UP

Cremas de Protección Solar, Dermatosis, Fototipos de piel, FPS…TODO

Escrito por unisima

Protección solar

Con el verano en pleno apogeo, siempre es importante que te preocupes de protegerte de la luz solar. El uso de protector solar es importante, pero también tienes que saber cómo utilizar el filtro correcto y en la medida apropiada.

La luz ultravioleta B (UVB) es responsable de la mayoría de los efectos cancerígenos (que dan lugar a cáncer) en la piel. La UVB es más intensa entre las 10:00 y 16:00 horas, por lo tanto, se recomienda que evites la exposición al sol durante este período.

La luz ultravioleta A (UVA) conduce al fotoenvejecimiento y se relaciona con el desarrollo de melanomas maligno. Una diferencia importante entre la radiación UVA y UVB es que la intensidad de los rayos UVA es la misma durante todo el día y durante todas las estaciones.

Después de una exposición prolongada a la luz solar, la parte más externa de la piel se vuelve más gruesa y más rojiza, esto es debido al aumento de la producción de melanina. La melanina es una sustancia protectora natural que absorbe la energía de los rayos ultravioleta y evita que éstos penetren más profundamente en el tejido.

Para evitar que la sobreexposición cause un poco de daño en tu piel, debes tener especial cuidado usando protectores solares, gorras, sombreros, gafas de sol, ropa de protección y, especialmente, evitar el sol entre las 10:00-16:00.

Cremas Protectoras / Filtros Solares

cremas solares con filtros UVB/UVA

El filtro solar, también conocido como protector solar, es una loción, spray o producto tópico que ayuda a proteger la piel contra los rayos ultravioleta A y B del sol. Ayuda a reducir las quemaduras de sol y otros daños en la piel, y en última instancia, se relaciona a un menor riesgo de cáncer de piel.

Los protectores solares deben usarse todos los días. Hay muchos productos cosméticos disponibles que ya contiene protector solar en su composición, dado que la protección solar es la principal forma de prevenir el envejecimiento prematuro de la piel dañada y permitir que se regenere.

La luz del sol es reflejada de una manera muy intensa por la arena (17%), así que incluso bajo la sombrilla o en la sombra, debes aplicarte protector solar. No reserves el uso de protectores solares sólo para los días soleados de verano, incluso en un día nublado, el 80% de los rayos ultravioletas traspasan las nubes.

En el momento de la elección de tu producto, presta atención a algunas de las características deseables:

  • Contra rayos UVA y UVB: filtros que protegen contra los dos tipos de rayos ultravioleta.
  • Hipoalergénico: utiliza sustancias que normalmente no causan alergias.
  • Libre de PABA o “PABA free”: filtros que no contienen sustancias PABA, que tienen un elevado poder de causar alergias.
  • Libre de petróleo o “sin aceite”: filtros cuyos ingredientes no contienen sustancias oleosas, son los más adecuados para las pieles grasas o las personas propensas a la formación de puntos negros y espinillas.
  • No comedogénico: protectores que no obstruyen los poros, evitando así la formación de puntos negros. También son adecuados para la piel grasa y las personas propensas a la formación de puntos negros y espinillas.

Para obtener consejos específicos de protección, echa un vistazo a los mejores protectores solares de acuerdo a la opinión de los lectores en críticas ya publicadas o en el artículo mejores cremas de protección solar facial.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

FPS – Factor de Protección Solar

Diferencia entre rayos UVB y UVA en la piel

El factor de protección solar (FPS), característica de todos los filtros solares, es una medida de cuánto tiempo una persona puede estar expuesta al sol sin quemarse. Esto es indicativo que ayuda en la elección del producto de acuerdo con el tipo de piel. Para una piel más clara, el tiempo de exposición al sol necesario para quemarla es menor que para las pieles más resistentes.

Cuanto mayor sea el valor de FPS, mayor será la protección que el protector solar ofrece contra los rayos UV-B (radiación ultravioleta que causa quemaduras solares) y UV-A (las más asociadas con el daño a largo plazo a la piel). Por ejemplo, una persona que se quemaría después de 12 minutos en el sol, protegida por un filtro solar FPS10 (10 veces más protección), puede extender su período a 120 minutos (2 horas).

Por otra parte, cuanto mayor sea el FPS, mayores son las probabilidades de desarrollar sensibilización de la piel (alergia de la piel), debido al aumento de la concentración de productos químicos (por lo que es importante consultar a un médico para conocer las necesidades de tu piel). Además, cuanto mayor sea el FPS, más aceite tiene el producto.

Las pieles más claras requieren filtros con FPS más alto (por lo menos FPS 30), mientras que en pieles oscuras (más resistentes), un FPS más bajo es suficiente (pero por lo menos FPS 15). Hay protectores con FPS entre 2 y 100.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Consejos para protegerte del sol

  • Usa un mínimo de FPS de protección solar 15. La mayoría de los productos sólo protegen contra los rayos UVB, que hacen que la piel se vuelva roja. Algunas marcas también ofrecen protección contra los rayos UVA, que penetran en las capas internas de la piel. Busca uno con protección UVA y UVB.
  • Incluso con el protector solar, usa un sombrero de ala ancha para cubrir los oídos y gafas de sol cuando hay una intensa luminosidad.
  • Hidrata la piel después de tomar el sol para evitar la sequedad.
  • Permanece en la sombra siempre que sea posible.
  • Evita la exposición excesiva al sol entre las 10:00-16:00.
  • En la playa, vuelve a aplicar el producto cada 2 horas. En el día a día, úsalo en la mañana y vuelve a aplicarlo al mediodía.
  • No te olvides de proteger las orejas, los labios, el cuello, la espalda, las manos y pies, además de donde el pelo sea fino.

¿El protector solar formulado y creado en farmacias es mejor que el común industrial?

Crema solar formulada en farmacia

Algunas personas me han preguntado acerca de los protectores solares formulados por farmacias, y si son mejores que los protectores ordinarios, por lo que aquí está mi opinión.

pueden ser mejores, siempre y cuando tengas la receta de un médico y la lleves a una farmacia de confianza que sea minuciosa con la fórmula. Pero hay excepciones… el problema es que a veces añaden muchas otras sustancias, tales como activos regeneradores, matificantes, cremas hidratantes, antioxidantes, que pueden comprometer la estabilidad y la eficacia de la fórmula.

Y hay más detalles que pueden marcar la diferencia, por ejemplo, los industriales requieren prueba de FPS y protección UVA, lo que no se requiere para el formulado de farmacia; así que no hay manera de saber con certeza si los productos manipulados ofrecen el mismo FPS y protección UVA. Así que en ese caso, todavía considero ideal el uso de protección solar común (industrializados).

Fototipos de piel

En primer lugar, es importante recordar que el término bloqueador solar fue prohibido por la ley de Estados Unidos, ya que no es posible bloquear un 100% de la radiación solar UVA. El bloqueo se divide en UVA (315-400nm), UVB (280-315 nm) y UVC (100-280 nm)

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

En 1975, el médico Dr. Thomas B. Fitzpatrick, de la Escuela de Medicina de Harvard, creó una clasificación de los tipos de piel. La calificación se basa en el color de la piel y la reacción a la exposición solar.

Esta clasificación se utiliza hoy en día para la programación de tratamientos con láser y permite la calibración del equipo en los niveles de potencia seguros para cada tipo de piel.

  • Tipo I: se quema fácilmente, nunca se broncea (blanca)
  • Tipo II: se quema fácilmente, se broncea ligeramente (blanca)
  • Tipo III: se quema moderadamente, bronceado gradual y uniforme (blanca)
  • Tipo IV: quemado mínimo, bronceado moderado (marrón claro)
  • Tipo V: rara vez se quema. Bronceado abundante y oscuro (morena)
  • Tipo VI: nunca se quema. La pigmentación es profunda (oscura

Hay dos problemas en la clasificación de Fitzpatrick:

  1. Los tipos de piel que no son extremos (muy blancos y muy oscuros), es decir, significa que muchas personas están entre dos fototipos de piel y no están en la escala.
  2. En esta clasificación no se tiene en cuenta el cáncer de piel, sólo bronceado y quemaduras, por lo tanto, la indicación de FPS es baja.

Por otra parte, Fitzpatrick no tuvo en cuenta el correcto uso del protector solar ya que solo trabajaron en el laboratorio (in vitro), no trabajaron en la práctica (in vivo), y si se usa incorrectamente, disminuye la protección.

Tipos de cremas de protección solar

tipos de cremas de protección solar

Protectores solares físicos

Actúan reflejando o dispersando la luz del sol a través de la formación de una película sobre la piel. Son buenos para bebés, niños y personas con piel sensible (son esas cremas que normalmente dejan la piel blanca).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Filtros solares químicos

Absorben la radiación solar, la transforman y la liberan químicamente.

En ambientes con polución, la gente se quema más, la contaminación camufla la radiación visible. Podemos ver que los cielos y el medio ambiente están más oscurecidos pero igualmente existe riesgo de quemaduras.

Las diferencias entre bronceador, protector, bloqueador y gel/crema para después del sol

  • Bronceador: Broncea la piel. No tiene protección UVA, sólo UVB.
  • Crema de Solar (Protector): Tiene FPS entre 6-30.
  • Bloqueador: Hasta FPS 30. Bloquea la luz del sol, incluso hay FPS de 100.
  • Gel / Crema para después del sol (Aftersun): Sólo alivia el picor por los restos de radiación absorbida.

El uso incorrecto de la protección solar

mal uso de los protectores solares
  • Cuando no la extiendes por el cuello, las orejas, el lateral de la cara y cerca del cabello.
  • No volver a aplicarla cada 2 o 3 horas.
  • En general, te la aplicas en la playa, y lo adecuado es aplicarla en casa, 30 minutos antes, ya que el fotoprotector tarda al menos 30 minutos en activarse.
  • Acostumbras a frotar tu rostro, retirando parte del producto que queda en la superficie o haciendo que no penetre en las capas más profundas de la piel.
  • No limpiar la piel antes de la aplicación. Una capa de protector solar en una piel sucia puede aumentar la tendencia al acné.
    Así que te recomendamos que te leas este artículo con consejos y Productos para Lavar la Cara y quede PERFECTA

El hábito de no usar protector y tomar demasiado sol puede causar cáncer de piel, ya que toda la radiación solar que tomamos durante nuestra vida es absorbida por nuestro cuerpo, y no se acumula.

Preguntas y respuestas sobre las cremas de protección solar

¿Cuál es la cantidad correcta para aplicar en la cara?

  • 2 gramos, el equivalente de una cucharilla.

¿Cuál es la cantidad correcta de aplicar en el cuerpo?

  • 1 cucharada por región corporal.

¿Por qué no deberíamos compartir un frasco de protector solar?

En general, las familias tienen la costumbre de compartir el protector solar y esto no es recomendable, ya que si la cantidad correcta de usar es una cucharada en cada región del cuerpo, un frasco de protector solar para una persona en la playa, por ejemplo, no debe durar más de dos semanas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Las cremas de protección solar, además de ser un producto caro, dura poco. Haz los cálculos y mira cuánto gastas usando la cantidad adecuada de protector solar durante un mes.

¿Hay más factores que pueden reducir el FPS?

Sí, por ejemplo, la modificación química del producto, si ha caducado o ha sido expuesto al sol, puede haber un cambio.

¿El protector solar corporal se puede utilizar en la cara?

Cremas solares de cuerpo para la cara

Sí, pero no es lo ideal. El protector solar corporal es por lo general más graso, no se hizo con el mismo cuidado del protector solar facial, que preferiblemente vendrá libre de aceites. Para responder a esta pregunta, también hay que evaluar las condiciones de la persona.

Si te das cuenta de que no puedes permitirte el lujo de comprar un producto que a es más caro, es preferible que uses el mismo protector para el cuerpo y la cara, aunque no sea lo ideal, a que no uses ninguna protección.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Existen diferencias entre el protector solar en spray y en crema?

No, pero el spray, además de ser más caro, igual tienes que esparcirlo bien sobre la piel. Si no lo haces, el producto sólo se quedará en la superficie y no penetrará en la piel.

¿Qué pasa con el protector solar para el cabello? ¿Realmente funciona?

No lo compres si no tiene escrito en el envase del número de FPS. De lo contrario, no funciona. Es dinero tirado.

Aquí puedes ver más información sobre protectores solares para cabellos: Beneficios, como elegirlos y las mejores opciones.

¿El aceite de bronceado es dañino?

Chica con aceite bronceador

Sí, el aceite sirve como una lupa que dirige la radiación hacia el centro de la célula (núcleo). El núcleo celular es donde está nuestro material genético, por lo tanto, con radiación penetrante en el núcleo, las células pueden mutar y con la mutación de las células, aparece el cáncer.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Mira el esquema de cáncer de piel: La piel maltratada por el sol conlleva a una transformación celular, y esto a la multiplicación desordenada de nuevo tejido = neoplasia.

De acuerdo con OMS, el cáncer de la piel representa el 25% de todos los tumores diagnosticados.

Enfermedades de la piel relacionadas con la radiación solar (Dermatosis)

Quemaduras de sol

Reacción inflamatoria aguda que se caracteriza por enrojecimiento, hinchazón, dolor local y, en casos más graves, ampollas y burbujas.

Fotodermatosis

Quemadura de la piel sin condiciones inmunológicas. Por ejemplo, manchas causadas por los cítricos (Las famosas recetas caseras para aclarar la piel que tienen limón, y cuando se expone la piel al sol, provocan manchas).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Fotoalergia

Aumento de la respuesta de la piel a la luz ultravioleta.

Fotoenvejecimiento

Fotoenvejecimiento solar UVB

El envejecimiento precoz y prematuro de la piel.

Enfermedades de la piel relacionadas con la exposición crónica al sol (Dermatosis)

Manchas solares

También conocidas como melanosis senil: por ejemplo, manchas de la edad (esas pequeñas manchas que por lo general las personas mayores tienen en sus manos, son el resultado de un exceso de exposición al sol sin protección durante toda la vida).

Queratosis

Manchas oscuras compuestas de queratina. Por ejemplo, las que tiene el actor Morgan Freeman en su cara.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Leucoderma

Pequeñas manchas de despigmentación que se encuentran principalmente en los brazos, el cuello y la cara.

Actinic Elastosis solar

Engrosamiento de la piel. Si quieres más información, puedes verlo aquí.

El Sol y la vitamina D

Sol, fuente de vitamina D

Sabemos que la protección solar es importante, pero hay que recordar que cuando el sol no es una exageración, es una fuente de salud. El sol activa la producción de vitamina D, que evita muchas enfermedades, fortalece los huesos y también, por supuesto, hace que la gente se sienta muy bien.

El mejor momento para activar la vitamina D es precisamente el momento en que el sol es más fuerte: 10 am-3 pm. Antes de eso, los rayos tienen baja radiación UVB, lo que no garantiza una producción suficiente de vitamina D. Al amanecer o al atardecer, la luz del sol es igual al sol de invierno, en estos momentos, no se puede producir vitamina D, incluso con un alto contenido de rayos UVB.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para conciliar la protección de la piel con la necesidad de la exposición a la vitamina D, la recomendación es proteger la cara normalmente y dejar sin protección las piernas y los brazos, que son las partes más expuestas del cuerpo, de 15 a 20 minutos al día (no te olvides aplicar protector solar después).

La cara ya está expuesta durante todo el año, y no hay razón para exponerla aún más. Es la zona en la que el envejecimiento prematuro causado por el sol se hace más visible. Así, exponiendo sólo los brazos y las piernas y por un tiempo limitado, tus probabilidades de desarrollar cáncer de piel serán mínimas, ya que estas áreas a menudo no están tan expuestas durante el año. Aun así, las piernas y los brazos representan casi el 30%-40% de la superficie del cuerpo, asegurando la producción adecuada de vitamina D.

Estos artículos complementan la información de la vitamina D que necesitas saber:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter