Escrito por

Quínoa Real: Beneficios, Particularidades y Recetas

quinoa real

Muchos disfrutamos de las variedades de granos que existen en el mundo, sus diferentes sabores, sus colores, textura, tamaños y las combinaciones de comidas que podemos lograr gracias a ellos. Los granos han venido nutriendo a todas las personas desde hace muchos años, ellos son fuentes de energías y  de proteínas que mejoran nuestra salud.

Sin embargo no todos saben lo beneficioso que es consumir estos granos, muchas de las personas prefieren evitarlos y consumir otros alimentos que dañan al organismo. Pero pensando en ustedes amantes de los granos y de los que no los son pero que debes en cuando los comen, aquí les traigo una de las especies de granos que sé que te gustará y es la quínoa real.

Anteriormente te habíamos hablado de esta especie de grano pero en esta ocasión te detallaremos uno de los diferentes tipos de quínoas que existen y ese es la “quínoa real”. Como ya sabrás la quínoa es considerada un pseudocereal sin embargo es una semilla que proviene de los Andes y ésta se ha ido desarrollado y ampliando a través de los tiempos.

¿Qué es la quínoa real?

Es una variedad de las especie de quínoa que crece únicamente en Bolivia a unos 3800 metros de altura aproximadamente, ésta se encuentran en suelos salino-volcánicos y es sometida a condiciones ambientales extremas. Procede de agricultura llevadera, es decir se cosechan anualmente.

Los agricultores respetan, cuidan, conservan  y promueven formas y métodos de siembra que empleaban las culturas andinas hace miles de años para proteger la quínoa real y así lograr una siembra duradera y efectiva.

Según estudios de SELADIS (Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación) su grano posee mayor aporte nutricional que la mayoría de otros granos y mide unos 1,6 mm y el tamaño de la planta es más de 2 metros de altitud lo que indica que es mucho mayor que los demás grano de quínoa.

Comprueba en este artículo Quinoa: Contraindicaciones, Beneficios, Propiedades y como incluirla en nuestra Dieta

Estas particulares de la quínoa real se dan gracias a las condiciones en las que se desarrolla la planta porque en los suelos industriales suelen alcanzar solo hasta los 50 cm de altura. Lo que demuestra que dependerá de donde ésta se cultive para lograr su tamaño.

Origen e historia de la Quínoa Real

Las características insuperables de la quínoa real la han convertido en la variedad más apreciada a nivel mundial. Por este motivo muchos países han intentado y siguen en el intento de introducirla en sus  tierras pero no han tenido éxito. Son incomparables con la calidad y propiedades de la quínoa real.

La quínoa real es un alimento nativo del altiplano boliviano. Se cultivo desde hace muchos tiempos en terrenos con alturas que sobrepasaban los tres mil pies. También en Perú es tradición su consumo y cultivo. Hoy en día también se siembra en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y otros países.

Ahora bien, un poco de historia para saber como esta semilla llego a conocerse a nivel mundial. La quinoa real proviene del país andino y ésta se encuentra también por el lago  Titicaca de los países Perú y Bolivia. Ésta planta fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y sustituida por los cereales con la llegada de los españoles.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los estudios históricos señalan que su domesticación por los pueblos de América pudo haber ocurrido entre los años 3.000 y 5.000 antes de la llegada de Cristo. Se descubrieron en algunos países como chile, Arica, Calama entre otros,  restos de quinoas en tumbas antiguas.

Cuando llegaron los españoles, la quínoa tenía un desarrollo tecnológico oportuno y una amplia distribución en el territorio Inca y fuera de éste. El español Pedro de Valdivia fue el primer español que consigue el cultivo de quínoa, que al observarlo alrededor de Concepción menciona que, además de otras plantas, los indios siembran también la quínoa para su alimentación.

Comprueba nuestro artículo sobre Quínoa roja: Beneficios, Diferencias y Recetas

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Según los comentarios de Garcilaso de la Vega señala que la planta de quínoa es uno de los segundos granos que se cultivan sobre la faz de la tierra y que se asemeja al arroz pequeño. La quinoa real ha ganado terreno con el pasar de los años por eso es que se conoce con diferentes nombres en otros países.

Otros nombres de la quínoa

La quínoa es nombrada de diferentes maneras dependiendo del área andina y el país que se encuentre. Para los bolivianos la quinoa la nombraron quinua o jiura, para los españoles la quinoa es llamada quinua o quinoa, para los peruanos este grano se le conoce como kinua y para otros países la llaman juba, uvate, suba entre otros más.

Quínoa real y sus beneficios

Seguidamente pasamos a conocer los beneficios de la quínoa real, donde sabrás todo lo que este grandioso grano tiene para ofrecerte:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • La Quínoa real es ideal para los niños pequeños porque no contiene gluten y es muy nutritiva. Muy provechosa para las primeras papillas que recibe el bebe. También para las personas que sufren de enfermedades digestivos.
  • Para los que son vegetarianos es recomendable porque les aporta muchas proteínas de gran calidad.
  • Para todos aquellos que quieren aumentar su alimentación pero sin engordar y mantenerse sanos es perfecto que consuman este alimento porque contiene menos almidón y más proteína que la mayoría de cereales.
  • Posee un bajo índice glucémico lo que es ideal para las personas diabéticas.
  • Si practicas deportes, si estas enfermo o si necesitas muchos nutrientes este grano fue echo para ti.
  • Para los que sufren de colesterol porque aporta fibra y proteínas vegetales.
  • Ideal para las personas que sufren obesidad ya que alimenta, sacia el hambre y no engorda.
  • Se emplea en emplastos (molida) acompañada de otras hierbas para esguinces y algunos problemas musculares.

Información nutricional de la quínoa real (por 100 g)

  • 250 Calorías.
  • 68 g de Hidratos de Carbono.
  • 13 g de Proteínas.
  • 4 g de Grasas saludables.
  • La quínoa real contribuye con muchos aminoácidos esenciales para el organismo.
  • Contiene vitaminas y minerales entre ellos mencionarnos: vitaminas B2, 3, 1, calcio, hierro, potasio entre muchos mas.

Conoce todo lo necesario sobre Quínoa Integral: Beneficios, Cocción y Recetas

¿Cómo se cocina la Quínoa real?

La quínoa real se cocina muy fácil y de manera rápida, aproximadamente entre 12 a 15 minutos. Colocas 3 medidas de agua y 1 medida de quino real. Muchas personas las preparan con verduras pero ya eso queda de tu parte.

La Quínoa Real la puedes hallar en granos, en partículas, en harina, en tortitas, en barritas y como ingrediente de papillas o cereales del desayuno. También puedes tomarla en recetas dulces o saladas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para tener en cuenta:

Al momento de recolectar la quínoa real, ésta pasa por un proceso de limpieza y frotación para separar las saponinas ya que estas podrían disminuir el valor nutritivo del grano y ser tóxicas para el consumo.

Particularidades que caracterizan a la Quinoa Real:

Cada tipo de quinoa posee sus propias características por esta razón es que se logra diferenciarlas y las particularidades que caracterizan a la quinoa real son:

  • Tamaño del grano: su tamaño generalmente es de 2 mm de diámetro aunque dependerá del sitio que se cultive.
  • Mayor rendimiento: posee mayor rendimiento en la cocción debido a que los granos absorben mejor el agua.
  • Mejor Cocción: La forma de ebullición es compacta y en forma de esponja, lo que evita adherencia o que se ponga como mazamorra.
  • Sabor: Las particulares del suelo salino altiplánico, hace que el sabor sea natural y legitimo.
  • Orgánico: El medio agrícola en el que se produce, está administrada por métodos de producción orgánica establecidas por (NOP-USDA, IFOAM)

La marca Quinua Real

La marca Quinua Real

Los productos de marca Quinua Real están elaborados con Quínoa Real Boliviana originario de ANAPQUI, (Asociación Nacional de Productores de Quinua), que es una entidad sin ánimo de lucro que suministra los beneficios obtenidos de la exportación de este grano en mejorar las condiciones de vida de los agricultores y habitantes de la zona.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En el año 2011 es comprada la compañía de Quinua Real por Finestra sul Cielo, que es una de las marcas mas grande de Latinoamérica. El objetivo de comprar la empresa de quinua real es poder importar y vender este grano de manera procesada en productos realizados a base de quinoa real. Y que todos conozcan todas las propiedades de esta semilla.

Entra y lee este importante articulo Tipos de quínoa: Beneficios y Propiedades de cada tipo

Algunos productos desarrollados por la Quinua Real

La Quinua Real Orgánica en Grano BULK POWDERS: es originaria de Bolivia. Solo este tipo de quinua se denomina quinua real, por poseer semillas más grandes y redondas que se retorna más sabrosa y esponjosa después de cocinarla, en asimilación con otras variedades de quinoa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este producto es una alternativa excelente en relación a otros alimentos de trigos, puesto que contiene una alta concentración de hierro, que ayuda a reducir el agotamiento, normaliza el metabolismo de nutrientes energéticos y el funcionamiento del sistema inmunitario.

Quinua real orgánica en grano

Ingredientes de la quinua real orgánica en grano. Elaborado por quínoa blanca orgánica al 100 %.

Información nutritiva de la quinua real orgánica en grano

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por cada 100 g de quínoa real

  • Obtienes Energía: 1472 kj/348 kcal
  • Obtienes Grasas: 3,8 g, y son saturadas: 0,5 g
  • Obtienes Hidratos de carbono: 62,4 g
  • azúcares: 1,9 g
  • obtienes Fibra: 6,2 g
  • obtienes Proteínas: 13 g
  • Sal: 0 g
  • 4 mg (IR del 29 %)

Apta para

Todas las personas que sean vegetarianas, que siguen una dieta sin soja, personas que no consumen alimentos transgénicos los que siguen una dieta sin gluten.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Quinoa Real – BIO

Otro producto desarrollado por la quinua real es la quinoa real- bio blanca, su nombre original es Kinwa,  se conoce como quinua en Sudamérica y como quinoa a nivel internacional.  Posee  antioxidantes, como el kaempfero y la quercetina, que han demostrado efectos antiinflamatorios, antivirales, anti-cancerígenos  y antidepresivos.

Presentación

  • 25Kg
  • 5 kg
  • 1 Kg quinoa real-bio-sin gluten
  • 500g quinoa real-bio-sin gluten

Quinoa Real Negra

La quinoa de la diversidad “real” negra es un superalimento natural e ideal que crece a mas de 3800m en tierras aledañas al salar de Uyuni-Bolivia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Presentación

  • 25 Kg
  • 5 Kg
  • 500g quínoa real negra-bio-sin gluten

Ingredientes

Quínoa real negra en grano 100% y es oriundo de cultivo ecológico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Uso

La quínoa real negra necesita mayor cantidad de agua que la quínoa real blanca. Por 1 porción de quínoa real negra se recomienda de 3 a 4 raciones de agua. Cocinar a fuego lento hasta que el agua se absorba. La textura final es crujiente y no llega a la textura suave de la quínoa real blanca.

Lee el articulo que tenemos de Quínoa cruda: Alergias, composición y recetas

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Quinoa Real Roja – BIO

Su naturaleza libre de gluten la convierte en un alimento perfecto e ideal para personas con problemas digestivos.

Presentación

  • 25 Kg
  • 5 Kg
  • 500g quinoa real roja-bio-sin gluten

Ingredientes

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Quinoa real roja en grano 100%, procedente de cultivos ecológicos.

Uso

Al igual que la quinoa real negra necesita de mayor cantidad de agua y es de textura crujiente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Quinoa Real Tricolor-BIO

La quinoa real tricolor es la mezcla de las quinoa blanca, negra y roja.

Presentación

  • 25 Kg
  • 5 Kg
  • 1 Kg
  • 500 g quínoa real tricolor-bio-sin gluten

Ingredientes

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Quínoa real tricolor (blanca, roja y negra) en grano 100%,  procedente de cultivo ecológico.

Uso

Se cocina de igual forma que la quínoa real, negra y blanca.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Recetas con quínoa real

Te presentaremos algunas recetas con quínoa real las cuales podrás elaborar fácilmente:

Quinua real con ensalada

Quinua real con ensalada

Procedimiento

  • El primer paso es lavar la quinoa real obviamentes ya que todo grano, verduras, frutas y demás ingredientes deben lavarse previamente.
  • Luego de que los laves ponlas a escurrir para que después de esto la coloques en un sartén donde la tendrás que tostar sin que se te quemen.
  • Después las pondrás en una olla con bastante agua y un poco de sal.
  • Seguidamente la tapas y las pones en fuego bajo alrededor de unos 20 o 25 minutos.
  • Luego las pones en una ensaladera y deja que éstas se enfríen.
  • Mientras se enfrían las quinoas reales puedes empezar a hervir el brócoli durante unos 3 minutos con un poco de sal para luego ser lavadas con abundante agua y dejas escurrir por un rato.
  • Antes de hacer lo anterior no deseches el agua de los brócolis en ésta pones los rábanos unos minutos y agrégales un toque de vinagre, esto se hace para mantener su olor. Amasa por unos minutos y no lo laves.
  • Luego la colocas en la plancha en trozos pequeños a grandes dependerá de ti los tofus.
  • Posteriormente empiezas hacer la ensalada mezclando la quinoa ya cocinada con el brócoli, los rábanos, la zanahoria rallada, las semillas de girasol y lo demás. Y listo condimenta y sírvelos a tus comensales.

Mira aquí 29 Recetas SALUDABLE con quínoa

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ingredientes utilizados para esta receta:

  • Quinoa real una taza
  • Una zanahoria previamente rallada
  • Medio ramo de rábanos cortados
  • Brócoli previamente cortados en trozos pequeños
  • Medio paquete de tofus
  • 3 cucharadas de semilla de girasol
  • Y algunas hiervas aromáticas

Panquecas de quinoa real

Ingredientes

  • Quinoa real 200 gramos de harina
  • 1 huevo de gallina o de pollo
  • Leche de almendra unos 60 mililitros o de la que consigas en el supermercado
  • Canela o vainilla
  • sal
  • Azúcar una o dos cucharadas
  • Aceite de oliva o del que tengas en tu casa

Procedimiento

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo primero que hay que hacer es mezclar la harina de quinoa real con el huevo, la leche de almendra o de la que tengas, la canela o vainilla y las cucharadas de azúcar. Revolver bien que quede totalmente mezclado y dejar reposar unos minutos. Luego en un sartén o en su debido caso también puedes usar la plancha de la cocina, untas un poco de aceite del que tengas a la mano.

Dejar que se caliente un poco el sartén o la plancha y agregar un poco de la mezcla, deja que se cocine por cada uno de los lados hasta que estos estén dorados. Y luego puedes servir acompañándolos con miel, chocolate o en algunos países disfrutan comiéndolos con mantequilla y queso.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?