UP

Propóleo: Contraindicaciones, Beneficios, Antibiótico y Recetas

Escrito por unisima

Propoleo 1 panal

Es una sustancia que se produce cuando las abejas recolectan las resinas y sabias de los árboles, luego las mezclan con su saliva, se ha investigado en granjas dedicadas a la cría de abejas que estás producen el propóleo con el fin de hacer más fuertes y resistentes las colmenas construidas naturalmente por ellas.

Te interesará leer TODAS las Enfermedades Autoinmunes: Tratamientos, Tipos y Diagnósticos

¿Se conoce con otros nombres?

La utilización del propóleo en la medicina alternativa es un proceso relativamente reciente, aún hay opiniones encontradas sobre su efectividad, alrededor del mundo es conocido también como pegamento de abejas, cera de abejas, resina de propóleo o cera de abejas sintética, dependerá exclusivamente de las campañas publicitarias, de la marca que desea dar a conocer las bondades de este producto.

¿Cuál es su origen?

Propoleo 6 Origen

Las investigaciones en cuanto al uso de esta sustancia datan de siglos atrás, los mayas oriundos de México utilizaban la infusión de propóleo para aliviar los procesos inflamatorios y síndromes febriles que para esa época eran considerados mortales.

Los datos más antiguos en cuanto al uso del propóleo se originaron en Egipto, esta sustancia era la utilizada para embalsamar a los muertos, los mantenía en perfectas condiciones hasta por más de un siglo. En la actualidad está siendo utilizado casi que en todas las modalidades de la medicina alternativa y se ha demostrado que es 4 veces más efectivo que la morfina para aliviar ciertas crisis dolorosas.

Consigue un poco mas de información aquí: Té especial para Reforzar la Inmunidad

¿Cuánto puede consumirse por día?

El nivel de consumo de propóleo dependerá del uso médico que se le pretenda dar a dicha sustancia, por ejemplo si el medico indica un jarabe para afecciones respiratorias pueden administrarse 3 cucharadas al día, en la actualidad gracias a los avances en las investigaciones de la medicina botánica o alternativa se ha descubierto que el herpes labial puede ser tratado con una crema al 3% de propóleo y debe aplicarse sobre el área afectada 5 veces al día, de igual manera puede usarse como un enjuague bucal antiséptico luego de algún tratamiento quirúrgico dental.

Este artículo también es importante entra y léelo Ácido Retinoico: Pros y Contras para las Estrías y Envejecimiento de la Piel

Composición del propóleo

Se forma gracias a la interacción de las abejas con el medio ambiente, ya que estas salen fuera de la colmena y reciclan un 50% de resina y bálsamos provenientes de los árboles, un 30% de cera, 10% de aceites esenciales, 5% de materiales y minerales orgánicos, y 5% del polen de las flores. En investigaciones muy recientes se comprueba que el propóleo es rico en aminoácidos y flavonoides que a su vez contienen vitaminas A, B y C.

Para más información, mira nuestros artículos sobre: Aceite de Avellanas: Contraindicaciones, Beneficios, Recetas y Cantidad a consumir

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Propiedades y beneficios del propóleo

Propoleo 10 Salud

Esta sustancia estimula el sistema inmunológico, provee las defensas que el cuerpo necesita para superar estados de salud delicados, cuando se administra de manera adecuada puede ayudar a:

  • Mantener en buenas condiciones la garganta y la boca: Se ha identificado de gran ayuda en pacientes con tuberculosis ya que tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas de igual manera ayuda a estabilizar a personas con faringitis crónicas, laringitis, y problemas en las encías.
  • Preservar el estómago y colon: Los médicos han demostrado que el propóleo es uno de los medicamentos de origen natural que erradica totalmente la bacteria Helicobacter Pylori que es la causante de las dolorosas úlceras gástricas, como también es un potente activador de las defensas se indica en casos de diarrea aguda, puede tomarse en infusiones para mayor efectividad.
  • Aliviar molestias ginecológicas: La mayoría de las mujeres al menos una vez hemos sufrido de alguna infección por hongos o bacterias en el área vaginal, puede ser de gran ayuda diluir propóleo en agua y hacer lavados vaginales, desinflama y a la vez elimina lo que causa la infección.
  • Estimula el rejuvenecimiento de la piel: Es una excelente opción para combatir las micosis que pudieran presentarse en cualquier parte del cuerpo lo que previene que la piel sufra lesiones que a su vez generen manchas no deseadas, las personas que sufren casos crónicos de acné han logrado observar una mejoría al lavar el área afectada diariamente con propóleo diluido en agua tibia.

Es importante destacar que el propóleo tiene una cantidad innumerable de propiedades medicinales para nuestro organismo, las más notables son:

  1. Es un antioxidante natural que favorece la eliminación de los radicales libres, lo que favorece la renovación celular.
  2. Es un potente antibacteriano, ataca directamente cualquier microorganismo que pueda causar daños una vez ingrese a nuestro cuerpo.
  3. Es un analgésico o anestésico muy eficaz, se a determinado que el propóleo en casi 5 veces más eficaz que una dosis de morfina, por lo que lo convierte en una opción natural para aquellas personas que están pasando por enfermedades que causan cuadros de dolor intensos e insoportables.

Si tienes curiosidad mira nuestro artículos sobre Té especial para Reforzar la Inmunidad

Beneficios para la piel

Propoleo 4 Beneficios

El propóleo ha sido utilizado en tiempos recientes para controlar enfermedades que se originan en la piel y que son infecciosas estás son la aparición de furúnculos; que se manifiestan debido a una infección en la glándula sebácea, se pueden observar en áreas como las axilas, los márgenes anales o vaginales, la ingle o en la barbilla.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Se inicia como un grano que progresivamente se va haciendo más grande y más doloroso, esto se debe a la infección bacteriana que generalmente la origina el estafilococos, los granos, abscesos y furúnculos pueden aparecer de un momento a otro y en un periodo de tiempo muy corto se llenan de pus; para tratarlos efectivamente se recomienda aplicar compresas calientes con una infusión de propóleo esto hará que se expulse todo el pus retenido y lograr curar el área afectada.

De igual manera el uso regular de cualquier presentación de propóleo, en cremas, infusiones o compresas puede aliviar las lesiones que pudieran aparecer en el rostro de personas con cuadros severos de acné, psoriasis y hongos en los pies o manos.

Artículos ideales para tí, Garcinia Cambogia: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Beneficios, Función y Usos

Beneficios para aliviar la tos, asma y afonía

Propoleo 3 tos

Esta sustancia considerada como milagrosa tiene la capacidad de favorecer los procesos curativos en personas que están sufriendo de gripes, tos, asma, laringitis y bronquitis, la gripe común es producida por un virus, este es el más estudiado por la diversas variaciones que se han identificado, el problema principal de una simple gripe es que puede generar una sobreinfección por causa de otros microorganismos que pudieran dar lugar a una neumonía.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El propóleo es un antigripal muy efectivo puede consumirse por las noches antes de dormir en forma de té, colocar en un recipiente resistente al fuego, gotas de propóleo jengibre limón y miel dejar reposar y tomar cuando aún este caliente, ayudan al cuerpo a recobrar las defensas y superar la gripe.

La laringitis es una afección en la parte baja de la garganta, la laringe que está formada por una membrana mucosa y un músculo que son las cuerdas vocales, generalmente se presenta cuando las personas sufren cambios de temperaturas bruscos, estrés cantar o hablar por muchas horas.

La laringitis puede ser aguda o crónica y puede producir una disfonía o pérdida de la voz, puede tratarse haciendo gárgaras con propóleo diluido en agua tibia varias veces al día.

La faringitis es una inflamación en la faringe que se manifiesta con dolor o molestia al tragar, y genera que los ganglios linfáticos se ubican debajo de la mandíbula sean sensibles al tacto, también produce tos seca, también puede aparecer por alguna reacción alérgica, si deseas utilizar el propóleo para aliviar este tipo de afección debes preparar una tizana caliente, agregando en una olla con agua 30 gramos de hinojo, propóleo en gotas y endulzar con miel, se toma bien caliente para lograr un mejor efecto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Otra enfermedad respiratoria muy común es la bronquitis que no es más que una inflamación en los bronquios que son los que conducen el aire que respiramos de adentro hacia afuera, se manifiesta con una fiebre alta, dificultad respiratoria, dolor al respirar, mucosidad y tos.

La medicina natural en la actualidad indica una gran variedad de tratamientos con propóleo para combatir la bronquitis, desde un jarabe contentivo de miel, eucalipto, jengibre y propoleo, hasta inhalaciones de vapor, para esto necesitaras un recipiente con aguan hirviendo, debes agregar el propóleo en gotas y aceites esenciales de eucalipto, vas a colocarte frente al recipiente y colocara una sábana que cubra tu rostro y el envase, vas a respirar e inhalar por 15 minutos esos vapores son muy eficaces.

Entérate de como hacer 13 Exquisitas Recetas Rápidas de Chía. Dulces y Saladas

¿Puede consumirse durante el embarazo?

En la actualidad no existen las suficientes evidencias confiables de los posibles efectos secundarios que pudiera ocasionar el uso de propóleo en cualquiera de sus presentaciones durante el embarazo, es por eso que lo primero que debes hacer es consultar con tu médico especialista, para evitar cualquier complicación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Durante la lactancia ¿es bueno tomarlo?

Propoleo 7 embarazo

Es una sustancia de origen natural, si por ejemplo estas tomando un expectorante que contiene propóleo y tienes un bebe lactante, puedes consumirlo con tranquilidad ya que tu cuerpo absorberá casi que de inmediato las propiedades del propóleo y no causara efectos secundarios en el infante.

Si por el contrario lo usas como una crema corporal debes evitar que la piel del bebe tenga contacto con ese producto porque generalmente los bebes tienen las capas de la piel muy sensibles.

Es también un antiparasitario y antiinflamatorio

Para eliminar los parásitos en niños se recomienda administrar una gota por kilo del jarabe puro de propóleo, en ayunas esto permitirá que naturalmente el niño expulse todos los parásitos que pudieran estar desarrollándose en área intestinal y que son los responsables de que los niños por las noches les suenen los dientes, lloren o se sonrían estando dormidos.

De igual manera es un antiinflamatorio de mucha efectividad que combate casi cualquier infección que pudiera afectar a un ser humano.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Este artículo también es importante entra y léelo Aceite Esencial de Lavanda

Alivia malestares digestivos

Propoleo 9 Malestares

Por sus bondades antiinflamatorias y actúan como calmantes de malestares y dolores, cuando por ejemplo una persona siente un pinchazo o dolor fuerte en el área abdominal se habla de un síntoma muy común, que puede deberse a múltiples causas, aunque en general se debe a un espasmo en la zona intestinal, producido por un exceso de energía neurovegetativa.

Es importante determinar si es una molestia habitual o si la persona tiene un carácter nervioso o si aumenta con la ingesta de alimentos estimulantes como el café o alimentos muy condimentados.

En cualquiera de los dos casos es conveniente tomar alguna infusión que posea efectos calmantes, como por ejemplo un te tibio con flores de manzanilla y propóleo. También se puede utilizar para cicatrizar las úlceras gástricas que pudieran afectar el ritmo de vida de una persona.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Ayuda en las infecciones urinarias

El propóleo ha tenido un enorme crecimiento en cuanto a al uso que se le a dado en los últimos tiempos, tal es el caso de las enfermedades urinarias como la cistitis, infecciones por cándidas, picor en la zona vaginal, actualmente las mujeres que se ven afectadas por alguna de estas enfermedades pueden utilizar la medicina alternativa que ofrece al propóleo como una solución efectiva a muy corto precio, aplicarse baños de asiento, tomar infusiones que lo contengan, lavados vaginales, son algunas de las opciones que te presento para consumir el propóleo en beneficio de la salud.

¿Sabías que ayuda en la fertilidad?

Previene la aparición de la endometriosis que es cuando las células del útero se implantan dentro de sus mismas cavidades generando como una especie de barrera que evita el paso de los espermatozoides y por consiguiente la fecundación del ovulo

Estudios han demostrado que las mujeres que sufren de endometriosis pueden mejorar las posibilidades de concebir tomando regularmente jarabes de propóleo, este es rico en antioxidantes lo que ayuda a la regeneración celular y a la eliminación de los radicales libres, también se dice que previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Acompáñanos a profundizar en el tema del Embarazo Químico: Problemas, Signos, Duración, Síntomas y Causas

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Contraindicaciones y efectos secundarios

Propoleo 2 contraindicaciones

Aunque el propóleo se presente como la última maravilla de la medicina natural debes tomar en cuenta que todos los organismos no son iguales ni responden de la misma manera, puede ser que el uso de propóleo puro ocasione resequedad en la boca, ardor, sensación de adormecimiento y malestares estomacales y en casos severos una diarrea muy fuerte, de igual manera si sufres de asma bronquial alérgica no puedes consumir nada que contenga propóleo porque empeoraría tu condición de salud.

¿Es seguro que lo consuman los niños?

Es muy fácil que los niños lo ingieran ya que tiene un agradable sabor dulce, actualmente no existen documentados los efectos secundarios en niños que pudieran consumir el propóleo en ninguna de sus presentaciones, por el contrario en jarabe se ha convertido en un aliado para las madres que desean que sus hijos superen cuadros gripales fuertes.

El propóleo y la diabetes

Es beneficioso para personas que están diagnosticadas con diabetes ya que una vez consumido el extracto de propóleo este va a cumplir la función de controlar el metabolismo de la azúcar en el cuerpo, esto es de gran ayuda para los pacientes diabéticos ya que lograrían una reducción considerable de los niveles de glucosa en la sangre, de igual manera el propóleo actúa como un mecanismo que permite la eliminación del colesterol malo en la sangre lo que favorece al sistema cardiovascular.

Este artículo también es importante entra y léelo Diabetes: Complicaciones, Causas, Tipos y como Prevenirla

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El cáncer y el propóleo

Propoleo 5 jarabes

Es un potente anticancerígeno que evita la formación de tumores en cualquier parte del cuerpo, es el encargado de la producción de las citoquinas quien se encarga de la producción armoniosa de las células, evitando la reproducción de células cancerígenas.

Cuando una persona esta diagnosticada con cáncer se le indica el consumo del propóleo hidrosoluble, puede contribuir en aumentar considerablemente la producción de leucocitos, que combinado con las sesiones de quimioterapias que el paciente debe seguir puede llegar a minimizar el riesgo de que el cáncer haga una metástasis.

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más Té verde: Contraindicaciones, Beneficios, Tipos y Matcha

¿Causa alergias el propóleo?

Si padeces asma bronquial alérgica no puedes consumir propóleo ni sus derivados porque empeoraría tu condición de salud, esta se presenta como una sensación de ahogo acompañada de tos convulsiva, generalmente una tos que no se calma durante varios minutos incluso horas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Está suficientemente comprobado que el asma es una enfermedad alérgica, entonces debes entender que la alergia se produce como un mecanismo de eliminación de aquellas sustancias o materiales que el cuerpo considera como extrañas.

Este artículo también es importante entra y léelo Todos los Tipos de Miel: Sus Contraindicaciones y Beneficios

Diferencias entre propóleo y la jalea real

Jalea RealPropóleo
Es producida solamente por las abejas obreras, es una crema de color blanquecino rica en proteínas segregada por una hormona que las abejas tienen en la faringe, sirven de alimento a las larvas que están dentro de la colmena, contiene un alto porcentaje de agua, proteínas y carbohidratos.

Tiene propiedades tonificantes en la piel cuando se ingiere con regularidad, también aporta aminoácidos al organismo.

Es una sustancia resinosa, producto de la recolección que hacen todas las abejas en el medio ambiente y que la producen mezclándola con su saliva, la función principal es que es un estimulante del sistema inmune.

Además es un antibiótico muy eficaz para tratar infecciones casi que en cualquier parte de nuestro cuerpo, posee muchos compuestos fenólicos como los flavonoides.

Miel de abejas vs propóleo

La miel de abejas es un producto muy valioso en la actualidad, se usa tanto en la elaboración de medicinas naturales como en el área gastronómica, esta es elaborada por las abejas a partir del néctar que recolectan de las flores, le aportan al cuerpo vitaminas y minerales, de igual manera surte al cuerpo de las enzimas que necesita para revitalizarlo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Se utiliza como una manera de refrescar el área de la garganta y aliviar la tos producida por gripes, catarros o inflamaciones bronquiales. Además la miel no se contamina con ningún agente externo debido a que tiene un alto contenido de azucares que ningún patógeno puede sobrevivir en ella.

La miel es conveniente también que se use como apósitos en aquellos casos en que se desee una cura húmeda, se ha comprobado que la aplicación de miel sobre las heridas reduce la inflamación, previene la infección bacteriana, o por hongos. De igual manera el propóleo le aporta al cuerpo una gran cantidad de beneficios, es por ello que se considera que tanto la miel como el propóleo tienen un papel fundamental en la medicina alternativa moderna.

Si el artículo anterior te gustó, este te gustara mas Reflujo Gastroesofágico: Todas causas, síntomas, tratamientos farmacológicos y naturales así cómo prevenirlo

Presentaciones del propóleo

Propoleo 1 tipos

Cápsulas y pastillas

El propóleo en cápsulas o pastillas eta accesible ya a nivel mundial, generalmente se compone de aceite vegetal, cera de abejas o propóleo, lecitina de soya, glicerina y agua purificada, es una formula universal que puede variar de acuerdo a la marca que elabore el producto, se recomienda consumir una cápsula dos veces al día, en cuanto a las contraindicaciones esta presentación no puede administrarse en niños menores de 8 años, entre las propiedades que tiene resalta que puede eliminar la halitosis o el mal aliento, aporta flavonoides y tienen efectos fungicidas y cicatrizantes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Gotas

Se presenta como una solución hidroalcohólica, en adultos es recomendable el consumo de diez gotas al día, puede consumirse directamente en la boca o mezclarse con jugos o en infusiones, se utiliza como un desinfectante de área bucal, haciendo buches por un minuto como máximo, también favorece la absorción de los nutrientes que nos otorgan los alimentos.

Además es un desparasitante muy efectivo en los niños, se pueden mezclar 5 gotas con la infusión de un ajo cocido en agua y administrar en ayunas.

Spray

Se utiliza para mejorar el estado de la garganta y las encías, además de combatir el ml aliento, además estimula la producción de la membrana que protege el esmalte dental, en la actualidad no existen contraindicaciones para el uso del propóleo en Spray. Pueden usarlo los adultos al igual que los niños. Es un bactericida muy efectivo.

Jarabe

Se presenta como una opción muy agradable al gusto, tiene un dulce sabor y permite que se superen los cuadros graves de afecciones respiratorias tanto en niños como en adultos, los adultos deben consumir al día 3 cucharadas grandes mientras que los niños 3 cucharaditas más pequeñas 3 veces al día. No es recomendable en personas con diabetes, ni en niños menores de 3 años.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Crema / Ungüento de propóleo

Se utiliza en el tratamiento de problemas dermatológicos, como por ejemplo dermatitis, quemaduras causadas por el sol, psoriasis, úlceras, y cualquier tipo de micosis que pueda ocasionar un desgaste considerable de la piel, es necesario aplicar en las áreas afectadas una o más veces al día hasta lograr el objetivo deseado, no es de olor ni textura desagradable, es absorbida rápidamente por la piel.

Caramelos

Son una opción muy eficaz cuando duele la garganta o cuando tenemos una tos muy seca y con sensación de ahogamiento, es muy común encontrarlos en las tiendas naturistas, se recomienda comer 1 o 2 de estos al día hasta mejorar la afección, las personas con diabetes no deberían consumir el propóleo en esta presentación ya que les podría elevar la glucosa y desencadenar otras situaciones graves.

Este artículo es muy importante, no dejes de leerlo: Azúcar: Enfermedades, tipos de azúcar y calorías del azúcar

Recetas caseras con propóleo

Son muchas las preparaciones que se pueden elaborar partiendo del uso del propóleo, para tratar una ulcera bucal, que generalmente duelen y no impiden comer con tranquilidad se deben hacer gargarismos con 3 gotas de tintura de propóleo disueltas en agua hervida, si es el caso de que muy tarde de la noche te despiertas con un fuerte dolor en las muelas solo debes humedecer un algodón con gotas de propóleo y colocarlo en el diente que te duele sentirás alivio casi de inmediato.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para calmar el dolor de garganta solo tienes que hacer gárgaras con el contenido de 3 ampollas de propóleo disueltas en medio vaso de agua. El propóleo también puede disminuir la congestión nasal, solo necesitas cocer hojas de eucalipto con gotas de propóleo tomar cuando este bien caliente, suelen destaparse las vías respiratorias afectadas. Si estas padeciendo de dolores estomacales que se deben a la presencia de la bacteria helicobacter pylori tienes que diluir 15 gotas de tintura de propoelo y tomarlo todos los días a la hora que mejor te parezca.

Te invitamos a leer un poco mas en: 15 Recetas con Amaranto para una alimentación más saludable

Propóleo, miel y eucalipto

Propoleo 8 miel y eucalipto

A partir de estos 3 ingredientes se elabora un jarabe que es un antibiótico natural, es recomendable para personas que estén diagnosticadas con diabetes ya que este no contiene ningún tipo de azúcar, se utiliza para curar infecciones bucales, ginecológicas y dermatológicas así como también pueden lograr que una persona supere las crisis asmáticas sin necesidad de nebulizaciones con fuertes medicamentos.

Este artículo te interesará mucho mas, Ansiedad: ¿Enfermedad o Plaga Mundial del siglo XXI?

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Propóleo y jalea real

Se elabora un jarabe o tónico que posee la jalea real, el propóleo y además contiene agregue vitamina C, está orientado a subir considerablemente las defensas del organismo y superar cuadros de gripes estacionales o prevenir contagiarse. Además estos productos son expectorantes de alto impacto, y son de gran utilidad en los procesos bronquiales simples con tos seca. Este medicamento o preparación puede endulzarse con miel y aumentar así su eficacia.

Este artículo también es importante entra y léelo La importancia de la Vitamina C para la Piel

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter