UP

Protectores Solares: ¿Cancerígenos?, Tipos, Beneficios y Recomendados

Escrito por unisima

Protector radioactivo

Como todo en exceso resulta, por lo general, perjudicial se sabe que una alta exposición al sol puede producirnos quemaduras incómodas e incluso peligrosas en la piel, produciendo en casos muy extremos: cáncer. Por eso es fundamental el uso de los protectores solares para evitar estas consecuencias. Estos protectores no son más que un conjunto de productos que los puedes encontrar en diferentes presentaciones (en crema, spray, gel o barra) y que debes aplicarlos en tu cuerpo antes y durante la exposición al sol. Ellos poseen unas sustancias llamadas “filtros” que tienen la capacidad de detener la acción negativa de estas radiaciones.

Al ir a la playa, la montaña, vivir el día a día o simplemente salir a dar una caminata al aire libre tu cuerpo se expone a los rayos ultravioletas A (UVA), responsables del bronceado, y los ultravioletas B (UVB) responsables de las quemaduras, sea esto por un tiempo prolongado o corto. Por eso se recomienda complementar el uso de los protectores solares con artículos como sombreros, gorras, gafas de sol, etc. Evitar exponerse más de lo debido es sumamente importante para proteger tu cuerpo.

¿Te gusta lo que estas leyendo? entra aquí y encontrarás mayor información: Cremas de Protección Solar, Dermatosis, Fototipos de piel, FPS…;TODO

Usos y beneficios de los protectores solares

Protector beneficios

La utilidad y aspectos positivos de los protectores solares son muy variados y te los enumeramos de la siguiente manera:

  • Ayuda a prever o retardar la manifestación de arrugas, manchas en el rostro, las a veces despreciadas líneas de expresión y todo lo que tiene que ver con la evolución del envejecimiento.
  • Te da protección contra los rayos UVA y UVB, estos últimos causantes de algunas enfermedades como por ejemplo el cáncer de piel.
  • Para su uso es fundamental que tengas en cuenta el tipo de piel que posees antes de elegir tu bronceador. De igual forma, debes consultar a un dermatólogo qué productos debes usar en caso de que padezcas una condición o cualidad especial en tu piel.
  • ¿Con qué constancia debes aplicártelo? Intenta crear una rutina en la que lo emplees todos los días, con preferencia por las mañanas, 30 minutos antes de salir a realizar tus deberes diarios y puedes volverte a colocar un poco por las tardes. Recuerda que aunque tengas una vida agitada tu cuerpo siempre está expuesto al sol.
  • Procura que tu cuerpo y la piel estén totalmente secos al colocártelo, puedes evitar partes como el cuero cabelludo, los labios y ojeras.
  • Si tu exposición al sol es de manera continua (como te comentábamos antes, como un día de piscina o actividades al aire libre) debes colocártelo en varias ocasiones para afianzar el efecto con otras aplicaciones.

Hay zonas y protecciones especiales que debes tener siempre en cuenta y te las presentamos a continuación:

Proteger la cara de los rayos del sol

Protector cara

Tu piel refleja salud y la cara es la carta de presentación en todos los ámbitos de tu vida. Sabemos que existen pieles mixtas, grasas, secas y gran cantidad de personas poseen un cutis sensible, por lo que es importante destinar una cantidad generosa de protector solar para evitar erupciones, venas rojas, aparición de acné, quemaduras, deshidratación, manchas, entre otros padecimientos dermatológicos.

Lo ideal es tomar consciencia desde la juventud para que esta práctica se vuelva rutina, pues en muchas ocasiones estos daños y lesiones aparecen muchos años después de haber expuesto esta parte de tu cuerpo a los rayos del sol.

Si eres de las mujeres que tiene ojeras debes evitar enfatizarlas y esto se logra con el uso de lentes de sol que vayan acordes a la forma de tu cara.

¿Tienes el cutis sensible? entra aquí: Hidratación Facial: Beneficios, Consejos y Recetas Caseras

Proteger la piel de los bebés

Protector bebes

La piel de un bebé es mucho más sensible, fina y delicada que la de un adulto y para ello una quemadura de rayos solares puede llegar a ser muy dolorosa, tanto que puede desencadenarse en deshidratación y fiebre. Incluso el día que parezca nublado los niveles de radiación del sol son altos y puede traer también efectos negativos aunque en menor nivel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

En el caso de los protectores solares para bebés y niños, estos están hechos de forma especial, pues aunque tienen básicamente los mismos componentes que las cremas protectoras para adultos, estas no poseen ningún tipo de fragancia, ni olor y, además, los resultados son más suaves.

Está comprobado que hacerlos tomar sol ocasionalmente les da beneficios, pero es imprescindible jamás hacerlo en exceso, haciendo lo posible por no exponerlos al sol en horarios del mediodía y parte de la tarde y eligiendo el bronceador que posea el más alto nivel de protección, además de elementos hidratantes.

Evita aplicarle a tu bebé o niño geles y lociones, ya que poseen elementos alcohólicos que pueden resecar y maltratar su piel. Este tipo de protectores están recomendados para adultos con piel grasa o que posean tendencia de sufrir acné.

Además de los juguetitos y alimentos, dentro de tu bolso de objetos para la playa nunca puede faltar la sombrilla y gorro para tu pequeño. Evita ocasionarle un daño innecesario y doloroso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Es importante que leas sobre ¿Funcionan las cremas hidratantes con protección solar?

Proteger el cabello de los rayos solares

Protector cabello

Si cuidamos de sobre manera nuestra piel, ¿por qué no hacer lo mismo con el cabello? Esa extensión de nuestro cuerpo que hasta puede llegar a definir nuestra personalidad y hacer que tengamos un look más, o menos desarreglado.

Si te gusta llevar tu cabello suelto, recogido, liso, ondulado o teñido, es importante que sepas que así como con la piel, los rayos del sol afectan a tu cabellera y mucho más de lo que se cree o se habla. Sus efectos negativos hacen que disminuya su suavidad, lo reseca y se quiebra porque los rayos UV modifican sus propiedades elásticas y deja desprotegida a la fibra capilar.

Si tu cabello es teñido la situación se torna más complicada, ya que se altera la apariencia natural y luego con un día de paseo a la playa puedes terminar con un cabello seco, frágil y con la coloración modificada.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Y te debes estar preguntando cómo debes proteger tu melena, aquí te dejamos algunos interesantes consejos:

  • Haz uso de protectores solares especiales para el cabello, aquí las opciones también son variadas: en gel, aceite, spray o espumas que tienen la ventaja de funcionar como filtro para evitar el daño. Puedes seleccionar el que sea más adecuado por tu tipo, gustos o estilo de vida.
  • Si vas a exponerte al sol en días de paseo o en actividades diarias como arreglar el jardín, salir a trotar o ir con tus niños a un parque debes colocarte un sombrero, pañoleta o cualquier accesorio que vaya a juego con tu personalidad. Evitando totalmente que los rayos penetren en cada fibra del cabello si este está húmedo o mojado, pues el daño es mayor y más si la hora contemplada es de las 12 del mediodía en adelante.
  • Para deshacerte de restos de arena, sal o cloro de la piscina puedes lavar tu cabello con abundante agua fría.
  • Si la natación está dentro de tus actividades cotidianas es imprescindible el uso de un gorro especial para practicar este deporte, pues el cloro tiende a decolorar tu cabello y el agua de mar lo reseca fuertemente.
  • Deja secar tu cabello de forma natural, evitando (dentro de lo posible) el uso de secadores, planchas o cualquier herramienta que lo exponga al calor.
  • Por último, pero no menos importante, puedes usar mascarillas, aceites solares, acondicionadores reconstructivos para que tu cabellera recupere ese brillo perdido al exponerse a múltiples factores que lo perjudican.

Puede interesarte este artículo sobre Las 5 mejores Mascarillas Reparadoras para el Cabello: ¿sabes lo que hacen?

45 Mejores Protectores Solares para cada tipo de piel

La descripción del bronceador solar perfecto podría ser de la siguiente manera: no permite que los rayos UV provoquen quemaduras en la piel, ni provoca radicales libres. Su eficacia duraría unas horas en una única aplicación y no estaría producido con elementos que perjudican a la naturaleza evitando así la toxicidad del ambiente y su filtro físico estaría compuesto de óxido de zinc.

Sin embargo resulta complicado encontrar aquel protector que cumpla con todos los requisitos antes expuestos, por lo que lo recomendables es irse por aquellos que tienen filtros de protección natural, biodegradables y su versión en crema.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Bestseller Protector Solar Bebés

Bestseller protector solar facial

Bestseller protector solar corporales

Tipos de protectores solares

Protector tipos

Puedes encontrar infinidad de opciones y tipos de protectores solares, pero debes elegir el que se adapte a tí, según los objetivos que tengas, lo que realmente desees proteger y las características que demanda tu cuerpo.

Para piel grasa

Protector piel grasa

Estos son diseñados para personas que puedan tener alguna posibilidad de sufrir de enrojecimientos, erupciones y ardor. El hecho de que tu piel sea catalogada como grasa no te puede llevar a desechar la idea de usar este producto tan básico e importante para el cuidado de tu piel.

Se debe tomar en cuenta una correcta selección de un protector solar que sea ligero, lo que quiere decir que por su textura y composición no resulte pesado para la piel.

Se ha estado acostumbrado a usar aquellos bronceadores de texturas fuertes y pastosas, sin embargo gracias a las innovaciones y avances de los laboratorios y marcas que ofrecen infinitas opciones, hoy en día los más recomendados para este tipo de piel son los geles y fluidos matificantes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si el artículo anterior te gustó, este te gustarás más: Protectores Solares para Cabellos: Beneficios, como elegirlos y las Mejores opciones

De origen natural

La naturaleza siempre ayuda a cuidar nuestro cuerpo si elegimos los elementos adecuados y el caso de los bloqueadores solares no es la excepción. Estos son algunos aceites de origen natural que pueden brindarte protección:

  • Aceite de aguacate: tiene un factor de protección solar (FPS) de 15 y es beneficiosa por la presencia de sus grasas mono-saturadas que al colocarlas en tu piel crean una barrera protectora que disminuye la penetración de los rayos solares.
  • Aceite de coco: colocarlo luego de bañarte y antes de exponerte al sol brindará un FPS de 8. Lo increíble de este elemento es que tiene infinitas funciones en la cocina, para ducharse, proteger tu piel y también tu cabellera.
  • Aceite de semilla de zanahoria: no lo creerás, pero es el aceite natural que brinda mayor protección contra los rayos del sol proporcionando un FPS de 40 y teniendo como función adicional servir como antiséptico evitando heridas infectadas.
  • Aceite de almendras: tiene un FPS solo de 5, pero tiene vitamina E que se encarga de dar suavidad y brillo a tu piel.
  • Aceite de oliva: no es solo un aderezo para tus saludables ensaladas, sus usos son muy amplios: cuidar tu piel de los rayos UV, brindar antioxidantes que ayudan a restaurar los daños anteriores, además le dar salud a tu corazón, nutre tu cabello y suaviza tu piel.
  • Aceite de semilla de frambuesa: posee ácidos grados, omega 3 y omega-6 y con un FPS de 30 es casi comparable con el aceite de semilla de zanahoria por su efectividad al ofrecer protección contra el sol.
  • Aceite de germen de trigo: aunque no es tan conocido como los aceites mencionados anteriormente, tiene un FPS de 20, tiene altas cantidades de vitamina E y antioxidantes que recomponen cualquier daño que el sol le haya causado a tu piel.

Caseros

Ya te explicamos todos los beneficios de cada aceite que proviene de la naturaleza, ahora queremos decirte que es posible preparar tu propio protector solar en casa y dejes a un lado las excusas para no cuidar tu piel ante cualquier exposición al sol por más pequeña que sea.

Esta también es información importante: Mejores exfoliantes faciales: consejos y remedios caseros

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Esto es lo que vas a necesitar:

¿Cómo preparar el protector solar casero?

Esta es la manera como lo vas a preparar:

  1. En baño de maría derrite los aceites elegidos, la cera de abeja y la manteca.
  2. Permite que se enfríe esa mezcla y luego agrega el aceite de germen de trigo, el óxido de zinc y los aceites esenciales. Revuelve hasta que el óxido de zinc se disuelva.
  3. Busca un recipiente con dispensador y coloca allí ese preparado. Verás cómo se solidifica cuando se enfríe.

¡Lista para salir al sol bien protegida, de forma casera, económica y totalmente natural!

Los biodegradables

Este tipo de protector se degrada de forma rápida sin químicos que contaminan el ambiente, pero cumple la misma función y tiene el mismo objetivo de cuidar tu piel. Están constituidos por elementos que no poseen químicos permanentes, ni aceites dañinos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Existen muchas sustancias que debes tener en cuenta para descartar un producto de esta categoría, pero si contiene uno de los siguientes ya sabrás que definitivamente no es biodegradable: Benzofenona, Octocrileno, Dimetil apramida, Metilparabeno, Hexilodecanol, Polietileno, Cetil dimeticona, Propilparaben, Butil metoxidibenzoilmetano, y Butilcarbamato. Si sabes que tiene Óxido de titanio y óxido de zinc no lo pienses dos veces, ¡es el adecuado!

Pero como la industria siempre ayuda a hacer la vida más fácil, hoy en día solo basta con verificar que el envase tenga la etiqueta “biodegradable”. Esto igualmente aplica para cosméticos ecológicos.

Antialérgicos

Protector antialergico

Este tipo de pieles intolerantes y sensibles son las que menos deberían exponerse por largo tiempo al sol (por no decir nunca). Por suerte, existen bronceadores que brindan una excelente protección evitando la aparición de zonas rojas, quemazón, molestias, incomodidad ante la quemadura producida por el sol, manchas, alergias, acné, entre otros.

Vienen en gel o crema libre de aceites que se coloca en la piel y se absorbe de manera muy rápida, sin tener sensación de grasa en la piel, sino sintiendo frescura. Estos no poseen conservantes, químicos, aromas, grasas, ni emulsionantes PEG.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Con bronceadores

Sabemos que el bloqueador absorbe las radiaciones UVA y UVB y evita que tu piel sea dañada, pero los bronceadores aceleran el proceso de obtener un color más oscuro y uniforme en tu cuerpo. Estos poseen carotenos y vitaminas que hidratan la piel y hacen que el color se intensifique.

Pero su FPS es muy bajo, por lo que se debe recordar que una alta exposición puede terminar en efectos negativos como quemaduras intensas en la piel, ardor y dolor severo.

Los ecológicos

Mucho se dice que los protectores de uso diario resultan contaminantes y tóxicos al ambiente, afectando así al mar, los corales y arrecifes. Por eso es importante seleccionar un producto que cuide tu piel, la de tu familia y no perjudique otros seres vivos.

Evita aquellos protectores que en su etiqueta contengan los siguientes componentes: parabenos, cinnamate, benzofenone y derivados del alcanfor.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Asegúrate de que el envase tenga la etiqueta de certificado ecológico, así garantizas que su uso no va a perjudicar al medio ambiente y que son realmente naturales y ecológicos. Igualmente elige aquellos libres de aceite.

Los que no contienen parabenos

Protector parabenos

Primero comencemos explicando qué es esto: los parabenos son unos conservantes cuyo uso está destinado a gran cantidad de productos cosméticos e industriales que se utilizan diariamente. Su uso viene de los años 20 cuando la industria farmacéutica y cosmética lo tomaron para producir shampoos, cremas dentales, cualquier tipo de geles y medicamentos tópicos.

Te dejamos información importante aquí: Parabenos: Listado de los Prohibidos, síntomas, consecuencias y Beneficios en Bebés y productos cosméticos

Estos conservantes tienen entre sus propiedades funcionar como bactericidas y fungicidas, de esta forma previene que se provoque una infección por la presencia de cualquier hongo, microbio o bacteria. Sin embargo, diversas organizaciones y grupos se alzan en contra de su uso, ya que no se conocen a ciencia cierta los efectos que produce a largo plazo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Diversos estudios han llevado a científicos a concluir que estos conservantes pueden tener el efecto de cambiar el equilibrio hormonal del cuerpo llegando así a provocar tumores cancerígenos. Además de estimular reacciones fototóxicas que incrementan en la piel su reactividad a los rayos solares UV, es decir pudiendo producir manchas o lesiones en la piel.

Algunos países prohíben su uso principalmente a los productos destinados a niños pequeños menores de 3 años. Mientras que en otros lugares del mundo es común su utilización, mientras no supere el 0,4% de concentración por cada producto.

Antimanchas

Protector antimanchas

Estos productos ayudan a que el tono de la piel sea uniforme para impedir que se acumule el daño solar al que se expone el cuerpo con el día a día. Recordemos que estos efectos negativos pueden verse es con el pasar de los años.

De aquí radica la importancia de implementar una rutina donde se use bronceador durante todo el año si es posible. Elige uno que sea agradable, que tu piel lo tolere, que sea de calidad y buena textura. No necesariamente tendrás una piel brillante y llena de grasa al usar protector, la ciencia avanza y con ella la formulación de sus productos con los filtros solares adecuados.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Comprueba nuestro artículos sobre si ¿Realmente qué funciona para Aclarar las Manchas de la Piel?

¿Aquellos a base de agua o resistentes al agua?

Los protectores solares hechos a base de agua son básicamente recomendados a personas que sufren o padecen de acné. Por ello deben usar aquellos que están libres de aceite y a base de agua, ya que estos no obstruyen los poros de su piel.

Los bronceadores resistentes al agua y sudor, garantizan que te protejan mientras estás sumergido en el agua (piscina, playa, etc), ya que permanecen más tiempo en la piel mientras está mojada. Sin embargo, es importante recalcar que se debe re-aplicar luego de 40 minutos de la primera aplicación, debido a que el agua no protege de los rayos solares, muy por el contrario potencia sus efectos negativos.

Para más información, aquí tienes un artículos sobre el Agua: Contraindicaciones, Beneficios, Componentes y el agua alcalina 

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

A base de óxido de zinc

Al usar este componente se potencia una mayor protección a la piel. Recordemos que este ingrediente se puede usar al preparar tu protector solar casero y su bondad es que este refleja los rayos del sol de una manera más eficiente. Puedes lograr darle un FPS entre 10-12 de acuerdo a la cantidad de óxido de zinc que le coloques, según tus necesidades y la de tu entorno familiar.

Pero si no te animas a prepararlo, existen productos cosméticos naturales que son elaborados con este compuesto. Sólo debes evitar que tengan vitamina A y Oxybenzone.

De amplio espectro

Para asegurarte de que tu piel está bien protegida de los rayos solares que la dañan, debes seleccionar un protector que esté catalogado como amplio de espectro.

Esta etiqueta y categoría le es asignada a aquellos que protegen de los rayos UVA y UVB (aquellos que resultan más dañinos para la piel, ya que pueden llegar a quemarla gravemente).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Que sea de amplio espectro no significa que posea FPS (factor de protección solar), ya que el FPS indica el tiempo en que la persona puede exponerse al sol sin quemar su piel.

Así que asegúrate de que el envase tenga la etiqueta “broad spectrum” y tenga un FPS de 50+ para asegurar una verdadera protección.

Despigmentantes

Es muy común que en las mujeres se dé la aparición de manchas en su piel, sobre todo en la etapa madura debido a cambios hormonales, por esto es imprescindible que durante la juventud se tenga una rutina de cuidado especialmente para quienes sufran de acné o usen algún tratamiento en el rostro.

Sin embargo, siempre hay productos y protectores solares que ayudan a impedir que se produzca melanina, suprimiendo cierta pigmentación alojada y a su vez exfolia cada parte de la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

No te pierdas este artículos sobre las manchas en la piel.

Diferentes presentaciones de los protectores solares

Los protectores solares son producidos en infinidad de presentaciones de acuerdo a los objetivos que se tengan y el uso que se le quieran dar. Los más comunes vienen:

En gel

Se absorben rápidamente a la piel y no dejan sensación desagradable de grasa.

En aerosol

Aunque es un producto práctico y cómodo para su aplicación, está poco recomendado para los niños, ya que posee químicos que resultan dañinos perjudicando las vías respiratorias por su inevitable inhalación. En todo caso se recomienda colocar un poco del spray en la palma de las manos y luego aplicarlo directamente al cuerpo del pequeño.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Por otro lado, este tipo de producto resulta flamable y deben mantenerse alejados de fuentes intensas de calor para evitar riesgos y accidentes no deseados. Además, no se ha comprobado su efectividad al estar en contacto con el agua o sudor.

En barra

Un protector bastante cómodo para llevar en el bolso o cartera, existen varios stick que se colocan fácilmente. Están elaborados para ser usados en todo el cuerpo, pero muy especialmente para lugares sensibles sobre todo el rostro (nariz, orejas, labios) y es muy común el uso de estos en personas que practican deportes. Es muy similar a un protector de labios, sin brillo y algunos con olores agradables.

Si eres de las mujeres que posee tatuajes o te gustaría realizarte uno este producto es muy recomendado para protegerlo del sol, ya que pueden tener un FPS de 50+.

¿Los protectores solares son cancerígenos? ¿Por qué?

Protector cancerigeno

Diversos estudios recientes afirman que el uso continuo de estos productos son los que producen a largo plazo células cancerígenas debido a los compuestos y químicos que estos poseen. Sin embargo no se ha comprobado que esto sea cierto, ni se recomienda su desuso sobre todo si se está en contacto con el sol un tiempo prolongado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter