UP

Platano verde: Propiedades, Beneficios y Usos

Escrito por unisima

plátanos verdes

El plátano verde es otro alimento que en los últimos años ha ganado fama con la promesa de ayudar con la pérdida de peso y el mantenimiento de la salud. Comercializado en forma de harina o preparado en el hogar, los beneficios del plátano verde supuestamente van desde la quema de grasa a la mejora del estado de ánimo. Pero, ¿es verdad?

¿Para qué sirven los plátanos verdes?

Aunque el plátano verde es sólo un plátano todavía inmaduro, contiene un almidón más resistente, un tipo de carbohidrato que no es bien absorbido por el cuerpo y puede generar muchos beneficios para la salud (como el control de la glucosa, el mantenimiento del peso e incluso una disminución de los niveles de colesterol).

plátanos verdes sueltos

El plátano verde es una gran fuente de fibra (1 sola taza contiene 3,6 gramos), vitaminas y minerales como el potasio (531 mg por taza), calcio, magnesio y vitaminas del complejo B.

Almidón resistente

El almidón resistente no puede ser digerido por las enzimas en el estómago, por lo que su acción en el cuerpo es más parecida a la de las fibras que los carbohidratos. Cuando se consume plátano verde, el almidón resistente pasa intacto a través del estómago y el intestino delgado. Es solamente en el intestino grueso que el almidón es fermentado por las bacterias, en un proceso que da lugar a la formación de sustancias beneficiosas para la salud y la forma física.

Una vez fermentado, el almidón resistente también contribuye a la integridad de la mucosa intestinal, ya que ayuda a la absorción adecuada de nutrientes y actúa contra la entrada de organismos invasores. El almidón resistente fermentado también sirve como alimento para las bacterias “buenas” que habitan en nuestro intestino y que son esenciales para la salud del sistema digestivo.

racimo de plátanos verdes en árbol

Por lo tanto, los beneficios del plátano verde van desde la prevención del estreñimiento hasta de las formas más graves de cáncer, a través del consumo regular en forma de harina de plátano o preparado al horno.

Y recuerda que el plátano verde contiene aproximadamente dos veces más almidón resistente que los plátanos maduros, ya que, como hemos visto, el almidón se convierte en azúcar con la fruta madura. Si quieres saber más sobre los Beneficios, propiedades y usos del plátano, no te pierdas nuestro artículo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Beneficios del plátano verde

El plátano verde tiene una serie de propiedades beneficiosas para la salud y para mantener o perder peso. Mira cuáles son:

1. Ayuda en el control del peso

El almidón resistente tiene la mitad de las calorías de los carbohidratos convencionales. Además actúa como fibra dietética, aumentando la sensación de saciedad y reduciendo el apetito.

A pesar de desempeñar el papel de la fibra, los investigadores creen que el almidón resistente es aún más potente que la fibra tradicional (que se encuentra en verduras, frutas y verduras), con una capacidad mayor para mantener la sensación de saciedad y controlar el apetito.

piña de plátanos verdes en árbol

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Esto no significa, por supuesto, que con sólo añadir plátanos verdes a tu dieta, sin hacer cambios en tus hábitos alimenticios, te hará perder peso. El almidón resistente puede ser un complemento del proceso de pérdida de peso, pero no debe ser visto como un agente milagroso. El plátano verde debe entrar en el menú para sustituir a otro alimento (como la harina de trigo refinada para hacer pan, por ejemplo) y no simplemente como una ocurrencia tardía.

Por lo tanto, incluso si uno de los beneficios de plátano verde es su rendimiento de forma positiva en el proceso de pérdida de peso, la mejora de tus hábitos alimentarios y la actividad física regular no deben dejar de ser parte de tu plan para que puedas lograr tus objetivos.

2. Reduce el colesterol

El consumo de plátanos verdes con regularidad no sólo puede disminuir el colesterol LDL (colesterol malo) y aumentar las tasas de HDL (colesterol bueno). Estudios recientes sugieren que la harina de plátano verde puede aumentar en un 30% los niveles de colesterol bueno en la circulación sanguínea.

detalle racimo de plátanos verdes

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Una explicación para esta propiedad es que el fruto de plátano verde reduce la producción de colesterol en el hígado y, al mismo tiempo, ayuda a su eliminación a través del sistema digestivo.

3. Protege el corazón

Al reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos y aumentar los niveles de HDL, los plátanos verdes contribuyen a la salud del sistema cardiovascular. Esto se debe a que el HDL impide que el LDL se deposite en la pared del vaso, causando una obstrucción que puede incluso provocar un ataque al corazón en el futuro.

Otros beneficios de plátano verde para el corazón son el rendimiento de las fibras y el mantenimiento de una flora intestinal saludable. Esta combinación actúa para prevenir una posible inflamación que también podría poner en peligro el sistema cardiovascular.

4. Controla el azúcar en sangre y previene la diabetes

Este es sin duda uno de los mayores beneficios de plátano verde: controla y ayuda a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2. La regulación de los niveles de glucosa también es esencial para las personas que necesitan perder peso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

racimos de plátanos verdes cortados

Cuando se ingiere, los plátanos verdes liberan azúcar en el torrente sanguíneo muy poco a poco, lo que impide una gran variación en los niveles de glucosa y por lo tanto mantiene la liberación de insulina estable.

La investigación también ha demostrado que el consumo de almidón resistente durante la comida puede mantener estable el nivel de glucosa circulante después del consumo de ciertos alimentos. Y mejor aún, este efecto puede durar hasta la próxima comida: es decir, si ha consumido plátano verde para el desayuno, tus niveles de glucosa serán más fáciles de controlar después del almuerzo.

¿Y qué interfiere con el tema del peso? Una versión menor de la glucosa significa menos insulina en circulación sanguínea, y es probable que hayas oído hablar de los efectos de esta hormona en el cuerpo. Entre otras funciones, la insulina promueve la acumulación de grasa, ralentiza el metabolismo y aumenta el apetito. Eso es exactamente todo lo que no es necesario cuando se está a dieta.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

5. Ayuda a quemar grasa

Otro beneficio del plátano verde para la pérdida de peso es el aumento de la quema de grasa. Al ser privado de carbohidratos, el cuerpo se ve obligado a utilizar las reservas de grasa para obtener energía para sus funciones, y de esa manera se puede reducir la grasa acumulada.

piña de plátanos verdes grande

Y además, se cree que los plátanos verdes estimulan la liberación de glucagón, una hormona producida por el páncreas que tiene entre sus funciones la aceleración de la quema de grasa.

6. Proporciona energía

Para aquellos que practican una actividad física regular, el plátano verde puede ser una gran opción para ser añadido a la alimentación pre o post entrenamiento. Como contiene hidratos de carbono, proporcionarán la energía para el ejercicio y la recuperación muscular.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

7. Regula el intestino

El plátano verde actúa como una “escoba”, ayudando en la eliminación de residuos de alimentos que puedan estar obstruyendo el sistema digestivo y esto contribuye a deshacerse de toxinas. El almidón resistente mejora el tránsito intestinal, que actúa en la prevención de la diarrea, estreñimiento e incluso cáncer de intestino.

plátanos verdes envueltos

La fermentación de almidón resistente en el intestino conduce a la formación de ácidos grasos de cadena corta (siendo el principal el ácido butírico), que tienen un papel importante en la nutrición de las células intestinales. Esto significa que entre los beneficios del plátano verde están la mejora de la salud y el desarrollo de la flora intestinal, que también ayuda a la digestión y previene el estreñimiento y la diarrea.

Para obtener los mejores resultados del plátano verde, lo ideal es que lo consumas acompañado de una buena cantidad de agua, con el fin de ayudar al paso de los alimentos a través del tracto digestivo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

8. Mejora el estado de ánimo

Los plátanos son una gran fuente de vitamina B6 y triptófano, dos nutrientes esenciales para la síntesis de la serotonina, un neurotransmisor asociado con la sensación de placer y bienestar.

mano de plátanos verdes

Además, el triptófano puede ayudar a mejorar el sueño, reducir la ansiedad por los dulces e incluso prevenir la depresión.

9. Alivia los síntomas del síndrome premenstrual

Podemos encontrar en los plátanos verdes una buena cantidad de magnesio y vitamina B6. Mientras que la vitamina estimula la producción de serotonina (que a su vez genera bienestar), el magnesio mejora los síntomas de cólicos y dolor de cabeza. Este mineral también ayuda a controlar la ansiedad por los dulces, algo muy común en el período menstrual.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Aquí tienes más información sobre como solucionar los síntomas del síndrome premenstrual.

10. Mantiene los huesos sanos y previene la osteoporosis

Y los beneficios de plátanos verdes no acaban aquí, este fruto también contribuye a la prevención de la osteoporosis. Estas propiedades también se deben a la presencia de almidón resistente, que disminuye el pH intestinal y promueve la absorción de diferentes nutrientes, incluyendo el calcio.

detalle piña de plátanos verdes

Al ser rico en fósforo, el plátano verde contribuye doblemente a la formación de la matriz ósea, fortaleciendo los huesos y previniendo la osteoporosis.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cómo consumir plátanos verdes?

Debido a que contiene mucho tanino, el plátano verde debe consumirse cocido o en forma de harina. Generalmente se prepara al horno o hervido y el resultado se conoce como biomasa de plátano verde. Pero también es posible encontrar la harina de plátano verde en los supermercados y tiendas de productos naturales.

detalle mano plátanos verdes

Puedes utilizar la biomasa de plátano verde en la preparación de zumos naturales, pan, vitaminas, pasteles, sopas, mayonesa, crema batida, magdalenas, etc.

¿Harina de plátano verde para bajar de peso? Utilidades, beneficios y consejos

La harina de plátano verde ha atraído la atención de muchas personas que buscan dietas innovadoras para perder peso. Esta harina tiene un alto valor nutritivo, ya que conserva elementos que se perderían durante la maduración de los plátanos. Su consumo es fácil y rápido, ya que la harina se seca y por lo tanto es más concentrada. Con cuidado y creatividad puedes añadir harina de plátano verde a tus comidas y comenzar a perder peso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Propiedades de la harina de plátano verde

Masa con harina de plátano verde

En primer lugar, muchas personas se preguntan por qué la harina tiene que ser de plátano verde, esta curiosidad es en realidad la clave para entender los efectos de la harina en el cuerpo. La idea de utilizar plátano verde se debe al hecho de que tiene muchas propiedades que se perderían en la madurez.

El componente más importante que se perdería lo largo de la maduración es el almidón resistente. Este tipo de almidón resiste la digestión por más tiempo y por lo tanto proporciona sensación de saciedad y baja los niveles de azúcar. Cuando los plátanos maduran, este almidón se pierde y se transforma en elementos caloríficos.

Los estudios muestran también que el plátano verde asegura el correcto desarrollo de la flora intestinal. Esto se traduce en una mayor regularidad en los movimientos del intestino, y como en ese órgano se producen muchas de las células que actúan en defensa del cuerpo, también hay una ganancia de inmunidad.

La capacidad del plátano verde para estimular el crecimiento de la mucosa gástrica también se observó en un estudio publicado por el British Journal of Pharmacology, que ayuda en la prevención y tratamiento de úlceras y gastritis.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

harina de plátano verde en la mesa

Con tantas propiedades beneficiosas probadas, el plátano verde se ha convertido en un elemento muy deseable para la nutrición diaria. Como su sabor puede ser desagradable para muchas personas, consumirlo en forma de harina es la alternativa más adecuada.

¿Harina de plátano verde para bajar de peso?

Hay pruebas suficientes para creer que la harina de plátano verde hace perder peso. No se recomienda esperar milagros, pero no hay duda de que puedes obtener resultados sorprendentes si acompañas su consumo con una dieta equilibrada y actividad física regular, te dejamos unos consejos sobre alimentación saludable.

La propiedad de plátano verde que causa la pérdida de peso es la concentración de almidón resistente. Este almidón resiste la digestión durante mucho tiempo, y de hecho, sólo se digiere en el intestino grueso. Por lo tanto, se reduce la absorción de azúcares en el cuerpo, algo que por sí mismo ya es un factor que nos permite afirmar que la harina de plátano verde adelgaza.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

tarro caído con harina de plátano verde

Pero los beneficios del almidón resistente no se detienen aquí, para resistir la digestión durante mucho tiempo, este tipo de almidón prolonga la sensación de saciedad, ayudando a aquellos que buscan comer menos. Además, como el almidón resistente promueve el buen funcionamiento del intestino, el cuerpo obtiene una mayor regularidad en su funcionamiento, lo que sin duda facilita la pérdida de peso.

El almidón resistente también es capaz de bloquear una reacción hormonal compleja que generalmente favorece la acumulación de grasa. Cuando el cuerpo humano absorbe azúcares, el páncreas se estimula para producir aún más insulina. La insulina es necesaria para el procesamiento de azúcar, pero tiene el efecto secundario de la estimulación de la acumulación de grasa.

El almidón resistente es capaz de romper este ciclo ya que reduce la absorción de azúcar, lo que a su vez disminuye la estimulación indirecta a la acumulación de grasa por la insulina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Otros beneficios de la harina de plátano verde

harina de plátano verde en plato

La harina de plátano verde también aporta otros beneficios para la salud, puesto que el almidón resistente disminuye la producción estimulante de la insulina, el cuerpo requiere menos trabajo del páncreas, ayudando a conservar su buen estado. Así disminuye, por lo tanto, el riesgo de desarrollar diabetes durante toda la vida, que es una enfermedad que afecta a un número creciente de personas.

La harina de plátano verde hace perder peso y también ayuda a controlar los niveles de colesterol malo (LDL), lo que favorece la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares. Este control también ayuda a prevenir los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Efectos secundarios de la harina de plátano verde

harina de plátano verde trabajada con las manos

Se necesita cierto cuidado en el consumo de harina de plátano verde. En primer lugar, no debes consumir más de dos cucharadas de harina por día. El exceso es perjudicial debido a que puede causar estreñimiento. Por otra parte, puede ser un gran error para aquellos que buscan perder peso, ya que la harina de plátano verde en exceso engorda.

Se recomienda también un gran consumo de agua durante todo el día. La hidratación garantiza el correcto funcionamiento del cuerpo y es especialmente necesaria para los que consumen alimentos deshidratados, como esta harina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Dado que la harina está deshidratada, también es importante mantenerla en envases adecuados para que permanezca seca y preserve sus propiedades beneficiosas. Por otra parte, es necesario respetar la validez y consumirla dentro de los veinte días.

¿Cómo hacer harina de plátano verde?

harina de plátano verde en tarro desde arriba

Puedes comprar harina de plátano verde en tiendas especializadas en alimentación saludable, pero una opción económica y práctica es hacerla en casa. El único ingrediente necesario es el plátano verde, de modo que la receta es simple y muy barata.

En primer lugar, compra plátanos verdes. A continuación, córtalos en rodajas y hornéalas a baja temperatura. La idea no es quemar los plátanos, sino deshidratarlos. Cuando están completamente secos, retira del horno y deja enfriar.

Una vez fríos, muele los plátanos en un procesador de alimentos o batidora y tamiza el resultado para obtener la harina del espesor deseado. Cuanto más fina sea, más fácil será de combinar con otros ingredientes, especialmente con las bebidas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Harinas de plátano verde:

Consejos de utilización

Para añadir harina de plátano verde en la dieta diaria es necesario contar con creatividad y flexibilidad. Lo ideal es usarla como parte de la preparación de pastas, pasteles y panes.

Las posibilidades, sin embargo, son muchas. Algunos añaden harina de plátano verde en sopas, combinando así dos de los alimentos adecuados para aquellos que buscan perder peso. Otra posibilidad práctica es mezclar la harina de plátano verde en zumos o bebidas de leche, teniendo el debido cuidado de no excederse en las calorías.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter