Escrito por

Quínoa cruda: Alergias, composición y recetas

quinoa cruda

En alguna ocasión de nuestras vidas hemos tratado de comer algún alimento sin cocinarlo primero, es una sensación o mejor dicho una curiosidad de saber que tal sabe la comida estando cruda o simplemente somos de esos que nos gusta masticar cualquier cosa cruda como para tener algo en la boca mientras se prepara la comida.

Como hemos estado estudiando los granos de quínoas también queremos demostrarte si es posible que estos granos se puedan comer crudos y obtener algún beneficio de ellos de esta manera. Sin embargo, esta mas que demostrado que cada comida ofrece mejor sus nutrientes cuando éstas son cocinadas.

Qué es la quínoa cruda

La quinoa cruda no es más que la misma quínoa en su estilo natural, es decir, es la semilla que crece en los Andes que recibe varios nombres en diferentes lugares del mundo como quinua, quínoa, Kinúwa, Kínua, entre otros. Solo que te informaremos sobre ésta de forma natural para explorar los beneficios que tiene estando cruda.

Historia de la quínoa cruda

La chenopodium quínoa, mejor conocida como quínoa o quinua es la planta antigua de los Andes que alimentaba a la población indígena hace miles de años, siendo un alimento sagrado para aquel entonces se fue esparciendo por todo el mundo debido a la invasión de los españoles y así fue como se dio a conocer este grano que ha gustado en el paladar de todos.

La quínoa es clasificada en diferentes tipos y esto se logra a través de las diferentes cualidades que presentan cada una como su tamaño: grandes, medianas y pequeñas, y sus colores: color blanco, café, amarillo, gris, rosado, rojas y negras.

Cultivo de la quínoa cruda

La quínoa cruda es cultivada en diferentes partes del mundo, como Bolivia, Perú, Argentina, Colombia, entre otros países y regiones. Su cultivo se realiza en lugares altos desde 3000 o 4000 metros de altura. La cosecha de esta planta se da entre 150 a 240 días. Y soporta diferentes climas tempestuosos.

Comprueba en este artículo Quinoa: Contraindicaciones, Beneficios, Propiedades y como incluirla en nuestra Dieta

¿Realmente es la comida del futuro?

Se había dicho que la quínoa seria la comida del futuro por encontrarse a nivel mundial, por el rendimiento, por los nutrientes y proteínas que posee, sin embargo no todo puede ser color de rosa. En algunos países como por ejemplo Bolivia, que es uno de los mayores productores de quínoas en el mundo no ofrecen el abasto suficientes de la exportación de este cereal.

Aunque la población boliviana solo el 10 por ciento consume quinoa y el 90 por ciento de las producciones es exportado, lo que indica que el pueblo de Bolivia no esta comiendo la quínoa suficiente, siendo éstos los que la venían consumiendo desde hace 7000 años atrás. Según información dada por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras boliviana.

Se menciona que el problema de estos cambios es a la demanda mundial del cereal que supera la producción del país, por lo que el precio de la quínoa se ha triplicado en los últimos años. Si no se contrala pronto esta situación la quinoa dejara de ser la comida del futuro, por su alto valor monetario, ya que no todos podrán consumirlas.

Valor nutritivo de la quínoa cruda

Valor nutritivo de la quínoa cruda

La quínoa cruda ha demostrado ser un grano con excelentes beneficios para la vida humana por eso todos la recomiendan que ésta sea consumida diariamente y sobre todo para las personas que están adietas ya que les aportará los nutrientes necesarios que otros alimentos no poseen.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La quínoa en su estado crudo posee 350 calorías aproximadamente, además de tener abundantes proteínas 12 gramos en su totalidad, las grasas que estas generan al consumirla son de 6 gramos pero son grasas que no afectan tu organismo son conocidas como monoinsaturadas. Además de esto posee hidratos de carbonos unos 53 gramos de ellos.

Comprueba nuestro artículo sobre Tipos de quínoa: Beneficios y Propiedades de cada tipo

Por otro lado cuenta con 7.8 gramos de fibra dietética y puedes obtener además las vitaminas y minerales como el zinc, el calcio, el hierro, la vitamina C, la A y otras mas. Los valores nutricionales de las quínoas por lo general no varían entre los tipos de quínoas que hay, sin embargo pueden encontrase cambios mínimos en cuanto a la cantidad que poseen

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿La quínoa cruda se puede comer?

Como la quinoa es semejante a un cereal muchos se preguntan si no hay problema si se comen crudas, aunque en su mayoría recomiendan que debe ser consumida en su modo de cocción, sin embargo la quínoa  también puede comerse cruda, no obstante, les digo que este grano se disfruta mas al cocinarlo.

Pero si quieres comerla cruda solo debes hacer este proceso: remójalas en algodón, o en cualquier servilleta y espera que estén los brotes y una vez listo podrás consumirlos ya sea en una ensalada o cualquier otro plato que gustes. Seguro no te esperabas esto, pero realmente no puedes comer una semilla cruda debes cocinarla primero.

Para eso solo bastara hacerlo a la manera y tradicional, es decir, cocinando la quínoa cruda, deberás lavarlas primeramente y muy bien con bastante agua para eliminar las saponinas que éstas poseen. Luego solo hiérvelas por unos 20 minutos o 30 dependerá de las quínoas crudas que quieras cocinar ya que algunas suelen ser mas duras que otras.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Presentaciones de la quínoa cruda

Hay varias formas de presentaciones de la quínoa cruda como la quínoa cruda inflada o en hojuelas, esta clase de quínoa cruda se  puede consumir sin preparación previa, y es ideal para agregar a la fruta o al yogurt, o para consumirse como cereal, con leche o en licuados. La puedes encontrar endulzada o sin endulzar.

Conoce todo lo necesario sobre Quinoa Negra: Precuaciones, Beneficios y Recetas

Las quínoas crudas de colores rojas, negras y blancas aunque no varían en su nutrición pero éstas deberán cocinarse primero. Y se pueden disfrutar en sopas, ensaladas, por si sola, y demás.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Composición de quínoa, cruda en 100 g de ración comestible

Composición de quínoa, cruda en 100 g de ración comestible

A continuación se mostrará la composición de la quínoa cruda equivalente a 100 g donde podrás observar los nutrientes que ésta aporta de forma mas detallada.

La quínoa cruda tiene un total de 1276.47 de energía, además de tener unos 5.55555 gramos de grasas también posee unos 13.8 gramos de proteínas y unos 11.5 g de agua. Entre los hidratos se consiguen unos 49.195 gramos de carbohidratos, 7.9 g de fibra, 43.2727 de almidón y azúcar unos 5.92233.

Otras grasas como los ácidos mono insaturados en cantidades de 1.4 g, los poliinsaturados de 2.1 gramos y las saturadas que son solamente 0.5 gramos casi nada. Las vitaminas que se encuentran en la quínoa cruda son: la E de unos 0.45 miligramos, el folato de unos 30 miligramos, 2.9 miligramos de niacina, 0.4 ml de riboflavina, también unos 0.2 ml de tiamina y vitamina B6 unos 0.2 miligramos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Luego tenemos los minerales de la quínoa cruda: con unos 79 miligramos totales de calcio, también unos 7. 8 de hierro, 780 de potasio, el magnesio es de 210 miligramos, el sodio que tiene es de 61 miligramos, 230 de fosforo, el selenio es de un total de 8.5 y el zinc es de unos 3.3 miligramos.

La quínoa cruda o cocida nos aporta

La quínoa cruda deberá ser cocinada para poder aportarle al cuerpo sus nutrientes, así como el índice glucémico que posee es mínimo por lo que es ideal para las personas diabéticas o para las que quieren rebajar de peso con comidas sanas.

Lee el articulo que tenemos de Quínoa Integral: Beneficios, Cocción y Recetas

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las fibras que tienen ayudan a mantener los niveles de colesterol en la sangre, porque estos favorecen los lípidos que están en el organismo. Y además de ayudar a mejorar el transito intestinal.

Sus proteínas ayudan a los que llevan una dieta rígida o a los que son vegetarianos, que al no conseguir alimentos que contengan tantos nutrientes como la quínoa cruda pueden comerla y gozar de sus vitaminas. También favorece al corazón, a la inflamación, ayuda con la depresión, con el insomnio y la ansiedad.

¿La quínoa cruda puede ser alérgica?

Sin duda alguna, no todos pueden disfrutar de las misma comida, lo que es bueno para uno es malo para otros, lo que resulta muy lamentable porque el cuerpo se pierde de muchas vitaminas y minerales que aportan algunos alimentos como la quínoa cruda. Si por casualidad eres alérgico a este grano.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se te inflamará varias partes de tu cuerpo, y de esta manera se empezará a notar los síntomas más comunes de las alergias producidas por alimentos. Cada comida contiene sus proteínas y si no estas bien, es decir, si tu sistema inmunológico funciona incorrectamente, puede llegar a desencadenar una reacción alérgica.

Si luego de comer quínoa, el sistema inmune puede llegar a confundir las proteínas del grano de quinoa en una sustancia potencialmente peligrosa, y reaccionará en contra de él como si el grano te fuese a ocasionar algún daño a tu cuerpo. Entonces tu cuerpo se manifiesta creando varios productos químicos en un intento por defender y liberar tu cuerpo de dichas proteínas.

Los síntomas comunes de la alergia

Los alimentos que causan alergias tienen similares síntomas. Algunos de ellos pueden ser inflamación pulmonar, inflamación de los conductos nasales, inflamación en la piel y en el espacio digestivo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mira aquí Síntomas de alergias primaverales en los niños

Si se llegase a inflamar tus pulmones seria como si tuvieras asma, porque tendrías dificultad para respirar, te daría tos, y sentirías presión en tu pecho. En caso de que se hincharan tus senos, se desarrollará la congestión, dolores de cabeza, y goteo retronasal.

Algunas reacciones en la epidermis pueden incluir comezón general o inflamación, irritación o erupción. También puedes presentar problemas gastrointestinales producidos por la alergia como: náuseas, vómitos, diarrea y dolor de estómago.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tratamiento

Si después del ir al medico y éste te diagnostica que eres alérgico a las quínoas crudas o cocidas tendrás que eliminar los granos de tus comidas. Lo que resultaría lamentable ya que estos granos son muy nutritivos, pero primero es la salud antes que todo, así que no tienes porque preocuparte existen muchos alimentos, vegetales, frutas, cereales y demás que te aportaran los nutrientes necesarios para tu cuerpo.

Algunas recetas para preparar la quínoa cruda

Hay infinidades recetas con las que puedes contar para preparar la quínoa cruda aquí te dejamos algunas de ellas.

Recetas con quínoa cruda para adelgazar

La mejor receta para bajar algunos kilos de más es preparando una rica ensalada con quínoa cruda, solo deberás colocar en un recipiente de ensaladera los tomates, las albahacas, aceitunas y cebollas, luego agrega la quinoa previamente cocida o si tienes la quinoa cruda en hojuelas también puedes utilizar ésta. Y listo a disfrutar tu rica ensalada con quinoa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Desayuno con Quínoa cruda, manzana y canela

Ingredientes

Los ingredientes que necesitaras serán media taza de quínoa cruda, una taza de agua para preparar la quínoa, debes cortas una manzana en forma de rodajas, algunas uvas como medio kilo será suficiente, un poco de canela como una o dos cucharadas, un poco de arándanos, así mismo pica medio kilo de nueces, también necesitaremos yogur como dos o tres cucharadas y dos pequeñas cucharadas de miel.

Mira nuestro artículo sobre 29 Recetas SALUDABLE con quínoa

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Preparación

Lavar la quinoa cruda y ponerla a hervir en una olla con agua a la mitad de la olla. En fuego lento y cocinar durante 5 minutos. Luego ve añadiendo las manzanas, las pasas de uva y la canela. Y vuelve a cocinar a fuego lento hasta que el agua se haya absorbido. Dejas cocinar la quinoa y empieza a tostar las nueces en un sartén seco durante unos minutos a fuego medio.

Después en un recipiente limpio coloca toda la mezcla anterior y le echas los arándanos junto con las nueces encima de la quínoa, seguidamente puedes proceder a servir acompañados de las cucharadas de yogur y la miel si gusta de ésta.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ensalada de Quínoa con atún y aguacate

Ensalada de Quínoa con atún y aguacate

Los ingredientes que necesitaremos serán: media taza de quínoa cruda para luego ser cocinada, caldo de vegetal como una taza y media aproximadamente o sino tienes con agua es suficiente, una lata de atún, un aguacate triturado, pimientos rojos como un cuarto de taza, también necesitaremos de almendras picaditas un cuarto de kilo pero este ingredientes no es obligatorio.

También los que quieran pueden añadir cilantro como tres cucharadas aunque no es necesario, un limón, el aceite que no puede faltar un chorrito, la sal y la pimienta al gusto de cada quien.

Preparación

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Enjuagar y escurrir muy bien la quinoa cruda, para posteriormente colocarla en una olla. Agrega las 2 tazas de caldo de vegetales. Cocinar hasta que se absorba y la quinoa cruda este bien suave. Se debe expandir la quínoa, agitándola de manera delicada con la ayuda de un tenedor.

Procede a echar el aceite junto con la sal y la pimienta, también el jugo de limón y el cilantro al aguacate ya triturado hasta que éste quede como una crema. Luego debes agregar la quínoa en una taza o plato adicionándole el atún, el pimiento y la mezcla del aguacate. Revuelve. Prueba que este bien condimentada y haz los ajustes que necesite. Añade sal y pimienta y si quieres adornar con almendra fileteada puedes hacerlo.

No te olvides de leer también 15 Recetas con quínoa para niños

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ensalada de espinaca, quínoa cruda y pollo a la parrilla

Ingredientes

Necesitaremos de un cuarto de taza de quínoa ya cocida, algunos milanesas de pollo, un chorrito de aceite, espinacas picadas una taza, una cabeza de cebolla preferiblemente morada y picada, algunos tomates ya picaditos y bañados en aceite, piñón tostado como un puñito de éstos, de manera opcional puedes agregarle queso, necesitaremos un poco de aceite y la pisca de sal y de la pimienta.

Preparación

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En un sartén o recipiente para sofreír coloca las milanesas de pollos y fríelas hasta que éstas estén doradas, luego empieza a aliñar con la pimienta y en una taza aparte mezcla la quínoa ya cocinada junto con las espinacas, el piñón, el tomate y la cebolla previamente picados. Después agregas un poco de aceite, le echas la pisca de sal y listo puedes servirlo en un plato todo y  agregar queso si gustas.

Quínoa cruda cremosa con espinaca y parmesano

Quínoa cruda cremosa con espinaca y parmesano

Ingredientes

Los ingredientes que necesitaremos serán: una taza de quínoa cruda lavadas previamente con mucha agua, una taza y media de agua, media cucharada de sal, un chorro de aceite, necesitaremos además una taza de nueces, unos dientes de ajos picados o triturados, espinacas como dos o tres cucharadas o un puño, el jugo de un limón y una taza de queso rallado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Preparación

En una olla grande, coloca el agua, la sal y la quinoa cruda a hervir. Reducir el fuego, coloca la tapa y deja cocinar hasta que la quinoa esté suave y el agua se haya absorbido. Aproximadamente tomará 20 minutos. Dejar la quinoa mientras se cocina y aprovecha de preparar los demás ingredientes.

Calienta el aceite en un sartén previamente a fuego lento, ve agregando las nueces y cocina por dos minutos o hasta que empiecen a tostarse, luego vierte el ajo y dejar cocinar por tres minutos o hasta que estén blandos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No te pierdas este artículo Quínoa Real: Beneficios, Particularidades y Recetas

Continúa agregando la quínoa, las espinacas y sigue cocinando revolviendo tenazmente, después vierte el jugo de limón y los ingredientes restantes más el queso rallado y sigue revolviendo hasta que el queso este derretido y listo sírvelo con más queso si quieres.

Quínoa cruda con pollo

Este plato es exquisito además de nutritivo los ingredientes que necesitaras para prepáralo son los siguientes: media taza de quínoa cruda, medio kilo de pechuga de pollo, y dos pimentones uno rojo y otro verde, además de una cebolla y un ajo previamente picados, también necesitaras de dos huevo, cilantros un poco nada mas y varias especias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Preparación

Antes de prepara todo empezaremos lavando la quínoa cruda para quitar de ella el sabor amargo que tiene, luego las colocamos en un recipiente con agujeros finos para que éstas se escurran, después en una olla con agua añadimos un poco de sal y dejamos en fuego hasta que hierva el agua y cuando eso pase es que agregaremos la quínoa cruda.

Cuando ésta se cocine dejamos que repose un poco y luego las pasamos por el colador. Después empezamos a picar las cebollas, los pimentones y les echamos aceites y los colocamos en un sartén, después batimos los huevos le colocamos un poco de sal y los vaciamos en el sartén. Luego cortamos las pechugas en filamentos finos y las aliñamos con sal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Después colocamos las pechugas en el sartén con aceite dejamos que se vayan cocinando, al momento que notamos que empiezan a dorarse los retiramos del fuego para agregarles las cebollas y los pimentones ya picados, si es necesario volvemos a añadir aceite y volvemos a cocinar por unos 6 minutos.

Puede que te interesen también Recetas con quínoa roja

Aparte de esto trituramos los ajos junto con el jengibre y las especias restantes, mezclamos bien todo y después añadimos ésta mezcla al sartén junto con los vegetales y agregamos las especias que hayas considerado para la receta, por ultimo vertimos al sartén la quínoa y el pollo en fuego medio dejamos cocinar por cinco minutos y listo. Que disfrutes de este rico platillo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Quínoa cruda con yogur

Quínoa cruda con yogur

Los ingredientes a utilizar para preparar este exquisito postre serán: media taza de quínoa cruda previamente lavada con abundante agua, un vaso de yogur o 200 gramos de éste, una o dos cucharadas de miel si quieres aplicar, también necesitaremos de varias frutas como fresas o la que quieras, adicional de media taza de nueces.

Preparación

Empezamos lavando la quínoa antes de cocinar, en una olla con agua colocamos la quínoa cruda y cocinamos a fuego lento por unos 20 minutos. Continuamos con lo demás ingredientes lavamos bien las fresas o las que hayas escogido para la receta, luego añadimos las nueces picadas junto con el yogur y la cucharada de miel si quieres agregar éste, revolvemos muy bien.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Agregamos la quínoa a la mezcla y seguimos revolviendo hasta que todos los ingredientes queden compactados si quieres puedes llevarlo al refrigerador y comerlo frio y listo que disfrutes de este rico yogur con quínoa, un valioso alimento muy nutritivo que hará que tu cuerpo reciba de los nutrientes necesario de una manera saludable.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?