UP

Prótesis capilares: Todo lo que necesita saber

Escrito por unisima

Prótesis capilares

La prótesis capilar es una de las soluciones más versátiles a los problemas relacionados con la pérdida de cabello en la actualidad. Con efecto inmediato, resultados a largo plazo y el coste más asequible que el trasplante quirúrgico de cabello, es una buena alternativa para la pérdida de zonas de pelo. Hay muchos hombres y mujeres con prótesis de cabello que ofrecen efectos estéticos muy naturales (tanto es así, que muchos la llaman técnica de implantación del cabello sin cirugía).

Hemos reunido aquí las preguntas más frecuentes sobre el tema para ayudarte a conocer el método en profundidad y que decidas si es la mejor solución para tu caso. Para facilitar la navegación, puedes hacer clic en los enlaces abajo e ir directamente a las preguntas que te interesan.

¿Qué es una prótesis capilar?

Es una pieza hecha para reemplazar el cabello del usuario, cubriendo las áreas de pelo calvas o menos densas. Los mechones de prótesis se fijan de forma individual o en pequeños grupos, con una película fina o tela que simula la piel humana. Esta base se une entonces a la cabeza de forma temporal o semipermanente de forma individual.

¿Cuál es la diferencia entre la prótesis y la peluca?

diferencia entre prótesis y pelucas

Esta es una pregunta difícil, porque no hay una definición “oficial” de términos que permitan diferenciarlos al 100%. En los Estados Unidos, al parecer, el término “prótesis de cabello” apareció para permitir que los pacientes que tuvieran pérdida de cabello como resultado de una enfermedad, lesión o tratamiento pudieran clasificar el gasto en estos artículos como gastos médicos, y conseguir que fueran cubiertos por los seguros de salud y deducibles en el impuesto sobre la renta.

Algunas personas sostienen que la pieza es solamente una prótesis si se utiliza en este contexto médico. Otros dicen que la diferencia es que la peluca se une a la cabeza solamente con bandas de goma, clips o grapas, mientras que la prótesis se coloca en la cabeza del usuario con adhesivo o pegamento especial, que permite a la persona hacer deporte, bañarse o entrar en la piscina sin quitársela. Un tercer punto de vista es que la prótesis se puede hacer para cubrir áreas más pequeñas de la cabeza, de acuerdo con las necesidades del cliente, mientras que la peluca es siempre una pieza que cubre toda la cabeza.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas?

Ventajas:

  • Cumple con todos los casos definitivos de calvicie a medio / largo plazo (tales como la alopecia androgénica, alopecia areata, alopecia cicatricial, efluvio telógeno, tricotilomanía y pacientes sometidos a quimioterapia);
  • El resultado es inmediato;
  • El precio es mucho menor que un implante capilar;
  • Aunque no es permanente, es una solución de duración prolongada;
  • Permite al usuario realizar todas las actividades de su día a día y sin restricciones (como deportes, entrar en la piscina o en el mar, bañarse, dormir);
  • No es un procedimiento quirúrgico;
  • No tiene contraindicaciones (excepto en los casos de alergia a cualquiera de los materiales utilizados, lo cual es raro ya que la mayoría de los componentes de los productos de prótesis y mantenimiento son hipoalergénicos);
  • Si el resultado no es satisfactorio, el procedimiento es completamente reversible.

Desventajas:

  • Requiere un mantenimiento periódico;
  • Algunos modelos de mayor calidad y resultados más naturales son generalmente muy caros.

Temes que se verá muy artificial. ¿El resultado es de verdad bueno?

aspecto natural de las prótesis capilares

Si la prótesis es de buena calidad, y la aplicación se realiza de una manera apropiada y cuidadosa, el resultado es muy satisfactorio. Va a encontrar muchas imágenes de implantes fallidos o extraviados en Internet, pero los productos a medio cocer se encuentran en algunas casas. No tengas miedo, hay un montón de opciones naturales y de excelentes acabados en el mercado.

¿En qué tamaños están disponibles?

Puedes solicitar la producción de una pieza a medida para ti, o comprar una prefabricada. En el primer caso, el profesional que está produciendo tu prótesis tomará medidas de tu cabeza (o del área específica que necesita la cobertura) y la hará del tamaño que necesitas. En el segundo, por lo general el fabricante proporcionará las medidas de los modelos que deberás comparar con tu cabeza y elegir la pieza ideal.

Entre los prefabricados, los modelos más comunes son los que sólo cubren la parte superior de la cabeza (peluca), que compensan el patrón predominante de la calvicie de patrón masculino, y cubren por completo el cuero cabelludo (tapa llena o prótesis craneal completa). Algunas permiten cortarse al tamaño deseado, adaptando la plantilla a tus necesidades.

¿El pelo es natural o sintético?

El más común es actualmente el modelo con el pelo natural, preferido por ser más duradero y tener un resultado estético más agradable, pero también hay modelos con pelo sintético, que suelen ser más barato que los de pelo natural.

¿Con qué material se hace la base (parte que está en contacto con la piel)?

Dos materiales se suelen usar en la fabricación de la base: pantallas y micropiel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Las pantallas son similares a un tul muy fino, que se “camuflan” en contacto con la piel del usuario de la prótesis y, cuando se aplican correctamente, son casi imperceptibles. Además del resultado estético, las pantallas permiten la ventilación del cuero cabelludo del usuario, que incluso se puede lavar mientras la prótesis está fijada a la cabeza. Algunos diseños de tela son más abiertos, que permiten al usuario, a través de aberturas, mezclar su cabello natural con el de la prótesis, para crear un resultado aún más natural.

De color transparente o de la piel, las pantallas son generalmente hechas de nylon (poliamida) o poliéster. El material más duro se denomina monofilamento, normalmente se utiliza en la parte superior del dispositivo, que permite que el pelo se divida en cualquier segmento manteniendo la impresión visual del cuero cabelludo completamente expuesto.

Bases de la prótesis capilares

Los más delicados son los llamados de encaje, y su uso más común es para el acabado de los bordes de la prótesis, sobre todo delante, donde algunos modelos crean una simulación de pelos más pequeños y delgados que crecen en el borde – llamado pelo de la línea de despliegue (conocido como pelo del bebé).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Los tipos más conocidos son los franceses (más comunes, tiene un buen resultado y durabilidad) y suizos (que dan un resultado aún mejor, es más delgado y más fácil de disimular que el francés, pero también más delicado y más fácil de dañarse, y por lo tanto, se recomienda para usuarios experimentados).

El micropiel (piel fina o Polyskin) es una película delgada, transparente, normalmente hecha de silicona o de poliuretano (PU), que se pega en el cuero cabelludo de la piel del usuario. Es más resistente que las pantallas, por lo que a menudo duran más tiempo y su adhesión es más segura, pero también es más evidente, a pesar de tener un buen resultado estético.

Gran parte de las prótesis parciales usan base de micropiel. Algunos modelos son micro-perforados para permitir la ventilación del cuero cabelludo, pero algunas partes deben ser separadas con frecuencia para la limpieza de la cabeza y la prótesis.

Hay diseños realizados exclusivamente con pantallas o micropiel, pero lo más común es encontrar piezas con diferentes combinaciones de los dos materiales: generalmente el micropiel se utiliza en la circunferencia de la prótesis para proporcionar más fuerza en el área de aplicación de adhesivo, y se aplican las pantallas en la parte superior de la cabeza (para permitir la ventilación y la distribución del cabello con efecto natural) y frente (para dar un acabado más natural en la transición entre la prótesis y la piel del usuario, la simulación de la línea de nacimiento del pelo). Algunos diseños utilizan telas elásticas más robustas y más evidentes en la parte posterior de la cabeza, donde la piel no está expuesta, lo que reduce el coste de la pieza.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cuánto tiempo dura una prótesis capilar?

En general, una prótesis suele durar de 6 meses a 2 años, pero este tiempo puede ser mayor o menor, dependiendo principalmente de la calidad y resistencia de los materiales utilizados en la fabricación de la pieza y el respeto a la atención de rutina y mantenimiento por parte del usuario.

¿Necesito quitármela todos los días?

hombre con prótesis de pelo castaña

No. Los modelos que se adhieren en el cuero cabelludo con pegamento o adhesivo especial se pueden utilizar para períodos continuos de 20 días (el tiempo varía dependiendo del material usado en la base de la prótesis y el tipo de pegamento o adhesivo). Al final de cada período la pieza debe ser removida para eliminar el adhesivo viejo, limpiar el cuero cabelludo y la prótesis y aplicársela nuevamente. El procedimiento se puede realizar en un área especializada, pero muchos usuarios más experimentados pueden hacerlo en casa sin problemas.

¿Qué precauciones son necesarias para preservar la pieza?

  • Es esencial respetar el período de uso continuo recomendado para tu prótesis, haciendo el necesario mantenimiento regular y utilizando sólo los productos adecuados (removedores y adhesivo específicos para prótesis capilares).
  • Por lo general, se recomienda lavar el cabello con champús neutros sin sal ni sulfatos, y evitar cualquier producto que contenga alcohol.
  • En modelos en los que los pelos se mezclan con los naturales, es bueno evitar la aplicación de cremas y acondicionadores en la zona cercana a la base, para evitar que se debiliten los nodos y estimular la liberación de los cabellos.
  • Como los cabellos no se colocan en un folículo, no reciben el sebo que asegura la hidratación, suavidad y protección del cabello natural. Para compensar por esto, es bueno aplicar aceites para el cabello regularmente en la extensión de cabello (de nuevo, evitando siempre la base).
  • Se permite hacer deporte y entrar en el mar o en la piscina usando la prótesis, pero se recomienda que siempre se lave a continuación.
  • Maneja con cuidado los cabellos para evitar que se rompan o se caigan, por lo que debes desenredarlos con un cepillo suave y sin movimientos bruscos. Al lavar, en lugar de frotar los cabellos, simplemente masajea suavemente con champú y mantén el movimiento en una dirección (de arriba abajo).
  • Aunque los adhesivos promueven un agarre firme de la prótesis en el cuero cabelludo, siempre es bueno evitar tensiones exageradas para proteger tanto la prótesis como la piel.

¿Puedo teñir, alisar o hacer algún otro cambio en los cabellos?

pelos asiáticos de prótesis capilares suelen venir con tratamientos químicos

Depende del material. El estilo de pelo sintético (rizado, liso, etc.) suele ser definitivo: incluso si está mojado, al secarse tomará su diseño original. Los tintes para el cabello natural tampoco suelen funcionar bien en pelo sintético. Por lo general no toleran mucho calor, por lo que se veta el uso de secadores, planchas calientes y babyliss (tenga cuidado incluso con otras fuentes de calor, como por ejemplo al abrir el horno caliente).

El brillo de algunos tipos de pelo sintético es mucho mayor que el del pelo natural, lo que hace que el aspecto sea algo artificial (algunas personas le aplican polvos para la cara o polvo para bebés para corregir este efecto).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Las prótesis de cabellos naturales aceptan todo tipo de tratamientos estándar, aunque requieren algunos cuidados específicos: como el cabello original (en su mayoría de Asia) por lo general ya han recibido coloración, alisado o permanente para la composición de los diferentes tipos vendidos en el mercado, lo ideal es que cuides de la prótesis como lo harías con un cabello delicado.

Se recomienda el uso de champús, acondicionadores suaves neutros, los productos sin alcohol, agua fría para el lavado y cremas para desenredar. Es bueno evitar la aplicación de acondicionadores y cremas demasiado cerca de la raíz del pelo (en modelos en los que el pelo está unido a la base de la prótesis a través de un nodo, los acondicionadores pueden estimular la caída), y sobre la aplicación de tintes, debes tener cuidado de no afectar también el color de la base de la prótesis.

Si utilizo una prótesis capilar parcial, ¿el pelo no será muy diferente al mío?

No. En ese caso, obtendrás una serie de prótesis (color, textura y densidad de pelo) similar a tu pelo natural, y un poco más largo de que lo que la vas a utilizar. A continuación, un peluquero experto puede hacer el corte y los retoques necesarios en el pelo de la prótesis para hacerlo igual a tu pelo real sin ningún aparente división entre los dos.

¿Es necesario afeitarme el pelo de debajo de la prótesis?

raparse la cabeza para protesis capilar

Depende del modelo. Si se hace la fijación con pegamento o adhesivos, lo ideal es que los puntos en los que se intercala la prótesis tengan el cuero cabelludo expuesto. En el caso de una prótesis capilar parcial sobre la base de micropiel, por ejemplo, que pueden crecer en la zona de agarre para ser rapados en el mantenimiento periódico. En el caso de la pantalla de ajuste frontal (LACE), por ejemplo, el adhesivo se aplica inmediatamente por delante de nacimiento del cabello, y por lo tanto no es necesario afeitarlo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Tener la piel atrapada por la prótesis capilar tantos días no me va a causar hongos, irritación o llagas?

Por lo general, no. La mayoría de estos problemas son causados por los usuarios que:

  • No respetan los períodos de mantenimiento de su modelo de prótesis y se quedan con ella durante más tiempo de lo recomendado, sin una limpieza periódica de la prótesis y la cabeza;
  • Usan productos inadecuados para unirse la prótesis en el cuero cabelludo (que pueden causar alergias e irritaciones);
  • No retiran la prótesis de la manera correcta, con el removedor de adhesivo apropiado (algunas personas no esperan a que el producto entre en vigor y fuerzan el desprendimiento de la prótesis, tirando y causando llagas en la piel);
  • Se adhirieron la prótesis a un área que ya estaba comprometida por hongos o infección (que sin duda está prohibido y puede agravar el problema inicial).

¿Cuánto cuesta una prótesis de cabello?

El precio de las prótesis capilares varía ampliamente. En general, se pueden encontrar buenas piezas con valores entre € 600 y € 2,000, pero los precios pueden fluctuar significativamente por encima o por debajo de ese rango, dependiendo de numerosos factores como el tamaño de la pieza, materiales, calidad fabricación, la longitud del cabello, acabados, etc.

¿Cuánto se gasta en mantenimiento de una prótesis capilar?

aMejores champús sin sulfatos

Los precios varían mucho, pero en general el valor de un profesional de mantenimiento (mano de obra y de los productos incluidos) es de alrededor de 50€ a 100€. Con menos de 150€ podrás comprar los productos necesarios (pegamento o removedor de adhesivo, loción protectora para el cuero cabelludo) por tu propia cuenta, en cantidad suficiente para utilizarlos varias veces, y entonces sólo tendrás que contratar la mano de obra o incluso hacerlo tú si tienes la habilidad. Al final, el valor debe estar muy cerca de lo que una persona con el pelo natural normalmente gasta en visitas regulares a la peluquería.

¿Dónde puedo comprar una prótesis de cabello?

Puedes comprar tu prótesis en los salones y tiendas especializadas, pero la mayoría de los usuarios adquieren las piezas en internet en las tiendas virtuales (nacionales e internacionales). En las salas especializadas se puede ver y manipular el producto antes de comprarlo, o incluso solicitar una prótesis adaptada a ti, pero en Internet la variedad de productos es mayor (y, a menudo los precios son más bajos).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Os dejamos algunas de las mejores prótesis que podéis encontrar en amazon a unos precios imbatibles:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter