UP

Proteínas: Contraindicaciones, Beneficios, Usos y mucho más

Escrito por unisima

Proteinas 1 concepto

Cuando lees la palabra “proteínas” podrías asociarla con otras como: salud, dieta, ejercicio y músculos; sin embargo las proteínas tienen muchísimas funciones, dirigen un buen porcentaje de los procesos vitales, determinan la forma de las células y su estructura; las proteínas son necesarias desde que estás en el útero, durante tu crecimiento y hasta la vejez, para elaborar o incrementar tejidos, para regenerar las células de tu organismo, y porque tus procesos metabólicos constantes son llevados a cabo por las proteínas.

No tienes que estar en un gimnasio, para luego consumir proteínas en polvo, en tu merengada; porque quieres sacar músculos, o bajar de peso; como te acabo de mencionar; necesitas las proteínas desde que eres concebida hasta tu vejez, y para consumir proteínas no precisas ser una experta en nutrición; solo debes tener una dieta de alimentos ricos en proteínas, pero cuidándote de no consumir más de la necesaria.

Para conocer acerca de cuáles alimentos contienen más proteínas, cuánto consumir a diario, y en que se diferencian de las vitaminas y de los carbohidratos; debes leer lo que tengo preparado para ti en este artículo: desde su definición, características hasta sus beneficios y consecuencias.

Es importante que sepas; que si no consumes proteínas, podría tu organismo deteriorarse poco a poco o drásticamente, y aquí te hablaré un poco de eso, de cómo sufrirías por la deficiencia de proteínas, y te daré un par de recetas para que las consumas de una manera deliciosa. Al alimentarte correctamente obtendrás los requerimientos diarios de proteína que tu cuerpo demanda, y obtendrás múltiples beneficios.

Si tienes curiosidad mira nuestros artículos sobre:

Índice del artículo

¿Qué son las proteínas?

Proteinas 21 que son

Cuando los aminoácidos se combinan entre ellos, en el organismo de cualquier ser vivo, da lugar a macromoléculas que cambiarán de forma y se unirán con otras para luego formar otra proteína. Contienen nitrógeno, y a toda proteína natural la conforman los aminoácidos, representados en diferentes y precisas proporciones; se conocen veinte distintos aminoácidos; doce los fábrica nuestro cuerpo y ocho hay que ingerirlos con la alimentación.

Los animales, las plantas, los humanos, incluso las bacterias contienen estructuras de proteínas. Y estas controlan los procesos del metabolismo y los procesos bioquímicos. Son indispensables, porque las proteínas de membrana, y en las de estructuración se encuentran; por mencionar unos ejemplos: el colágeno, la queratina que se encuentra presente en la piel, las uñas y como ya debes saber, en el cabello, otra proteína es la elastina para la elasticidad de los tendones y las arterias.

No conforme con esta cantidad diminuta de ejemplos, las proteínas tienen mucho más trabajo en tu organismo; las especiales como las enzimas, aceleran las reacciones químicas, es decir son catalizadoras, a la vez que otras proteínas se encargan de transportar sustancias como la hemoglobina, facilitan las contracciones en las células de los músculos, y tienen un papel importante cuando se trata de defender tu cuerpo de infecciones, también en la coagulación de la sangre y la formación de las hormonas.

Las enzimas catalizadoras mantienen vivas todas las células; encargándose de llevar a cabo los procesos celulares con suficiente rapidez para que tu cuerpo siempre cuente con energía, también regulan la formación de sustancias, su regeneración y de ser necesaria su destrucción, mediante la combinación de las enzimas de la célula se pueden formar compuestos químicos para la formación de otras como: vitaminas, carbohidratos y ácidos grasos.

Las proteínas son también las encargadas de expresar información genética, ejecutando órdenes que dictan los ácidos nucleicos; así como también funcionan como materiales de construcción y reparación de las estructuras celulares; están en constante ejecución de diferentes tareas: transportar, regular, defender, reservar; diferenciándola de los glúcidos y los lípidos que se hallan igualmente en las células pero como sustancias inertes prácticamente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Entonces la importancia de las proteínas es más relevante de lo que creías al comenzar a leer esta información, el organismo depende totalmente de ellas, participan en todos y cada uno de los procesos que realiza. Debes conocer su clasificación según su composición química y física: proteínas simples, proteínas conjugadas, proteínas desnaturalizadas.

Las proteínas simples se conocen como holoproteidos, y son simples porque solo las conforman los aminoácidos y sus derivados. Mientras que las proteínas conjugadas; o conocidas como heteroproteidos; las conforman diversas sustancias de los aminoácidos. Y por último las desnaturalizadas que son afectadas por un agente externo, y pierden su estructura natural; generalmente por calor.

En resumen, las proteínas son biomoleculas macro; formadas por aminoácidos, que desempeñan unas funciones vitales en las células de los seres vivos; forman parte de la estructura de los tejidos; como los músculos, tendones, piel, cabello y uñas; también tienen funciones metabólicas y reguladoras; como: la asimilación de nutrientes, el transporte de grasas y oxígeno en la sangre, rechazo de materiales tóxicos y peligrosos para el organismo y por si fuera poco definen la identidad de los seres vivos, personas, animales y plantas puesto que son la base de la estructura del código genético.

No te pierdas estos artículos:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cuál otro nombre reciben?

Las proteínas se conocen también con el nombre de Prótidos.

¿Cuál es su origen?

Las proteínas tienen su origen en el momento que se originó la vida, sea cual sea tu concepción de esto, desde Adán y Eva o desde la evolución; cuando se refiere solo a la vida de los hombres y mujeres, pero también las proteínas están presentes en las plantas, en los animales, en los vegetales y hasta en las bacterias; su origen entonces datan desde el principio de la vida en general.

En el siglo XIX se tenía la idea de que las proteínas solo podían originarse en los organismos vivos, con la ayuda de una fuerza vital, sin embargo se hicieron estudios, y hoy gracias a la ciencia hay unos avances en cuanto a las proteínas, que se pueden duplicar de manera sintética en un laboratorio; y de esta manera no solo tu cuerpo las producen, o no solo las puedes ingerir consumiéndolas en vegetales o animales; sino que también la encontrarás en el mercado en forma de polvo para batidos u otras presentaciones.

Para más información, mira nuestros artículos sobre:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cuántas proteínas son necesarias al día?

Proteinas 4 cuantas al dia

Para determinar la cantidad de proteínas diarias que debes consumir debes tener en cuenta varios factores; como por ejemplo: el tipo de proteínas que consumes y tu masa corporal. De esta manera tu cálculo lo debes hacer en base a 0,8 gramos multiplicado por la cantidad de kilogramos de tu masa corporal.

Si tu dieta se basa sólo con vegetales te recomiendo que tu consumo diario sea superior ya que las proteínas presentes en los vegetales solo contienen un pequeño aporte de aminoácidos y para cubrir las exigencias del organismo se necesita más de las que encuentras en los vegetales. Es decir un gramo por cada kilogramo de tu peso corporal.

Características de las proteínas

Proteinas 14 caracteristicas

Las proteínas se caracterizan por ser fundamentales para el crecimiento; son insustituibles por grasas y carbohidratos ya que estos no contienen nitrógeno; proporcionan aminoácidos esenciales para la síntesis tisular. También se caracterizan por ser la materia prima de la formación de jugos digestivos; de proteínas plasmáticas, de hormonas, enzimas, hemoglobina y hasta vitaminas; funcionan como amortiguadores y catalizadores biológicos; son el transporte del oxígeno y del dióxido de carbono; actúan además como defensa, resistencia y permiten el movimiento celular muscular.

Para más información, mira nuestros artículos sobre:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cómo funcionan en el organismo las proteínas?

Proteinas 24 como funcionan

Las proteínas tienen varias funciones en el organismo, una deficiencia de estas puede ocasionar problemas en el sistema inmunológico, y en la inteligencia de los niños; y en caso de las embarazadas que necesitan más proteínas que las que consumían normalmente, podría causar problemas en el desarrollo del feto. Por otra parte si su consumo se hace en exceso entonces traerá iguales o peores consecuencias, si se acumulan se transformaran en grasa y te ocasionarán problemas de sobrepeso y todas las enfermedades que esta condición trae consigo.

Las funciones de las proteínas serán siempre las mismas si las consumes de manera equilibrada.

  1. Las proteínas tienen funciones reguladoras: Es decir, regulan la hemoglobina, las proteínas plasmáticas, las hormonas, los jugos digestivos, las enzimas y las vitaminas que causan las reacciones químicas en el organismo. Ejemplo: la proteína ciclina; se encarga de regular la división celular y otras la expresión de ciertos genes.
  2. Las proteínas funcionan como transporte: Transportan el oxígeno en la sangre y en los organismos vertebrados también en los músculos. En los invertebrados, la hemocianina es la proteína transportadora y las lipoproteínas transportan los lípidos en la sangre.
  3. Las proteínas funcionan como defensa: Al crear los anticuerpos, defiende al organismo contra agentes extraños, contra infecciones y toxinas bacterianas, ejemplo: la proteína del botulismo y las mucinas que protegen las mucosas y tienen efecto germicida; otro ejemplo serian; fibrinógeno y la trombina encargadas de la formación de coágulos de la sangre para evitar las hemorragias y las inmunoglobulinas actúan como anticuerpos ante posibles antígenos.
  4. Las proteínas especiales tienen funciones enzimáticas: Estas están en numerosas cantidades y son biocatalizadoras; aceleran las reacciones químicas del metabolismo.
  5. Las proteínas funcionan como contráctiles: Estas permiten la contracción de los músculos a través de la miosina y actina; facilitando el movimiento y también está implicada la dineina que se relaciona con el movimiento de cilios y flagelos.
  6. Las proteínas con función energética: De aportar energías al organismo se encargan las proteínas lacto albúmina de la leche, la hordeina de la cebada, la ovoalbúmina de la clara de huevo, y la gliadina del grano de trigo; entre otras.
  7. Las proteínas con función estructural y de resistencia: Estas forman tejidos de sostén y relleno; que producen resistencia y elasticidad a órganos y tejidos como el colágeno, la reticulina y la elastina.

Propiedades y beneficios de las proteínas

Proteinas 15 propiedades

Una vez que conoces las funciones podrías deducir en gran medida cuales son los beneficios de las proteínas para ti; y aquí te presento una lista de sus propiedades y lo favorables que son para tu organismo y bienestar.

Si has tenido una herida de quemadura o ulcera en tu piel, las proteínas serán necesarias para que sanes con mayor rapidez, al igual que las personas que no se alimenten bien y tengan síntomas de desnutrición o problemas para que los nutrientes sean absorbidos; de la misma manera las proteínas te beneficiaran al cubrir tus necesidades poniendo a trabajar diferentes tipos de ellas para satisfacer la necesidades de tu organismo y favorecer al sistema inmunológico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Las proteínas te beneficiarán asegurando la correcta función de las células, reparando tejidos corporales, órganos, músculos, piel, cuero cabelludo y uñas. La correcta digestión de los alimentos también se le atribuye a las proteínas, así como, mantener los niveles del azúcar en la sangre, evitar infecciones y enfermedades.

Igualmente otorgan otros beneficios que las hacen populares: como el de aumentar la masa muscular y a continuación te hablaré un poco de ello.

Algunos artículos ideales para tí:

¿Cuáles son para bajar de peso y aumentar masa muscular?

Si tu plan es bajar de peso con proteínas, es la mejor decisión que puedes tomar; ya que éstas te permitirán perder grasas conservando la masa corporal, evitando la pérdida de masa muscular.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Debes eliminar las grasas de tu dieta diaria para ver los resultados con mayor rapidez e incluir una dieta rica en proteínas como por ejemplo: la clara de huevo que tiene un bajo aporte en hidratos de carbono pero suficientes proteínas y de calidad; los lácteos desnatados que contienen pocas grasas, minerales y vitaminas suficientes para el organismo y tu dieta de bajar de peso.

Aunque en este momento pienses que la dieta proteica te hará pasar hambre, no es así; pues también puedes consumir carnes magras, que a la vez que te aporta proteínas sin mencionar el hierro; al igual que las legumbres, te aportará pocas proteínas, de menor calidad; pero son casi nulas en grasas y te aportarán fibras que te beneficiarán en los procesos del intestino.

Si combinas estos alimentos ricos en proteínas podrás bajar de peso y obtener masa muscular para verte bella y sentirte bien.

Aquellas usadas para el cabello ¿cuáles son?

Las proteínas benefician tu cabello, sin importar el tipo que sea, graso, o seco, maltratado, liso o rizado; puesto que las proteínas cumplirán su función de cualquier forma; una de ellas es la queratina; que ayuda a tu cabello a mantenerse hidratado y acondicionado; otra es el colágeno que mejora la elasticidad del cabello rígido que se rompe con facilidad, la proteína trigo hidrolizada forma una capa protectora alrededor de la cutícula y la hace más suave, por último la seda; hidrata, penetra por ser pequeña e hidrata más que cualquier otra.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Te interesará este artículo relacionado sobre los tipos de Pelo según el Sebo y Cómo cuidarlo Naturalmente

¿Son necesarias para los diabéticos?, ¿cuáles?

Proteinas 13 diabetes

Las proteínas son necesarias para todas las personas, indistintamente de su condición, sin embargo incluir una dieta rica en proteínas si eres diabética te beneficiará porque al saciar tu hambre con los alimentos que contengan más proteínas te harán disminuir el consumo de carbohidratos, lo que puede reducir grandemente tu resistencia a la insulina y podrás controlar tu diabetes.

Las proteínas magras, la leche desnatada, quesos bajos en grasas y frescos, y la clara de huevo son las que debes seleccionar para tu consumo diario. En caso de escoger la proteína en polvo, específicamente suero de leche, disuélvelo en agua o en zumo de frutas naturales que contengan el índice glucémico bajo, para que no desequilibres los lípidos en la sangre y alejes la aterosclerosis, dislipemias o colesterol alto; enfermedades comunes en personas con diabetes tipo 2.

Además de la medicación, las proteínas te ayudarán a controlar los niveles de azúcar en la sangre, te evitaras ataques de hipoglucemia o hiperglucemia y los daños en los riñones, hígado y arterias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Artículos sobre la diabetes relacionados:

Son buenas para antes de dormir

Proteinas 22 para dormir

Las proteínas que se consumen durante la noche y se encuentran en el intestino cuando vas a dormir, se digieren y se absorben normalmente, y se incrementa la disponibilidad de aminoácidos plasmáticos y la tasa de síntesis de proteínas musculares. Es por eso que las abuelitas suelen decir que no comas y te acuestes a dormir de inmediato porque podrías engordar muy rápido.

¿Acaso es malo?, todo lo contrario; el consumo de proteínas no te harán engordar con grasa corporal sino con masa muscular, es una estrategia efectiva para lograr obtener el cuerpo soñado, pero eso sí; debes tener cuidado que tu dieta solo sea de alimentos ricos en proteínas, para mejorar aún más tu meta de bajar de peso y lograr masa muscular para verte como tanto deseas.

¿Antes o después de entrenar?

Proteinas 9 para entrenar

Otra interrogante es si debes consumir las proteínas antes, durante o después del entrenamiento; los atletas realizan el ejercicio y consumen 20gramos de proteína de alta calidad durante o después del ejercicio para llevar el crecimiento de proteína muscular al máximo. Es importante que sepas que las proteínas para la recuperación después del ejercicio son fundamentales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Se ha demostrado que el consumo de proteínas, naturales o artificiales, inmediatamente después de terminar el entrenamiento; resulta más positivo, cuando se compara con el aporte de proteína varias horas después del ejercicio. Es recomendable que entrenes al caer la tarde, y al llegar la noche cenes proteínas y tu ejercicio habrá valido la pena por lo expuesto en el titulo anterior.

Aquí tienes un artículo sobre cómo Engordar y Ganar Masa Muscular Saludablemente

Proteínas en el embarazo, ¿cómo tomarlas?

Proteinas 5 embarazo

Si estás embarazada, debes saber que las proteínas desempeñan para ti, un papel crucial, y no solo para ti, sino también para tu bebé, para la formación y renovación de las células; que se estima requerirás de unos 925gramos de proteínas repartidas a lo largo del embarazo.

Desde el primer trimestre tu cuerpo se prepara con las reservas que tienes para cubrir las demandas del nuevo miembro a bordo, y a medida que transcurren los meses la cantidad de proteínas que requieres para ambos, va aumentando desde 0.7 gramos, para el primer trimestre, 3 gramos para el segundo y 6 gramos diarios durante el tercer y último trimestre.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Lo que quiere decir que tu alimentación debe ser variada y bien equilibrada. Come con tranquilidad, sin excesos; proteínas de origen animal y de origen vegetal; huevos, leche, pescado y pollo; cereales, lentejas. Podrías ingerir cada día 100 gramos de carne, o dos huevos más un vaso de leche desnatada; combina las proteínas vegetales con las animales.

Tipos de proteínas

Proteinas 7 tipos

Existen varios tipos de proteínas; cada una con una función diferente, conoce un poco sobre estas a continuación:

Amiloides

Estas proteínas se depositan en los tejidos en el transcurso de enfermedades diversas, son anormales porque adquieren un plegamiento que las vuelve insolubles y resistentes a la degradación enzimática, cuando inicialmente, en condiciones normales estas son solubles.

Anabólicas

La proteína anabólica es una proteína elevada, y adicionada mediante procesos químicos para tratar los músculos de una manera más rápida.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Albuminas

Las albuminas es una proteína simple, soluble en agua y se pueden coagular con el calor, como por ejemplo la albumina presente en los huevos.

Aminoácidos

Los aminoácidos son los que forman las proteínas al combinarse; son precursores de los ácidos grasos, de la glucosa y metabólicos. Hay otros conocidos como aminoácidos esenciales; estos no los produce el cuerpo y deben introducirlos mediante los alimentos.

Animales

Las proteínas de origen animal son las que se encuentran en los órganos y la carne de los animales, y en los huevos y la leche de vaca. Es la proteína que más se recomienda para que el organismo humano esté en su mejor funcionamiento; porque poseen mayor cantidad de aminoácidos esenciales y se asimilan de manera más rápida que las proteínas de origen vegetal.

Cereales

En los cereales se encuentra las prolamidas, que se forman en los protoplástico durante el proceso de maduración de los granos, son insolubles en agua pero solubles en el alcohol.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Fibrosas y globulares

Las proteínas fibrosas son las que forman filamentos conformadas por un único tipo de estructura secundaria, son insolubles al agua porque tienen un alto contenido de aminoácidos hidrofóbicos; estas representan más de la mitad de la masa corporal de los organismos como ejemplo la queratina ubicada en el cabello, pelo, plumas y escamas entre otros. También son fibrosas las proteínas del colágeno, la elastina, y la fibroina.

Mientras que las proteínas globulares se pliegan en forma esféricas y tienen una estructura más compleja, son solubles en agua y las más importantes son: la mioglobina que interviene en el transporte del oxígeno; el citocromo que compone la cadena respiratoria en las mitocondrias, también la ribonucleasa, y la lisozima.

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más 19 consejos para una Alimentación Saludable

Glicosiladas

Durante el proceso de glucosilación se adicionan los carbohidratos a una proteína, su destino será, al ser añadida a una cadena de glúcidos, ser secretadas o formar parte de una superficie celular.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Glutininas

Son prótidos, o proteínas insolubles al agua pero si pueden ser disueltas en ácidos débiles y están asociadas a los ácidos nucleicos; se usan para fabricar plásticos porque sus propiedades químicas pueden transformarse en polímeros.

Hidrolizadas

Esta proteína es la que pasa por un proceso de separación de sus partes, son de fuentes animales o de fuentes vegetales, y son muy comunes en productos capilares y otros.

Hormonales

Las proteínas hormonales son aquellas que funcionan como hormonas, son sustancias producidas por las glándulas endocrinas y por células, y actúan como estimulantes de algunas reacciones como por ejemplo la insulina que regula el nivel de la glucosa y la hormona del crecimiento o glucagón, regulada por el hipotálamo.

Este artículo también es importante entra y léelo Qué es la Hormona HCG y su Tabla de valores semanal

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Homologas y heterologas

Las homologas se refieren a la secuencia de dos o más proteínas o ácidos nucleicos, y son similares entre sí porque presentan un mismo origen evolutivo. Cuando se adhieren permiten el control del crecimiento celular y la formación de los tejidos.

Las heterólogas se obtienen cuando se expresa un gen clonado en una línea celular diferente de la original; como por ejemplo la insulina humana generada por el organismo y clonada a partir de cultivos de la bacteria E. coli.

Te invitamos a leer: Garcinia Cambogia: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Beneficios, Función y Usos

Hipercalóricas

Estas proteínas por lo general no son naturales, son de alto contenido de carbohidratos e índice glucémico alto sin mencionar la cantidad de grasa que aportan; son las ideales para las personas que quieren subir de peso; y para las personas que necesiten un alto contenido calórico como los deportistas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Histonas y no histonas

Las dos son proteínas que brindan estructura al ADN, son componentes de la cromatina, una es el carrete sobre el cual se enrolla el ADN y la otra es por decirlo de alguna manera el andamiaje.

Las histonas proveen la estructura esencial al ADN, y su función es vital, hace posible la vida; sin las histonas el adn no podría organizarse en cromosomas y además regulan los genes. Asimismo las no histonas son las que quedan si se llegasen a quitar las histonas, son las proteínas de andamiaje del ADN y cumplen múltiples funciones estructurales y regulatorias.

Este artículo también es importante entra y léelo Nuez de Brasil, propiedades, beneficios, contraindicaciones y mucho mas

Homeostáticas

Son proteínas con capacidad amortiguadora, y colaboran con el mantenimiento del pH.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Isoladas

Esta proteína es la que se mantiene en su estado puro, se consigue mediante la filtración de la leche, y es baja en grasa y colesterol. Son prácticamente un suplemento natural y artificial por el procedimiento del hombre.

Integrales y Periféricas

Las proteínas integrales son las que cruzan la membrana y se encuentran en ambos lados de la capa de fosfolípidos; siendo sus funciones más importantes las de servir como canales para el paso de sustancias dentro y fuera de la membrana; a través de uniones como soluto y proteína desplaza sustancias; también tienen actividad enzimática.

Las periféricas están unidas a las superficies internas o externas de la bicapa y se separan con facilidad de esta; entre sus funciones principales están: servir de receptora para moléculas como las hormonas, confieren identidad al antígeno de superficie y establecen uniones con los microfilamentos que rodean a la membrana.

Proteína concentrada

Esta proteína también es básicamente de laboratorio, se diferencia de la isolada porque la proteína concentrada es sometida a un proceso leve de filtración conocido como micro y ultrafiltración; contiene más proporción de carbohidratos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más: Alimentos antiinflamatorios, sus usos, tipos y beneficios

Inmunológicas

Las proteínas inmunológicas reciben este nombre porque pertenecen al sistema inmunitario y se encuentran disueltas en la sangre; son tres: la inmunoglobulina, la citoquinas y las proteínas del complemento. Las primeras son los anticuerpos, las segundas regulan las respuestas inmunológicas y las terceras y últimas actúan para propiciar una respuesta adecuada cuando la inmunoglobulina se une a un antígeno este puede unirse a ese complejo y así facilitar la fagocitosis de las células inmunológicas.

Te invitamos a leer un articulo muy importante: La gran guía sobre las enfermedades autoinmunes

Lácteas

Son proteínas presentes en la leche animal, las caseínas y las proteínas séricas que se obtienen de un proceso de fabricación de queso, se separan del cuajo mediante la acción de la renina, una enzima digestiva que pertenece al estómago de los terneros. Con las proteínas lácteas fabrican el suero de leche y le adicionan agua, lactosa, minerales y las proteínas extraídas. Son de beneficio para infantes y ancianos, también para jóvenes deportistas y que les gusta ejercitarse.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Te gusto el artículo anterior? este también te gustará Osteoporosis: Prevención, Tratamientos, Síntomas y Pruebas a realizar

Lipoproteínas

Las lipoproteínas están formadas por moléculas que contienen fracción lipídica que está constituida por el colesterol libre y estratificado, los triglicéridos y fosfolípidos y cumplen varias funciones metabólicas.

Magras

Estas proteínas se encuentran en los alimentos de origen animal generalmente, y son beneficiosas para el organismo, contribuyen en la construcción y regeneración de músculos y de los tejidos de los órganos.

Musculares

Las proteínas musculares se encargan de generar la fuerza de las contracciones, las forman filamentos gruesos llamada miosina conjuntamente con la actina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Nucleares

Estas proteínas se encuentran en los núcleos de las células, y permanecen inalterables a lo largo de la vida celular.

Oligoméricas

Estas proteínas son las que tienen más de una cadena polipéptida, sus cadenas individuales reciben el nombre de protómeros, en la que puede existir también un comportamiento de alosterismo.

Orgánicas

Las proteínas organicas son las que se obtienen de vacas que han sido alimentadas con pasto frente a cereales, y de esta manera la proteína será rica en omega 3, y otros nutrientes.

Quieres saber mas? Entra aquí: Alimentos orgánicos: Distínguelos, eliminar pesticidas, desventajas y por qué comerlos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Prolaminas

Las proteínas prolamidas se encuentran en los vegetales, y contienen aminoácidos solubles en agua y no se coagulan con el calor como ocurre con otras.

Quinasas

Estas proteínas son enzimas que operan como traductoras de señales, modifican otras proteínas y generalmente son quinasas por la fosforilación.

Receptoras

Estas proteínas son usadas por el sistema inmunológico para reconocer los gérmenes; pueden llevar a debilitamiento del sistema inmune y ser responsables por enfermedades como la sarcoidosis, la de Crhon y el síndrome de Blau.

Reguladoras del ciclo celular

Estas controlan la progresión ordenada y se imponen a una tasa de proliferación, son consideradas proteínas con función supresora de tumores.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Sintéticas

Otro tipo de proteína es la que elabora el hombre en un laboratorio; se conocen como proteínas sintéticas o artificiales; estas son el clon o la duplicación de las proteínas naturales.

Vegetales

Las de origen vegetal se encuentran en las plantas, se destacan por tener pocos aminoácidos esenciales y aportan pocas proteínas por cada porción de vegetal sin importar su especie o tipo, para que cubran los requerimientos diarios para el organismo se deben combinar con las de origen vegetal.

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más Aceite de Aguacate: Contraindicaciones, Beneficios y Usos

¿Cuáles proteínas están involucradas en la muerte celular?

Proteinas 2 consumo

Primero tienes que saber que la muerte celular se conoce con el nombre de adoptosis, donde se destruyen o mueren las células de manera programada o provocada por el organismo; su finalidad es controlar su desarrollo y crecimiento, de naturaleza fisiológica desencadenando señales celulares controladas genéticamente. Es de importancia que este proceso ocurra porque su función principal es destruir células dañadas, y asi evitar la aparición de enfermedades cancerígenas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Las proteínas involucradas en este proceso van de la mano con el calcio que activa enzimas como proteasas y lipasas, e inducen radicales libres, y regulan la expresión génica. Las células mantienen un equilibrio entre la generación de radicales libres y los antioxidantes de defensa, pero los procesos de muerte celular aumentan la oxidación de proteínas rompiendo con ese equilibrio y con la formación de grupos carbonilos y peroxidación lipídica. A partir de lípidos, proteínas hidratos de carbono se ha demostrado la existencia de una localización compartimentada de derivados carbonilicos.

Te invitamos a leer este artículo: Vitamina D: Propiedades, Beneficios y como conseguirla

Para los niños ¿cuáles deben tomar?

Proteinas 23 para los niños

Debido a que las proteínas ayudan en el crecimiento, dan fuerza proporcionando unos músculos resistentes, te protegen de infecciones, te protegen la piel; son razones más que suficientes para que los niños consuman proteínas de origen animal, y de origen vegetal de manera equilibrada.

La interrogante en cuestión es ¿cuáles deben tomar?; si diferencias una con otras; las de origen animal son más completas; y las de origen vegetal necesitan ser mezcladas con más proteínas para completarlas. Darle al niño un plato de lentejas con arroz y un vaso de leche aportará suficientes proteínas para su desarrollo, pero se precisa de dos a tres porciones diarias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Las proteínas que los niños deben tomar son las mismas que los adultos, que los diabéticos y que el ser humano en general debe consumir; siempre y cuando no sea en exceso sino 0.8 gramos por cada kilogramo de peso corporal. Introduce en su dieta diaria, carne, huevos, pescado, pollo, queso y leche desnatada, cereales, frutas y verduras.

Quieres saber mas? entra aquí: Remolacha: Contraindicaciones, Beneficios, Propiedades, Usos terapéuticos y tipos que existen

¿Cuáles son las que intervienen en la contracción muscular?

Proteinas 6 muscular

Las proteínas que hacen posible la acción de contraer el musculo son principalmente la miosina y la actina, una estira y la otra suelta el filamento.

La miosina es una proteína fibrosa, conformada por seis cadenas polipetidicas, cuatro cadenas son ligeras y dos son pesadas, es la más abundante del musculo esquelético, representando entre sesenta por ciento y setenta por ciento de todas las proteínas, y es el mayor constituyente de filamentos gruesos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Mientras que la actina está compuesta por dos cadenas de moléculas, y en interacción con la miosina, contraen y relajan el musculo, representan el noventa por ciento de las proteínas musculares. Dentro de la actina; la tropomiosina se enrolla cuando los músculos vas a relajarse, y no permite que la miosina interactúe con la actina; y a la vez facilita el contacto de estas cuando se requiere la construcción. Por otra parte la troponina también juega un buen papel en las contracciones musculares, encontrándose presente en el musculo estriado y el cardiaco.

Este artículo también es importante entra y léelo Serotonina: Consecuencias por su Déficit, Beneficios y Cómo aumentarla naturalmente

Proteínas, carbohidratos y grasas

Proteinas 18 grasas

Entre proteínas, carbohidratos y grasas, se encargan de proporcionar la energía a nuestro organismo, cada uno en cantidades diferentes; los carbohidratos y las proteínas aportan cuatro calorías por gramo mientras que las grasas aportan nueve calorías por gramo. Entre las diferencias además del aporte calórico se encuentra la velocidad con la que se consume la energía; los carbohidratos son los más rápidos, las proteínas están en medio y las grasas son las más lentas.

Cuando pasan al intestino se descomponen cada uno en otra sustancias: los carbohidratos en azucares; las proteínas en aminoácidos y las grasas en ácidos grasos. Luego el cuerpo usa estas unidades para diferentes funciones; como el crecimiento, mantenimiento y energía.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Los carbohidratos son simples y complejos dependiendo del tamaño de la molécula: los simples son la glucosa y la sacarosa, ambas la fuente más rápida de energía y se encuentran en las frutas, la miel y los lácteos.

Por otro lado los carbohidratos complejos son más grandes que las moléculas de los simples, y deben ser convertidas en hidratos de carbono simples para que puedan ser absorbidas, y durante el proceso tienden a suministrar la energía lentamente. Aumentan los niveles del azúcar en la sangre más lentamente, incluyen almidón y fibra y se consiguen del trigo, en los panes y pastas, o en otros cereales, y tubérculos como las patatas.

Cuando consumes más carbohidratos de los que necesitas, tu cuerpo almacena algunos en las células como el glucógeno y las restante las convierte en grasas. Esta célula se almacena en el hígado y los músculos, los que la usan para producir energía durante entrenamientos de ejercicios.

Por otra parte, las proteínas que han venido siendo nuestro tema a lo largo del artículo; son unidades de aminoácidos, en si moléculas complejas que el organismo tarda un poco más de tiempo en procesarlas. Son una fuente de energía de más larga duración comparada con los carbohidratos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Son veinte distintos tipos de aminoácidos, donde algunos son sintetizados por el cuerpo mientras que los conocidos como esenciales deben ser consumidos de manera externa a través de la dieta, como carne, huevos y leche. Sin las proteínas nuestro organismo no funcionaría bien, son el principal elemento del cuerpo, y el principal componente de casi todas las células.

Finalmente las grasas, son moléculas compuestas por ácidos grasos, que el cuerpo necesita para darte energía y también para el crecimiento; también las utiliza para sintetizar las hormonas, se digieren con mayor lentitud que las anteriores pero son las más eficiente en cuanto a proporcionar energías. El cuerpo almacena la grasa y la transforma en energía, pero el exceso las deposita en el abdomen, y bajo la piel como reserva en caso de necesitarla, es de cuidado cuando se almacena la grasa en los vasos sanguíneos y en los órganos, porque puede bloquear el flujo de sangre a los órganos y causar graves consecuencias.

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más Agua de Coco: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades

Proteínas, vitaminas y minerales, diferencias

Proteinas 25 diferencias

Ya es bien sabido que las proteínas son las que forman y reparan los tejidos, y otras funciones fundamentales; diferenciándose de las vitaminas porque estas son sustancias que regulan el funcionamiento de los órganos, reparan partes del organismo que se desgastan y te mantienen sana y como las proteínas comprenden más de veinte aminoácidos; las vitaminas se denominan con letras del abecedario cada una con una función diferente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La vitamina A se encuentran en los vegetales verdes como la lechuga y las espinacas, además se consiguen en los huevos, la mantequilla, aceite de hígado y en la leche, esta vitamina favorece el crecimiento y protege de infecciones del aparato respiratorio, también para la vista y la piel. La vitamina B; mantiene el funcionamiento de los nervios, la sangre y la piel, además mantiene el apetito y la digestión; son varias de este grupo B; y se encuentran en las legumbres, la leche, hígado y carne.

Las del grupo B, son cuatro: la B1 para el correcto funcionamiento del sistema nervioso; la B2, provoca inflamación en las encías, trastornos en la piel y anemia si es baja o deficiente en el organismo; la B6, actúa en los procesos de maduración de los glóbulos rojos y también conservan la piel; la B12 favorece la asimilación de los alimentos.

Por otra parte la vitamina C eleva las defensas, manteniendo resistencia a enfermedades e infecciones; la encuentras en los tomates, y en las frutas cítricas. Por último la vitamina D, es la que se encarga de fijar el calcio y el fosforo en los huesos; el sol te la proporciona y también la encuentras en vegetales.

En cuanto a los minerales son igual de importantes que las vitaminas y las proteínas; ayudan a regular las funciones del organismo, se encuentran en los vegetales y en el agua como el cloruro de sodio. Minerales como el calcio son importantes para los huesos y los dientes; lo encuentras en los productos lácteos, en los huevos y en vegetales como la zanahoria. El hierro le otorga color a la sangre y es el encargado de la formación de la hemoglobina; trata las anemias y lo consigues en el hígado de algunos peces, en las espinacas y en las carnes. Y así como estos dos minerales hay muchos otros que te ayudarán a mantenerte sana y fuerte conjuntamente con las vitaminas y las proteínas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Te invitamos a leer: Hojas Verdes, Efectos Secundarios, Beneficios, Propiedades y Tipos más saludables

¿Cuáles son de rápida absorción?

Proteina 17 rapida absorcion

Las de origen animal son asimiladas mejor que las de origen vegetal. Las proteínas animales son más fáciles de asimilar pero si miramos los otros componentes como las fibras, las vitaminas y los minerales, las de origen vegetal se absorben en un sesenta u ochenta por ciento, mientras que la de origen animal es del noventa por ciento, esto se debe a la estructura de la molécula, son distintas en animales y vegetales y para el organismo es más fácil asimilar la de animales.

Es importante leer: Diferencias entre Arroz Blanco e Integral de un Nutricionista

Alimentos ricos en proteínas

Proteinas 19 consumo rapido

Los alimentos ricos en proteínas se han mencionado a lo largo del artículo de manera repetida como los huevos, el pesado, la leche y pocos vegetales, sin embargo su ausencia no quiere decir que los vegetales no aportan proteínas; sino que aportan pocas y para que sean completas o suficientes debes ingerirlo combinados. A continuación una lista de los alimentos ricos en proteínas comenzando por los vegetales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Este artículo también es importante entra y léelo Ajo y Cebolla – ¡Combinación Perfecta para su Salud!

Vegetales

Proteinas 8 vegetales
  • La Soja y el tofu: contienen cerca de 37 gramos/100gramos
  • Legumbres: como las lentejas y los garbanzos, con una taza de estas legumbres obtienes 18gramos de proteínas.
  • Semillas de Chía: estas contienen un 23% de proteínas.
  • Frutos secos: las almendras contienen 20gramos de proteína por cada cien gramos que consumas; las nueces ofrecen 14gramos y las avellanas 12 gramos por cada cien que comas.
  • Espinacas: 1 taza de espinaca aporta 7gramos de proteína.
  • Brócoli: 1 taza de este vegetal aporta casi 3 gramos de proteína.
  • Lechuga: Esta aporta 1.6 gramos por cada 100 gramos de lechuga fresca.
  • Zanahoria: contienen 1,25 gramos cada 100 gramos.

Frutas

Proteinas 16 frutas

No se mencionan mucho las frutas como fuente de proteínas sin embargo hay algunas excepciones que aunque aportan muy pocas proteínas sirven para complementar con las de origen animal o vegetal:

  • La manzana: Su aporte en proteínas es de aproximadamente 0,26 gramos por cada 100 gramos.
  • El plátano: Aporta por cada 100 gramos, 1,2 gramos de proteínas.
  • El aguacate: Por cada 100 gramos de aguacate provee 2 gramos de proteínas aproximadamente.
  • La papaya: 100 gramos aportan 0,5 gramos de proteínas.
  • El Coco: Cada 100 gramos de porción comestible aportan 3 gramos de proteínas.

Animales

Proteinas 10 animales
  • Pollo sin piel: Proporciona 27 gramos de proteína por porción de 3 onzas.
  • Los Huevos: Un huevo de buen tamaño entero contiene 6,3 gramos de proteínas, es decir 3,6 gramos de proteína en la parte blanca y 2,7 gramos de proteína en la yema.
  • Los mariscos: Los pescados y mariscos proporcionan por cada 3 onzas de atún enlatado 22 gramos de proteína y 3 onzas de salmón cocido aporta 19 gramos.
  • Los productos lácteos: 1 taza de leche descremada aporta 8 gramos de proteína, 1 onza de queso cheddar aporta 7 gramos; media taza de queso cottage aporta 12 gramos de proteína y un envase de 6 onzas de yogur aporta a 15 gramos de proteína.

Diferencias entre proteínas animales y vegetales

Proteinas 3 diferencias

Con la lista anterior podemos ver que una de las diferencias más destacables es la cantidad de proteínas que aportan los de origen animal y las de origen vegetal; otra diferencia que ya se mencionó también, es la absorción de estas; siendo la de origen animal las que asimila con mayor rapidez. Al final sus diferencias no son para que se consuma una más que la otra sino para que se equilibre la ingesta de proteína con cada alimento, sea vegetal o animal.

Aunque las proteínas de origen animal son las más completas, las de origen vegetal presentan varias ventajas como: contienen grasas insaturadas; también fibras; en la digestión no hay putrefacción, sino fermentación, y aportan distintas vitaminas y nutrientes. De esta manera se podría decir que no hay que inclinarse solo por una, sino no eres vegetariana entonces prepara comidas con un poquito de variedad entre ambas sin llegar a excederte.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cuáles son las más recomendadas?

Cuando se trata de aportes de proteínas olvidándonos de lo demás, las más recomendadas son las de origen animal; sin embargo hay ya en la actualidad proteínas artificiales; las que crean en laboratorios y que pueden ser buenos suplementos si no puedes crear una dieta equilibrada entre los alimentos que contienen proteínas.

Proteínas naturales y artificiales

Las proteínas artificiales o sintéticas son las que se fabrican desde cero en un laboratorio, donde imitan a la sangre y transportan oxigeno; su presentación generalmente es en polvo, y se debe tener en cuenta que además de ser proteínas sintéticas contienen ingredientes como los colorantes artificiales, las fructosa, aspartame y sacarina y es por esta razón que no debes escoger cualquier polvo mágico que te ofrezcan, debes tener cuidado.

Por otro lado las proteínas naturales son las que consigues en los alimentos de origen animal y de origen vegetal.

¿Proteínas o anabólicos naturales? ¿Cuáles son mejores?

Las sustancias que ayudan a crear macromoléculas como las proteínas mediante aminoácidos son los anabólicos y hoy en día se buscan estos anabólicos para el aumento de masa muscular; donde se prefieren los naturales antes que los esteroides anabólicos androgénicos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Los anabólicos naturales maximizan la producción de diversas hormonas sexuales; principalmente la testosterona; mejoran el proceso de recuperación y aumentan la captación de los demás nutrientes por parte de la célula muscular, facilita el proceso de glucógeno en el musculo.

Tres de los anabólicos naturales son: Acido D-Aspartico, Tribulus terrestres y Beta Ecdysterona.

  • Ácido D-Aspártico: Es un aminoácido que tiene mucha importancia en la secreción y regulación de la testosterona.
  • Tribulus terrestres: cumple con su excelente función de anabólico natural y no conforme con eso; aumenta el deseo sexual gracias a que incrementa la síntesis de DHEA en nuestro cuerpo, un andrógeno; además reduce el estrés oxidativo y afecta la expresión génica de las enzimas antioxidantes.
  • Beta Ecdysterona: Tiene estructura similar a la de la testosterona humana, y también tiene propiedades anti-grasa; promueve la síntesis proteica, y mejora la recuperación, además, ayuda a normalizar los niveles de glucosa en sangre.

Te sugerimos leer esto: Estrías, Prevención, Tratamientos y Causas

¿Son buenas las proteínas para las mujeres?

Proteinas 11 buenas para las mujeres

Cuando se menciona el consumo de proteínas, se viene la imagen mental de hombres con bastante musculatura; o mujeres levantando pesas; sin embargo las proteínas no distinguen edad ni género; ellas actúan en base a tus necesidades por lo que las proteínas son buenas para mujeres, hombres y niños; cada uno debe tener presente que son 0.8 gramos por cada kilogramo de masa corporal

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Te invitamos a leer el siguiente artículo: Manzana: Propiedades, Beneficios, Usos y Tipos

Proteínas altas y bajas, consecuencias

Proteinas 20 altas y bajas

Para determinar si las proteínas están altas o bajas se debe realizar un examen de laboratorio que se llama proteínas totales, esto se hace para evitar posibles enfermedades que causa tener las proteínas elevadas o bajas.

Lo que se determinará es la hiperproteina que es causada por la concentración de proteínas específicas; y la hipoproteína por hemodilución; por un defecto en la realización de la síntesis proteica. Este examen calcula la albumina y globulina con la finalidad d obtener información sobre el nivel de proteínas.

Se considera normal el rango de proteínas totales entre 6.0 a 8.3 gm/dl (gramos por decilitro).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

En caso de tenerlas bajas sus causas podrían deberse a una enfermedad hepática; estas se deben a que el hígado no puede sintetizar las albuminas. También la inmunodeficiencia porque la principal proteína de este sistema es la globulina, y este se reduce cuando hay deficiencia inmune; otra causa seria la desnutrición; cuando el cuerpo no es capaz de producir la albumina ni la globulina; tal vez se deba a un problema de mala absorción esta condición afecta al intestino y reducen la capacidad del cuerpo para absorber proteínas que se ingieren; esto sucede con mayor frecuencia en pacientes con transtornos como la enfermedad celiaca o la enfermedad de Crohn.

Otra causa podría deberse al consumo de medicamentos como los anticonceptivos o estrógenos por ejemplo.

Cuando se tienen baja las proteínas en la sangre nuestro organismo se deteriora, incluso podría ser causa de muerte; anemia, edemas, hipoglucemia, pérdida de cabello, de peso y piel pálida además de desmayos e irritación, sin mencionar los problemas de cicatrización podrían deberse a tener deficiencia de proteínas.

Y cuando se tienen altas, las consecuencias pueden ser graves como una enfermedad inflamatoria crónica, artritis reumatoidea, malignidad (neoplasia maligna), infección aguda, macroglobulinemia de Waldenstrom, enfermedad hepática crónica, deshidratación, meningitis bacteriana, síndrome de Guillain Barre. Por lo que se recomienda tener una dieta rica en proteínas, sin excesos ni deficiencias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Recetas altas en proteínas

Al conocer los alimentos ricos en proteínas de origen animal y de origen vegetal puedes jugar un poco en tu cocina y preparar deliciosos platos nutritivos y proteicos para ti y tu familia. Acá te traigo dos recetas sencillas que te brindarán el aporte necesario de proteínas.

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más 15 Recetas con Amaranto para una alimentación más saludable

Batidos, zugos y licuados con proteínas

Ten leche desnatada o el suero de leche, sino leche vegetal de tu preferencia para la base de los batidos o licuados proteicos; añade en tu licuadora las claras de huevos preferiblemente cocidas en agua hirviendo; luego añade plátano, yogur desnatado, frutos secos de tu preferencia como almendras, y miel. Pon a batir unos minutos y listo. Es importante que recuerdes que puedes hacer los batidos ricos en proteínas revisando un poco la lista que te suministré anteriormente de la cantidad de proteínas que te aporta cada alimento.

Este artículo también es importante entra y léelo Zumos de frutas. 20 combinaciones PERFECTAS y sus Beneficios para la Salud

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Barritas de proteínas caseras naturales

Por otra parte puedes elaborar tus propias barritas de proteinas con solo ocho cucharadas de proteína sintética o en polvo de tu preferencia, una taza de avena, mantequilla, leche desnatada o yogurt, y el fruto seco que más te guste.

Mezcla el polvo con la avena, y los demás ingredientes, amasa y forma unas barritas del tamaño que más te guste o te convenga, al último colócale el fruto seco que escogiste y deja enfriar en la nevera por una hora.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter