Escrito por

Propóleo para la Garganta: Beneficios y Cómo hacerlo

Propóleo en la garganta

Generalmente cuando realizamos una consulta relacionada con la garganta, ya sea por dolor, molestia, resequedad o cualquier otra irregularidad ignoramos que esta afección es solo un síntoma de algún proceso viral, infeccioso, el resultado de un mal hábito como lo puede ser el consumo de tabaco, dormir con la boca abierta o exposición agentes alergénicos como el polvo, el polen, entre otros.

Basta solo con acudir a nuestro médico de familia para encontrar el origen de la molestia e iniciar el tratamiento que nos ayudará a mejorarnos rápidamente. Sin embargo, para esto también existen opciones naturales como el propóleo para la garganta, que agrandes rasgos cumple de manera efectiva con la corrección de la molestia gracias a sus propiedades antibióticas y regenerativas de los tejidos afectados.

Puedes encontrar el propóleo en otros formatos como en jabón o en tintura de propóleo, dejamos estos artículos para conocer más.

La garganta y algunos problemas comunes en ella

La garganta es un tubo que permite el recorrido de los alimentos masticados hacia el esófago y que además constituye la vía de acceso del aire a la tráquea y la laringe.

Lo que conocemos comúnmente como garganta posee una definición técnica que es faringe. De donde obtenemos la expresión faringitis que es inflamación de la faringe o inflamación de la garganta.

Los problemas o molestias de la faringe o garganta son comunes en diversas partes del mundo y como ya hemos explicado, hacen referencia a otro tipo de cuadros clínicos o malos hábitos de alimentación, consumo de tabaco o simplemente a dormir con la boca abierta exponiendo la faringe al polvo y demás elementos existente en el ambiente.

Probablemente, alguna vez hayas tenido o quejado de dolor, molestias o resequedad en la garganta. La causa suele hacer referencia a una infección viral, causas asociadas a algunos tipos de alergias, infecciones por la bacteria estreptococo o ácidos del estómago que regresan al esófago, llamado reflujo gastroesofágico.

¿Qué función cumple el propóleo en el tratamiento contra el dolor de garganta?

El propóleo es una sustancia natural que aporta muchos beneficios para la salud entre los que podemos destacar su función antibiótica que nos ayuda corregir cuadros infecciones que en este particular pudieran originarse en la garganta.

El propóleo actúa como un potente analgésico y antiinflamatorio natural que facilita la recuperación del paciente de las molestias y dolor de la faringe.
En consecuencia, el propóleo cumple funciones multidisciplinarias en el tratamiento contra diversas enfermedades y en especial las que tienen como síntoma el dolor de garganta.

¿Cuáles son estas infecciones de la garganta que pudieran tratarse con propóleo?

Básicamente todas, el radio de acción que ocupa el propóleo es bastante extenso y va desde el tratamiento contra una simple infección viral hasta infecciones por la bacteria estreptococo.
Inclusive, ha sido probado en las infecciones de garganta producidas por la mononucleosis ofreciendo resultados positivos en los pacientes que han empleado el propóleo como un complemento en el tratamiento del cuadro clínico.

Beneficios generales del propóleo

Al propóleo se le atribuyen propiedades comprobadas tales como:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Bactericida
  • Fungicida
  • Antimicrobiano
  • Antibiótico
  • Antiinflamatorio y analgésico
  • Antitumoral
  • Antioxidante

Todas estas propiedades se han determinado mediante el estudio y seguimientos casos clínicos en los que se aplicó el propóleo como complemento al tratamiento médico indicado.

Remedios caseros con propóleo para el dolor de garganta

Al ser un elemento natural, el propóleo supone ser un producto con un riesgo de consumo bajo. Las complicaciones a nivel de salud relacionadas a la toma desproporcionada o sin supervisión del propóleo no superan las causadas por alguna molestia estomacal.

Salvo algunos casos puntuales en los que el paciente ha experimentado una reacción alérgica a los componentes principales del propóleo, la miel, la picadura de abejas o polen. Solo en estos casos el riesgo aumenta ligeramente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En sentido, lo recomendable es consultar a nuestro médico de familia para que nos indique otras alternativas para tratar nuestra molestia en la garganta.

Preparación del propóleo para la garganta

Una de las formas naturales más eficaces y antiguas de preparación del propóleo para tratar los dolores y molestias en la garganta es la tintura madre de propóleo. Una solución alcoholada que puede contener la sustancia del propóleo a diferentes concentraciones.

Podemos preparar la tintura madre mezclando propóleo y alcohol etílico, las proporciones empleadas en la mezcla determinaran la concentración final de la solución o tintura madre.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Vale decir que es una manera práctica y sencilla de recibir los beneficios que la resina de propóleo nos ofrece.

Para una adecuada preparación sigue las indicaciones paso a paso:

Sobre un recipiente oscuro de vidrio y con tapa colocamos el propóleo natural previamente triturado en las siguientes proporciones:

  • Para una solución al 20 por ciento agregamos 20 gramos de propóleo triturado por cada 100 mililitros de alcohol de consumo humano.
  • Esta proporción es la más común de todas y la que menos riesgos puede ocasionar a quienes lo ingieren.
  • Como paso siguiente, dejamos reposar nuestra solución sobre un lugar lejos de la luz del sol o cualquier tipo de iluminación artificial al menos durante 2 semanas.
  • Es conveniente que al menos tres veces al día durante ese periodo de conservación agitemos nuestra mezcla para permitir que la solución adquiera la forma que esperamos.
  • Al cabo de este tiempo, filtramos la solución y lo guardamos en un lugar fresco. Evita colocarlo en la nevera.

Otras alternativas para tratar el dolor de garganta con propóleo

Si no cuentas con tiempo suficiente para elaborar la tintura madre de propóleo puedes consumirlo en forma de caramelos. Esta presentación se encuentra disponible en cualquiera de las farmacias de tu localidad o sino la versión en spry del propóleo que actúa de la misma manera y ofrece prácticamente los mismos beneficios.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En otras palabras, podrás tratar tu dolor de garganta y las causas que la originan con el propóleo en cualquiera de los productos elaborados a partir de la sustancia natural.

El propóleo y el dolor de garganta

Los dolores de garganta suelen aparecer de manera repentina, pero como hemos dicho; estos están vinculados con otro tipos de causas que requieren de nuestra atención, en algunos casos el dolor desaparece al cabo de unos días sin la ayuda de ningún tipo de tratamiento, sin embargo, existe una diferencia notable en la rapidez y evolución del paciente cuando se emplea al menos uno de los distintos tipos de productos para el cuidado de la garganta formulados a partir del propóleo.

En la actualidad, el mercado farmacéutico incluye esta sustancia natural como agente regulador y neutralizador de los procesos virales e infecciosos que afectan nuestra faringe. Con lo cual podemos tener plena confianza en ellos y consumirlos con responsabilidad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También te pueden interesar estos dos artículos sobre los beneficios del propóleo tanto para mujeres embarazadas como niños.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?