la sequía debes regarlas a menudo y solo si no hay lluvias, ya que, durante la primavera, suelen ser suficientes, aún así te recomiendo que riegues tu siembra habitualmente y obtendrás una excelente calidad de cultivo y podrás aprovechar de comer quinoas rojas cultivadas por tus propias manos.

Comprueba en este artículo Quínoa Integral: Beneficios, Cocción y Recetas

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Diferencias entre la quinua roja y la quinua blanca

Tanto la variedad de quínoa roja como la quínoa blanca poseen gran cantidad de proteínas y fibras.  Aunque son el mismo grano, existe una ligera diferencia nutricional entre ellas. Y esas son:

Comparación nutricional

Ambas tienen 170 calorías por una ración de 1/4 de taza de quínoa cruda. También tienen casi la misma cantidad de grasa por porción, con 2 gramos en el caso de la quínoa roja y 2.5 gramos en la quínoa blanca. También es similar el carbohidrato que tienen las dos, la quínoa roja tiene 32 gramos por ración y la quínoa blanca 31 gramos.

Ambas variedades de quínoa son unas excelentes fuentes de vitaminas B-9, B-1 y B-6, así como de hierro, magnesio, fósforo y zinc, pero la quínoa roja es una mejor fuente de vitamina B-2, con 15% del valor diario por ración, según una dieta 2000 calorías diarias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La quínoa roja tiene 6 g de proteínas por ración, mientras que la quínoa blanca tiene solo 5 gramos por ración. Esto equivale a unos 12 y 10 por ciento del valor diario de proteína, respectivamente, en una dieta de 2000 calorías diarias.

 Alto en fibra dietética

Tanto la quínoa roja como la blanca son buenas fuentes de fibra dietética, en el caso de la quínoa roja con 5 gramos por ración, o 20 por ciento del valor diario, y en el caso de la quínoa blanca con 4 gramos por porción y 16 por ciento del valor diario.

Hacer una dieta con alto porcentaje de fibra regulada puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y estreñimiento sobre todo en personas que padecen de males estomacales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Contenido de micronutrientes

Cuando se refiere de vitaminas y minerales, la quínoa blanca es la mejor opción. Porque una ración de ¼ quínoa blanca cruda cumple con unos 12 por cientos de valor diario de hierro, 50 por ciento del valor diario vitamina B-2 y 23 por ciento del valor diario de fósforo.

Comprueba nuestro artículo sobre Quínoa Real: Beneficios, Particularidades y Recetas

La misma porción de quínoa roja cumple el 10 por ciento del valor diario de hierro y fósforo y el 15 por ciento del valor diario de vitamina B-2. La vitamina B-2 y el hierro ayudan a mejorar la las células rojas y el fósforo es primordial para la salud de los dientes y huesos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Elección y cocción

Ambas quínoas se cocinan igual sin embargo puede que la quínoa roja merezca un poco mas de minutos al fuego la mayoría de las quínoas que comercializan vienen listas para cocinar. Algunos tipos de quínoas son menos procesadas, sin embargo, todas requieren de un enjuague rápido antes de cocinar para eliminar el sabor amargo.

Al momento de elegir una variedad de quínoa para incluirla en una preparación, lo recomendable es tener en cuenta el color. Entre los colores oscuros y blancos de las quínoas se debe elegir un tono que luzca mejor con algunas comidas para hacer una presentación llamativa.

Quínoa roja y los deportistas.

Quínoa roja y los deportistas.

Como ya hemos estudiado la quinoa blanca es notorio como la quinoa roja presenta propiedades que se asimilan a la quinoa blanca por consiguiente ésta posee los mismo benéficos que la demás quinoas. Ésta también posee proteínas y es altamente nutritiva. Tiene una singularidad y es que presenta menos grasa y más carbohidratos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo que significa que aportan más energía, lo que es perfecto para los atletas y para los que gustan vivir saludablemente y tener  fuerza y resistencia muscular. La principal diferencia con la quínoa blanca es su sabor y textura. La quínoa roja tiene un sabor más terroso y los granos son más consistentes, por eso necesita un poco más de tiempo de cocción.

Estos granos son algo mas duro que los granos de quinoas blancas, su dureza es perfecta para las elaboraciones de albóndigas o hamburguesas vegetarianas. Además también pueden comerse en ensaladas aportando un gran valor nutritivo.

Conoce todo lo necesario sobre  29 Recetas SALUDABLE con quínoa

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Beneficios de quínoa roja para la piel:

Los siguientes beneficios también lo puedes obtener con las distintas variedades de las quínoas ya que todas poseen los mismos nutrientes, vitaminas y minerales solo que algunas las tienen en mayores cantidades que otras.

  1. La quínoa roja te ayuda a que tus cicatrices se sanen de manera rápida porque tiene un componente llamado Lisina que ataca el daño en la piel y hace que vuelva a restructurarse. Esto es muy importante para los que han sufrido accidentes graves que amerite de operación y si consumieran quínoa roja en su dieta sanarían rápidamente.
  2. Abastece tonicidad y cimienta el tejido conectivo: la quínoa roja posee riboflavina, que provee la elasticidad a la piel para darle suavidad y elasticidad necesaria. También trata el tejido conectivo para tonificar la piel y prevenir las arrugas y líneas finas.
  3. si quieres quitarte unas arrugas demás pues ésta es la solución, consumiendo quínoa roja podrás recuperar tu juventud, es cierto lo que te digo, no es que te volverás mas joven pero si reparará daños en tu rostro causados por el tiempo. Solo debes hacer una mezcla con la quinoa roja ya cocinada con leche y aplicártela en tu rostro por 20 minutos y listo.
  4. Además de retocar tu rostro la quinoa también podrá rejuvenecer tu cuerpo y esto lo logra porque ella posee colágeno un elemento que hace que tu piel sea más suave y elástica.
  5. Por otro lado para los más jóvenes que sufren de acnés este grano también le aporta solución a ese gran problema que viven los jóvenes cuando entra en la etapa de la pubertad. Solo debes consumir este grano diariamente e iras notando los cambios.

Lee el articulo que tenemos de Tratamientos Naturales para el Acné

Beneficios de quinua para el cabello:

  1. Si estas harta de que tu cabello se vea feo, sin vida la quinoa roja logrará que éste vuelva a vivir, ya que la quinoa roja tiene unos 15 porciento de proteínas los cuales puedes consumirlos a través de ella o compras los productos elaborados a base de éste grano especialmente diseñado para el cabello.
  2. También cuidan tu cuero cabelludo gracias a los aminoácidos que trabajan reforzando las raíces del cabello.
  3. Sufres porque tu cabello no crece, la quinoa roja lo hace crecer y rejuvenecer al instante. al consumir quinoa de manera habitual éste alimentará las células de todo tu ser y por consiguiente hará que tu cabello luzca brillante, sedoso y aumentará su crecimiento de una manera impresionante.
  4. La quinoa también es buena eliminado la caspa, un problema que afecta a la mayoría de la población aunque no quieran admitirlo es así, los minerales que contiene la quinoa roja el hierro, el calcio, y el fosforo ayudan a que el cuero del cabello se mantenga seco y evita que se desarrolle la caspa.
  5. Gracias a los humectantes que están en la quinoa roja ayudan a alimentar e hidratar al cabello, protegiéndolo de los rayos ultravioleta y de las contaminaciones ambientales.
  6. Otro de los problemas que mas estresan a las mujeres en su cabello son las puntas abiertas un tema que es odiado por todas las mujeres. La quinoa roja nos ofrecen sellar esas puntas, ¿Cómo lo hacen? Pues los nutrientes de la quinoa roja trabajan en el cuero cabelludo aumentando su elasticidad.
  7. Como la quinoa roja posee vitamina E ésta hace que tu pelo mantenga un equilibrio en la producción de aceite natural para que los hilos del pelo estén hidratados y eviten enredarse causando daños al mismo.
  8. Los aminoácidos de la quinoa roja especialmente la tirosina que se especializa en el color ayudan a mantener el color natural de tu cabello además de conservarlo saludable.

Mira aquí Guía Completa sobre el Cabello

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Recetas con quínoa roja

Estas recetas que compartimos con ustedes son realizadas con quínoa roja sin embargo puedes utilizar otro tipo de quínoa, pero eso sí el sabor será distinto porque cada tipo de quínoas poseen un sabor diferente.

Quínoa roja con vegetales

Quínoa roja con vegetales

Ingredientes        

Lo primero que necesitaras es una taza de quinoas rojas, un delicioso calabacín ya picado, también una zanahoria la cual la debes picar antes, una berenjena pequeña previamente picada,  un pimentón rojo picado o también puede ser pintón, seguidamente necesitaras dos cebollas en ramas (cebollín), pica o tritura tres dientes de ajo, pica dos apios.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También hay que tener a la mano una taza de judías verdes, deberás de picar un tomate maduro, compra algunas hierbas, la sal que no debe faltar, por supuesto que el aceite, la pimienta  y como dos tazas de aguas.

Preparación

Primeramente vamos a calentar un sartén que sea profundo, agregamos las cucharadas de aceites de la marca que tengas muchos utilizan el de oliva por ser mas fino y saludable, luego incorporamos los dientes de ajos previamente triturados.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Seguidamente agregamos las cebollas picadas y el pimentón también picado en trozos pequeños, dejamos reposar por unos minutos. Después colocamos la quinoa roja en un recipiente y la vamos a lavar unos minutos  para quitarle el mal sabor amargo que éstas tienen. Luego las escurrimos y agregamos el sofrito que preparamos.

Dejamos que se seque un poco la quinoa roja y luego incorporamos todos los ingredientes. Después agregamos un poco de sal, de pimienta y las hierbas. Seguidamente añadimos el agua, revolvemos constantemente unos minutos e incluimos el tomate picado y  dejamos cocinar unos 20 minutos más.

Mucho mas sobre este tema con Recetas con quínoa roja

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Riquísima ensalada de Quínoa roja

Ingredientes

Para los ingredientes necesitaremos de quinoas rojas una taza máximo, también necesitaras de una calabaza picada y pelada claro, algunos arándanos como media taza será suficiente, además de cebollas picadas con una taza estaría bien, unos dientes de ajos triturados.

el aceite del que dispongas, seguidamente se necesitara de miel, un poco de sal, de curry si te gusta sino no hay problema, algunas nueces ya cortadas con una taza de ellas, un puñado de perejil y pimienta al gusto de cada quien.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cómo hacer ensalada de Quínoa

Hay que tener en cuenta que hay que precalentar el horno a unos 190 grados. Cocina la Quínoa roja como si cocinaras arroz. Por cada taza de quínoa, dos tazas de agua. Pero si te gusta una consistencia más suave, agrega media taza más de agua. En un sartén previamente calentado ve añadiendo las calabazas, el arándano, el ajo y las cebollas todo picado en trozos pequeños.

Luego vierte un poco de aceite de oliva o del que tengas en tu casa y añade una cucharada de miel de maple o de abeja pero no agregues demasiado no debe quedar tan dulce. Seguidamente se añade una pizca de sal, el curry y el jengibre si gustas de esta.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Introduce el sartén en el horno, mientras se cocinan las calabazas ponte a freír las nueces. Saca las calabazas del horno comprobando que estén blandas. Ahora se mezclan los ingredientes en una taza y le colocas aceites y ya puedes servirlo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?