UP

Progesterona Natural: Auméntala, Contraindicaciones y Beneficios

Escrito por unisima

Mujer saludable y feliz con progesterona

¿Qué es la progesterona?

La progesterona es una hormona esteroide femenina producida en los ovarios desde la pubertad. Esta hormona está involucrada en la preparación tanto del útero para la fertilización, como de las glándulas mamarias para la lactancia.

Además, aumenta la actividad de las células que recubren la pared uterina, lo que acentúa el engrosamiento del endometrio y hace que sea intensamente irrigado por los vasos sanguíneos, dejando el útero listo para el embarazo.

La progesterona es una hormona muy importante, ya que actúa en todo el estado físico y emocional de la mujer, y es especialmente esencial en la preparación y mantenimiento del embarazo. Cuando la cantidad de progesterona en la sangre es bajo al principio del embarazo, se recomienda tomar un suplemento de la hormona para minimizar el riesgo de aborto.

La progesterona también tiene la función de inhibir las contracciones del útero previniendo la expulsión del embrión o feto en desarrollo.

Menos progesterona, más estrógeno

Menopausia en mujeres por falta de progesterona

Durante la menopausia, la mujer deja de ovular y la caída brutal de los niveles de progesterona hace que la producción de estrógeno comience a ser demasiado activa, lo que permite una mayor entrada de agua y sodio en las células. Por esto se produce la retención de líquidos, aumento de peso y todos los demás síntomas indeseables.

Cuando se produce este desequilibrio, la progesterona tiene que volver a trabajar en el cuerpo femenino, para contrarrestar los efectos del estrógeno.

Al restaurar esta hormona a los niveles adecuados, la mujer comienza a sentirse bien de nuevo, debido a la eliminación de los síntomas de la menopausia.

Efectos del bajo nivel de progesterona

Problema de pérdida de cabello por falta de progesterona

¿Sueles hacerte una prueba de sangre para medir tu nivel de progesterona?

El desequilibrio hormonal, un exceso de estrógeno y muy poca progesterona circulante en el cuerpo, puede causar algunos síntomas como:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Ciclos menstruales irregulares
  • Endometriosis
  • Sangrado menstrual abundante, con la posibilidad de coágulos
  • La mujer no puede quedar embarazada, o si queda embarazada pierde el bebé durante el embarazo temprano
  • Insomnio, irritabilidad, dolores de cabeza y pérdida de cabello.

Progesterona bioidéntica

Las cremas con hormonas bioidénticas se utilizan para equilibrar las hormonas naturales del cuerpo. Las hormonas bioidénticas son hormonas manejadas conforme a las pruebas ordenadas por tu médico, y son idénticas a la hormona natural.

El ciclo menstrual

Progesterona afecta al ciclo menstrual femenino

Durante el ciclo menstrual regular, una glándula en el cerebro (hipófisis) libera una hormona llamada FSH (hormona folículo estimulante), lo que estimulará el desarrollo de uno de los muchos folículos (precursores de los óvulos femeninos) en el interior del ovario.

Cada mes, uno de ellos se desarrolla más rápido y es el óvulo que se liberará durante ese ciclo menstrual.

Los folículos estrógenos antes mencionados, que liberan hormonas en el torrente sanguíneo, son responsables, entre otras cosas, de las características femeninas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Al llegar a ciertos niveles en la sangre, estos estrógenos causan que esa zona del cerebro, la hipófisis, comience a producir grandes cantidades de otra hormona llamada LH (hormona luteinizante) que a su vez, al llegar a los ovarios, provocará la liberación de folículo estrógeno más desarrollado, dando así paso a la ovulación. Este folículo, que ahora se llama huevo, va a la trompa de falopio para que pueda ser fertilizado.

Los folículos que estaban en el ovario bajo la influencia de la misma LH, forman una pequeña zona amarilla (cuerpo amarillo o cuerpo lúteo) que inicia la producción de otra hormona: la progesterona. La función principal de esta hormona es preparar al útero para recibir el óvulo fecundado (espesándolo y aumentando la circulación sanguínea) y comenzar el embarazo (su nombre proviene de pro-gestación).

Cuando los huevos no son fertilizados, o el embrión no es viable, el cuerpo de color amarillo desaparece y los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen de forma repentina, provocando la descomposición del revestimiento interno del útero y su salida al exterior: periodo o regla. El bajo nivel de estrógeno y la progesterona, entonces, causan la producción de FSH, comenzando así un nuevo ciclo.

Si ha habido una fertilización y posterior implantación del óvulo en la pared uterina, el cuerpo lúteo permanece en funciones, manteniendo especialmente la producción de estrógenos y progesterona. Lógicamente, entonces no habrá ninguna menstruación y habrá un embarazo en curso.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Importancia de la progesterona

Progesterona en la fase lútea

A pesar que las pregnenolonas están dotadas de poca actividad biológica, no es habitual hablar de las progestinas, sino de la progesterona como la hormona titular absoluta de la función lútea. En el proceso de esteroidogénesis, la progesterona es la primera hormona con mayor significación de esteroides, lo que origina su cuerpo característicamente de color amarillo y la placenta. La producción diaria de la progesterona es de 4 mg en la fase folicular, 30 mg en la luteal. Es una diferencia significativa que permite el aumento de los niveles de progesterona en la segunda mitad del ciclo, como evidencia presuntiva de la ovulación. Se le atribuyen a la progesterona numerosas funciones, todas directamente relacionadas con la preparación de progesterona en el endometrio y la ocurrencia de embarazo, la ovulación, la implantación y, sobre todo, el bloqueo de la contracción del músculo uterino.

La progesterona es una pregnenodiona esteroides de 21 átomos de carbono, con bonos doble (4:5) y dos funciones cetonas en C3 y C20. Ocupa una posición privilegiada en la esteroidogénesis, ella y su predecesora, la pregnenolona, están sujetas a la alfahidroxilación de las líneas 4 delta y 5 delta, respectivamente, que intervienen en la formación de esteroides sexuales, andrógenos y estrógenos, en ese orden.

Beneficios de la progesterona natural

Beneficios de la progesterona en la felicidad de la mujer

Se ha observado que el uso de progesterona natural mejora la piel, el cabello, la libido y ayuda a la recuperación de la concentración mental. Otro factor relevante es que el reemplazo hormonal puede ayudar a deshacerse del exceso de peso, simplemente combinando su uso con una dieta saludable. También ayuda a luchar contra la irritabilidad, dolores y calambres abdominales, migrañas e incluso depresión. Las mujeres con depresión posparto encuentran alivio en la progesterona natural para diversos síntomas causados debido a los cambios hormonales tan comunes en estos casos. Los hombres también pueden hacer uso de la progesterona natural para combatir y prevenir algunos tipos de cáncer, y también es eficaz en el tratamiento de la calvicie y el acné.

Contraindicación del reemplazo hormonal con progesterona natural

progesterona contraindicado en cáncer de mama

A pesar de que la progesterona natural ofrece numerosas ventajas para la terapia de reemplazo hormonal, hay algunos casos en los que su uso debe ser restringido o evitarse: hemorragias uterinas, tumores de mama, sospecha de embarazo, lactancia, diabetes y enfermedades hepáticas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Habla con tu médico acerca de la posibilidad de hacer un reemplazo con progesterona natural, que puedes traerte una mejora en tu calidad de vida.

Dónde comprar progesterona natural

Hoy en día en amazon se encuentra de todo y con marcas que no se gastan tanto en marketing con famosos pero tienen mejores productos, os dejamos nuestra selección:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter